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NADIE QUIERE LA CARNE DE VACUNO DE LOS EE.UU.

SEÚL.-Sábado 28 de Junio del 2008
El Gobierno de Corea del Sur vuelve a importar carne de vacuno estadounidense al entrar en vigor las nuevas normas sanitarias, lo que ha sido contestado con nuevas protestas ciudadanas y el bloqueo de algunos cargamentos.Activistas y sindicalistas surcoreanos se presentaron en varios puertos del país para paralizar la distribución de cargamentos de carne de EEUU que estaban almacenados desde hace meses.Se espera que la carne de vaca estadounidense pueda ponerse a la venta la próxima semana en el mercado surcoreano pese a que las protestas no ceden.Al conocerse que se reanudará la importación de vacuno norteamericano, varios miles de ciudadanos surcoreanos salieron anoche a las calles para protestar por la decisión del Gobierno.
Corea del Sur y EEUU alcanzaron un acuerdo en abril para abrir el mercado del país asiático al vacuno norteamericano hasta reses mayores de 30 meses, las más susceptibles de transmitir el mal de las "vacas locas".
La mayoría de los ciudadanos surcoreanos consideran insuficiente esta medida para garantizar la salud pública.

ALERTA POR PRÓXIMA APROBACION DE NORMA QUE “REGULARIA” LA LIBERACION DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS EN EL PERU

Norma de bioseguridad para la liberación de cultivos transgénicos estaría por aprobarse por el Ejecutivo, la cual podría ocasionar la contaminación genética de cultivos locales
La reciente declaración del Dr. Juan Risi, Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) autoridad competente para la regulación de cultivos transgénicos en el sector agrícola, sobre la próxima aprobación del reglamento de bioseguridad para la agricultura como parte del paquete de normas que el Ejecutivo aprobaría en los próximos días, es un instrumento que pondría en riesgo nuestra biodiversidad.
Esta decisión de INIA con la aprobación de la norma podría generar serias implicancias para la biodiversidad, ya que en las condiciones de diversidad geográfica, la presencia de cultivos originarios y considerando los aspectos socio culturales de los agricultores que manejarían los cultivos transgénicos en nuestro país, el aplicar medidas para “controlarlos” una vez liberados en los campos de cultivo sería muy complicado y de difícil cumplimiento y fiscalización en el campo por parte de las autoridades competentes.
Se sabe que los cultivos transgénicos una vez liberados en el ambiente pueden contaminar cultivos locales de la misma especie a través del cruzamiento por medio del desplazamiento del polen de plantas transgénicas a plantas locales, produciendo una pérdida de la biodiversidad genética, especialmente si hablamos de los cultivos de papa, maíz y algodón donde contamos con especies originarias y endémicas. La contaminación genética es un hecho que se está produciendo en muchos países del mundo donde ya se han autorizado las liberaciones de cultivos transgénicos. En México, en el año 2001 una investigación científica alertó la introgresión de genes transgénicos en cultivos de maíz locales, lo cual provocó una alerta en el país y a nivel mundial, dado que México al igual que el Perú es centro de diversificación del cultivo del maíz.
Asimismo, las medidas de control y contención que pudieran plantearse en la norma para la liberación de cultivos transgénicos serían complejas y muy difícil de implementarlos en el campo dado que el contar con áreas especiales y aisladas para el cultivo de transgénicos no podría controlarse y menos si esta tecnología pasa a manos de los agricultores que por sus limitaciones en infraestructura y capacitación para manejar esta nueva tecnología no podría garantizar su aislamiento y control, por lo que el riesgo de contaminación genética sería inminente, el cual es un proceso irreversible una vez ocurrido en el ambiente. Por otro lado, las medidas para el control y comercialización de semillas convencionales y transgénicas serían poco aplicables, dado que la comercialización de semillas en el interior del país es informal y es tradición de los agricultores, especialmente en las comunidades campesinas, el intercambio de semillas especialmente en las ferias locales, lo cual sería imposible evitar el intercambio y contaminación de semillas convencionales con transgénicas.
En ese sentido la decisión de normar la liberación de cultivos transgénicos no es únicamente del sector agricultura, sino del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Salud, quienes tendrían que dar opinión técnica de las medidas y la aplicación que propone esta norma de bioseguridad.
En ese sentido, la RAAA pide a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Agricultura solicite las opiniones de otros sectores implicados, así como de organizaciones de agricultores, consumidores y ambientalistas para evaluar la consistencia y nivel de aplicación de las medidas de control que se propone antes de su aprobación.
Mayor información:
e-mail: raaaperu@raaa.org

