SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EN ÚLTIMO DIA DE GESTIÓN BUSH FIRMA TLC PARA DEPREDAR BOSQUES Y DESPEDIR MILES DE OBREROS PERUANOS ‏

AQUIJE INFORMA, sábado 17 de Enero del 2,009

REFLEXIÓN PARA LOS INMEDIATISTAS Y MERCACHIFLES

El Neoliberalismo está de fiesta , especialmente los empresarios peruanos ligados a las trasnacionales.Se implementa oficialmente el TLC entre Perú y Estados Unidos. Quienes hoy aplauden estólidamente, cuando estén en la tumba, serán recordados por no tener una mínima noción de lo que es respetar la ecología.Depredar millones de hectáreas de bosques por parte de las trasnacionales norteamericanas es la mas salvaje de las decisiones para millones de habitantes ,sin el conocimiento mínimo del drama de permitir talar un solo árbol, para llenarnos de DIOXIDO DE CARBONO, es decir lo que hoy está haciendo Alan García es dar licencia para contaminarnos .Estamos vendiendo literalmente nuestros pulmones. En la práctica y sin la verborrea o la demogagia aprista, eso es el TLC ; el tiempo nos dará la razón.Igualmente, miles de pequeñas empresas tienen desde hoy su certificado de defunción.
Las principales agencias de noticias internacionales no esperaron ni en segundo para comunicar al mundo esta " gran decisión " del neoliberalismo mercantil.


WASHINGTON/LIMA, ene 16 (Reuters) - El presidente estadounidense, George W. Bush, implementó el viernes un tratado de libre comercio con Perú, pese a temores de legisladores demócratas y organizaciones sindicales sobre si el país sudamericano ha cumplido sus obligaciones laborales.
El Gobierno peruano saludó la decisión y anunció que el presidente Alan García firmará un decreto para que el pacto entre en vigencia el 1 de febrero.
Aunque sus exportaciones a China han mostrado un importante avance en los últimos meses, Perú tiene en Estados Unidos a su principal socio comercial. Para lograr la implementación del tratado de libre comercio (TLC), el Gobierno peruano ha tenido que aprobar decenas de leyes que ajustan sus estándares regulatorios a los que estipula el acuerdo.
"El decreto (presidencial) de hoy marca un hito importante en nuestra relación con Perú, uno de nuestros principales aliados en Latinoamérica", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, en una carta a los legisladores difundida poco antes de que Bush emitiera su orden.
En Lima, la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, dijo que el Gobierno de su país firmará "un decreto implementando también el tratado en el sentido de la puesta en vigencia a través de un decreto supremo para el 1 de febrero".
Esta semana, los principales demócratas de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes plantearon su preocupación porque supuestamente Perú no había honrado algunos compromisos en materia laboral y pidieron a Bush que no se precipite a implementar el pacto antes de dejar la presidencia el martes 20 de enero.
El Congreso estadounidense aprobó hace más de un año el TLC con Perú, pero Bush tenía que certificar que haya cumplido ciertos requerimientos antes de implementar el pacto.
"Hemos estado trabajando muy cercanamente con el Gobierno de Perú por más de un año para asegurarnos que sus leyes y regulaciones cumplan con los términos del acuerdo", dijo Schwab.
Grupos ambientalistas se unieron a la federación sindical AFL-CIO en un comunicado publicado el jueves, en el que instaron a Bush a no certificar el acuerdo comercial con Perú "hasta que se pueda verificar que todas las cláusulas para proteger el ambiente, proteger los derechos de los trabajadores y asegurar el acceso a medicamentos estén en vigencia".
ACUERDO CLAVE
El comercio entre Perú y Estados Unidos bordea los 9.400 millones de dólares. El TLC expande el acceso sin impuestos al mercado estadounidense que Perú goza desde 1991 gracias a un acuerdo de preferencias arancelarias con la región andina.
En retorno, Perú eliminará inmediatamente impuestos a un 80 por ciento de productos industriales y de consumo de Estados Unidos, incluyendo equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Además, eliminará impuestos a más de dos tercios de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, como el trigo, carne de alta calidad, frutas y vegetales, entre otros. También abrirá su mercado de servicios a empresas estadounidenses y endurecerá las protecciones a la propiedad intelectual.
Pese a la crisis financiera, la ministra peruana de Comercio Exterior destacó la importancia del mercado estadounidense para la economía local, que habría logrado el año pasado un crecimiento superior al 9 por ciento pero registraría en el 2009 una desaceleración a 6 por ciento.
"De hecho, hay un momento de debilidad del mercado americano, pero creemos que en un año o año y medio pueda superarse", dijo Aráoz.
"Al principio, los impactos comerciales no van a ser tan grandes, pero lo que vamos a ver es la entrada de flujos de capitales para inversión, porque (el pacto comercial) asegura un mercado de largo plazo abierto", añadió la ministra.
El acuerdo convierte a Perú en el decimoséptimo socio de libre comercio de Estados Unidos.


(Reporte de Doug Palmer en Washington y María Luisa Palomino en Lima)
REUTERS LEA IG MLP MA RS/

