SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

INSTALAN COMISION DE RELACIONES EXTERIORES


Darán atención especial a los ciudadanos en el exterior

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso coordinará estrechamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores los temas relativos al apoyo y atención especial que requieran los ciudadanos peruanos en el exterior, así como sobre el seguimiento de la demanda del Estado Peruano ante la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya, aspectos que tendrán prioridad en la presente Legislatura 2011 – 2012.

Así lo señaló hoy la congresista Ana Jara Velásquez (NGP), quien fuera elegida por unanimidad presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, junto con las congresistas Gabriela Pérez del Solar (APGC) y Luisa María Cuculiza (GPF), como vicepresidenta y secretaria de la Mesa Directiva respectivamente.

La elección se hizo por lista cerrada y elegida a mano alzada, cuya propuesta la formuló la congresista Cecilia Taít (AP), en la sesión conducida inicialmente por la parlamentaria Luisa Cuculiza Torre (GPF), en su condición de congresista de mayor edad entre los integrantes de la Comisión.

Jara Velásquez, abogada de profesión y representante por el departamento de Ica, manifestó que se dará énfasis al fortalecimiento de las relaciones binacionales y multilaterales; así como al estudio de la propuesta de Boliviamar en la costa peruana, con el objeto de continuar con la el mismo espíritu y voluntad de trabajo que tuvieron las comisiones anteriores y sus expresidentes.

“Nuestra representación diplomática, a nivel de consulados y embajadas, es responsable de brindar el apoyo requerido a los ciudadanos peruanos, siendo que la Comisión de Relaciones Exteriores debe ser un ente facilitador de la ayuda a los peruanos se pone a disposición de los millones de peruanos y de sus familias en el extranjero, para aprobar los mecanismos legales necesarios que les permita una oportuna y adecuada atención a sus necesidades”, ratificó la parlamentaria de Gana Perú.

Reiteró que su Comisión trabajará estrechamente con la Cancillería sobre lo referente a los proyectos de ley y tratados internacionales que el Congreso ponga a consideración de la Comisión.

Luego de declararse instalada la Comisión, y a pedido de su presidenta,  los representantes observaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto que un día como hoy, 15 de agosto, de hace cuatro años afectó los departamentos de Ica, el sur de Lima y Huancavelica.

Finalmente, la parlamentaria Ana Jara anunció que para la próxima sesión se debatirá y aprobará el Plan de Trabajo, que servirá como instrumento base para la labor que desarrollarán, y para lo cual se ha propuesto la conformación de grupos de trabajo para los temas más importantes a abordar.

Lima, 15 de agosto de 2011
Mayor información
Telf: 3117682 / Cel. 997937175

SE FORMA COMISIÓN PARA INVESTIGAR AL ALANISMO

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

ACUERDA:
1. Conformar una Comisión de investigación del Periodo gubernamental 2006-2011, con la finalidad de indagar o averiguar, exhaustivamente, todo lo necesario para recabar los indicios razonables y/o medios probatorios de responsabilidad política y/o penal relacionados a posibles infracciones a la Constitución y delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, contra la administración pública y actos de corrupción generalizada en el aparato estatal que hubieren cometido el ex-presidente de la Republica Alan Gabriel L; García Pérez, el ex-presidente del Consejo de Ministros(PCM) Jorge del Castillo Gálvez, el ex-Ministro de Transportes y Comunicaciones, de Vivienda, Construcción y Saneamiento y ex presidente ejecutivo del Banco de la Nación Enrique Cornejo Ramírez, el ex Ministro de Salud y de Vivienda, Construcción y Saneamiento Hernán Garrido Lecca y el ex Ministro de Justicia Aurelio Pastor Valdivieso, y que han causado una gran conmoción social en el ámbito nacional, tomando como base lo expuesto en la parte considerativa de la presente Moción de Orden del Día.
2. La comisión de investigación tendrá un plazo de trescientos sesenta y cinco días (365) para cumplir  con el encargo del pleno; y, podrá ejercer todas sus facultades y/o apremios legales que le confiere nuestro ordenamiento jurídico vigente, para el desarrollo de sus labores.
3. La comisión de investigación formulara las conclusiones que fueran necesarias en caso de encontrar alguna responsabilidad política y/o penal de los investigados a efecto que el Congreso de la Republica y/o poder judicial (PJ) respetando el debido proceso legal, apliquen las sanciones ejemplares que correspondan, de acuerdo a la Constitución y a la Ley; igualmente, propondrá las recomendaciones para corregir, enmendar y/o mejorar las normas y dispositivos legales que permitan una lucha eficaz contra la corrupción y la impunidad.
4. La Comisión de investigación, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, podrá formalizar ante el Ministerio Publico(MP) las denuncias que fueren necesarias, si durante sus pesquisas recaba indicios razonables, servidores o personas seriamente comprometidas en actos de corrupción, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, delitos contra la administración pública u otros ilícitos penales.

Lima, 15 de Agosto de 2011


Heriberto Manuel Benítez Rivas
Congresista de la Republica