Minera Rio Blanco Cooper no tienen licencia social‏

La anulación de la denuncia por usurpación de tierras presentada por la comunidad campesina de Yanta (Ayabaca) en febrero del 2007, ha originado la reacción del presidente campesino de esta comunidad , Senecio Jiménez Pena quien dijo que "(…) la empresa (Rió blanco cooper) no tiene los permisos legales para que estén en nuestros territorios, (…) todas las empresas tienen que tener licencia social para que se dé una actividad (minera) y si no tiene la licencia social no puede haber minería" afirmó.
La anulación de la denuncia interpuesta por la comunidad campesina de Yanta proviene de la cuarta sala penal de Lima, a consecuencia de un Habeas Corpus interpuesta a favor de Andrew Peter Jhon Bristow, alto funcionario de la minera Río Blanco Cooper.
Al respecto Senecio dijo que no puede ser anulada porque "tiene que tener validez (…) estamos en nuestro derecho de reclamar nuestro recursos, (…) no estamos denunciando cosas ilegales sino lo legal".
Asimismo informo que han demostrado la propiedad legitima del territorio perteneciente a la comunidad campesina de Yanta "Nosotros presentamos la resolución ministerial, el plano catastral otorgado por el ministerio de agricultura y el título de propiedad inscrito en registros públicos". Afirmó Jiménez Pena
Por otro lado el fiscal de Ayabaca Manuel Sosaya López ha sido removido de su cargo por el dictamen de la cuarta fiscalía Penal de Lima como se recuerda el 22 de febrero del 2007 el presidente de la comunidad de Yanta (Ayabaca), Senesio Jiménez Peña, denunció a Majaz (hoy Río Blanco coooper) por el delito de usurpación de Tierras, ante la Fiscalía de Aybaca quien atendió la denuncia por encontrarse ocupando territorios comunales ilegalmente, lo cual fue corroborado en un inspección técnico judicial posteriormente.
La denuncia se basa en un informe de la Defensoría del Pueblo, donde se cuestiona a la minera Majaz por no contar con los permisos de las comunidades Campesinas de Yanta (Ayabaca) y Segunda y Cajas (Huamcabamba), autorización que debe ser respaldada por la asamblea de las comunidades con la aprobación de los dos tercios de los comuneros.

EJEMPLAR ACTITUD DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE YANTA‏

Ayabaca

Comunidad campesina de Yanta rechaza ofrecimientos
del Proyecto Río Blanco

Tenemos dignidad

La comunidad campesina de Yanta rechazó una vez más, los ofrecimientos de proyecto Río Blanco a través de una carta dirigida al presidente del directorio de la empresa minera Xiadong Huang, enviada el 18 de junio Pasado.
El envío de la misiva es fruto de la asamblea en Yanta, el 14 junio pasado, donde acordaron responder al proyecto Río Blanco por los ofrecimientos hechos a la comunidad basados en "cualquier tipo de ayuda material y/o alimentos que necesite…"
Asimismo Yanta considera ofensivo este tipo de ofrecimientos por ir en contra de la "(…) dignidad de nuestra gente, pues con nuestro trabajo honrado y tesonero nos es suficiente para solventar nuestras necesidades y la de nuestras familias" dice la carta.
Así también comunican la decisión de "no otorgar la autorización para sus actividades mineras" por considerarlo catastrófico para esta zona de la sierra de Piura. Además de recordar que se encuentran de manera ilegal en la zona.
El proyecto Río Blanco Cooper (ex Majaz) de propiedad de la minera Zijin Mining Group Co. Con capitales chinos; envío una carta a la comunidad campesina de Yanta el 4 de Marzo del 2008 pasado firmada por Xiadong Huang.
El Proyecto Río Blanco pretende explotar una mina de cobre a tajo abierto en la sierra de Piura, lo que ha originado el rechazo de la población campesina por considerarlo una amenaza para el desarrollo de la agricultura, pero sobretodo por ser un peligro para la producción de agua porque la mina se ubica en cabecera de cuenca, que es el origen los ríos que alimentan la cuenca del Quiroz que desemboca en el océano Pacífico y del Río Blanco que desemboca en el océano Atlántico.

