SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SE FUÉ, PARA ESTAR SIEMPRE CON NOSOTROS

Domingo, 04 de Octubre del 2,009

MERCEDES SOSA FALLECIÓ A LOS 74 AÑOS DE EDAD.



Solo le Pido a Dios


Todo Cambia


Sobreviviendo









Farinello: Esperamos un milagro

La salud de Mercedes Sosa

El sacerdote le dio la unción de los enfermos. El último parte médico informó que sufre un gran deterioro.

Al salir de la clínica, el padre Farinello pidió orar por “la Negra”. Foto: Télam


Agencias Télam y DYN

Buenos Aires. La cantante Mercedes Sosa se encuentra “grave y en estado crítico”, asistida con respirador artificial en una sala de terapia intensiva del Sanatorio La Trinidad de la ciudad de Buenos Aires, debido a una enfermedad hepática que afecta sus riñones y pulmones.

El sacerdote Luis Farinello informó a la prensa que le dio la unción de los enfermos por pedido de los familiares, y que aunque ratificó que “está grave” exhortó a los creyentes a rezar.

“Esperamos un milagro”, dijo Farinello a los periodistas cuando abandonó la clínica, y sostuvo que le “habló al oído” y sintió que “se conmovió”.

La cantante tucumana, de 74 años, está internada en ese sanatorio desde el 18 de setiembre y su salud “desmejora en forma progresiva” debido a una enfermedad hepática con afección en riñones y pulmones.

El último comunicado de ayer informó que la cantante sufre un “deterioro de sus funciones orgánicas” y que “continua en coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica”.

Su familia y seres queridos han estado a su lado en la clínica desde su ingreso. “Cacho” Sosa, hermano de la cantante llegó a la clínica ayer al mediodía y su hijo Fabián Matus pidió que rezaran por ella el jueves por la noche. “Creo que es momento de oración para los que somos creyentes”, dijo Matus.

“Y para los que no lo son les pido que pongan un poco de fuerza porque el pensamiento positivo existe”, agregó el hijo de Sosa. “Ha vivido a pleno sus 74 años”, agregó. “Ha hecho todo lo que quiso, no tuvo ningún tipo de barrera ni miedo. Vivió una vida muy plena, dolorosa”.

Además de sus familiares y seres queridos, la comunidad musical y la política están pendientes de la salud de la artista.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet le envió ayer un saludo expresándole “cariño y admiración” de parte del pueblo chileno.

También desde Chile, Charly García expresó preocupación por la artista en una entrevista desde Santiago, donde realiza una gira.

Autoridades del sanatorio informaron que el próximo parte médico será difundido hoy, si no se produce alguna situación de urgencia para reportar.

La intérprete había sido internada en marzo de este año en ese sanatorio, afectada por una neumonía y deshidratación.

Su último trabajo. El agravamiento de su salud le impidió oficializar la salida del disco Cantora, con temas a dúo junto a Joan Manuel Serrat, Víctor Heredia, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García y Joaquín Sabina, entre otros.


Sosa fue invitada a la próxima edición del Festival de Cosquín, que se realizará en enero de 2010, para recibir un tributo a cargo de sus colegas Víctor Heredia, León Gieco y Alberto Rojo. Heredia, quien estuvo ayer en el sanatorio, manifestó sentirse “muy dolido” por la “gravedad” de la situación.


Contrainformación

02-10-09


Iván Canelas Lizárraga
Periodista


¿Alguna vez sintió que está expuesto a una especie de mentira organizada, montada por algunos medios de comunicación que muestran una realidad trastornada e invertida?, ¿le pareció que es víctima de algún tipo de experimento destinado a moldear su opinión en torno a cierto interés político y/o empresarial?, o ¿pensó que existe la posibilidad de que alguien cree que usted es un objeto al que en base a la información que le da puede transformar a su antojo, para luego moverlo a actuar en consecuencia?
Si lo hizo, usted no es el único. Cada día en el planeta, miles de personas no sólo sienten, sino están conscientes de que las corporaciones mediáticas, mundiales como locales, muestran una realidad distorsionada que responde sólo al objetivo de manipular.
Una de las respuestas a esta no tan nueva consciencia tuvo lugar la anterior semana en Venezuela cuando representantes de varios medios de comunicación latinoamericanos se encontraron para hacer un balance de las propuestas de comunicación popular que se desarrollan en la región, con la intención de ahondar en el proceso de estructuración y articulación de medios y movimientos sociales.
Llamado 1er. Encuentro Latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular, nació con el objetivo de iniciar un proceso organizativo de eventos para la formación de comunicadores, dirigentes de movimientos y organizaciones sociales; así como para el análisis de aspectos de orden político, ideológico y tecnológico inherentes a los procesos comunicacionales.
El encuentro fue una respuesta a la presencia en Venezuela de empresarios de medios de comunicación agrupados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quienes llegaron a ese país para apoyar a los medios privados que hoy se esfuerzan en una intensa oposición al gobierno constitucional. A la presencia de la SIP, grupo con raíces en EUA, el encuentro popular respondió: “La información es un derecho, no una mercancía”.
La reunión contrainformacional centró sus debates en la reflexión para la creación de sociedades que se beneficien con el ejercicio de auténticos derechos a una comunicación real, “que pertenezca a todos”, ello, con el nacimiento de medios y el manejo de herramientas tecnológicas de contrainformación, la que no es otra cosa que un mecanismo para estimular la conciencia crítica de los ciudadanos para motivarles a una activa participación en el proceso histórico que viven, provocado con la transmisión de información independiente, que al mismo tiene como misión promover una mirada alternativa a los problemas del planeta de la que ofrecen los medios tradicionales.
Así, se pusieron en evidencia ciertas estrategias sutiles pero no poco efectivas, utilizadas por los medios convencionales, como las aplicadas tanto por el animador, el locutor o editor de estos medios y las que consisten en tratar de hacernos creer que, por la forma en que presentan las noticias, éstas son neutras u objetivas y que ellos, sus reproductores, son imparciales y que sólo dependen de las reglas de su oficio.
Se coincidió en que los procesos contrainformacionales son una respuesta a la manipulación informativa que llevan a cabo “porfiadamente” los medios masivos, los que no discuten ciertos temas o que magnifican otros, en torno a intereses de sus dueños.
Bajo la premisa del derecho a la información, verídica, contrastada y oportuna es que además se acordó en la necesidad de explotar las posibilidades existentes en la comunicación alternativa, las que pasan por la creación de soportes como la gráfica (periódicos, fancines, grafitis, esténciles), radios comunitarias, video o documental e Internet (webs, blogs, redes sociales). Aquí hay que mencionar que la escasez de medios alternativos contrasta con el poder actual de las grandes corporaciones que tienden a “uniformar más que a informar” y que cada día van al encuentro de las mayorías, a quienes confiscan su voz o la traducen de acuerdo a conveniencia.
Esa conveniencia se concentra, por ejemplo, en una imagen prefabricada de la realidad. Para comprobarlo, basta encender la TV o abrir un suplemento femenino de prensa en los que se recopila lo más banal de la información, para conceder más importancia a la apariencia de las cosas que a los auténticos elementos que forman parte de la vida.
Estos medios, hijos de la mentalidad mercantilista, nos confunden, por ejemplo, cuando hablan de calidad de vida, por lo que quieren hacernos creer que ésta equivale a cuánto y qué tenemos y no a lo que pensamos ni a cómo somos.
Hasta hace poco se confió en la mayoría de los medios de comunicación imperantes en el país como portavoces de la opinión pública; no obstante, ni bien se instauró un régimen constitucional crítico a los intereses individualistas, algunos nos hemos convencido de que “sólo resultan siendo los juguetes de unos pocos hombres ricos”. Según Chesterton (Periodismo y Crimen, 1917), “los medios nacieron para decir la verdad y muchos de ellos hoy son los responsables de que ésta no se sepa”.

“Las balas de octubre afectaron mi vida diaria”

En octubre de 2003 se produjo una revuelta social en El Alto y La Paz con un saldo de 65 muertos y medio millar de heridos de bala. Fue el Gobierno más cruento en democracia.

