SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

TRANSNACIONAL DEL GAS LNG AGREDE A PERIODISTAS‏


COMUNICADO


El Centro Federado de Periodistas del Sur Medio de Ica, ante los lamentables hechos ocurridos últimamente en perjuicio de la libertad de expresión consagrada en nuestra carta magna, se dirige a la opinión pública, autoridades y pueblo en general para expresar lo siguiente:

1.- Que, en circunstancias en que los colegas periodistas Gianina Caipo Berrocal (reportera) y Alfredo Escobar Villegas (camarógrafo) de la televisión local canal 31 – Eco tv, se encontraban ejerciendo su labor de información el martes 15 de julio de 2008, en la zona de Villacuri-Rio seco Ica, donde la policía nacional en su afán de lograr el desalojo de los trabajadores de la empresa minera Emproyec sac por el litigio judicial sostenido con Perú LNG, actuó en forma represiva y violenta, contra los periodistas que cubrían la información, llegando a retenerlos indebidamente por mas de 4 horas y despojándolos de sus equipos de comunicación, atentado con este hecho la libertad de información y expresión, garantizada por nuestra carta magna.

2.- Ante este abuso policial, el Centro Federado de Periodistas de Ica, repudia y denuncia este atentado contra la libertad de prensa, cometido por los policías destacados para esta acción, procedentes de pisco y de la Dinoes- Lima, al mando del comandante PNP Hernán Hermoza Soto y mayor PNP. Julio Vilca Landauro.

3.- Respaldamos y nos solidarizamos con los colegas periodistas Gianina Caipo Berrocal y Alfredo Escobar Villegas en todas sus acciones de hacer valer sus derechos ante el fuero judicial y autoridades competentes.

4.- Invocar a los colegas periodistas a mantenernos unidos contra este tipo de atentados en el cumplimiento de nuestra profesión, pidiendo que estos hechos no queden impunes, toda vez que denigran la noble labor que cumple la policía nacional con la cual permanentemente se ha mantenido cordiales relaciones y de mutuo respeto.


ICA, 16 DE JULIO DE 20



Fernando Huamán Espinoza

Presidente del CFP Ica

COMUNIDADES CAMPESINAS DE PASCO LOGRAN SUSPENDER AUDIENCIA PÚBLICA

COMUNIDAD DE CHAMPAMARCA DIÓ LECCIÓN DE DIGNIDAD Y LAS DEMÁS COMUNIDADES CAMPESINAS DEL DISTRITO DE SIMÓN BOLÍVAR ESTÁN EN LA MISMA LÍNEA.

ABUSIVA EMPRESA VOLCÁN QUIERE IMPONER " TALLERES INFORMATIVOS " CON CAMIONES Y MATONES.


Las comunidades campesinas del distrito de Simón Bolívar, en la región de Pasco, ubicada en los andes centrales del Perú, lograron suspender el jueves 17 de julio la Audiencia Pública convocada para aprobar la instalación de una planta complementaria de beneficios de minerales por la empresa minera Volcán, convocatoria realizada luego de haber empezado a instalar la citada planta sin contar con Estudio de Impacto Ambiental ni licencia social. La suspensión se logró luego de la marcha convocada en el marco de un paro contra las agresiones de la minería en sus territorios comunales.

ANTECEDENTES
Pasco es una región particularmente afectada por la minería. Volcán ha ido apoderándose de territorios comunales e incluso de la propia ciudad de Cerro de Pasco. Los pobladores sufren serios impactos en su salud, producto de la contaminación, lo mismo que sus tierras y aguas. Un ejemplo de la progresiva apropiación de territorios se da en el hecho que en 1990, tras veinte años de conflictos, las comunidades cedieron en concesión 141 hectáreas de sus tierras, y hoy la minera se ha apoderado de 35 hectáreas adicionales.

Es una larga historia de agresión y provocaciones. Entre las comunidades campesinas afectadas, está la de Rancas, célebre por su resistencia a la invasión minera. El viernes 11 de julio, Volcán había convocado a un "taller informativo" para la ampliación del tajo abierto Raúl Rojas en el auditorio de la municipalidad de Rancas… pero llevó cuatro camiones llenos de trabajadores mineros para realizarlo, impidiendo ingresar a los propios comuneros. Estos se movilizaron de inmediato, llamados por el toque de campanas, e impidieron que se realice el taller.

