SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PARLAMENTO ANDINO SESIONÓ EN TIKIPAYA

Martes 20 de abril de 2,010
TIKIPAYA-QUILLAKOYO-COCHABAMBA/BOLIVIA
SEDE DE LA PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA.
El Parlamento Andino sesionó en esta Localidad , determinando respaldar las acciones conjuntas destinadas a defender a la Madre Tierra y felicitó a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, llamando la atención a países industrializados para que diminuyan sus emisiones de gas que causan efectos negativos sobre el medio ambiente.
La Resolución del Parlamento Andino, propuso la suscripción de un tratado entre los países que participen en la Conferencia Climática el buen uso los recursos naturales pero respetando el medio ambiente, asó como exigir a los países industrializados a pagar la deuda por dañar el medio ambiente.

Asimismo el parlamento Andino señaló que es necesario que los países industrializados tengan la obligación de reducir las emisiones de gases tóxicos que estan dañando a los países menos desarrollados.


M.MARAÑÓN.A.

Parlamento Andino respalda acciones conjuntas por la Madre Tierra que se celebra en Bolivia

Tiquipaya, Cochabamba.- El Parlamento Andino que sesionó en esta Localidad , determino respaldar las acciones conjuntas destinadas a defender a la madre Tierra y su respaldo a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, además de llamar la atención a países industrializados para que diminuyan sus emisiones de gas que causan efectos negativos sobre el medio ambiente.
La Resolución del Parlamento Andino, propuso la suscripción de un tratado entre los países que participen en la Conferencia Climática el buen uso los recursos naturales pero respetando el medio ambiente, asó como exigir a los países industrializados a pagar la deuda por dañar el medio ambiente.

Asimismo el parlamento Andino señaló que s necesario que los países industrializados tengan la obligación de reducir las emisiones de gases tóxicos que estan dañando a los países menos desarrollados.


M.MARAÑÓN.A.

Ecuador llega a Bolivia con delegación de 500 activistas contra cambio climático


Quito, 19 abr (ABI).- Ecuador se representará en Bolivia, sede de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra (CMOCC) con una delegación de 500 delegados de movimientos sociales y organizaciones indígenas ecuatorianos, informó el lunes la embajada boliviana en Quito.

"La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Ecuador y el Comité de Solidaridad con Bolivia en Ecuador organizaron una nutrida delegación de 400 personas para participar intensamente de las mesas de trabajo", de acuerdo con la legación boliviana.

El 22 de marzo pasado ambas instancias organizaron un encuentro preparatorio en la Universidad Andina de Quito, evento que contó con la intervención de diversas organizaciones (cuyos delegados) discutieron, analizaron y formularon varias propuestas que posibiliten tomar acciones concretas y efectivas para frenar el calentamiento global.

La delegación ecuatoriana presidida por el embajador de Bolivia en Ecuador, Javier Zarate Rivas, está compuesta por 60 representantes del gobierno ecuatoriano, entre ministros, asambleístas, prefectos y alcaldes-

Además 300 delegados de organizaciones indígenas tales como FENOCIN, ECUARUNARI Y CONAIE y 140 delegados de los movimientos sociales agrupados en el Comité de Solidaridad con Bolivia en Ecuador.

La delegación de Ecuador ha recibido el mandato de apuntalar el proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, la organización del Referéndum Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático, la definición de un plan de acción para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática, además de la formulación de estrategias de acción y movilización en defensa de la vida, afirmaron sus representantes.

RedCentral/cc ABI

Parlamento Andino aboga por posiciones comunes para detener consecuencias nefastas del Cambio Climático

Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, 15 abr (ABI).- El Parlamento Andino abogó el lunes porque en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se realiza en la ciudad boliviana de Cochabamba, asuma posiciones conjuntas para detener las nefastas consecuencias del cambio climático.

La propuesta está contenida en una resolución del legislativo subregional, que fue entregada en una conferencia de prensa por la presidenta de Medioambiente y Biodiversidad de ese organismo, Elsa Malpartida, al canciller boliviano, David Choquehuanca.

?Entregamos esta resolución que esperamos de todo corazón sirva para que sea insertado en las conclusiones de este evento mundial?, dijo.

El Parlamento Andino está encargado de promover la integración económica y política de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Por su parte, la vicepresidenta de ese organismo por Bolivia, Rebeca Delgado, dijo que la presencia de los parlamentarios andinos ?es para fortalecer a esta gran iniciativa. Vamos a estar presentes con nuestras propuestas y con nuestras sugerencias que van a ser presentadas e las 17 mesas de trabajo?