UN DIA ANTES NI EL MINISTRO DEL AMBIENTE PODÍA CONSOLAR LA ANGUSTIA DE MERCEDES ARÁOZ‏


FUNDAMENTALISTA MINISTRA ARAOZ, DESESPERADA UN DIA ANTES PORQUE BUSH NO ORDENABA EN SU PAÍS LA IMPLEMENTACIÓN DEL TLC CON PERÚ.
Mientras las empresas exportadoras siguen reduciendo personal porque no hay mercado para los espárragos, textiles y otros productos, especialmente en Estados Unidos, el gobierno y la ministra de Comercio se agitan para terminar la faena del Tratado de Libre Comercio que dicen que producirá empleo (¡!) y atraerá inversiones de un mundo en crisis.
Que Rangel y otros miembros de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos hayan objetado la entrada en vigencia del TLC porque el Perú aún no cumple con los estándares laborales a que se había comprometido, pone las cosas nuevamente como estaban en el 2007, cuando, después que los demócratas ganaron la mayoría del Congreso, el TLC Bush-Toledo-García, fue puesto en revisión porque en las dos cámaras norteamericanas surgieron críticas a las políticas laborales y ambientales que se aplicaban en el Perú.
La repuesta peruana fue que aquí teníamos una normatividad laboral mejor que la de Estados Unidos, que habíamos firmado todos los convenios de OIT posibles, incluidos los llamados ocho derechos fundamentales, y que era la gran potencia del norte la que estaba en déficit de convenios, pero que, en fin, podíamos seguir firmando lo que se nos pusiera en la mesa. Y, así fue. A mediados del 2007, los negociadores norteamericanos (demócratas y republicanos), y los peruanos (tecnócratas del gobierno aprista, varios de ellos que trabajaron con Toledo y Fujimori), aprobaron unas addendas que modificaban el acuerdo original y que el Ejecutivo y el Congreso peruanos aprobaron sin leerlas.
Esa ha sido, ciertamente, toda la ruta del TLC: negociarlo en secreto; nunca informar de su contenido; votarlo en una sola noche sin debate; cambiarlo y volverlo a votar sin discusión congresal; autorizar legislar por decreto para su implementación; resistirse a revisar los decretos armados con la asesoría de las empresas interesadas, y terminar sacando el último lunes una ley sobre “las cosas que faltan”, con implicancias en diversos temas (comercio, forestal, propiedad intelectual, salud, etc.), que tampoco pudo analizarse “por falta de tiempo”.
Una y otra vez el gobierno ha tratado al Congreso, que ha permitido que así sea, como un poder minusválido que tiene que aprobar sin revisar lo que estaba votando. Pero, ¡oh, sorpresa!, tantas muestras de falta de dignidad, para que otra vez nos recuerden desde Washington que nuestros potenciales socios siguen insatisfechos.
Lo que quiere decir, de una parte, que se han dado por fin cuenta que los peruanos firman cosas que no cumplen, que podemos estar adheridos a la mayoría de convenios internacionales, pero que somos el país con mayor número de quejas por incumplimientos ante la OIT; que decimos que todos pueden sindicalizarse, pero se siguen botando trabajadores y trabajadoras por hacerlo; que legislamos contra los services y luego dictamos otras normas que mantienen una tercerización masiva; etc.
O sea, si pensaban que los gringos eran distraídos se equivocaron. Y, añaden, además, que el gobierno de Bush no puede ponerse “plazos imposibles” para que la entrada en vigencia llegue antes del 20 de enero (día del inicio del gobierno Obama), pero aquí estamos desesperados en sacar leyes y reglamentos antes de esa fecha, para que el bueno de George W. Bush se vaya con el Tratado de Libre Comercio funcionando. Y todo esto, además, en medio de discursos conmovedores de ministros y congresistas sobre las ventajas que nos llegarán con el Tratado de Libre Comercio en los próximos días, cuando el comercio con Estados Unidos está cayendo dramáticamente por la crisis internacional.
Ómnibus de varios cuerpos
La ley que aprobó el Congreso “para la implementación del TLC”, el último lunes, que abarca la modificación del código penal (aumenta las penas para los que comercializan software piratas), la ley del ambiente (promueve las concesiones forestales), la ley de salud (sobre los datos de prueba de las medicinas), los derechos de propiedad intelectual sobre los conocimientos de las comunidades, las facilidades de comercio, etc., constituye bastante más que una norma ómnibus con múltiples pasajeros, es un verdadero tren de asuntos disímiles, muchos de los cuales requerirían votaciones calificadas por tratarse de cambios en leyes orgánicas, y probablemente modificaciones en la Constitución. Pero, como se ha hecho costumbre, basta invocar el TLC y decir que ya se va Bush, para sacarle cualquier cosa al Congreso y para que se renueve la alianza neoliberal y entreguista del APRA, el fujmorismo y el PPC.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación

CUSCO SE MOVILIZA CONTRA EL TERRORISMO ISRAELI‏‏


TODOS SOMOS PALESTINOS...DETENGAMOS ESTE HORROR
Todos fuimos, somos, podríamos ser execrados por alguna imaginaria pertenencia étnica o alguna verídica adscripción cultural o política y seleccionados por ella para el gueto, el campo de exterminio, el Holocausto.Todos fuimos, somos, podríamos ser vejados en nuestra propia tierra, discriminados en nuestra cuna, heridos constantemente por la mirada, la pedrada, el culatazo, el escupitajo de quienes se creen superiores por ser distintos y distintos por ser bestiales.Todos fuimos, somos, podríamos ser expulsados de nuestro país y reducidos a hileras de pasos que deambulan de uno a otro campo de refugiados sin más horizonte que el alambre de púas.Todos fuimos, somos, podríamos ser el hambre sin pan, la sed sin agua, la intemperie sin paisaje, la memoria sin recuerdos, la enfermedad sin medicina, la herida sin venda, la quemadura sin analgésico, la amputación sin anestésico, el dolor sin justicia, la muerte sin sentido.Todos fuimos, somos, podríamos ser víctimas de la limpieza étnica, de los bombardeos contra la población civil, de las bombas de racimo, de la fosa común, de las guerras relámpago que oponen nuestra carne a los carros blindados y nuestros ojos a la invasión de la muerte.Todos fuimos, somos, podríamos ser los huérfanos, los deudos, los sobrevivientes, los solitarios, los acorralados, sin más compañía que el recuerdo, sin más familia que la lágrima ni más hijo que el alarido ni más hermandad que el desvelo.Todos somos, podríamos ser, fuimos, los amedrentados por el alarido de las sirenas y el anonimato de las maquinarias de la guerra, los soldados desconocidos, las bajas estimadas, los cuerpos contados o las tumbas sin nombres.Todos somos, podríamos ser, fuimos, Noche y Niebla, pero también Plomo Fundido.Todos fuimos, podríamos ser, somos, los culpables de vivir, los ejecutados por el crimen de tener razón, los muertos en aras del espacio vital, los sentenciados por los dividendos, los condenados en las rebatiñas por la energía fósil, los degollados en nombre del Dios del Amor, los satanizados por lo medios, los agredidos representados como agresores, los borrados por el eufemismo, los daños colaterales, los desechables, los prescindibles.Todos fuimos, somos, podríamos ser los monstruos que ejecutan las atrocidades o que dicen vengar atrocidades cometiéndolas contra inocentes o las consagran con la indiferencia, la inactividad, la pasividad, la complicidad, el silencio.Todos fuimos, somos, podríamos ser Palestinos. Detengamos este horror.

LOS PRÉSTAMOS INTERNACIONALES‏

Autor : Ing. Hernán Vásquez Cabrera

LAS ESTRATEGIAS ECONOMICAS DE LOS EE.UU.- Este país tiene un grupo de buenos intelectuales economistas que estudian muy buenas estrategias a favor de la economía Norteamericana, esto es conocido a lo largo de la historia. En este caso vamos a reflexionar sobre los préstamos internacionales, que hace la banca internacional, donde Estados Unidos es el mayor accionista, a los países sub desarrollados, con el pretexto de hacer grandes obras a favor de nuestros países.

En lo que respecta a los Préstamos Internacionales, a lo largo de la historia, quienes se han beneficiado muy bien es la banca internacional, por sus intereses casi impagables, mientras los países deudores han llegado al borde de la esclavitud económica, tienen deudas casi impagables. En resumen en muchos países la deuda va creciendo y ellos se van achicando económicamente, y dedican un buen porcentaje de su presupuesto para pagar la deuda externa. ¿Será cierto que han tenido un gran desarrollo los países sub desarrollados, como fruto de los prestamos internacionales? ¿Habrá algún país que ha pasado a ser una gran potencia a base de los préstamos internacionales?


En resumen con el invento Norteamericano de los Préstamos Internacionales, los únicos beneficiados son ellos, y nosotros pasamos a ser esclavos económicamente de dicha potencia. En el caso de otro invento norteamericano llamado TLC, si reflexionamos llegaremos a la misma conclusión que el país más beneficiado será los EEUU, y no los países sub desarrollados. La razón es bien sencilla con el TLC un 80% de los agricultores Peruanos no podrán competir con los agricultores Norteamericanos, por que sus productos están siendo subsidiados por la potencia Norteamericana, con una intención muy simple, de que quiebren económicamente los pequeños agricultores, y estos por necesidad se pondrán a cultivar más coca, así podría duplicarse o triplicarse la producción de coca y al Perú le seria difícil combatir la coca que va ir al narcotráfico.

