SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

DISPARÓ EL CAÑONCITO DE RAMON CASTILLA

AQUIJE INFORMA: Con el respeto a la memoria del ex Presidente Ramón Castilla, reprisamos el artículo del experimentado politólogo peruano Jaime Del Castillo Jaramillo, quien cuestiona contundentemente la reciente publicación del INEI en relación a la reducción de porcentajes en el rubro de pobreza y extrema pobreza.

La fuente consultada para esta nueva campaña mediática sería el anterior trabajo satanizado cuando García era candidato Presidencial. Lo que en el 2005 estaba mal, ahora resulta ser la matriz para dibujar otro despropósito.
Revisen el artículo.

Por: Dr. Jaime Del Castillo Jaramillo










('El Comercio') ha publicado que el "71% de pobres extremos mayores de 15 años carece de estudios" como titular mediático: ¿Y, cuál es la novedad? Eso lo sabemos hace decenas de años.
¿Quién ha dado esa 'gran' noticia? Ah, el INEI de AGP. SI pues, el INEI de AGP, aquella institución que tiene al frente a un alanista que nunca de los nunca históricos ó relativos ó jamás de los jamaces va a escribir cifras que sean contrarias a las que dicte su empleador, jefe, patrón y guía: AGP.

El tema de la reducción de la pobreza que el INEI de AGP ha dado a " conocer " con tantos bombos y platillos el obeso presidente AGP ha buscado publicitar a todo meter desesperadamente un nuevo cortinaje de humo buscando subir en la encuestas, pero le ha resultado contraproducente toda vez que en menos de 24 horas las opiniones más respetadas de expertos han puesto en gigantesco entredicho las cifras ó resultados de la supuesta reducción de la pobreza del INEI de AGP ; por cierto Jorge Del Castillo aplaudió y pretendió argumentar a favor de las cifras , pero como siempre hizo el rídiculo .
La verdad , ya sabíamos que AGP es experto en embustes y filfas, y en el caso del INEI es clarísimo que tenía que poner en dicha institución a su hombre de confianza para que ultraje, ahorque y despanzurre cifras con tal de satisfacer los caprichitos , mentiritas o mentirotas de AGP en cuanto a 'Estadísticas' se trate:.Lo sabíamos, de tal forma que el INEI de AGP es como el cañoncito de Ramón Castilla, hasta que el INEI hizo ¡ pum ! y nos cañoneó ... la inteligencia por cierto con bolitas de papel ... De tal forma que si quisiésemos ser ingenuos frente a las cifras últimas del INEI sobre la pobreza, será pues bajo nuestra cuenta, costo y riesgo: INEI de AGP. ¡ Bah !.

Los que algo conocemos en materia de lucha contra la pobreza o sobre encuestas y estadísticas por nuestra profesión de investigadores en ciencias sociales , nos damos cuenta que hay una intención de manipular cifras, ya que el documento presentado fallidamente por el INEI de AGP es excesivamente poco creíble, -por decir lo menos y tratar de ser elegante.
Para empezar, en los estándares internacionales de lucha contra la pobreza: El conseguir en un año la reducción del 2% de ella ya es bastante significativo o loable; pero afirmar que se ha logrado reducir el 5.2% en solo año suena a un formidable cuento chino que solamente se le puede ocurrir al más temerario, irresponsable y audaz de los presidentes de América del Sur: Alan García Pérez.

Tanta irresponsabilidad y criollada temeraria ha cometido AGP y su INEI de juguete con el embuste de la reducción de la pobreza, que la vergüenza ajena también se ha sentido a nivel de los mismos organismos internacionales implicados en el tema, tal es así que las declaraciones del Director Regional del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, Felipe Jaramillo, tuvo que decir que la reducción de la pobreza que alegremente nos agita en la cara AGP , está asociada al crecimiento económico de los últimos años y el mayor acceso a los mercados externos. ¿Que quiere decir eso? Que lo que afirma AGP es un ostensible despropósito y modélico desvarío.

En la mañana de ayer miércoles 28 de Mayo en Palacio de Gobierno, un funcionario del Banco Mundial tuvo que poner la nota de prudencia en las mismas barbas de AGP ante la prensa que verificaba la desmedida euforia y desorbitada exaltación del actual inquilino de la casa de Pizarro, quien quería a toda costa y costo: implicar, comprometer y complicar a los altos funcionarios de organismos internacionales que habrían colaborado con dicho documento de marras del INEI de AGP.

Lógicamente es un ostensible despropósito el embuste estadístico del INEI de AGP toda vez que si en un año se ha reducido el 5.2% de pobreza quiere decir que dentro de cinco o seis años ya no existiría un solo pobre en el Perú y seríamos casi una potencia mundial , un nuevo tigre, otorongo, jaguar o gallinazo de la economía mundial en la lógica de AGP. ¿O estamos equivocados?.

Por si fuera poco, el mismo Sr. Quispe quien es el olvidable titular del INEI de AGP ha dicho que las cifras-base para su risible Documento de la 'Reducción de la Pobreza' han sido tomadas del Censo del año 2005, porque las cifras oficiales del ineficiente Censo que hizo Quispe recién estarán listas en junio de este año: ¿Cómo, acaso no es cierto que el mismo AGP y el mismo Sr. Quispe no fueron los que atacaron , destrozaron y molieron a más no poder el Censo del año 2005 que dirigió el sr. Matuk? Una criolla viveza más.

El Documento del Sr. Quispe y de AGP no resiste ni ojo ni lupa ni olfato de especialistas en la materia, así de simple y de sencillo ;por lo tanto será dicho documento de marras, un monumento a la irresponsabilidad, la inepcia y la viveza criolla del presente gobierno de AGP, que de 'Cambio Responsable' , no tiene ni el pico ni las patas. Que duda cabe.

Regalar bolsitas de alimentos en las horas de madrugada o repartir dinero a los pobres, solamente genera burbujas y burbujitas que nos hacen creer que se está luchando contra la pobreza y que ésta se reduce, lo cual es solamente pompas de jabón y la pobreza sigue exactamente igual tal como se la encontró antes de las huachafas visitas mañaneras para repartir bolsitas dizque de alimentos: ¿Cuándo se deje de repartir las bolsitas madrugadoras o los 100 nuevos soles, qué? Pues seguirá la pobreza no solamente igual como se la encontró, sino peor.

La pobreza no se reduce de esa manera, la pobreza hay que reducirla por la vía que usaron los países desarrollados en sus inicios, es decir, generando una sólida infraestructura económica, comercial, financiera y cultural .Ello pasa por una sostenida y planificada industrialización y nacionalización de nuestros recursos, por la construcción extensiva y profunda de carreteras, pistas, aeropuertos y puertos, con inversiones que paguen impuestos , regalías , canon y sobre canon justos y equitativos, generando empleo ; sobre todo con una actividad firme, promotora y decidida del Estado a favor de las grandes mayorías.




"... me recomendaron que no viniera a este programa porque Ud. no es objetiva ... y pone trampas...": Sentenció Tomas Borge en 'La Ventana Indiscreta'




Cortesía: RADIO HAYA


El histórico líder del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL FSLN de Nicaragua comandante Tomás Borge , actual Embajador del hermano País de la América Central fué entrevistado en la " Ventana Indiscreta " que conduce Cecilia Valenzuela, el último Lunes 26 de Mayo.









