SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PIDEN DESTITUCIÓN DE MINISTRA DE VIVIENDA NIDIA VILCHEZ

AQUIJE INFORMA, LIMA-PERÚ; Domingo,03 de mayo del 2,009



PLANTONES EN COLLIQUE 
HOY 9 a.m. 
Y OTRO PARA ESTABLECER, 
FRENTE A LA CASA DE JOSÉ GRAÑA MIROQUESADA.


PROPONEMOS DESTITUCION DE LA MINISTRA NIDIA VILCHEZ, EXPULSIÓN DE INVERSIONISTAS CHILENOS.

Ante la pandemia de la corrupción aprochilena, y la evidente ilegalidad de la Ministra de Vivienda Nidia Vilchez, la cual al suscribir “entre gallos y la medianoche del 30 de abril” la “transferencia del aeródromo de Collique al consorcio chilenizado GRAÑA & MONTERO –GyM- y BESCO S.A.,ha violado la Doctrina de la Ley Moral , y por ende:el Estado de Derecho, el Imperio de la Ley y los Principios de un Buen Gobierno (Transparencia en la información y Combate a la corrupción) –mas aún, cuando la Comisión investigadora, que preside el congresista nacionalista Isaac Mekler recién emitirá su informe final el 20 de mayo,rechazamos tajantemente este ilegal acto de transferencia calificándolo como grave delito de TRAICION A LA PATRIA, por vender el Aeródromo de Collique. 
Anunciamos al País, y pedimos la participación de todas las organizaciones, en el siguiente cronograma de lucha contra la CORRUPCIÓN.
1.- Interposición de acciones legales y constitucionales planteando la NULIDAD de dicha transferencia.
2.- Demandar al congresista nacionalista Isaac Mekler, que explique con documentos probatorios, en que se basó, para que su despacho congresal anunciara públicamente que los chilenos se retiraban de Collique.
3.- Marcha de todo el pueblo de Comas, y organizaciones en pie de lucha, al Ministerio de Transportes, exigiendo la destitución de la vende patria y aprochilenizada ministra Nilda Vílchez.
4.- Marcha al Ministerio de Relaciones Exteriores exigiendo la EXPULSIÓN del territorio peruano de la empresa chilena BESCO y de todos sus funcionarios.
5.- Plantón en el domicilio del INMORAL presidente de GyM JOSE GRAÑA MIROQUESADA.
Hacemos extensiva la invitación, que con carácter de URGENTE viene efectuando el FREDECORA y ACEAVOLI, a todos los directivos de las organizaciones gremiales, sindicales, civiles, militares, policiales, religiosas, políticas, vasos de leche, comedores populares, de mujeres, juveniles, vecinales y frentes regionales, al ACTO PATRIOTICO DE IZAMIENTO DE NUESTRA SAGRADA BANDERA PERUANA y reunión de aprobación de la radicalizació n de nuestras medidas de lucha a realizarse el día de HOY domingo 3 de mayo a las 9 a.m. en el frontis del Aeródromo de Collique,donde además se llevará a cabo un Festival Aerodeportivo, cultural y de platos típicos, a fin de recaudar fondos para redoblar nuestra heroica lucha y alquilar los tractores para derrumbar cualquier construcción que pretendan efectuar el inmoral consorcio vende patria aprochileno.

Lima, Mayo del 2,009.


MOVIMIENTO CIVIL - MILITAR - POLICIAL Y RELIGIOSO 
"RESISTENCIA PATRIÓTICA" 


Lic. Raúl Alarcón Sierralta 
REGIÓN LIMA 



Tco. Jesús Gutiérrez Pinedo
Región CALLAO



Cap. Octavio Alagón Huamaní  
REGIÓN CUSCO 



Prof. César Aponte Gonzáles  
REGIÓN HUÁNUCO 



Dr. Manuel Cavero Gonzáles  
REGIÓN AYACUCHO 



Econ. Ciro Silva Paredes 
COORDINADOR NACIONAL

¿CÓMO CONSIGUIÓ UNA MANSIÓN DE MILLÓN Y MEDIO DE DÓLARES EL "PERSEGUIDO POLÍTICO" MANUEL ROSALES?







Venezuela: la oposición golpista en la tormenta judicial

Jean Araud*


En Venezuela los meses de abril no son iguales, aunque año tras año se repitan. El 11 de abril es la conmemoración del golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez y el 13 es el de la victoria del pueblo que en 47 horas puso en fuga los golpistas. Abril de 2009 es el de las decisiones judiciales, que hacen pensar que la oposición no podrá seguir intentando cualquier cosa de cualquier manera. Lo que explica la efervescencia de sus medios de comunicación y adeptos: el veredicto judicial para los principales responsables de asesinatos cuando el golpe acaba de conocerse: hasta 30 años de cárcel para algunos. Recuerdos y recuento de los hechos.