Con ese pretexto los norteamericanos invadirán militarmente al Perú, para combatir la producción de coca y a la vez se llevaran nuestras materias primas bajo sus condiciones económicas. Todo esto es el gran objetivo de los EE.UU., aprovechar económicamente al Perú y otros países. Para que no ocurra esto, sería bueno que en el TLC, no se incluya los productos que producen el 80% de nuestros agricultores, más bien que estén los otros productos que no están bajo el riesgo del subsidio que da los EE.UU. a sus agricultores. Si este planteamiento se hiciera en el TLC, si convendría al Perú, pero no le convendría a EE.UU., por que no podrían intervenir militarmente al Perú.

Muerto en un bombardeo el ministro de Interior de Hamás

Así ha quedado la zona tras el bombardeo israelí que ha acabado con la vida del responsable de Interior de Hamas- AP
Said Siam, en una foto de archivo- AFP

El conflicto en Oriente Próximo


Said Siam ha muerto tras el ataque al edificio donde residía.- Israel también bombardea una sede de la ONU en Gaza.- Israel prosigue su ofensiva mientras decide si acepta el plan de paz egipcio


AGENCIAS - Madrid / Gaza - 16/01/2009



Así ha quedado la zona tras el bombardeo israelí que ha acabado con la vida del responsable de Interior de Hamas- AP
El ministro de Interior del Gobierno en la franja de Gaza, Said Siam, considerado uno de los responsables más importantes del movimiento islamista Hamás, ha muerto este jueves en un bombardeo de la aviación israelí sobre un edificio de tres plantas, que se vino abajo tras el ataque, han confirmado fuentes palestinas y de Israel. Siam tenía a su cargo la coordinación de unos 13.000 policías y miembros de seguridad de Hamás, muchos de los cuales están combatiendo a los soldados israelíes en esta ofensiva.
Proyectiles israelíes alcanzan también un edificio donde están las sedes de varios medios de prensa.- Tanques israelíes se adentran en la ciudad de Gaza. Junto a Siam también han perdido la vida su hijo y su hermano, Salah Abu Sharah, responsable de la seguridad de Hamás, mientras otras 20 personas han resultado heridas de gravedad en el ataque. Según el Ejército israelí, sus tropas también han cercado la vivienda de Mahmud al-Zahar, máximo ideólogo de Hamás en Gaza, quien permanece en paradero desconocido.
Este bombardeo forma parte de la ofensiva que ha continuado este jueves Israel sobre la franja y que por la mañana ha resultado en un ataque a la sede de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria para los refugiados palestinos, en Gaza. Bombas israelíes han caído sobre el complejo de la agencia, hiriendo al menos a tres personas y destruyendo "todos los alimentos" que almacenaba. El complejo bombardeado alberga también un centro de formación en el que estaban refugiadas 700 personas. UNRWA, que ya tuvo que suspender sus actividades la semana pasada por la muerte de un camionero que conducía uno de sus camiones, ha expresado su protesta contra estas acciones "desmedidas", dado que el ejército israelí tiene las coordenadas de sus centros y conocen de antemano sus actividades. Israel ha pedido perdón a la ONU por el ataque y sostiene que milicianos palestinos atacaron a los soldados israelíes desde allí.
Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA en España, ha informado de una situación "caótica" en la sede de la agencia en Gaza tras el ataque. El bombardeo se ha producido a las 10 de la mañana y ha incendiando algunas instalaciones del complejo, por ejemplo el centro de formación, en el que se refugiaban 700 personas. Según UNRWA, "dos disparos de artillería y tres bombas de fósforo blanco" han caído en el complejo. El bombardeo ha provocado un incendio en los almacenes, "llenos de provisiones, alimentos y otros", destruyéndolos, y en el centro de formación. Añade Martí que dentro del recinto había varios camiones de combustible, listos para el reparto que efectúan diariamente, con el consiguiente peligro de incendio, informa Javier Salvatierra.
Poco después del ataque, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha pedido disculpas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por el "gran error" cometido por los militares. Horas después, el primer ministro, Ehud Olmert, ha asegurado que sus soldados "fueron atacados desde ese lugar". En cualquier caso, ha reiterado las diculpas por "las tristes consecuencias". Ban, que se encuentra de visita en la región para tratar de alcanzar un alto el fuego , había expresado antes su "enérgica protesta y rabia" a los ministros de Defensa y Exteriores y pedido una "completa explicación". A la condena por el ataque se ha sumado la UE -que ha expresado su "consternación"-, así como los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido. El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, ha criticado, por su parte, este ataque que, as u juicio, evidencia "desprecio" hacia las leyes internacionales.
Tanques en la ciudad de Gaza
A la espera de dar una respuesta al plan egipcio de paz, aceptado ayer con condiciones por Hamás , Israel prosigue la ofensiva contra la franja. De hecho, la intensificó anoche. Además de los bombardeos, tanques israelíes se adentraron en la ciudad de Gaza por el sur, por lo que miles de palestinos han emprendido la huida por las calles. Al menos 15 palestinos han muerto en los ataques de este jueves, según fuentes médicas palestinas. El número de palestinos muertos por la ofensiva ha superado ya el millar , por 13 israelíes -3 civiles y 10 soldados.
Los proyectiles israelíes han alcanzado también un edificio en el centro de la ciudad de Gaza el que tienen sus sedes varios medios de comunicación, entre otros la agencia Reuters. Un proyectil israelí ha impactado en el piso 13 de la torre Al Shuruq y dos periodistas han resultado heridos. Periodistas de Reuters han informado de que no tenían constancia de la presencia de hombres armados en las inmediaciones. El hospital Al Quds también ha sido alcanzado.
Los tanques israelíes, que ya estaban posicionados al norte y al sur de la ciudad, han penetrado por el barrio de Tel al Hawa, al sur, disparando sobre supuestos objetivos de Hamás, el movimiento islamista que domina la franja. Un residente en Gaza ha contado a Juan Miguel Muñoz que los ataques de esta noche han sido los más intensos desde que comenzó la ofensiva el pasado 27 de diciembre y que miles de personas huyen de los tanques ya en calles céntricas de la ciudad.
Cierre de Cisjordania durante 48 horas
Este jueves el Ministerio de Defensa israelí ha decidido imponer un "cierre general" en el territorio palestino ocupado de Cisjordania por motivos de seguridad, que se prolongará durante 48 horas. "De acuerdo con evaluaciones de seguridad se pondrá en marcha un cierre general en Judea y Samaria nombres bíblicos para Cisjordania)", informa un comunicado difundido por el Ejército israelí. El cierre se prolongará desde las a las 22.59 hora peninsular española (21.59 GMT) y se levantará el sábado 17 de enero a las 23.59.

LATINOAMÉRICA YA NO NECESITA AYUDA DE EE. UU.‏‏‏

Autor de la Entrevista : JAVIER LAFUENTE,
Diario EL PAIS.COM
MADRID ESPAÑA
FERNANDO HENRIQUE CARDOSO EX PRESIDENTE DEL BRASIL

Fernando Henrique Cardoso (Río de Janeiro, 1931), el primer presidente de Brasil que gobernó durante dos periodos (1995-2003), reconoce que la crisis financiera afectará a América Latina y a su país más de lo que reconocen en público sus gobernantes. Más allá "del único tema que parece que existe", Cardoso, considerado uno de los intelectuales de más prestigio de América Latina, prefiere conversar sobre otros asuntos.