Borge de la generación del mismo César Augusto Sandino líder libertario antimperialista y antioligárquico nicaragüense figura revolucionaria indoamericana de los años 20' y 30', motivó a VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE a cruzar la frontera para acompañar a Sandino en su lucha contra la opresión de Nicaragua y de América Latina.El Joven HAYA pretendió reunir fondos ,hombres y armas para apoyar materialmente al legendario CESAR AUGUSTO SANDINO, pero la historia es conocida en el sentido de que el fogoso líder trujillano fue desviado a Europa por el gobierno de EE.UU.

Las importantes declaraciones del histórico líder de izquierda nicaragüense y miembro de una gesta revolucionaria que tomó el poder varias veces lució su actualización permanente en la Política y como la Diplomacia buriló cualquier pequeñez que se le hubiera alfombrado en el set del Canal de Ivcher.
Se evidenció su calidad, experiencia y solvencia intelectual del histórico comandante .Tomás Borge sin proponérselo transparentó la impreparación, y escaso conocimiento ideológico político de Cecilia Valenzuela .

La periodista trató de vincularlo con el fallecido 'Tirofijo', si embargo Tomás Borge demostró una posición de izquierda democrática pidiendo la paz en Colombia que sensiblemente el Presidente Uribe no la quiere,proponiendo que las FARC devuelvan a todos los rehenes.

La periodista pretendió vincular al embajador de Nicaragua con la muerte de Eden Pastora sin ninguna prueba, salvo un artículo aislado de un periodista europeo que escribe de la lejana América Latina, sin embargo el Embajador dejó sentada la verdad histórica que sale de los propios labios de Eden Pastora ,enfatizando que lo intentó matar la CIA de EE.UU.

Sobre el MRTA fue claro en manifestar que no puede intervenir en los asuntos internos del Perú por su condición de embajador oficial de Nicaragüa, sin embargo aclaró que existen varios MRTA. Los que han cometido crímenes y asesinatos debe pagar por ello ante la justicia,acotó.
La periodista demostró su mala fé, cuando trató de vincular a su entrevistado en temas y hechos de varias décadas atrás, con refritos vergonzosos y sin pruebas nuevas eficaces .

Tomás Borge dejó fuera de lugar a la periodista que presumía de acuciosa; ni siquiera sabía que Luis Carrión era el vice ministro de Tomás Borge en un hecho de escandalete a un sacerdote.

Tomás Borge manifestó que prefirió venir a Perú como embajador a pesar de haber podido ser nombrado ministro en su propio país porque su esposa y sus tres hijos son peruanos ,el menor de ellos autista.
De otro lado, Cecilia Valenzuela torpemente , demostrando su imprudencia reconoció ante el histórico comandante TOMAS BORGE que es cierto que ella es AMABLE CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ALAN GARCÍA PÉREZ, a lo que inmediatamente el histórico combatiente nicaragüense que peleó brazo a brazo con César Augusto Sandino, le respondió a la desviada Valenzuela: "Ud., como periodista debe ser amable y respetuosa con todo el mundo no solamente con el Presidente AGP".La presumida periodista, solamente pudo farfullar frases sin sentido , sin orden , ó lógica, ante los argumentos sólidos y coherentes de un político de talla y peso histórico.
No solamente eso.En el colmo de la piconería ,vencida por su ineptitud profesional, la Valenzuela quizo embestir nuevamente al viejo león de la revolución nicaragüense tratando de enfrentarla con AGP y el gobierno, a lo que el viejo líder de mil batallas políticas , respondió: "AGP es mi amigo y en su primer gobierno me dio la ORDEN DEL SOL, soy ORDEN DEL SOL orgullosamente, y me esperaba en palacio (...) hace poco AGP estuvo en mi casa, yo no sé si habrá ido a la suya, pero sí estuvo en mi casa cuatro horas almorzando y platicando amigablemente (...) y hablamos de todo hasta de la inmortalidad del cangrejo (...) hablamos de todo y en privado y no me ha autorizado para que yo venga a 'La Ventana Indiscreta' a hablar de lo que yo había hablado con él ...", ante el mazaso de Tomás Borge que la dejó mal parada y como a chiquilla altanera e igualada (que ni siquiera estaba enterada que el embajador de Nicaragua es ORDEN DEL SOL DEL PERU), no tuvo otro remedio que cambiar a otro tema.

Para mayor prueba de su limitación cultural Cecilia Valenzuela lo embistió al cazurro ex ministro del Interior del gobierno del FSLN, preguntándole inconexamente sobre la caída del muro de Berlín que tenía que 'vender' ahora el presidente de la República Daniel Ortega , a lo que el ilustre entrevistado respondió: "Que tiene que ver Daniel Ortega, con la caída del muro de Berlín (...) el socialismo real es un socialismo falso un socialismo de mal gusto un socialismo incoloro , aburrido; ese socialismo no me interesa .Se lo dije a los soviéticos cuando yo era ministro (...) ese socialismo soviético del muro de Berlín no tiene nada que ver con nuestra visión del mundo y de la realidad, nosotros somos distintos ...", es decir, que doña Chichi Valenzuela no sabía donde estaba parada, ni siquiera estaba enterada de las diferencias ideológicas y políticas entre el PCUS y el FSLN. ¿Qué dirán ahora sus 'alumnos' de Cecilia Valenzuela? Quizás ella les enseñe a ODIAR tal como lo escribe Pedro Salinas en su libro 'Rajes del Oficio2" (segundo tomo) página 150.

Sobre el caso de Venezuela, Tomás Borge sintetizó que es un socialismo con las viejas estructuras, mientras que el socialismo cubano y el nicaragüense barrió con las viejas estructuras. En voz baja para no hacer trascender sus superficiliades, la periodista arequipeña arguyó: "Pero en Cuba no hay elecciones" ... a lo que el embajador nicargüense con firmeza sentenció: "Hay elecciones, ahí eligen a los diputados en cada barrio y no necesitan listas (...) y escuche lo que le estoy diciendo, la mayor parte de los diputados de la Asamblea Nacional no son del Partido Comunista Cubano (...) bueno pues, yo la estoy ilustrando en algo que Ud, no sabía" ... a lo que tuvo que sonreir la Valenzuela .



Lima, Miércoles 28 de Mayo del 2008



Cortesía : Radio HAYA PRODUCCIONES


PRESIDENTE DEL CONGRESO ESTARÍA DETRAS DE LOS ATAQUES A COLEGA QUE INVESTIGA CORRUPCION EN ELECTRO SUR MEDIO

INVESTIGACION PERIODISTICA
Luis Ignacio Aquije Hernández

Coincidentemente con el afán que tiene el Parlamentario por Ica, Fredy Isaac Serna Guzmán de esclarecer los actos de corrupción que vienen de mas de una década en la administración de la Empresa Electro Sur Medio, de inmediato los medios de comunicación adictos al Presidente del Congreso Luis Gonzáles Posada elegido con votos de la Región Ica, han enfilado sus baterías para desacreditar al representante de la tierra del sol.
Gonzáles Posada no permite que su liderazgo sea mellado por un "novato".
AQUIJE INFORMA ha corroborado testimonios y cruzado fuentes que dirigen los hilos hacia el influyente compadre del Presidente García.
Revisen mas abajo todo el historial de corrupción en el interior de la Empresa eléctrica en donde también sacó sus ventajas el ahora flamante Ministro de Agricultura Ismael Benavides; mientras tanto Serna aclaró las versiones tendenciosas de los que siempre confunden a la opinión pública en la Región Ica a cambio de pasarle la franela a Gonzáles Posada.
A Serna, esos medios, especialmente uno de Televisión lo difama señalando que estuvo vinculado al grupo mafioso de los argentinos, que fueron el preámbulo de lo que ahora también realiza el grupo económico cercano al Ministro Benavides.
En Electro Sur Medio, se teje una fraudulenta privatización y se estimula la impunidad.
Existe un contrato de compra-venta de acciones que perjudica al Estado, hechos que fueron denunciados ante la Comisión Investigadora del Congreso de la República sobre delitos económicos y financieros entre 1990 y 2001, en el período anterior.