Voces de octubre
Cambio


“En octubre de 2003 tenía 28 años y estaba en la zona Villa Esperanza, cerca a Río Seco de El Alto, visitando a un pariente y de repente sentí como pinchazos en mi cuerpo y no me acuerdo más. Cuando desperté estaba en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz (...). Las balas de octubre afectaron mi vida”, relató Germán Guachalla, quien recibió cinco impactos de bala en el abdomen el 12 de octubre de 2003, que le destrozó parte del intestino delgado y le reventó la vesícula.
Cuando llegó al Hospital Obrero estaba desangrándose. Fue internado cerca de tres meses porque tenía varias heridas de gravedad. En principio su familia estuvo preocupada por la estadía de Germán en el hospital, por el costo de la curación.
Sin embargo, los gastos por las cirugías y atención médica fueron cancelados por la administración de Carlos D. Mesa, que se hizo cargo del Gobierno después de la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada a Estados Unidos. Hasta antes de su accidente, Guachalla tenía su taller de carpintería, pero ahora no puede levantar cosas pesadas porque siente que la herida de 23 centímetros –al medio del abdomen, por donde le sacaron las balas– se le abre. Además sus nervios reaccionan ante el frío y le producen dolor muscular que le impide trabajar continuamente. Tiene tres hijos y lo que hace es ayudar a su esposa, que se dedica al comercio de ropa.
En seis años que pasaron no ve avances en el juicio de responsabilidades a Sánchez de Lozada. Actualmente, tres ex ministros de Goni se encuentran asilados en el Perú. “La Corte Suprema de Justicia no avanza y traba las investigaciones de octubre”, reclamó Germán.
Comentó que se siente sorprendido y agradecido por seguir con vida. “Es un milagro que con cinco balas esté todavía con vida. Ahora, es cierto que mi vida no es la misma porque me siento débil en muchas oportunidades cuando quiero hacer trabajos con fuerza”, agregó.
En octubre de 2003 se produjo una revuelta social en El Alto y La Paz con un saldo de 65 muertos y medio millar de heridos, en rechazo a la intención de Gonzalo Sánchez de Lozada de exportar gas a EEUU por puertos chilenos.
Agobiado por las presiones sociales y la muerte de decenas de personas, Sánchez de Lozada decidió huir a EEEUU.

COLOMBIA: La Corte Constitucional exigió pruebas a las autoridades electorales


Por: Guillermo C. Cohen
http://mx.geocities.com/cohen_degovia


La Corte Constitucional de Colombia le exigió este jueves pruebas a las autoridades electorales, al Congreso de la República y la Fiscalía, en torno al referendo reeleccionista, con el fin de evaluar, entre otros aspectos, los aportes monetarios que ha recibido la iniciativa, según lo anunció el magistrado Humberto Sierra.

Sierra detalló que el organismo exige conocer por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) los topes de financiación, en torno a los que la Fiscalía desarrolla una investigación, por presuntas faltas.

El informe debe incluir entre otros puntos, las personas que hicieron aportes a la iniciativa por encima de un salario mínimo.

La Corte solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil a que presente un informe detallado de la promoción de la iniciativa.

También los órganos encargados deben entregar a la Corte Constitucional especificaciones de cómo se hizo la inscripción de la solicitud del referendo y del Comité Promotor, cuál es el censo electoral vigente y cómo se dieron cada una de las etapas de la solicitud del mismo.

Por su parte, las dos cámaras legislativas deben informar acerca de la manera en que se designaron a los ponentes, la metodología que se utilizó para la votación del proyecto de ley y cómo se certificó el Quórum en el proceso de votación.

En lo que respecta a la parte legislativa, la Corte exigió certificaciones alrededor de los congresistas que se declararon impedidos durante el trámite del referendo.

El tribunal también demandó al movimiento político Cambio Radical, explicaciones sobre la manera en que sus congresistas se cambiaron al partido de la U, contienda del presidente Álvaro Uribe, con el fin de respaldar el proyecto.

La Corte Constitucional solicita a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General, que le suministren los expedientes que contengan el estado actual de todos los procesos judiciales y disciplinarios del referente y de la supuesta aprobación del proyecto, sobre una base ilegal y contraria al código disciplinario.

ASAMBLEA INTER REDES SOBRE PROYECTOS ENERGÉTICOS COMO CAUSA DE CRIMINALIZACIÓN Y DEUDA ECOLÓGICA

ENCUENTRO

Diversas redes y movimientos nos hemos juntado para organizar la

ASAMBLEA INTER-REDES SOBRE

PROYECTOS ENERGÉTICOS COMO CAUSA DE CRIMINALIZACIÓN

Y

DEUDA ECOLÓGICA - UNA AGENDA POST COPENHAGUE –

que se realizará en Quito, Ecuador

del 9 al 12 de octubre del 2009


Como ustedes conocen el debate sobre cambio climático se ha constituido en el tema central de las agendas internacionales, con mira a la 15ta Conferencia de las partes del Convenio Marco del Cambio Climático a realizarse en Copenhague en diciembre del 2009. Muchos de estos debates se circunscriben a los impactos del cambio climático y los mecanismos del Protocolo de Kioto, y otros se centran en las propuestas de mitigación y adaptación, sin apuntar a las causas de fondo que generan el cambio climático y a las propuestas para impedir que éste se agrave.

En este sentido se hace indispensable ampliar y fortalecer una posición conjunta desde la perspectiva de los pueblos del Sur, que incorpore principalmente las causas que originan el cambio climático: explotación de combustibles fósiles, deforestación, y otros proyectos energéticos; los mecanismos a través de los cuales se financian y sustentan estos proyectos como son la deuda y los acuerdos de libre comercio; y la represión a los pueblos que se oponen a dichos proyectos que amenazan sus economías y formas de vida.

Además de abordar las verdaderas causas del cambio climático, esta posición conjunta deberá analizar e incluir las propuestas concretas que se vienen demandando desde el Sur, como son :la defensa de los derechos de los pueblos y de las economías sustentables; dejar los hidrocarburos en el subsuelo, detener la expansión de agrocombustibles y proyectos de energía hídrica, el reconocimiento y demandas de la deuda ecológica y la deuda climática.

Es importante también avanzar en estrategias articuladas. No solo estrategias de incidencia hacia y después de la Cumbre de Copenhague, y en otros espacios internacionales en donde se trate este tema, sino también con estrategias locales, nacionales y regionales para impedir que se agrave la crisis ambiental.

Se han convocado a Redes del Sur, organizaciones sociales -especialmente indígenas y campesinas-, ecologistas de Asia, Africa y América Latina e invitados de redes y organizaciones solidarias internacionales del norte. Las redes convocantes preliminares son la Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de Deuda Ecológica - APSADE, Oilwatch, la Red Latinoamericana Libre de Transgénicos-RALLT, a ellas se han sumado Jubileo Sur-Américas, World Rainforest Movement -WRM, Amigos de la Tierra Internacional, Alianza para una Economía Responsable, Plural y Solidaria – ALOE, Wold Council of Churces- WCC, el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina- OCMAL, y la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos LATINDADD.

Más información sobre el evento: ecodeuda@accionecologica.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

AGENDA - _asamblea_inter-redes_quito

Honduras: Los militares cerraron a Radio Globo pero ya esta en Internet

Viernes 02 de octubre de 2009


Dick Emanuelsson
(especial para ARGENPRESS.info)


Entrevista a David Romero director de Radio Globo. A las 05.20 horas de la mañana el lunes pasado, un comando de 60 militares entraron a Radio Globo y el canal de televisión Cholusat Sur y silenciaron estos dos medios que se han rehusado de subordinar sus tareas periodísticas, según el régimen de facto bajo el mando del ex presidente del congreso nacional, Roberto Micheletti.

Ya se sabía sobre el decreto de estado de sitio por las filtraciones desde el poder judicial y las denuncias ya se había hecho por los micrófonos de Radio Globo el día anterior. El ataque contra los dos medios antigolpistas era al mismo tiempo un ataque contra la libertad de expresión y en una u otra medida una formalización del golpe de estado del 28 de junio de 2009 cuando fue derrocado el presidente elegido por el pueblo hondureño, Manuel Zelaya Rosales.