DE LA RENUNCIA, SU RECUERDO

AQUIJE INFORMA.
El Congresista Aurelio Pastor Valdiviezo había renunciado a su partido
hace 0cho años.
En esta carta de renuncia, pero también de DENUNCIA, Pastor confirma
lo que nosotros sabemos hace mucho tiempo.El requisito principal
para ser Presidente o Presidenta del Congreso, como postulantes desde las
filas del Partido Aprista, es ser fundamentalmente un
gran manipulador.
Leamos.
Carta de renuncia al Partido Aprista Peruano del congresista Aurelio Pastor Valdivieso
Lima, 29 de agosto de 2000
Compañero JORGE DEL CASTILLO GÁLVEZ Secretario General del Partido Aprista Peruano
Av. Alfonso Ugarte 1012 -
Lima
Presente.-
De mi consideración:
Me dirijo a Ud. y por su intermedio al Comité Ejecutivo Nacional del PAP para expresar RENUNCIA A MI CONDICION DE MILITANTE DE LA ESTRUCTURA DEL PARTIDO APRISTA PERUANO en razón de los siguientes fundamentos:
1. Por decisión voluntaria, sin presiones de tipo familiar ni amical, me incorporé en 1984, a los 16 años, al Partido Aprista Peruano, seducido por la fortaleza de sus principios democráticos y por el ejemplo de lucha que durante el presente siglo los dirigentes y fundamentalmente el Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre habían desarrollado en aras de construir un país con pan y libertad, con igualdad y con justicia. Mi convicción partidaria me llevó a desarrollar una intensa actividad para difundir y defender los principios apristas. Fui durante toda mi vida universitaria, dirigente del Partido, llegando a ocupar la Secretaría General del Comando Universitario Aprista de la Universidad Católica. En nombre del APRA fui elegido miembro de la Asamblea Universitaria en momentos en que ya resultaba difícil ser candidato del aprismo y cuando nuestro gobierno soportaba el sabotaje y la persecución permanente de la derecha de entonces.
2. Como profesional me incorporé de inmediato al trabajo partidario nacional. Estuve siempre a su lado, caminando el país, defendiendo nuestra posición y alentando a nuestros compañeros para romper el letargo que trataba de ganar nuestra moral y nuestra fe.
3. Asumí por voluntad de nuestros militantes dos cargos nacionales en las elecciones internas que nadie jamás cuestionó. Durante estos años asumí la tarea de levantar al Partido en San Martín, mi departamento de origen. Formé comités donde ya no existían y recuperé para el aprismo una inmensa militancia que había abandonado nuestras líneas. Prediqué con el ejemplo, con mi capacidad profesional y con la decencia de mis actos. Involucre a los independientes en un sueño que otros se habían encargado de dilapidar en los años precedentes. La gente volvió a confiar en el Partido.
4. Postulé en las últimas elecciones internas para ser candidato al Congreso de la república. Visité cada pueblo y convoqué a gentes de diversos pensamientos a pesar de las dificultades. Mi convicción y mi franqueza alentó las expectativas hacia el APRA. Fui sincero con mi pueblo y éste me acompañó con ilusión. Gané por voluntad de la gente la segunda votación del país, lo cual no se reflejó en la composición de la lista parlamentaria en donde fui relegado al 13avo. Lugar. Aún así competí con entusiasmo y llevé mis propuestas a todo el país.
5. Las primeras proyecciones me situaron en un lugar expectante en cuanto al resultado electoral. La revisión posterior de las actas confirmaron lo que los medios de comunicación ya anunciaban. Gané un lugar en el Congreso de la República y empezó la deslealtad. Mientras luchaba acompañado de un puñado de jóvenes compañeros para que el JNE y la ONPE reconocieran mi triunfo, al interior del Partido se me cuestionaba y atacaba. Empecé a luchar no sólo contra la intención de fraude sino contra mis propios compañeros. Se desnudaron algunos temores que antes, por inocencia o buena fe, no había percibido.
6. Durante el almuerzo realizado para celebrar el cumpleaños del ex Presidente Alan García, un viejo líder a quién siempre admiré y consideré por su trayectoria, por su ejemplo de lucha y por su amistad con mi abuelo materno, Armando Villanueva, pidió mi pase a disciplina por haber cometido el acto infraterno de solicitar al JNE que se anulen los votos que irregularmente se le otorgaban a otra candidata del partido que además competía directamente conmigo. ¿Era ese un acto de lealtad y compañerismo frente a quien lo único que pedía era justicia? Por supuesto que no.
7. La entonces compañera Ruby Rodríguez insultó a mi pueblo tildando a mis paisanos sanmartinenses de ignorantes y analfabetos. Frente a tamaña afrenta el Partido no expresó protesta alguna a pesar de los justificados reclamos de los Secretarios Generales de San Martín. Peor aún, se hizo un hielo conmigo y se me señaló como el culpable de la pérdida de la Célula Parlamentaria Aprista. Nadie defendió mi derecho.
8. La hoy congresista Cabanillas, a quien jamás hice daño ni desplante alguno, realizó bajadas a todas las bases del Partido que pudo, con la única intención de mancillar mi honor acusándome de haber fraguado mi votación en San Martín. Los colaboradores de otros congresistas, como Gerardo Morris, utilizaron los teléfonos del Congreso de la República para llamar a nivel nacional e internacional a fin de transmitir los detalles del fraude perpetrado por Pastor. Se motivaron dos auditorías de ONPE para revisar mi votación y JAMAS se probó que me haya aprovechado ilegalmente de voto alguno.
9. Cuando me tocó luchar en el JNE para que se respete mi votación el Partido se hizo de la vista gorda. En otras palabras, más allá de la colaboración de leales compañeros como Tayo Barreda, Hugo Sam, César Calderón, Jhony Mejía, Carlos Román, la cúpula del Partido me abandonó a mi suerte. Tuve que defenderme sólo ante el JNE y ante los agravios de mis propios compañeros. A pesar de eso jamás utilicé una tribuna pública para acusar a nadie, ni siquiera a Ruby Rodríguez que se despachaba a diario en todos los medios de comunicación para atacarme y presentarme como corrupto. Guardé respeto a las normas del Partido y nunca hice públicas mis quejas. Pedí apoyo a todos para que me ayudaran a obtener justicia de los miembros del JNE. Lamentablemente nadie hizo gestión alguna que permitiera atención a mi caso.
10. Los medios de comunicación se olvidaron de mí, a pesar de la injusticia que venía sufriendo. A todos se les alcanzó copias de las pruebas pero nadie en el Partido gestionó que se me atendiera. Mi caso pasó desapercibido de manera escandalosa.
11. Nadie reconoció jamás mi esfuerzo en momentos en que una palmada de aliento o un gesto del CEN hubiera sido suficiente para motivar mi continuación en la lucha. Sólo el ex Presidente García tuvo el inolvidable gesto de felicitar mi resultado a través de unas líneas por correo electrónico. ¿Qué pasó con la fraternidad del Partido y el compañerismo?
12. En momento inoportuno por las circunstancias que se vivían al interior del PAP fui separado de la Asesoría Parlamentaria de su Despacho. Esto se entendió en el interior como una falta de respaldo a mi accionar y para muchos significó, maliciosamente, la corroboración de mi participación en un fraude. En política c. Secretario General, las decisiones deben ser tomadas en tiempo y forma oportuna, como usted mismo me lo enseñó en todos estos años a su lado.