El documento del Parlamento Andino felicita al Gobierno de Bolivia por la exitosa organización de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, la cual constituye una iniciativa de vital importancia para la consolidación de posiciones comunes tendientes a buscar la implementación de medidas por medio de las cuales se detengan las nefastas consecuencias del cambio climático.

Felicita y respalda la iniciativa YASUNI-ITT presentada por el gobierno ecuatoriano, que se compromete dejar el petróleo bajo tierra a cambio de una mínima compensación económica para evitar el aumento mundial de la emisión de gases tóxicos.

Solicita al Concejo de Ministros de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Comunidad Andina incluir dentro de la Agenda Ambiental Andina 2011-2015 la implementación del Instituto Andino de Biodiversidad.

Exhorta a los gobiernos de los países desarrollados a implementar las políticas que estén acordes con los compromisos internacionales relacionados con la reducción de emisiones tóxicas y colaborar de manera eficiente con la minimización del cambio climático, al igual que exigir a las compañías multinacionales que aún no han realizado procesos de cambio tecnológico, tendientes a la búsqueda de procesos productivos limpio, que lo hagan en el menor tiempo posible.

Insiste en que las consecuencias del cambio climático son sin lugar a duda más elevadas desde un punto de vista económico y social, que los costos que tiene tratar de mitigar sus efectos.

Hace un llamado para que en la marco del sistema de Naciones Unidas se cree una instancia con la capacidad de control de manera expedita a los Estados o multinacionales que causen perjuicios ambientales al planeta.

Solicita a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para que esté al tanto de los desplazamientos humanos, que se realizan por efecto del cambio climático, afín de concertar los mecanismos de ayuda para esos grupos poblacionales, así como las herramientas necesarias para su financiamiento.

Persuade a los gobiernos nacionales, organismos internacionales, ONG?s, movimientos sociales y representantes de la sociedad civil para que promuevan la conformación de un nuevo sistema que cambie el actual modelo de consumo y derroche de recursos naturales necesarios para la subsistencia humana, permitiendo la armonía entre los seres vivos y la Madre Tierra.

Induce a los Gobiernos para que en demostración de su voluntad política de continuidad a los esfuerzos que han venido adelantando para mitigar los efectos del calentamiento global, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Persuade a los gobiernos nacionales, organismos internacionales, ONG?s, movimientos sociales y representantes de la sociedad civil, universidades y demás participantes de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra para que promuevan una declaración Universal teniendo en cuenta que es necesario respetar y hacer respetar los ciclos de la Madre Tierra.

Propone a los diferentes gobiernos nacionales que a través de las instituciones competentes promuevan con carácter obligatorio la suscripción de un tratado que sustituya el actual a vencerse en el 2012 y así garantizar el buen uso de los recursos naturales y el respeto del medioambiente, en especial de parte de los países industrializados.

Propone que dentro de la resolución final de esta Conferencia la obligación de que los países industrializados se comprometan a pagar la deuda climática contraída con la naturaleza y la comunidad internacional a través del financiamiento y la inversión en proyectos que permitan impulsar programas en beneficio del medioambiente y de los países menos desarrollados.

Incita a los países industrializados que brinden el apoyo tecnológico y financiero a los programas que pretenden mitigar los efectos del cabio climático sobre las poblaciones más vulnerables, así como seguir apoyando los mercados de carbono que han surgido en el mundo como una vía complementaria, alternativa y económicamente viable al compromiso asumido por países empresas individuos de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Induce a los países industrializados a crear un bono especial en beneficio de los países que presten servicios ambientales en los bosques vírgenes, a si como impulsar los programas que promuevan la seguridad alimentaria como el canje de deuda por alimentos y uso adecuado de los recursos hídricos.

drm/rsl ABI

Programa de actividades de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra para el martes

Tiquipaya, BOLIVIA 19 abr (ABI).- El siguiente es el programa de actividades de la Primera Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra para el martes.

Martes 20 de abril

08:30 a 12:30: Gran inauguración de la conferencia mundial de los pueblos sobre cambio climático y derechos de la madre tierra. Presencia del presidente Evo Morales Ayma. Participan representantes de los Pueblos del Mundo y delegados invitados de Gobiernos y Organismos Internacionales. Festejo popular, música y danza (Estadio del Municipio de Tiquipaya).

12:30 a 14:00: Almuerzo

14:30 a 16:30-PANEL: Descubrimientos científicos sobre el cambio climático. Participan Edson Ramírez, Bill McKibben, Foster Brown, Jim Hansen, Ricardo Navarro (Gran Salón del Hotel Regina).

14:30 a 16:30: PANEL: Causas estructurales del cambio climático. Participan Álvaro García Linera, María Fernanda Espinosa, Henry Leff Zimmerman, Edgardo Lander, Fred Magdoff. Moderador: Jihan Gearon (Coliseo Municipio Tiquipaya).

