SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CARTA DE LA MINGA INDÍGENA A ÁLVARO URIBE

Señor:
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República
Bogotá – Colombia.

Con la dignidad en alto y la convicción desde el corazón, la Minga regresa a las regiones de Colombia y sigue viajando por el mundo.
Ante la falta de respuestas, y las reiteradas mentiras y pronunciamientos irresponsables de funcionarios del gobierno central, los voceros de La Minga de Resistencia Social y Comunitaria regresamos a nuestras regiones, avanzando por el país y el mundo con el caminar de la palabra. Más de 30 mil personas que recorrimos en Minga las carreteras de Colombia, con una entrada apoteósica a la Capital del país, después de haber sido víctimas de varios asesinatos, 180 heridos, actuaciones como ejércitos de ocupación por parte de la fuerza pública, desplazamiento interno de 9 familias en La María, prohibición de ingreso a las ciudades y universidades, agresión permanente a los territorios, detenciones arbitrarias, amenazas, señalamientos y judicializaciones a líderes y comunidades, como expresión de la política de seguridad democrática del gobierno Uribe; no fueron suficientes para que el Estado respondiera y cumpliera los acuerdos que tiene con los diferentes sectores sociales, como es su deber constitucional y que el presidente prometió en el debate realizado en La María, Piendamó, el 2 noviembre de 2008.
Nuestro proceso aceptó tratar, en un inicio, con el gobierno, de los tres puntos de la agenda del debate público, el tema de los acuerdos, mediante una metodología de interlocución que incluyó para el primer momento una reunión de los voceros sociales con los Ministerios y jornadas de trabajo con los viceministros, en donde se demostró y comprobó la incapacidad institucional, la carencia de presupuestos y la terquedad del presidente para tomar decisiones que permitan atender los compromisos adquiridos en los procesos de movilización de los sectores sociales del país y en las nuevas demandas identificadas en el recorrido de la Minga.
En un segundo momento, los ministros entregarían informe de la revisión de acuerdos e identificarían mecanismos de cumplimiento y seguimiento, en actividad programada para el día 1 de diciembre.
Se consideró imprescindible, por parte de la Minga, la presencia permanente de observadores nacionales e internacionales, como garantes del proceso, sin embargo el gobierno no mostró voluntad política para hacer de ello una realidad. Resaltando que se ha contado con la presencia permanente de delegados de naciones Unidas, como comisión de facilitación aceptada por las partes.
Hoy, ante la noticia institucional del aplazamiento de lo programado, los Mingueros consideramos que hay un nuevo irrespeto a las demandas sociales, que el gobierno no cumple su palabra, continúa mintiendo al país y al mundo y dilata su compromiso de garantía de los derechos fundamentales para los colombianos.
Lamentamos la ausencia de la mayoría de los medios de comunicación comercial, los cuales se han silenciado y ocultado esta realidad evidente para los capitalinos y el país, pues en más de 10 días de permanencia y relacionamiento con la ciudadanía no se ha difundido este importante esfuerzo social por la convivencia y la paz de Colombia.
En nuestra partida recordamos al presidente Uribe su compromiso de informar sobre la fecha de la actividad para la continuación del Debate, el cual debe hacerse en La María, en un corto plazo, con una convocatoria amplia que garantice la presencia de todos los sectores y comunidades de la Minga, los observadores y garantes nacionales e internacionales, así como de los medios de comunicación de orden institucional y privado.
La Minga persiste en la agenda planteada para el pueblo colombiano por el país que queremos:
1. Defensa de los derechos humanos: rectificación y respeto al buen nombre y quehacer de las organizaciones que reclaman sus derechos; reparación integral a las víctimas de los abusos cometidos por la fuerza pública en las movilizaciones; igualmente para los afectados por el conflicto, retorno de los desplazados con garantías de vida digna, derecho al trabajo eliminando las formas de esclavitud representadas en la intermediación del empleo, adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, respeto y reconocimiento legal de sus territorios, política agraria integral, vivienda digna evitando la especulación del sector financiero, salud, educación y agua como derechos fundamentales.
