http://www.aipin.info/
GUATEMALA: (Fuente: Prensa Latina). Pueblos y nacionalidades indígenas del continente buscarán posiciones comunes frente a sus principales problemas durante un encuentro en Guatemala en ocasión del III Foro Social América,que se realizará a partir del 07 de Octubre próximo. Los participantes debatirán temas como tierra y territorio, defensa de los recursos naturales, el derecho a la autonomía, la libre determinación y la participación política, anunció Juan Tiney, miembro del comité preparatorio. “Los pueblos originarios hoy somos actores de cambios, actores de lucha, ya no somos los esclavos o los trabajadores de las fincas”, dijo Tiney a Prensa Latina. Citó como ejemplo el caso de Bolivia, donde tomó el poder un presidente aymara, Evo Morales, y ahora acaba de ser ratificado en el cargo en un referendo.
Tiney, dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena Campesina, abogó también por el derecho de las comunidades a defender su cultura, su idioma, tradiciones, e incluso, su sistema de justicia. “Queremos vivir dignamente, respetando a la madre naturaleza y sobre todo construyendo un mejor futuro. Ese es nuestro pensamiento”, dijo. Mencionó como los más graves problemas enfrentados hoy en muchos países de la región el encarecimiento de los granos básicos, la pérdida de la soberanía alimentaria y la explotación irracional de los recursos naturales por empresas transnacionales.Estos temas acapararán la atención de representantes de las nacionalidades de Centroamérica, México, Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá y otros países presentes en la cita.
El encuentro tendrá lugar como parte de las actividades del Foro Social América que reunirá en la Universidad de San Carlos de Guatemala a unas 15 mil personas entre el 7 y el 12 de octubre.
GUATEMALA: (Fuente: Prensa Latina). Pueblos y nacionalidades indígenas del continente buscarán posiciones comunes frente a sus principales problemas durante un encuentro en Guatemala en ocasión del III Foro Social América,que se realizará a partir del 07 de Octubre próximo. Los participantes debatirán temas como tierra y territorio, defensa de los recursos naturales, el derecho a la autonomía, la libre determinación y la participación política, anunció Juan Tiney, miembro del comité preparatorio. “Los pueblos originarios hoy somos actores de cambios, actores de lucha, ya no somos los esclavos o los trabajadores de las fincas”, dijo Tiney a Prensa Latina. Citó como ejemplo el caso de Bolivia, donde tomó el poder un presidente aymara, Evo Morales, y ahora acaba de ser ratificado en el cargo en un referendo.
Tiney, dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena Campesina, abogó también por el derecho de las comunidades a defender su cultura, su idioma, tradiciones, e incluso, su sistema de justicia. “Queremos vivir dignamente, respetando a la madre naturaleza y sobre todo construyendo un mejor futuro. Ese es nuestro pensamiento”, dijo. Mencionó como los más graves problemas enfrentados hoy en muchos países de la región el encarecimiento de los granos básicos, la pérdida de la soberanía alimentaria y la explotación irracional de los recursos naturales por empresas transnacionales.Estos temas acapararán la atención de representantes de las nacionalidades de Centroamérica, México, Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá y otros países presentes en la cita.
El encuentro tendrá lugar como parte de las actividades del Foro Social América que reunirá en la Universidad de San Carlos de Guatemala a unas 15 mil personas entre el 7 y el 12 de octubre.
GUATEMALA: Las periodistas de Guatemala estarán en el III Foro Social Américas. (Fuente: PR Noticias). Las periodistas de Guatemala se quieren hacer oír. Con motivo del III Foro Social Américas, las informadoras debatirán sobre la situación de la mujer y el tratamiento informativo que reciben.
La labor que realizan desde los diferentes medios de comunicación y la manera en que los temas feministas son tratados. Estos dos temas son algunos de los que se pondrán sobre la mesa durante el mencionado Foro. Así lo informa Periodistas-es, haciéndose eco de unas informaciones facilitadas por Cerigua.
Y es que según ha manifestado Ana Silvia Monzón, conductora del programa radiofónico Voces de Mujeres a Cerigua, existe una descompensación en cuanto al número y forma de coberturas en temas de mujeres. Para Monzón, ‘no se toman en cuenta lo que ellas piensan'.