14:30 a 16:30: PANEL-El ABC de las negociaciones sobre cambio climático. Participan Martin Khor, Lumumba Di Aping, Angélica Navarro, Lim Li Lin, Praful Bidwai. Moderador Mariana Paoli (Coliseo UNIVALLE).

14:30 a 16:30: PANEL-Migraciones forzadas por el cambio climático. Participan Raúl Delgado Weiss, Pablo de la Vega, Colin Rajah, Aldo Morrone, Alice Cutler. Moderador: Alfonso Hinojosa (Auditorio de Cultura UNIVALLE).

16:30 a 18:30: PANEL-Nuevos modelos para restablecer la armonía con la naturaleza. Participan David Choquehuanca, Vandana Shiva, Frei Betto, Xavier Albó, Isabel Donato. Moderador: Giuseppe De Marzo (Coliseo UNIVALLE).

16:30 a 18:30: PANEL-Construyendo el tribunal de justicia climática- Participan Miguel D?Escoto, Adolfo Pérez Esquivel, José Antonio Martin Pallín, François Houtart, Elyzabeth Peredo, Alberto Saldamando (Gran Salón del Hotel Regina).

16:30 a 18:30: PANEL-Bosques, alimentos y agua bajo el cambio climático. Participan Patrick Mooney, Timothy Byakola, Jose Bové, Alberto Gómez Flores, Hildebrando Vélez, Maude Barlow. Moderador: Duttga Soumya (Coliseo Municipio de Tiquipaya).

16:30 a 18:30: PANEL-¿Necesitamos un referéndum mundial sobre el cambio climático?. Participan Bernard Cassen, Amy Goodman, Edigio Brunetto, Joel Marsden, Vera Mugittu (Auditorio de Cultura UNIVALLE).

Acl ABI

Bolivia ha construido un nuevo paradigma, el vivir bien, que puede ser un ejemplo mundial: Villegas

Por: Rubén SandiUno de los salones del hotel Regina donde disertó el presidente de YPFN, Carlos Villegas (ABI)

Tiquipaya, BOLIVIA, 19 abr (ABI).- Bolivia ha construido un nuevo paradigma, el vivir bien, que puede ser un ejemplo mundial en el desarrollo de las naciones y de respeto a la Pachamama (Madre Tierra, en aymara), consideró el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en uno de los paneles que debate las causas y los efectos de la crisis climática, en la ciudad boliviana de Cochabamba, en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

En una vehemente explicación del modelo boliviano de explotación de los hidrocarburos, Villegas aseguró que en Bolivia se ha acentuado la participación de los pueblos indígenas, originarios, comunidades campesinas para diseñar toda una estrategia de preservación del medio ambiente.

"Hemos acentuado la participación de pueblos indígenas, originarios, comunidades campesinas en una instancia fundamental que es la consulta y la participación donde se define prácticamente toda la estrategia de preservación del medio ambiente, incluyendo flora, fauna, hábitat de los pueblos indígenas. Solamente se avanza en la medida en que exista una aprobación", aseguró.

A su juicio, esta forma de exploración y explotación de los hidrocarburos ha logrado importantes resultados, que se ampliarán en los próximos años, en beneficio del país cuyos principales ingresos, el pilar de la economía, son los hidrocarburos.

Insistió en que el ejemplo boliviano ha mitigado los efectos ambientales en una acción que puede difundirse a nivel internacional.


Estamos caminando, tenemos resultados importantes, seguramente en los próximo años toda esta propuesta tiene que tener beneficios para el país y difundir y de igual manera difundir a nivel internacional que la exploración en Bolivia ha mitigado los efectos ambientales

Bolivia ha construido un nuevo paradigma, el vivir bien, que puede ser un ejemplo mundial Villegas

Dijo que la gestión del presidente indígena, Evo Morales, ha marcado un punto de inflexión en la historia de Bolivia, tanto en la manera de hacer política, como en la forma de construir Estado y sociedad.

Esa acción ha permitido consolidar varios conceptos que, según el presidente de YPFB, permite presentar al mundo el nuevo paradigma.

"Nos permite como país presentar al mundo no solamente como concepto, sino la implementación de un paradigma:el vivir bien y esta Conferencia Mundial, que trata sobre el cambio climático y fundamentalmente sobre las causas estructurales tiene que plantearse alternativa diferentes a la forma de vida, de organización de Estado que hoy en día predomina en la mayoría de los países", reflexionó.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra se inaugurará el martes en una ceremonia programada en un estadio de fútbol de la población rural de Tiquipaya donde ingresarán casi 20 mil delegados de los cinco continentes del mundo.