2. Territorio y leyes del despojo: ante la crisis causada por la avaricia del modelo que viene generando tragedias ambientales y miles de damnificados, los integrantes de la Minga mantenemos nuestra exigencia de una política que aplique la consulta para los tratados de comercio y responda a la integralidad de los territorios como garantía de vida, derogando y suspendiendo el trámite de normas que los parcelan y los mercantilizan, entre ellas el estatuto de desarrollo rural, la ley y los planes departamentales de aguas, el Código Minero y normas sanitarias para productos de la economía rural, la ley de plantaciones comerciales, todo ello respetando el mandato constitucional de prevalencia del interés común frente al interés particular y de consulta previa a comunidades.
3. Acuerdos: el gobierno debe entregar a la opinión pública nacional e internacional informe sobre el compromiso de cumplimento de los acuerdos y convenios que el Estado colombiano mantiene con sectores sociales, comunidades, organizaciones y pueblos desde hace más de 25 años, en donde explique los mecanismos de cumplimiento, tiempos y recursos. Igualmente atender las reivindicaciones de los sectores integrados al proceso de Minga, entre ellos, los corteros de la caña, los vivienditas y afectados por el sector financiero, los estudiantes universitarios, los trabajadores de la salud y las víctimas y desplazados por el conflicto.
4. Una situación de denuncia y exigibilidad urgente son las tragedias ocasionadas por la omisión del Estado para realizar acciones preventivas frente al riesgo producto de desastres naturales, como en el caso de Tierradentro donde, a pesar de los informes sobre la actuación institucional, ya se han reportado 12 muertos en Páez y 12 en Miranda, así como miles de damnificados que están amenazados en su integridad física y cultural, en especial niños y adultos mayores que sufren hambruna y epidemias producto de los gases y cenizas que emite el volcán nevado del Huila.
Se requiere actuación inmediata en términos de acción humanitaria y reubicación concertada.
Vamos entonces, con la dignidad en alto y la convicción desde el corazón de la justeza de nuestras luchas y el compromiso de continuar tejiendo la palabra hasta que ésta se vuelva mandato en un país que reconozca y respete la diversidad de la naturaleza, los pueblos y los pensamientos.
MINGA DE LA RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA
Bakatá, 1 de diciembre de 2008 / 6:05 p.m. Se anexan firmas de los delegados de la Comisión… representantes de las regionales indígenas y de otros sectores que hacen parte de la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular… a sus 52 días de Resistencia....
RESPALDO AL PUEBLO ECUATORIANO
Las deudas ilegítimas no se pagan y los culpables de contraerla deben ser juzgados Exigimos el reconocimiento de la deuda histórica con los pueblos indígenas Ecuador ha osado declarar su deuda como "ilegítima" y decir que juzgará a los culpables de contraerla.
Esta, que es una batalla muy justa, es una afrenta para la oligarquía y los acreedores internacionales.
Ecuador necesita nuestro respaldo y el mundo necesita hoy ejemplos como el de Ecuador.
Los países pobres, en particular los del Abya Yala, son víctimas de deudas contraídas de manera ilegítima, por gobiernos dictatoriales y/o corruptos, que vulneran la soberanía tanto como los tratados de "libre comercio" y las leyes dadas para favorecer a las multinacionales que multiplican el saqueo de nuestros recursos.
No son deudas contraídas por los pueblos sino contra los pueblos. Muchas de ellas para financiar megaproyectos de infraestructura que invaden territorios indígenas, matan la biodiversidad y provocan desplazamientos forzosos, prohibidos por los tratados internacionales.
Por ello surgen las protestas en demanda del cumplimiento de los derechos, que son respondidas con la criminalización y la militarización.
El Plan Colombia y las bases norteamericanas en nuestros países dan prueba de esta agresión.
El 20 de noviembre de 2008, Ecuador, después de realizar una exhaustiva auditoría, desconoció su compromiso con una abultada y lesiva deuda ilegítima y, ejerciendo su soberanía y su derecho a autogobernarse, en un acto de la mayor trascendencia histórica, se propuso juzgar a los responsables de contraerla y usarla a nombre del pueblo.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, expresa su respaldo a esta decisión y convoca a las organizaciones indígenas y sociales del continente y de todo el mundo a mantenerse alertas para rechazar las agresiones que preparan contra Ecuador los países poderosos, las instituciones financieras multilaterales, las multinacionales y las oligarquías ecuatorianas, en respuesta a la decisión soberana de nuestro hermano país.
Exige, asimismo, el reconocimiento de la deuda histórica con los Pueblos Indígenas del Abya Yala, iniciada hace 516 años con la invasión europea y multiplicada exponencialmente en más de cinco siglos de saqueo, tal como lo demanda la sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos al final de las audiencias realizadas en Lima, Perú, en mayo de este año. Cochabamba, Bolivia, 2008.