Pregunta: Barack Obama ha prometido una nueva página en la relación con Latinoamérica. ¿QUE TIENE QUE CAMBIAR ?
Respuesta. El asunto no es tanto América Latina; el asunto es el mundo. Mientras Estados Unidos no se dé cuenta de que hay que compartir las decisiones y no imponerlas, no tendrá quien lo escuche con simpatía.
Obama es negro; eso supone una transformación del espíritu norteamericano y quizás una sensibilidad mayor para entender que el mundo es desigual. Ha sido positivo que nombrara a Hillary Clinton secretaria de Estado.
Creo que puede ayudarlo en esta visión más diversificada del mundo.
P. ¿ Cuales son los asuntos más importantes que tendrá que abordar ? los asuntos má
R. Habrá que ver con qué margen de maniobra cuenta Obama en algunos casos, como Cuba, que no es una potencia económica, pero sí tiene un valor simbólico para América Latina. Resistió a la prepotencia americana, con o sin razón. Si lograra, pese al lobby de Miami, suspender el embargo, que ya no tiene sentido, sería un paso adelante. Un punto importante será, sin duda, la lucha contra el narcotráfico. Hay que ver lo que está pasando en México. Colombia, por ejemplo, hizo un esfuerzo enorme. Sin embargo, el área cultivada de coca no ha disminuido. Si los americanos no se dan cuenta de que hay que combatir el consumo y mantienen que hay que darle guerra a la producción, algo no va a funcionar. Con el tabaco lo consiguieron. ¿Por qué no hacer lo mismo con las drogas?
P. ¿ Cómo va afectar la política de Obama al liderazgo regional de Brasil ?
R. Puede afectar positivamente si entiende que es importante que los mercados regionales se fortalezcan. Clinton entendió que Mercosur era importante. Los tratados de libre comercio no se pueden concretar si no se entienden los desequilibrios. Pero antes de mirar a América Latina, lo que tiene que hacer Obama es rescatar la situación global.
En América Latina lo que necesitamos es una mejor educación, más inversiones, instituciones más sólidas, aunque esto último depende de nosotros. Brasil no necesita ayuda americana para crecer; Brasil necesita de sí mismo. América Latina ya pasó el momento en que necesitaba asistencia, ayuda, de EE UU. Es la política global americana la que tiene que cambiar para que sea beneficioso para nosotros.
P. Aunque Lula nunca ha reconocido públicamente un papel hegemónico de su país en la región,el peso estratégico de Brasil los últimos años es incuestionable. ¿ CUÁLES SON LOS PROS Y LOS CONTRAS DE UN LIDERAZGO BRASILEÑO ?
R. No es conveniente estar hablando continuamente de liderazgo, es mejor que fluya. Brasil no es un país que deba limitarse a una visión regional; tiene posibilidades de una acción más global. Pero la política exterior no se hace con palabras, sino con hechos.
P. En la pasada cumbre del G-20 quedó demostrado que Brasil se ha situado en primera línea mundial. ¿ QUE HA OCURRIDO PARA QUE HAYA ABANDONADO SU PERFIL DE ETERNA PROMESA ?
R. El punto más importante ha sido la democratización. Hay una historia institucional, democrática, que es importante. Tuvimos la capacidad de, en democracia, lograr la estabilidad económica; construimos instituciones que aún perduran. La gente pensaba que iba a haber un cambio enorme entre el Gobierno de Lula y el mío, y no ha sido así, porque el peso de algunas instituciones es muy fuerte.
P El año que viene hay elecciones generales. ¿ QUE ETAPA SE ABRE DESPUÉS DE LULA ?
R. Lo más probable es que gane un candidato del PSDB, de mi partido. Las encuestas dan una clara ventaja al gobernador de São Paulo [José Serra], y en segundo lugar, al gobernador de Minas Gerais [Aecio Neves], ambos de mi partido. Así como no hubo un gran cambio macroeconómico cuando Lula me sucedió, no creo que exista un cambio dramático el año que viene. Habrá que adaptarse por la situación global, pero la visión institucional va a seguir igual. Quizás sí sea necesario corregir el clientelismo, que ha crecido durante los ocho años de gobierno de Lula. Pero no se va a cambiar la política social, que empezó incluso antes de mí. Brasil ha llegado a un punto de madurez en que los cambios no producen quiebras.
P. Lula ha repetido en varias ocasiones que Brasil está mejor que cuando usted dejó la presidencia
R. Tiene razón. Pero es natural. A él le tocó una coyuntura económica positiva de 2003 en adelante. Y tuvo la sabiduría de no haber cambiado. Puede que haya defraudado a sus seguidores, pero para Brasil fue bueno que lo hiciera. El país progresa desde hace mucho tiempo, y el progreso es acumulativo. De igual modo que el próximo presidente mejorará más todavía, porque se beneficiará de lo que hice yo y lo que ha hecho Lula.
P. ¿ Cómo le afecta a su país tener tan cerca a líderes como Hugo Chávez o Evo Morales ?
R. Son distintos. Morales tiene una raíz sindical e indígena más fuerte que Chávez. En el partido de Lula, no en el Gobierno, hay gente que comparte esa visión, que tiene una cierta simpatía hacia esas actitudes. Pero Brasil es un país demasiado grande, demasiado complejo, no es probable que los brasileños se adhieran al modelo de Chávez. Lula tiene una retórica populista, es popular, pero su Gobierno no.
P. Brasil ha decidido reducir sus importaciones de gas boliviano. ¿LE AFECTA LA PRESENCIA DE MORALES O ALIVIA LOS INTERESES BRASILEÑOS ?
R. La decisión afecta más a Bolivia, que, a su vez, ha tomado decisiones previas que nos han afectado a nosotros. No creo que Lula vaya a jugar la carta de sofocar Bolivia, un país demasiado pobre. Además, es vecino nuestro y lo va a ser siempre. Hay muchos intereses brasileños allí, no podemos actuar como si fuéramos subimperialistas.
P. Brasil es un gigante que va hacia la AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA, un arma de poder. ¿ QUE SE PUEDE HACER CON ESA ARMA ?
R. En materia de energía hidráulica, tenemos una ventaja y es que en Brasil hay mucha agua. Hay ocasiones, como durante mi mandato, en que no llueve. Pero es una energía barata y renovable. Otra ventaja es el etanol. Aunque desde un punto de vista global tiene resistencia, desde el punto de vista de consumo doméstico no. Los coches se mueven con etanol. Y tercero: tenemos mucho petróleo. No se sabe cuánto, pero puede ser muchísimo. Ese petróleo está en aguas profundas, pero hay tecnología para encontrarlo.
P. ¿ QUE IMPLICA TENER TANTO PETRÓLEO ?
R. Si tenemos una visión de largo plazo será un factor de poder importante. Siempre tuve en mi cabeza la idea de que Brasil tiene que actuar como hacen los chinos: con una visión a larguísimo plazo, mirando por su interés nacional. Brasil no debe de ir muy deprisa con sus responsabilidades globales, no meterse en todos los problemas del mundo. No tendremos capacidad para tanto, pero lo tendremos. La posición energética va a ser un factor importante no solamente en la región.
P ¿ QUE HABRÁ QUE HACER CUANDO SE CONSIGA TODO EL CRUDO ?
R. Podemos equilibrar la cuestión energética si logramos movilizar esos recursos petrolíferos. Es poco probable que se logre en base a una única empresa, como Petrobras. Los recursos disponibles son mucho más grandes que Petrobras; Brasil es más grande que Petrobras. Petrobras va a ser un actor importante, pero no va a ser el único, porque el monopolio es muy peligroso. No se trata de abrirse de pronto sin una visión estratégica. Hay que ver qué mundo se va a construir después de esta crisis. Pero siempre con una visión a largo plazo, como hacen en China.