Cuando encontramos a David Romero, director de la Radio Globo, en las afueras del estudio, 500-600 soldados, policías y comandos Cobras han corrido detrás los activistas de La Resistencia que el 30 de septiembre, en solidaridad con la Radio Globo, había llegado a sus instalaciones para expresar su compromiso con la Voz del Pueblo Hondureño.

Dick Emanuelsson (DE): ¿Que piensa Usted en breve palabras sobre el decreto de sitio que no esta aprobado por el Congreso, pero igual parece que están aplicando el decreto como sea?

David Romero (DR): El decreto lo están aplicando desde el principio, lo aplicaron desde el mero día que salio publicado en el diario oficial la Gaceta, lo están cumpliendo al pie de la letra tres objetivos: Desmovilizar la resistencia, que lo están logrando. Sacar fuera del aire a Radio Globo, y desalojar los campesinos del INA (Instituto Nacional Agrario), que están establecidos ahí en el decreto y lo han logrado. Y entonces, nosotros aquí estamos peleando porque se establezca, no la libertad de expresión, sino el derecho a no silenciar a no imponernos un solo pensamiento, porque eso es lo que ha estado pasando, que están imponiendo un solo pensamiento y porque nos quieren negar el derecho que tenemos entonces de opinar distinto a ellos, eso es lo que estamos peleando.

DE: Vimos el portón destruido, incluso adentro del estudio de Radio Globo que forzaron físicamente rompiendo los portones, puertas y todo para entrar allá anteayer en la mañana.

DR: Eso fue el lunes en la mañana, si rompieron todo, rompieron los portones se llevaron todo.

DE: Pero parece que ellos están muy molestos, porque ustedes siguen transmitiendo aunque es por Internet.
DR: Si, pero es que no nos van a callar, nosotros no podemos callar, no podemos que este pueblo tenga un solo pensamiento, Dios mío, ¿Cual es delito que estamos cometiendo? ¿Disentir de ellos? En todas las sociedades democráticas el desistimiento se permite, porque nos quieren imponer un solo pensamiento. Ellos están interesados en imponernos un solo pensamiento.

DE: En estos momentos El Heraldo se siente como solo allá diciendo de que la opinión internacional de comunidad internacional es muy favorable para las elecciones en noviembre por las últimas declaraciones por parte de los norteamericanos.

DR: Son mentiras, no hay condiciones para las elecciones, es más; El mismo decreto niega las elecciones. Entonces ¿de que estamos hablando? De eso se trata, nosotros solo estamos exigiendo el derecho de que se nos deje trabajar, que se respete ese principio; la libertad de expresión dejó de ser un patrimonio legal para convertirse en un patrimonio intrínseco de la persona. Es parte de los derechos humanos y sobre eso no podemos renunciar.

DE: Anteayer en la Asamblea extraordinaria de la OEA el representante estadounidense decía que el presidente constitucional Mel Zelaya era “un irresponsable e idiota” además recomendaba a Zelaya que tomara liderazgo para que sus partidarios sean más pacíficos. Lo que nosotros testimoniamos en este momento es una cacería de brujas justamente por parte de centenares de soldados y policías.

DR: Ustedes son testigos que las manifestaciones han sido pacificas. Aquí no ha habido violencia por parte de ellos, quienes han violentado ha sido la policía que ha reprimido. Quienes son violentos son ellos en Casa Presidencial, reprimiendo a las marchas y emitiendo decretos que atentan con toda la libertad en este país. Entonces, ¿quienes son los represores? Ellos. Yo honestamente no he visto, no creo que la marcha, ha habido infiltraciones pero eso es normal, pero eso no ha sido la conducta de la resistencia, por lo menos yo no puedo decir otra cosa que no haya visto.

DE: ¿Cuáles serán los próximos pasos en el trabajo de Radio Globo para extender un poco de su radio transmisión aunque sea por Internet?

DR: Hemos logrado ahorita algo increíble en las ultimas doce o veinticuatro horas, si quieres. Es que tenemos una red de radio a nivel nacional que se han conectado a Internet y sacan la señal de departamentos. Por ejemplo: Radio Sonaguera, la Voz de Occidente en Santa Rosa de Copan , Radio Uno en San Pedro Sula, Radio Stereo Uno en el Paraíso, Radio Cadena Mi Voces de El Salvador que esta integrado y que cubre casi el 50% de territorio nacional nuestro. O sea, se han integrado y esta saliendo. En Tegucigalpa recuerda que es la sede política es donde esta la confluencia, es una ciudad con casi 1.7 millones de habitantes que hay aquí en este pedazo de tierrita que se llama Tegucigalpa. Aquí nos tienen fuera pero la gente se la a inventado cosas, conecta sus equipos de sonidos, sus parlantes al Internet y sacan al corredor y la gente esta escuchando Radio Globo como que estuviéramos . . . Yo creo que un 60% del país esta escuchando Radio Globo aparte de los ciberescuchas como los llamo yo hoy, porque de repente no tenemos cultura del internet, pero hay una gran cantidad de personas en comparación de los usuarios que están pegados al internet.

DE: El viernes el Congreso Nacional va a tomar una decisión definitiva sobre el decreto de estado de sitio que fue regresado a la casa Presidencial de facto a Micheletti, para tomar otra alternativa, otra propuesta que me imagino va a tener el mismo contenido pero con otro nombre?

DR: Lo que van a hacer es legalizarlo, porque ese decreto esta lleno de errores. No se quien lo hizo, eso es lo que van hacer al final. Pero ese decreto si ha servido para algo, y me parece que es positivo por que ha dividido a los mismos golpistas. El comunicado de la Asociación de Medios de Comunicación publicado hoy es claro y contundente contrahechaza el decreto; significa que golpeó a un sector de los golpistas que no se sienten cómodos. También efectó un grupo de los empresarios que no se sienten cómodos con el decreto. Los ha dividido un poco, de todas maneras yo creo que el decreto en si llevaba tres misiones: Desmovilizar a la Resistencia, asaltar el Instituto Nacional Agrario INA, y tomar Radio Globo y canal 36 Cholusat y creo que lo han logrado.

La entrevista en audio (mp3)
http://www.box.net/shared/nfy1yok8mi

Para escuchar a Radio Globo en Internet, haga un click en enlace:
http://www.libreexpresion.tk/

Foto: Honduras, Golpe de Estado - El periodista Dick Emanuelsson entrevista a David romero, director de radio Globo. Autora: Mirian Huezo de Emanuelsson


Tasa de pobreza se eleva a 13,2%

Viernes 2 de Octubre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • El escritor deportivo Dave Zirin habla sobre el error olímpico cometido por Obama

    Chicago2016-web

    Mientras el presidente Obama intenta convencer al Comité Olímpico Internacional que escoja a Chicago como sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016, Dave Zirin analiza las razones por las que Chicago podría no querer ser la ciudad anfitriona de los juegos. Zirin plantea que los juegos olímpicos han perjudicado económicamente a las ciudades en el pasado. Zirin escribe: “En mayor o menor grado, los juegos olímpicos conllevan aburguesamiento urbano, corrupción y violencia policial allí donde se celebran”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Replantearse Afganistán: El cineasta Robert Greenwald presenta un filme que se opone a la escalada de la guerra

    Afghanpic1-hq-web

    Mientras se acerca el octavo aniversario del bombardeo de Afganistán encabezado por Estados Unidos, el gobierno Obama sigue debatiendo cuál es la mejor manera de pelear esta guerra. Los demócratas del Senado votaron el jueves a favor de retrasar una sesión de informe al Congreso por parte del general Stanley McChrystal, máximo comandante estadounidense en Afganistán. Mientras tanto, un ataque aéreo de la OTAN sobre un complejo situado en el sur de Afganistán supuestamente ha causado la muerte a una familia de seis miembros. Mientras aumenta el número de civiles muertos en Afganistán, vemos un fragmento de un nuevo documental realizado por el cineasta Robert Greenwald, de Brave New Films. Se titula "Rethink Afghanistan” (Replantearse Afganistán) y se estrena hoy en Nueva York.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La policía de Pittsburgh es cuestionada por el empleo de cañones sonoros durante el G-20 y por arrestar de forma indebida a decenas de estudiantes de la Universidad de Pittsburgh