El III Foro Social Américas Guatemala se celebrará del 7 al 12 de Octubre en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en él se abordarán la problemática actual de los pueblos indígenas. Temas como la tierra, el territorio, los recursos naturales o la autonomía.
La labor que realizan desde los diferentes medios de comunicación y la manera en que los temas feministas son tratados. Estos dos temas son algunos de los que se pondrán sobre la mesa durante el mencionado Foro. Así lo informa Periodistas-es, haciéndose eco de unas informaciones facilitadas por Cerigua.
Y es que según ha manifestado Ana Silvia Monzón, conductora del programa radiofónico Voces de Mujeres a Cerigua, existe una descompensación en cuanto al número y forma de coberturas en temas de mujeres. Para Monzón, ‘no se toman en cuenta lo que ellas piensan'.
El III Foro Social Américas Guatemala se celebrará del 7 al 12 de Octubre en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en él se abordarán la problemática actual de los pueblos indígenas. Temas como la tierra, el territorio, los recursos naturales o la autonomía.
SUDAMERICA
ARGENTINA: Base nuclear de EEUU en Tierra del Fuego. (Fuente: Jorge Vázques). Mientras el gobierno nacional enarbola un discurso anti oligárquico y antiimperialista, que enfrenta a todos los argentinos entre si, permite en el mayor de los silencios, permite que el gobierno de Tierra del Fuego ceda tierras para la instalación de una base militar norteamericana que realizará 'estudios nucleares con fines pacíficos'
Tierra del Fuego - pedido de ayuda Por favor, NECESITAMOS que se enteren de lo que está pasando en esta provincia del país. Este es un pedido de ayuda desde Tierra del Fuego, la provincia más austral de la República Argentina.
Mediante un decreto provincial el gobierno de Tierra del Fuego cedió tierras para la instalación de una base norteamericana que realizará 'estudios nucleares con fines pacíficos' y cuya instalación será en la ciudad de Tolhuin, que está en el centro de la isla. Diferentes sectores nos estamos organizando para impedirlo, teniendo en cuenta que el decreto provincial es consecuencia de la ley que sancionó la Cámara de Diputados de la Nación, en el año 1998, ley que contempla en los anexos 'que podrán realizarse explosiones nucleares subterráneas con fines pacíficos'.
Por esta razón es que te solicitamos, aún sabiendo por donde cruza hoy la preocupación de todos, que en la medida de lo posible le den difusión a la prensa sobre esta grave situación en la provincia. El gobernador de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti, firmó el 26 de julio, el decreto Nro.1369, que autoriza la instalación de una base del Sistema Internacional de Vigilancia para la 'Prevención y Prohibición de Ensayos y Explosiones Nucleares'. Invoca la ley nacional 25.022 del año 1998. El decreto habilita a los integrantes de esta base el libre tránsito por la provincia si así lo requieren para sus estudios. Esto fue conocido públicamente recién ahora. Como otros actos de gobierno, se realizó a espaldas del pueblo.
Decisiones como esta afectan gravemente a la provincia toda, y a la región. Más aún si tenemos en cuenta que la instalación de estas bases se impulsa desde el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. En la O.N.U . se realizó el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos y Explosiones Nucleares: ya sabemos los pueblos americanos quiénes son los beneficiados y los perjudicados con estos tratados.
1. En mayo de este año, el presidente norteamericano anunció que su país pondría en marcha la construcción de un escudo defensivo, algo que desde distintos gobiernos (Alemania, China, Rusia) se ha denunciado como un peligroso paso a una nueva carrera armamentista. 2. Se han ido instalando bases en varios países latinoamericanos, como en Ecuador, Antillas Holandesas y pronto en El Salvador. 3. Se denuncia desde organizaciones internacionales y gobiernos, como Venezuela, Cuba y Brasil, que el Plan Colombia amenaza con extender la militarización - y el conflicto colombiano- a toda Latinoamérica. 4. El país del norte presiona permanentemente para implantar el A.L.C.A. Área de Libre Comercio de las Américas que, en la práctica, no será más que el libre tránsito de las empresas e intereses norteamericanos pasando por encima de Constituciones, leyes y pueblos americanos.
