SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Toledo: si hay escasez, la exportación del gas debe suspenderse

El ex mandatario aseguró que esa medida está estipulada “en el contrato” de venta del recurso.

El ex jefe de Estado Alejandro Toledo instó al mandatario Alan García “a cumplir la ley” y a darle prioridad al consumo interno del gas de Camisea por sobre su exportación.

“Para nosotros, el esfuerzo que hemos hecho para construir Camisea es primero para que el gas tenga como prioridad el consumo interno. Primero son los peruanos. Si resta gas que se exporte”, manifestó.

En ese sentido, manifestó que si en algún momento se registra escasez del recurso, la exportación debería ser suspendida, pues así está estipulado “en el contrato”.

En declaraciones desde el Cusco, Toledo Manrique además manifestó que el precio con el que se exporta el hidrocarburo en ningún caso puede ser menor al del mercado local.

Finalmente, el ex presidente pidió que el gaseoducto del sur también incluya al Cusco, Tacna, Moquegua, Huancavelica, Ayacucho, Junín y Apurímac.

25/08/10

Fraude presidencial

César Lévano


César Lévano
Razón Social




Carlos Monsiváis, el gran cronista mexicano fallecido hace poco, dijo que en las elecciones de México en que fue elegido el presidente Felipe Calderón, se había cometido un fraude particular: no necesariamente en las ánforas, sino en todo el marco político. La costosa campaña del candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) y la abierta intervención del presidente Vicente Fox en pro de su compañero de partido eran la prueba de una injerencia ilegítima.

Alan García comete desde hace rato ese tipo de fraude. El diario La Tercera de Santiago de Chile recordó ayer unas declaraciones de García en que éste confiesa su preferencia por los candidatos Luis Castañeda y Keiko Fujimori, porque garantizan la continuidad de su política. (Y le aseguran impunidad para los actos de corrupción en que ha incurrido en los últimos cuatro años).

El diario Chileno informa que esas declaraciones fueron formuladas el16 de este mes, cuando el mandatario peruano recibió en Palacio a una delegación Chilena encabezada por el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet.

Uno de los integrantes de la delegación Chilena fue quien reveló pormenores de la cita palaciega, en la cual García explicó que “cualquiera de los dos (Fujimori o Castañeda) que gane la contienda, lo dejaba tranquilo porque ambos son continuadores del modelo económico”. Es decir, de los privilegios para las grandes empresas.

García buscará se mantenga su línea proChilena, sobre todo en materia económica. Hace un año, el 23 de agosto de 2009, declaró al mismo diario mapochino: “La inversión Chilena está llegando. A veces me pregunto si tengo mejores relaciones con las empresas y los inversionistas Chilenos que con otros sectores.”

En marzo de 2009, García explicó que él no podía señalar quién será el próximo presidente del Perú; pero sí podía evitar que se eligiera a alguien que él no quisiera.

El país, los partidos, la prensa no oficialista, los movimientos sociales, deberían rechazar esta descarada voluntad de fraude.

A la luz del anuncio de García, se puede prever que recurrirá a la manipulación de los fondos del Estado para sacar al APRA del atolladero en que la han colocado la corrupción, la demagogia y la ineptitud.

Las expresiones vertidas ante políticos extranjeros revelan cierto grado de desesperación. Una prueba adicional de ese estado de ánimo surgió ayer en sus declaraciones sobre seguridad ciudadana. A los cuatro años de gobierno, García se percata de que la Policía presta seguridad a los funcionarios del Estado, no a la población.

Él, que acapara seguridad cuando se moviliza en misiones oficiales o íntimas, se escandaliza del abandono que sufren los ciudadanos.

García promete ahora reducir su escolta escandalosa. Sospecho que va a ser otra escandalosa mentira.

Confirmado: manipulación de USB fue en la Dirandro

(1) General Miguel Hidalgo, el jefe de la investigación de Business Track.
(2) Comandante Raúl del Castillo, el que manipuló la información de los USB.
(3) Laptop de Del Castillo, usada para visualizar archivos.


Informe Menchola no indica a responsables y sólo lamenta falta de tecnología para el trabajo de las autoridades. Fue duramente criticado por los otros integrantes de la comisión.

Señala informe de miembros de la comisión que investigó la pérdida de archivos de Giselle Gianotti, ex ejecutiva de Business Track. En tanto, presidente de ese grupo, Walter Menchola, impulsa otro informe que no señala culpables.

