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LEY DE AGUAS DE VELAZCO ALVARADO NO ESTÁ DEROGADA

Por: Carlos Franco Pacheco
E- mail :primerolagente@gmail.com
Autor del libro ATRAPADOS POR EL AGUA
El caso PERU
En vista que el Congreso de la República delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar la implementación del TLC con EEUU, quedó en el aire la discusión del controvertido proyecto Ley de Aguas privatista que supere, la gestión fragmentada del agua ,agravada por los gobiernos de Alan Garcia, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo.
"AGUA DERECHO HUMANO" preguntó a la abogada Ana Leyva de FEDEPAZ y el abogado Guido Bocchio de la Sociedad Nacional Minería, Petróleo y Energía-SNMPE, el 18 de agosto del 2008, si la Ley General de Aguas-DL 17752 promulgada por el Gobierno Nacionalista del Gral EP Juan Velasco, había sido derogada por los cuestionados decretos legislativos que se promulgaron con la facultad de legislar la implementación del TLC con EEUU, y la respuesta cotundente fue NO está derogada.
"AGUA DERECHO HUMANO" señala que los decretos legislativos (incluyendo las fé de erratas) apuntan a desvirtuar la gestión continental, atmosférica y marítima de los recursos hidricos de la Ley General N° 17752 , colocando una autoridad única con menor rango desde que dictó el dispositivo señalado. A ello, debe agregarse, que el Decreto Legislativo N° 1081 desvirtuando el principio de equidad , anula innecesariamente las autoridades autónomas de cuenca hidrográficas.
"AGUA DERECHO HUMANO" cuestiona la decisión de la ONG IPROGA que durante el FORO "Análisis y aportes a la nueva normatividad en torno a la gestión integrada de los recursos hidricos" señaló que hay aceptación por el controvertido decreto legislativo N° 1083 que dispone la extinción del Fondo Nacional del agua- FONAGUA,organismo creado para promover las capacidades y la investigación hídrica.
"AGUA DERECHO HUMANO" aclara que la extinción dispuesta del FONAGUA transfiere tres millones de soles que dispone como recursos y que no se gastaron en los últimos años por incapacidad del Ministro Ismael Benavides y el funcionario Ismael Pagador. La declaración del funcionario Ismael Pagador es que esta "frustrado" por su incapacidad operativa.
"AGUA DERECHO HUMANO" considera, que la vigencia de DL 17752 es un elemento que debe ser evaluado por los Ministerios de Agricultura y Ambiente, cuando el 23 de setiembre del 2008 es la fecha límite para reglamentar los decretos cuestionados por la ciudadanía y los pueblos indígenas.A escasos treinta días de la fecha, las actitudes autoritarias ya se dejan ver como el "negro" papel de Sr. Ismael Pagador como intendente de recursos hídricos, que no cumple con publicar en la web de INRENA los aportes al reglamento del DL 1081 que le ofrecieron una diversidad de entidades públicas y privadas el pasado 18 de agosto.
"AGUA DERECHO HUMANO" respalda la decisión de los movimientos sociales que reclaman la defensa del Decreto Ley 17752 y la constitucionalización del agua como derecho humano, en circunstancia que se viene postergando la priorización de los programas estratégicos de desnutrición infantil que lleva consigo la necesidad de que hogares accedan a agua segura y se disminuya los episodios de diarrea en niños.
"AGUA DERECHO HUMANO" plantea que los decretos controvertidos colisionan con la vocación prioritaria y elemental del agua reivindicada en el DL 17752 con la sana decisión que el agua favorezca agua a las poblaciones humanas y la pequeña agricultura. De ahí, que resulta irresponsable que el INRENA amenace a los comuneros para que obtengan licencias de agua.
"AGUA DERECHO HUMANO" entiende que no estando derogado la Ley General de Aguas es de gran responsabilidad del Congreso de la República de Perú lograr una nueva Ley de Aguas con tratamiento democrático e intercultural, al igual que una Ley de Ordenamiento Territorial.

EN FORO MUNDIAL CALIFICAN EN PUESTO 75 A PERU EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Mesías Guevara Amasifuen

Políticas concretas en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación constituye una perentoria necesidad.

Salvemos la brecha que separa a nuestro país de otros en este trascendental campo, nos dice Mesias Guevara Amasifuen
El actual escenario a nivel mundial se caracteriza por ser altamente turbulento; en este, los cambios son continuos, todo está en permanente transformación. Exige de los países mayores niveles de competitividad. Ahora bien, un país alcanzará esta si, al mismo tiempo, logra consolidar su estabilidad macroeconómica, su institucionalidad y desarrollar sobre todo la Ciencia y Tecnología. Por esta razón, la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se ha convertido en el núcleo central del desarrollo económico y social en las sociedades contemporáneas. A través de la CTI se logracrecimiento económico, eficiencia y calidad en el sistema productivo, elevando así el estándar de vida de la ciudadanía. Vale decir el desarrollo de una sociedad justa, solidaria y democrática.

A pesar de conocerse todo esto, resulta paradójico ver que en nuestro país la esfera gubernamental no ha tomado conciencia aún de ello. Esto se refleja en la ausencia de políticas de Estado y, sobre todo, de capacidad para liderar su implementación y proceso de consolidación donde hubiere lugar. Los indicadores nos enrostran la cruda realidad. Según el índice tecnológico del Foro Económico Mundial, en un ranking de 117 países, donde se toma en cuenta subíndices como Innovación, CTI y Transferencia Tecnológica, el Perú ocupa el puesto 75. Por su parte, INDECOPI señala que nuestra balanza comercial internacional del conocimiento es deficitaria. Sin duda la escasa asociatividad de las empresas entre sí y de estas con las universidades e institutos de investigación, además de la carencia de infraestructura y equipamiento en las universidades para realizar Investigación y Desarrollo (I+D), así como la baja inversión pública y privada en CTI, explican esta situación.

Para salir de la crisis en la que nos encontramos -desde una perspectiva integradora- ensayamos la formulación de un modelo de desarrollo nacional que contemple con claridad los Objetivos, Estrategias y también Acciones a tomar en este trascendental campo. En lo concerniente a los Objetivos, que pueden ser de corto, mediano y largo plazo, habría, desde nuestro punto de vista, que implementar una política que propicie la articulación de los diferentes elementos del sistema de Ciencia y Tecnología, teniendo en cuenta los Stakeholders. Por otra parte, habría también que elevar la capacidad innovadora de los sectores y, en particular, de la empresa a fin de que contribuya en la generación de riqueza y al mejoramiento del nivel de vida y bienestar de la población. Por último, se tendría que fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas en un contexto que asegure su desarrollo e impacto en el mediano y largo plazo.

En lo que concierne a las Estrategias, teniendoen cuenta que estas constituyen los caminos para alcanzar los objetivos, nos atrevemos a decir que hay que priorizar sectores productivos como el agropecuario y agroindustrial, el de pesca y acuicultura marina y continental, el de la minería y la metalurgia, el forestal, el de la energía, así como el de las telecomunicaciones y el de software orientados a los servicios, sin olvidar el turismo. Se tendría también que desarrollar las capacidades humanas en CTI que actualmente son insuficientes y se encuentran dispersas; muchas no han logrado vincularse con las necesidades del desarrollo integral.

Habría, en el ámbito de las estrategias, que promover y hacer uso de los mecanismos de protección de propiedad intelectual, y mejorar la gestión del CTI, desarrollando una política de inserción en el proceso de descentralización, mejorando al mismo tiempo la calidad de la formación universitaria y la inversión pública y privada en CTI. Además de fortalecer la asociatividad de las empresas entre sí y de estas con las universidades e institutos de investigación y el Estado, se debe vincular el CTI al planeamiento estratégico del desarrollo nacional:tarea que corresponde realizar al tan mentado CEPLAN.

Con respecto a las Acciones que hay que hay llevar a cabo a fin de implementar las estrategias formuladas, creemos conveniente que habría que realizar profundas transformaciones en la educación científico-tecnológica. En particular, en lo que concierne a sus objetivos, contenidos, métodos, modos de evaluación y recursos tecnológicos empleados. Por otra parte, resulta necesario lograr la vinculación entre investigadores de una misma universidad y entre estos y los de otras universidades. En ese sentido, resulta perentorio establecer mecanismos de promoción, condiciones laborales e incentivos dirigidos a los investigadores científicos y tecnólogos.

Dado que actualmente solo el 10 por ciento de los egresados sustenta una Tesis de Grado, promoveríamos programas de maestrías y doctorado,incrementando y fortaleciendo al mismo tiempo los programas universitarios que formen especialistas en la gestión del CTI. Incentivaríamos también la participación en redes y programas internacionales de cooperación en CTI y estandarizaríamos los programas de post grado a fin de que cumplan con los requisitos internacionales en la formación de investigadores y docentes universitarios en ciencia y tecnología: altamente calificados.
Creando para esto suficientes programas de formación temprana de vocaciones de ciencia y tecnología, y desarrollando proyectos productivos conjuntos entre las empresas, el gobierno y las universidades e institutos de investigación: promoviendo la cultura del aprendizaje e innovación constante.

Como se puede ver, resulta imperativo que el gobierno nacional, la clase política, los académicos y empresarios de nuestro país, tomen conciencia sobre la gran importancia que tiene el CTI. Los que, por lo demás, están obligados a formular las Políticas de Estado, establecer líneas de investigación y buscar financiamiento, teniendo en cuenta el gran impacto que tiene en el desarrollo del Perú: objetivo supremo de todo peruano de buena voluntad.

Demandan suspensión de negociaciones CAN-UE

Pronunciamiento sobre el Acuerdo de Asociación entre la UE y la CAN

Las organizaciones indígenas y sociales andinas, reunidas en Lima durante el Foro Agenda indígena y social andina sobre la asociación CAN-UE (Lima, 12 al 14 de agosto de 2008), organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Alianza Social Continental (ASC), manifiestan su rechazo a las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA), que implica la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y exigen la suspensión de las negociaciones, teniendo en cuenta que:

El mandato negociador europeo busca la firma de un Tratado de Libre Comercio. Así lo expresó Peter Mandelson, Comisionado de la Unión Europea para Comercio Exterior, en la cumbre Europa, América Latina y el Caribe, al presionar al gobierno boliviano a aceptar esos términos para la negociación. Con el ánimo de seguir adelante en las negociaciones de un TLC, los negociadores europeos y algunos gobiernos andinos han amenazado con excluir a Bolivia del proceso, culpándola de las dificultades en el logro de acuerdos al interior de la CAN, con ello se desconocen las propuestas de integración alternativa presentadas por los movimientos sociales y algunos gobiernos y, al mismo tiempo, se debilita aún más el proceso de integración andina.

Frente al fracaso de la ronda de Doha de la OMC hace dos semanas, el AdA se constituye en la estrategia principal de la UE para lograr estándares que vayan más allá de lo acordado en dicha entidad, tales como exigir plazos cortos para la desgravación total del universo arancelario, mantener sus subsidios agrícolas, fortalecer las normas en propiedad intelectual, promover un ambiente favorable para sus inversiones e incluir los "temas de Singapur", en contravía del planteamiento del gobierno boliviano y profundizando lo definido por Perú y Colombia en el TLC con Estados Unidos.

Las posibilidades de fomentar un proceso de integración andina se encuentran en una grave crisis por la firma por parte de Perú y Colombia del TLC con Estados Unidos y las diversas tensiones políticas entre los países. La presión de la Unión Europea por continuar con las negociaciones en el pilar comercial, excluyendo las propuestas alternativas, agrava esa situación y evidencia que ésta no tiene interés en fortalecer la CAN, sino en firmar un TLC.

A pesar de las exigencias de la sociedad civil, el proceso de negociación no cuenta con mecanismos de participación permanente, que garanticen la difusión de la información completa y la inclusión de las demandas de las organizaciones sociales; la CAN y la UE han delegado en los gobiernos de cada país el establecimiento de dichos mecanismos, como paso previo en la construcción de su posición negociadora, lo cual no se ha cumplido satisfactoriamente en la mayoría de los casos.

Los gobiernos andinos expresaron en diferentes oportunidades su consenso sobre el tema de migraciones como un componente fundamental del diálogo político y de las posibles ganancias del Acuerdo de Asociación para la población andina. La expedición de la Directiva Retorno sobre migración, calificada como "la directiva de la vergüenza", no sólo sustrae este tema de las negociaciones del AdA, contraviniendo el mandato negociador europeo, sino que genera un impedimento ético para la negociación con la Unión Europea por parte de cualquier gobierno comprometido con la defensa de los derechos humanos de la población de su país.

No es conveniente ni razonable que en el momento en que se están aprobando nuevas constituciones en dos de los países andinos, se intente precipitar un acuerdo que implique profundos compromisos de orden constitucional.

Ni la CAN ni la UE han desarrollado estudios de impacto que permitan evaluar las consecuencias de la firma de estos acuerdos para la población de los países andinos, los pueblos indígenas, el medio ambiente, la agricultura, la salud, los campesinos y las mujeres como lo establecen diversas Resoluciones del Parlamento Europeo.

El gobierno peruano ha adaptado la estructura legislativa para el cumplimiento de los compromisos del TLC con Estados Unidos, violando la normatividad andina y sentando un precedente desintegrador de la CAN con graves repercusiones para su desarrollo futuro, tal como fue señalado por las organizaciones peruanas que demandaron la legislación remitida por el gobierno de Alan García.

Hacemos un llamado a los consejos consultivos laboral e indígena andinos, para que se pronuncien sobre el AdA y, aprovechando los espacios de participación de la CAN, expresen las inquietudes de la generalidad de las organizaciones sociales y alerten sobre las implicaciones negativas de este tipo de acuerdos.

Invitamos a las organizaciones sociales de la región a incluir en sus agendas de lucha social en el curso del presente año, la denuncia de los AdAs, de su antidemocrático proceso de negociación y de la agresividad de las multinacionales europeas en este proceso. Al mismo tiempo llamamos a realizar una intensa campaña educativa y de divulgación sobre el tema y actuar con las organizaciones sociales de Europa en una campaña en contra de los AdAs.

En estas condiciones, consideramos que es inviable políticamente e inconveniente económicamente la continuidad de las negociaciones, mientras éstas no sean removidas. Corresponde a los gobiernos de Colombia y Perú escuchar los llamados de las organizaciones sociales de sus países y de los presidentes de Bolivia y Ecuador en el sentido de replantear el sentido, el contenido y curso de la negociación con la Unión Europea.

Si se mantiene el marco negociador desarrollado hasta ahora y no se reconoce y atiende a la situación política de la CAN, este proceso de integración se debilitará aún más y nuevamente los gobiernos actuarán de espaldas a la sociedad civil y de sus derechos.


Lima, Agosto de 2008.

PLANTÓN CONTRA EL AUTOGOLPE LEGISLATIVO DEL TLC

MOVIMIENTO CUMBRE DE LOS PUEBLOS

PLANTÓN EN RESPALDO DE LA LUCHA INDÍGENA AMAZÓNICA
Jueves 21 de agosto, 12 m., Convento de San Francisco

¡Por la derogatoria de los inconstitucionales DL 1015 – 1073 y todo el paquete legislativo del TLC!

¡Defendamos los territorios indígenas, los derechos laborales y la soberanía nacional!

Las organizaciones indígenas, campesinas y movimientos sociales aglutinados en el Movimiento Cumbre de los Pueblos, convocan al PLANTÓN en solidaridad con la movilización de los Pueblos Indígenas Amazónicos y por la derogatoria inmediata de los inconstitucionales decretos legislativos emitidos por el gobierno aprista de Alan García excediendo las facultades otorgadas por el Congreso para legislar en materia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en particular los D. L. 1015, 1073, 1064, 994, 1089 y 1090, entre otros.

DÍA: Jueves 21 de agosto.
HORA EXACTA: 12 del mediodía.
LUGAR: Convento de San Francisco, LIMA


Movimiento Cumbre de los Pueblos

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ES EL PRINCIPAL AZUZADOR DE PROTESTAS SOCIALES EN EL PAIS



Nacionalistas consideran que Ejecutivo provoca a Comunidades Campesinas y Nativas “ALAN GARCIA ES PRINCIPAL AZUZADOR DE PROTESTAS”
El Partido Nacionalista Peruano considera que el Poder Ejecutivo se excedió peligrosamente con la delegación de facultades otorgadas por el Congreso, aprobando Decretos Legislativos lesivos a los derechos de las comunidades campesinas y nativas, que han desencadenado una serie de protestas en el interior del país; como las movilizaciones en Manseriche (Loreto) y de las márgenes del Río Urubamba (Cusco).
Señala que el Presidente es el responsable directo de la aprobación de media docena de decretos legislativos inconstitucionales, que lesionan los derechos de propiedad de la población nativa y campesina. “(Alan) García aún no ha entendido que él es el principal azuzador de las protestas y conflictos en el interior del país y el principal agente desestabilizador”, manifiesta.
Tras manifestar su respaldo a las comunidades indígenas que venían anunciando hace varias semanas las acciones de protesta por el dictado de estos decretos, el Partido Nacionalista invoca a la población mantener la forma pacífica de su protesta, sin caer en provocaciones.
Igualmente considera que las comisiones formadas desde el Ejecutivo para dialogar con la población deben dar muestras del cumplimiento de las Actas que se firmen entre ambas partes, ya que hasta el momento, “el Gobierno ha firmado 35 Actas que ha cumplido a medias o, simplemente, no las ha cumplido, lo que ha mellado gravemente su credibilidad”, refiere.
Los acuerdos de las comisiones gubernamentales deben además apuntar a que el Congreso derogue los decretos aprobados por el señor Alan García, referidos a debilitar las decisiones comunales. Entre ellos, el Decreto Legislativo Nº 1015 y el Nº 1073 que atenta contra el derecho ancestral de las Comunidades Campesinas y Nativas a determinar el destino de sus tierras y propiedades.
El Partido Nacionalista, informa que su Grupo Parlamentario ha presentado la Demanda de Acción de Inconstitucionalidad contra las referidas normas. Es necesario recordar que la Bancada Nacionalista fue la única que se opuso a la delegación de facultades legislativas al Gobierno, porque se sabía que con el pretexto de la implementación del TLC se incluirían decretos piratas destinados a favores intereses transnacionales.

García desesperado por rechazo a sus decretos




Los manifestantes de la selva se enfrentaron a la agresión policial en Bagua.

GARCÍA DIXIT
“Me parece un gravísimo error histórico proceder a derogar el Decreto Legislativo 1015 bajo la amenaza de huelgas y de tomas de carreteras”. “Si se deroga este Decreto (1015)… lo único que va hacer es mantener un siglo más a nuestras comunidades campesinas en la exclusión y la marginalidad”.“Si se consuma este acto de temor a la gradería (…) algún día se acordará el Perú de este momento como el momento en que se interrumpió el cambio del Perú”.

En varios puntos de la Amazonía siguen las protestas, a pesar de la tregua acordada en Lima. Bagua Chica cumple un paro de 24 horas. Hay varios heridos en disturbios.
Las constantes declaraciones del presidente Alan García en defensa de los decretos legislativos de ayer por la mañana, tarde y noche evidencian, según especialistas, que el mandatario está desesperado porque las protestas en la selva tienden a incrementarse. Pese a una precaria tregua, el pleno del Congreso puede derogar mañana los decretos legislativos 1015 y su modificatorio 1073, que las comunidades nativas consideran lesivos a sus intereses, porque facilita la venta de sus tierras comunales.El mandatario compareció ayer dos veces ante las cámaras y rompió lanzas contra la oposición a los decretos y presionó abiertamente al Parlamento, al señalar que sería un “gravísimo error” que el Legislativo derogue los decretos debido a las movilizaciones indígenas iniciadas el 9 de agosto.
Mientras tanto, en la selva, los nativos que ya cumplían desde ayer la tregua pactada entre sus dirigentes nacionales y el presidente del Congreso, Javier Velásquez, y cuando todos pensaban que la paz volvía, la población de Bagua Chica decidió solidarizarse con los indígenas y dispuso para hoy un paro de 24 horas que se extenderá a otras provincias de la región Amazonas.
Si bien el paro había sido acordado un par de días antes para exigir al gobierno el levantamiento del Estado de Emergencia y también la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, como señaló Olmer Calderón, presidente del Frente Patriótico de Bagua, la población se enardeció ayer cuando unos policías arrojaron por los suelos la olla común que los maestros de la ciudad preparaban para los nativos que han acampado en el parque Héroes del Cenepa.
Los más de 2,500 nativos de las etnias awajun y huambisas que tomaron por varios días el puente “Corral Quemado” se replegaron a Bagua Chica tras abandonar pacíficamente la estratégica vía, y han instalado allí sus campamentos, a la espera que el viernes el Congreso derogue las cuestionadas leyes, indicó Alexander Tetsa, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía del Norte del Perú (Orpian-P).“Nosotros no queremos más conflictos, hemos acatado respetuosamente lo que dice el acta (suscrita por Velásquez y Pizango) y vamos a esperar que el viernes, en el Congreso, cumplan su palabra”, subrayó.De no ocurrir así, dijo Tetsa, “vamos a tomar nuevos acuerdos.
No queremos muerte, pero vamos a sancionar de acuerdo a nuestras costumbres”.La chispaEn la plaza principal de Bagua Chica los nativos escuchaban de sus Apus (llaman así a sus jefes) el informe de la suscripción del acta en Lima, mientras un centenar de policías, la gran mayoría provenientes de ciudades como Trujillo, Piura, Chiclayo, Ayacucho y otras ciudades, rodeaban la plaza “Héroes del Cenepa”.
La chispa se encendió, según versión de diversos pobladores, cuando la policía comenzó a reprimir y arrojó por los suelos la olla común preparada por los maestros bagüinos para los nativos. Entonces, la población, a pesar de las bombas lacrimógenas, se enfrentó a los uniformados y prácticamente los empujó fuera de los límites de la ciudad, hasta el puente La Peca, en la quebrada de Hatunmayo.
Sin policía, la ciudad de Bagua parecía vivir un feriado o el paro anunciado recién para hoy. Miles de jóvenes, adultos, mujeres, caminaban por la avenida principal, también denominada Héroes del Cenepa, hasta la plaza principal, donde improvisaron un mitin, en el que no participaron los nativos ni sus representantes.Durante el enfrentamiento entre la población y la policía, los manifestantes rompieron los vidrios del local de la Policía de Carreteras, con la intención de liberar a algunos presos, pero no encontraron a nadie. Los heridos En los disturbios de ayer hubo varios heridos, entre ellos hay seis nativos, tres pobladores de Bagua Chica y dos policías, los mismos que fueron atendidos en el hospital Gustavo Lanatta.
Los pobladores dicen que hay en total 25 heridos.
Moquegua prepara nueva protestaLos ánimos se vuelven a encender en Moquegua, debido a que el gobierno no cumple los acuerdos firmados tras el recordado “Moqueguazo”, que significó la toma del puente Montalvo, el desabastecimiento de Tacna y hasta la retención de un general y todo su batallón, anunció Zenón Cueva, presidente del Frente de Defensa de la región sureña.
El dirigente agregó que el frente analiza una nueva paralización regional, posiblemente para el 27 de agosto, por el incumplimiento de los acuerdos que firmó el Ejecutivo luego del paro regional de junio.
Cueva señaló que no hay muestra de que haya una solución al problema. “Simplemente se han hecho dos mesas técnicas para perder tiempo”, acotó, agregando que el gobierno no ha hecho las transferencias que prometió a la región.
Susana Grados Díaz (Redacción)
Charlie Jara (Fotos)
Enviados Especiales

TC admite demanda de Defensoría

El Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda de inconstitucionalidad que interpuso la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, contra el Decreto Legislativo Nº 1015.
Esta norma se refiere a la unificación de los procedimientos de las comunidades campesinas y nativas de la sierra y selva con las de la costa para mejorar su producción y competitividad agropecuaria.
El TC indicó en un comunicado que la admisibilidad de la demanda contra el referido Decreto, publicado el 20 de mayo de 2008 en El Peruano, se adoptó en el pleno de ese organismo. “El Tribunal Constitucional en la resolución recaída en el Expediente Nº 00014-2008-PI/TC, ordena correr traslado de la demanda al Congreso de la República, de acuerdo con lo establecido en el artículo 107º del Código Procesal Constitucional”, detalla el comunicado.

EL PARLAMENTO PERUANO PUEDE EMPEZAR A RECUPERAR SU DIGNIDAD

Luis Ignacio Aquije Hernández
El Presidente de la República, evidentemente mortificado por la decisión de la comisión parlamentaria respectiva, ha salido con el pie en alto, como lo hacía de candidato para presionar a los parlamentarios.Dice que sería un error histórico que el parlamento deroge los Decretos Legislativos 1015 y 1073.En buen romance el señor García quiere hacer las veces de parlamentario, pero ahora en provincias tiene solo 4% de aprobación.Esos decretos son inconstitucionales como otros más, pero en el caso específico del 1015 fué oportunamente impugnado por la Defensoría del Pueblo, porque colisiona con los DESCS Derechos Humanos Económicos, Sociales y CULTURALES de las comunidades nativas, protegidas por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.
No sabemos que Universidad le regaló el título de abogado al mandatario, pero estamos seguros que si un jurado calificador le tomara una prueba académica de sus conocimientos actualizados en jurisprudencia internacional tendríamos un gobernante igualmente desaprobado en el ámbito universitario actual.
En 1920 las organizaciones internacionales decidieron trabajar en contra de la discriminación y luego de un largo batallar,sesenta años después pudieron concretar la dación del Convenio 169 que es una norma internacional con el mismo rango que hoy apela el neoliberalismo para imponer condiciones a traves de sus Tratados de Libre Comercio.
Vamos a momentos definitivos donde el conocimiento va a primar, no las acciones bufalescas.No vale ninguna presión o amenaza, ¿ el parlamento recupera su dignidad? o nuestro País ingresa a la insurgencia prevista en la Constitución.
La seguridad jurídica Internacional no permite la ley del embudo.Lo ancho para el neoliberalismo y sus trasnacionales y lo angosto para el país tan rico en recursos naturales que es la madre del cordero.
Para quienes nos leen por internet fuera de Perú, reproducimos las opiniones del Historiador Nelson Manrique y el experto en temas agrarios Reynaldo Trinidad, publicados en Lima a traves del Diario " La Primera ", hoy jueves 21 de agosto del 2,008 emplazando al presidente de la República Alan García Pérez.

SOMOS UN PAIS LÍDER EN BIODIVERSIDAD,ADEMÁS DEL CONVENIO 169, ESTAMOS ADSCRITOS AL CONVENIO RAMSAR.
REYNALDO TRINIDAD
“El error histórico es García”
El especialista en temas agrarios, Reynaldo Trinidad, afirmó que el gobierno deja de lado a las comunidades campesinas y nativas en la adopción de las grandes decisiones que las atañen, pese a que ellas son anteriores a la formación del Estado actual. Al comentar irónicamente las declaraciones de García, quien consideró que sería un error histórico que el Congreso derogue el decreto legislativo 1015 y su modificatoria 1073, Trinidad señaló que “el error histórico es García”, porque no reconoce que la ilegalidad de un decreto que no se aplica en ninguna parte del mundo: en ningún club social, en ninguna empresa mercantil, ni en una sucesión de herederos.

Lo que pretende el gobierno con los decretos legislativos que vulneran derechos de las comunidades nativas no es su desarrollo, sino abrir el camino para la entrega de sus tierras a empresas extranjeras, afirmó el historiador y analista Nelson Manrique, al comentar las declaraciones del presidente Alan García, quien dijo que los decretos legislativos apuntan a ayudar a los comuneros a “asociarse con empresas, mejorar su ganadería, desarrollar su industria mineral no metálica o mejorar sus pastos que exigen tecnología y capital”.“Alan García está tratando de destruir a las comunidades en beneficio de las grandes empresas”, afirmó Nelson Manrique, al señalar que el gobierno insiste en desconocer el derecho de las comunidades, con decretos considerados como inconstitucionales por la Defensoría del Pueblo.
El reputado historiador afirmó que, según informes publicados recientemente, ya el 72% de la selva (49 millones de hectáreas) está concesionada a empresas petroleras y gasíferas, lo que representa en los hechos la entrega de nuestros recursos a las empresas extranjeras.
En otro momento dijo que la responsabilidad por los actos de violencia corresponde exclusivamente al gobierno que esta violando dispositivos constitucionales y acuerdos internacionales, que señalan que no se puede legislar sobre estos temas sin consultar a las comunidades nativas.“Acá no se ha consultado nada, simplemente se está imponiendo por la violencia dispositivos que claramente son perjudiciales para las comunidades nativas”, aseguró.
Manrique indicó que es evidente que con este tipo de medidas los índices de popularidad del presidente van a caer mucho más.
En ese sentido, recordó que en el sur su nivel de aprobación es de 4% y, en la selva, estaba en 15% antes de que se produjeran las protestas.Advirtió que si el gobierno no cambia su manera de hacer política, la conflictividad social va a ser permanente en el país.

Publiquen nombres de los abogados



Legislador Yonhy Lescano.


El congresista Yonhy Lescano exigió ayer al presidente del consejo de ministros, Jorge del Castillo, que publique la relación de los abogados que estructuraron los Decretos Legislativos contra los cuales la población de varias regiones de la selva se han levantado, porque atenta contra sus intereses.
Según Lescano, esos abogados trabajarían para ciertos estudios que benefician a empresas transnacionales. “Estos Decretos han sido hechos por estudios de abogados que protegen intereses privados y favorecen a grandes transnacionales en la concesión de tierras. Hace varios días le exigí al premier Jorge del Castillo que entregue la lista completa de los abogados que formularon estos decretos, pero hasta ahora no lo hace”, dijo Lescano.

Gobierno y partidos interrumpen sus vacaciones y agendas de trabajo


Zapatero ha suspendido su estancia en Huelva y regresa a Madrid para seguir de cerca el accidente

EL PLURAL / AGENCIAS
El Gobierno y los partidos políticos han expresado hoy su consternación por el accidente aéreo de Barajas que ha costado la vida al menos a 146 personas, una tragedia por la que se han suspendido actividades e interrumpido vacaciones.

El Rey permanece en contacto permanente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Fomento, Magdalena Álvarez, que informan a la Familia Real de este suceso ocurrido esta tarde en el aeropuerto de Barajas.

El PSOE ha cancelado el mitin previsto para mañana en Almonte (Huelva), en el que iba a participar Rodríguez Zapatero, y ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, al igual que el Grupo Socialista en el Congreso que ha reconocido la labor que están realizando los servicios de emergencias.

La primera en hablar ha sido la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que se ha desplazado a Madrid inmediatamente. La titular ha aseverado que "es una gran tragedia lo que hoy ha sucedido", y ha pedido colaboración para “atender a todos aquellos que se han visto afectados”. Sobre el número de fallecidos, la dirigente ha remarcado que no se ha podido confirmar, pero “ya les puedo anticipar que es un número muy elevado”.

La versión de Spanair

La compañía ha improvisado una rueda de prensa en la que Sergio Allart, director comercial, ha aseverado que la empresa "colaborará en todo momento para que se realice esta investigacion y se establezcan las causas de lo que para nostros es un lamentabilísimo accidente”. Según el empresario, su prioridad es ayudar a los familiares y allegados de las víctimas. Precisamente estos acusan a la aerolínea de negligencia al permitir el despegue de un avión en mal estado, como indican el intento previo de despegue y los anuncios de posible cambio de aeronave.

Reacciones desde el PPEl presidente del PP, Mariano Rajoy, ha trasladado el "dolor y pesar" de su partido a los afectados y ha interrumpido sus vacaciones en Galicia para trasladarse a Madrid. También el ex jefe del Ejecutivo, José María Aznar, ha pedido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que transmita su pesar a las familias, mientras que su esposa, la teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella, se encuentra en el aeropuerto de Barajas siguiendo los acontecimientos. La Conferencia Episcopal, condolencias por SMSEn representación de Unión Progreso y Democracia (UPyD), la diputada Rosa Díez ha expresado la "solidaridad" de su partido con las familias de las víctimas, al igual que los parlamentarios de CiU en el Congreso. La Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de un SMS enviado a los medios informativos, manifiesta que los prelados están "conmovidos por la triste noticia del accidente, se unen al dolor de los familiares de las víctimas y encomiendan a Dios el eterno descanso de los fallecidos".Presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también ha suspendido sus vacaciones en las islas para seguir el accidente del avión de Spanair desde la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

El jefe del Ejecutivo de Andalucía, Manuel Chaves, ha decidido no asistir a la corrida de toros de esta tarde en la Feria de Málaga y ha regresado a Sevilla, "una manera muy modesta de expresar nuestro sentimiento con las víctimas", ha dicho. Desde Galicia, su presidente autonómico Emilio Pérez Touriño también se ha unido al dolor de los afectados, al igual que la Junta de Extremadura, que ha dado su respaldo a los heridos para su rápida recuperación. Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de La Rioja, Pedro Sanz, han coincidido en resaltar la labor que están realizando los servicios de emergencia.

Solidaridad de otras Comunidades

Las Comunidades Autónomas están contribuyendo con medios a las labores de rescate de las víctimas. La Generalitat de Cataluña ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid sus servicios asistenciales, mientras que Aragón ha ofrecido la experiencia de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Miguel Servet y del Instituto de Medicina Legal. También Castilla-La Mancha ha enviado UVI móviles y ambulancias hasta el aeropuerto madrileño y la Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de Madrid todos sus medios.

Luto en el fútbol

En la Exposición Internacional de Zaragoza, el Pabellón de Canarias ha cerrado sus puertas al público en señal de duelo. En el mismo recinto, la delegación diplomática que ha asistido al Día de Kenia ha transmitido las condolencias del jefe del Estado de ese país africano, Mwai Kibaki. La solidaridad también ha llegado al fútbol al suspenderse esta noche el partido amistoso entre el Hércules y Valencia.

La tragedia de Barajas se cobra la vida de 153 personas


Solo 19 supervivientes, entre ellos dos bebés y una niña

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El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha asegurado que, aunque "los datos son provisionales" hay 19 heridos ingresados en hospitales de la Comunidad, de los que han identificado a 16, varios de ellos en estado grave. Según esto, "el resto serían víctimas mortales". En total 153 personas habrían perdido la vida en el accidente sufrido por un avión de la compañía Spanair al despegar en la T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid). Viajaba con 164 pasajeros y 9 tripulantes a bordo y cubría la ruta Madrid-Gran Canaria. De momento, la cifra confirmada de supervivientes es solo de 27, todos ellos ingresados ya en hospitales de la Comunidad.

Según las primeras hipótesis, se habría incendiado uno de los motores izquierdos de la nave, lo que provocó la caída del avión que acaba de despegar y el incendio de este. Al parecer, se trataba de un segundo intento de despegue después de que el comandante percibiese que algo no funcionaba bien en un primer momento. No obstante, esta suposición no es compartida en absoluto por representantes de los responsables técnicos: para estos, el accidente no habría tenido nada que ver con este problema inicial, que habría sido solucionado antes del fatídico despegue.Estado críticoLos servicios de la Comunidad de Madrid y 11 camiones de bomberos trabajan en estos momentos en la zona. En total habría 19 heridos que serían los únicos supervivientes del siniestro y ya han sido trasladados a centros hospitalarios de la región.Protocolo de emergenciaEn estos momentos, la dirección de la aerolínea está reunida, se ha activado un protocolo de emergencia y están tratando de esclarecer las identidades de los pasajeros. Los familiares de estos están llegando al aeropuerto de Barajas, donde se ha habilitado una sala para ofrecerles ayuda psicológica mientras se finalizan las labores de rescate. Terrible acontecimientoEn los últimos diez años han muerto 42 personas en accidentes aéreos. El último accidente más grave se produjo en Bilbao el 19 de febrero de 1985 y en el murieron 148 personas. El peor accidente de la historia se produjo el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) donde fallecieron 585 personas al chocar dos aviones.Un año negroSpanair atraviesa un año negro. Hace pocas fechas, y a raíz de la crisis que afecta a las aerolíneas, la empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 1.100 trabajadores. La viabilidad de la empresa no se garantizaba a partir de 2010, como consecuencia del exponencial aumento del precio de los carburantes.
Teléfono directo
Spanair ha habilitado un teléfono directo para atender a los familiares de los pasajeros que viajaban en el avión siniestrado, el vuelo JK 5022. Se trata del número 800 400 200, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía. En un comunicado, la aerolínea lamenta el accidente e informa de que está prestado "todo su apoyo" a las autoridades españolas en "estos difíciles momentos".
Fin de las vacaciones
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha desplazado el aeropuerto nada más conocer el suceso para seguir en persona todos los detalles de lo ocurrido. También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, han suspendido sus vacaciones y se dirigen a la zona.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, así como el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, han puesto, del mismo modo, rumbo a la capital. Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid han decretado tres días de luto.
Investigación
Por su parte, el juzgado número 11 de Madrid abrirá una investigación sobre el siniestro. Ya se ha accedido a las cajas negras del avión, pero es probable que se tarde bastante en conocer las causas del accidente.

FENTAP RECHAZA DL 1031 QUE PRIVATIZA LAS EMPRESAS PÚBLICAS

En uso y abuso de las facultades delegadas, el Ejecutivo aprobó El DL Nº 1031, el mismo que tiene como antecedente inmediato el Proyecto de Ley Nº 1217, que fuera presentado por el propio Alan García - en abril del 2007 - al Congreso de la República, argumentando en ese entonces, que dada su importancia debería ser aprobado por el Poder Legislativo. Es bueno saber de entrada, que este proyecto como otros que en estos meses se han promulgado, han sido elaborados por conocidos estudios de abogados y consultoras que trabajan para las grandes empresas del poder neoliberal, como es el caso, entre otras, de Apoyo, Macroconsult, Echecopar, Forsyth y Ugaz.
Como hasta mediados de junio del 2007 este proyecto no logró su aprobación en el Congreso ni logró el consenso debido a que muchas fuerzas políticas no compartían con sus fundamentos, Alan García, como buen Hortelano y en abuso de su situación de poder, no desperdicio la oportunidad para aprobarlo de manera autoritaria por la vía del Ejecutivo, con el fin expreso de profundizar el modelo neoliberal que en nuestro país se encuentra agotado.
Para ello, se aprovecho del hecho de que en diciembre del año pasado, el Congreso de la República delegó al Poder Ejecutivo, la facultad de legislar para dar viabilidad al TLC suscrito con EEUU.
Vale decir, lo que no entró por la puerta del Congreso entro por la ventana del Ejecutivo para ser aprobado casi en secreto con una velocidad sin precedentes y sin que ningún gobierno Regional y Municipal, así como organizaciones sociales y gremiales, hayan sido consultados.
Para analizar el carácter privatista del DL Nº 1031, es indispensable también señalar que por mandato de la cuarta disposición final de esta norma, se ha derogado la Ley 24948, Ley de la Actividad Empresarial del Estado, que fue promulgada en 1988 (Derogando una ley que emitió en su primer gobierno (1985-1990).Y que tenía el objetivo expreso de promover el desarrollo de las Empresas Publicas en actividades económicas, financieras, comerciales y en los servicios públicos.
Si bien muchos artículos de la Ley 24948, fueron bloqueados y derogados por otras normas que fueron aprobados por la dictadura Fujimorista, también es cierto que la vigencia de esta Ley en los últimos años, permitió que las actuales empresas públicas sigan existiendo. Con la cuarta disposición del DL Nº 1031, no se ha hecho sino satisfacer las exigencias del poder neoliberal que siempre planteo la derogatoria inmediata de esta Ley. Ahora, de aquí en adelante – se supone que ya no habrá ningún tipo de dificultades de esta naturaleza, se tendrá limpio el terreno legislativo para dar curso pleno a los desbordados apetitos privatizadores de los neoliberales.
UN DL QUE PROFUNDIZA TANTO LOS OBJETIVOS COMO LOS ALCANCES NEOLIBERALES DE LA CONSTITUCIÓN FUJIMORISTA DE 1993
Un decreto legislativo que establece que el desarrollo empresarial del Estado debe darse en forma subsidiaria, que significa promover a la actividad privada con un Estado subordinado a ella.
El articulo Nº 60 de la Constitución vigente, señala lo siguiente: "Solo autorizado por ley expresa (que ahora es el DL Nº 1031), el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial". Desde este parámetro constitucional, por medio de un conjunto de normas pero sobre a través del D.S. Nº 011-2002-PCM, se dictaminó con más precisión (en el marco del modelo neoliberal), lo que debe entenderse por actividad empresarial subsidiaria, cuando se afirma que:
"Queda prohibido el desarrollo de actividades empresariales por parte del Estado, bajo cualquier forma empresarial en aquellos mercados en los que la oferta de las empresas privadas se considera suficientes para satisfacer la demanda existente, en el territorio nacional o en la parte donde atienden (léase mercado externo)".Dicho en cristiano, la actividad empresarial del Estado no sólo esta prohibida en aquellos sectores económicos donde operan y hacen negocios las grandes empresas privadas, sino que no pueden desarrollarse en ninguna actividad productiva, financiera y comercial de la vida económica del país, en virtud de que el articulo Nº 58 de la misma Constitución del 93, señala de que en función del modelo neoliberal: "…el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las promoción de las áreas de empleo, educación, salud, seguridad, servicios públicos e infraestructura"; con el agravante de que los gobiernos turno desde hace 18 años, vienen ejecutando un conjunto de políticas para privatizar la mayoría de estas áreas (quizás con excepción de empleo y la seguridad), sea vía las concesiones o cualquier otra modalidad.
En resumen: Estamos frente a una concepción neoliberal, que considera que la Actividad Empresarial del Estado, se reduce a abrir espacios y crear nuevas "empresas estatales subsidiarias" que tienen el declarado propósito de garantizar el desarrollo de la inversión privada. Como la otra cara de la misma moneda, esta misma concepción desaparece el rol del Estado en la vida economía del país. Para estas finalidades, entre otros, se ha promulgado del DL Nº 1031 (Articulo Nº 3).
Si esta concepción constitucional y este Decreto Legislativo existieran en chile, el Estado de ese país, no podría ser dueño de CODELCO que es la empresa estatal de producción de cobre más grande del Mundo ni ENAP que refina y controla los precios de los combustibles. Tampoco Brasil, podría ser dueño Petrobras, ni México ser dueño de Petromex.
Liquidan las Empresas Publicas, creándose nuevas "empresas estatales de corte neoliberal", que se regirán por la lógica y los parámetros de los negocios privados.
Las nuevas empresas estatales que promueve el neoliberalismo y que son gestadas al amparo del DL Nº 1031(Articulo Nº 3), pierden su carácter de empresas públicas; y por tanto, dejan de tener la misión de desarrollar los intereses de la nación y de atender con prioridad los servicios públicos que son las obligaciones que tiene todo Estado moderno. De este modo, de las verdaderas Empresas Públicas que están guiados por criterios de rentabilidad social y de servir al progreso del país; pasaremos a tener empresas estatales cuyo interés central es la rentabilidad económica, es decir, que se desenvolverán como cualquier negocio privado, con la misión de acrecentar y subsidiar la inversión privada en el país.Por otro lado, basándose en el mismo articulo Nº 60 de Constitución, que en el ultimo párrafo dice: "La actividad empresarial, publica y no publica, recibe el mismo tratamiento legal", el DL Nº 1031, con un argumento digno de la mejor causa leguleya, en la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley Nº 1217 que es también el fundamento del DL Nº 1031, se sostiene que en aras de la homogenización y la simplicidad, las nuevas empresas estatales deberán adoptar como concepción todos los principios que rigen para las empresas privadas; y por tanto, todas las normas legales que están previstas para su desenvolvimiento.
En otras palabras, estas empresas nacidas por el presente DL, han sido trasformadas en privadas (que de estatal solo tienen el nombre), se regirán por las normas que están contenidas principalmente en la Ley General de Sociedades y el Código Civil. Por ello, merced a este DL, no solo desaparecen los fundamentos y la razón ser de una Empresa Publica, sino que partir de de ahora, solo existirán empresas estatales que obviamente ya no pueden ser rotuladas con el nombre de Empresas Publicas, tal como esta señalado en el Articulo Nº 4, referido a las Formas en que desarrolla la Actividad Empresarial del Estado.
Más aún, para tratar de ser un cuerpo legal coherente, para sustentar el Articulo Nº 1 (que se refiere a los principios, naturaleza, organización, conducción, funciones, gestión…. de las nuevas Empresas Estatales), el gobierno dice en la misma Exposición de Motivos: "… que el Estado debe actuar como un activo e informado dueño y establecer una clara y consistente política con la propiedad de sus acciones, la cual asegure que el gobierno de la empresas publicas se lleve a cabo de manera responsable y transparente…".