ARGENTINA: Base nuclear de EEUU en Tierra del Fuego. (Fuente: Jorge Vázques). Mientras el gobierno nacional enarbola un discurso anti oligárquico y antiimperialista, que enfrenta a todos los argentinos entre si, permite en el mayor de los silencios, permite que el gobierno de Tierra del Fuego ceda tierras para la instalación de una base militar norteamericana que realizará 'estudios nucleares con fines pacíficos'
Tierra del Fuego - pedido de ayuda Por favor, NECESITAMOS que se enteren de lo que está pasando en esta provincia del país. Este es un pedido de ayuda desde Tierra del Fuego, la provincia más austral de la República Argentina.
Mediante un decreto provincial el gobierno de Tierra del Fuego cedió tierras para la instalación de una base norteamericana que realizará 'estudios nucleares con fines pacíficos' y cuya instalación será en la ciudad de Tolhuin, que está en el centro de la isla. Diferentes sectores nos estamos organizando para impedirlo, teniendo en cuenta que el decreto provincial es consecuencia de la ley que sancionó la Cámara de Diputados de la Nación, en el año 1998, ley que contempla en los anexos 'que podrán realizarse explosiones nucleares subterráneas con fines pacíficos'.
Por esta razón es que te solicitamos, aún sabiendo por donde cruza hoy la preocupación de todos, que en la medida de lo posible le den difusión a la prensa sobre esta grave situación en la provincia. El gobernador de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti, firmó el 26 de julio, el decreto Nro.1369, que autoriza la instalación de una base del Sistema Internacional de Vigilancia para la 'Prevención y Prohibición de Ensayos y Explosiones Nucleares'. Invoca la ley nacional 25.022 del año 1998. El decreto habilita a los integrantes de esta base el libre tránsito por la provincia si así lo requieren para sus estudios. Esto fue conocido públicamente recién ahora. Como otros actos de gobierno, se realizó a espaldas del pueblo.
Decisiones como esta afectan gravemente a la provincia toda, y a la región. Más aún si tenemos en cuenta que la instalación de estas bases se impulsa desde el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. En la O.N.U . se realizó el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos y Explosiones Nucleares: ya sabemos los pueblos americanos quiénes son los beneficiados y los perjudicados con estos tratados.
1. En mayo de este año, el presidente norteamericano anunció que su país pondría en marcha la construcción de un escudo defensivo, algo que desde distintos gobiernos (Alemania, China, Rusia) se ha denunciado como un peligroso paso a una nueva carrera armamentista. 2. Se han ido instalando bases en varios países latinoamericanos, como en Ecuador, Antillas Holandesas y pronto en El Salvador. 3. Se denuncia desde organizaciones internacionales y gobiernos, como Venezuela, Cuba y Brasil, que el Plan Colombia amenaza con extender la militarización - y el conflicto colombiano- a toda Latinoamérica. 4. El país del norte presiona permanentemente para implantar el A.L.C.A. Área de Libre Comercio de las Américas que, en la práctica, no será más que el libre tránsito de las empresas e intereses norteamericanos pasando por encima de Constituciones, leyes y pueblos americanos.
Nosotros decimos: a. Que todo esto responde al delirio bélico de una superpotencia imperialista: los Estados Unidos que tiene al gobierno provincial a su servicio. b. Que esta es una avanzada del nefasto A.L.C.A. c. Que no podemos permitir -por nuestra historia, nuestra dignidad, nuestra identidad la presencia de esta avanzada imperialista en Tierra del Fuego, por lo que los fueguinos y todos los argentinos y latinoamericanos exigimos la derogación del decreto 1369/01 del gobernador de la provincia de Tierra del Fuego Carlos Manfredotti.
Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina
Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina
ARGENTINA: Crearon la primera asociación de Docentes Indígenas de Misiones. Se llama ODIM y fue fundada este fin de semana, en 2 de Mayo. (Fuente: Misiones on Line). De la asamblea general participaron comunidades aborígenes de toda la provincia. El objetivo es acercar a los pueblos mbyá guaraní la educación bilingüe “en forma organizada”.