En la actualidad están procesados los accionistas argentinos y funcionarios públicos, juicios que se ventilan en el Segundo Juzgado Penal Especial Anticorrupción de Lima y el Primer Juzgado Especializado en lo Penal de Pisco por los delitos de Fraude en Administración de personas jurídicas, colusión, asociación ilícita para delinquir entre otros delitos, que están pendientes de sentencia, para el efecto el Fiscal ha solicitado una reparación civil a favor del Estado Peruano de S/. 400 millones de soles.

A consecuencia de esta denuncia los accionistas argentinos fugaron del país el año 2003, a partir de allí, se han hecho cargo de la empresa eléctrica, diferentes administraciones sean por orden judicial ó posteriormente mediante proceso concursal. Por su parte el grupo de trabajo del congreso actual presidido por Fredy Serna, detectó que estas nuevas administraciones también han cometido diversos delitos ilícitos penales que involucran nuevos actores (funcionarios públicos y privados) distintos a los ya denunciados anteriormente, para lo cual se están efectuando acopios probatorios ante el Poder Judicial y parlamento nacional.

Estas irregularidades han traído como consecuencia inaudita, que Electro sur Medio pague la privatización con los ingresos que se generan con los recibos por el servicio eléctrico que asumen todos los iqueños puntual y mensualmente. Lejos de ver una mejora en la calidad del servicio, sus fondos están siendo utilizados para tapar esta privatización, hecho que estaba prohibido por el contrato con el Estado Peruano.

Se ha verificado que la nueva administración no ha aportado capital alguno para el reflotamiento de Electro Sur Medio, por el contrario según pruebas documentadas están desembolsando pagos como Comisiones de riesgo, DOBLE PAGO DE PLANILLAS a funcionarios mediante la planilla oficial, pero paralelamente a través de otra empresa con sede en Lima, se manifiesta que ha comprado la empresa, endeudándola más a Electro Sur Medio, es decir el pago que se efectuó al Interbank ha sido trasladada a Electro Sur Medio, en conclusión nuevamente los usuarios pagan la deuda tal cual fué con los argentinos.

Seriamente mortificado por las versiones de algunos medios, Serna Guzmán hizo un llamado a los iqueños para unirse a la lucha y rechazar este tipo de estafas, “acaso no se dan cuenta que la empresa se está privatizando fraudulentamente, acotó”.

NECESARIA REMINISCENCIA

En el 2005 el ahora Presidente del Parlamento Luis Gonzáles Posada era congresista de la oposición; tenía la excusa que no estaba en el gobierno para impulsar el esclarecimiento de este escandaloso caso.Electro Sur Medio la empresa de los apagones en Ica ha pasado de Guatemala a guatepeor. Ahora ya no es el argentino Taselli sino el Interbank, que aprovechando la Gerencia de Ismael Benavides con el cuento de ser iqueño que en realidad lo es, apelaron al chauvinismo para engatuzar a la población.

Resulta que ahora tres años después el Interbank no solo ha recuperado la supuesta financiación que efectuó que en el fondo solo fué la propia recaudación de los usuarios sino que además controlan administrativamente la Empresa iqueña.
El parlamentario Fredy Isaac Serna Guzman ha puesto el dedo en la llaga. Es público y notorio que de inmediato los medios televisivos cercanos al parlamentario Gonzáles Posada han enfilado sus baterías para denostar de Serna y obligarlo a desistir de su función fiscalizadora.
Ica está notificada, sus votos fueron para la impunidad. No tenemos suerte para llevar parlamentario honestos. Serna está reclamando que el Poder Judicial explique por qué los procesos caminan a pasos de tortuga, mientras los usuarios cargan con la pesada cruz de un mal servicio y aumento desmesurado en las tarifas en sus recibos de luz.
Analicemos el artículo que escribimos en el Diario "LA OPINION" que retrataba la ignominia que había sido víctima Electro Sur Medio. El remedio fué peor que la enfermedad. Ahora el Interbank con el aval de su ex-Gerente y ahora Ministro de Agricultura aprovechan el poder político para que los juicios contra el argentino Taselli corran el riesgo de caer en la prescripción al puro estilo alanista.

Taselli fué solo el preámbulo de lo que ahora el circuito banquero del grupo Benavides repite.