13. Arriesgué por el Partido la estabilidad de mi familia, le di mis mejores años y momentos poniendo generalmente mis compromisos partidarios antes que los familiares. Me entregué a un trabajo consecuente y permanente y guardé lealtad en todo momento. Mi conducta personal fue el reflejo que el APRA quería mostrar hacia fuera. La muestra que el Partido permanecía vigente en ideas y valores políticos y personales.
14. En un momento sumamente difícil para mi familia, como usted lo sabe, se presentó la oportunidad de brindar asesoría profesional a una Comisión del Parlamento. A pesar de mi malestar por el trato recibido y por la necesidad del trabajo, antes de aceptar el encargo consulté con usted la decisión a tomar. Nunca se me prohibió incorporarme al trabajo. Al contrario, se consideró que el tema al interior del Partido se podía manejar. Consulté también con el c. Alva Castro y él consideró que tratándose de un encargo profesional y técnico a nadie podía negarse el derecho a trabajar. Lamento que hoy, frente a los comentarios interesados de algunos dirigentes, esto no se haga público.
15. Hoy se pide de manera injusta mi cabeza. Algunos claman por una expulsión inmediata por traición al Partido. Rechazo esos términos. Resulta injusto e inaceptable que se pretenda expulsarme o suspender mi militancia condenándome a una congeladora partidaria para evitar que en el futuro pueda ser dirigente o candidato del Partido. Sé que causa temor mi presencia para muchos. Cometí el error de demostrar que los jóvenes podíamos competir de igual a igual con los mayores. Abrí una puerta de esperanza para las nuevas generaciones que injustificadamente soportan hoy las limitaciones de un Partido que no les ofrece alternativa de poder. Nosotros no destrozamos al Partido, lo encontramos así. Fueron Uds. quienes recibieron de Haya de la Torre la herencia de un Partido poderoso y ejemplar, que seducía a las mayorías con el ejemplo de sus líderes y la fuerza moral de su prédica ideológica y revolucionaria. Gracias a esta herencia pudieron gobernar en nombre de los pobres y para ellos. El objetivo no se cumplió por diversos motivos que internamente hemos discutido en largas jornadas y que no vale la pena hoy recordar. Lo que por el contrario no debemos olvidar, es la gestión de muchos que hoy me acusan y que en su momento utilizaron el poder para beneficio personal y destruyeron la moral del PAP.
16. ¿Cómo puede César Vásquez Bazán acusarme de vendido y traidor si su sólo recuerdo escarapela la piel de los peruanos por el desastre de su gestión y su incapacidad profesional para manejar la economía? ¿No es verdad acaso que tuvo que auto exiliarse en Estados Unidos para evitar dar la cara cuando el país crucificaba a nuestro Partido? ¿Por qué no tiene la decencia de regresar y explicar el detalle del desastre que generó? ¡Que fácil es esconderse tras una computadora a miles de kilómetros del país y petardear deslealmente contra quienes no tenemos responsabilidad en la caída del partido! ¡Qué cobarde que resulta esconderse tras la figura de Alan García y culparlo por toda la gestión de gobierno! El ex Presidente tiene responsabilidad, es verdad, pero creo que la mayor parte de esta recae en haber convocado al gobierno a gente con César Vásquez que no tenía ninguna condición para interpretar la necesidad del país y la misión histórica del PAP.
17. ¿Cómo puede hoy la congresista Cabanillas alentar mi expulsión sin recordar que treinta años fue colaboradora de la dictadura desde el SINAMOS? ¿No es verdad acaso que cuando se planteó al interior del CEN desconocer el resultado electoral para reclamar las dos curules que se le habían arrebatado al APRA ella se opuso porque su elección era legítima y nadie podía ponerla en tela de juicio? ¡Qué clase de lealtad al Partido y al país es aquella que lucha únicamente por sus propios intereses sin interesar el beneficio del PAP! Lamentablemente, c. Secretario general, hace mucho que se perdió en la cúpula la mística del Partido. Son los intereses personales los que priman y los que tienen mayor valor.
18. ¿Cómo puede el Secretario Nacional de Disciplina Eleodoro Calderón pedir mi expulsión con la conducta personal que ha desarrollado en su vida, con la irregularidad con que maneja su cargo, con la forma matonesca con que utilizando armas de fuego pretende amedrentar a los compañeros?
19. No acepto estos cuestionamientos por la gente de quien viene. Si algo mantiene la grandeza aprista es su pueblo. Aquel que día a día, sin interés alguno dedica sus mejores horas y su vida entera a mantener vigente la presencia del Partido en sus familias, en sus barrios, en sus comunidades. De ellos acepto cualquier crítica y les pido perdón por mis decisiones. Con ellos mi compromiso permanente.
20. Nadie puede poner en tela de juicio mi profesionalismo y mi decencia. A nadie jamás ofendí. No he lucrado con los fondos del país y a nadie jamás estafé ni le vendí gato por liebre. Mis compromisos siempre los he honrado, con la gente y con mi familia. Por ello rechazo los agravios de aquellos que sin tener autoridad moral me cuestionan. No acepto que se pretenda cuestionar mi moral ni que se me trate como un pesetero que vendió sus principios y olvidó sus orígenes. Soy aprista y lo seré por siempre. Políticamente y personalmente. No acepté un trabajo para negociar desde el poder. Lo hice porque tengo derecho a trabajar para mantener a mi familia y porque estoy calificado para el cargo. Jamás lucraré con el poder porque mi formación y mi decencia no me pertenecen, le pertenece a mi familia y a mis hijos, quienes nunca serán señalados por deshonestidades ni inmoralidades de su padre, como yo nunca fui señalado por los míos.
21. Voy a continuar vinculado a la política desde el lugar en que pueda colaborar para que el sueño de Víctor Raúl se haga realidad algún día.. He sido formado para liderar y he demostrado tener condiciones para ello. No pasaré el resto de mis días en una congeladora que me impida desarrollar políticamente. No aceptaré jamás bajar la cabeza ni ser señalado. Eso no es aprista. Algún día, con una nueva generación y una nueva conducta, sin la presencia de sujetos vetados por el pueblo, volveremos a convocar a las masas con autoridad moral y con consecuencia, para continuar con el sueño de Haya y para construir una patria para todos y con todos.
22. Debo, finalmente, agradecer al Partido todas las oportunidades que me brindó en estos años. A usted por su confianza y por su ejemplo de honestidad y perseverancia. A todos los que para siempre serán mis compañeros en los principios y compromisos. Al pueblo aprista, especialmente al sanmartinense, por su cariño y su ilusión y porque sé que más allá del cuestionamiento que hoy se me hace, en silencio o a través de una llamada cada día me demuestra su solidaridad.Por mi honor y el de mi familia, porque no acepto ser cuestionado inmerecidamente y porque no estoy dispuesto a que quienes no tienen autoridad moral trafiquen con mi nombre y logren expulsarme, haciéndome aparecer ante la opinión pública y el Partido como traidor indeseable, RENUNCIO A MI CONDICION DE MILITANTE DE LA ESTRUCTURA DEL PARTIDO APRISTA PERUANO, a la cual jamás deshonré.Espero que mi decisión no afecte los lazos de amistad que durante todos estos años se han generado con los apristas honestos y sobre todo con quienes generacionalmente esperamos tener la oportunidad para reivindicar al aprismo.Espero, finalmente, volver a la militancia algún día, cuando la fraternidad, el compañerismo, la lealtad, la honestidad y la decencia vuelvan a ser reglas obligatorias en el APRA.
Fraternalmente,
AURELIO PASTOR VALDIVIESO
DNI 08273017