Según los organizadores, se acreditaron delegados de 129 países que han colapsado esta pequeña población boliviana enclavada en la campiña.

El encuentro fue convocado por el presidente Evo Morales tras el fracaso de la cumbre de Copenhague que se realizó en diciembre del año pasado.

rsl ABI

Industrializados deben asumir su responsabilidad en defensa de la vida del planeta y de la humanidad (Pablo Solón)


El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, convocá al Mundo industrializado a asumir su responsabilidad en defensa de la vida (ABI)

Por: Adalid Cabrera Lemuz

Tiquipaya, BOLIVIA 19 abr (ABI).- Los países industrializados deben asumir su responsabilidad en defensa de la vida para evitar que su irracional industrialización destruya el planeta, manifestó el lunes el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón.

"No es malo que sumen esfuerzos en procura del desarrollo, pero sin atentar contra la vida de la naturaleza y por ende de la humanidad", señaló.


Solón dijo que por ello la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre la crisis climática y la defensa de los derechos de la Tierra emitirá desde Bolivia importantes iniciativas para que todas las naciones asuman responsabilidades.

Subrayó que el fracaso de la Cumbre sobre el calentamiento global que se realizó en diciembre en Copenhague, Dinamarca, se produjo ante la resistencia del mundo industrializado de asumir su rol en defensa de la sobrevivencia del planeta.

El embajador boliviano ante la ONU sostuvo que la Conferencia Mundial de los Pueblos debatirá un conjunto de propuestas a ser planteadas en la Cumbre sobre el calentamiento global que se celebrará en México en diciembre de este año.

"Antes de la Cumbre de México se van realizar dos o tres reuniones intermedias donde los representantes de los países harán conocer sus propuestas e iniciativas en busca de posiciones de consenso", anotó.

Agregó que si el mundo no toma en serio el problema del calentamiento global dará pasos en falso que colocan al planeta al borde de la destrucción.

"Debemos velar por la vida dejando de lado posiciones mercantilistas que solamente buscan usufructuar a costa de la destrucción del mundo", aseveró.

Solón sostuvo que algunas naciones industrializadas comercian con el agua y hasta con el aire, sin tomar en cuenta que agotan esos recursos y, por ende, dejan al mundo desprovisto de vitales elementos de vida.

Tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo la iniciativa de convocar a una reunión mundial de los pueblos para que debatan sobre el tema y adopten medidas en defensa de la naturaleza y la tierra.

El Jefe de Estado señaló que la ONU debe declarar los derechos de la tierra, porque sin su existencia no habría humanidad.

Durante su discurso en Copenhague, el Primer Mandatario propuso la realización de un referéndum mundial sobre el tema para que se tome una posición al respecto.

Igualmente propuso la conformación de un Tribunal de Justicia Internacional para que sancione a los países, empresas y personas que con sus actividades dañan el medio ambiente.

Esos asuntos serán debatidos en la Conferencia Mundial de los Pueblos que se celebrará del 20 al 22 de abril en esta población boliviana con la participación de Jefes de Estado, expertos, y representantes de las organizaciones sociales del mundo.

Un día antes del inicio de esta reunión ya se han inscrito aproximadamente 19.000 delegados, lo que ha sobrepasado la expectativa de los organizadores que inicialmente pensaban que no superarían los 10.000.

Confirmaron su presencia los presidentes de Ecuador, Paraguay, Venezuela y Nicaragua, Rafael Correa, Fernando Lugo, Hugo Chávez y Daniel Ortega, respectivamente.

Acl ABI

Tribunal limita obtención de datos de la NSA

Lunes 19 de Abril de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Jim Shultz habla sobre su libro “Desafiando la globalización: Historias de la experiencia boliviana”

    Shultzwebok

    Jim Shultz, fundador del Centro para la Democracia, con sede en Cochabamba, nos da una imagen de Bolivia en la previa a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Hace diez años, Shultz ayudó a hacer público el papel desempeñado por Bechtel en la privatización del suministro de agua de Cochabamba.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Cochabamba y la Guerra del Agua: Marcela Olivera reflexiona en el décimo aniversario del levantamiento popular contra Bechtel y la privatización de la empresa de suministro de agua de la ciudad

    Waterwarweb

    Este mes se cumplen diez años de la épica lucha que tuvo lugar en la ciudad boliviana de Cochabamba por el control de uno de los recursos más vitales de la ciudad: su propia agua. La llamada Guerra del Agua tuvo lugar meses después de la famosa Batalla de Seattle. El levantamiento contra Bechtel en las calles de Cochabamba fue visto como la personificación de la lucha internacional contra la globalización empresarial. Durante la semana pasada, activistas en defensa del agua procedentes de todas partes del mundo se dieron cita en Cochabamba para conmemorar el décimo aniversario de la Guerra del Agua.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Pablo Solón, embajador boliviano ante la ONU, habla sobre la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