L A O P I N I Ó N
El Diario de Mayor Circulación Regional

Ica, Martes 01 de Marzo del 2,005

LOS APAGONES DEL ITALIANO
SERGIO TASSELLI

Por: Luis Ignacio Aquije Hernández
E-mail:
periodistaperuano@hotmail.com


En la noche del Lunes 28 de Febrero, se realizó un corte sorpresivo de energía eléctrica en nuestra ciudad, fué a las 10:05 p.m., duró una hora cinco minutos. El preámbulo, para propiciar un enfoque sintético de lo que ha sucedido en Electro Sur Medio S.A.A. en el último lustro. La historia es espeluznante, los apagones alcanzan al Poder Judicial .
Nuestro personaje es un ciudadano de nacionalidad Italiana llamado Sergio Tasselli Lancelotti, que nació hace 60 años.Su actividad es asociarse con políticos para comprar empresas aparentemente quebradas.En el diario “La Nación” de Argentina aparece por primera vez investigado, por el Periodista Alfredo Sainz, revelándose la facilidad con que creció a la sombra de sus jugarretas, la publicación es de fecha 14 de julio del año 2,003.
Tasselli, admite que comenzó sus negocios comprando chatarra ; había formado una Empresa denominada IATE S.A., la cual registró a nombre de sus hijos.
Esta Empresa IATE S.A. figura como Empresa de cabecera en la Junta General de Accionistas de HICA Inversiones S.A. la Empresa que virtualmente compró Electro Sur Medio S.A.A. Gozó de buen asesoramiento, porque mediante un contrato de gerenciamiento pudo ostentar la titularidad y actuar como dueño, comprometiendo a un Notario Público que fue encarcelado en Cachiche por algunas horas; esas legalizaciones permitieron que Taselli se levante de Electro Sur Medio más de Veintinueve millones de dólares.(29’000,000.00).
Tasselli Lancelotti ha comprado en Argentina una veintena de Empresas con ese dinero, por ejemplo una de las más conocidas EDECAT ubicada en la Provincia de Catamarca en el noroeste de la República Argentina. Rodeada por la provincia de Salta al Norte; Tucumán al Noroeste; Santiago del Estero al Este,La Rioja al Sudeste; Córdoba al Sur y la República de Chile al Oeste. Estuvimos en Catamarca y comprobamos que la Empresa EDECAT así como en Ica es una Empresa que distribuye energía eléctrica. Tasselli ha sido denunciado en esta Provincia por desestabilizar EDECAT de la cual se llevó Diez millones de Pesos Argentinos.
Asiduo asistente a las subastas públicas, controla ahora entre otras las siguientes Empresas: PARMALAT (Filial Argentina), la Transnacional Italiana que facturaba Ocho mil millones de Euros, pero que estafó con depósitos inexistentes en el Banco Populare de Lodi y Deutsche Bank; con una deuda de Catorce mil millones de dólares.
Luego de descubrirse el escándalo financiero el fundador de PARMALAT Calisto Tanzi, fue a prisión. PARMALAT, tiene sucursales en Rusia, Ucrania, Australia, Alemania y Francia.
América Latina significaba la cuarta parte de las ventas globales de la Multinacional. Cuando se vendió la filial de Argentina, las altas esferas del poder le hicieron ganar a Tasselli. Compró PARMALAT y en ésta Pascua de Reyes (06 de Enero del 2,005) cuando los Trabajadores pedían la reincorporación de 39 Trabajadores despedidos por Tasselli se constató la directa intervención del Ministro de Trabajo Carlos Tomada.Fueron “visitados” por 500 matones que rompieron el portón y robaron mercadería de la Compañía “Láctea del Sur”, que así se llama la Empresa formada por Tasselli, para reemplazar el nombre del PARMALAT.Nadie le cree al Italiano. Sus declaraciones a los medios de comunicación argentinos, que invertiría diez millones de pesos para incrementar la producción de doscientos a ochocientos mil Litros de Leche por día, generaron solo la reacción adversa de los trabajadores, quienes hasta la fecha no saben a que instancia acudir.Los trabajadores argentinos por lo menos indagan quienes son sus futuros Jefes; en cambio los iqueños con tanto calor se duermen en sus laureles y confían al extremo en todo gringo que sabe gritar.
Fuentes argentinas corroboraron que antes Tasselli había hecho y deshecho en EDEFOR, ELECTROMAC, ELECTROALIACIONES, ACEROS ZAPALA, Petroquímica Bermúdez, ACRINAR (Fábrica de Maquinaria Agrícola), Industrias Argentinas MAN y Establecimientos Harineros BRUNIG.
Tasselli, enfrenta otra denuncia, ésta vez por evasión tributaria de Ochocientos mil pesos argentinos (800,000.00) en ésta última Empresa, de acuerdo a la denuncia recaída en el Juzgado Federal N° 01 de Santa Fe Argentina.
En el caso de la Empresa ELECTROMAC, es una Compañía de Materiales eléctricos que compró hace 15 años en un remate, de la Ex – Metalúrgica MATERFER, que le debía a la Transnacional Siemens. ELECTROMAC, está ubicada en Córdoba y se dedica a la construcción y reparación de Vagones y Locomotoras.Otro antecedente negro de Tasselli, es el caso de la Compañía de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que fue controlada por él entre julio de 1,994 y abril del 2,002 por la cual recibía un subsidio estatal, aprovechando su amistad con el Presidente Menem, el subsidio totalizó la suma de Veintidós Millones Quinientos mil Dólares ($.22’500,000.00). Cuando en agosto del 2,001 la economía Argentina flaqueaba y el subsidio no llegaba, Tasselli, abandonó la concesión. Antes se había producido un incendio, con la consecuente muerte de 14 mineros. El accidente laboral no generó problema a Tasselli, quien no ha sido juzgado por no dar condiciones de trabajo y seguridad a los Obreros.
Tasselli es un hombre de suerte: Cuando aconteció el siniestro en la mina Carbonífera que está ubicada en la Provincia de Santa Cruz, el Gobernador era don Néstor Kirchner quien actualmente es el Presidente de la República Argentina. Los políticos se le pegan a don Sergio con facilidad.¿Podremos los Peruanos recuperar el dinero que se llevó Tasselli de Ica?, No es poca cosa, son Veintinueve millones de Dólares. Es increíble que los Parlamentarios por Ica, no se hayan enterado de las condiciones anti – patriotas y delictivas en que se manejó la privatización y posterior Administración de Electro Sur Medio S.A.A. La fiscalización se les pasó, como agua de Choclococha entre las manos.

América Latina sigue marcada por la desigualdad, abusos y violencia

Miércoles 28 de Mayo de 2008

07:59 AFPLONDRES.- América Latina tuvo un papel importante en la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, hace 60 años, pero la región sigue marcada por desigualdades, ataques contra opositores y violencia contra las mujeres, afirmó en Londres una directora de Amnistía Internacional.
"Ha habido avances, pero todavía hay un abismo entre lo que nos prometieron hace 60 años y lo que pasa ahora en nuestro continente", dijo Guadalupe Marengo, directora adjunta del programa para las Américas de AI, que publicó hoy en Londres su Informe 2008 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.
Latinoamérica sigue siendo escenario de "profundas desigualdades económicas y sociales, discriminación, exclusión y abusos contra los derechos humanos, señaló Marengo."En varios países de la región, los defensores de los derechos humanos son continuamente atacados y asesinados, con total impunidad", agregó, citando los casos de activistas y educadores asesinados en México, Colombia y Venezuela en 2007.
"Además, en el continente la violencia contra la mujer sigue siendo sistemática y se combina con otras formas de discriminación", criticó.
"Si eres indígena y pobre, la probabilidad de que mueras dando a luz es mucho más alta. Y en Estados Unidos, si eres indígena, tienes el doble de probabilidad de sufrir una agresión sexual", afirmó Marengo.
"La mayoría de responsables en materia de violencia contra la mujer no rinden jamás cuentas ante la justicia", denunció la responsable.Situación preocupante de Colombia y EE.UU
Otra gran preocupación es el conflicto interno en Colombia, que sigue cobrando la vida de miles de civiles.
"En lo que va del año han muerto 22 sindicalistas colombianos", dijo la responsable, que acusó a las fuerzas de seguridad, los paramilitares y los grupos guerrilleros de cometer "graves abusos" contra los derechos humanos.
"Entre junio de 2006 y junio del 2007, 280 civiles murieron a manos de las fuerzas de seguridad y en ese mismo periodo se registraron 210 homicidios de civiles por grupos guerrilleros", apuntó, y agregó que los enfrentamientos provocaron el desplazamiento de millares de personas.
Puso también de manifiesto la inquietud de AI por la continua violación de los derechos humanos por Estados Unidos, un país que no puede servir de modelo para la región.
"Otra preocupación es que en nuestro continente está el país más poderoso del mundo, Estados Unidos, y que en vez de ser un modelo, en vez de ser una protección, esa nación recurre a la tortura, a la pena de muerte, a los interrogatorios secretos", denunció Marengo."Estados Unidos ha ejecutado a 42 detenidos en el 2007, y sigue manteniendo a 275 personas recluidas sin cargos ni juicios en la cárcel de Guantánamo, en claro rechazo de los principios de la Declaración de Derechos Humanos", afirmó.Chile y caso FujimoriAmnistía Internacional, que destacó en su informe el "efecto desestabilizador" en la región y en el mundo, del vertiginoso aumento del precio de los alimentos, saludó medidas adoptadas en el 2007 en la región, entre ellos la extradición de Chile a Perú del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) para ser juzgado por corrupción y violaciones de los derechos humanos.
Notó asimismo la decisión de anular el indulto concedido en Argentina al ex general de la dictadura, Jorge Videla, contra quien se dictó una nueva orden de detención por su presunta participación en más de 500 desapariciones forzadas, 270 casos de tortura y 29 ejecuciones extrajudiciales a fines de los años 70.
Y en febrero, el Presidente Álvaro Colom, de Guatemala, anunció la apertura de todos los archivos militares relacionados con el conflicto armado interno, se congratuló AI.
"El reto ahora para los países latinoamericanos es formular un nuevo compromiso con la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptando medidas concretas para su aplicación, como por ejemplo medidas que erradiquen la violencia contra las mujeres en el continente", concluyó la experta de AI.

