SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EN DEMOCRACIA NO CABE LA MANO DURA

Lunes, 23 de Febrero del 2,009
Entrevista de Carlos Noriega
Diario " LA Primera " LIMA-PERU

(1)" A CABANILLAS HAY QUE DARLE EL BENEFICIO DE LA DUDA “, SOSTIENE GUSTAVO GORRITI.
(2) EN UNA DEMOCRACIA NO SE PUEDE HABLAR DE MANO DURA .
(3) LA POLICÍA DEBETRABAJAR CON LA POBLACIÓN.
(4) TODOS LOS MINISTROS DEL INTERIOR DE ESTE GOBIERNO HAN FRACASADO .
Gustavo Gorriti, periodista y coordinador del área de seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL), opina sobre el nombramiento de Mercedes Cabanillas al frente del Ministerio del Interior en reemplazo del general Remigio Hernani y acerca de los principales desafíos en una cartera marcada por los sucesivos fracasos de los anteriores tres ministros que ha tenido este gobierno.
Gorriti señala que una medida urgente de la nueva ministra debería ser la sustitución del director de la policía, general Mauro Remicio, y propone alternativas, como una policía comunitaria, frente al problema de inseguridad ciudadana.
-¿El nombramiento de Mercedes Cabanillas como ministra del Interior es parte de un copamiento aprista del gabinete?
-Hay una mayoría aprista en el gabinete, eso está muy claro. Pero no necesariamente está mal que un dirigente aprista ocupe esa cartera ministerial, porque si hace un buen trabajo no hay razones para que no pueda ocupar ese cargo…
-¿Pero el control del partido aprista del Ministerio del Interior -que designa a los gobernadores en todo el país- no implica un riesgo del uso de la maquinaria gubernamental con fines electorales?
-No creo que ese sea un problema significativo. Creo que si el Apra intentara hacer eso, la respuesta social sería lo suficientemente rápida como para que una iniciativa como esa resulte contraproducente para el gobierno.
-¿Cabanillas, que no tiene experiencia en el tema de seguridad ciudadana, es la persona idónea para el Ministerio del Interior?
-A priori es difícil contestar esa pregunta. Hay gente que supuso que Alva Castro, por ser un veterano dirigente aprista, ex vicepresidente, ex primer ministro, ex ministro de Economía, candidato a la presidencia, iba a poder moverse con gran solvencia en el Ministerio del Interior, pero su gestión fue un desastre. Rospigliosi no tenía experiencia en el manejo de grandes organizaciones y tampoco gran experiencia en el tema de seguridad ciudadana, y resultó siendo un buen ministro del Interior.
Para manejar el Ministerio del Interior antes que experiencia, que siempre ayuda, se necesita tener ideas claras, noción de mando, un manejo administrativo bien organizado y capacidad de control sobre una maquinaria difícil, resbalosa y traicionera como es la de ese ministerio.
-¿Cuáles son las principales medidas que debería tomar la nueva ministra del Interior?
-Lo primero que debe hacer es buscar a los oficiales más competentes y honestos para ponerlos en los puestos claves de comando. Debe evitar esa especie de darwinismo inverso que se ha dado en la policía, donde en muchos casos los peores han tomado los puestos más importantes. Eso ya sería una reforma profunda. Si esa política se mantiene diez o quince años en forma sostenida, vamos a tener una nueva policía. Lo segundo es una buena administración de recursos, evitando su pérdida por la corrupción. Se debe poner gran énfasis en la seguridad ciudadana y en la lucha sostenida y severa contra el crimen organizado, especialmente contra el narcotráfico.
-¿Una medida inmediata debe ser el cambio del actual director de la policía, general Mauro Remicio?
-Por diversas razones esa es una de las primeras cosas que Cabanillas debe hacer.
-¿Una de esas razones es que el general Remicio es un jefe de la policía sin liderazgo?
-Esa es una razón importante. Como jefe de la policía el general Remicio ha sido un fantasma mudo, que pasó a ser parte de la albañilería del edificio del Ministerio del Interior y dejó que Hernani fuera el director real de la policía. Lo primero que debe tener un ministro del Interior es un buen jefe policial y Remicio no es el indicado para ese cargo.
-¿Si Cabanillas decide mantener al general Remicio estaría cometiendo un error que puede ser fatal para su gestión?
-No cambiar al general Remicio sería un grave error. Si decide mantenerlo y convertirse en la teniente general Cabanillas y en una especie de Hernani, ministra y jefe de la policía a la vez, entonces su fracaso está asegurado.