¡Asesinato de la historia!‏

Por: Herbert Mujica Rojas
Ante el silencio sepulcral de las siempre mediocres castas políticas,la mudez de periodistas, la tradicional claudicación de diplomáticos yla muy incomprensible gestión de un gobierno que planteó un año atrásel caso por delimitación marítima a Chile en La Haya, se estáperpetrando el asesinato de la historia nacional. ¿Qué tanincomprensible es el asunto? ¿hay explicaciones válidas para fletar loque es la negación del recuerdo histórico, la honra a los mártires quecayeron el 13 en San Juan y el 15 de enero de 1881 (como hoy), enMiraflores, durante la guerra de rapiña que hizo Chile contra Perúentre 1879-1883? ¡La ignorancia es madrastra proterva que exhibe a susdesavisados trebejos en toda su impreparación escandalosa!
Quien pretenda afirmar que la cuita social de los legiferantes–inútiles aquí como en cualquier parte- para llevar a cabo su"diplomacia parlamentaria" –costosa, frívola, inane, desaprensiva- enChile, los días en que se produjo la invasión que capturó la capitalpor varios años y que fue a sangre y fuego porque en la gestadefensora murieron miles de hombres y mujeres, es una casualidad,yerra y lo hace a sabiendas que en estas ocurrencias todo sigue unplaneamiento matemático. Para los traidores siempre es preciso darmuestras de buena conducta, de desapego y la falta de dignidadpatriótica deviene una misión.
Mientras que hay voces protestantes y airadas contra el abuso israelíen la franja de Gaza, hecho condenable y de la peor barbarie, esosmismos vociferantes parecieran no darse cuenta cómo les roban lahistoria, la fondean bajo toneladas de pretextos dizque noticias y hoyse ensaya enterrar cualquier referencia a la guerra entre 1879-1883.
Cuando el decoro y la urgencia reclaman por la unidad nacional entorno a su historia, recordación y evitamiento de los yerros quefundamentaron ¡esa misma conflagración, pérdida y mutilación deterritorio nacional! el gobierno, su cancillería y el Establo mugientede Plaza Bolívar empujan la amnesia nadie sabe con qué fines precisos.¿Quieren repetir la aciaga experiencia cuando la ocupación? Preciso essubrayar que no pocos tienen alma de mandarín y vocación cipaya másque suficiente y meritoria para esos cargos de alcantarilla. Serán,como antes, los primeros en mezclarse, los validos oferentes de sushijas para el cruce genético entendido como inversión y al modo deantes constituirán los más celosos custodios de la pezuña ajena.
En todos los ámbitos de la vida nacional existe un desapego culposohacia la historia, esa dama, Clío, poco amada y de la que no se tienenociones sino barruntos débiles. Y no se constriñe esta realidaddolorosa a las clases más pobres. ¡De ninguna manera! Los másinstruidos, los de dinero, los mundanos, son más bestias e ignorantesporque obran bajo la premisa que su billete compra todo, hasta ladistorsión del pasado y la torcedura de designios de Estadoinvariables desde hace muchas décadas y que son amenaza potencialdesde el sur. Cuando Piérola, ese fantoche que regaló Lima con sufrivolidad criminal permitida por un Estado mayor que debió haberlepuesto en su sitio por la inteligencia o por un tiro entre los ojos,supo que los chilenos habían llegado a Pisco, recién entendió cuancerca estaba la invasión y cómo es que ésta verificó su terrible zarpaen San Juan y Miraflores en 1881.
La ignorancia garantiza que los pueblos incurran en los mismos yerrosque le condujeron a las mayores desgracias. Si quienes capitanean aéstos son ineptos, claudicantes, bobos, o están simplemente enfeudadosa proyectos distintos y disímiles, entonces la esclavitud asoma susorejas, situación frente a la cual cabe preguntarse:
¿y los hombres libres, y los periodistas, y los estadistas y lospatriotas, dónde están?.
Aquí y no en Gaza; aquí y no en lejanas latitudes está el intríngulistremebundo de definiciones superiores o vasallas. ¿Cómo luchar contratanta indiferencia? El DNI social peruano posee una vocaciónangustiante de reacción tardía cuando ya tiene los grilletes en lasmanos y piernas, es decir, al estrenar su prisión moral y real.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!

VAN 1015 MUERTOS‏‏‏


1015 muertos, 4.800 heridos


Estimados editores, periodistas y amigos, "Israel Informa: 27 israelies muertos por los cohetes palestinos desde el 2005 hasta ahora". Mientras tanto, mas de un millar de palestinos muertos en 19 dias por las Bombas Mortales israelies !El lider y miembro del Parlamento israeli Afghdor Liberman, dijo que " Gaza tiene que ser borrada del mapa por las bombas nucleares, como las que los norteamericanos utilizaron en Heroshima y Nagazaki ". La Operacion Militar de la Ocupacion israeli sigue matando cada vez mas y principalmente a los civiles en Gaza. Contrariamente a lo anunciado por Israel, que los ataques estan dirigidos a los militantes de la Resistencia, "todos los ataques tienen como objetivo la Masacre de civiles".Este es un nuevo informe del dia 19 de los resultados de la Invasion y Operacion Militar israeli en Gaza.


Desde el comienzo de la ofensiva de Israel en Gaza, mas de 1033 personas, casi la mitad de ellos civiles, han muerto en los bombardeos aereos en 10 dias de intensos combates. No menos de 315 niños y 100 mujeres se encuentran entre los muertos, segun informan los medicos de Gaza. Alrededor de 4.700 personas han resultado heridas, cientos de gravedad, la ofensiva mas grande de la historia de Israel, en la muy poblada franja costera. Con las fronteras selladas no hay lugar seguro para los civiles de huir de los combates, lo que significa que son obligados a vivir en el miedo y el terror. Nueve grupos de derechos israelies denunciaron el miercoles, que la ofensiva en Gaza ha causado un sufrimiento a los civiles sin precedentes, los residentes estan siendo sometidos a "la extrema crisis humanitaria". "El nivel de daño a la poblacion civil no tiene precedentes", mencionan en una carta abierta al ministro de Defensa, Ehud Barak. Ellos acusaron al ejercito de "hacer uso desenfrenado de la fuerza letal, que hasta la fecha ha causado la muerte de cientos de civiles inocentes." "Este tipo de combates constituye una violacion flagrante de las leyes de la guerra y ... se plantea la sospecha a la comision de crimenes de guerra."