    Solonweb_ok

    Hoy comienza la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra aquí en Tiquipaya, Cochabamba. El presidente boliviano, Evo Morales, pidió que la cumbre diera a los pobres y los países del Sur una oportunidad de responder a las fallidas conversaciones sobre el clima celebradas en Copenhague. Nos acompaña Pablo Solón, embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas. Antes de desempeñar un cargo en el gobierno, Solón fue un activista social que trabajó varios años con distintas organizaciones sociales, movimientos indígenas, sindicatos y organizaciones estudiantiles, culturales y de defensa de los derechos humanos en Bolivia.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Miles llegan a la Cumbre de los Pueblos


Hasta ayer, al menos 500 periodistas nacionales y 300 extranjeros se acreditaron para cubrir la Conferencia de los Pueblos.



Susana Salinas y Javier Mancilla
Enviados especiales de Cambio


Miles de delegados de organizaciones sociales, académicos y científicos del mundo comenzaron a llegar ayer a la ciudad de Cochabamba para participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que diseñará políticas en defensa de la naturaleza.

Autoridades del Órgano Ejecutivo, como el canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca; la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta; el embajador ante la ONU, Pablo Solón, y otros ultimaban pequeños detalles para la cita internacional. El centro de acreditación, instalado en el coliseo cerrado, no tiene tregua porque hasta a las 17.00 de ayer los funcionarios acreditaron a 20.400 delegados, entre nacionales y extranjeros.

El responsable de la comisión de acreditación de la conferencia, Clarems Endara, dijo que las acreditaciones continuarán hoy, por lo que la cifra de inscritos sobrepasará cualquier previsión tomada por las autoridades.

Los periodistas que cubrirán el acontecimiento también llegan a Tiquipaya. Medio millar de periodistas nacionales y 300 de medios extranjeros se acreditaron para cubrir el encuentro global, entre ellos los de importantes cadenas internacionales.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) instaló dos modernas salas de prensa con todos los equipos para facilitar el trabajo de los periodistas que cubrirán la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. En tanto, el director de Comunicación del encuentro, Luis Crespo, informó que líderes de organizaciones sociales de Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile llegan a la ciudad de Cochabamba para acreditarse. Unas 400 personas de Ecuador arribaron en vuelos charter.

En el coliseo de Tiquipaya se instaló casi una centena de máquinas para el registro de los participantes en el evento. Ciudadanos de diferentes países del mundo, como delegados de Canadá, Sudáfrica, Chile, Argentina, Angola y otros países fueron vistos en las filas de registro de inscripciones.

Y en ese escenario se escucharon diversos idiomas. Chaytanya Kalevar, de Toronto, por ejemplo, con dificultades para expresarse en español enseña su polera y dice: “‘My’ vive en Toronto, Canadá, ‘my’ es de la Mamapacha…”. Un traductor ocasional afirma que Kalevar indicó que no tenía idea de cómo, pero quería hacer todo lo que se pueda para mejorar la Tierra.

“¿Por qué no traduces mi idea en mi polera?, son diez mandamientos para defender la Tierra”, indica Kalevar a su traductor. Tras la entrevista, el canadiense se dedicó a repartir pins (prendedores) con mensajes en inglés, contra el uso del carbón y el uranio.

Kalevar es uno de los miles de asistentes a la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Tierra, donde se incluyen diversas actividades y debates con la participación de representantes de gobiernos, de movimientos sociales y especialistas en la temática.

TIQUIPAYA, A PUNTO

Mientras tanto, las calles de la población de Tiquipaya, a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, se ponen a punto para recibir a los miles de visitantes. Las vías aledañas al hotel Regina y al coliseo cerrado se terminaron de asfaltar y los obreros del municipio recogen los últimos escombros que yacen en las calles.

En la Prefectura, representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se reúnen para ultimar detalles de su participación en las 17 mesas de trabajo, además de recibir la acreditación para sus afiliados.

“Hay mucha fuerza, nuestros hermanos delegados de la CSUTCB están llegando de a poquito, hoy nos hemos adelantado como la avanzada para coordinar el apoyo logístico en todo lo que se va a desarrollar en los 17 temas, estamos listos para empezar el día de mañana (hoy)”, sostuvo Jeannette Villegas, comunicadora social de la CSUTCB.

