SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

TARDÍO Y DUDOSO PROCEDIMIENTO PENAL EN CONTRA DE WILIAM PARRA

EX-PERIODISTA DE TELESUR NATURAL DE COLOMBIA, SE ENCUENTRA EN VENEZUELA EN CALIDAD DE REFUGIADO.

Viernes,10 de setiembre del 2,010

Bogotá/COLOMBIA.

Fuente: REPORTEROS SIN FRONTERAS

POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Ver

http://es.rsf.org/

12 de agosto de 2010 - Coche bomba contra las oficinas de Caracol Radio: Una mala señal tras la investidura presidencial

29 de julio de 2010 - Con una manifestación silenciosa llaman al respeto de la libertad de expresión

6 de julio de 2010 - Un ex funcionario de los servicios de inteligencia es inculpado por el asesinato de Jaime Garzón

El 6 de septiembre de 2010, se emitió una orden de arresto contra el ex periodista de la cadena Telesur y productor independiente William Parra, por estar supuestamente vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La justicia lo busca por “rebelión”, “concierto para delinquir” y “financiación de actividades terroristas”. El nombre de William Parra saldría en varios correos encontrados en el ordenador de Raúl Reyes, ex número dos de las FARC, abatido por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

Sandra Gamboa, abogada de William Parra, ha indicado que en el procedimiento judicial iniciado en contra de su defendido existen múltiples irregularidades que violan en particular el derecho a la defensa.

Considerando los elementos de los que disponemos, y teniendo en cuenta los acontecimientos que siempre han opuesto al gobierno colombiano y Telesur así como su entorno, tenemos derecho a poner en tela de juicio una reactivación tan tardía del caso,enfatizó Gamboa. De momento, William Parra debe beneficiarse de todas las garantías jurídicas previstas por la ley y el derecho internacional.

“El procedimiento empezó por el régimen de la ley 600 de 2000, que establece que el procesado tiene derecho a conocer todas las pruebas inmediatamente tenga conocimiento de la existencia de un caso en su contra porque eso orienta las diligencias de versión libre, la indagatoria entre otras, al tiempo que constituyen pasos que se establecen antes de la indagatoria y la acusación. A la fecha no nos han dejado ver las evidencias. Esa ley establece máximo 18 meses para que el fiscal tome una decisión: acusa o archiva, no puede dar una opción diferente y sin embargo el Fiscal lo hizo pasando el caso al procedimiento de la ley 906 de 2004 donde no está obligado en principio a dejar ver las pruebas sino hasta la acusación y puede dejar en la cárcel al procesado durante todo el proceso. La acción del Fiscal es algo así como estar jugando cartas y cuando va perdiendo, decide cambiar a dominó”, explicó la abogada.

“No se puede pasar de un proceso a otro porque la investigación debe basarse en la fecha en que los hechos de investigación ocurrieron. Hay que revocar la orden de captura al juez de garantías y establecer una tutela señalando la irregularidad del traslado del sistema”, explica un jurista especialista en el tema.

Según Sandra Gamboa, esta orden de arresto internacional violaría también las reglas de derecho internacional. William Parra, exiliado en Venezuela, obtuvo allí el estatuto de refugiado en marzo de 2010. Por lo tanto y a priori, el periodista no se puede entregar a las autoridades colombianas y estas no pueden pedir su extradición. Reporteros sin Fronteras espera realmente que se respete el estatuto de refugiado del periodista.

La organización Colectivo de Abogados, de la que es miembro Sandra Gamboa, señaló que fue una sorpresa la orden dictada el pasado 8 de septiembre, pues nunca fueron notificados al respecto.

En declaraciones a Telesur, el comunicador colombiano Jorge Enrique Botero señaló sobre el tema de Parra que, "es una de las múltiples provocaciones que realiza el Gobierno colombiano contra cualquier expresión de independencia y contra cualquier voz que se aparte de la verdad oficial" a Parra "le están pasando una factura por su actitud decidida en el ejercicio del periodismo, porque ha sido un hombre que ha tenido la inquietud, la curiosidad y la osadía de pasar ciertas líneas e ir a cubrir en vivo y en directo, como corresponde a los periodistas de verdad, la realidad más oculta del conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 50 años".

William Parra está en el punto de mira de las autoridades colombianas desde el año 2006, cuando empezó a trabajar en Telesur, que dejó dos años más tarde. Después de convertirse en productor independiente, realizó tres documentales para la cadena. En 2007, el director de la policía nacional colombiana, el general Oscar Naranjo, lo acusó de “manipulación y complicidad con las FARC” en el secuestro, el 4 de junio de 2007, del capitán Guillermo Javier Solórzano. El periodista había entrevistado al rehén. Otro corresponsal colombiano de Telesur, Freddy Muñoz, fue amenazado y detenido en 2006 por unos paramilitares por pertenecer presuntamente a las FARC, tras la difusión de una fotografía trucada.