    Stevesshot-hq-web

    Decenas de estudiantes de la Universidad de Pittsburgh, que afirman que fueron arrestados de forma indebida y sometidos a técnicas policiales agresivas durante la cumbre del G-20 de la semana pasada, piden que se investiguen las acciones de la policía. Casi 200 personas fueron arrestadas durante las manifestaciones de la semana pasada. La amplia mayoría de las detenciones tuvieron lugar la noche del pasado viernes en el área de Oakland en Pittsburgh, donde se ubica la Universidad de Pittsburgh.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Nativos achuar acusan a Talismán de promover enfrentamientos



Petrolera canadiense genera divisionismo entre comunidades indígenas,
afirman Lucas Irar y Puanchir Mitiap • Foto: CNR

Lima, 02/10/2009 (CNR)-- Dirigentes de las comunidades nativas achuar del distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón (Loreto), acusaron a la empresa petrolera Talismán de generar las condiciones para un enfrentamiento que pudo saldarse con muchas vidas.

Se trata de Lucas Irar Miik y Puanchir Mitiap Kapuchak, residentes de las comunidades de Rubina y Churus, respectivamente, quienes hoy presentarán ante la Fiscalía de la Nación una denuncia penal contra la compañía canadiense por tentativa de genocidio.

En el documento, se refiere que, a fines de abril pasado, unos 130 comuneros achuar de las cuencas del Huituyacu, Manchari y Huasaga, se trasladaron hacia la base de Talismán, ubicada en Setuchi Central (quebrada afluente del río Morona), para pedirle a sus directivos su retiro inmediato de los territorios ancestrales.

La petrolera se negó a dialogar con los nativos y optó por trasladar en sus helicópteros a comuneros achuar y wampis afiliados a la Federación Achuar del Morona (FASAM) con la que está vinculada.

Los indígenas, muchos de los cuales portaban armas, fueron colocados frente a la delegación procedente del Huituyacu, Manchari y Huasaga. De acuerdo a los testimonio de varios de los comuneros presentes, se estuvo muy cerca de desatar un enfrentamiento armado entre ambas facciones.

Lucas Irar señaló que el conflicto por la explotación petrolera tiene más de tres décadas. En 1996 hubo un primer enfrentamiento debido al ingreso de la empresa Arco. En el caso de Talismán, el dirigente achuar señaló que la empresa se ha dedicado a captar miembros de la comunidad para dividirla y ganar aliados que apoyen sus actividades en el Lote 64.

Por su parte, el abogado Julio Dávila -quien asesora legalmente a los nativos achuar- indicó que la denuncia se encuentra respaldada por un video, donde se aprecia a miembros de FASAM portando armas de diverso alcance.

Explicó que el artículo Nº 319 del Código Penal describe la figura de tentativa de genocidio "ocasionar la matanza de personas, o de estos grupos o crear las condiciones que puedan traer como consecuencia la desaparición total o parcial de estos grupos".

"Han hecho todos los actos para que se produzca la matanza, pero esta no se ha producido gracias a la intervención de varios lideres de ambos lados", puntualizó.

Finalmente, precisó que el objetivo de la denuncia es poner en claro a las autoridades que tienen que cumplir con sus funciones y responsabilidades. "Estas empresas tienen que regirse por nuestras leyes. Los lotes petroleros no son zonas extraterritoriales".

Cabe señalar que los achuar realizaron una asamblea los días 29 y 30 de agosto del 2009 en la comunidad nativa de Wijint, donde se invito a las autoridades de las comunidades del Morona afiliadas a FASAM a fin de dialogar y ponerse de acuerdo con respecto a la presencia petrolera en la región; sin embargo este último grupo argumentó una reunión con la petrolera Talismán en la ciudad de Tarapoto (San Martín) para no asistir a la convocatoria.

Celebran inicio de Marcha Mundial

Lima, 02/10/2009 (CNR)-- En un ambiente de fiesta, la plaza Bolívar del distrito limeño de Pueblo Libre servirá de escenario al lanzamiento a nivel nacional de la Marcha Mundial por la Paz, iniciativa dirigida a concientizar sobre la amenaza que constituyen las armas nucleares para la humanidad.

A través de CNR, el alcalde anfitrión, Rafael Santos, destacó que la actividad tiene por finalidad recordar a los peruanos que el mundo no es un campo de batalla, sino un lugar donde los humanos deben vivir en armonía.

En el caso particular de Perú, la Marcha Mundial es una ocasión propicia para que los ciudadanos rechacen el gasto en compra de armas, cuando tales fondos bien pueden ser utilizados en combatir la pobreza, la desnutrición y la falta de educación.

Refirió que nuestro país ha experimentado un importante despunte en materia económica y, por lo tanto, se ubica "en la mira del mundo (...) Tratemos de compartir con nuestros demás hermanos que no tienen las oportunidades que nosotros hemos tenido y que nos permita llevar una vida sana, en paz y sin violencia", puntualizó.

En cuanto a las actividades programadas para hoy, el burgomaestre indicó que "más que una marcha, va a ser una fiesta. La paz y la no violencia se demuestran con alegría".

La Marcha Mundial se inició hoy en Nueva Zelanda, día aniversario del nacimiento del filósofo y político Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia.

Finalizará el 2 de enero de 2010 en la cordillera de Los Andes, al pie del Monte Aconcagua (Argentina). Durante su recorrido, pasará por más de 90 países y cien ciudades, en los cinco continentes, cubriendo una distancia de 160 mil kilómetros.

AMIA: el fiscal pidió la detención de Menem, Galeano y Palacios

Alberto Nisman apeló el fallo que ayer había dispuesto los procesamientos por el encubrimiento del atentado pero que los había dejado libres; para ir preso, el ex presidente debería ser desaforado por el Senado.

Tras la resolución del juez federal Ariel Lijo que ayer procesó a Carlos Menem, Juan José Galeano y Jorge "El Fino" Palacios por encubrimiento en el caso AMIA, pero que los benefició con la libertad pese a que los delitos que les imputa prevén hasta 24 años de prisión, el fiscal general Alberto Nisman apeló esta mañana el fallo y pidió la "inmediata detención".

Nisman hizo una presentación ante la Cámara Federal para pedir que disponga la "inmediata detención" de los siete ex funcionarios.

Ayer, el juez había procesado a Menem y a su hermano Munir por haber obstruido la investigación por el atentado contra la AMIA al ordenarles al entonces jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y al entonces juez Juan José Galeano no avanzar sobre la denominada pista siria. Según esa hipótesis, lo hicieron para proteger al comerciante Alberto Kanoore Edul, cuya familia estaba ligada a la de los Menem.

La medida también alcanzó al oficial de la Policía Federal Carlos Castañeda, al número dos de la SIDE menemista Juan Carlos Anchezar y al comisario Jorge Palacios; quien este año había sido designado por Mauricio Macri jefe de la flamante policía porteña, pero que renunció en medio de las críticas de familiares de víctimas del atentado.

Delitos. Lijo procesó a todos ellos por graves delitos, como encubrimiento, abuso de autoridad, falsedad ideológica y prevaricato, que en conjunto pueden sumar penas de hasta 24 años de prisión.

Sin embargo, el juez decidió que podrían seguir en libertad durante el proceso, por entender que no se van a fugar ni van a entorpecer la investigación.

Para que vaya preso el ex presidente Menem, actual senador nacional, el Congreso debería quitarle sus fueros.

"Poder político e institucional". Justamente ese punto fue el que apeló el fiscal."Vale recordar que aquí se investigan las consecuencias de un plan deliberado que partió de sujetos que abusaron inescrupulosamente del máximo poder político del Estado para ponerlo al servicio de, al menos, uno de los principales sospechosos de un atentado terrorista. Teniendo en cuenta semejantes antecedentes, resultaría ilógico asumir que ese poder político e institucional que los imputados gozaron, hoy día no será utilizado, ahora en beneficio propio, para entorpecer el avance de la pesquisa", planteó Nisman en su presentación ante los jueces Jorge Rimondi, Gustavo Bruzzone y Carlos González.