La escandalosa manipulación de los USB de la ex especialista de Business Track, Giselle Gianotti, Justificar a ambos ladosy el borrado de importantes archivos que contenían estos dispositivos electrónicos sí fue consumada en la Dirección AntiDrogas de la Policía (Dirandro), en complicidad con la Fiscalía.

A esa conclusión arriba un informe que emitirán hoy miembros de la comisión parlamentaria que investigó el caso, en tanto que el presidente del grupo legislativo, Walter Menchola, promueve un informe alternativo que, al no señalar responsables, exculpa a la Dirandro y a la Fiscalía.

El primer documento sentencia que terminada la investigación puede afirmarse que el comandante de la Policía Raúl del Castillo, quien participó de la diligencia del allanamiento de la casa de Giannotti y la incautación de sus archivos personales, utilizó una laptop de uso personal para visualizar los contenidos de estos, y que no es suficiente su explicación de que esa computadora ya no la tiene porque la vendió en el mercado negro de “Las Malvinas”.

Para los congresistas que suscribirán el documento, el actual director de la Policía Nacional, general PNP Miguel Hidalgo, quien como jefe de la Dirandro cuando se produjo la intervención dirigió toda la operación de ubicación y captura de los integrantes de una red de interceptación telefónica, es también responsable de la pérdida de la información que poseía Gianotti, sindicada como integrante de esa red delictiva.

El informe señala que Hidalgo estaba al tanto de todo y actuó por encima de su superior inmediato (el ex jefe de la Policía, general Mauro Remicio) en la investigación, allanamiento, incautación y detención del procesado Manuel Ponce Feijoó y su socio Carlos Tomasio de Lambarri, así como de los marinos Martín Fernández Virhuez, Jesús Ojeda Angles, Jesús Tirado y la mencionada Gianotti.

El general Hidalgo es cuestionado también en el informe, porque incluso habría entregado información incongruente a la comisión. Otro efectivo incluido como responsable es el coronel PNP Carlos Morán, uno de los principales oficiales del equipo que participó en la intervención a la casa de Gianotti. Quedó comprobado que Morán, en enero de 2009, realizó la visualización de los USB de Giannotti sin autorización del juez y sin presencia de un representante de la Fiscalía, requisito indispensable para cualquier diligencia.

Más responsables
Otro hecho irregular es que el coronel Morán dispuso que se colocaran “códigos hash” o códigos de seguridad sólo a dos de los cuatro USB incautados que, según Giannotti, tenían información de personajes del gobierno, entre ellos Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca. De esos cuatro dispositivos, dos fueron llenados con información intrascendente y los otros dos están en blanco y “parecen nuevos”.

En cuanto al ministerio Público, el coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Mateo Castañeda; el fiscal provincial, Walter Milla, y la adjunta, Vanessa Araníbar Covarrubias, también son incluidos en el informe. El informe parlamentario cuestiona la falta de diligencia de la juez Ana María Martínez, titular del 34º Juzgado Penal de Lima, para advertir que el material que le fue entregado no era el mismo que fue incautado.

Para el legislador Yonhy Lescano, integrante de la comisión investigadora que ve este caso, “obviamente el comandante Del Castillo no actuó por iniciativa propia al manipular los USB. Por las pruebas, todo comenzó en la Dirandro y las irregularidades continuaron en la Fiscalía. No hay pruebas suficientes que impliquen a personajes del Poder judicial. Es decir, existió una maniobra en conjunto entre la Policía y la Fiscalía para desaparecer información importante y es esto y otras cosas las que un grupo de congresistas que integran la comisión no quieren señalar”.

Esas otras cosas a las que se refiere Lescano serían las responsabilidades penales de todos los implicados y la recomendación para insistir que el presidente Alan García, esclarezca si encargó o no al general Hidalgo la investigación a los integrantes de la empresa Business Track, como lo afirma el ex ministro del Interior Remigio Hernani.

Sin embargo, los congresistas apristas no apoyan estas conclusiones y el presidente de la comisión investigadora, Walter Menchola, impulsa un informe que no indica responsables y que, en sus conclusiones generales, sólo cuestiona la incapacidad de las autoridades para investigar delitos informáticos.

El borrador del informe oficialista, al que también tuvo acceso LA PRIMERA, detalla que “la Policía Nacional del Perú, el ministerio Público y el Poder judicial no están preparados para enfrentar delitos de alta tecnología” y que además “no existe un marco legal ni recursos humanos calificados para poder enfrentar de manera adecuada delitos de esta naturaleza”.