Este caso marca una época dura para la prensa colombiana solamente un mes después de la investidura de Juan Manuel Santos. Entre los casos recientes más graves destacan el intento de asesinato del director de la revista El Norte, Marco Tulio Valencia, el pasado 30 de agosto en el departamento de Tolima; las repetidas amenazas contra el corresponsal de Teleantioquia Noticias, Luis Carlos Cervantes; o bien el sabotaje, el 29 de agosto, de la radio comunitaria Puerto Wilches Estéreo, ahora silenciada.






Reporteros sin Fronteras teme, una nueva campaña de estigmatización contra los periodistas famosos por sus posturas y vigilados de cerca bajo la administración de Álvaro Uribe.

Arrestos por masacre de 72 inmigrantes

Jueves 9 de Septiembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Obama intenta poner fin a medidas de reducción impositiva implementadas por Bush y fuertemente defendidas por los republicanos

    Tax-the-rich

    En Washington se avecina una batalla sobre el futuro de las reducciones impositivas para los sectores acaudalados. Las reducciones otorgadas por el presidente Bush se vencen a finales de este año. Los republicanos, encabezados por el líder de la minoría de la Cámara baja, John Boehner, han pedido que se prorrogue la reducción impositiva de 700 mil millones de dólares otorgada por Bush a las franjas más acaudaladas. Pero el presidente Obama criticó duramente a los republicanos y remarcó su oposición a que se prorroguen esos recortes impositivos. Hablamos con David Cay Johnston, periodista de investigación y ganador del premio Pulitzer.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Tribunal federal rechaza demanda contra Boeing por su participación en el programa de "vuelos de tortura" de la CIA

    Rendition

    Un tribunal federal de apelaciones desestimó una demanda contra el llamado programa de "Rendiciones extraordinarias" de la CIA, un programa implementado durante el gobierno del presidente Bush mediante el cual se enviaba secretamente a los sospechosos de terrorismo al extranjero para ser torturados. En un fallo emitido el miércoles, la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito aceptó el argumento del gobierno de Obama de que el programa de rendiciones extraordinarias constituye un Secreto de Estado y su legalidad no puede ser decidida por los tribunales. La demanda fue presentada contra Jeppesen Dataplan, Inc., una filial de Boeing.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Crece la preocupación por el uso de chips computarizados RFID para monitorear a niños de preescolar

    Rfiddebate

    Los defensores de la privacidad están preocupados por el uso de chips de identificación de frecuencias de radio, o RFID, para monitorear a los niños que concurren a una escuela preescolar pública de California. La tecnología está siendo probada en 240 estudiantes preescolares del programa Head Start de Richmond. Se ha provisto a los niños con camisetas que llevan chips muy pequeños con antenas de radio que pueden ser detectados desde la distancia. Presentamos un debate sobre el tema.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • No se presentarán cargos contra la escuela de Filadelfia que espiaba a estudiantes al activar las webcams de sus computadoras

    Laptop_webcam_copy

    El Departamento de Justicia anunció a finales del mes pasado que no va presentar cargos federales contra el sistema escolar público de un suburbio de Filadelfia que espiaba a sus alumnos mediante la activación de las webcams de las computadoras portátiles que les habían sido entregadas. Aunque el sistema escolar no va enfrentar cargos penales, dos demandas civiles presentadas por estudiantes se están tramitando en los tribunales.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Estudiantes de la universidad Unity College y Bill McKibben comienzan un viaje a Washington para reinstalar el panel solar que Jimmy Carter puso en la Casa Blanca

    350

    Un grupo de estudiantes universitarios del Unity College, encabezados por el ambientalista Bill McKibben, partieron el martes hacia Washington, DC, con un panel solar que estuvo instalado en el techo de la Casa Blanca durante el gobierno del presidente Jimmy Carter. En 1979, Carter instaló dos paneles solares en el techo de la ala del oeste de la Casa Blanca como parte de una nueva estrategia de promoción de la energía solar. En 1986, el presidente Ronald Reagan los hizo quitar y quedaron abandonados en un depósito. En 1990, los paneles fueron llevados a Unity College en el estado de Maine. Los estudiantes esperan convencer al presidente Obama de volver a reinstalar los paneles en el techo de la Casa Blanca.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)