-Cabanillas se ha estrenado en el Ministerio del Interior ofreciendo mano dura.
¿El problema de la seguridad ciudadana es un asunto de mano dura?
-En muchas ocasiones la forma más sencilla de terminar con un problema potencialmente grave es mediante el diálogo. La prevención de crisis, medidas más bien consideradas suaves, son las más eficaces. Pensar que debe mandar la mano dura es la herencia colonial que tenemos. En una democracia y en una sociedad compleja, como la peruana, no se puede pensar que la solución pasa por la mano dura. Hay circunstancias en las que no queda otra salida que la fuerza dentro de los límites de la ley, pero el aspecto represivo debe ser puntual y secundario; lo fundamental es la prevención de conflictos. Espero que Cabanillas sea lo suficientemente inteligente para darse cuenta que querer hacerse una imagen de una ministra del Interior dura sería la receta más segura para su fracaso.
-¿Qué medidas se deben tomar frente a la inseguridad ciudadana?
-Un elemento central es fortalecer sustantivamente el concepto de policía comunitaria. Esto implica utilizar a las municipalidades junto con las comisarías como el eje de acción para la seguridad ciudadana, con una fuerte participación de la comunidad a través de las juntas vecinales organizadas. Municipalidad, policía y población organizada deben actuar en conjunto. Además de eso, debe fortalecerse la acción de la justicia de paz en las comisarías y la práctica de penas alternativas, como el servicio comunitario, para delitos menores. Estas son medidas que pueden considerarse suaves, pero son las únicas que realmente han funcionado en forma consistente en los lugares donde se han aplicado.
-¿La policía siente que pierde poder si comparte su tarea con los municipios y la población y por eso se opone al concepto de policía comunitaria?
-Eso es parcialmente cierto. En la policía hay oficiales cuya práctica los ha llevado a ver lo eficaz que es la policía comunitaria y los buenos resultados que consiguen trabajando con la población, cuando el policía deja de ser el comisario aislado para convertirse en líder popular. A un mayor Montenegro, que trabajó con las rondas de Bambamarca y Chulucanas, lo pasaron al retiro y miles de campesinos lo apoyaron. Con una policía comunitaria eficiente la corrupción policial es mucho más difícil. La policía comunitaria debe ser el centro de la preocupación en seguridad ciudadana. En eso hay que aplicar muy poca mano dura. Junto a eso están los problemas del crimen organizado, las bandas armadas, el narcotráfico, que requieren de una policía especializada y de unidades con la capacidad de actuar en forma contundente.
“Ministros del Interior de este gobierno han fracasado”
-¿Los problemas de la policía y la inseguridad ciudadana se han agravado durante el gobierno aprista?
-Así es. En el gobierno de Toledo el manejo de la policía tuvo altos y bajos, pero con este gobierno ha habido un proceso cuesta abajo. En posiciones fundamentales de la policía y del Ministerio del Interior ha habido gente muy incompetente.-Esto refleja el fracaso del Apra en este tema…-Pilar Mazzetti duró muy poco como ministra del Interior y terminó mal. Alva Castro fue un ministro altamente incompetente e ineficaz. Hernani fue un mi-nistro desastroso. Entonces, durante el gobierno aprista hay una suma de fracasos en el Ministerio del Interior…
-¿Si el Apra como partido de gobierno ha demostrado no tener una política de seguridad ciudadana, hay razones para pensar que este fracaso aprista en el sector Interior puede revertirse con Cabanillas?
-Es cierto que el gobierno no ha tenido una política de seguridad ciudadana, pero en una democracia debe haber una constante capacidad de renovación y si han decidido poner a la división pesada del partido aprista a cargo del Ministerio del Interior, eso puede significar que en este momento hay un real empeño por obtener resultados positivos. Espero que con el ingreso de alguien que tiene un predicamento fuerte dentro del Apra y del gobierno se pueda mejorar.
-Alva Castro también es un dirigente importante del Apra y su gestión fue un fracaso.
-Es verdad, las cosas no funcionaron con Alva Castro, pero, sin hablar de huachaferías como luna de miel, pienso que a Cabanillas se le debería dar el beneficio de la duda, aunque observando de cerca su gestión, especialmente en los primeros días.
Autor de la entrevista : Carlos Noriega