DIPUTADOS APROBÓ INFORME DE COMISIÓN ESPECIAL SOBRE MASACRE DE PANDO

 La Cámara baja aprobó por mayoría en enjuiciamiento en tribunales penales al ex-Prefecto Leopoldo Fernández. ( Foto: Archivo)

La Cámara baja aprobó por mayoría en enjuiciamiento en tribunales penales al ex-Prefecto Leopoldo Fernández. ( Foto: Archivo)


LEOPOLDO FERNÁNDEZ y 77 IMPLICADOS IRÁN A JUICIO PENAL ORDINARIO POR MATANZA DE CAMPESINOA EN PORVENIR.

El informe aprobado en la cámara baja boliviana, concluye que todos los responsables directos e indirectos, autores materiales e intelectuales, deben pasar a la justicia ordinaria y ser procesados y sancionados como establece el Código Penal. Los delitos por los que se le imputa a Leopoldo Fernández son asesinato, terrorismo, lesiones graves, lesiones gravísimas y asociación delictuosa.

















TeleSUR

 Presunto autor intelectual, responsable de la masacre de Pando, Leopoldo Fernández.(Foto:EABolivia)
Presunto autor intelectual, responsable de la masacre de Pando, Leopoldo Fernández.(Foto:EABolivia)











La Cámara de Diputados boliviana aprobó este jueves por la noche el juicio en tribunales ordinarios contra el ex prefecto ( gobernador ) de Pando, Leopoldo Fernández, por la presunta responsabilidad como autor intelectual en el asesinato de al menos 18 campesinos a manos de grupos paramilitares en la localidad amazónica de Porvenir, en el norte de Bolivia.

En una maratónica y encendida sesión, la sala plena de la cámara baja boliviana aprobó el informe conclusivo de las investigaciones en torno a la conocida "masacre de Pando" que se suscitó el 11 de septiembre de 2008.

El informe aprobado concluye en que "todos los responsables directos e indirectos, autores materiales e intelectuales, deben pasar a la justicia ordinaria y ser procesados y sancionados como establece el Código Penal por los delitos de asesinato, terrorismo, lesiones graves, lesiones gravísimas, asociación delictuosa y otros delitos".

El ex Prefecto Leopoldo Fernández, que permanece encarcelado, ha sido identificado como el autor intelectual de la emboscada a campesinos en Porvenir, donde perecieron 13 campesinos, según un informe, y 18, de acuerdo con otro, mientras que medio centenar resultaron con heridas por bala.

El diputado Jorge Silva, miembro de la Comisión de especial con facultades de Ministerio Público, que investigó el caso, señaló que el informe aprobado en la instancia parlamentaria que "ahora pasará a manos de la Fiscalía para el enjuiciamiento de las personas que han sido identificadas como presuntos responsables", dijo.

Entre tanto la defensa de Fernández exigió que el ex Prefecto sea procesado en "caso de corte", reservado en la legislación boliviana para autoridades electas y en funciones, esto con la finalidad de no ser enjuiciado en tribunales ordinarios.

En septiembre del año pasado en la región amazónica de Pando, campesinos seguidores del entonces prefecto Fernández arremetieron contra sus similares e indígenas seguidores del presidente Evo Morales, enfrentados por las intenciones de los prefectos opositores de crear la "media luna", que buscaba la autonomía de las regiones de Santa Cruz (este), Tarija, Beni (noreste), Pando (noreste), Chuquisaca (sur), Cochabamba (centro), y Potosí (oeste).

Por estos hechos , al menos Fernández y al menos 77 personas, entre ex funcionarios de la Prefectura de Pando y miembros del Comité Cívico de ese distrito, han sido involucradas en los hechos.

No obstante, la mayor parte de los imputados se encuentran asilados eventualmente en Brasil.


TeleSUR -

Desobediencia civil ante restricción de libertades

02-10-2009

La Resistencia en Honduras desafía el Decreto dictatorial. Campesinos protestan por desalojo masivo


Rel-UITA


Pese a las restricciones a las libertades civiles impuestas por el gobierno de facto a través de un tambaleante Decreto Ejecutivo, las organizaciones que conforman el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado volvieron a manifestarse por las calles del país.

Frente a las instalaciones de Radio Globo, emisora que en los días pasados ha sido víctima de la censura mediática del gobierno de facto, centenares de manifestantes pidieron el retorno a la institucionalidad, el fin de la “ley del bozal”, rechazando al mismo tiempo cualquier propuesta de solución al conflicto que no prevea el regreso del presidente Manuel Zelaya a la presidencia de la República con plenos poderes.

Denunciaron también el desalojo de centenares de campesinos y sindicalistas del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), combativa organización afiliada a la UITA que en diferentes partes del país mantenían la toma de las diferentes instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA).

“Las 55 personas pertenecientes a organizaciones campesinas y al SITRAINA que fueron desalojadas en la mañana de ayer, 30 de septiembre, estaban defendiendo una institución que les pertenece a ellos y a todo el pueblo hondureño –declaró a Sirel el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Israel Salinas–.

El INA es la única ventana a través de la cual el país puede lograr un desarrollo en el sector del agro. Con este desalojo se quiere desaparecer una institución que ha beneficiado a miles de campesinos organizados a través del Decreto 18-2008, y beneficiar solamente a los terratenientes, usándola para hacer política partidaria.

Demandamos un proyecto de reforma agraria para transformar este país –continuó Salinas–, pero esto se puede lograr solamente con un gobierno del pueblo, con una Asamblea Nacional Constituyente que refunde Honduras”, concluyó.

Las 55 personas detenidas, cuatro de ellas afiliadas del SITRAINA, fueron trasladadas a la Comandancia Regional 7 (CORE-7) y en la tarde de ayer, miércoles 30 de septiembre, fueron remitidas a los juzgados donde se teme puedan ser acusadas de sedición.

Desde el pasado 28 de junio ya son 43 las personas que se enfrentan a esta acusación en el marco de una nueva estrategia para descabezar y detener al Movimiento Popular de Resistencia Contra el Golpe de Estado.

“La gente detenida está bien y tiene la esperanza de salir pronto en libertad. Sin embargo, estamos preocupados por la situación de ilegalidad que vivimos en Honduras –dijo Luis Santos Madrid, secretario general del SITRAINA al salir de la CORE 7–.

Todos los hombres están en una sola celda, así como las seis mujeres. Lo que no sabemos es qué pasó con los dos menores de edad que supuestamente fueron remitidos a la Fiscalía del Menor, y tememos que ellos también puedan ser acusados de sedición.

Ya nos estamos movilizando con los abogados y las organizaciones de derechos humanos para que se les brinde apoyo legal, al mismo tiempo que estamos preparándonos para luchar contra los despidos que seguramente las nuevas autoridades de facto querrán hacer contra nuestros afiliados”, concluyó Madrid, quien informó también de que el ejército y la policía ya estaban sacando varias cajas con los expedientes pertenecientes a miles de campesinos.

Desobediencia civil

Desafiando la prohibición de manifestarse en las calles sin autorización, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado convocó a una movilización frente a las instalaciones de Radio Globo, en el céntrico Boulevard Morazán.

Los manifestantes se apostaron a los dos lados de la carretera distribuyendo volantes contra la violación de la libertad de expresión, recibiendo el apoyo de centenares de personas que circulaban por el lugar con sus vehículos.

Mientras tanto, trabajadores de Radio Globo intentaron acercarse a Casa Presidencial para protestar y pedir la devolución de sus aparatos y equipos y la reactivación de la señal.

Ante a un fuerte dispositivo militar que guardaba la zona, las y los trabajadores de esta emisora levantaron pancartas contra la censura mediática de la que fueron víctima en los días pasados.

“Para los que queremos hacer periodismo independiente, objetivo, con libertad, la situación se ha vuelto muy difícil –dijo David Romero, director de Radio Globo–.