En el marco de una nueva jornada de capacitación a docentes auxiliares indígenas y estudiantes de comunidades aborígenes, llevado adelante por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) de la cartera de Educación de la provincia, se registró un hecho sin precedentes en la región.
Con más de 80 socios movilizados desde distintos puntos de la provincia, este viernes último pasado se conformó la Organización de Docentes Indígenas de Misiones, ODIM, la primera asociación civil que aglutina los intereses de los docentes auxiliares pertenecientes a las diferentes comunidades mbyá guaraní. “Esta organización jurídica es para mantener la lucha en la educación bilingüe, para poder disputar el poder de igual a igual y llegar a llamar a las cosas por su nombre”, expone Antonio Benítez, uno de los asesores técnicos indígenas del PEIB. Según lo expresado por su vicepresidente, Cirilo Duarte, el objetivo de la asociación es “llevar la educación formal de manera organizada a todas las comunidades de Misiones. Además se va a cooperar con todo tipo de trámite de tierras, alimentos o cualquier necesidad que plantee alguno de nuestros hermanos”, agregó Duarte, quien también integra el equipo técnico del PEIB.
“Veníamos planeando esto desde hace mucho tiempo, pero el viernes se concretó finalmente”, afirma Benítez, delegado mbyá ante la Comisión Educativa Autónoma de Pueblos Indígenas (CEAPI), una agrupación que se reúne desde hace tres años, a la espera de que la Nación les de respaldo con la aprobación del proyecto de ley para la creación formal de esta comisión.
“Veníamos planeando esto desde hace mucho tiempo, pero el viernes se concretó finalmente”, afirma Benítez, delegado mbyá ante la Comisión Educativa Autónoma de Pueblos Indígenas (CEAPI), una agrupación que se reúne desde hace tres años, a la espera de que la Nación les de respaldo con la aprobación del proyecto de ley para la creación formal de esta comisión.
Desde El Peib a La Odim
Los talleres de capacitación en docencia auxiliar indígena se llevan a cabo cada quince días en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de 2 de Mayo. Desde sus inicios, hace cuatro años, el PEIB ha logrado insertar dentro del sistema educativo formal a 39 docentes auxiliares, pertenecientes cada uno de ellos a diversas comunidades de pueblos mbyá de la provincia.
“Cuando comenzamos a trabajar en el programa EIB junto con el ministerio de Educación, se empezó a hablar de buscar la forma de organizar a los educadores indígenas, cómo hacer para llevar la educación bilingüe dentro de la comunidad”, explica Duarte, uno de esos 39 nuevos maestros. “Este fin de semana finalizó la primera etapa, que es la de la conformación de una asociación civil exclusivamente para los docentes indígenas, pero tenemos que seguir adelante”, sentencia este docente auxiliar de la escuela 657 de la aldea de Cuñá-Pirú, en Aristóbulo del Valle. “El objetivo fundamental de la ODIM es llevar la educación en forma organizada a todas las comunidades de Misiones”, concluye.
Desde 2005 el Consejo Provincial de Educación empezó a nombrar, con horas cátedra, hasta una docena de docentes auxiliares indígenas por año, especialmente especializados para el trabajo en su propia comunidad. Esta nueva figura social dentro de la aldea se suma a los enfermeros nativos, y, como sucede en ambos casos, la más de las veces estos son elegidos por su propia hermandad en Asamblea Comunitaria, debiendo reunir ante nada un requisito del tipo “moral” para ejercer su nuevo rol. El caso de Jorge Acosta fue uno de los primeros y más destacados. Jorge realizó el nivel primario y secundario en una escuela que compartía experiencias con niños y adolescentes no indígenas. “En mi época de alumno en la escuela formal, todo se me hacía difícil”, recuerda el ahora maestro de la escuela de Pindoí Ty, en San Ignacio. “No teníamos auxiliares indígenas, entonces todo costaba mucho, inclusive juntarse con los otros chicos que no son indígenas”, recuerda.