PROPUESTA DE SIMON ES " COMPLETAMENTE DESACERTADA "

Descargar Mp3
Lima, 23/02/2009 (CNR)
--

El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, calificó como "completamente desacertada" la propuesta del premier Yehude Simon para conformar un frente electoral entre el APRA y la izquierda, de cara a los comicios del 2011.
"No podemos formar un frente con un gobierno de los ricos ni con un gobierno corrupto; si queremos servir a los sectores populares, tenemos que conformar un frente con la oposición (...) que enarbole una alternativa al modelo económico en curso", sostuvo Auris Melgar en declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).
De otro lado, el dirigentes consideró que la reciente incorporación de la parlamentaria oficialista Mercedes Cabanillas como ministra del Interior responde a una necesidad política del APRA de reforzar su influencia dentro del gabinete ministerial.Para Auris, la imagen del partido de gobierno se ha "diluido" con el actual gabinete, pese a la presencia de Nidia Vílchez y de Enrique Cornejo, como titulares de las carteras de Vivienda y Construcción, y de Transportes y Comunicaciones, respectivamente."Entonces, apelan a una persona como (Mercedes) Cabanillas, que posee liderazgo en su partido (...) sería como un voceo del partido en el gabinete", aseveró.
No obstante, Auris advirtió que con Cabanillas en el Ministerio del Interior (MININTER) se agravará el "autoritarismo, manejo represivo y hasta cierto punto, maquiavélico", que caracteriza a este régimen.En ese contexto, recordó que el paso de Cabanillas como ministra de Educación -durante el primer gobierno de Alan García- se caracterizó no sólo por el copamiento partidario en el citado portafolio, sino por la "práctica cristalina y diáfana" de la llamada "escopeta de dos cañones".
"Eso revela, de cuerpo entero, la práctica permanente de los líderes del APRA, es una constante (...) Veo con suma preocupación que con la presencia de Cabanillas se va a profundizar el autoritarismo, se va a criminalizar la protesta social", concluyó.

ESTAMBUL SEDE DEL V FORO MUNDIAL DEL AGUA

Diario Electrónico TOQUI
Autor del artículo : EDUARDO POO RODRÍGUEZ
Presidente de la ONG MADRE
Ciudad de Lautaro
Provincia de CAUTÍN
GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
CHILE




El V Foro Mundial del agua se efectuará en Estambul Turquía desde los días 16 al 22 de marzo del presente año, donde se han programado debates en busca de soluciones y abordarán los retos mundiales por el problema del agua para beber en distintos puntos del planeta , por causas “antropogénicas”.
Cada tres años, el Consejo Mundial del Agua, en colaboración con el país anfitrión organizan este evento internacional que reúne a más de 15 mil participantes en temas relacionados con el agua, para impulsar un compromiso político e impulsar gestiones que aseguren este vital elemento.Las cuatro ediciones anteriores se efectuaron en Marruecos (1997) Holanda (2000) Japón (2003) y México (2006).
Este último sin resultados positivos, es por esa razón que este V FORO MUNDIAL DEL AGUA, atraerá la atención mundial considerando que la escasez de agua para beber se está tornando dramática en muchas partes del planeta.
El Foro Mundial del agua permitirá a los participantes de todos los sectores debatir y encontrar soluciones comunes relacionadas con el recurso hídrico.
Como parte del programa también se considerará el cambio climático, la gestión del Riesgo, La Promoción del Desarrollo Humano, La Protección de los Recursos Naturales.
América Latina enviará representantes a este foro, se espera sean personas idóneas y no pago de favores políticos.En Chile las organizaciones sociales inciden en la gravedad de abastecimiento de agua potable, sobre todo a partir de figurar entre los 20 países en riesgo según el Consejo Mundial del Agua.