Tenemos dos alternativas: seguir como hicimos hasta el momento y nos siguen clausurando o nos alineamos para tener una sola voz en función de este golpe, y no estamos dispuestos a hacerlo.

Hoy –continuó Romero– estamos aquí para exigir que se nos entregue la radio, que se restituya la libertad de expresión que ha sido secuestrada y que somos parte del diálogo, porque no puede haber diálogo si cierran la voz del pueblo hondureño”, concluyó.

Atacan al pueblo

Después de algunas horas en la calle y ante la amenaza de un desalojo muy violento por parte de un impresionante despliegue militar en la zona, los manifestantes optaron por marchar hacia la embajada estadounidense.

Sin embargo, y sin motivo alguno, la columna fue perseguida y dispersada con uso de gas lacrimógeno. La policía detuvo a un ciudadano español quien fue posteriormente liberado.

Hubo también momentos de tensión cuando los medios nacionales e internacionales que cubrían lo que estaba ocurriendo fueron atacados por la policía en abierta violación al derecho información.


Fuente: http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/desobediencia_civil.htm

El destino de América se juega ahora en Honduras

02-10-2009





En las siguientes líneas apunto algunas reflexiones iniciadas al calor de las horas siguientes al retorno de Zelaya al suelo hondureño. Seguí observando y tomando notas los días siguientes, cuando la embajada del Brasil se hizo el epicentro del terremoto político centro-americano. Abordo el tema a partir de un ángulo distinto al de la visión mayoritaria. Busco, a través del presidente depuesto, localizar a los protagonistas organizados en las entidades de base y en el Frente Nacional de Resistencia.

Tres golpes en siete años: el Imperio perdió dos y corre el riesgo de perder uno más

En los últimos siete años, tres intentos de golpe de Estado fueron practicados por oligarquías latino-americanas coordinadas, de forma oficial u oficiosa por los Estados Unidos (EUA), a través del Departamento de Estado, el Comando Sur y agencias como la CIA y la DEA. El primero fue en Venezuela, en abril de 2002, cercando al cholo Hugo Chávez en el Palacio Miraflores y resultando en una poblada, con Caracas en pie de guerra y las fuerzas armadas divididas. Chávez volvió al poder, derrotó a los escuálidos y profundizó su estilo de gobierno. Después de la victoria contra los golpistas y la derrota sobre la derecha luego del lock out petrolero, el pueblo de los barrios y morros pasó la ofensiva, forzando al gobierno a profundizar el proceso de división de ingresos y rentas.

Otro intento ocurrió en Bolivia, en septiembre de 2008, a través de las oligarquías de la llamada Media Luna. En esta ocasión, la máscara cayó y uno de los líderes públicos de la oligarquía cruceña se hizo público. Se trata del notorio traficante de drogas y latifundista de soya, Branko Gora Marinkovitch Jovicevic; nacido en Bolivia, hijo de croatas pro-nazis y formado en la Universidad de Tejas. El entonces presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, fomentó una rebelión derechista, moviendo la chicha y la cerveza de a litro, predicando la secesión del país “productivo” contra los “lerdos” del altiplano. La aventura terminó en la Masacre de Pando y en el cerco estratégico de columnas populares a algunas capitales separatistas. El gobierno del aymará Evo Morales se mantuvo gracias a su capacidad de respuesta, una vez que dos columnas de campesinos y mineros cercaron la capital de la secesión camba, Santa Cruz de la Sierra. La tierra de Túpac Katari e Inti Peredo casi vivió la última guerra de liberación anti-colonial. No se dió aquella vez y la legalidad republicana viene sobreviviendo desde entonces.

En la tercera tentativa, los poderes hondureños, a través de las fuerzas armadas entrenadas bajo la influencia de la Escuela de Américas, derrumbaron al presidente electo. No fue un golpe como los del periodo de la Guerra Fría y ni siquiera se parece al autogolpe del nipo-peruano Alberto Fujimori, en abril de 1992. José Manuel Zelaya Rosales fue derrumbado por un golpe cívico-militar el 28 de junio de este año. Justo el domingo de mañana, día en que se convocaba una consulta acerca de la necesidad o no de una Asamblea Nacional Constituyente, el presidente electo por el Partido Liberal de Honduras (PLH), fue cercado en su residencia y llevado preso a Costa Rica. A partir de este día hasta su retorno el 22/09 al país, Zelaya practicó una intensa actividad diplomática, rellenada de alianzas puntuales y dobles discursos. La motivación fáctica de los oligarcas bananeros de siempre en Honduras es la legalidad constitucional.

Parece que se inspiran en la posibilidad de repetir el año de 1955 en la Argentina. Una vez derrumbado Juan Domingo Perón a través de un golpe más a la derecha (gorilas, liberales, socialistas y comunistas pró-Moscú) iniciado el 16 de septiembre, el peronismo/justicialismo quedó prohibido de participar – al menos en su integralidad– en las elecciones subsecuentes. Si Zelaya no volviera, esa sería la línea adoptada por el presidente golpista Roberto Micheletti, por el general torturador Romeo Vásquez (el ex-jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, destituido días antes del golpe) y el gobierno exterior en paralelo comandado por los ultra-conservadores yankees encastillados en el Departamento de Estado y en el Comando Sur del Imperio.

En Honduras, hay una bomba de tiempo accionada

Hay momentos en la trayectoria de un país en que la toma de decisión es fundamental. En el caso de Honduras, a pesar y además de todas las alianzas y maniobras diplomáticas realizadas por el presidente depuesto José Manuel Zelaya Rosales, había un factor estratégico. Ese factor tiene un nombre y se llama correr riesgos. Si el liderazgo del presidente constitucional quería mantenerse legítimo, el latifundista convertido en líder popular tendría que luchar, ponerse en la recta y arriesgar la vida. El país sufrió un golpe a través de un ejército fiel y leal la Escuela de Américas que lo entrenó, y subordinado a los poderes instituidos bajo el control de la oligarquía local. Ese es el tipo de tropa que no juguetea y no se arrepiente. Todo golpe de Estado es sinónimo de violencia y peligro. Para recuperar partes de este poder, había que jugar con todas las posibilidades, inclusive de vida. Y, Zelaya, cuando cruzó la frontera y se refugió en la embajada brasileña en Tegucigalpa, tomó para sí esa carga.

Muchos analistas dudaban de la capacidad del político de carrera del Partido Liberal de Honduras (PLH) para aceptar el desafío impuesto. Los dos primeros intentos de retornar al país, sin siquiera pasar de la frontera con Nicaragua reforzaron este punto de vista. Confieso que estaba escéptico también, y erré. Detalle, eso no convierte a José Manuel en José Martí o José Gervasio ni nada parecido. Él es la última esperanza de un proceso de división de un poco de renta y riqueza y de un desarrollo capitalista parcialmente autónomo. A su izquierda, en el seno del Frente Nacional de la Resistencia tiene gente muy seria, peleando duro y asestando lejos, yendo más allá de los horizontes de la democracia liberal-burguesa, apuntando hacia objetivos finalistas de democracia de tipo directa e insubordinación del país al negocio de plataforma de exportación primaria para el Imperio. Fue esa la parcela de hondureños que obligó Zelaya a moverse. Y, para sorpresa de muchos, incluyendo este que escribe, él lo hizo.

En situaciones límite, la calidad del liderazgo político también implica en su pré-disposición personal a jugar duro y transitar en las parcelas grises de las estructuras y alianzas internacionales y continentales. No tengamos ilusiones, nadie hace política en el exilio sin infraestructura, recursos y seguridad individual. Dada la procedencia de los militares hondureños, la posibilidad de ser asesinado era y es una constante. Si el magnicidio es hablado abierta y públicamente en los medios de comunicación oligárquicos de Venezuela, que se dirá en las sombras de ventanas de fondos de cuartos de hotel y casas de apoyos en las zonas de frontera. El ex-presidente tiene agotamientos de confianza, y con certeza buenos contactos entre oficiales militares de su país. Aun así, para cruzar la frontera de un pequeño país extremadamente vigilado, tuvo que haber defección y errores entre sectores castrenses.