El “directorio político” y las elecciones en EEUU

Marco A. Gandásegui, h.


En abril de 2008, Borack Obama ya había ganado la mayoría de los delegados a la Convención del Partido Demócrata que se efectuará en agosto de este año. Ese triunfo lo obtuvo con los votos que depositaron los miembros del Partido en la mayoría de las primarias y “caucus” presidenciales. Se necesita una mayoría de los delegados estatales en la convención del Partido para designar el candidato en las elecciones nacionales de noviembre de 2008.
A pesar de los triunfos de Obama, el establishment que toma las decisiones en última instancia no se atrevía a legitimar la candidatura del joven político, brillante, pero poco conocido y, para colmo, hijo de un africano.Obama sólo podía triunfar sobre su contrincante, Hilary Clinton, si lograba ganar a un sector del establishment que todavía se mostraba reticente a entregarle su confianza para ser el presidente de EEUU con poderes prácticamente imperiales.
En su libro La elite del poder, C. Wright Mills explica como se mueve el establishment norteamericano en un proceso electoral. Llega a la conclusión que en EEUU hay un “directorio nacional” (que maneja ambos partidos) que, mediante un complicado sistema de comités electorales locales, controla las decisiones políticas del país.
Según W. Mills, en EEUU “no existen partidos donde los políticos profesionales enfocan los problemas de índole nacional de un modo claro, responsable y continuo”.Agrega que “los dos partidos políticos de EEUU no son organizaciones centralizadas nacionalmente.
Han funcionado como estructuras semifeudales, trocando su patronazgo y otros favores por votos y protección. Los políticos de menor monta manipulan los paquetes de votos de que disponen por una porción mayor de patronazgo y favoritismo. Pero no hay un jefe nacional y menos aún un líder responsable ante la nación en cada uno de los dos partidos”.
La pregunta que surge de inmediato es ¿cómo candidatos como Obama y McCain movilizan el sistema político norteamericano si no existen partidos políticos? Wright Mills señala que en el lugar de los partidos políticos, se articula, a nivel nacional y en forma jerárquica, el “directorio político”. Según Mills, “en los centros ejecutivos donde se toman las grandes decisiones no hay ahora políticos de partido profesionales, ni burócratas de profesión.
Dichos centros se hallan en manos del directorio político de la elite del poder”. Es claro que el directorio político decidió que el candidato del Partido Republicano sería John McCain, poniendo fin a las pretensiones de los conservadores religiosos.
En el caso del Partido Demócrata, a Obama le tomó más tiempo para amarrar el aval de un sector importante del “directorio político”.El establishment, a su vez, determina quienes serán los miembros de los consejos de gabinete, los altos funcionarios de la burocracia, los embajadores y los cargos más delicados de la administración y seguridad de EEUU.
Según Wright Mills, ante la ausencia de verdaderos partidos políticos, quienes ocupan estos puestos son “advenedizos” cuyos lazos con las organizaciones partidistas son muy débiles, si es que existen. No hay forma de adiestrar, especializar o seleccionar cuadros políticos con capacidad de dirigir la política del país. “Se ha recurrido a los advenedizos, es decir, a hombres extraños a la burocracia”. Estos son, en gran parte, ejecutivos (CEO) de las grandes trasnacionales que saben muy bien cuales son los intereses del “directorio político” pero desconocen el funcionamiento de la burocracia y tienen ideas vagas sobre las necesidades del país.
Los partidos políticos en EEUU tienen funciones limitadas a un nivel local, debatiendo necesidades de los hombres de negocio en las comunidades y las demandas reivindicativas de obreros así como de aspectos puntuales (género, ambiente, etc.)
Los partidos, según Mills, constituyen “una constelación de organizaciones locales, curiosa e intricadamente unida con bloques representativos de distintos intereses.
El miembro del Congreso es, por lo general, independiente de los jefes parlamentarios de su partido... Los comités nacionales de cada partido importante se componen sobre todo de nulidades políticas...”Mientras que los partidos pueden funcionar a nivel local, son totalmente inoperantes para enfrentar los problemas nacionales. Incluso, los enfoques de los dos partidos – cuando responden a las demandas populares como la política económica, la guerra y la paz y las cuestiones sociales - tienden a enredarse. “Las diferencias entre ambos partidos, en lo que se refiere a los problemas nacionales, son muy pequeñas y confusas...
El político profesional no se ocupa de la línea nacional del partido, si es que existe. No se halla sujeto a una disciplina nacional de partido...”La situación se complica aún más cuando las demandas populares se encuentran en conflicto con los intereses del “directorio político”.
El manejo de la opinión pública requiere un trabajo muy especial a nivel de los medios de comunicación y en los pasillos del poder. La movilización de recursos y la creación de un perfil adecuado de los candidatos requiere fuertes inversiones.