Funes llama a evitar la violencia

Ayer, activistas de su partido se vieron involucrados en incidentes en San Salvador y en el occidente del país



LA VIOLENCIA ELECTORAL se ha intensificado a pocos días para que se celebren las elecciones presidenciales. La pinta y pega ha sido un factor por el que activistas se enfrentan en las calles. FOTO / edh
elsalvador.com
Febrero de 2009
El candidato a la Presidencia por el partido FMLN, Mauricio Funes, hizo hoy un llamado a evitar la violencia entre activistas de los partidos en contienda.
Funes instó a la cordura luego de que ayer se registraran varios incidentes entre simpatizantes de su partido y ARENA en diferentes sectores del país.
Uno de estos hechos sucedió durante una visita del aspirante arenero a la Presidencia, Rodrigo Ávila, al mercado de Ahuachapán, donde seguidores del partido de izquierda reaccionaron de forma violenta ante su presencia.
Los otros casos se reportaron en el local de ARENA de Cuscatancingo, San Salvador. Un grupo de personas que realizaba la pinta y pega para el partido FMLN, llegó a reclamar por el retiro de propaganda de su candidato.
Funes dijo desconocer como ocurrieron los incidentes, pero pidió "desmontar la violencia, porque está creando un clima enrarecido para las elecciones presidenciales. La violencia no le favorece ni a los partidos que estamos en contienda ni a la población que necesita sentirse libre de votar sin el miedo, sin el temor del clima de violencia que podría generarse en el país".
El candidato de izquierda dijo que al final, el electorado favorecerá al partido que presente la mejor propuesta y al mejor candidato.
En este mismo contexto, el postulante por el FMLN se defendió de las acusaciones de su contrincante de ARENA, Rodrigo Ávila, quien lo acusa de plagiar su plan de gobierno.
"Fuimos los primeros en aprobarlo (el plan de gobierno) y lo dimos a conocer desde agosto del año pasado. En ese momento, lo que teníamos era un programa. Ahora estamos ya delineando con un plan aquellas áreas que son las más sensibles y donde la población está esperando respuestas concretas", dijo Funes.

La Primera Palabra

Las decisiones tomadas en la última semana por el gobierno oscilan entre el aparente acierto, en función de los intereses, los objetivos y la coherencia de la administración del presidente Alan García, y el error, en función de los mismos criterios, considerados haciendo abstracción de los juicios de valor que puedan formularse sobre la política general del gobierno, sus grandes y graves problemas de corrupción e ineficiencia y la calidad y antecedentes de los protagonistas.En el primer campo se ubica la designacion de la dirigente aprista Mercedes Cabanillas, quien se ha ganado fama de tener un comportamiento decidido, merced a actitudes drásticas en lo partidario y en el manejo del Congreso, con actitudes no pocas veces excesivas, sobre todo cuando ha arremetido contra la oposición social y política.Vistas las cosas desde la perspectiva del Ejecutivo y el aprismo, nada mejor que una ministra del Interior con fama de decidida para poner mano dura en el combate a la delincuencia, aunque excederse y, por otra parte, caer en el sectarismo que históricamente ha caracterizado al aprismo -como fuerzas ajenas al Ejecutivo afirman que ocurrirá-, puede ser contraproducente para el gobierno, en un año que se proyecta difícil por el impacto de la crisis económica internacional -triunfalismos aparte- y por las acuciantes demandas sociales, junto al natural desgaste de una gestión que pasó ya la mitad de su mandato quinquenal.
Otra designación atinada desde la perspectiva gubernamental, es la del nuevo embajador del Perú en Estados Unidos, Luis Valdivieso, previo desembarco de la responsabilidad que tenía como ministro de Economía.
Para la política gubernamental -al margen de lo que opinemos sobre ella y sobre la labor ministerial de Valdivieso- resulta funcional un experto en finanzas internacionales, familiarizado con los vericuetos de los organismos financieros, en un año de crisis, en el que probablemente el gobierno podría necesitar más de una operación de salvataje con apoyo externo, el que puede ser más accesible si quien hace el trámite para conseguirlo es un funcionario conocido en esos círculos.
Lo que sí entra en el terreno del misterio es el porqué del nombramiento del poco exitoso y siempre controversial político conservador Rafael Rey como embajador en Italia, país de especial importancia para la política exterior y los intereses permanentes -aquellos que trascienden a los cambios de gobierno- del Perú, y no solamente por la valiosa colaboración que Italia otorga al país en diversos campos.
La legalidad de la designación de Rey ha sido severa y justificadamente cuestionada, porque, al haber sido elegido parlamentario andino -independientemente de formalidades como la de no haber asumido como tal- está impedido de representar al país o desempeñar cargo oficial alguno.