Durante los ochenta y seis días que peregrinó por la América Céntral y yendo a los foros diplomáticos adecuados, Zelaya contó con logística y un aparato de inteligencia operando para él. De lo contrario, ni vivo estaría. Aún un ex-presidente depuesto pasa dificultades, y todo aparato político –aún más en el exilio– cuesta caro. Sin infraestructura y recursos, no se hace nada más que testificar la decadencia de un proyecto político. No fue esta la alternativa de Zelaya, dada la velocidad con que se movía. Los países del Continente están jugando con la posibilidad de frenar la tentativa de contra-ofensiva del Imperio. Y el epicentro ahora está en Honduras. Esa constatación refuerza la tesis del apoyo directo o indirecto de gobiernos y administraciones latino-americanas.

Ciertamente para eso, contó con aliados diversos y muchas veces disputando liderazgo en la misma región. Tal es el caso entre Brasil (¡finalmente!) y Venezuela, que ya venía dando sustentación al gobierno de Mel a partir de las negociaciones lícitas del precio del barril de petróleo y en operaciones de tipo corazones y mentes, como la Operación Milagro, donde los ancianos fueron operados gratuitamente (como debe ser) de cataratas y otras enfermedades curables de los ojos.

Pero, en ese breve exilio el presidente depuesto tuvo que tener habilidad con las reglas de la política tradicional. Oscilando entre grupos, Zelaya juega un poco como franco-tirador en la política, aunque parezca un poco más bufón de lo que es. Primero señaló ser favorable al Acuerdo de San José, coordinado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. En este texto, constaba la amnistía para los golpistas y el abandono de la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Si esta vergüenza se hubiera dado, quedaba abierta la puerta para una serie de golpes institucionales o posibilidades jurídicas “destituyentes” de los gobiernos electos. Por suerte, después del anuncio de Mr. Arias, Zelaya vociferó estar contra el texto y el “consenso” –cuyo precio era intentar “pacificar” la resistencia- para el retorno.

Lo que hay de inusitado es la reacción del presidente destituido. La mayoría de las veces, los líderes de tradición oligárquica, aún con apoyo popular, no arriesgan a la desintegración del orden social para recuperar una parcela del poder político. Tal fue el caso del ex-presidente brasileño depuesto João Goulart, por ejemplo. Ante la posibilidad de división de las fuerzas armadas y guerra civil en defensa de su gobierno y del proceso democrático-liberal, Jango roncó bajo y no accionó la cadena de mando entre militares aún leales a él. No tuvimos “guerra civil” en el Brasil, pero se pagó el precio de más de cuarenta mil torturados, presos políticos, desaparecidos y veintiun años de dictadura. El precio fue alto demás para mantener el orden social en detrimento delaorden político. Quedemos atentos, porque ese tipo de maniobra aún puede ocurrir con Zelaya. Aunque, seamos justos, cada día que pasa, los márgenes para tomar ese tipo de decisión se reducen.

Quién lucha en Honduras y como informarse de esta epopeya cívico-popular

No me sorprenden las multitudes en las calles de Tegucigalpa y de otras ciudades hondureñas. Desde el día 28 de junio leo diariamente los medios alternativos hondureños, A pesar de la desinformación por la cual pasamos, es posible atravesar el bloqueo mediático. Por un lado, acompañé al Frente Nacional de la Resistencia a través de medios hondureños alternativos, como el excelente proyecto Habla Honduras, o en las transmisiones de radio web de la Radio Feminista o de la Radio Liberada. Las fotos, vídeos y transmisiones radiofónicas no dejan dudas. Estamos delante de una pelea popular y con una dimensión gigantesca para las proporciones del país.

La pauta central de las entidades y organizaciones que componen el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe es la nueva constitución y la pulverización del poder. Este se concentra tanto en la oligarquía hondureña como en sus socias mayoritarias, transnacionales de mineración o bananeras como la estadounidense Chiquita, ex United Fruit.

Chávez, Lula y hasta Obama saben que Manuel Zelaya sabe que está sentado sobre una bomba reloj. Por un milagro de Don Oscar Romero milagrosamente, esta vez el Brasil y su diplomacia se comportaron a la altura de quien quiera ser líder en la región. Este país, que se enorgullece de ser neutral en los conflictos, fue el que ayudó a exportar la Doctrina de las Fronteras Ideológicas, enviando torturadores a los cuatro cantos del Continente, además de haber participado activamente en la Operación Cóndor. Se espera que la medida de recibir el presidente depuesto en la embajada de Tegucigalpa comience a cambiar las prácticas de Itamarati (Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil).

Concluyendo el análisis

Honduras está próximo a un conflicto en gran escala, pudiendo resultar en una rebelión popular sin precedentes. Se espera que el pueblo hondureño en general, y el Frente Nacional de la Resistencia en particular, estén preparados para una lucha a largo plazo. En el corto plazo, derrotar a los golpistas tiene un significado estratégico para toda América Latina.




Fuente: http://aporrea.org/internacionales/a87552.html

Sobre la Intervención Humanitaria

02-10-2009


Rebelión/maykef.blogspot.com


El término Intervención Humanitaria tiene un muy sugestivo significado; es gentil, suena como si hubiera sido parte de la doctrina de derecho internacional por mucho tiempo, y es muy angustioso. No obstante, como terminología legal, ha hecho que la comunidad internacional se enfrasque en un intenso debate sobre su aplicación, ha menoscabado muy importantes principios del derecho internacional público como la Soberanía y la No Intervención, y ha causado destrucción en aquellos países donde esta pseudo doctrina ha sido aplicada.

Aunque las intervenciones militares por causas humanitarias han estado presentes desde hace mucho tiempo, estas nunca fueron aceptadas ni remotamente por el derecho internacional, ni tampoco entendidas como un hito entre las relaciones internacionales. Tomemos el caso de Vietnam y Camboya en 1978; aunque no fue por razones estrictamente humanitarias que Vietnam traspasó los bordes y derrocó el régimen del Khmer Rouge en Phnom Penh, acabando así exitosamente con las atrocidades cometidas por Pol Pot; sino para acabar con las incursiones del Khmer en territorio vietnamita, las consecuencias fueron positivas desde el punto de vista de los derechos humanos. Del mismo modo, la intervención de India en la guerra de secesión entre Pakistán del Este (Bangladesh) y el actual Pakistán, trajo como consecuencia la detención de las retaliaciones que Pakistán venía cometiendo en contra de la población bengalí, para desarticular el movimiento secesionista. Estos ejemplos de intervención humanitaria fueron rechazados furibundamente por los maestros de occidente, los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Por otro lado Gran Bretaña (unos de los más extraordinarios ejemplos de relativismo moral que jamás haya existido), quien es el mayor partidario de la aplicación de la Intervención Humanitaria “ambos como una obligación moral y un derecho legal”, ha venido quebrantando y violando el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas desde 1956, cuando junto con Francia y el recién nacido Estado de Israel, atacaron a Egipto en retaliación por la osadía de este país de declarar la nacionalización del Canal de Suez.

Pero en el tope de esta pirámide se yergue el caso más aberrante de lo que no se debe hacer en nombre del derecho internacional humanitario: Kosovo. Con la caída del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética, la antigua República Socialista Federativa de Yugoslavia perdió toda su importancia estratégica para Occidente, que la mantuvo como un ejemplo de resistencia frente a la Unión Soviética. En consecuencia la ayuda económica en condiciones preferenciales de que había disfrutado durante más de dos décadas fueron repentinamente cambiadas, convirtiéndose en un enorme peso la deuda externa. Esto degeneró en un rápido colapso económico que fue exacerbado por la inmensa inestabilidad política tras la muerte del líder supremo Josip Broz Tito. La secesión de Eslovenia en 1990 y la guerra de independencia de Croacia (1991-1995), arrastro consigo al resto de la Federación hacia una guerra total cuyos costos humanos y materiales son aún difíciles de estimar.