El golpe de Estado del 11 de abril del 2002 ya hizo derramar bastante tinta, por lo que me excusaré de volver sobre sus tan numerosos como siniestros detalles. Sólo lo esencial pasará a la historia.

El 11 de abril 2002, una concentración legítima de la oposición es convertida por sus dirigentes en una marcha que se dirige hacia el Palacio Presidencial, donde se encuentra, también concentrado, un nutrido grupo de partidarios del presidente. El obvio objetivo: producir el enfrentamiento.

Los valientes líderes de oposición se borran del cortejo y ceden su puesto a un vehículo blindado de la Policía Metropolitana –que depende de Alfredo Peña, alcalde metropolitano de la oposición–.

Es así que los partidarios del presidente ven desembarcar sobre la avenida donde se encuentran destacamentos policiales protegidos por un blindado que abren la vía a una manifestación anunciada sin embargo como pacifica.

El rol del periodismo golpista en el golpe de Estado

De repente, los policías no abren sólo la marcha: abren fuego. En algunos minutos cae un diluvio de balas y 19 manifestantes son muertos; nadie atina a contar en esos momentos el número de heridos. Casi todos son partidarios de la Revolución Bolivariana. Extrañamente, además, la mayor parte de las victimas sucumben por balas recibidas en plena cabeza o en el pecho.

Se entenderá mejor este hecho cuando, como se demostrará después, se sepa que estos manifestantes son también el blanco de francotiradores de elite apostados en los techos de los inmuebles adyacentes. Esos misteriosos francotiradores, que fueron aprehendidos, son rápidamente liberados durante las 47 horas del seudo gobierno que emerge del golpe de Estado.

Algunos son de nacionalidades extranjeras y otro hecho demostrado a su tiempo es que en territorio venezolano operaron tres unidades militares de la Armada de los EEUU y dos de sus helicópteros.

Los medios periodísticos de oposición fueron particularmente activos antes, durante y después del golpe de Estado. Antes, con el diseño y ejecución de una campaña convocando los manifestantes e incitándolos a la violencia. Durante, difundiendo una proclamación de la oposición que denuncia la muerte de manifestantes responsabilizando de ello personalmente a Hugo Chávez.

El testimonio casi fortuito de un periodista de la cadena CNN permitirá descubrir que se trataba de un vídeo montaje preparado la víspera en el domicilio de un periodista del canal Globovision. También durante las horas previas y posteriores a la asonada golpista los medios periodísticos jugaron un rol protagónico, toda vez que algunos de sus directivos –de los canales Globovision y RCTV así como del periódico El Nacional– asisten invitados especiales a la toma de posesión del "presidente" de facto, Pedro Carmona.

Y activos durante el golpe de Estado, aplicando una censura total al hecho de que el pueblo se manifiesta masivamente en las calles para exigir el regreso de Chávez.

Mientras y después, difundiendo mil y una vez un vídeo que pretende testimoniar que las victimas caen bajo el fuego de chavistas disparando sobre la marcha de la oposición. Se trata de otro montaje: por una parte, la manifestación de la oposición está fuera del alcance de los chavistas, por otra estos últimos no hacen sino responder con pistolas al ataque de los policías que cargan armas largas.













Todavía activos en el después, estos medios tienen el descaro de presentar el vídeo montaje para postular a un premio a la prensa otorgado por la fundación Príncipe de Asturias. Informados de la superchería, ni el Estado ni la realeza de España juzgaran necesario retirar su premio “para no complicar la situación”. Se trata en realidad de un acto de discreción por cuanto el jefe de gobierno, José María Aznar, estaba al tanto de la planificación del golpe de Estado.

Tiempo después, cuando las autoridades venezolanas no renovaron la licencia llegada a vencimiento de RCTV, los medios de oposición presentaron la decisión como el cierre de un canal y un golpe contra la libertad de expresión. En la actualidad RCTV difunde normalmente su programación por canales de cable.

Los medios de comunicación de la oposición permanecen activos hasta el presente, emitiendo en forma constante, informaciones probadamente mentirosas destinadas a confundir la opinión pública local y en particular a la internacional.

Los que mueren por la vida no se pueden llamar muertos.
Los que mueren por la vida no se pueden llamar muertos decía ya en la década de 1961/70, Alí Primera, poeta y cantautor venezolano. Los revolucionarios bolivarianos han retomado su pensamiento y adoptado la consigna de que “no existe 11 sin 13”, en recuerdo al golpe de Estado. Una clara advertencia a las siempre permanentes tentativas de desestabilizació n del golpismo.