Dicho en otros términos, para el DL Nº 1031, el papel del Estado (en las llamadas nuevas empresas estatales), se reduce a ser tan solo "dueño" de la propiedad de sus acciones; y por tanto, pasa abdicar de manera plena al control, gestión y conducción de las empresas. Es decir, su rol es ser solo accionista y punto; además para que no se salga del libreto su comportamiento debe responder a la lógica privada. Entonces nos preguntamos ¿Quiénes conducirán estas nuevas empresas?
Serán, los directores y Gerentes nombrados por FONAFE, los cuales deben tener como condición un claro perfil y una comprometida vocación neoliberal (Articulo Nº 7) y que tienen el mandato de conducirlas como empresas privadas siempre guiadas por el afán de lucro ajeno al interés social. Así mismo, estos funcionarios que ya no serán fiscalizados por la Contraloría General de la República, en tanto que a partir de ahora, estas nuevas empresas serán las que designan y contraten a sus auditores (Articulo Nº 9.3).Las empresas publicas en la Bolsa de Valores, no solo para privatizarlas, sino también para realizar negocios especulativos El artículo Nº 12 del DL Nº 1031, autoriza inscribir como mínimo el 20% del capital social de las actuales empresas públicas, con la finalidad de que las empresas privadas al tener la posibilidad de comprar la mayoría de las acciones pasen hacer dueñas de las empresas. Pero la propuesta no queda ahí, sino que también vía la Bolsa de Valores, se propone como gancho, para que los capitales privados vía las empresas estatales rentables, realicen negocios especulativos. Este es el caso, de la Empresa Petróleos del Perú SA- PETROPERU, que por mandato de la Tercera Disposición Final del DL Nº 1031, ahora esta obligado a poner rápidamente como mínimo el 20 % de su capital social en la Bolsa de Valores.
Desmantelando las empresas públicas: Los Bienes de Dominio Público o de Uso Público de las empresas públicas serán entregados - vía concesión y/o privatización - a las Empresas Privadas, a través del modelo Asocio Publico- Privado
En correspondencia a la propuesta neoliberal de la Actividad Empresarial del Estado, que reduce rol del Estado a ser tan sólo accionista y que la nueva empresa estatal se desenvuelve como una empresa privada, el DL Nº 1031(Articulo Nº 10.2), ha prohibido que las actuales empresas publicas y las nuevas empresas estatales, en representación del Estado, sean titulares y propietarios de los Bienes de dominio público o de uso público, disponiendo a que pasen transitoriamente a manos de los ministerios, para luego ser entregadas a las empresas privadas.
Esto es lo que acaba suceder con el DL Nº 1022, que liquida la Empresa Nacional de Puertos ENAPU (ARTICULO 5º) y disposición final y transitoria, que transfiere al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los bienes de dominio publico portuario que ENAPU es titular, para que el MTC los transfiera en la privatización.
Para tener una adecuada valoración del daño que se ocasiona el DL Nº 1031, señalamos que terminaran en manos privadas:
• Las grandes irrigaciones y las tierras irrigadas;• SEDAPAL y la EPS (53), perderían los derechos del servicio y la infraestructura hidráulica de abastecimiento del agua;
• CORPAC, perderá los aeropuertos;
• PETROPERU, perderá áreas, los servicios y la refinería de talara.
Del mismo modo, los bienes muebles e inmuebles de las actuales empresas públicas y de las nuevas empresa estatales ya no serán del Estado, sino de las nuevas empresas llamadas estatales; y por tanto, su manejo (aumentos o reducciones de capital relacionados con los bienes muebles e inmuebles) se regirán por la Ley General de Sociedades y el Código Civil (Articulo Nº 10.2).
Por ello, de manera coherente, el manejo y regulación de los bienes de estas empresas ya no se regirán por la Ley Nº 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales y por las normas de la Superintendencia de Bienes Nacionales. (Articulo Nº 10.1). Se cierra de manera definitiva inversión pública para las empresas públicas y se autoriza nuevos aportes de la inversión privada con el fin de consolidar la privatización.
Desde que se impuso las políticas del Consenso de Washington (1990), las empresas públicas han recibido escuálidos aportes de inversión pública para ser reflotadas y modernizadas, que no sean los préstamos de la banca multilateral y que son otorgados con el condicionante de que abra el proceso de privatización de ellas.
Ahora, con el DL Nº 1031(Articulo Nº 5.2), solo se les proveerá de recursos del Estado las actuales empresas públicas y de las nuevas empresa estatales, para unos nada transparentes "encargos Especiales" que decida el gobierno y que lo mas probable es que sean destinados a fortalecer la inversión privada.
Vista la experiencia recorrida de los últimos años estos "encargos especiales" se asemejarán a los subsidios que en la actualidad gobierno entrega para el llamado "Fondo de Compensación de Precios de los combustibles" y favorecen a las refinerías y que para el erario nacional significa anualmente la suma de cerca de 2,500 millones de soles. Además, detrás de estos mismos "encargos especiales" estarán las redes de corrupción, que actualmente pululan en las filas el Estado.
En contrapartida a la decisión de desaparecer a las Empresas Publicas, en la Tercera Disposición complementaria, autoriza que las empresas del Estado podrán recibir nuevos aportes de capital de inversionistas privados, los mismos que se sujetaran a las disposiciones y garantías de la Ley General de Sociedades y demás normas que son aplicables a las empresas privadas. Es decir, con las garantías de que estas empresas se comportaran como empresas privadas y otorgándole todas las seguridades al inversionista privado, se abre otro canal privatizador, señalándose también que en el caso de que los accionistas privados sean mayoritarios, los accionistas minoritarios que representan al Estado, se comportaran como fieles actores privados (párrafo final del Articulo Nº 4).
ALAN GARCIA: INICIA LA IMPLEMENTACION DE LA LLAMADA SEGUNDA REFORMA NEOLIBERAL, PARA PROFUNDIZAR UN MODELO AGOTADO.
El decreto de marras (DL Nº 1031), sin duda, es parte de la llamada Segunda Reforma de Estado que requiere el Modelo Neoliberal para sostenerse y profundizarse. Son reformas que en los últimos años han venido siendo reclamadas a "todo pulmón" por el poder económico trasnacionalizado y extranjerizado que se ha construido a lo largo de los últimos 18 años.Ahora, Alan García, a dos años de su gobierno, como culminando la traición a su promesa electoral de Cambio Responsable que formulará en la campaña electoral del 2006, pero sobre todo rindiendo tributo a su condición de jefe de la derecha, ha decido profundizar y darle aire al agotado modelo neoliberal que impone al país, para lo cual aprueba este nefasto Decreto Legislativo, que es parte integrante de toda una hemorragia legislativa que esta compuesta por 102 DLs, que han sido promulgados a lo largo de los últimos 6 meses.
UN DECRETO NO SOLO PARA PRIVATIZAR A COALQUIER PRECIO Y SINO TAMBIEN PARA DESPEDIR TRABAJADORES
El DL Nº 1031, no solo es un puntal para desarrollar en extremo la privatización de las actuales empresas publicas y del mismo Estado, sino que dado los cambios realizados para convertirlas en empresas estatales neoliberales que se ponen al servicio de la actividad privada, donde el Estado abdica de su función de conducirlas, así como no pueden tener en propiedad bienes de dominio publico y de los bienes en general; y por tanto serán reducidas a su mínima expresión; la conclusión a la que podemos arribar es que este proceso - mas temprano que tarde- abrirá un cuadro de inestabilidad laboral y de reducción de personal, vale decir, de despido de los trabajadores (as) de las actuales empresas públicas.

Lima, 14 de julio del 2008


CDN FENTAP