Sin embargo, en represalia, la minera Volcán denunció falsamente por el robo de dos cámaras filmadoras y un trípode a dos comuneros, Carlos Gora y Joel Rivera, quienes fueron liberados 24 horas más tarde gracias a la movilización de la comunidad de Rancas.

SUSPENSIÓN DE AUDIENCIA
El paro del jueves 17 congregó a más de tres mil comuneros que marcharon desde la comunidad de Champamarca por las principales calles de Pasco hasta la Plaza Central. La audiencia estaba prevista para las 3 de la tarde en la sede de la Universidad Daniel Alcides Carrión, donde las comunidades campesinas realizaron un plantón exigiendo que se suspenda.

A la hora fijada por la convocatoria, el presidente de la comunidad de Rancas, Demetrio Atencio Cristóbal, anunció que la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas había decidido suspender la Audiencia. Se trata de la segunda suspensión, pues un hecho similar ocurrió el 6 de mayo pasado.

DEFENSA DE DERECHOS
El alcalde del distrito Simón Bolívar, Celestino Ureta Atachagua, quién acompaño en todo momento la movilización, manifestó que: "la suspensión de la audiencia es el inicio de un trabajo para el futuro, debemos proteger nuestro ambiente y nuestra salud, por eso es importante tener un Plan Ambiental del distrito. Debemos entender que no solo se afecta a una comunidad sino que es a todo el distrito y por eso vamos a trabajar juntos. Este es solo el primer paso para seguir avanzando".

Es vergonzoso ver lo que ha hecho la minería irresponsable con la ciudad de Cerro de Pasco. Ha dejado sin vida lagunas y espacios verdes. Ha atentado inmisericordemente contra la vida, la flora y la fauna. Ha contaminado el aire y el agua. Nos deja sin espacios de retorno y nos roba la memoria. Y a pesar del tiempo insiste en subestimar a las personas y vulnerar los derechos colectivos a una vida sana.

Por propia iniciativa, la comunidad de Rancas, elaboró y presentó su Diagnóstico Ambiental, en el que se demuestra los niveles de contaminación que afronta como consecuencia de la actividad minera. Entre las conclusiones más resaltantes del diagnóstico está la urgencia de desarrollar un Plan de Mitigación de Impactos Ambientales sostenible en un periodo de 30 años, el mismo que deberá ser financiado por la empresa Volcán como una forma de resarcir los daños causados al medio ambiente por la actividad minera.

Puntos que debe considerar el Plan de Mitigación:
Arborización masiva del distrito de Simón Bolívar con árboles nativos (quinuales y coli).
Resarcir los daños ambientales ocasionados a los manantiales y lagunas.
Tratamiento de pastos naturales y pastos cultivables.
Examen de sangre de manera periódica a los pobladores de las zonas involucradas en la actividad minera para medir los niveles de plomo en sangre.
Diagnóstico de sangre a los animales para establecer sus niveles de plomo.
Centros de medición para monitorear agua, suelos y aire, con responsabilidad compartida entre la comunidad y la empresa minera.
Asesoría y acompañamiento técnico en el manejo de la actividad pecuaria (saneamiento, alimentación, etc.).



SERVICIO DE PRENSA
COORDINADORA ANDINA DE
ORGANIZACIONES
INDÍGENAS
CAOI

DECLARACIÓN DE VALLEDUPAR

SE DESCONOCE ACUERDOS DE LAS MULTINACIONALES CON LÍDERES INDÍGENAS CORRUPTOS.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC


Las autoridades y delegados de los pueblos indígenas de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Canadá y Suecia, reunidos en el Foro Latinoamericano de Valledupar, en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos, Sección Indígena, Colombia:

Reafirmando que la tierra es nuestra madre y que un hijo no vende o negocia con el ser que le da la vida y le garantiza el sustento y la pervivencia de sus generaciones.