Eran sólo serranos


César Hildebrandt
Ayer comenzó, en la Córdoba argentina, el juicio al general de ejército Luciano Benjamín Menéndez.
Menéndez es un vastísimo asesino pero en este caso está acusado del secuestro, torturas y asesinato de cuatro militantes de la izquierda: Humberto Brandalisis, Ilda Palacios, Carlos Lajas y Raúl Cardozo.Menéndez fue comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, cuya jurisdicción abarcaba diez provincias.
Gustaba de presenciar los tormentos, de interrogar de cuerpo presente y de asistir comprobatoriamente a los fusilamientos.
Su cuota personal para el botín de 30,000 asesinados por la dictadura de Videla –la misma que fue aplaudida por la Caverna argentina, no lo olvidemos– es una de las más altas. Tenía el alias de “Cachorro” y en 1998 creó, sin éxito, un partido de estirpe franquista llamado Nuevo Orden Republicano.
Mientras Menéndez asistía a la primera audiencia de su juicio, en Chile, al mismo tiempo, comenzaba el procesamiento de más de cien ­agentes y colaboradores de la DINA, la policía secreta de Pinochet.Es el mayor juicio en torno a los derechos humanos en la historia judicial de Chile y está relacionado con la llamada “Operación Colombo”.
Esta operación trató de hacer aparecer el asesinato de 119 militantes de izquierda chilenos, perpetrado por la DINA, como ajustes de cuenta “entre guerrilleros marxistas” ocurridos en Buenos Aires. Se dijo entonces, a medida que los cadáveres ­iban apareciendo en territorio argentino, que “las facciones del MIR chileno” habían llegado a una etapa “de confrontación violenta” y que el resultado de eso eran “las salvajes matanzas de autoría misteriosa” que la prensa no podía descifrar.
¿Y qué prensa se prestó para esa inmundicia, que fue la primera gran batalla de la ­Operación Cóndor? Las agencias noticiosas norteamericanas, “El Mercurio” y sus epígonos, la nueva “Ercilla”. Destacaron en el papel de altoparlantes de los asesinos la revista argentina “Lea” y el diario “O Dia”, de Brasil.
Y mientras en Argentina y en Brasil los verdugos de ayer eran los justiciables de hoy, ­aquí, en el Perú, los peruanos apenas nos enterábamos del hallazgo de más cadáveres en la reabierta fosa común de Putis, en Ayacucho.
Más que una fosa común, lo de Putis parece una pequeña ciudadela subterránea plagada de esqueletos descuajeringados y todo indica que si se sigue cavando podrá hallarse más de un centenar de antiguos cadáveres, saldo de sucesivas ejecuciones extrajudiciales perpetradas a lo largo del año de 1984.
Los testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad, gracias a los cuales las investigaciones forenses están dando en el blanco para dolor de la patota fujimorista, señalan que las patrullas militares hicieron cavar sus propias tumbas a algunas de las víctimas, entre las cuales hay también mujeres y niños.Pero en el Perú no hay ningún juicio por lo de Putis.
Ni ningún proceso abierto por lo de Los Cabitos, el centro de operaciones del Ejército en ­Ayacucho, el lugar donde “el estado mayor” planeaba, según pregonaba, una nueva batalla por la independencia, y donde hasta ahora han aparecido 82 restos humanos de gente que fue raptada, torturada y asesinada por orden de los Noel Moral de esa época.
Y ninguna prensa importante reclama por la tardojusticia que de algo serviría para aliviar el dolor y restablecer el Estado de Derecho.La junta militar de Videla mató y/o desapareció a 30,000 militantes de izquierda.
La Caverna chilena mató y/o desapareció a 3,000 allendistas y posallendistas de diversas matrículas marxistas. Los desmanes de la guerra sucia decidida por nuestras fuerzas armadas eliminaron –no en combate sino en masacres colectivas de civiles desarmados– a 35,000 peruanos.Pero en Argentina y en Chile hay juicios. Aquí, no. En Chile y Argentina hay jueces impertérritos que no olvidan.
Aquí, no. En Argentina y Chile hay prensa que se preocupa por la impunidad de los salvajes con uniforme. Aquí, no.
La diferencia parece ser esta: en Chile y Argentina habrían matado prójimos; ­aquí mataron indígenas. En esos países tan próximos y tan distantes hubo –dicen– algo así como una guerra civil. Aquí, en el viejo virreinato central de los borbones, hubo “limpieza étnica”.
Allá eran blancos o mestizos que habían optado por el camino equivocado. Aquí los muertos fueron cholos pasmados por la derrota de hace 500 y pico de años, quechuahablantes ininteligibles, chacchadores de baba verde, mujeres intraducibles, adolescentes que podían ser tentados por el enemigo, niños que querrían más tarde vengarse, comuneros indocumentados por los que nadie reclamaría, viejos que ya estaban muertos de frío, viejas que sólo sabían lloriquear.
–Sí, sí, mi capitán: eran como llamas.
Y después nos preguntamos por qué a veces nos crecen tumores como el de Sendero.

BENAVIDES ES EL PEOR MINISTRO DE AGRICULTURA QUE SUFRE EL PERU

Luis Ignacio Aquije Hermández
periodistaperuano@hotmail.com
Desde Perú para todo el mundo.


El honesto y paradigmático Director del Diario "LA PRIMERA" de Lima - Perú, Señor de Señores, César Lévano escribe hoy miércoles 28 de Mayo, un artículo de MIERCOLES.


Su Editorial retrata la mediocridad andando en el entorno del peor Ministro de Agricultura que sufre el Perú. Le falta añadir al insigne Periodista los graves perjuicios al Estado y particularmente a la Región Ica que Ismael Benavides ha realizado y realiza minuto a minuto con este y anteriores Gobiernos.Benavides es el artífice actualmente de una demoledora campaña mediática de desprestigio contra el parlamentario Fredyy Isaac Serna Guzmán por atreverse investigarlo y comprendido en una denuncia Constitucional al haberse comprobado que este pésimo Ministro y siempre despilfarrador de la napa freática del Valle de Ica, no contento con explotar a los hermanos trabajadores haciendoles pasar doce horas diarias de sol,también se metió al negocio del servició eléctrico, aprovechando su cargo de Gerente del Banco Internacional (INTERBANK)Festinó trámites con los funcionarios de Pro Inversión y se "adueñó literalmente" de la Empresa Electro Sur Medio S.A.