“Cuando comenzamos a trabajar en el programa EIB junto con el ministerio de Educación, se empezó a hablar de buscar la forma de organizar a los educadores indígenas, cómo hacer para llevar la educación bilingüe dentro de la comunidad”, explica Duarte, uno de esos 39 nuevos maestros. “Este fin de semana finalizó la primera etapa, que es la de la conformación de una asociación civil exclusivamente para los docentes indígenas, pero tenemos que seguir adelante”, sentencia este docente auxiliar de la escuela 657 de la aldea de Cuñá-Pirú, en Aristóbulo del Valle. “El objetivo fundamental de la ODIM es llevar la educación en forma organizada a todas las comunidades de Misiones”, concluye.
Desde 2005 el Consejo Provincial de Educación empezó a nombrar, con horas cátedra, hasta una docena de docentes auxiliares indígenas por año, especialmente especializados para el trabajo en su propia comunidad. Esta nueva figura social dentro de la aldea se suma a los enfermeros nativos, y, como sucede en ambos casos, la más de las veces estos son elegidos por su propia hermandad en Asamblea Comunitaria, debiendo reunir ante nada un requisito del tipo “moral” para ejercer su nuevo rol. El caso de Jorge Acosta fue uno de los primeros y más destacados. Jorge realizó el nivel primario y secundario en una escuela que compartía experiencias con niños y adolescentes no indígenas. “En mi época de alumno en la escuela formal, todo se me hacía difícil”, recuerda el ahora maestro de la escuela de Pindoí Ty, en San Ignacio. “No teníamos auxiliares indígenas, entonces todo costaba mucho, inclusive juntarse con los otros chicos que no son indígenas”, recuerda.
Destino Universidad
La primera escuela bilingüe de Misiones data de 1976, en Perutí, aunque en ese caso se trató de un establecimiento de gestión privada. La primera de las escuelas bilingües dependientes directamente del Estado provincial se fundó en 1982: la 657 de Cuñá-Pirú, actualmente con 180 alumnos entre la escuela núcleo y sus dos aulas satélites. Según estimaciones del Ministerio de Educación, 25 son las unidades escolares de enseñanza intercultural bilingüe en suelo misionero y 11 las aulas satélites que aguardan su apertura.
La primera escuela bilingüe de Misiones data de 1976, en Perutí, aunque en ese caso se trató de un establecimiento de gestión privada. La primera de las escuelas bilingües dependientes directamente del Estado provincial se fundó en 1982: la 657 de Cuñá-Pirú, actualmente con 180 alumnos entre la escuela núcleo y sus dos aulas satélites. Según estimaciones del Ministerio de Educación, 25 son las unidades escolares de enseñanza intercultural bilingüe en suelo misionero y 11 las aulas satélites que aguardan su apertura.
La evolución en cuanto a la EIB en Misiones entusiasma: de momento, existen al menos dos paisanos registrados estudiando en la universidad: uno, magisterio; el otro, profesorado en historia. “Muchas veces decimos que la EIB no avanza como quisiéramos que avance”, reflexiona Acosta, “pero analizando más fino vemos que sí hubieron saltos importantes: nunca hubiésemos accedido a la este lugar si no fuera por el trabajo que hicimos en estos años, tanto los alumnos como los capacitadores”.
Antonio Benítez opina que la educación intercultural bilingüe “está en proceso, pero no está como nosotros queremos que esté. Si bien se ha avanzado, ese avance no se da al ritmo que a nosotros nos hace falta: hay demandas de construcción de aulas satélite en toda la provincia, hay niños en edad escolar que no están pudiendo ingresar a la escuela, hemos visitado algunas comunidades que están, prácticamente, abandonadas a su suerte”, sostiene.
El vice de la flamante ODIM explica que “en este momento tenemos dos escalas de capacitación docente: una es con los que recién ingresaron este año, y otro grupo integran los docentes auxiliares avanzados, que ya están trabajando”. En estos talleres se brindan módulos de ecología, derechos, salud, historia, lengua, “donde los ancianos son los que nos instruyen”, destaca Duarte. El PEIB cuenta con la asesoría de la anciana Aurora Chamorro y los caciques Lorenzo Ramos, de Tekoá Marangatú; Dionisio Duarte, de 25 de Mayo; Rafael Chamorro, de Pozo Azul; y Matías Sosa, de El Soberbio.
