SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CANCILLER ECUATORIANO RICARDO PATIÑO CONFIRMA QUE SNOWDEN PIDIÓ ASILO EN SU PAÍS

Philosophicus; 23 - 06 - 2013

WikiLeas indicó que Snowden "ha dejado Hong Kong legalmente". (Foto: Archivo)
A través de un comunicado, el portal especialista en filtraciones secretas difundió que el exagente de la CIA dejó Hong Kong legalmente este domingo y ahora se dirige a Ecuador para tramitar el asilo político solicitado a esa nación suramericana.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que el Gobierno de su país recibió la solicitud de asilo político de Edward Snowden.(Foto: Archivo)

El portal especialista en filtraciones secretas WikiLeaks confirmó este domingo que el exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden dejó Hong Kong y partirá hacia Ecuador a través de una
"ruta segura".

En un comunicado hecho público este domingo, WikiLeas indicó que Snowden "ha dejado Hong Kong legalmente y se dirige a la República de Ecuador a través de una ruta segura para los fines de asilo".

El texto publicado por la organización señala también que el informante está siendo escoltado por diplomáticos además de algunos asesores legales de WikiLeaks que le brindarán compañía.

"Snowden pidió que WikiLeaks utilice sus conocimientos jurídicos y su experiencia para garantizar su seguridad (...) una vez que llegue a Ecuador su solicitud será procesada formalmente", concluye el comunicado.

Este domingo, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que el Gobierno de su país
recibió la solicitud de asilo político de Edward Snowden y que la misma será estudiada por las autoridades, tal como fue analizado en su momento el caso de Julian Assange.

Este domingo se dio a conocer que Snowden, exagente de la seguridad estadounidense
partió en la madrugada desde Hong Kong hacia Rusia, y aunque en Moscú era esperado por decenas de periodistas, aún no se confirmó su arribo a esa nación.

Edward Snowden, ex operador de la CIA y consultor de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, es acusado de espionaje porque reveló ser la fuente de las filtraciones del programa secreto de vigilancia electrónica que mantiene esa nación norteamericana.

El joven de 29 años aseguró que Estados Unidos lleva a cabo un programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y prácticamente a todos los ciudadanos de su país, sobrepasando las atribuciones constitucionales.
teleSUR- RT/ LP

UN AÑO DEL GOLPE DE ESTADO PARLAMENTARIO

Philosophicus; 23 - 06 - 2013

 
 
El golpe de Estado parlamentario del 22 de junio de 2012 fue un golpe a la democracia, una restauración conservadora de los grupos oligárquicos con apoyo del imperialismo para acabar con un nuevo tipo de democracia, de participación y de inclusión social.
Para lograr el objetivo se montó la masacre de Curuguaty, un crimen que no es investigado con la imparcialidad necesaria para encontrar a los culpables y demostrar el montaje que costó la vida de 17 personas, solo se busca condenar a los campesinos y reprimir la lucha por la tierra, como también frenar cualquier intento por recuperar las tierras malhabidas.
A un año del golpe, el bloque golpista encabezado por el Partido Colorado prosigue con su plan de establecer un modelo económico neoliberal, agroexportador, de represión a las demandas sociales, ligado a las transnacionales y de rechazo a los proyectos de integración en la región.
Para ello cuenta con el apoyo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que vuelve a cumplir su papel tradicional de socio menor en el pacto bipartidista que tiene por objetivo la impunidad en los casos de corrupción y la repartija de negocios, además de intentar marginalizar a otras expresiones políticas, en particular, a los partidos de la izquierda socialista.
El primer paso de este plan lo cumplió el PLRA al usurpar Federico Franco la presidencia, regalando privilegios a transnacionales y grupos económicos extranjeros para ingresar al país sin ninguna exigencia, a la Monsanto para introducir las semillas transgénicas, a la empresa President Energy para explotar gas y petróleo en el Chaco pagando una miseria y al mismo tiempo comenzó la negociación para entregar la energía de Itaipú a precio subsidiado a Río Tinto Alcan.
Con estos partidos el pueblo está sometido a un régimen que profundiza la dependencia y la enajenación de los bienes nacionales. Un último ejemplo lo representa el proyecto de desmonopolización (privatización) de la Ande para entregar nuestra energía eléctrica como regalo al capital nacional y extranjero.
Para enfrentar a este modelo de exclusión social y concentración de la riqueza, se tiene que avanzar en la organización y en la resistencia, en la movilización permanente, en la denuncia de todas las injusticias y el rechazo de los intentos de planes de ajuste y neoliberalismo en puerta.
Los golpistas no podrán vender la Patria, el pueblo organizado vencerá.
Asunción, 22 de junio de 2013.-