Demandando de los Estados Nacionales y del sistema internacional de los Derechos Humanos protección para nuestras culturas, familias y generaciones indígenas; así como para nuestros territorios y recursos biológicos de biodiversidad y genéticos que constituyen nuestro patrimonio colectivo.

Manifestando que la resistencia y la unidad entre los pueblos son la forma de defender nuestros territorios, recursos y patrimonios.

Llamamos a fortalecer la resistencia indígena continental para defender nuestros patrimonios territoriales y recursos naturales.

Proclamamos nuestra autonomía política, jurídica y administrativa, para decidir sobre el uso y beneficio de nuestros territorios y sus recursos naturales.

Demandando también que cese la colonización de las multinacionales, los estados y los particulares a los territorios y los pueblos indígenas.

Proclamando que somos pueblos originarios y por tanto tenemos derechos colectivos, especiales, humanos y ancestrales y no renunciamos a ellos a favor de terceros.

Valorando las experiencias de los pueblos indígenas que han hecho frente a las políticas e intereses económicos de las trasnacionales.

Demandando también la necesidad de proteger nuestras culturas, familia y generaciones indígenas; así como para los territorios de nuestras futuras generaciones.

Reclamando la ayuda, cooperación y solidaridad de la comunidad nacional e internacional para defender nuestros territorios y recursos.

Rechazando la violación de nuestros derechos humanos para satisfacer los intereses de las multinacionales,

DECLARAMOS

1. Los intereses económicos de compañías multinacionales, trasnacionales y de terceros no pueden estar por encima de las Constituciones Políticas Nacionales y de las leyes propias de nuestros pueblos indígenas.
2. Ninguna forma administrativa del Estado puede suplir a nuestras autoridades tradicionales y la voluntad autónoma de nuestros pueblos.
3. La expropiación de los recursos naturales es el exterminio de nuestros pueblos.
4. Desconoceremos los acuerdos que realicen autoridades y líderes indígenas corruptos con multinacionales y empresarios inescrupulosos que atenten contra nuestra integridad cultural e integralidad étnica y que vulneren nuestros derechos ancestrales, especiales y colectivos; además que no cuenten con procesos participativos y autonómicos de consulta previa.
5. Líder indígena que traicione nuestros principios debe será castigado de acuerdo con nuestras propias leyes y los acuerdos que haya suscrito con quienes pretenden nuestro exterminio no tendrán ninguna validez ni legitimidad para nuestros pueblos. Desconocemos las conciliaciones y a las mentiras en privado para la implementación de megaproyectos.
6. Rechazamos las calumnias y componendas de los Estados y sus instituciones para desprestigiar a nuestros dirigentes en tanto le hacen el favor a las multinacionales de abrirles ilegalmente nuestros territorios al mercado capitalista. Así como la corrupción que imponen las multinacionales para dividir a nuestras autoridades, pueblos y comunidades.
7. Rechazamos la militarización de los territorios indígenas para proteger los intereses de las multinacionales y de extraños ajenos a nuestros pueblos y comunidades.
8. Rechazamos el terrorismo y las presiones de los estados contra las comunidades y pueblos indígenas para satisfacer las demandas económicas de las multinacionales.
9. Rechazamos la violación de nuestros derechos humanos para satisfacer los intereses económicos de las multinacionales.
10. Rechazamos la siembra de minas antipersonales en nuestros territorios y comunidades por parte de organismos estatales, insurgentes e ilegales, como una forma de control territorial y de amenaza terrorista a nuestra vida e integridad física.
11. Rechazamos la privatización estatal de los recursos naturales. El agua es un bien común que beneficia a todas las formas de vida de la naturaleza.
12. Demandamos de nuestros pueblos mayores esfuerzos para proteger nuestros recursos naturales, biológicos y genéticos y `para proteger, recuperar y exigir la unidad integridad territorial de nuestros pueblos.
13. Trabajaremos por la transformación de nuestros estados en estados plurinacionales que incorporen los derechos de todos, sin exclusiones, ni discriminación.
14. Articular a nuestros sabios y ancianos a nuestros procesos de resistencia y lucha para fortalecer nuestra espiritualidad y conocimientos ancestrales.
15. Nuestro proyecto político es defender nuestras culturas y pueblos indígenas y establecer la coordinadora continental de pueblos indígenas con una agenda continental de resistencia a las trasnacionales y multinacionales que nos invaden.
16. Rechazamos las políticas migratorias de la Unión Europea que califica a nuestros desplazados en sus países como delincuentes. Recordando que la población emigrante ha sido afectada en su mayoría por los impactos que generan los macroproyectos que estos estados establecen en nuestros países.
17. Nuestra solidaridad con la huelga del sindicato minero de la Drommont.
18. Que los actores armados del conflicto interno liberen de manera incondicional todos los secuestrados en su poder.