Otra perla del actual Ministro de Agricultura es impulsar bajo la mesa todas las licencias de uso de AGUA que siendo para fines de consumo humano o producción agrícola, las tramita en segundos a favor de sus familiares de la Mina Buenaventura, los compra-políticos por mas de 54 años. Caso concreto en la zona denominada ANTAPITE, distrito de Córdova Huancavelica, que colinda con los distritos de Yauca Del Rosario y Los Aquijes ,provincia de ICA. Esa mina explota oro y se ha apropiado de todos los puquiales conectando las mangueras subterráneamente a sus instalaciones dejando a la Comunidad Campesina de Ocobamba en la mas espantosa sequía. La autorización para la licencia de Agua la dió la Dirección Regional de Agricultura de Ica a traves de su oficina de Palpa-Nasca. El Perú como decía Raymondi es un mendigo sentado en un banco de oro. Ahora ya saben por qué?


Ahora revisen el artículo de César Lévano.








Benavides es la tierra baldía




César Lévano


Ismael Benavides


Ismael Benavides es el peor ministro de Agricultura que haya sufrido el Perú. Lo demuestra la tenaz exclusión y el reiterado maltrato que aplica a gremios e intereses agrarios.No es sólo cuestión personal. Su estado mayor sería risible, si no fuera deplorable.

De sus 18 asesores, 10 son abogados, 5, ­economistas y dos carecen de especialización. El director general de Planificación es un ­abogado que ha ejercido altos cargos desde el fujimorismo. Por algo será que enfrenta juicios por delitos contra el Estado en Ica, la tierra donde el ministro tiene fundos y culpas.

Representante típico de la plutocracia, ese mal que dura más de cien años en el Perú, Benavides sólo tiene un agrónomo en su gabinete, Fausto Robles Rodríguez, experto en exportaciones de la costa.Jefe de asesores es Carlos ­Adrianzén, un ultraliberal ajeno, por eso mismo, a toda inquietud por los problemas sociales.

Todo eso explica por qué no atiende los graves problemas de la coyuntura y las amenazas del calentamiento global y del alza mundial en el precio de los productos alimentarios.

Hay problemas de corto, mediano y largo plazo en nuestro agro. La falta de diálogo con los sectores de la producción que no cultivan exclusivamente para el exterior ha tenido ya efectos siniestros, que se reflejan en el costo de la canasta familiar.

Las alzas y la escasez se extienden por costa, sierra y selva. Eso significa más pobreza para los pobres y merma en el nivel de vida de las capas medias. Los ricos también lloran. Y por eso nadie cree que la pobreza haya disminuido.

La ausencia de especialistas y productores en el ministerio del ramo ha impedido, como explica la revista Agronoticias en su ­edición de abril, concertar alternativas frente al “desmadre hidrometeorológico” que se viene, con sus efectos adversos en algunos casos y benéficos en otros.


Debido a eso, en la presente campaña no se han podido sembrar las 230 mil hectáreas de trigo que históricamente se cu­brían en los Andes, ni cultivar 140 mil hectáreas del grano en la costa, después de la cosecha de arroz.


Ahora sobra agua para eso, pero no hay semillas, ni especialistas, ni fertilizantes.

En cuanto a éstos, el ministro ha prometido a lo largo de meses oficializar la importación directa, no a través de intermediarios, con apoyo del Banco Agrario, de 25 mil toneladas de úrea. Pero la úrea, ay, sigue subiendo.

Como digno colofón de su desprecio por el agro, Benavides decidió ayer vetar la presencia de un fundador de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) en una reunión de trabajo.Una información del gremio indica que, en protesta por esa actitud, la delegación, encabezada por su presidente, Luis Zúñiga, decidió retirarse.

Benavides cree que el ministerio es su chacra. Tierra baldía es su gestión.
=================================================================


La calle habla… y no le cree al gobierno

Arturo Sánchez
Cambista

Yo creo que no se ha reducido la pobreza. Lo veo muy difícil. Todo sigue igual o peor. Por ejemplo, en mi trabajo de cambista noto que la gente ya no tiene la liquidez de antes. Antes había más negocio, venían a hacer más transacciones. Igual pasa en mi barrio, veo que la gente no tiene trabajo, al menos los jóvenes, que sólo encuentran trabajo temporal.
Angélica Zúñiga
Agricultora
No creo que esté mejorando la situación y menos que la pobreza se reduzca. En mi zona, cada día veo más gente pobre. Yo, por ejemplo, soy agricultora, vivo en Oxapampa y no he visto ninguna mejora en cuanto a pobreza y, lo que es peor, no veo que mejore el negocio de la agricultura. Las condiciones cada día son más difíciles, no hay acceso al crédito, todo es más caro.
Julia Atanasio
Desempleada
Ellos hablan de la reducción de la pobreza, cuando igualito no tenemos plata y no tenemos para comer. Los pobres seguimos siendo pobres. Nada ha cambiado. No hay trabajo y te lo dice una persona a la que acaban de decir que no la van a contratar en un service. Yo no veo quién puede haber salido de la pobreza, si en mi barrio todos seguimos igual o peor.

MARAVI ADVIERTE MILITARIZACION NORTEAMERICANA EN AYACUCHO


El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, profesor y abogado Iber Maraví, anunció que el viernes 30 se realizará la asamblea de delegados para decidir las acciones de repudio a la presencia de las tropas norteamericanas en su Región.
“La verdad es que en Ayacucho nadie le cree al comandante general del Ejército, Edwin Donayre, quien llegó a nuestra ciudad con un grupo de militares para mostrarnos los equipos médicos que los norteamericanos utilizarán en esta ayuda social.


Esta situación confirma nuestras dudas y nuestro deseo de exigir la verdad”, precisó en diálogo con el Diario " LA PRIMERA". Agregó que Donayre llegó a la ciudad de Huamanga con más de 70 militares norteamericanos y varios contenedores con los equipos médicos que, según ellos, van a utilizar en sus tareas de apoyo social dirigidas a 25 mil personas pobres y con una inversión de 500 mil dólares.

DL 1015: atropello de García

Expertos señalan objeciones de fondo a ley anticomunera, que facilita venta de tierras de campesinos
Campesinos se preparan para lucha en las calles


Como un “gran error” y una “arbitrariedad” del presidente García calificaron los expertos agrarios Reynaldo Trinidad y Manuel Lajo al Decreto Legislativo 1015, que ha enardecido a los miembros de las organizaciones agrarias y nativas, quienes preparan jornadas de protesta antes y durante el paro nacional agrario convocado para el 8 y 9 de julio.

“El presidente García se ha puesto en contra de la mayoría de los peruanos, que somos hijos o nietos de comuneros”, reclamó Manuel Lajo. “No se trata de que el Estado los proteja o no a los comuneros, sino que el gobierno no perjudique sus derechos, y que reconozca que ­ellos han probado ser eficientes y competitivos porque, en las peores condiciones, enfrentando la competencia desleal , han sobrevivido”, agregó.

Reynaldo Trinidad, por su parte, señaló que la norma es “arbitraria y provocadora”, porque en ninguna sociedad de capitales ni asociación civil una minoría puede decidir el destino de bienes. Dijo que no hay comparación entre las prácticas del sindicalismo y las prerrogativas que el gobierno le ha otorgado a las minorías en las comunidades, como ha esgrimido el premier, porque cuando los sindicatos tienen que decidir sobre bienes y propiedades se exige una mayoría calificada, a veces de dos tercios de los miembros.