Contradicción
Esta conclusión contradice las informaciones de las autoridades, quienes incluso en conferencia de prensa han presentado los equipos que adquirieron para llevar adelante este proceso de BTR. El Poder judicial compró el programa “Encasse Forencsics”, traído de Estados Unidos, que sirve para recuperar incluso los archivos borrados. A su vez, el director general de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, ha dicho que la Dirandro fue dotada con un importante monto de dinero para mejorar sus labores en este caso.

Asimismo, este informe lamenta que “no existan normas o dispositivos que permitan a los fiscales, policías y jueces actuar de forma uniforme y adecuada”; pero esas conclusiones no van al tema de fondo, que es la pérdida de importante información que compromete a los ex ministros Del Castillo y Garrido Lecca. Añade que esos vacíos han generado conflictos entre las autoridades policiales, fiscales y judiciales.

En conversación con LA PRIMERA, el congresista Freddy Otárola, también integrante de la comisión, dijo que podría presentar un tercer informe del caso. A su vez, Lescano insistió en que se niega a firmar el documento que Menchola pretende imponer, porque omite hechos importantes que llevan a esclarecer la pérdida de importantes archivos. “Buscan limpiar a los responsables”, sentenció.

Marcelo Puelles
Redacción

Estudio: microbios ingieren petróleo en el Golfo de México

Miércoles 25 de Agosto de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Juez rechaza declaración de inocencia del prisionero condenado a muerte Troy Davis

    Troy_davis_web_button

    Un juez federal de Georgia rechazó la afirmación del prisionero condenado a muerte, Troy Anthony Davis, de que es inocente. El año pasado la Corte Suprema tomó la inusual decisión de ordenar a un tribunal de distrito de Georgia celebrar una audiencia probatoria especial para examinar las pruebas que surgieron después de la condena de Davis, que podrían demostrar su inocencia. Davis fue condenado por el asesinato en 1989 de Mark MacPhail, un oficial de policía blanco que al momento del incidente se encontraba fuera de servicio. Desde entonces, siete de los nueve testigos no policiales se han retractado de su testimonio, y no hay ninguna prueba física directa que vincule a Davis con la escena del crimen.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Una mirada sobre el papel del dinero en la política en el día en que cinco estados llevan a cabo elecciones primarias

    Vote

    Los electores se dirigieron a las urnas en Alaska, Arizona, Florida, Oklahoma y Vermont ayer en lo que significó un gran día para las primarias estatales. El congresista de Florida Kendrick Meek derrotó al magnate multimillonario de bienes raíces Jeff Greene en la contienda estatal por la candidatura demócrata al Senado. Pero en las primarias republicanas por la gobernación de este estado el multimillonario empresario Rick Scott triunfó inesperadamente sobre el Fiscal General Bill McCollum. Scott invirtió 30 millones de dólares en su campaña electoral. Analizamos el papel del dinero en estas y otras campañas electorales primarias con Charles Lewis, fundador del Centro para la Integridad Pública.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • The New Yorker: los hermanos multimillonarios Charles y David Koch donaron de forma callada más de 100 millones de dólares a causas de derecha

    Koch_bros

    Un artículo publicado en el último número de la revista The New Yorker escrito por Jane Mayer habla sobre la vida de los hermanos multimillonarios Charles y David Koch, dos de los hombres más ricos de EE.UU., que calladamente han donado más de cien millones de dólares a causas de extrema derecha. Mayer escribe: "Los hermanos [Koch] han financiado campañas de oposición contra tantas políticas del gobierno de Obama—desde de la reforma del sistema de salud hasta el programa de estímulo económico—que, en los círculos políticos, su red ideológica se conoce como "Kochtopus" (Los pulpos de los hermanos Koch).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Shirley Sherrod, despedida del Departamento de Agricultura, rechaza oferta para regresar a trabajar a esa dependencia

    Shirley_sherrod

    Shirley Sherrod, relevada de su cargo en el Departamento de Agricultura (USDA) el mes pasado, rechazó una oferta para volver a trabajar allí. Sherrod fue obligada a renunciar poco después de que un sitio web de derecha emitiera un video editado engañosamente para que pareciera que ella tenía actitudes racistas contra granjeros blancos. El Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, la obligó a renunciar poco después de que el vídeo fue colocado en Internet. Vilsack se reunió con Sherrod el martes por la mañana para tratar de convencerla de que vuelva a trabajar en la USDA. En la reunión también conversaron sobre una resolución pendiente del Senado a favor de agricultores negros que han sido víctimas del racismo. Hablamos con John Boyd, el fundador y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Negros.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)