SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

BOLIVIA VENCE AL NEOLIBERALISMO



AQUIJE INFORMA, LA PAZ- BOLIVIA
Actualizado Domingo, 25-01-09 a las 21.10

Los primeros sondeos a boca de urna anticipan una contundente victoria para Evo Morales al lograr más del 56 % por ciento a la propuesta constitucional que hoy se formaliza .
Los bolivianos aprobaron en referendo la nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales, con un apoyo que ronda el 60 por ciento de votos a favor, según los sondeos internacionales de diversas agencias de Noticias.
Los bolivianos han votado en calma por una nueva Constitución para definir "el destino" de su país, ha sostenido el presidente Evo Morales. La Corte Nacional Electoral (CNE), los observadores internacionales y el Ministerio de Gobierno (Interior) han ratificado que la tónica de la jornada ha sido de "tranquilidad".
El referendo constitucional consta de dos consultas: una sobre la extensión de latifundio (5.000 ó 10.000 hectáreas), asunto que quedó sin acuerdo en la Asamblea Constituyente, y la segunda sobre el conjunto de los 411 artículos del proyecto de Carta Magna. Se trata de un documento que por primera vez en el mundo convierte a un Estado en PLURINACIONAL.
El texto sometido a referendo fué el fruto de un acuerdo político alcanzado en el Congreso Nacional el 21 de octubre de 2,008 entre el oficialismo y parte de la oposición, que permitió pacificar el país tras semanas de conflictividad cuyo episodio más grave fue el crímen masivo contra campesinos de Pando, por parte de funcionarios de la Prefectura de ese Departamento.
Es la primera vez que los bolivianos votan sobre una Carta Magna en el país, que desde 1825 ha tenido 15 textos constitucionales. La última y aún vigente data de 1967 y se modificó parcialmente en 1994 y en 2004.

HOY COMIENZA LA REFUNDACIÓN DE BOLIVIA

Bolivia, Domingo 25.01.2009
AQUIJE INFORMA, actualizado 21.47


PRESIDENTE EVO MORALES HIZO EL ANUNCIO EN LA PLAZA MURILLO ESTA NOCHE A LAS NUEVE, CUANDO ENFERVORIZADOS SEGUIDORES COREABAN: ¡ EVO BOLIVIA , EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO ¡

La nueva Carta Magna Carta Magna no solo beneficiará a las comunidades indígenas, precisó esta noche el Presidente Morales en la Plaza Murillo.
La Carta Magna incluye propuestas innovadoras donde por ejemplo se defiende los recursos naturales y se evita la privatización del agua .La oposición derechista liderada desde Santa Cruz ha quedado derrotada,afirmó de otra parte el Ministro de Gobierno en TELESUR.
Evo Morales había escogido en la mañana la circunscripción de Chapare para depositar su voto. Aquí fue donde empezó su carrera política como activista cocalero.
"Por primera vez una nueva constitución del estado boliviano, ha sido sometida y puesta en consideración de todos los bolivianos y bolivianas", recordó también el Presidente Morales ante miles de paceños que lo acompañan en la Plaza Murillo.
Hoy comienza la refundación de Bolivia, enfatizó un emocionado Morales, que es visto ahora como ejemplo a imitar por otros gobiernos de América Latina .

Morales dice que hoy se define el destino de Bolivia tras votar en el Chapare

La Paz, 25 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy que en esta jornada los bolivianos definirán "el destino y el futuro" del país, tras depositar su voto por la nueva Constitución en su feudo cocalero del Chapare, en la región de Cochabamba (centro).
Foto Agencia EFE: Un delegado de mesa muestra la papeleta de votación a un mujer para que emita...

Morales llegó acompañado por un grupo de militares y sus bases sindicales a una escuela de Villa 14 de Septiembre, localidad donde se formó como dirigente de los productores de coca para después saltar a la política y llegar a la Presidencia de su país en 2006.
El gobernante, que votó cerca de las 09.05 hora local (14.05 GMT), dijo a los periodistas que en la jornada de hoy los ciudadanos definirán "el destino y el futuro del país" al aceptar o rechazar el proyecto de nueva Carta Magna.
Invocó la participación democrática para que se "acabe" la violencia en el país, que vivió un período de crisis política y social a fines del año pasado por la confrontación entre el oficialismo y la oposición.
"Yo creo en la conciencia del pueblo boliviano, en su fuerza y el pueblo sabe exactamente qué se pretende con esta propuesta de nueva Constitución", dijo el gobernante.
Dirigentes de la oposición afincada en las regiones autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca han rechazado el texto constitucional porque aseguran que no recoge sus aspiraciones sobre la descentralización.
No obstante, Morales insistió hoy en que es optimista sobre el desarrollo del proceso de votación y aseguró que su Gobierno "está apostando por una Bolivia con autonomías".
Morales se trasladará desde la zona del Chapare a la ciudad de Cochabamba y desde allí hacia La Paz, donde esperará los resultados finales de la consulta.