En la campaña por la conquista de delegados en las primarias del Partido Demócrata en 2008 se invirtió una suma inédita cercana a los US$500 millones. No es sólo la opinión pública la que desconoce los problemas, los mismos políticos que llegan a los puestos de elección popular ignoran la realidad nacional e internacional. “Cuando los problemas fundamentales llegan al Congreso para su discusión suelen estar estructurados de tal modo que reducen el debate e incluso quedan pendientes de solución. Ante la ausencia de partidos sólidos y centralizados, es difícil constituir una mayoría en el Congreso”. Según Mills, no es extraño que el Congreso necesite con frecuencia una enérgica intervención presidencial para impulsar iniciativas legislativas que se refieren a problemas nacionales. Durante la campaña primaria se criticaba a Hillary Clinton por no renunciar a sus aspiraciones. Se decía que el Partido Demócrata estaba perdiendo tiempo. El drama de la campaña, sin embargo, era otro.
El “directorio político”, como lo llama Wright Mills, que concentra el poder y toma las decisiones, estaba indecisa y no se ponía de acuerdo. Elecciones y partidos en EEUU – 2008.El mundo observó como los candidatos Hillary Clinton y Barack Obama, así como John McCain y Mike Huckabee, buscaron recursos y se presentaron ante el público en la campaña presidencial norteamericana que culminará en noviembre de 2008.
Todos fueron sorprendidos después del martes de Carnaval electoral (Super Tuesday) cuando la senadora demócrata Clinton no pudo imponerse a Obama y donde McCain se proclamó candidato del Partido Republicano.En 2008, con la misma pasión de siempre, la campaña política se organiza en torno a la elección del nuevo presidente que asumirá el poder en enero de 2009. Se calcula que las diferentes campañas tendrán un costo que, por primera vez, suma más de mil millones de dólares. Quienes le dieron seguimiento a las primarias se percataron que el éxito de un candidato depende de la capacidad que tiene para recaudar fondos.
El que más recauda es el que tiene más probabilidades de ganar. La mayor parte de los recursos salen de los cofres de las grandes empresas financieras e industriales que dictan los contenidos de los debates. Los candidatos, quienes le piden a sus seguidores que hagan contribuciones individuales, responden a los intereses de los grandes comités de acción política (PAC).
Los partidos políticos en EEUU – Demócrata y Republicano – se organizan en torno a una amplia red formada por numerosos “comités” que se dedican a recoger fondos.
Según el sociólogo Maurice Duverger, el sistema de comités políticos apareció en EEUU a principios del siglo XIX y todavía tiene plena vigencia. Duverger señala que los “comités electorales” en EEUU son los partidos políticos. Los fondos invertidos en la campaña se recuperan gracias al “sistema de despojos” que le garantiza al partido vencedor todos los puestos públicos. Duverger compara la experiencia inglesa donde la corrupción reforzó la estructura de los grupos parlamentarios con lo ocurrido en EEUU donde consolidó los comités electorales.Los partidos descansan sobre comités poco extensos, bastante independientes unos de otros, generalmente descentralizados. No tratan de multiplicar sus miembros ni de organizar grandes masas populares, más bien pretenden agrupar personalidades.
Su actividad está orientada totalmente hacia las elecciones. El armazón administrativo del partido es embrionario, el poder real usualmente está en manos de grupos formados alrededor de un líder en el Congreso y la vida del partido reside en la rivalidad de estos pequeños grupos. Los partidos norteamericanos, para Duverger, son antes que nada maquinarias electorales, que aseguran la designación de candidatos. Cada partido reúne gentes de opiniones muy diferentes y de posiciones sociales muy diversas. El partido y su maquinaria es una empresa con sus gerentes y especialistas técnicos. Se trata, en el fondo, de equipos de técnicos que se especializan en la conquista de sufragios y de puestos administrativos que provee el spoil system. Los técnicos a menudo se pasan de un partido a otro. “Los capitanes ponen a menudo su competencia al servicio del partido rival, como un ingeniero que cambia de patrono”.
El candidato que tiene más recursos estará en mejores condiciones para conquistar los comandos, los wards de las ciudades y los comités oficiosos formados por los bosses y las machines a lo largo del país. Se trata siempre de pequeños grupos de notables, cuya influencia personal importa más que su número. El “buen gobierno” en las elecciones de EEUU - 2008
En la campaña política norteamericana se destaca el hecho que los candidatos no presentan programas y no analizan los problemas de su país en sus discursos o en los debates. Los problemas económicos no son tratados y las guerras en que se encuentra involucrado EEUU no son objeto de análisis. Por otro lado, son muy pocos los ciudadanos de ese país que le piden a los candidatos que analicen los problemas nacionales. Generalmente, los medios concentran su interés en aspectos marginales. En la campaña de 2008 ha jugado un papel importante el género de la senadora Clinton, la etnicidad del senador Obama y la experiencia bélica del senador McCain.
Pero no hay que dejarse engañar. Los candidatos tienen programas y están muy comprometidos en hacerlos cumplir. Sin embargo, las reglas políticas en EEUU no contemplan que los planes de gobierno sean compartidos con el electorado.
Según el sociólogo norteamericano más importante del siglo XX, Talcott Parsons, la clase dominante no debe confiar en el sistema partidista. El sistema partidista debe limitarse a sólo escoger líderes y legitimar políticas.