Valledupar, 17 de julio de 2008.

AMPULOSO NOMBRE DE NUEVA LEY FORESTAL ES EN REALIDAD LEGALIZACION DE LA DEPREDACION DE NUESTROS BOSQUES

El Decreto Legislativo 1090, no exige la realización de inventarios para siembra,mantenimiento,erradicación y renovación de los árboles, es decir en buen romance, es el comienzo de la depredación de nuestros bosques, pero esta vez con el aval oficial del Estado a traves de este Decreto Legislativo que ha sido questionado por organizaciones de técnicos y expertos conocedores del tema.
A LA OPINION PUBLICA:

Al Congreso de la República del Perú

Las organizaciones de la Sociedad Civil, abajo firmantes, hacemos manifiesta nuestra preocupación y disconformidad por la promulgación de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre a través del Decreto Legislativo N° 1090. Esta opinión se sustenta, entre otras, en las siguientes razones:
1. El proceso de elaboración del Decreto Legislativo N° 1090 ha sido realizado sin la participación de las Autoridades Regionales, los Colegios Profesionales, las Universidades, las organizaciones de la Sociedad Civil y la ciudadanía en general; y sin informar de la magnitud de esta modificación que se venía realizando. Este proceder en el manejo de temas de evidente interés público deslegitima su proceso de elaboración, y además contradice el compromiso asumido en el Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos (conocido como TLC) de aumentar la participación del público y mejorar la transparencia en la toma de decisiones relativas a la planificación y manejo de los recursos forestales.
2. La exclusión de las tierras de aptitud forestal de producción del concepto de recurso forestal y su inclusión dentro del régimen para el aprovechamiento de tierras de uso agrario (Decreto Legislativo N° 1064) permitirá su cambio de uso y su adjudicación sin las apropiadas condiciones y requisitos que salvaguarden su conservación (Ley N° 28852). Permitir el cambio de uso y la adjudicación de de tierras de aptitud forestal de producción es una amenaza muy seria sobre los bosques pues incentiva su deforestación a fin de que pierdan su calidad de recurso forestal y se sometan a las normas de las tierras agropecuarias. Esto deja a las tierras de aptitud forestal de producción en una situación de mayor indefensión a la que se encontraba en el régimen establecido en la Ley N° 27308.
3. Se ha debilitado la institucionalidad forestal al no definirse su nivel ni en el Decreto Legislativo N° 1090 ni en el Decreto Legislativo N° 997 que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura. Tampoco, se establece claramente las funciones y atribuciones del Ministerio del Ambiente respecto de la conservación de los recursos forestales y el patrimonio nacional forestal. Además, se debilita la descentralización forestal al no reconocer las competencias y funciones asignadas a los Gobiernos Regionales en su Ley Orgánica en materias de promoción, control y fiscalización forestal y de fauna silvestre.
4. La inclusión de la “iniciativa privada” como una nueva modalidad de acceso directo para el aprovechamiento de los recursos forestales sin establecer ningún parámetro ni condición a nivel del Decreto Legislativo, a diferencia de las otras modalidades de acceso a los recursos forestales maderables, otorga demasiada discrecionalidad al reglamento generando un elevado riesgo que esta nueva modalidad debilite seriamente el sistema del ordenamiento forestal y el modelo de concesiones.
5. Se generan condiciones permisivas para la tala y el comercio ilegal de la madera al legitimar la adquisición de productos y subproductos forestales que deriven de la comisión de infracciones contradiciendo de manera directa el requisito de acreditación de procedencia legal previsto en el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre (CITES) y TLC. Lo mismo ocurre con la no aprobación del incremento considerable de las sanciones penales contempladas en el artículo 310° del Código Penal del Perú lo que era un compromiso expreso del TLC. Además, el proyecto de Ley 2547-2007-PE no hace un tratamiento típico de las conductas relevantes que generan los actos de extracción, transformación y comercio ilegal de productos y subproductos forestales como es el caso de los habilitadores y transformadores. Tampoco construye una estructura típica para la conducta de los profesionales que generan instrumentos de gestión forestal o ambiental con información falsa que promueven la tala y el comercio ilegal de productos forestales.
En el marco del TLC, el gobierno peruano ha asumido el compromiso de fortalecer la capacidad institucional, mejorar el desempeño del sistema de concesiones forestales, aumentar la participación del público y mejorar la transparencia, y mejorar la gestión y el control de los bosques para combatir la tala y el comercio ilegal; no obstante lejos de ello como se ha señalado estos compromisos se han incumplido e incluso se han reducido los niveles de la Ley N° 27308, generando una posible amenaza no sólo al sector forestal si no también a otros sectores de la economía nacional quienes tienen cifrado en el TLC la expansión de sus mercados.
Por todo ello, solicitamos al Poder Legislativo modifique o derogue el Decreto Legislativo N° 1090 y abra un espacio para la participación y consulta ciudadana a efectos de evaluar y modificar en lo que corresponda la Ley N° 27308 que permita la implementación adecuada de los compromisos asumidos por el Gobierno peruano con el TLC y CITES.
Lima, 16 de julio del 2008.