Los miembros de la ODIM están ultimando detalles para que los trámites de la personería jurídica se inicien esta semana. “Con esta asociación que formamos tengo la expectativa de que mejore la educación bilingüe, y eso va depender de los jóvenes. Queremos que la educación llegue por igual a toda la sociedad”, concluyeCHILE: Mapuches se oponen a carretera que destruiría lugares sagrados. (Fuente: José Luis Sepúlveda, SIEC. Actualidad Étnica, Mapuexpress). Comunidades del Budi alertan: “Defenderemos hasta las últimas consecuencias nuestras tierras y espacios sagrados”. Mediante una conferencia de prensa realizada hoy (ayer) en el café del Maggio en Temuco, diversos representantes lafkenche del sector Budi, informaron a la opinión pública sobre la actual situación que afecta a este territorio, el cual ha sido invadido por la construcción de una carretera costera que pasa justo encima de su Espacio Rewe Weicha.
En la ocasión, los dirigentes denunciaron al estado y a las autoridades por hacer caso omiso a la denuncia de destrucción en este lugar sagrado. “Comenzando por el señor Alcalde de Puerto Saavedra Sr. Ricardo Tripainao Calfulaf, por cuanto él, fue quien autorizó y propició la construcción de dicha carretera, usando a las personas con engaño diciendo mejoramiento de camino, pasando por encima de los estudios de Impactos Ambiental Sociocultural llevado a cabo por la Universidad de La Frontera, además el Ministerio de Obras Públicas y la Intendencia estaban en conocimiento de los hechos y acontecimientos acaecidos en dicho Territorio.” Señala el comunicado Agregan: “No queremos que avance un metro mas la carretera, porque fue un gran engaño del señor Alcalde Ricardo Tripainao diciendo que era mejoramiento de camino. Esto no es mejoramiento de camino, sino que derechamente una carretera”, dijo Roberto Millao, Ngenpin del Rewe Weicha.
Por su parte Margarita Aillapan, expresó: “Nosotros protegemos, adoramos, amamos e invocamos a la madre naturaleza y no permitiremos que sigan adelante con estos destrozos. Esto es un atropello del Gobierno y esperamos que se presenten a darnos una explicación en el lugar afectado”, sentenció.
Las comunidades proponen a las autoridades que se modifique el trazo del camino: “Lo que proponemos como alternativa, es que la carretera pueda pasar por otra vía” declaró Armando Marileo, Ngenpin del Rewe de Pangku.
En tanto que Margarita Marileo Lefio, hija de Ngepin señaló: “Nosotros no estamos en contra del camino, porque es necesario, pero queremos que se respeten los lugares sagrados”, finalizó.
BOLIVIA: Invitación presentación investigaciones. (Fuente: Freddy Bohorquez). La Paz. El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA tiene el agrado de invitarle(s) a la presentación de las investigaciones:
Saneamiento de la tierra en seis regiones de Bolivia 1996 – 2007 de Ismael Guzmán, (Coord.), comentada por Juan Carlos Rojas y Wilfredo Plata y Ser libre no es fácil, pero vale la pena. Reasentamiento de familias guaraníes en el Chaco chuquisaqueño, 1993 -1997 de Mauro Hurtado, comentada por Enrique Camargo La presentación se llevará a cabo el miércoles 20 de agosto a horas 20:00, en el Salón de Honor del Campo Ferial de Bajo Següencoma, como parte de la 13ª Feria Internacional del Libro de La Paz.PERU: García dice que sería un 'grave error' derogar ley causó la protesta indígena. (Fuente: EFE). El presidente de Perú, Alan García, instó hoy al Congreso a no derogar dos leyes que han motivado una protesta de indígenas de la Amazonía desde hace once días, con bloqueo de carreteras y ocupación de estaciones de energía, aunque ya lo aceptó una comisión del Legislativo.