Según Parsons, le corresponde a la cúpula económica-empresarial, con intereses nacionales (e internacionales), estudiar los problemas y proponer las soluciones. Si la legitimidad de los partidos experimenta una crisis es necesario establecer una segunda línea de defensa consistente en el “consenso super-partidario” capaz de reemplazar los mecanismos correspondientes al “consenso bipartidista”. Es la noción del “buen gobierno”, que plantea la necesidad de contar con extensos acuerdos negociados independientemente de los partidos y, además, con lealtades transversales. En este sentido las asociaciones “voluntarias” (tanto en EEUU como en el resto del mundo) deben incorporar todos los miembros de la clase dominante al sistema sin perjuicio de su inclinación partidista. En opinión de Parsons lo singular del sistema político norteamericano es, por un lado, su sistema de votación y, por el otro, el bipartidismo que crea un equilibrio permanente entre fuerzas nuevas y las viejas.
El sistema de votación contribuye a la movilización de los representados y el bipartidismo asegura la alternabilidad que contribuye al consenso. Los discípulos de Parsons desarrollaron el concepto de pluralismo que camina de la mano con la noción de “buen gobierno”. El pluralismo consiste en la flexibilidad que deben tener las múltiples “elites” para llegar a entendimientos e introducir cambios. El pluralismo tiene como objetivo reducir (enfriar) la participación (militancia) política. La función que se cree que es de los partidos políticos, en buenas cuentas, es reemplazada por un conjunto de elites, que pondrían orden sobre la base de ciertas reglas del juego no escritas, pero respetadas. Quienes no son de las elites se convierten en simples espectadores. El sistema los margina políticamente y minimiza la participación electoral.Para Parsons los partidos políticos y las elecciones, en buenas cuentas, son un mal necesario. Para mantener cierto nivel de legitimidad y la estabilidad necesaria para gobernar hay que controlar los movimientos sociales. Los discursos electorales de los candidatos en la actual campaña presidencial de EEUU que se decidirá en las elecciones de noviembre de 2008 – que no analizan la economía, las guerras - siguen al pie de la letra las recomendaciones del “buen gobierno” y del pluralismo. Tactica equivocada derrotó a ClintonBarack Obama sorprendió a todos los expertos en la campaña del Partido Demócrata hacia la presidencia de EEUU. Derrotó en primarias claves a la candidata Hillary Clinton, quien se creía imbatible a principios de 2008. Según los análisis del proceso electoral norteamericano hay dos factores que pueden explicar este fenómeno. Por un lado, la escasa participación de los norteamericanos en las elecciones (sólo el 50 por ciento acuden a las urnas). A su vez, las personas que participan se concentran en los estratos más altos de la sociedad.Clinton concentró su campaña en la movilización de los estratos más bajos pensando que ya había asegurado las capas altas y medias. Su táctica no le produjo los resultados esperados. El discurso de Obama, en cambio, se prendió de los estratos medios y ricos del electorado norteamericano.Según la profesora Theda Scokpol, de la Universidad de Harvard, la participación política en EEUU se ha vuelto “oligárquica”. El nuevo estilo de liderazgo político enfatiza la “expertise” de los dirigentes, la organización centralizada tipo “gerencia a distancia” y con representantes de las elites que se convierten en voceros de los ciudadanos.Esta realidad se refleja en la forma sistemática en que Obama pudo atraer el apoyo de los estratos más altos, incluyendo las capas medias profesionalizadas. En cambio, el discurso de Clinton se comprometió con los estratos más bajos de los trabajadores, granjeros y otros sectores populares que no se entusiasman con los procesos electorales.Skocpol señala que en EEUU la desigualdad tiende a crecer. “Los avances realizados en materia de participación se concentra en los estratos más altos. Los sectores con menos educación e ingresos, según Skocpol, han visto disminuir el número de asociaciones que comparten sus valores o que defienden sus intereses”. En el pasado, las organizaciones sindicales se encargaban de politizar a sus miembros. En los últimos 30 años los sindicatos han perdido la mitad de su membresía. Ha bajado del 27 por ciento de los trabajadores sindicalizado a sólo el 13.5 por ciento. Clinton perdió en los Estados donde la presencia de estas organizaciones ha disminuido. Skocpol piensa que en la medida en que la gente sube en la escala social se activa políticamente y es atraída por los partidos políticos. Las personas que se encuentran en la base de la estructura social son políticamente pasivas. La profesora de la Universidad de Harvard señala que los partidos políticos han sido secuestrados por una clase de profesionales, financiados por los sectores más afluentes del país. El debilitamiento de la democracia en EEUU es el producto de la transformación de los partidos políticos en empresas con su nueva clase de gerentes. El partido corporativo ahora tiene jefes muy educados y versados que responden a sus accionistas con triunfos electorales. Las derrotas son interpretadas como el resultado de campañas de mercadeo electoral fracasadas y los jefes corporativos son destituidos. Skocpol concluye que hay una relación directa entre lo que percibe como una tendencia hacia la disminución de la democracia y el incremento de la desigualdad económica en EEUU. Las redes de las viejas bases demócratas (sindicatos, clubes y logias) se han debilitado y, en muchos casos, han desaparecido. Hillary Clinton leyó mal el mensaje y orientó su campaña por el camino equivocado. Como consecuencia, el “directorio político” la descartó y, en cambio, premió a Obama.