FORO ECOLOGICO DEL PERU
FORO CIUDADES PARA LA VIDA
COLECTIVO FORESTAL DE LA SOCIEDAD CIVIL

PERSECUCIÓN JUDICIAL CONTRA SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP MARIO HUAMÁN

Fiscal Jorge Sanz de la 57 Fiscalía provincial de Lima, le hace juego al gobierno.
Web:
www.cgtp.org.pe / E-mail: cgtp@cgtp.org.pe
Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1 - Perú - Telefax: 4242357
Luego del exitoso Paro Nacional realizado el 9 de Julio, el Ministerio Público ha cursado una citación al Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, por los presuntos delitos contra el Patrimonio, Daños y Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en agravio de dos periodistas y un chofer de una estación televisiva. La notificación se da a pesar del desagravio público efectuado por el dirigente a dichos comunicadores afectados por los excesos cometidos por un grupo de personas durante la concentración en la Plaza 2 de Mayo.

El Fiscal, Jorge Sanz, de la 57ª Fiscalía Provincial de Lima estaría siguiendo el mismo guión de otros fiscales, que también han iniciado de oficio procesos judiciales a diversos líderes sociales del país que exigen al Presidente de la República, el cumplimiento de sus promesas electorales. El corolario de esta pretensión sería evitar que se realicen nuevas protestas.

Asimismo, esta acción de la fiscalía se da después de las críticas efectuadas por la central contra la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, por adelanto de opinión en el caso de la muerte de un minero durante la represión policial en la empresa MARSA (responsabilizando a los trabajadores por el suceso), mientras mantiene silencio en el caso de los campesinos muertos en el Paro Agrario, que ha quedado en el olvido.

La CGTP realizará las acciones pertinentes para rechazar el amedrentamiento judicial contra su Secretario General por parte del ministerio público que extrañamente coincide con las declaraciones de los miembros del gobierno, que exigían procesos judiciales contra los organizadores, deseo que parece ha sido cumplido por el fiscal Sanz.

Las diversas bases del país y movimientos sociales vienen brindando su solidaridad con el Cro. Mario Huamán y han anunciado el desarrollo de protestas en todo el territorio nacional para rechazar las amenazas del gobierno y el ministerio público, lo que estaría demostrando una vez más, la contundencia del Paro del 9 de Julio y el temor del ejecutivo a las próximas acciones que efectuará la población para exigir solución a sus demandas.