Susana Grados
Redacción

COORDINADORA REGIONAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS AFECTADAS POR LA MINERIA

CORECAMI – ICA
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

La Coordinadora Regional de Comunidades Campesinas Afectadas por la Minería (CORECAMI – ICA); se pronuncia ante la arremetida del gobierno de turno encabezado por el nefasto Alan García Pérez, “El Perro del Hortelano” de las empresas mineras y de todas las industrias extractivas, fiel a su política neoliberal, esta vez en su afán protagónico y guardián de los intereses de las grandes transnacionales saqueadoras de nuestras riquezas, promulga el DL Nº1015 la misma que en su contenido es inconstitucional porque busca abrir el camino a la venta de los territorios de las Comunidades Campesinas y nativas amazónicas a intereses de las grandes transnacionales que buscan seguir explotando nuestros recursos naturales; siendo estas: en la costa (el mar), en la sierra (la minería) y en la selva (madereros) por decir una de las formas. Este gobierno entreguista, quien hace alarde del crecimiento económico, a pesar que en su gestión 85-90 destruyó la economía del país ahora sale como el “Salvador”, cuando encontró una economía articulada y a pesar de contar con condiciones económicas favorables, no hace sino seguir entregando nuestras riquezas a Empresas mineras como: Yanacocha, Buenaventura, Barrick y otras, donde las transnacionales han ganado en 02 años la miserable suma de doce mil millones de soles (S/ 12,000 000,000.00) por el incremento en el precios en la venta de nuestros minerales.

Este DL Nº 1015, no es otra que el proyecto de ley Nº1992, presentado el 2007 al Congreso, pero como no logro su aprobación, El lo aprueba aduciendo que el Congreso es una traba, sin tomar en cuenta el informe de la defensoría del pueblo que dice: “Que el estado debe proveer una protección especial a las tierras comunales”, este DL 1015 viola el artículo 89 de la Constitución Política del Estado, que señala que las tierras comunales son imprescriptibles e históricamente han sido consideradas, además inenajenables e inembargables; porque las tierras comunales no solo son propiedad o territorio; es el medio de subsistencia, tanto de hábitat y alimentación, de los pueblos originarios; asimismo es el espacio de su identidad y sus formas de organización tradicionales. Además, este DL 1015 trasgrede los convenios internacionales firmados por el Perú en materia de derechos de los pueblos originarios (Convenio Nº 169- OIT), que dice: “que los pueblos y comunidades indígenas deben ser consultados al momento de aprobar cualquier dispositivo que los afecte”.

Por lo que proponemos:
- Poner en alerta a las Comunidades Campesinas de la Cuenca del Río Grande: Cordova, Laramarca, Querco, Quirahuara, Ocoyo, Huacchuas; Río Ica: Stgo Chocorvos, Sangayaico, Huirpacancha, Tambo, Ayavi, Capillas, Rosario de Yauca, Ica y otras a estar vigilantes ante la pretensión de las Empresas mineras a ingresar a sus territorios.

- Buscar coordinar con las Comunidades Campesinas y organizaciones populares, para dar respuesta inmediata y unitaria al gobierno frente a este DL Nº 1015.

- Pedir a nuestros congresistas de la República, asuman la defensa de nuestros derechos y deroguen este dispositivo que es inconstitucional.

- Preparar una respuesta contundente a este gobierno aprista, respaldando el paro del 08, 09 y 10 de Julio, en rechazo a este Decreto legislativo anticonstitucional, contra la criminalización de la protesta y el alza de los productos alimenticios.


La Directiva

Avanza el fascismo y Evo sólo se lamenta

Por: ECONOTICIASBOLIVIA
(especial para ARGENPRESS.info)