Tanto Kosovo como Vojvodina fueron provincias independientes dentro de la Federación, pero eran originalmente parte de Serbia. Kosovo particularmente fue objeto de numerosos planes de desarrollo, por ser una de las partes más pobres de la unión. Esto trajo como consecuencia una masiva inmigración desde la vecina y pobre Albania, pero al mismo tiempo los serbios que originalmente poblaban la provincia se movilizaron hacia partes más prósperas en el norte de Yugoslavia. El resultado fue que para principios de los ochenta, el 90% de la tasa de nacimientos en Kosovo era de origen albanés. “Pobres condiciones económicas y sociales exacerbaron viejas animosidades étnicas e iniciaron periódicamente manifestaciones sociales que amenazaron con el estallido de una guerra civil”. Toda vez que la Federación comenzó a colapsar, se convirtió en la excusa perfecta de los albaneses en Kosovo para comenzar un movimiento separatista que alcanzara exitosamente la independencia (Algo que Albania venía luchando desde la década de los 70, pero que el fuerte liderazgo yugoslavo impidió).

Antes de la guerra de Kosovo en 1998-1999 el KLA (Ejército de Liberación de Kosovo por sus siglas en inglés) era un movimiento guerrillero calificado por los EUA como “Terrorista”. Sus actividades fueron financiadas mayoritariamente por la comunidad albanesa en el exilio y por el narcotráfico en primer lugar (luego los financiaría la CIA). A pesar del hecho del que el KLA venía exacerbando los ánimos de Serbia con sus atentados a estaciones de policía y bombas en cafés concurridos por oficiales serbios, matando en el ínterin civiles inocentes, esto no fue obstáculo para que los EUA sacaran de la lista de grupos terrorista a esta organización.

Cuando en marzo de 1999 la misión de verificación de Kosovo (KMV) se retiró de la provincia, en la víspera del bombardeo de la OTAN, las alarmas de la mayoría de las organizaciones internacionales no gubernamentales se encendieron; sin la presencia internacional Serbia podría comenzar en una limpieza étnica de proporciones indeterminables. Lo que la tradicional escuela de pensamiento de occidente olvidó mencionar, fue la campaña de terror en la que se había embarcado el KLA desde 1996, con la ayuda de la CIA y del gobierno albanés, en contra de civiles serbios y albaneses por igual, y en contra de las fuerzas serbias, tanto en Kosovo como en territorio serbio. El principal objetivo de esta campaña fue el crear un clima de hostilidad y exacerbación en el cual los serbios perdieran su temperamento, debido a las atrocidades cometidas por los rebeldes, y comenzaran una operación de contrainsurgencia que, como daño colateral, desplazara a la población albanesa fuera de Kosovo y así, ganar el apoyo internacional para una intervención militar en la región basada en razones humanitarias.

En abril de 1999 el Primer Ministro Inglés Tony Blair en su discurso pronunciado ante Club Económico de Chicago manifestó lo que él pensó era un deber de la comunidad internacional de prevenir genocidios y luchar contra todas aquellas violaciones a los derechos humanos sin importar donde fueran éstas cometidas. “Si queremos un mundo guiado por el estado de derecho y la cooperación internacional entonces tenemos que soportar a las Naciones Unidas como su pilar central. Pero necesitamos encontrar una nueva forma de trabajo en las Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad si no queremos retornar al juego trancado que tanto socavó la efectividad del Consejo de Seguridad durante la Guerra Fría”. En otras palabras, dondequiera que el Consejo de Seguridad bloquee una iniciativa para intervenir en nombre de de la libertad, la democracia, derechos humanos, etc. deberíamos hacer bien en pasarle por encima y continuar.

La Doctrina Blair como fue conocida, estipula cinco preguntas las cuales en caso de ser respondidas afirmativamente tendríamos lo que se llama un “fuerte caso” para una intervención militar:

¿Estamos seguros de nuestro caso?

¿Hemos agotado todas las vías diplomáticas?

¿Existen opciones de un intervención militar que podamos de manera sensible y prudente llevar a cabo?

¿Estamos preparados para el largo plazo?

¿Tenemos intereses nacionales envueltos?

De todos, el quinto es el más interesante. ¿Cuáles fueron los intereses nacionales que el Sr. Blair invocó en el caso de Kosovo? Que “la expulsión masiva de albaneses de Kosovo merecía la atención del mundo”. Podemos difícilmente creerlo. ¿Por qué no hablamos mejor de la construcción de un oleoducto para traer petróleo desde la faja del Mar Caspio hasta el Adriático, y la construcción de una base militar en la región para salvaguardar dichos intereses geopolíticos?

El increíble crecimiento de la industria petrolera en Asia Central y el Mar Caspio vino a complicar aún más las cosas en los Balcanes; 240 millones de barriles de petróleo con un valor aproximado de 4 trillones de dólares. Éste Petróleo es necesario para la seguridad energética de los EUA y sus aliados; el principal problema es cómo transportarlo hasta las refinerías en Occidente. El estrecho de Bósforo en Turquía está a punto de colapsar debido al intenso tráfico marítimo y EUA y Europa lo sabían desde principio de los 90. Las únicas rutas plausibles en tierra son en territorios que originalmente fueron parte de la Unión Soviética, Rusia misma, o peor aún, Irán. Pasar por alto a Rusia e Irán se ha convertido en una obsesión estratégica de los Estados Unidos, así como asegurarse la fidelidad, a través de ayuda económica y militar, de países como Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Georgia, etc.

Los dos grandes esfuerzos de los EUA para traer ese petróleo a puerto seguro son el oleoducto Bakú-Tiblisi-Ceyhan que pasa a través de Azerbaiyán, Georgia y Turquía (fue terminado en 2006); y el oleoducto Trans-balcánico (conocido también como AMBO), que transportaría el petróleo desde el Mar Caspio a través de Bulgaria, Macedonia y Albania.

La única manera de restablecer la hegemonía americana en la región fue a través del debilitamiento de Serbia (el poder regional), tradicionalmente aliada de Moscú; la independencia de Kosovo para calmar los ánimos de Albania, que exigía la independencia de la provincia como requisito para cualquier alianza o la construcción del oleoducto, y la construcción de la base militar Camp Bondsteel con una fuerza de despliegue lista para cualquier contingencia en el área.

Si aún hay escépticos en el tema tan sólo mencionaremos los $9 billones en armas, y $6.5 billones en créditos como ayuda militar para comprar equipo, que Turquía recibió entre 1980 y 1997 de parte de los EUA. El trato tenía como objetivo “mejorar las condiciones económicas de Turquía y el afianzamiento de las instituciones democráticas” (¡) De cualquier manera, es sumamente curioso que el ejército turco se haya enfrascado en una guerra de quince años con el Partido de los Trabajadores Kurdos (PPK por sus siglas en inglés) en el sudeste del país, casualmente el área por donde habría de pasar el oleoducto Bakú-Tiblisi-Ceyhan. ¿Podríamos decir que fue éste otro de los tantos ejemplos de pacificación social a costa de severas violaciones a los derechos humanos? En este caso Turquía es un aliado estratégico de la OTAN, caso contrario al de Serbia, que no merece ningún comentario sobre la forma como trata a sus conciudadanos, y el caso de que éstos sean una minoría étnica no viene al caso ni siquiera, en cambió en Kosovo fue la gran razón esgrimida por Occidente.

Luego del “éxito” de Kosovo, el Sr. Blair mantuvo que Gran Bretaña estaba en Irak y Afganistán entre otras cosas por motivos humanitarios; no por petróleo ni oleoductos por supuesto. Sin embargo, desde que el término Intervención Humanitaria se ha convertido en sinónimo de discusión, la Doctrina Blair se ha metamorfoseado en “La Responsabilidad de Proteger”, la cual abarcaremos en otro artículo.

Sería bueno ya por último preguntarnos dónde estaban los acólitos del Sr Blair y el juez de la CPI Christopher Greenwood durante el genocidio en Ruanda. O por qué la llamada Comunidad Internacional falló en intervenir allá y en Sudán durante la crisis de Darfur. Desgraciadamente para los ciudadanos de África, no hay oleoductos cruzando esas latitudes del continente orgullosamente negro, ni tampoco intereses nacionales en el mejor sentido de la frase del Sr Blair. Deberíamos aprender más historia y menos teorías en las escuelas de Derecho Internacional.