Mayor información: Telf. 999726751 / 4242357



RESISTENCIA PATRIOTICA PASEA BANDERA EN MIRAFLORES

FRENTE DE RESISTENCIA PATRIOTICA
Jr. Washington 1245 – Lima Tes: 271-3169 / 989-634-753
¡LUEGO DEL TRIUNFO DE LA BANDERA EN CORSO DE WONG!:
DIRIGENTES DE LA RESISTENCIA PATRIOTICA PASEARON BANDERA PERUANA EN MIRAFLORES

Después del contundente triunfo de las personalidades y organizaciones integrantes del Frente de RESISTENCIA PATRIOTICA y de algunos destacados periodistas, logrado el pasado domingo 13, en el denominado Corso chileno de Wong ,evitando QUE SE PASEARA NUESTRA SAGRADA BANDERA PERUANA, acto que ha marcado un hito, al haberse hecho respetar nuestra Dignidad Nacional, el Alcalde de Miraflores invitó al Club Departamental Tacna para iniciar el PASEO DE NUESTRA SAGRADA BANDERA PERUANA por Fiestas Patrias de dicho distrito, como acto previo a la MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA LIBERTAD EN COLOMBIA, donde asistió la modelo LUCECITA, así como tacneños residentes en Lima, y dirigentes de la RESISTENCIA PATRIOTICA.
El evento se cumplió a partir de las 12 del mediodía de hoy sábado 19 de Julio en el frontis de la Municipalidad de Miraflores.

LA COMISION ORGANIZADORA
“LA PATRIA NO SE VENDE,
LA PATRIA SE DEFIENDE"

982 TRABAJADORES OBREROS DE LA SHOUGANG CONTINÚAN EN HUELGA‏

982 trabajadores obreros mineros de la Empresa Transnacional Shougang Hierro Perú ubicada en el distrito de San Juan de Marcona de la región Ica, desde las 08 horas del día 14 de julio vienen acatando una huelga general indefinida declarada procedente por la autoridad de trabajo de la Región Ica.
En su tercer día de huelga el grueso de estos trabajadores caminaron 15 kms. desde San Juan hacia el área de San Nicolás para exigir a los Inspectores de Trabajo que cumplan con su labor real de inspección en vista que las Empresas de servicios específicos, FACMIN y EPAMIN que prestan servicio a la principal Shougang Hierro Perú, sus trabajadores están realizando labores de reparación y mantenimiento en la linea I de la planta pelets, trabajo especializado que realizan los obreros de Shougang, boicoteando la ley y responsabilidades que tiene la Empresa Shougang ante una huelga declarada procedente y que la obliga a paralizar las labores que realizan sus trabajadores que actan una medida de lucha por sus justas reivindicaciones plasmadas en su pliego de reclamos año 2008-2009.
El Sindicato de Obreros plantea un aumento general al básico de S/. 9.00 ante el ofrecimiento intransigente de la Empresa Shougang de S/ 1.50, negociación que se torna cada día más difícil por la posición dura de la transnacional.
Qué solicitan los trabajadores Obreros ? un justo aumento acorde a las ganancias y utilidades que con el esfuerzo de sus trabajadores viene percibiendo la empresa, de igual forma exígen que los trabajadores a plazo fijo sean contratados a plazo indeterminado pasando todos a planilla de la principal entre otros puntos de su consolidado.
Se han hecho denuncias ante la OIT para exigir que las autoridades cumplan su rol como tal y no se sometan al poder económico que corrompre autoridades y conciencias y desvirtúan la esencia de las leyes peruanas como actualmente viene sucediendo.
La población de Marcona junto con el Frente de Defenza y sus autoridades vienen organizando la defensa de este importante sector laboral, desde ya el alcalde por intermedio de un acuerdo de seción de Consejo Municipal está emitiendo una comunicación con el gobierno regional para que contribuya en una forma justa dentro de su competencia a la solución al pliego de reclamo, en vista que gracias al esfuerzo de los trabajadores la región Ica recibe las partidas correspondientes como producto de la explotación del Hierro de Marcona y si estos trabajadores dejan de percibir sus salarios por una paralización todos se afectan al final del ejercicio económico.
Los trabajadores de Marcona exígen transparencia de sus autoridades.