La participación campesina se basará en la propuesta elaborada hace semanas en la Casa Campestre. “Tenemos listo todo, conocemos el tema, tenemos divididas las comisiones, así que hay mucha fuerza para este importante encuentro de pueblos, de naciones, de organizaciones sociales, de países, va a resultar muy bien”, dijo.

Los movimientos sociales de Bolivia están conscientes de que el país será el epicentro de la atención y por ello debemos defender nuestra propuesta sobre la Tierra, señala.

Por su lado, Mónica Mabanga, de Sudáfrica, otra de las asistentes, añadió: “Yo participo en este evento para ayudar a crear conciencia de la destrucción del hábitat de la Tierra, estoy interesada en el tema suscrito en el protocolo de Kioto, con el que los países ricos deben reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global, los pueblos tienen algo que decir de esto. Agradezco al gobierno de Evo Morales por hablar del cambio climático, porque en Copenhague fue muy opresora para denunciar los problemas de la Tierra”.

Por su parte, Lino Poma, mallku de Gestión Territorial Indígena del Conamaq, declaró a Cambio que hoy llegarán a Tiquipaya más de 500 participantes.

“Van a llegar a Cochabamba, vienen de Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, parte de Tarija y Santa Cruz. Todos nos distribuiremos para participar en las 17 mesas porque consideramos que es importante nuestra participación en las 17 mesas… no tenemos alojamiento, pero lo importante es apoyar y proponer”, aseguró el líder indígena.

“Ya tenemos una propuesta a nivel nacional de las cinco organizaciones, es una propuesta macro para las 17 mesas”, añadió.

Inaguración del encuentro será en el estadio Tiquipaya

La masiva asistencia de representantes de Estados, movimientos sociales, científicos y de otras organizaciones ha obligado a cambiar a un estadio de fútbol el acto de inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de los Derechos de la Madre Tierra, informó Pablo Groux, coordinador del encuentro que se abrirá este martes.

“Las expectativas han rebasado nuestros cálculos y hemos decidido cambiar al estadio de Tiquipaya, que tiene más aforo que el coliseo deportivo, donde inicialmente estaba programado el acto de inauguración”, detalló. Explicó que el coliseo deportivo de la universidad Univalle tiene una capacidad para 4.000 personas, insuficiente para el número de inscritos, que ha rebasado los 20.000.

El estadio de esta localidad, a 12 kilómetros de Cochabamba y conocida como la ciudad de las flores, tiene un aforo para 15.000 espectadores, lo que, según Groux, alcanzará para no dejar fuera a los participantes.

El encuentro fue convocado por el presidente Evo Morales tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague, que se realizó en diciembre del año pasado. (Tiquipaya, Cochabamba-ABI)

Romper el cerco imperial

A pocas horas del inicio de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta, sostuvo ayer que Bolivia está lista para ofrecer la palabra a los pueblos del mundo que fueron escamoteados en Copenhague en defensa de la naturaleza.

“Aquí estamos para dar espacio a todos los que no han podido decir en Copenhague, porque era un espacio muy restrictivo. Eso es lo más rico que tenemos, que Bolivia está abriendo un espacio muy importante a escala mundial”, señaló.

Ratificó el desarrollo de 17 mesas de trabajo habilitadas y descartó la instalación de la mesa 18 por parte del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que propuso inicialmente discutir conflictos socioambientales.

“El evento tiene sus objetivos muy claros y es un debate que hemos recogido desde la Conferencia en Copenhague, hay una agenda ahí y esos temas son los que se han trabajado. Sobre nuestros asuntos internos tenemos, los espacios y los tiempos para poder verlos, eso será posconferencia”, señaló. Según datos del centro de registros habilitado en el coliseo de Tiquipaya, las acreditaciones superaron las 20.400 personas.

Udaeta sostuvo que la masiva asistencia fue prevista y ante la posibilidad de que la capacidad operativa no cubra las necesidades de los asistentes, “como anfitrión, Bolivia va a solucionar situaciones de alojamiento y comida, incluso para los que no estaban previstos, hay una buena organización”.

Más de 70 grupos y organizaciones participan en la Cumbre en calidad de “autoconvocados”, coadyuvan en la parte operativa y participarán desde stands con la exposición de temas propios relacionados con el cambio climático y la defensa de la Tierra. Los grupos de las mesas de trabajo realizaron talleres de ajuste a la presentación que hoy realizarán en la primera sesión. “Se trata de poner para el intercambio y el debate abierto la síntesis de los trabajos de mesa alcanzados, para que los miles de asistentes puedan enriquecer las propuestas”, afirmó.