LA MATANZA DE PANDO Y EL INFORME DE UNASUR

Pedro Portugal Mollinedo

A través de Rodolfo Mattarollo, la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR, presentó el 3 de diciembre su informe sobre los enfrentamientos sucedidos en Pando el 11 de septiembre.
Este informe es neto y categórico: para UNASUR no se trata de un enfrentamiento, sino de "ejecuciones sumarias o extralegales" realizadas por personeros de la prefectura del departamento de Pando.
El informe detalla datos "que generan la convicción de que existieron torturas y tratos crueles efectuados de manera masiva y sistemática por los sectores cívicos y prefecturales en contra de los campesinos". El documento insiste en datos como que un cadáver "tenía la lengua y las orejas cortadas, les sacaron dientes y a uno le habían vaciado un ojo" . "Mataron a una campesina con un bebé de meses en sus brazos. Les dispararon a los dos y quedaron allí tirados". ¿ Quién puede actuar con tanta alevosía y ventaja ?
Como corolario, este informe señala que el trasfondo profundo de esta masacre fue el racismo: "Se desencadenó una clara persecución a un grupo con colectividad, con identidad propia, fundada en motivos raciales, nacionales, étnicos, culturales y sociales".
Aparentemente, este informe debería satisfacer a quienes están identificados con las luchas y derechos de los pueblos originarios. Desde ya, individuos y agrupaciones llenan los medios informales de comunicación con denuncias que repercuten esta "nueva masacre" de que son víctimas los indígenas en Bolivia. El mismo presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó a la prensa que "… No es ningún enfrentamiento, sino es una masacre (...) Una investigación científica sobre la masacre. Y lo que dijimos se verifica con esta investigación…".

En Quito el alcalde electo de Managua


Entrevista. El presidente Rafael Correa se reunió ayer con Alexis Argüello, futuro alcalde de la capital nicaragüense.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibió hoy la visita del alcalde electo de Managua, Alexis Argüello, quien triunfó en las últimas elecciones municipales efectuadas en Nicaragua el pasado 9 de noviembre.Durante el encuentro, que se celebró en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico de Quito, Correa felicitó a Argüello por el triunfo electoral y le deseó éxitos en su gestión al frente del Ayuntamiento de Managua.Además, Correa recordó que el alcalde electo de la capital de Nicaragua es miembro del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), una formación política de izquierda.Asimismo, el mandatario ecuatoriano hizo hincapié en la trayectoria deportiva de Argüello, quien fue, por tres ocasiones, campeón mundial de boxeo, por lo que es considerado el mejor boxeador de Nicaragua de todos los tiempos.
El alcalde electo de Managua estuvo acompañado, durante su entrevista con Correa, por el presidente nacional de las Juventudes Sandinistas de Nicaragua. EFE

GRUPOS ECOLOGISTAS TIENEN ESPERANZA EN ACCIONES QUE TOMARÁ EN MATERIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO, OBAMA