NO SE PUEDE DECIR LA VERDAD POR LA TELE...LA VE DEMASIADA GENTE‏‏

Entrevista por Julien Versteegh, Solidaire Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos
¿Estamos bien informados sobre Gaza, Hamas, la historia? ¿Por qué este divorcio entre la opinión de los "viejos europeos" y los ciudadanos de origen inmigrante? ¿Qué se puede hacer para superar este foso? Michel Collon, especialista en conflictos, responde a las «provocativas» preguntas del semanario belga Solidaire.
La crisis económica y las preocupaciones cotidiana ocupan las mentes y quizá Gaza pasa a un segundo plano en la vida diaria de los trabajadores. ¿Por qué? Michel Collon. El humorista francés Coluche decía: «No se puede decir la verdad en la tele, la ve demasiada gente». La pregunta que hay que hacer a la población belga es: ¿piensan ustedes que están bien informados? ¿creen ustedes que se les va a decir la verdad sobre una región como Oriente Medio, con toda la riqueza petrolífera?Los medios de comunicación y la escuela ocultan cuidadosamente cómo se impuso Israel. Imaginen ustedes lo siguiente ... Ustedes, belgas, que viven y trabajan aquí desde hace generaciones, de pronto desembarcan unas personas: «Nuestros ancestros vivían aquí hace dos mil años, nuestro Dios dijo que esta tierra nos pertenece, ¡venga, largo de aquí, fuera!». Ustedes tendrían que dejar su casas, sus campos, sus riquezas e ir a vivir a unas tiendas de campaña. Los invasores toman primero Bruselas, Amberes, Hainaut. Un poco después, Lieja y Flandes. Bloquean todas las carreteras con un gran muro. Y, por último, todos ustedes se encuentran hacinados alrededor de Ostende y en las profundidades de las Ardenas, en unas condiciones de vida miserables. Además, se les trata de mentirosos, de violentos, de terroristas. Pues bien, ¡sustituyan Ostende por Gaza y las Ardenas por Cisjordania, y tendrán exactamente lo que ha hecho Israel!.A propósito de la desinformación, de todos modos los belgas tuvieron una famosa advertencia, ¿no? La RTBF logró hacer creer que Bélgica había desaparecido en una noche, así que, ¡prudencia!* En los años ochenta en Nicaragua un gobierno de izquierda quería eliminar la pobreza y resistir a Estados Unidos. Nicaragua fue atacada por unos terroristas financiados por la CIA y fue criminalizada por los medios de comunicación. Se expulsó a los sandinistas y el país volvió a la miseria. Un sacerdote nicaragüense, entonces ministro de cultura, decía: «Cuando veo lo que cuentan los medios de comunicación sobre mi país, que yo conozco bien, me digo que no debo creer nada de lo cuentan de los países que no conozco».El gran problema, de los belgas, los franceses, de los europeos, sobre el conflicto israelo-palestino es que están desinformados. Con raras excepciones, la tele se pone de lado de Israel. En estos últimos días ha acabado por mostrar los crímenes de Israel, pero mientras esto se presente como "una respuesta a los cohetes" se justifica el colonialismo.De todos modos, Hamas empezó y toma como rehenes a la población, ¿no?Michel Collon. No. A propósito de los cohetes lanzados sobre las ciudades israelíes, no se nos dice que los palestinos (Hamas, Fatah e individuos) los lanzan contra ciudades de las que se expulsó a sus padres. ¡Ellos vivían ahí antes! ¿Por qué lo ocultan? Pero, más importante, Hamas respetó la tregua durante tres meses. Ahora bien, esta tregua tenía varias condiciones. Israel tenía que levantar el bloqueo que asfixiaba a Gaza; no lo hizo. No debía cometer más agresiones militares; las cometió. Egipto tenía que abrir sus fronteras; no se hizo. En realidad Israel es quien no respetó la tregua.En todo caso, Hamas son los fundamentalistas. ¿Pueden apoyarlos personas progresistas?Michel Collon. En primer lugar, durante décadas, cuando todavía no existía Hamas, Israel hizo todo lo posible para destruir al Fatah de Arafat y los movimientos palestinos de izquierda. Después, lo mismo que Hizbolá en Líbano Hamas parece de acuerdo en respetar el modo de vida del conjunto de las poblaciones de Gaza.La gente votó a Hamas porque se sentía traicionada por los anteriores dirigentes palestinos. Si usted pregunta a palestinos de izquierda y laicos, votaron a Hamas porque es el partido que resiste. Es falso decir que Hamas toma a los palestinos como rehenes, son todos los palestinos quienes rechazan y rechazarán siempre la colonización, aunque mañana Hamas estuviera totalmente destruido.Por último, a continuación se nos dice de una manera un tanto racista que estas personas son musulmanas y que son unos fanáticos... ¡Que me expliquen entonces por qué Estados Unidos organiza golpes de Estado para derrocar a Chávez, un ferviente cristiano! O a Evo Morales, un indio. En Venezuela antes de Chávez, 80 años de riqueza petrolífera produjeron un 80 % de pobres. El dinero se iba a los bolsillos de Exxon. Chávez, Evo, los iraquíes o los palestinos: no tiene nada que ver con la religión, tiene todo que ver con el saqueo de los recursos de esos países.Pero en Palestina hay pocos recursos naturales...Michel Collon. Oriente Medio forma un conjunto. Los árabes se consideran una sola nación. Son los colonizadores quienes dividieron la región para controlarla mejor. Los británicos y después los estadounidenses procuraron poner el petróleo en manos de reyes, de ricos saudíes y de otras marionetas mientras que el resto del mundo árabe se debatía entre la pobreza y el subdesarrollo. Washington sobrearmó a Israel para que fuera el gendarme de Oriente Medio. Además, quiere construir un oleoducto que distribuirá el petróleo iraquí al Mediterráneo.Israel afirma que no hay nadie con quien negociar y que la paz es imposible.Michel Collon. La paz es posible en Oriente Medio. Hay que crear un solo Estado que garantice todos los derechos a todos, judíos, musulmanes, cristianos o ateos. Un Estado no puede estar fundado sobre una religión privilegiada que excluya o rebaje las demás. Un solo Estado, un hombre = un voto, y el derecho al retorno para todos aquellos que fueron expulsados.Muchos palestinos e israelíes creen que será necesaria una solución transitoria con dos Estados. Son ellos quienes tienen que decidirlo. Con todo el odio que se ha sembrado, serán necesarias una o dos generaciones para llegar a una coexistencia armoniosa. En todo caso, yo mantengo que Israel es el Estado más racista del mundo, que practica la limpieza étnica contra los árabes. Para llegar a una solución hay que acabar con este racismo. Un Estado que comporta varias cultura no es pobre, al contrario, es rico.Creo que con estas provocaciones y estas terribles destrucciones Israel no quiere la paz. Se niega a negociar sabiendo que eso puede provocar atentados. Tendría así un pretexto para justificar nuevas deportaciones y anexiones. El ministro belga de Asuntos Exteriores Karel De Gucht y sus colegas europeos parecen adoptar una postura neutra en la historia...Michel Collon. De Gucht no es en absoluto neutro, y tampoco lo es la UE. Acaba de aprobar para Israel un estatuto de casi miembro de la Unión Europea ¡cuando desde hace décadas Israel viola todas las resoluciones de la ONU y el derecho internacional! La UE ha calificado de `terrorista' al gobierno de Hamas elegido democráticamente, lo que ha dado luz verde a la agresión. Cuando la ministra de Asuntos Exteriores israelí dice ante Sarkozy que Israel defiende los valores de la comunidad internacional, éste aplaude. Cuando se ve cómo Sarkozy, Merkel, De Gucht y compañía han apoyado todo el tiempo a Israel, yo afirmo que ellos son quienes bombardean en nuestro nombre. ¿Vamos a seguir tolerándolo?Es sobre todo la población belga de origen emigrante la que se moviliza en estos momentos. ¿Por qué hay todavía tanta indiferencia y pasividad por parte de los trabajadores «belgas-belgas»?Michel Collon. Se les mantiene en la ignorancia. Pero la guerra en Palestina forma parte de la guerra global norte-sur que se lleva a cabo en nuestro nombre. No se puede comprender el mundo de hoy si no se comprende por qué la riqueza está en el norte y la pobreza en el sur.Las grandes sociedades europeas han robado el oro y la plata de América Latina; los minerales, el caucho y los esclavos de África (con nuestro rey Leopoldo II que cortaba las manos cuando alguien se negaba a trabajar para él) y el petróleo de Oriente Medio. Hoy el tercer mundo sigue siendo pobre porque las multinacionales se instalan ahí pagando una miseria a los trabajadores, prohibiendo los sindicatos, corrompiendo a los dirigentes políticos y a la policía. Por lo tanto, toda la riqueza del sur sigue yendo al norte. Este pone a los trabajadores belgas ante una opción moral: ¿ponerse del lado de los robados o de los ladrones? ¿Exigir justicia o adoptar la postura del avestruz esperando beneficiarse un poco del robo?Deberíamos tener más curiosidad y ser más abiertos. En Bélgica tenemos la suerte de tener inmigrantes, incluidos los trabajadores sin papeles. Hay que hablar con ellos, escucharlos. ¡Se puede aprender mucho de ellos! Los árabes les explicarán qué hacen Europa en Oriente Medio desde hace siglos. Los negros les explicarán lo que hace en Congo. Los latinos por qué hay todavía un 44 % de pobres cuando América latina es muy rica. Yo comparo la situación actual con el Titanic, con los muy ricos en primera clase, las clases medias y los trabajadores que están en tercera, sin muchas comodidades, pero en el barco. El Titanic se dirige al desastre porque el capitán y, sobre todo, los armadores, ganan mucho, a costa de quienes bregan, los esclavos del sur, y a costa de los trabajadores del norte. Empobreciéndolos y empobreciéndonos continuamente provocan la crisis porque ya no tienen a nadie a quien vender.¿Quieren los trabajadores belgas permanecer en el Titanic, basado en el empobrecimiento del tercer mundo, un sistema que tras la crisis financiera prepara otras, quizá más graves todavía? La cantidad de pobres no ha dejado de aumentar en el mundo desde hace 20 años. ¿Quieren hundirse con el Titanic o elegir otra manera de navegar basada en unas relaciones norte-sur más justa?Entonces, ¿qué hacer?Michel Collon. Desde hace varios años trabajo con el equipo de Investig'Action y mi página web www.michelcollon.info para descodificar la información, dar la palabra a los excluidos de la información oficial, mostrar las imágenes ocultas, aprender a distinguir las manipulaciones mediáticas. Me escriben muchas personas, hastiadas de la prensa y desanimadas porque no se les escucha.Es necesaria una estrategia colectiva para que la gente pueda examinar la información y ser activa. La información es un derecho que no cae del cielo y que se conquista, como los demás derechos. Para eso es necesario proceder activamente. Por ejemplo, si un responsable sindical todavía tiene dudas sobre quién es el agresor y el colonizador entre Israel y los palestinos, ¡que organice entonces un debate para todos sus afiliados con ambas partes, que se informe en internet, con los sindicalistas palestinos y con aquellos a quienes la tele excluye de sus debates! Para conquistar el derecho a una información de calidad, completa y no manipulada por los intereses, necesitamos un movimiento ciudadano para la información, de base.