Canciller: El poder de cambiar las políticas está en los pueblos

El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró ayer que el poder de cambiar las políticas globales a favor de la Tierra se encuentra en manos de los pueblos, no de los presidentes de los países del mundo.

“El poder de cambiar las cosas no está en manos de los presidentes, el poder de cambiar las cosas está en manos de los pueblos. No está en manos de los ministros, no está en manos de los parlamentarios, sino el pueblo tiene el poder de cambiar las cosas, ellos son los que cambian a los presidentes”, dijo en puertas de la Prefectura de Cochabamba.

La cita mostrará que “los pueblos tienen el poder de cambiar las cosas” en defensa de la Madre Tierra, sintetizó Choquehuanca.

Delegados de Asia, África, Canadá, Argentina, Chile y otros países fueron vistos en el proceso de registro en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, mientras centenares de representantes de movimientos indígenas de tierras bajas y altas de Bolivia comenzaron ayer, en instalaciones de la Prefectura, a bosquejar sus propuestas temáticas en mesas de análisis.

El Canciller afirmó que hasta el mediodía, más de 18 mil personas se registraron, pero esa cifra subió a 20.400 hasta pasadas las 17.30.

Los movimientos sociales que portan su cultura y cosmovisión para encarar la crisis climática son considerados por el Gobierno como el eje de nuevas ideas para salvar la Tierra, ideas que se perfilan distintas a las propuestas del neoliberalismo.

La autoridad criticó las versiones que minimizan la importancia de las futuras conclusiones del evento y dejó en claro que desde Bolivia saldrá un plan de acción global. “Aquí se van a estructurar, diseñar las estrategias de acción para ver de aquí en adelante qué vamos a hacer. Quienes vienen aquí ven la importancia de hacer algo para salvar nuestro planeta, salvar la vida, nuestra vida y la vida de nuestros hijos”, sostuvo.

Solón: La humanidad se encamina hacia la catástrofe

El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón Romero, advirtió ayer que si los países industrializados no se ponen de acuerdo para una drástica reducción de los gases de efecto invernadero, se viene una catástrofe de consecuencias imprevisibles para la humanidad.

El diplomático recordó que la Comisión Europea –cuyos resultados fueron presentados tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague– señala que habrá una subida del 4 al 6 por ciento de la temperatura, lo que puede tornar inviable cualquier forma de vida en el planeta Tierra.

Solón manifestó que el mismo estudio subraya que para frenar una subida en dos por ciento, es necesario reducir un 40 por ciento de los gases de efecto invernadero, lo que es visto como improbable por el capricho de los países industrializados y las empresas transnacionales que se niegan a asumir un costo económico.

Las transnacionales, de la mano de sus gobiernos, se niegan a dejar de lado el lucro, se niegan a invertir en nuevas tecnologías para restablecer la armonía con la naturaleza y se niegan a anteponer los intereses de la humanidad, indicó.

A los países industrializados, como Estados Unidos, no les importan los lineamientos del Protocolo de Kioto, que es un acuerdo internacional asumido en 1997 en el ámbito de Naciones Unidas que trata de frenar el cambio climático. En tanto, algunos países en Europa tienen propuestas razonables, aunque al final su postura es: “si ellos no quieren, nosotros tampoco lo haremos”. El acuerdo que tomaron algunos países en Dinamarca es inaceptable porque se estableció una disminución de apenas el dos por ciento para la emisión de gases de forma voluntaria, cuando el Protocolo de Kioto muestra el camino para una reducción del 40 por ciento hasta el año 2020.

Sin embargo, Bolivia tiene una propuesta más razonable. Los países deben reducir un 50 por ciento los gases tóxicos para el año 2020, de modo que se estabilice la temperatura en dos grados centígrados en el presente siglo.

Asimismo, Solón señaló que las conclusiones de la Conferencia de los Pueblos serán elevadas a la 16ª Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se desarrollará en México en diciembre de este año.

Opinó que el encuentro que se desarrollará en la población de Tiquipaya es el primer paso para articular un movimiento de países para presionar a fin de que las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra sean incluidas en las negociaciones que se llevarán adelante en Cancún.

Dijo que los ojos del mundo volcaron su mirada hacia Cochabamba, donde los movimientos sociales, presidentes, académicos, científicos y activistas defensores del medio ambiente tomarán decisiones para diseñar políticas en defensa y los derechos de la Madre Tierra.

Todo se supedita a confirmar cita con el presidente García

La comunicación Rómulo-Jorge era fluida. León estaba obsesionado en conseguir la cita final con el presidente y que su contacto para conseguirla era el “Tío George”.

(1) Fortunato Canaán en su primera reunión con el presidente Alan García.
(2) Intercambiaban mails que ahora salen al público.