CARGA FAMILIAR

Está comprendido en demanda por resistencia a la autoridad en el caso de la toma del Mercado de Frutas No. 2

Hermano de ministra acusado por el Estado
La ministra y su hermano Luis Miguel Cabanillas.
DETALLE:
El 15 de octubre de 2004, el jefe de la Sétima Región de la Policía, general Luis Montoya, precisó a la prensa: “hemos decomisado revólveres y pistolas y una serie de elementos contundentes. A los policías les han disparado y yo lo tengo grabado”.
Arana y su gente también agredieron verbal y físicamente a los periodistas Eduardo Cobos y Lorena Ormeño, de Panamericana Televisión; Lizbeth Maceda y Armando Valle, de Frecuencia Latina; Luisa Vargas, Pamela Molina y Erick Schreiber de ATV; así como Roberto Villanueva y Jorge de la Quintana, de cadena Univisión.

Menudo problema para la flamante ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, será llevar adelante la denuncia que el Estado ha interpuesto a su hermano Luis Miguel por violencia y resistencia a la autoridad en la Tercera Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima.
El hecho que ha suscitado la demanda judicial fue el frustrado desalojo de los dirigentes del Mercado de Frutas Nº 2, entre los que se encuentran Luis Miguel Cabanillas y su cuñado Francisco Wismann, medida indispensable para que se hagan cargo los administradores judiciales Willy Cuadros y Leoncio Miñano.
El pasado 9 de diciembre, más de 1,000 policías cercaron el Mercado Mayorista de Frutas Nº 2, pero no lograron imponer la orden judicial de la doctora Saldaña y Wismann, Cabanillas y otros quedaron como administradores del mercado, por lo que Willy Cuadros interpuso ante el 14º Juzgado Penal una demanda constitucional de hábeas corpus contra ellos y el coronel PNP Francisco Pasco, para el cumplimiento del mandato judicial.
A su vez, el coronel Pasco interpuso demanda, en nombre del Estado, contra Miguel Cabanillas y Francisco Wismann, por resistencia a la autoridad, porque el día del desalojo se opusieron a la orden de la jueza Saldaña y se atrincheraron en las oficinas del mercado, mientras decenas de personas se enfrentaron a los efectivos. Al final la policía detuvo a varios agresores a quienes confiscó combas y barretas, según informó la prensa.
Wismann y Cabanillas, junto a Fermín Carpio, Manuel Cárdenas y Edwin Tacilla han conformado una administración temporal, que es desconocida por el órgano jurisdiccional, toda vez que carece de mandato judicial alguno, tal como se observa en los documentos a los que LA PRIMERA ha tenido acceso.
No es nueva la relación de la ministra Cabanillas con el Mercado de Frutas Nº 2, y no sólo por su hermano Luis Miguel, sino también por el ex secretario general de San Luis del Partido Aprista, Wilfredo Arana, quien también fue administrador judicial de ese negocio. Arana participó en las elecciones de 2005 como candidato del partido de la estrella a la alcaldía de San Luis.
Arana, para impedir ser desalojado por orden judicial, recurrió a matones que repelieron a la fuerza policial con armas de fuego, dejando a dos policías heridos. Uno quedó ciego y el otro tuerto.
Susana Grados Díaz
Redacción