Pronunciamiento del FG al cumplirse un año del golpe parlamentario

Philosophicus; 23 - 06 - 2013

A un año del golpe parlamentario el proyecto de cambio sigue presente

1. EL GOLPE DE ESTADO CONTRA LA DEMOCRACIA Y CONTRA EL PUEBLO
Hoy hace un año, los grupos económicos antidemocráticos, las cúpulas de los partidos políticos, Colorado, Liberal, UNACE, Patria Querida y Democrático Progresista, decidieron, utilizando la masacre de Curuguaty, tragedia nacional, realizar el golpe de Estado parlamentario, contra el pueblo y contra la democracia.
Hace un año, el oscurantismo cubrió de nuevo con su manto de luto, como en los tiempos de la dictadura stronista y otras dictaduras que existieron en nuestra historia, al pueblo paraguayo y a la democracia.
Estos sectores antidemocráticos llevan y llevarán para siempre este estigma como una marca de fuego y deberán rendir cuentas al pueblo de esta atrocidad. EL PUEBLO NO OLVIDARÁ JAMÁS.
Estos sectores son los mismos que durante más de 200 años mantuvieron y quieren seguir manteniendo al pueblo y a los más pobres en las más terribles miseria e ignorancia.
Los grupos económicos y políticos golpistas, hoy aliados, representan la continuidad de la entrega histórica de la soberanía y la línea histórica de los que entregaron y vendieron Itaipú y Yacyretá para enriquecerse ilícitamente. La entrega de la soberanía a RIO TINTO ALCAN es la más cruda demostración de su carácter entreguista y de subordinación a intereses foráneos.
Resulta significativo, que los dos únicos gobiernos que no tuvieron su origen en el seno de los dos partidos tradicionales y que garantizaron los derechos del pueblo, de los trabajadores, de los campesinos, de las mujeres, de los jóvenes, el gobierno de Rafael Franco y el gobierno de Fernando Lugo, fueron ambos derrocados por los mismos grupos económicos y políticos reaccionarios del país.
2. Por qué y para qué el golpe de estado contra el pueblo y contra la democracia.
Con el Gobierno de Fernando Lugo se implementaron políticas sociales como nunca había visto ni sentido el pueblo paraguayo: salud pública gratuita, medicamentos gratuitos, centros hospitalarios de calidad, tratamientos e internaciones gratis, acceso a la educación con apoyo real a los niños más carenciados, asistencia a la tercera edad y a las familias indigentes (tekoporä, o el buen vivir), entre otros programas.
Durante el Gobierno de Fernando Lugo, se logró un paso importante en la recuperación de la soberanía energética, triplicando la compensación por la energía de Itaipú ( elevando de 120 a 360 millones de dólares), que debían ser destinados a fondos de desarrollo y la construcción de la línea 500 Kv, haciendo en un año lo que la cúpula entreguista del Partido Colorado, no fue capaz de hacer en treinta años, luego de la entrega del dictador Stroessner al Brasil de nuestra fuerza hidroenergética.
El gobierno de Fernando Lugo demostró que el Paraguay puede tener una política soberana, un gobierno que defiende y conquista la soberanía con el apoyo del pueblo, un Paraguay independiente y autodeterminado.
El gobierno de Fernando Lugo demostró que la democracia y el ejercicio de los derechos democráticos, la participación del pueblo, las reformas sociales, la democratización de la tenencia de tierra en el Paraguay, son posibles.
3. Un proyecto de privatización fracasado en toda América Latina.
Inmediatamente después del golpe parlamentario, los sectores involucrados entregaron la soberanía alimentaria y el futuro del pueblo paraguayo decretando, a favor de empresas transnacionales y de MONSANTO, que el Paraguay sea inundado por semillas transgénicas, con cultivos destructores del medio ambiente, que somete a países soberanos a la dependencia y a la expoliación.
El modelo neoliberal antidemocrático que se viene imponiendo desde la década del ’90, bajo la dirección de los grupos oligárquicos, los partidos conservadores y los propietarios de medios de comunicación, es el modelo que fue rechazado por los pueblos de toda la región, porque solo trajo hambre, pobreza, exclusión, violencia, inestabilidad, crisis sociales, corrupción generalizada y entrega de la soberanía.
Los sectores conservadores en el Paraguay no pueden ofrecer más que autoritarismo, el remate y la entrega de la soberanía energética, como ya lo hicieron con RIO TINTO ALCAN. No tienen otro proyecto más que el remate de los bienes públicos con la privatización de la ANDE, la educación, las rutas, el agua, la salud.