Fecha publicación: 27/05/2008

Morales ya no tiene pisada en la capital de la República, controlada por la oligarquía y la derecha fascista. Los campesinos e indígenas son vejados y tratados como perros.Sucre, la capital de Bolivia, vivió este fin de semana horas de vergüenza, cuando grupos armados organizados desde los derechistas gobiernos local y comunal desataron una cacería de campesinos e indígenas que habían acudido a la ciudad para recibir al presidente Evo Morales.
Perseguidos como perros, centenares de indígenas fueron apaleados, vejados y humillados este sábado, mientras una veintena de ellos, tomados como rehenes, fueron conducidos a palo y golpes por las bandas juveniles de fascistas a la plaza principal de la ciudad. Allí, los campesinos fueron desnudados, puestos de rodillas y obligados a pedir perdón a la 'culta Charcas', la ciudad ubicada al sur de Bolivia y que tiene un cuarto millón de habitantes, y que paradójicamente celebraba el 199 aniversario del primer grito libertario de la América morena, que luchaba por acudirse del yugo de la colonización española.
La cacería de campesinos fue organizada desde las organizaciones cívicas y populares que tienen el control absoluto de la ciudad de Sucre y que se organizaron para impedir la llegada del presidente Morales, que tiene vetado el ingreso desde fines de noviembre del 2007, cuando los asambleístas del gobernante Movimiento al Socialismo intentaron revivir a bala la agonizante Asamblea Constituyente para aprobar en una escuela militar una Constitución Política del Estado, que por ahora es un simple papel mojado.
Horas antes de perseguir a los campesinos, estos mismos grupos de fascistas obligaron a los efectivos del Ejército y la Policía a replegarse a sus cuarteles, dejando sin defensa e inermes a los campesinos que habían sido convocados por el mismo Evo para que le ayuden a sentar presencia en esa ciudad.Poder dualHasta último momento, Evo había intentado ingresar a esa urbe, convertida ya, junto a Santa Cruz de la Sierra, en la capital de la intolerancia y el racismo, pero ante estos hechos de violencia, desistió de esta idea, ratificando, una vez más, que en Bolivia hay dos gobiernos y que Morales no tiene pisada en las ciudades del oriente y sur del país, donde gobierna una rancia oligarquía y 100 poderosos clanes que son dueños de la tierra, los negocios, las exportaciones, los medios de comunicación y la conciencia de muchos.
Desde mediados del 2007, en Bolivia está fracturada en dos y hay un doble poder, con Evo gobernando en el altiplano (La Paz, Oruro y Potosí) y la oligarquía y los 100 clanes en los valles y el oriente del país, donde levantaron demagógicamente la bandera de la autonomía y por ello cuentan con el apoyo militante de las clases medias y los movimientos cívicos y vecinales, además de la sumisión/adhesión de las organizaciones sociales y populares urbanas.
Esta situación tiende a consolidarse, tras la realización del referéndum autonomista en Santa Cruz el pasado 4 de mayo y que posibilitó que el prefecto derechista cruceño Rubén Costas asuma funciones de Presidente y forje su propio Parlamento en abierto desacato al gobierno de Evo, que sólo atina a protestar. La oligarquía avanza en su proyecto de poder y organiza para los siguientes días tres referéndums en Beni, Pando y Tarija, con los mismos propósitos e igual de predecibles como los de Santa Cruz, mientras la izquierda indigenista trabaja con miras al referéndum revocatorio nacional del 10 de agosto, en la que muy probablemente Evo y sus opositores sean ratificados en sus cargos, consolidándose este 'empate catastrófico' y abriendo la posibilidad para que la oligarquía y el gobierno indigenista intenten lograr un 'gran acuerdo nacional', demandado por la Iglesia, la confederación de empresarios privados, los militares y la diplomacia regional e internacional.
En este escenario, el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a una huelga general para junio contra la oligarquía y para que el 'indio presidente' deje de conciliar con la derecha y cumpla con la agenda de octubre, expropiando las tierras de los latifundistas, estatizando las minas, el gas y el petróleo, y mejorando la vida del 70 por ciento de los bolivianos que viven en la pobreza y desnutrición, y cuya situación ha empeorado durante el gobierno de Evo por el alza de los precios de los alimentos, la falta de empleo y la pervivencia de las políticas neoliberales.
Martirio campesino
Mientras tanto, la lucha desatada en los valles y el oriente del país no tiene pausa y son elocuentes de ello los testimonios de las últimas horas. 'Con los ojos asustados y con sudor por el intenso sol y el miedo de la turba que amenazaba con matarlo, por defender las ideas masistas (del gobierno de Evo, NdR), así estaba Angel Vallejos, alcalde de Mojocoya, quien fue tomado de rehén y acusado de lanzar piedras a los jóvenes sucrenses que se oponían a la llegada de Evo Morales a Sucre'.'¡Bájenlos, bájenlos!, gritaba la gente desde la carretera, mientras grupos de jóvenes inspeccionaban las casas y trepaban los cerros del barrio Azari, donde se escondían campesinos'.'Junto a Vallejos, otras cuatro personas fueron tomadas de rehén. Vallejos fue obligado a levantar la bandera de Chuquisaca y a rastras lo llevaron hasta la plaza 25 de Mayo para que 'pida perdón al pueblo por agredir' (…) Luego, otro grupo llegó con más rehenes a quienes les obligaron a quitarse la ropa y con el torso desnudo les hicieron arrodillar frente a la Casa de la Libertad. 'Sucre de pie, Evo de rodillas', gritaron', según refleja el diario 'La Razón', opositor a Morales.
Reacciones de unos y otros
Frente a estos hechos, la Federación de Campesinos de Chuquisaca denunció que aproximadamente 20 personas de su sector se encuentran desaparecidos, entre ellos algunos niños, calculándose en más de 50 los heridos.'Frente a la situación de violencia contra los campesinos acontecida ayer (sábado) en Sucre, hemos organizado un comité de huelga desde las 15.00 y un bloqueo de caminos en la comunidad de Candúa', afirmó el dirigente campesino del Chaco Chuquisaqueño, Justo Arancibia, en contacto con la red gubernamental Patria Nueva.
En ese contexto, indicó que este sector decidió asumir esas medidas en protesta por los hechos acontecidos en Sucre, ya que ellos lo único que hicieron fue querer participar en el acto de entrega de ambulancias, cheques y mil viviendas que iba a realizar el presidente Evo Morales en el estadio Patria de Sucre, en conmemoración a la efeméride del 25 de Mayo de 1809.'El Comité Interinstitucional ha demostrado una vez más la acción racista contra nuestros hermanos campesinos', expresó.
La federación de Campesinos instruyó, además, la declaratoria de una huelga de hambre de sus dirigentes y el inicio de un bloqueo de caminos, cercando la ciudad.
Esta medida fue, sin embargo, desautorizada por el gobierno de Morales, que instruyó el repliegue de los efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que fueron rebasados por los movilizados.
Acusaciones y lamentos
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, acusó a los dirigentes cívicos y opositores de ser los directos responsables de los hechos de violencia en Sucre, que dejó decenas de heridos, entre ellos una periodista de la red radial Aclo, martirizada por los jóvenes fascistas.
La agitada tensión en la que se encontraba la ciudad de Sucre fue dirigida por los dirigentes del Comité Insterinstitucional, Jaime Barrón, Aidée Nava y Fidel Herrera; además de los parlamentarios de Podemos, Fernando Rodríguez, Tomasa Yarhui, entre otros, denunció la agencia gubernamental ABI.Horas después, el vicepresidente del Comité Interinstitucional de Sucre, Jhon Cava, reconoció los excesos cometidos durante la víspera en contra de los campesinos, aunque dijo no conocer a los responsables, pero indicó que públicamente se pidió disculpas por ello.
'No sabemos qué grupos son estos que hacen quedar mal a un movimiento cívico y pacífico y por eso esta mañana hemos pedido disculpas públicas a la Federación de Campesinos, ya que esa no es la característica de los sucrenses', dijo en entrevista con radio Panamericana.
Por su parte, y mostrando su impotencia, el Gobierno de Morales se limitó a expresar sus condolencias con los campesinos y se sumó a los lamentos. 'El Gobierno lamenta saldos de esta jornada que consideramos que es día de vergüenza nacional, ya que todo lo que los medios (de comunicación), en fiel cumplimiento de su labor reflejaron las humillaciones a gente de extracción humilde, a vecinos y sectores populares por parte de grupos de choque conformado por universitarios y organizaciones dirigidas por el Comité Interinstitucional. Es una vergüenza nacional', dijo.A las protestas también se sumaron algunos medios de comunicación. 'La Red de Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) responsabiliza a la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava; al presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón; al presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera; y al funcionario del municipio sucrense, Tommy Durán, por la agresión a la periodista de Radio Aclo Chuquisaca, Marianela Paco'.
Esta periodista fue golpeada, insultada, vejada y rociada con gasolina por una turba fascista, cuando informaba sobre la cacería de campesinos e indígenas desatada el sábado en la ciudad de Sucre.
Erbol, a través de un comunicado, aseguró que Nava, Durán, Barrón y Herrera convocaron a grupos violentos con el fin de agredir y destilar odio contra personas que no comparten su línea ideológica y política, desconociendo los principios democráticos de respeto, tolerancia y convivencia.
Respuesta popular
En La Paz y otras ciudades, trabajadores y vecinos de clases medias condenaron las agresiones en Sucre y cuestionaron la extrema tolerancia del Gobierno de Morales con las bandas fascistas y la rebelión oligárquica.
Este reclamo será más patente este miércoles 28, en la movilización social convocada por la unitaria Central Obrera Boliviana (COB), que presiona para que Morales deje de conciliar con la oligarquía y para que combata a los sediciosos, expropiando la tierra a los latifundistas y revirtiendo efectivamente las concesiones petroleras y mineras al dominio del Estado, además de incrementar el salario para los trabajadores y poner un efectivo control sobre los precios de los alimentos.'Convocamos el 28 de mayo a una gran marcha que partirá desde la Ceja de El Alto para concentrarse en el centro de La Paz, para rechazar a los empresarios y politiqueros de la media luna para decirles que no los soportamos más con sus actitudes', dijo el dirigente de la COB, el oficialista Pedro Montes.En Potosí, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Gerardo Coro, demandó que Morales aplique 'mano dura' sobre la oligarquía y sobre los grupos fascistas que han comenzado a expandirse por todos los valles y el oriente del país, a la vista y paciencia de un gobierno indígena y campesino que apuesta todo a la papeleta electoral, claramente insuficiente para derrotar a una burguesía agrofinanciera y comercial que cuenta con el apoyo de la embajada de Estados Unidos y que no tolera ser gobernada por un indio, a pesar que éste promueva la vigencia del capitalismo andino, respete la propiedad privada, defienda la inversión extranjera y ponga freno a los sindicatos y organizaciones sociales que pugnan por acabar con el neoliberalismo y la explotación capitalista.