Fuente original, pág web de HERALDO. ES
Jueves, 04 de Diciembre del 2,008 (Washington)
Dos semanas después de su elección, el 4 de noviembre, como nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama habló ante una conferencia de gobernadores estadounidenses sobre el cambio climático. El presidente electo prometió abrir un "nuevo capítulo" en el liderazgo estadounidense.
Dijo que las evidencias científicas son "indiscutibles", se comprometió a aplicar drásticos recortes a las emisiones de gases de efecto invernadero en su país y aseguró que se implicará "vigorosamente" en las negociaciones internacionales encaminadas a alumbrar un nuevo acuerdo para reducir las emisiones a nivel mundial.
Al dirigirse a los delegados que se reunen ahora en la ciudad polaca de Poznan para evaluar los avances logrados en la lucha contra el cambio climático, el sucesor de George W. Bush dijo: "Su trabajo es de vital importancia para el planeta".
Aunque Obama no asumirá el cargo hasta el 20 de enero, su mensaje causó visible alegría en los grupos ecologistas estadounidenses después de que tuvieran que aguantar durante ocho años a un presidente visto como un hombre que actuaba con demasiada lentitud y que muchas veces se mostraba escéptico sobre las evidencias científicas del calentamiento global.
"Después de ocho años de negligencia por parte del gobierno federal, Estados Unidos por fin tiene la oportunidad de encabezar la lucha internacional contra los efectos más dañinos del calentamiento global", afirmó Felicia Marcus, directora regional del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.
Aparte de la retórica, hay diferencias políticas fundamentales entre Obama y la administración saliente del presidente George W. Bush. En primer lugar, el compromiso asumido por el presidente electo de impulsar el establecimiento de un sistema federal de "cap and trade" (la fijación de un tope de emisiones y la transferencia de derechos de emisión entre agentes) en Estados Unidos, al que Bush se opuso durante mucho tiempo.
Tal programa, que ya existe en la Unión Europea, impondría topes obligatorios a las emisiones de gases dañinas para el clima y permitiría a las empresas menos contaminantes comerciar derechos de emisión con otras que generan más contaminación.
MENOS EMISIONES :
Más allá de eso, Obama ha prometido reducir las emisiones en el año 2020 a los niveles de 1990 y recortarlas en un otro 80 por ciento para 2050. De esta manera, Estados Unidos estaría cumpliendo con lo que científicos de la Organización de las Naciones Unidas consideran necesario para atajar los peores efectos del calentamiento global.
Mientras que la comunidad internacional espera alcanzar un acuerdo definitivo para la lucha contra el cambio climático en una conferencia que se realizará a finales de 2009 en Copenhague, de la capacidad de Obama de implementar sus compromisos en su propio país dependerá el éxito o el fracaso de la posición negociadora internacional de Estados Unidos.
"Está claro que el país necesita cierta legislación en materia de cambio climático para reforzar la posición negociadora internacional del gobierno. Y muy importante es saber cuál va a ser el perfil de esa legislación", dijo William Antholis, director gerente de la Institución Brookings.
Los legisladores demócratas han prometido presentar en el Congreso dos iniciativas que figuran entre las prioridades clave de Obama tan pronto como el nuevo presidente asuma el cargo en enero: destinar una inversión de 15.000 millones de dólares anuales al desarrollo de energías
renovables y una nueva legislación sobre "cap and trade", que se estancó en el Congreso este año.
Como el Partido Demócrata cuenta con cómodas mayorías en ambas cámaras del Congreso y como también algunos republicanos han descubierto una nueva causa en el ecologismo, ambas leyes probablemente recibirán una votación favorable.
Sin embargo, los demócratas aún admiten que un sistema "cap and trade" posiblemente no sea adoptado hasta el año 2010, al tiempo que la cuestión climática podría caer en la lista de preocupaciones como consecuencia de los esfuerzos que desarrolla Estados Unidos para evitar una prolongada recesión económica.
INVERSIONES
Con el objetivo de mejorar el ambiente económico, Obama ha convertido las inversiones en alternativas verdes en uno de los puntos clave de un nuevo paquete de incentivos fiscales que espera sea aprobado en enero y que, según promete, creará cinco millones de nuevos "empleos verdes".
Mientras tanto, los delegados de otros países a la conferencia de Poznan se enfrentan por última vez con miembros de la administración Bush.
Paula Dobriansky, secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Globales y Democracia, quien encabeza la delegación estadounidense, prometió evitar que se reduzcan las opciones para la administración entrante. Sin embargo, incluso con Obama en el poder la comunidad internacional no debe esperar un gran cambio en las posiciones negociadoras de Estados Unidos.
Obama ha insistido en la necesidad de que países emergentes como China y la India aporten su contribución a la reducción de las emisiones globales. El senador demócrata John Kerry, quien encabeza una delegación congresional a la conferencia de Poznan, ha dejado abierta la posibilidad de imponer sanciones comerciales a aquellos países que no acepten contribuir a la reducción de las emisiones globales.
Al mismo tiempo, Kerry ha reconocido que la financiación por parte de Estados Unidos de los recortes de las emisiones -una de las principales demandas de los países en vías de desarrollo- podría verse limitada a corto plazo dada la actual crisis económica.
Aun así, los grupos ecologistas están convencidos de que un gobierno estadounidense que asuma nuevos compromisos sólo puede ayudar a sacar adelante las conversaciones sobre el cambio climático global. "Un mensaje muy importante que dije en Poznan es que Estados Unidos está otra vez presente", señaló Kerry.

DISTRITO MAS RICO DEL PERU NO TIENE SERVICIO DE DESAGUE PERO SI UNA PISCINA‏

EL COMECIO – Diciembre 2008.- A cuarenta minutos de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, se encuentra Echarate, un distrito que posee los yacimientos del gas de Camisea y que por ello obtiene altos recursos por canon minero. Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los recursos asignados a Echarate para este año sumaron S/.114'208.813 y, de este total, más de S/.100 millones fueron por regalías y renta gasífera.
Lo paradójico es que, aunque la municipalidad del distrito posee grandes recursos, la población vive sin sistema de saneamiento y carece de hospital. Además, sus calles no están asfaltadas y la única vía que conecta al distrito con la capital de provincia es una larga trocha.
"Solo tenemos posta para atendernos y la puerta de mi casa, mire, es toda tierra y ahí nomás (a unas dos cuadras) está el local municipal de cuatro pisos", manifestó Margarita Cáceres, una vecina que a sus 66 años y sin saber leer ni escribir reconoce que la administración municipal cuenta con los medios para ejecutar obras que impulsen el desarrollo de esta zona.
TURISMO SIN TURISTAS
Pero no seamos mezquinos. En los últimos años, el municipio de Echarate invirtió este fondo en diferentes obras: más de un millón trescientos mil soles fueron designados para la construcción de un complejo de piscinas que ofrece nuevas opciones al turismo, a pesar de que esa zona solo acoge a unos diez visitantes por semana.
Además, en el 2007 pavimentaron ocho calles en la asociación de vivienda Nueva Luz y este año se trabaja en otras 10 o 12 calles de la Asociación de “2277 AAÑÑOOSS DDEE LLUUCCHHAA””
Vivienda Urusayhua. Y eso no es todo: la comuna distrital empleó S/.46.498 en la ampliación del palacio municipal, más de tres millones de soles en la elaboración de perfiles el año pasado y otros tres millones este año para la elaboración de estudios de preinversión.
Estas acciones serían significativas si de las 11.478 viviendas registradas al menos el 50% contara con sistema de desagüe, o si Echarate estuviese formada por dos poblados de 15 calles y no por 19.135 kilómetros de superficie y más de 340 centros poblados, como indica el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

LA RÉPLICA
El alcalde de Echarate, Elio Pro Herrera, señaló que hasta el mes de noviembre se utilizó el 60% del fondo que asigna el MEF para ejecutar unas 358 obras y que se pretende alcanzar el 70% al terminar el año.
Solo en el 2008 se invirtieron más de S/.10 millones en proyectos de saneamiento y casi S/.70 millones en obras de transporte. "Si a la fecha no se asfaltó la vía Quillabamba-Echarate es porque el Ministerio de Transportes no lo autoriza y tampoco permite la intervención del gobierno local por ser una carretera de importancia nacional", remarcó.
En cuanto a la salud, contó que existe la iniciativa para levantar un hospital de la solidaridad, pero aún no hay nada concreto. Respecto al complejo de piscinas, el burgomaestre de Echarate señaló que esa obra la heredó a medio construir de la gestión anterior y nos preguntó si creíamos que los pobres del valle no tienen derecho a esas comodidades o lujos.
La interrogante fue respondida por Mariluz Prialé, vecina de Echarate que lleva unos cuatro meses esperando la instalación de una ducha y un baño en su casa, ofrecida como parte de un proyecto municipal. "Las piscinas están bonitas, pero ¿acaso una puede usar esos baños del complejo todos los días?".

¿POR QUÉ CHÁVEZ?


Autor: José Merino Del Río


Desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia en 1998, en Venezuela se han celebrado once procesos electorales, lo que constituye un record mundial.

En esos mismos años el Consejo Nacional Electoral de ese país ha consolidado uno de los mecanismos de participación y garantía del sufragio más eficaces y confiables de la comunidad internacional, como lo reconocen, incluso, algunos de los más tenaces opositores a Chávez en Venezuela.

De las once elecciones realizadas Chávez ha ganado limpiamente diez, y ha reconocido la derrota en la que se celebró en diciembre de 2007 sobre la reforma constitucional. También ha tenido que hacerle frente a un golpe de Estado y a violentos paros patronales.

Pero no importa, sigue adelante una campaña mediática internacional que tilda a Hugo Chávez de tirano y dictador.¿Por qué tanto odio? El ensañamiento de los círculos de poder imperial y oligárquico contra Chávez y la Venezuela bolivariana es feroz y no se detiene ante las más miserables calumnias.

Incluso ciertos sectores progresistas son presa de esa campaña de acoso y derribo, y a menudo dolorosamente se les ve haciendo coro a los difamadores profesionales.

A la derecha globalitaria le duele Chávez, precisamente por aquellas conquistas y posiciones de la República Bolivariana de Venezuela que la mayoría de su pueblo apoya y celebra, y que lenta, pero inexorablemente, van siendo comprendidas y respetadas por millones de personas honestas en todo el mundo.

Los logros sociales y económicos de estos diez años de gobierno de Hugo Chávez son evidentes. Todavía hay pobreza en Venezuela, pero el gobierno de Chávez la redujo a la mitad y sigue batallando contra esa herencia estructural de gobiernos oligarcas de ladrones; en ocho años más de dos millones de venezolanos salieron de la pobreza extrema.

El índice nacional de desarrollo humano se incrementó en 27.7 por ciento; la tasa de desempleo pasó del 16.6 al 7 por ciento; la tasa de escolaridad de educación preescolar aumentó en 14.3 puntos, la de educación básica en 9.1 puntos, la de educación media en 11.7 puntos, en la educación superior hoy hay un millón más de jóvenes en las universidades que en 1998. La mortalidad infantil se redujo en 5 puntos; más de 13 millones de personas son beneficiarias directas de los programas sociales de alimentación; tres millones de hectáreas han sido distribuidas entre los campesinos.

Treinta misiones sociales impulsan en los más diversos ámbitos sociales, culturales, ambientales, deportivos, científicos y económicos, una profunda transformación de un país herido por seculares carencias y desigualdades.La nueva Constitución Bolivariana ha desarrollado y afirmado los derechos individuales y grupales, los derechos sociales y políticos. Los venezolanos y venezolanas tienen hoy un mejor y mayor acceso a la justicia, así como el reconocimiento de los intereses difusos y colectivos.

Se han fortalecido las bases materiales del constitucionalismo y el ejercicio de la participación política como virtud cívica.

En el plano internacional Petrocaribe, el ALBA, el Banco del Sur, TELESUR, son hitos que marcan un claro derrotero integracionista y solidario del proyecto bolivariano.

No faltan los problemas y las contradicciones en la Revolución Bolivariana, tampoco los errores, pero el balance global es impresionante a favor del pueblo venezolano.

La campaña de odio seguramente no se detendrá, porque los amos del mundo no toleran que los pueblos sean dueños de su propio destino. Nunca aceptarán que Chávez gana elecciones, porque detrás hay una ciudadanía activa que lo apoya mayoritariamente por las políticas de bien común que su gobierno practica.

Qué SANTA la CRUZ !!!



Por: José R. Torrico Gumucio


Unionistas refugiados en la catedral


Dos dirigentes, junto con algunos seguidores, de la agrupación terrorista UJC dependiente del comité cívico pro Santa Cruz se han refugiado en la catedral cruceña, en Bolivia, para intentar escapar a la justicia Boliviana que esta poco a poco procesando los crímenes y actos vandálicos protagonizados por estos señores y ampliamente difundidos por los medios masivos de comunicación (pensaron que lo estaban haciendo bien y las imágenes ahora se usan de evidencia).
Naturalmente allí, en la catedral cruceña, se sienten seguros porque el cardenal boliviano da usualmente sus misas y discursos políticos en esta catedral.
Es el lugar que usa el cardenal para hacer su trabajo religioso y también su trabajo político en favor de las oligarquías bolivianas.
Yo pensé, y lo escribí en un articulo anterior, que probablemente el cardenal no previó el resultado de su apoyo a las logias de poder del oriente cuando su catedral se convirtió en el centro logístico de la destrucción sistemática de las instituciones públicas de Santa Cruz durante el ya comprobado intento de golpe civico-prefectural.
Ahora queda mas clara la figura con el ultimo sermón político del cardenal, donde a ojos del cardenal (espero no de la iglesia) todos los bolivianos somos narcos.
Seguramente los responsables de prensa de la catedral no le dijeron que Bolivia este año sobrepasó las metas de erradicación de la hoja de coca y se batieron todos los récords históricos de incautación de drogas, de la cual por cierto un buen porcentaje es fabricada en el exterior y cruza Bolivia con destino a otros países. Posiblemente le preparan un resumen basado en la información de la prensa masiva opositora empeñada en intentar distorsionar las noticias o al menos "omitirla involuntariamente".
Entonces, y ante el grave silencio de la iglesia y su cardenal, suponemos que los unionistas han sido recibidos en la catedral y que se sienten protegidos de la justicia boliviana que inminentemente los buscará para que se defiendan ante las acusaciones que van cayendo sobre ellos, como resultado de las declaraciones de sus propios compañeros de "farándula y comparsa" ya detenidos.
No sabemos aún como va a terminar esta historia, pero es desde ya preocupante que el cardenal haga sermones políticos. También preocupante que los lideres de grupos terroristas como la UJC se sientan protegidos dentro de la catedral, un refugio fuera del alcance de la justicia.
Sera que los grupos de derecha van a postular al cardenal para presidente el 2009? Las válvulas de gas explotan solas cuando se operan En grandes titulares el periódico derechista de Cochabamba, Los Tiempos, publicó hoy un supuesto informe de una empresa de nombre TRANSIERRA, donde indica que la explosión de la válvula que transporta el gas hacia el Brasil habría ocurrido por una mala manipulación de la válvula, no por cargas explosivas.
Que curioso que este informe sea revelado luego que el líder del comité cívico por Santa Cruz ha sido culpado, por un cívico descontento del chaco, de haber proporcionado una avioneta como medio para transportar las cargas explosivas que fueron usadas para volar dicha válvula.
Primero que la declaración del cívico ya es una confesión del uso de explosivos, lo cual también ya confesaron los detenidos Vaca y otros.
Segundo la información sobre el informe la da un dirigente del mismo comité cívico pro Santa Cruz, quien intenta desesperadamente proteger el prestigio de su jefe que ha quedado vinculado materialmente a la explosión de la válvula al haber facilitado el transporte aéreo según el cívico chaqueño.
Esperamos que la empresa TRANSIERRA se pronuncie al respecto de dicho informe.
También me resulta curioso que una válvula de gas pueda explotar por mala operación.
Es preocupante desde el punto de vista de la ingeniería creer que las empresas petroleras, que invierten millones de dolares en sofisticado equipamiento de ultima tecnología, vayan a descuidar sistemas de protección para prevenir la explosión de una válvula por una mala operación. Eso estaría fuera de normas industriales y amedita una urgente auditoria técnica por parte de las instituciones supervisoras.
Ninguna persona que viva cerca de una válvula podrá dormir tranquila ahora. Mas parecería una estrategia de los allegados al presidente del comité cívico pro Santa Cruz para intentar zafarlo del problema en el que lo ha metido su ex-socio ... el cívico del chaco.
En la pagina WEB de TRANSIERRA se publica la memoria anual 2007 y en su página 7 pueden ver los nombres del plantel ejecutivo. Luego en la pagina del Banco Económico listan los miembros del directorio y a su presidente, vicepresidente (sorpresa) y otros ejecutivos.
Hay algunos nombres en común, probablemente se trate de una coincidencia.
En todos los casos: el del cardenal que nos dijo país de narcos, de los unionistas refugiados en la catedral y del supuesto informe publicado por los segundos del comité cívico pro Santa Cruz creo encontrar un error común: se han equivocado de momento histórico.
Posiblemente en otro momento hubieran tenido éxito.
Tenemos que ser capaces de entender que el proceso de cambio esta ocurriendo en la sociedad, no en el gobierno, y que la sociedad esta tomando conciencia de los actores y estrategias que trajeron pobreza y desesperanza por décadas a Bolivia.
Es parte de un irreversible proceso evolutivo que nos llevará a sociedades mas humanas, mas equitativas.
A quienes siguen apostando al terror, al amedrentamiento y al engaño les llevará delante de la justicia (tarde o temprano).
El titulo de este articulo lo puso un amigo, Favio Peñaloza, con quien comentaba estos hechos antes de escribirlos y dijo con cierta ironía: que Santa la Cruz !!!.

El segundo poder



César Lévano

Hoy se presenta en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a las 6:30 p.m., el libro Poder Mediático, que coloca al periodismo de hoy en el centro de la escena, sometido al reflector enérgico de la crítica.
Los autores son César Hildebrandt, Alberto Adrianzén, Héctor Bejar, Juan Gargurevich, Gorki Tapia, Winston Orrillo y César Lévano.
Los textos son transcripción de las intervenciones de los periodistas mencionados en el Foro sobre el Poder Mediático que se llevó a cabo el 29 de abril último.
El Foro tuvo concurrencia masiva y vibrante, y durante meses, desde centros académicos y periodísticos del Perú y el exterior, habían pedido grabaciones o vídeos de ese certamen.
La demanda social ha sido satisfecha ahora, gracias a la Universidad de Ciencias y Humanidades, que decidió editar los materiales.
No voy a examinar, en este corto espacio, el libro en su conjunto. Extraigo algunas notas expresivas.Alberto Adrianzén abordó al tema “Manipulación ideológica y poder”. “Hace unos días”, dijo en su exposición, “ustedes habrán visto esa gran nube de humo que envolvió a la ciudad de Buenos Aires.
Realmente, ha sido un acontecimiento importante, pero lo que no se dice en la información que uno ve en la televisión es que dicha nube de humo tiene que ver con la discusión que hay en la Argentina, no solamente por el impuesto a la soya que quiso poner la presidenta Cristina Fernández, sino con el continuo avance de los cultivos de soya, que hoy día llegan a tener más o menos el 70 % de la extensión cultivable”.
Adrianzén precisó que ese incendio fue intencional, para quemar el pasto que alimenta a las vacas y sustituirlo por soya.Pero esa información, que es clave, no está en los datos de la televisión.
Y entonces Adrianzén precisa el rol del conglomerado Clarín, que edita el diario de ese nombre y es dueño de un conjunto de televisoras, radios y diarios de Argentina.
Luego, ¡oh sorpresa! Adrianzén nos entera de que el Grupo Clarín pertenece al Fondo de Inversiones estadounidense Goldman Sachs, uno de los gigantes que ahora tambalean.
El autor precisa: “hay una relación entre la información y los propietarios. Y la tendencia que existe a nivel mundial es, en mi opinión, hiperconcentradora”.
La intervención de César Hildebrandt, así como la esgrima con que se lució en la estación de preguntas, sólo necesita un comentario: hay que leerla y pensarla.
Igual se puede decir de los demás expositores. Un capítulo interesante es la reflexión de Gorki Tapia sobre si el periodismo es, en la sociedad contemporánea, el segundo poder (siendo el primero, como cree Ignacio Ramonet, el económico-financiero).
O si es ya, en fusión orgánica con el gran capital, el primer poder.
Hay en Poder Mediático mucha materia para meditar.

Para reconocer un derrame cerebral




César Hildebrandt


¿Reconocería usted un accidente cerebrovascular en progreso? La revista estadounidense Emergency Medicine Journal ha llegado a la conclusión, luego de estudiar a 400 pacientes, de que el 58 por ciento de las personas que padecen un accidente cerebro-vascular son incapaces de distinguir sus síntomas y, por lo tanto, de acudir de inmediato a una sala de emergencias.
Y es que el tiempo es clave para determinar el tamaño y el alcance del daño que se sufrirá.
En el estudio que estamos citando el tiempo promedio entre el primer malestar y la ida al médico fue de tres horas y media. Si ese lapso hubiese sido de una hora, o de hora y media, algunas de las lesiones que podrían considerarse irreversibles y no pocas de las largas y costosas rehabilitaciones, se habrían podido evitar.Un accidente cerebrovascular es una rotura de vasos sanguíneos (lo que se conoce como hemorragia cerebral o subaracnoidea) o, por el contrario, una interrupción del flujo sanguíneo que irriga el cerebro a causa de un coágulo que tapona los vasos (lo que se llama isquemia cerebral por trombosis). Por cualquiera de las dos vías lo que se produce, a los pocos minutos de ocurrido el fenómeno, es la muerte masiva de células cerebrales. Esto da una idea de cuán importante es el factor tiempo.
Un vaso sanguíneo obstruido por un coágulo o roto por la debilidad de sus paredes son la tercera causa de muerte en el mundo y cada año dos millones de personas mueren por esa causa. Muchas veces, cuando la matanza neuronal ha sido extensa, la sobrevivencia quizá sea lo menos deseable.
El problema es que un accidente cerebrovascular no da ninguna advertencia. Es cierto que la hipertensión, el colesterol alto, el sedentarismo, la diabetes, el tabaquismo y la comida chatarra son parte de los antecedentes comunes de este tipo de pacientes, pero es también cierto que hay un factor genético y emotivo que puede producir un derrame o una isquemia cerebral en personas atléticamente virtuosas y clínicamente aprobadas.
En todo caso, Emergency Medicine Journal recomienda estar atentos a los siguientes síntomas para poder distinguir el momento en que nuestro cerebro ha empezado a clamar por sangre o está empezando a inundarse con ella:
-Entumecimiento súbito, debilidad o parálisis en la cara, brazo o pierna. Por lo general será una mitad del cuerpo la afectada.
-Afasia, o dificultad para hablar y entender el lenguaje. Este síntoma se presentará si el suceso ha ocurrido en el hemisferio izquierdo del cerebro.
-Problemas repentinos con la visión de uno o ambos ojos.
-Dificultad repentina para erguirse, caminar, coordinar funciones y conservar el equilibrio.
-Problemas de memoria y percepción.
-Dolor de cabeza abrupto y severo.
Posdata.
- Ahora bien, si usted es peruano y vive en el Perú podría ayudarse a identificar un accidente cerebrovascular que esté padeciendo detectando los siguientes síntomas:
a)Chichi Valenzuela le ha empezado a parecer inteligente.
b)Alan García le resulta creíble.
c)Acaba de estar seguro de que Rómulo León es un calumniado consultor de negocios.
d)Ha ido a la cocina y ha gritado: “¡Fernando Rospigliosi es un moralista!”
e)Le acaba de enviar una carta de felicitación a Carlos Raffo.
f)Ha visto “El tribunal de la tele” y le ha parecido genial.
g)Ha confundido al general Donayre con Andrés Avelino Cáceres.
h)Ha podido leer “Ojo” sin vomitar.
i)Está convencida de que Nakazaki podría actuar en “La ley y el orden”.
j)Ha apostado a que Susy Díaz es humana.
k)Acaba de encender la tele para ver “Magnolia Merino”.
l)Ha llegado al noveno renglón de la columna de Fritz Du Bois y lo ha hecho con sumo placer.
ll)Ha llamado a su agente para que le compre un paquete de acciones mineras en la Bolsa de Valores de Lima.
Todos estos síntomas pueden presentarse acompañados de lividez neuronal, vocación de chanchullo, palidez sináptica, alanismo urgente, disfunción eréctil de origen aprista y pasajero estrabismo.
Acuda al médico de inmediato.