«¡Todos somos periodistas!»
16 de enero de 2009

UNA MEDIDA DIPLOMÁTICA QUE DEBE IMITARSE‏

Durante el saludo del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, el Presidente de la nación informó que "Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, pero frente a estos hechos graves, antentó a la vida, atentó contra la humanidad, Bolivia rompe las relaciones diplomáticas con Israel".

Evo Morales durante el anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel. (Foto:TeleSUR)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles la ruptura de las relaciones diplomáticas de su Gobierno con el Estado de Israel en repudio ante la invasión que mantiene en la Franja de Gaza y que ha dejado cerca de mil muertos y más de 4 mil 600 heridos.
Durante el saludo del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, el Presidente de la nación informó que "Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, pero frente a estos hechos graves, antentó a la vida, atentó contra la humanidad, Bolivia rompe las relaciones diplomáticas con Israel". El mandatario también presentará una denuncia contra el Estado israelí ante la Corte Penal Internacional, por los hechos ocurridos en la Franja de Gaza.
"Es urgente convocar a una asamblea general extraordinaria de Naciones Unidas para emitir un voto de condena a la actitud criminal de Israel contra el pueblo palestino", refirió el Jefe de Estado, mientras leía el documento de la denuncia.
Indicó, que "cualquier Estado puede promover la investigación y la sanción de estos crímenes. Bolivia como Estado soberano e independiente manifiesta su adhesión al principio de no agresión y al respeto a la vida".
En este sentido, informó que el Estado boliviano "coordinará con otros Estados y organizaciones humanitarias, la presentación de una solicitud de investigación ante la Corte Penal Internacional por los graves crímenes que comete el primer ministro y otros miembros del gabinete israelí en la Franja de Gaza".
El presidente Evo Morales solicitó al Comité del Premio Nobel con sede en Oshlo, que retire el premio nobel de la Paz otorgado al presidente israelí Simon Peres en el año 1994. "El señor Simon Peres, actual presidente del Estado de Israel, debe ser también acusado ante la Corte Penal Internacional ya que nada ha hecho por frenar la actitud criminal del primer ministro israelí y su gobierno".
Refirió que el presidente del Estado israelí "al contrario, ha justificado las acciones criminales contra los palestinos en Gaza".
"Los crímenes que comete el Gobierno de Israel afectan la estabilidad y paz mundial y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad que no se había vivido sino en la segunda Guerra Mundial".
Por su parte, el Gobierno venezolano decidió el pasado martes 6 de enero expulsar al embajador de Israel, Shlomo Cohen, y a parte del cuerpo diplomático en Venezuela en rechazo a la invasión en la Franja de Gaza.
En un comunicado difundido por la Cancillería, Venezuela condena de forma tajante las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, así como el uso del terrorismo de estado para castigar a un pueblo entero.

TeleSUR / ld /IM

RECUERDAN A LÍDER SOCIALISTA PIURANO CARLOS LLONTOP‏

HOY VIERNES 16 DE ENERO, LOS SANMIGUELINOS RINDEN HOMENAJE A CARLOS LLONTOP, EN EL SALON DE ACTOS DEL CONCEJO DE PIURA, A LAS 7 Y 30 DE LA NOCHE.