En este abril de 2009 tres de las 19 víctimas del 11 de abril de 2002 –que pagaron con sus vidas la defensa de sus ideales– están de nuevo bien presentes, lo mismo sus familiares, y además varios de los heridos. Representados por ASOVIC, la asociación de las víctimas del 11 de abril, han podido conocer la sentencia del tribunal; después del estudio y ponderación de miles de fotos, vídeos y testimonios, el tribunal pronuncio una sentencia de 30 años para los principales responsables de sus asesinatos, en particular los ex comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis.

El alcalde Alfredo Peña no ha sido todavía juzgado… y hay razones para ello: después de dictar las criminales órdenes, abandonó a sus esbirros a su triste suerte, se fugó y se encuentra desde entonces en el extranjero.

Pero si la justicia por fin se pronuncia respecto de los autores materiales, queda por ahora en compás de espera el juicio de los autores intelectuales –que permite presumir nuevas manipulaciones mediáticas para transformar, como de costumbre, una sentencia judicial en prueba de persecución.

Sólo que si esa la imagen, la de persecución, es fácil de proyectar en el extranjero para una audiencia deliberadamente desinformada, lo es menos para engañar el pueblo venezolano que conoce la diferencia entre un preso político y un político preso por los delitos que hay cometido. La diferencia es que este pueblo se informa de los delitos objetos de los juicios.


Si la mayor parte de los responsables del golpe de Estado están fugados, por supuesto principalmente en Miami, los medios siguen aquí y deben haber comenzado sus propietarios y directivos a tener serias preocupaciones en cuanto a su porvenir, ya que tarde o temprano deberán responder de sus actos delante de la justicia. Sus groseras manipulaciones y difamaciones se han demostrado desde hace mucho. Falta que la Justicia se pronuncie.
Tarde o temprano, estos medios deberán presentar las pruebas de sus constantes acusaciones proferidas contra Chávez: asesino, tirano, dictador, responsable de masacre y traidor a la patria. Es ahora fácil de prever que, más que nunca, estos medios de comunicación van a redoblar sus manipulaciones para presentarse como víctimas –pero más para salvar su pellejo que cobrar el de Chávez.
El baile de los alacranes
Los simpatizantes de la oposición venezolana se distinguen por una agresividad casi enfermiza en contra de Chávez y la Revolución Bolivariana. Algunos observadores lo atribuyen, naturalmente a las diferencias ideológicas, de clases sociales –a veces con fondo de racismo– y a un miedo insensato por sus patrimonios frente al nuevo sistema socialista. Pero otros especialistas lo atribuyen a una disociación psicológica producida por las manipulaciones mediáticas incesantes.
Los dirigentes de la oposición si son unánimes en su objetivo de deshacerse de Chávez para recuperar sus privilegios políticos del pasado, libran sin embargo entre sí lo que uno de ellos definió como un “baile de alacranes”.
A duras penas la oposición presenta uno tras otro candidatos que suponen capaces de vencer a Chávez, pero después de sucesivas derrotas electorales, pareciera volcarse sobre otro tipo de candidatos: capaces de acceder al poder por métodos no necesariamente democráticos.

Uno de los últimos, Manuel Rosales, parecía sin embargo prometedor para la oposición y fue proyectado en primera plana como una nueva esperanza con todos los calificativos de rigor incluidos: milagroso, valiente y demócrata.
Viejo zorro de la política, ex gobernador del Estado Zulia y recientemente electo alcalde de la ciudad de Maracaibo, Rosales se encontró que debía responder a acusaciones de corrupción. Su reacción fue tan inmediata como violenta: multiplico sus amenazas en conferencias de prensa rodeado de los medios de oposición para acusar Chávez de persecución y para desafiarlo y “vencerlo en todos los terrenos”.

Las fanfarroneadas de Rosales no duraron mucho. Después de haber prometido sobre todos los dioses que demostraría su inocencia, abandono la alcaldía y se esfumo en la naturaleza cuando fueron develadas las causas de las imputaciones: ¿cómo el maestro Rosales, proveniente de una familia humilde y con sus salarios de alcalde y gobernador, puede justificar varias haciendas y una mansión de 1.5 millones de dólares en Maracaibo? Además, él, miembros de su familia y cercanos poseen en La Florida, EEUU, varias empresas, un centro comercial y dos mansiones de 300 y 790 mil dólares.

Es probable que Rosales tenga otra preocupación. La Florida de los demócratas de Obama no es quizás más la Florida de los republicanos de Bush. No se excluye, por tanto, que las autoridades estadounidenses le exijan aclarar la procedencia de los fondos de su inmensa fortuna en ese territorio. De nuevo, presenciamos un "show" mediático presentando como víctima de persecución política a quien, de hecho, no es de momento más que investigado por actos de corrupción.
Aunque los medios de oposición pretendan otra vez auto otorgarse el papel de jueces, serán los tribunales los que deberán establecer si Rosales presenta o no antecedentes sobre el origen de sus bienes. Por ahora, debió presentarse el 20 de abril al tribunal. La opinión pública e inclusive buena parte de sus simpatizantes siente curiosidad.
La difícil tarea de transformar la corrupción en persecución política
Como en el caso de Rosales la oposición había encontrado en el general Isaías Baduel otro líder, después de haberlo criticado durante años. El general Baduel, muy cercano y amigo personal de Chávez, fue uno de los principales actores de la derrota del golpe de Estado de abril 2002.