MÉDICO DE CABECERA DE FIDEL CASTRO ESTUVO EN PERU‏



(1) Al centro, el doctor Julián Ruiz, flanqueado por sus colegas cubanos en su paso por Perú. (2) El ombligo, nueva ruta para llegar. (3) Realizaron intervenciones ante los peruanos.
DETALLE:
Como parte de la llamada I Jornada Peruano Cubana de Cirugía, se realizaron 12 simpatectomías torácicas, 4 simpatectomías lumbares y 4 gastrectomías en manga.
Toda una faena educativa para los galenos y estudiantes que participaron.
Jornada internacional en Lima expuso técnicas de intervención quirúrgica y sirvió para alternar conocimientos con delegación cubana. Vino médico de cabecera de Fidel Castro.
El conocimiento crece cuando se comparte. Esa parece ser la consigna en el trabajo de la delegación cubana que esta semana pasó por Lima para intercambiar experiencias y llevarse también una cuota de sabiduría de los especialistas peruanos.
Hasta nuestra capital llegó una delegación de renombrados médicos cubanos para realizar una serie de jornadas científicas e intercambios culturales con los galenos nacionales.
Experiencia para no olvidar.
Entre los visitantes destacó la presencia de Julián Ruiz, quien es el médico cirujano de cabecera del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro El galeno esun reconocido gastroenterólogo que desempeña sus funciones en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso La Habana.
Los galenos llegados desde la isla felicitaron la enorme labor que realizan nuestros compatriotas, pues a pesar de contar, en muchos casos, con equipos limitados y tecnología que no es de última generación, están siempre al día de los últimos avances en las investigaciones médicas, lo que pone a la medicina peruana a un nivel de competencia para la región.
“Los médicos peruanos tienen mucho potecial, pero no pueden desarrollarlo porque el estado no les da el apoyo suficiente, según nos explicaron los colegas”, relató Ruiz.
Esta situación se refleja al constatar que muchos ciudadanos de países latinoamericanos llegan hasta nuestra tierra para que les realicen operaciones, en especial estéticas, por su calidad y -claro- por el bajo costo.
La cita sirvió para compartir experiencias y técnicasen la aplicación de las nuevas formas de operaciones a la vesícula a cargo de los profesionales del Centro Médico de Día Avendaño, las que fueron analizadas por los extranjeros.
Otro caminoLa técnica usada consiste en introducir una sonda por el ombligo, para hacerla llegar por dicha vía hasta la vesícula, lo que reduce el tiempo de la intervención en un 50% en comparación con la técnica convencional, así como disminuye también el período de recuperación a sólo dos o tres días, dependiendo del estado físico del paciente.
Por parte de la delegación peruana, explicó los procedimientos el médico endoscopista Gustavo Salinas, quien es pionero en Latinoamérica en la extracción de la vesícula por el ombligo.
La delegación cubana, integrada por dos cirujanos, dos gastroenterólogos y un anestesiólogo, revelaron que su paso por el país también fue parte de una campaña para intervenir apersonas afectadas por la obesidad, pues hoy
está considerada como una enfermedad y no sólo se considera como operación de estética. Al año, la obesidad causa millones de muertes a nivel mundial.
Actualmente, la delegación cubana prepara un viaje junto a una representación peruana, para asistir a un congreso en Alemania donde expondrán la técnica de operación a la vesícula por vía oral o vaginal, que aún no se difunde entre los profesionales de la salud, pero que ya ambos grupos vienen experimentando con resultados satisfactorios.