Saneamiento de la tierra en seis regiones de Bolivia 1996 – 2007 de Ismael Guzmán, (Coord.), comentada por Juan Carlos Rojas y Wilfredo Plata y Ser libre no es fácil, pero vale la pena. Reasentamiento de familias guaraníes en el Chaco chuquisaqueño, 1993 -1997 de Mauro Hurtado, comentada por Enrique Camargo La presentación se llevará a cabo el miércoles 20 de agosto a horas 20:00, en el Salón de Honor del Campo Ferial de Bajo Següencoma, como parte de la 13ª Feria Internacional del Libro de La Paz.PERU: García dice que sería un 'grave error' derogar ley causó la protesta indígena. (Fuente: EFE). El presidente de Perú, Alan García, instó hoy al Congreso a no derogar dos leyes que han motivado una protesta de indígenas de la Amazonía desde hace once días, con bloqueo de carreteras y ocupación de estaciones de energía, aunque ya lo aceptó una comisión del Legislativo.
En una declaración televisada, García manifestó que el Perú 'no debe tener miedo al cambio' y subrayó que sería un 'gravísimo error histórico' que el Congreso derogue, bajo 'amenaza de huelga', los decretos leyes 1015 y el 1073. 'Si se consuma este acto de temor a la galería, de temor al desorden, perpetrado por quienes quieren tener votos preferenciales a como dé lugar, algún día se acordará el Perú que ése fue el momento en que se interrumpió el cambio y se condenó a cientos de miles a mantenerse en la miseria', agregó García. La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aceptó derogar las leyes 1015 y 1073, decisión que ahora pasa a consideración del pleno.
Estos decretos forman parte de un grupo de leyes que los indígenas consideran atentatorias contra sus derechos históricos a la propiedad de sus tierras, ricas en recursos energéticos, flora y fauna, por lo que alrededor de 65 etnias de la selva se unieron a las protestas.
En declaraciones a CPN Radio, el presidente del Congreso, el oficialista Javier Velásquez, expresó hoy su disposición a dar prioridad al debate sobre estas leyes, pero advirtió de que no puede celebrarse cuando está en curso una medida de fuerza para lograr su derogación. Está prevista también una reunión entre Velásquez y el líder indígena Alberto Pizango, quien deberá comunicar si los grupos aborígenes decidieron levantar las medidas de fuerza.
La Defensoría del Pueblo señaló ayer que la ley 1015 contraviene el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas, ratificado por el Estado peruano.La ley 1015 establece que las decisiones en cada comunidad campesina o indígena se adopten por decisión de al menos la mitad más uno de todos sus miembros, en lugar de dos tercios, mientras la 1073 amplía el concepto de comunero o 'posesionario' (propietario) que se aplica en estos casos.
Por tanto, el primero de los dos nuevos decretos leyes permite que, con la mayoría de la mitad más uno, los nativos puedan decidir vender o arrendar sus tierras a empresas.
Las protestas se producen en momentos que el Gobierno ha manifestado su interés en incrementar las reservas de gas y petróleo para hacer frente a una eventual crisis energética y convertirse en un nuevo proveedor de Suramérica.
EUROPA
Las protestas se producen en momentos que el Gobierno ha manifestado su interés en incrementar las reservas de gas y petróleo para hacer frente a una eventual crisis energética y convertirse en un nuevo proveedor de Suramérica.
EUROPA
ESPAÑA: 'El cine europeo' y 'Los pueblos indígenas' a debate en los próximos cursos de verano de las Universidades navarras. (Fuente: Eco Diario). Málaga. La Universidad Pública de Navarra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) estrenarán la semana próxima sendos cursos de verano. Ambos se celebran en jornadas de mañana y tarde en el Archivo General de Navarra, con los títulos 'Pueblos indígenas: desarrollo, derechos y conflicto' (Universidad Pública) y 'El camino del cine europeo (V)'.
El primero, bajo la dirección de José María Uribe y Kepa Fernández de Larrinoa, analizará, entre el 25 y el 27 de agosto, el alcance político, social y cultural de los derechos de los pueblos indígenas y debatirá sus efectos en la organización y control de la gestión de la cooperación internacional al desarrollo, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado. El curso se estructura sobre cuatro ejes: la emergencia de lo indígena como realidad sociocultural y política, la reivindicación de los derechos indígenas y sus implicaciones legales y económicas, la cooperación al desarrollo en el mundo indígena y la geopolítica del indigenismo.