4. El Pacto de la IMPUNIDAD.
HOY DE NUEVO LAS CUPULAS DE LOS DOS PARTIDOS GOLPISTAS Y CONSERVADORES, NACIDOS CON LA BENDICION DE LOS OCUPANTES DESPUES DE LA TRIPLE ALIANZA, POR CONOCIDOS LEGIONARIOS QUE INVADIERON SU PROPIA PATRIA Y ASESINARON A PARAGUAYOS Y PARAGUAYAS, HOMBRES MUJERES Y NIÑOS, APOYANDO A LAS FUERZAS INVASORAS, HACEN DE NUEVO *UN PACTO DE LA IMPUNIDAD*, PARA SEGUIR SOMETIENDO AL PUEBLO PARAGUAYO A LOS CAPRICHOS Y PREPOTENCIAS DE LOS SECTORES ECONOMCOS OLIGARQUICOS, A UN PROYECTO DE DEPENDENCIA Y DE SUBORDINACION.
Es un pacto de impunidad como instrumento político para resucitar los
métodos de la dictadura stronista: persecución a dirigentes sociales, asesinatos de dirigentes campesinos con su consecuente impunidad, procesos fraguados al más puro estilo dictatorial, autoritarismo y prepotencia, acusaciones y discursos ideológicos como en los años más sombríos de la dictadura corrupta y criminal de Stroessner, persecución al Frente Guasu y a sus dirigentes, criminalización de las luchas sociales y democráticas.
Este PACTO DE IMPUNIDAD es la expresión más brutal y oscurantista de las verdaderas intenciones de los sectores golpistas y conservadores: continuar con el saqueo del pueblo paraguayo y la entrega de la soberanía. EL FRENTE GUASU no legitimará ningún pacto de impunidad y luchará con los sectores sociales y populares, para que los responsables del saqueo del dinero público sean juzgados y castigados por la justicia.
5. EL GOLPE CONTRA LA INTEGRACION SOBERANA.
El gobierno de Fernando Lugo demostró que Paraguay puede integrarse en el concierto de las naciones de la región, con una política de soberanía nacional, para desarrollar el país y la región y en el ejercicio de los derechos económicos, políticos y sociales del pueblo paraguayo y de los otros pueblos del MERCOSUR.
La integración, en el desarrollo y la soberanía, garantiza la democracia, los derechos democráticos, la independencia y la autodeterminación, valores tan detestados por los sectores conservadores, entreguistas y golpistas.
Los sectores antidemocráticos paraguayos, hoy en el poder, no desean la integración soberana de los pueblos ni de los gobiernos de la región. Los sectores oligárquicos paraguayos, en consonancia y obedeciendo directivas foráneas, con sus pares de la región, tienen el objetivo de destrucción de todo proceso de cambio y de toda integración soberana y de todo proyecto democrático. Un nuevo OPERATIVO CONDOR, proyecto de muerte y de luto, ronda en la región.
El FRENTE GUASU tiene como proyecto la integración de los pueblos y de los gobiernos de la región, especialmente en el MERCOSUR. Esta integración soberana no puede limitarse al mero intercambio de mercaderías, bienes y servicios, sino en la superación de las asimetrías, en un proyecto de desarrollo nacional y regional complementarios y en un espacio de integración democrático.
6.- No pudieron enterrar el cambio ni a las fuerzas democráticas y de izquierda. El proyecto de cambio social está presente.
A través del Golpe de Estado por la vía parlamentaria, intentaron enterrar todo proyecto alternativo democrático y hacer desaparecer de la memoria del pueblo paraguayo toda opción posible al modelo autoritario y de corrupción, todo proyecto de desarrollo, todo proyecto de cambio.
Hoy, los sectores golpistas, los propietarios de medios de comunicación, los sectores y grupos económicos antidemocráticos, las cúpulas golpistas de los partidos políticos conservadores, se encuentran desconcertados ante el fracaso de su proyecto antidemocrático de atraso y subdesarrollo.
No solo que el FRENTE GUASU no desapareció, sino que a pesar del Golpe de Estado, de la persecución montada a través de los medios de comunicación, de la criminalización de las luchas sociales, de la propaganda ideológica, stronista, intolerante y totalitaria, bombardeada cotidianamente, hoy el FRENTE GUASU constituye el proyecto alternativo frente a la barbarie neoestronista antidemocrática.
El FRENTE GUASU es una fuerza con inserción popular y nacional, con un real proyecto de cambio y de garantía de la democracia y la integración regional, es la fuerza del pueblo conciente, patriota y democrático.
Asunción, 22 de junio de 2013