LA MUERTE SUBITA DE CARLOS LLONTOP ENLUTA NO SOLO A SU PROPIA FAMILIA, SINO TAMBIÉN A LOS LUCHADORES SOCIALES DE ÉSTA CÁLIDA REGIÓN TAN VAPULEADA POR LA ACTUAL GESTIÓN GUBERNAMENTAL.

TESTIMONIOS CRUELES EN PERU DE LOS ABUSOS DE LAS EMPRESAS MINERAS‏

AQUIJE INFORMA, PIURA VIERNES 16 DE ENERO DEL 2,009.¡ VAN A MORIR INDIOS IGNORANTES ¡...Fueron las palabras que mas escucharon los campesinos de las Comunidades Campesinas de Ayabaca,por parte de los policías contratados por la Minera Majaz.A pesar que desde hace meses las organizaciones de Derechos Humanos han presentado pruebas contundentes del vínculo entre los energúmenos policias y el Gerente de la empresa Minera Majaz Andrew Bristol que ahora cobardemente está fuera de Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial de Piura no mueven un papel.Ha tenido que ser la prensa, como el Diario La República a traves de su editor de la página política Carlos Castro quien ha escrito el domingo 11 de Enero un conmovedor artículo de como fueron torturados los campesinos así como las señoras Cleofé Neyra Neyra y Elizabeth Cunya Novillo fueron vejadas. Es que acaso no es más ignorante el político que está condenando a las futuras generaciones entregando la sierra Norte del Perú a capitales extranjeros para convertir ese maravilloso territorio en un Oroya o Cerro de Pasco .
César Hildebrandt en su programa del mismo día domingo 11 de enero, entrevistó a Roberto Ochoa Berreteaga editor de la Revista ANDARES, coincidieron en señalar que las trasnacionales de la minería hacen lo que le da la gana porque HAY FAENONES PRESIDENCIALES.
Compartismos estas fotografìas para decirles a nuestros lectores que no es necesario tener un Guantánamo o una Franja de Gaza, aquí en Perú también se practica hasta hoy la violación de Derechos Humanos con el auspicio de los gobernantes de turno.El mundo ve con estupefacción como se permite en Perú tanto desprecio por la vida.Allí está la prueba, la muerte del campesino Melanio García Gonzáles del caserío de Curriles en el distrito de Pacaypampa, cuyo único delito fué defender los recursos naturales de su tierra.La impunidad es la respuesta desde el 28 de Julio del 2,005.

















TESTIMONIO CONTUNDENTE.
EN PERU LAS MINERAS CON LOS GOBIERNOS DE TURNO COMETEN VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS.








Artículo publicado en el DIARIO LA REPUBLICA DE LIMA PERU
Día domingo 11 de Enero del 2,009
Autor: Carlos Castro
MAJAZ: CRIMEN E IMPUNIDAD.

El 28 de julio del 2005, mientras el entonces presidente Alejandro Toledo se dirigía al país y hacía nuevas promesas a los pobres, policías al servicio de la minera Majaz reprimían, capturaban y torturaban a comuneros de Yanta y Segunda y Cajas, de Ayabaca y Huancabamba (Piura), causando la muerte de uno de ellos.

Fotografías entregadas hace unos días a los pobladores y publicadas por este diario revelan la magnitud de la barbarie que hasta ahora, más de 3 años después, sigue impune.

Las imágenes muestran a los comuneros en el campamento de la empresa minera arrinconados unos contra otros, con los rostros ensangrentados, enmarrocados, descalzos, con hematomas en el cuerpo, cubiertos con sacos que, según recuerdan, tenían polvo lacrimógeno que no les permitía respirar. Si las fotos hacen recordar a los presos de Guantánamo, los testimonios de los comuneros, víctimas de secuestro y tortura, llevan a preguntarse: ¿cómo pueden ocurrir estos hechos en democracia? Hemos recogido algunos de los testimonios dados en conferencia de prensa esta semana en Piura, y otros que aparecen en la denuncia presentada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz ante la quinta fiscalía provincial penal de Piura. Los testimonios y documentos gráficos muestran hasta dónde llega la prepotencia de un grupo de policías y el privilegio con el que se conducen determinadas mineras.


FUERON TORTURADOS POR ORDEN DE ANDREW BRISTOL EL ENTONCES GERENTE DE LA MINERA MAJAZ

“Fuimos conducidos a un baño donde nos torturaron tres días, acusándonos de terroristas: ‘hijos de puta, van a morir, por qué no dejan que trabaje la empresa, indios ignorantes de mierda’.

Cuando los detenidos clamaban a Dios, ellos decían ‘Dinoes es Dios’. Cuando cambiaban de turno los relevantes se acercaban y preguntaban ‘¿cuál es el profesor?’. Se me acercaban, sacaban el saquillo, me rociaban con polvo lacrimógeno, volvían a ensaquillarme y rellenaban con golpes. Igual suerte pasaban los detenidos”.

A Cleofé Neyra, detenida, los policías le preguntaban por Ramiro Ibáñez, Benito Guarnizo y Josefa Adrianzén (dirigentes ronderos): “¿Por qué estos terroristas no vinieron a la marcha? Te vamos a matar.

¿Por qué no te quedaste tirando con tu esposo? Ustedes son putas (les decían los policías mientras ponían las manos entre sus piernas) ¿Por qué han venido? Esto (la tierra) es propiedad privada”.Elizabeth Cunya se quejó por el frío y le respondieron: “No vas a necesitar ropa en la próxima vida donde vas”. Un policía le quitó el costal a Cleofé Neyra y le dijo: “Tú, vieja, no vas a pagar. Ella (Elizabeth) pagará. Dime si eres una terrorista. Si me dices, nada te va a pasar. Si no dices, vamos a violarla”.

A Yony Carrión Febres, mientras estaba enmarrocado, boca abajo, lo golpearon con una macana. A Leonidas Cruz Granda lo enmarrocaron, lo arrojaron al suelo y lo golpearon; a Sinesio Jiménez le estrellaron su cabeza contra el suelo; un policía caminó sobre la espalda de Samuel Mezones; a Ricardo Ruiz le colocaron carne podrida en la boca y se la hicieron comer.

A Melanio García lo mataron de un balazo después de ser torturado. “Es como si hubiéramos estado en un campo de concentración”, dice uno de los detenidos.

Qué exigen los comuneros: respeto a su modelo de desarrollo basado en la agricultura, la ganadería y el ecoturismo. Al otro lado, la minera viola la ley y opera sin el consentimiento de las 2/3 partes de las asambleas comunales.

Y así, con todo esto, en el gobierno hay quienes protestan cuando los pueblos reclaman. Hasta el próximo domingo.


LA TELEVISION LOCAL FUÉ A COBERTURAR EL REFERENDUM QUE SE HACÍA EN LA SIERRA NORTE DE PIURA,COMPROBÁNDOSE EN IMÁGENES (ver video y hacer click)QUE LA CIUDADANÌA NO QUIERE QUE SUS TERRITORIOS SEAN " las oroyas o los cerros de pasco ", de tanta miseria.El " democrático"
ex primer ministro Jorge del Castillo impuso su poder
e invalidó la consulta ciudadana que legalmente se había realizado.