LA INTELIGENCIA CIENTIFICA

Por: Jessica Torpoco

La definición de inteligencia siempre ha sido polémica y depende mucho desde la perspectiva de la disciplina que la quiera definir, la más utilizada y aceptada universalmente es la que proviene de la psicología que la define como la capacidad cognitiva de aprendizaje y relación, sin embargo, popularmente se considera a la inteligencia como el resultado de las pruebas de inteligencia denominado cociente intelectual (CI).Para los que no saben, tampoco tienen porque saberlo, el CI se obtiene a través de diversas pruebas que miden la edad mental y se relaciona con la edad cronológica, así tenemos, si un niño tiene la edad mental de 10 años y edad cronológica de 10 años, su cociente intelectual será de 10/10x100, es decir 100, si su edad mental fuera de 11 años su CI sería 11/10X100=110, en cambio si su edad mental fuera de 9 años su CI sería 9/10x100=90. Se considera un rango de CI que abarca desde el CI normal 80, CI promedio 100, CI superior 110, CI muy superior 120 y los CI mayores a 120 son considerados genios.Bajo este esquema estático, la inteligencia se considera de origen netamente genético por lo tanto atribuido en su momento hacia algunas razas superiores, en nuestro país hasta la década de los 90s. estas pruebas eran válidas y muy utilizadas en los colegios para establecer la capacidad de aprendizaje de los niños y muy utilizada en las empresas reclutadoras de talentos para las principales empresas del medio, que mediante diversas pruebas psicométricas determinaban el potencial del trabajador, así en el caso de buscar un gerente se examinaba a alguien con un CI encima de 110, es decir, inteligencia superior, manteniendo el mito de la inteligencia por varios siglos.Como lo manifesté en otros artículos, el mundo ha cambiado los últimos 25 años mas que los 500 que lo precedieron, en ese sentido la definición de la inteligencia se ha renovado, debido fundamentalmente a que las pruebas psicométricas fueron puestas en tela de juicio por varios investigadores ya que según dicen solo mide parte de lo que entendemos por inteligencia y obviamente en la realización de las pruebas intervienen factores externos como el conocimiento previo de las pruebas (los test picométricos son universales, únicos y repetitivos), el estado emocional del evaluado (nerviosismo, stress, ansiedad, etc.) entre otros, llegando a la conclusión que la medición de la inteligencia es compleja e innecesaria y menos se puede afirmar que su origen es predominantemente genético.El último estudio serio, demostrado y aplicado actualmente fue presentado por Howard Gardner (1983) denominado “Las estructuras de la mente”, en dicho estudio considera a la inteligencia como el potencial que tiene un ser humano en menor o mayor grado y que se debe observar y desarrollar. Aquí surge la teoría de las inteligencias multiples que se entiende como “las capacidades para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en determinada cultura”Las inteligencias que propuso Gardner son: Inteligencia lingüística, inteligencia lógica-matemática, inteligencia espacial (color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones), inteligencia corporal y cinética (controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él), inteligencia musical, inteligencia interpersonal (entender a las demás personas con empatía), inteligencia intrapersonal (las emociones, y permite entenderse a sí mismo) e inteligencia ecológica (observar y estudiar la naturaleza).Bajo la premisa que las inteligencias son múltiples, no son estáticas y se pueden desarrollar y están en relación directa con la educación, es fácil darse cuenta que nuestro sistema educativo (particular y privado) privilegia el desarrollo de solo dos: inteligencia lingüística e inteligencia lógico-matemática y en función a la importancia que se le dé en su entorno cercano, una de ellas y tan solo una tiende a ser mas desarrollada, esto quiere decir que de los 2 hemisferios del cerebro solo uno de ellos se desarrolla mas. Así tenemos el origen de la Inteligencia Científica nombre con el que he bautizado al desarrollo muy superior de estas inteligencias.Por lo expuesto, nuestro sistema educativo esta diseñado para desarrollar la inteligencia científica, estrechamente relacionada a mundos mas ideales que reales porque busca establecer relaciones lógicas perfectas que solo se pueden dar en mundos virtuales, esta inteligencia aleja y aísla al ser humano que la ha desarrollado excesivamente, haciéndolo pensar que las sociedades deben estar reguladas y controladas bajo reglas de cumplimiento universal y que los seres humanos deben amoldar sus conductas a cierto modelos sociales, cuya aplicación práctica ha dado origen a las diversas ideologías que hace rato tienen alto grado de obsolescencia.Por otro lado, el excesivo desarrollo de la inteligencia científica, causa la mayor frustración en la vida cotidiana de las personas, debido fundamentalmente del poco desarrollo de la inteligencia interpersonal que tiene que ver con la interacción con la comunidad de seres humanos que la rodea y que incide en la involución como ser humano que tiende a creer que los demás están equivocados y por lo tanto deben desaparecer como lo demuestra la historia universal y la propia historia peruana. No es raro que en los hogares de los adultos existan libros de autoayuda con titulos sugestivos como: Inteligencia emocional, Sangre de campeones, Tus zonas erroneas, El secreto, El vendedor mas grande del mundo, Sepa decir no, entre otras.No obstante lo manifestado, la educación que se brinda actualmente y que privilegia el desarrollo de la inteligencia científica, esta desarrollando mano de obra para los países desarrollados donde nuestros mas destacados representantes de esta inteligencia tendrán que emigrar porque en nuestro país su desarrollo será muy limitado y por lo tanto su contribución es mínima a nuestra sociedad y solo nos servirá como referente para las futuras generaciones. Por el lado de los que se quedan, seran fuente permanente de insatisfacción, avocados a tareas repetitivas y poco creativas y que serán los empleados mediocres de las empresas públicas y privadas.Finalmente quiero dejar claramente establecido que existen excepciones y conozco a muchos de ellos que han podido desarrollar ambos hemisferios de su cerebro por el simple hecho de tener la suerte de contar con la dirección de alguien que supo orientarlos en el desarrollo de sus inteligencias múltiples y que se desempeñan como deportistas, canatantes, gerentes, empresarios, artistasy sobre todo seres humanos. A ellos solicito que adopten una mayor participación para evitar que se siga destruyendo al futuro del país (los niños) a través de nuestra educación sub desarrollada y propiciada por nuestro propio estado.