21 de Julio:"Diarios de Libertad" - Ciclo Cine y Derechos Humanos (Grupo 8 de Amnistía Internacional&Centro Cultural de la Universida




CINE FORO CONTINENTAL

CICLO: "CINE Y DERECHOS HUMANOS"
DIARIOS DE LIBERTAD


En el marco de la conmemoración de los 60 años de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, El grupo 8 de Amnistía Internacional y el Centro Cultural de la Universidad Continental, invitan al público en general al ciclo de Cine Foro denominado: "Cine y Derechos Humanos", donde proyectaremos la película Diarios de libertad, película enmarcada dentro de la campaña: Escuelas saludables de A. I. La cita es este lunes 21 de julio, a las 7:00 pm. en la Sede Central, Calle Real 125 Huancayo.



Diarios de libertad (Freedom Writers: EEUU, 2007, 123 minutos)

Erin Gruwell es una profesora recién egresada a quien le asignan como primer trabajo dar clases de literatura a un grupo de alumnos de un instituto en Long Beach, California. Aquí, los jóvenes son por lo regular, malos estudiantes de zonas marginales y viven entre la violencia y las bandas de delincuentes día a día. Después de un mal comienzo con su clase, Erin encuentra la manera de acercarse a ellos: les hablaré de Ana Frank y otros adolescentes menos afortunados que ellos, adolescentes que vivieron grandes tragedias humanas y escribieron sobre ellas. El tema conseguirá motivarlos a hacer redacciones sobre sus experiencias cotidianas, y configurar así sus diarios personales a través de los cuales encontrarán la manera de articular cómo pueden mejor sus vidas.


LUNES 21, SEDE CENTRAL, CALLE REAL 125,

7:00 P.M.

INGRESO LIBRE

Pueblo Kukama Kukamiria decidido a defender su territorio de la voracidad petrolera



La ACODECOSPAT, Asociacion Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca, A LA OPINION PÚBLICA

Nuestros abuelos no sabían leer pero respetaban su palabra. Pertenecemos a un pueblo donde la palabra dada forma parte de nuestra vida. No siempre nuestros acuerdos están escritos, pero son respetados.

Ahora vemos cómo el Estado peruano firmó el Convenio 169 de la OIT donde se reconoce el “derecho de consulta” de los pueblos indígenas (artículo 15,2) y sin embargo no se respeta. Con firmeza rechazamos la decisión del Estado peruano de entregar los lotes petroleros 123 y 124 en nuestros territorios sin ser previamente consultados, vulnerando dicho Convenio.

Le recordamos al Estado peruano que las leyes firmadas deben ser respetadas. Le pedimos al Estado peruano que copie de la dignidad del pueblo kukama que respeta la palabra dada.

Un trabajador de Walsh Perú afirmó en la comunidad de Nueva Conquista en el mes mayo: “cuando las mujeres lavan con jabón en el río Nahuapa están contaminado el río”. Los grados de cinismo que refleja esta frase superan los límites permisibles.

No cesaremos de exigir nuestros derechos.
Atentamente,
Firmas:
1. Alfonso López Tejada – Presidente – DNI 33407666
2. Arnaldo Tuanama Tapullima
3. Saulo Dea Vásquez
4. Gumersindo Canaquiri Yuyarima
5. Gustavo Tuanama Tapullima
6. Luis Meléndez Paima
7. Edinson Torres Malafaya
8. Francisca Daza Tejada
9. Denis Luis Pacaya Tamani
10. Freddy Pizango Pinedo
11. Hector Peña Aspado
12. Segundo J. Arimuya Paredes
13. Antonio Arirama Yahuarcani
14. Marcela Meléndez Nashnate
15. Irma Mozombite Pacaya
16. Roger Murrieta Icomena
17. Pio Quinto Pérez Aspado
18. Víctor Inuma Lavi
19. Carlos Murayari Arirama
20. Homero Sánchez Sauri
21. José Wilfredo Salas Chota