“Jorge: como has visto en la última nota que te pasó Fortunato, todas las reuniones que necesita tener con MEM (energía y Minas), PetroPerú, Perúpetro, Minsa (salud), etc. están supeditadas a la cita con el presidente, por lo que es importante logres confirmación lo antes posible, ojalá pueda ser lunes tarde o noche. Insisto que es necesario conversemos puede ser esta noche o mañana sábado a la hora que dispongas... Un abrazo. Rómulo”

Este mensaje por correo electrónico está fechado el 1 de febrero del 2008. El 25 de setiembre del año anterior, cuatro meses antes, el presidente García se había reunido con el dominicano Fortunato Canaán y había empezado a conocer de su propia boca la variedad de negocios en la que estaba interesado. Para entonces también, el premier Jorge del Castillo había realizado tres reuniones personales con el personaje, LA PRIMERA de ellas en la PCM y los otras dos en la suite del hotel Country.

León apremiaba, ya que el inmenso paquete de negocios a los que habían echado ojo necesitaba un respaldo del más alto nivel para salir adelante. La cita que pide es para los siguientes días; pero recién se produce el 21 de abril, cuando ya estaban en Lima los representantes de Discover Petroleum, y Fortunato tiene que regresar. Del Castillo ha insistido en que él no fue el intermediario para llevar a Canaán y Discover ante el presidente García y ha querido correr la pelota hacia la dominicana Peggy Cabral, que también ha desmentido ese papel.

El punto es que las fechas y los movimientos de Del Castillo lo muestran como el que prepara el gran negocio. Eso además estaba corroborado por comunicaciones entre León y Canaán, pero el ex premier dice hasta hoy que esas eran fanfarronadas de León y que él no mantenía vínculos personales desde tiempo atrás con el personaje por su mala reputación.

Ahora los correos directos entre León y el “Tío George” demuestran lo contrario, que la comunicación Rómulo-Jorge era fluida y continua; que el lobbista estaba obsesionado en conseguir la cita final con el presidente y que su contacto para conseguirla era Del Castillo; finalmente, que el ex premier sí contestaba a Rómulo, es decir, le reconocía su papel de interlocutor.

En un segundo correo revisado por LA PRIMERA se discute sobre el contenido de una carta de Canaán a Del Castillo. El 30 de enero del 2008, escribe Rómulo:

“Jorge: supongo que ya recibiste una extensa carta de nuestro amigo Fortunato Canaán, dime a qué hora podemos reunirnos para conversar sobre estos temas. saludos. Rómulo.”

Y contesta el “Tío George” el mismo día: “Rómulo: ok recibido y contestado a Fortunato. Jorge. Tenemos que conversar.”

Finalmente retruca el lobbista el 31 de enero: “Jorge: Sí es importante y necesario conversar. Fija día, hora y lugar. Estoy a tu disposición”.

¿A qué carta se refieren?

A una que dice: “La nueva propuesta es aún más interesante, se trata de una solicitud para concesión de lotes en el offshore o zócalo continental a nombre de Discover Petroleum y Petromarker de Noruega, quienes están dispuestos a realizar inversiones superiores a dos mil millones de dólares. Bien se merece que la patrocines y promuevas ante AGP”.

Y es sobre esto que tenían que conversar.

¿Qué pasó en los días siguientes? Que no hubo reunión de Canaán con el presidente. A pesar de que en la carta se había dicho que Fortunato estaría del 3 al 5 de febrero del 2008; el día 7, todavía seguía en Lima, sin conseguir su objetivo y ahí se reúne con Del Castillo otra vez en la suite, donde almuerzan y conversan de petróleo.

Esta secuencia insinúa que por algún motivo García la hizo larga y que esto produjo una molestia en Canaán que luego se refleja en lo que se dicen entre sí Rómulo León y su jefe. Pero Del Castillo no deja de ser el contacto.

Evalúese ahora, en este contexto, el significado de la carta del 11 de febrero de León a Canaán:

“Entonces, fuimos el sábado a su oficina (de Del Castillo) a tomar un café y ahí conversamos un poco más. Entonces me dijo: ‘Fortunato está un poco desconcertado’. ‘Es lo menos que puede estar, yo diría que está un poco más que desconcertado, un poco mortificado porque no tiene, pues, la respuesta que uno espera frente a la gestión que uno está haciendo’. Y le dije: ‘Jorge, quiero que sepas, por lo demás, si los hospitales pueden apoyar para la campaña; este tema no apoya la campaña, ¡resuelve la campaña!’... Entonces ya se quedó pensando y me dijo: ‘¿Qué hay que hacer?’.

Todo calza como un rompecabezas.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación