SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

NICARAGUA: OBAMA PIDE A ORTEGA REUNIÓN CON TODA CENTROAMÉRICA

MANAGUA-RADIO LA PRIMERÍSIMA.JUEVES, 16 DE ABRIL DEL 2,009.

El líder sandinista Daniel Ortega intervendrá en la V Cumbre de las Américas en su calidad de presidente pro témpore del Sistema Integración Centroamericano (SICA), y encabezará a los gobernantes del istmo en una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó una fuente oficial. El encuentro con Obama esta previsto realizarse el domingo 19 de abril en horas de la mañana.

La invitación a los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que incluye a República Dominicana, fue emitida por la Casa Blanca al presidente pro témpore del organismo, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, confirmó un portavoz de la embajada de Estados Unidos, Felix Cisneros.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo en un comunicado que Ortega, también visitará la ciudad de Cumaná en Venezuela, en representación de Nicaragua, como miembro de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

"En Cumana Venezuela los presidentes del ALBA, con la presencia de Ecuador y Paraguay, sostendrán discusiones sobre los temas de actualidad e interés para América Latina y el Caribe, desde las perspectivas de las luchas que libran nuestros pueblos", dijo Murillo al detallar parte del trabajo que realizará el mandatario en los próximos días.

En la Cumbre de las Américas Ortega intervendrá en la sesión inaugural como presidente pro témpore del SICA y participará en todas las sesiones de trabajo", informó. Rosario señaló además que el mandatario también sostendrá otros encuentros e intercambios con sus homólogos y líderes políticos y sociales del continente americano.

El comunicado oficial dado a conocer dice íntegramente:

El Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de la República informa a nuestro pueblo que el Comandante Daniel asistirá en los próximos días a las Cumbres, del Alba en Cumaná, Venezuela, el 16 y 17 de Abril, y, a la Cumbre de las Américas, en Puerto España, Trinidad & Tobago, del 17 al 19 de este mismo mes.

En Cumaná, Venezuela, los Presidentes del Alba, más Ecuador y Paraguay, sostendrán discusiones sobre los temas de más actualidad e interés para América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de las luchas que libran nuestros pueblos.

En la Cumbre de las Américas, el Presidente Ortega intervendrá en la Sesión Inaugural como Presidente Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y participará en todas las Sesiones de Trabajo.

El día domingo 19, en horas de la mañana, el Presidente Ortega sostendrá, junto a los Presidentes del SICA, una reunión con el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

En el transcurso de esta gira, el Comandante Daniel tendrá otros encuentros e intercambios con
mandatarios, y líderes políticos y sociales del Continente.

Managua, Abril del 2009.
ROSARIO MURILLO
COORDINADORA DEL CONSEJO DE COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA.


--

DIVERSOS SECTORES SOCIALES DEL ECUADOR SE SOLIDARIZAN CON PRESIDENTE DE BOLIVIA‏



Quito, Abril de 2.009

En la Embajada de Bolivia en Ecuador, varias organizaciones de sectores sociales e indígenas se dieron cita en la Embajada, para presentar su apoyo y solidaridad al presidente Evo Morales y al pueblo boliviano, por haber alcanzado la aprobación de la nueva Ley Electoral, con el cual se guiará las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Xavier Sárate, Embajador de Bolivia en Ecuador, a nombre del presidente Evo Morales y del pueblo Boliviano, agradeció de corazón por las muestras de Solidaridad y apoyo con el sueño del verdadero cambio que lleva adelante Bolivia por el vivir bien. Juntos ,estamos compartiendo tiempos delicados desde el año anterior, momentos difíciles para enfrentar el proyecto separatista en el oriente boliviano, dolor para este proceso de cambio no solo para Bolivia, sino para toda Latinoamérica . NOTA DE REDACCIÓN AQUIJE INFORMA : (ya se sabe que detrás de esta trama se encontró responsable a la Central de Inteligencia de Estados Unidos y su nexo visible en Santa Cruz de la Sierra el empresario Marinkovic ) .

El apoyo brindado desde el Comité de Solidaridad, donde están varias organizaciones como: el Comité del Pueblo, ECUARUNARI, escuela de mujeres líderes “Dolores Cacuango”, movimiento humanista, trabajadores eléctricos, APDH y otros , solidarios con la lucha del pueblo boliviano.

Una vez más gracias por el apoyo, por el sentimiento de fraternidad, de compañerismo, amistad, hermandad que se ve en los ojos, en los gritos y en vuestra presencia.

Si recordamos dijo Sárate, el 25 enero, se aprobó la nueva Constitución y 60 días tenia el Congreso para aprobar la ley transitoria del régimen electoral, para convocar con el nuevo marco jurídico a elecciones generales para presidente, vicepresidente, prefectos, alcaldes. Lamentablemente el Congreso vino obstaculizando esta ley básicamente por dos razones, la oposición no tienen un líder que pueda hacer frente a Evo Morales, para las próximas elecciones y no querían apoyar el voto del migrante boliviano en el exterior.

En Bolivia hay dos Cámaras: una de Diputados y otra de Senadores, en el de Diputados fue aprobado, pero en el de Senadores fue truncado, lamentablemente en Senadores hay mayoría de la oposición y eso hizo truncar este proceso.

Porque un presidente en huelga de hambre?

El Embajador de Bolivia en Ecuador, explicó que Bolivia y el presidente Evo Morales, responde a los movimientos y organizaciones sociales, y eso hace que se deba responder a las bases, al pueblo. Se ha recurrido a esta medida como forma de presión a un grupo minoritario y así mostrar que es necesario responder a las demandas de la mayoría del pueblo. Y el presidente de Bolivia con otros líderes sociales, tuvo que utilizar esta medida el jueves anterior desde las 10h y Evo Morales dijo, “no voy a abandonar esta huelga de hambre, hasta que se apruebe la ley”. Esta madrugada a las 4h05 ( 14 DE ABRIL ) terminó la sesión y se aprobó la Ley Electoral y a las 4h20 el presidente Morales, decidió levantar la huelga de hambre.

Hoy cerca del medio día en Bolivia, se hizó ya la promulgación de la Ley y las elecciones serán el 6 de diciembre ,se construirá un patrón electoral biométrico, que no es nada fácil por el tiempo y el costo. Evo, ha garantizado la realización, es un reto para demostrar la gestión en todas las dependencias del estado y desde las organizaciones tienen el reto de capacitación y formación a la gente, para este nuevo registro en lo que va a tener que ser la votación.

En diciembre solo se votará para presidente y el referéndum para las autonomías departamentales. Y en abril del próximo año, serán para prefectos y alcaldes, entonces hay un trecho que recorrer en Bolivia.

Si no se hubiera aprobaba la ley hasta ahora, se iba a iniciar una huelga de hambre aquí en Ecuador, como apoyo y solidaridad al pueblo boliviano, igual esto iba a ocurrir en otros países hermanos, dijo finalmente, Sárate.

Patricio Zhingri T

PATRICIO ZHINGRI T.

COMUNICACIÓN ECUARUNARI


---------------------------------------

MORALES PROMULGA LEY ELECTORAL EN UN DÍA QUE CALIFICA DE " INOLVIDABLE Y MEMORABLE "

La Paz - Bolivia, 14 de abril.Fuente : ABI-

El presidente Evo Morales promulgó el martes la ley electoral que guiará las elecciones generales de diciembre de 2009 en un día que calificó de “inolvidable, otra fecha memorable”·para el pueblo boliviano.

“Es otro día más, inolvidable, otra fecha memorable, gracias a la conciencia del pueblo boliviano y gracias a la participación de los distintos sectores, trabajadores, obreros, originarios, universitarios y profesionales”, señaló el Jefe de Estado después de firmar la ley que se aprobó en la madrugada del martes, después de varios días entrabada en el Congreso por acción de la oposición.

Morales saludó la norma y dijo que “día que pasa el pueblo boliviano sigue escribiendo historia” y expresó su “profundo respeto y admiración” a los casi 3.000 dirigentes obreros y sindicales de, Bolivia, España y Argentina que se declararon en huelga de hambre para exigir la norma.

El presidente boliviano, que se encontraba en huelga de hambre desde el pasado jueves, recordó varios capítulos de su gestión gubernamental que a su juicio los opositores intentaron frenar con demandas de inconstitucionalidad, incluída la nacionalización de los hidrocarburos, buque insignia de sus propuestas de desarrollo nacional.

“Cuando tengamos una asamblea plurinacional mayoritaria (que será elegida en diciembre en las urnas) haremos lo que diga el pueblo boliviano”, señaló el mandatario al convocar a sus seguidores a concurrir masivamente a las elecciones y votar por su proyecto de reelección.

Minutos antes, la ley electoral sancionada por el Parlamento en la madrugada del martes fue entregada al jefe de Estado por el presidente del Congreso y vicepresidente de Boliva, Álvaro García Linera, que en un encendido discurso criticó a la oposición por dilatar su aprobación y por poner al país al borde de la violencia.

“Le hago entrega de la norma para que sea promulgada como ley de la República”, señaló García Linera al dejar en manos de Morales la ley que contiene 76 artículos, muchos de ellos concertados con la oposición en jornadas maratónicas y de incertidumbre.

El también presidente del legislativo boliviano aseguró que la ley electoral es “la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado en la medida en que garantiza las elecciones para renovar de una vez todos los poderes”.

Particularmente el vicepresidente se refirió a la Cámara de Senadores, controlada por la oposición, que puso hasta el final reparos para viabilizar su aprobación.

“Hemos asistido a una de las sesiones más vergonzosas de un Congreso moribundo, que por suerte ya acaba su ciclo y será sustituido por una Asamblea Legislativa Plurinacional”, sentenció al pedir al pueblo asistir masivamente a las urnas para evitar “la manipulación y sabotaje en manos de la derecha”.

La ley electoral promulgada por Morales es la primera que consagra el derecho a voto de los bolivianos residentes en el extranjero, también adhiere el derecho de los pueblos indígenas minoritarios a la representación parlamentaria y manda la implementación de un nuevo padrón electoral biométrico, puntos neurálgicos de las diferencias entre oficialistas y opositores que pusieron en vilo al país en los últimos días.


CONOCIDOS POLITIQUEROS MANDAN ATACAR VIVIENDA DE PERIODISTA EN AREQUIPA ‏

AQUIJE INFORMA, AREQUIPA-Jueves 16 de abril del 2,009

Sujetos no identificados atacan vivienda de periodista radialLa vivienda del periodista Walter Castillo Chávez , de radio Libertad, en la Región Arequipa, fue atacada por tres sujetos no identificados, quienes lanzaron piedras de regular tamaño, causando destrozos en dos de las ventanas de vidrio.

El hecho ocurrió a la 1:35 de la madrugada, el pasado 9 de abril, en la esquina de la Avenida Alianza y el Pasaje Olaya, en el distrito de Alto Selva Alegre, lugar donde domicilia el periodista. Los vidrios de una de las ventanas cayeron sobre la cama del hijo del comunicador social, quien hubiera resultado con grave daño físico si se hubiera encontrado en casa durante el atentado.

Castillo Chávez, quien también es objeto de amenazas mediante llamadas anónimas a su teléfono móvil, indica que ejercer el periodismo de opinión lo ha expuesto a represalias de sectores intolerantes. Precisamente, antes que sucediera el ataque a su vivienda, entre las 16:00 y 18:00 horas del 8 de abril, cuando se encontraba en la cabina de la radio, fue objeto de una llamada amenazante, luego de realizar serios cuestionamientos al ingeniero Juan Carlos Torrealba, ex candidato fujimorista a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa por la agrupación política Alianza por el Futuro.

Según testigos, los agresores, momentos previos al ataque de la vivienda del periodista, estuvieron merodeando el lugar y coordinando por teléfono celular el momento exacto del acto intimidatorio.

NUESTRA SOLIDARIDAD TIENE QUE SER CONCRETA

Solicitamos escribir al Ministerio del Interior, para que en razón de su competencia, disponga a quien corresponda la investigación inmediata de lo ocurrido a fin de identificar a los responsables de este acto violento e intimidatorio y, se otorguen las garantías personales que requiera el periodista.DIRIGIR SU COMUNICACIÓN A :

Señora profesora :
MERCEDES CABANILLAS BUSTAMANTE
Ministra del Interior


Plaza 30 de Agosto s/n Urb. Corpac, San Isidro, Lima, Perú
Central Telefónica: (51 1) 225-0202 / 225-0402 - 475-2995
E-mail:
ministro@mininter.gob.pe

SALGAMOS DEL ESPECTRO MILITARISTA

Escribe: Luis Ignacio Aquije Hernández

E-Mail : luis.aquijehernandez@gmail.com

Lima, Jueves 16 de abril del 2,009

La muerte de los soldados caídos recientemente en Sanabamba está siendo abordado por los medios de comunicación convencionales de Lima,solo bajo el esquema militarista.

Esta limitación aparente no es casual, sino que obedece a determinados aprovechamientos de asesores o consultores que ven aquí una oportunidad comercial,me hace recordar los días siguientes del terremoto del 15 de agosto del 2,007 cuando después se comprobaría irregularidades en diversas instancias del nada santo burocratismo.

El asunto no es dejarse llevar de los cantos de sirena de aquellos que quieren que el Ministerio de Economía y Finanzas disponga de inmediato de 600 millones de soles, ¿acaso para luchar contra la pobreza o extrema pobreza?

NO... ese dinero se utilizaría en logística unicamente militar .Las exquiciteces del poder están ya a la orden del día, circula por ejemplo la " moderna" idea de adquirir una aeronave CESSNA CITATION para que nuestro Ministro de Defensa pueda ir muy cómodo al VRAE.

Que deberíamos tener las tres Is, Inteligencia GEOESPACIAL, de IMAGENES y ELECTRÓNICA es cierto, pero mas importante es que todas las organizaciones políticas de Perú, la del gobierno y de la oposición salgan del esquema meramente militarista y demuestren si en sus planes de Gobierno tienen técnicos ó profesionales que hayan diseñado alternativas de desarrollo sostenible para zonas como Sanabamba que es territorio del Perú profundo.

Lo del VRAE puede empezar a resolverse a partir de la Integración de Regiones vapuleada por el APRA en el referendum del 2005.

¿Quién conoce mejor la geografía de su región? ...obviamente el gobernante de la zona. Fue absurdo desactivar el Consejo Nacional de Descentralización ; los caídos de Sanabamba son los muertos del centralismo asfixiante e indiferente, lo mas grave es que nadie lo expone.

La descentralización no es la mismo que la desconcentración que es la manera como se sigue engañando.

Acaso no recuerda el Presidente García su propio éxito de 1,989 cuando desde Huamanga se tomaban decisiones para tres departamentos, entonces que los pensantes de los partidos políticos empiecen a hilvanar recuerdos de algunas acciones coherentes que si se pudieron lograr en el primer gobierno de García,porque en 1988 todavía se recordaba la iniciativa Hayista de 1,930 sustentando la Regionalización transversal.

Que requerimos soporte satelital y aeronáutico es una propuesta de perogrullo,pero lo que nadie quiere enfatizar es que el enemigo en el VRAE y otros puntos del País es el NARCOTRÁFICO.

¿Que carteles son los dueños del VRAE, esa es la gran pregunta?.

Un gobierno fuerte tendría que evitar seguir confundiendo a la población. El enemigo es el narcotráfico, lo demás son cuentos o fantasías.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/images/tapas/2009/abril/14.jpg

ONPE Y JNE SE REUNEN HOY CON FONAVISTAS POR REFERÉNDUM‏

Ultimarán detalles sobre la realización
del proceso electoral del 3 de mayo

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, anunció hoy que mañana miércoles se reunirá con los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Magdalena Chú Villanueva y Hugo Sivina Hurtado, respectivamente, a fin de ultimar detalles para la realización del referéndum del 3 de mayo.

Dijo que se entrevistará con Chú Villanueva para que informe sobre las acciones que han desarrollo para la ejecución de la consulta electoral tal como lo manifestara a un medio de comunicación del Estado.

"Vamos a pedir a la jefa de la ONPE que nos indique al detalle todo lo que tiene preparado para la consulta popular del 3 de mayo", enfatizó el líder de los fonavistas, tras indicar que se reunirá con Chú Villanueva a las 11:00 a.m., mientras que con el titular del JNE, Sivina Hurtado, a las 12 del medio día.

Precisó que con el presidente del JNE tratará sobre la publicación del "Proyecto de Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo" en el diario oficial El Peruano, así como las acciones legales que deben iniciar contra los responsables de la demora del desembolso de presupuesto para la realización de las actividades previas al referéndum.

Asimismo, Alcántara Paredes hizo un llamado a todos los fonavistas, a acudir mañana miércoles a las 10:00 a.m., en el local de campaña, ubicado en el jirón Cailloma Nº 824 en el Cercado de Lima, para participar en las actividades programadas para dicho día, como la Gran Campaña Nacional del Voto por el SÍ.

Refirió que en el marco de dicha actividad, los fonavistas continuarán con la recolección de firmas de la Reforma Constitucional, que establece la vacancia presidencial y revocatoria de congresistas por incumplimiento al mandato del pueblo.

En ese sentido el líder de los fonavistas pidió a toda la ciudadanía a participar en el evento y a firmar el planillón de la Reforma Constitucional a fin de institucionalizar en el país, la Democracia Directa, para "que el pueblo participe en las decisiones importantes de los asuntos públicos, así como en el control y fiscalización de sus representante"
.

Comentó que la ANFPP ya cuenta con 63 mil rúbricas para la vacancia y la revocatoria de los representantes del Estado de elección popular.

Para que la propuesta sea discutida y analizada en el Congreso de la República debe contar con 50 mil firmas validadas por los organismos electorales con forme a Ley.

Cabe señalar, que el 3 de mayo es la fecha oficial establecida por el máximo órgano electoral mediante Resolución Nº 331 y 331-A-2008-JNE, el mismo que fue publicado en el diario oficial El Peruano el 17 y 18 de octubre, respectivamente.