Comandante de una unidad de paracaidistas, fue uno de los primeros oficiales en pronunciarse fiel en la defensa de la Constitución. Posteriormente ocupo los cargos de comandante del Ejército y ministro de la Defensa. La amistad que compartía con Chávez hacia que se llamaran mutuamente con el apelativo “papá” y en una bibliografía sobre Chávez, el capitulo que le fue consagrado se titula Nadie podrá decir nunca que Baduel traicionó a Chávez.

Sin embargo, inexplicablemente, Baduel –que había sido tan criticado por la oposición– se convirtió en uno de sus nuevos dirigentes tras declararse adversario de Chávez. Pero, como en el caso de Rosales, apareció el espectro de la corrupción. Poco mencionada en los medios, el asunto reventó cuando al inicio de este mismo mes de abril un tribunal militar ordeno la detención preventiva del general Baduel por una investigación de corrupción. Es de imaginar que para haber ordenado esta detención, el tribunal militar debe desde ya poseer bastantes elementos de juicio.

Y otra vez, como en el caso Rosales, asistimos a un "show" en los medios, que presentan a Baduel como una víctima de persecución política –aunque no es de momento un inculpado por corrupción. Y otra vez, será la justicia que deberá juzgar si el general Baduel será o no procesado, y si lo es si lo declara inocente o lo condena, no por motivos ideológicos sino más bien por una historia de “muchos dineros”.

El despertar de la justicia y la ley
La oposición se complace en acusar Chávez de manejar todos los poderes del Estado, incluida la Justicia. Sin embargo, después del golpe de Estado del 2002, cuando Chávez había sido detenido, encarcelado y deportado, un tribunal no dudo en dictar una sentencia definiendo los acontecimientos como “un vacío de poder”. Es así que no fueron interpelados por ejemplo un gobernador que había hecho quitar del aire el canal oficial de televisión, un alcalde que había exigido violar el territorio de una embajada, otro alcalde que había trancado una autopista, estos dos últimos que habían participado personalmente la detención del ministro del Interior y Justicia en su domicilio, sometiéndolo de forma deliberada a las agresiones físicas de opositores exaltados.
El golpe de Estado de 2002 no tenia figura jurídica de delito constitucional y todos sus actores podían vivir con toda tranquilidad y en toda impunidad –a pesar que la mayor parte de ellos había rápidamente desaparecido. Esta vez el reciente veredicto dictado contra los policías ha definido jurídicamente los acontecimientos de abril 2002 como un golpe de Estado.
En las últimas elecciones la oposición gano democráticamente algunos nuevos gobernadores y alcaldes. Un poco menos democráticamente, despidió masivamente empleados de sus instituciones. Centros de salud, de educación, de alimentación, de comunicación y para personas de la tercera edad han sido cerrados o destrozados, con incluso tentativas de incendio.

El nuevo alcalde de oposición de la alcaldía metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, no escapo a la regla e hizo demostración de celo particular. Electo más que todo gracias a los votos de las urbanizaciones (barrios) privilegiadas de Caracas su enfrentamiento con el pueblo llego a ser inevitable y se acentúodespués del despido de más de 7.000 empleados de su alcaldía, la exclusión de los bomberos que se presentaban como fieles al presidente, así como sus pretensiones en dirigir la alcaldía al margen de su rol real de coordinadora de las cinco municipalidades de Caracas. El nuevo funcionario pretendió imponerse como autoridad superior y autónoma.
Este mes de abril, la Asamblea Nacional voto por mayoría absoluta la Ley Orgánica del Distrito Capital de Caracas, distrito que será al mando de un jefe de Gobierno designado por el Presidente de la República. Ledezma debe sin embargo entender fácilmente esta reorganizació n administrativa de Caracas porque él mismo fue en el pasado gobernador de Caracas nombrado por el presidente de entonces.

Ledezma, quien a imagen de Rosales multiplica sus desafíos y amenazas contra Chávez en conferencias de prensa, se encuentra entonces reubicado a su rol de alcalde metropolitano. El Distrito Capital asumirá en adelante la responsabilidad de los hospitales, de los centros de educación, del Cuerpo de Bomberos y sus presupuestos. Ledezma debe igualmente ceder las instalaciones del antiguo Palacio de la Gobernación donde además nunca pudo despachar confrontado a las manifestaciones de los habitantes del centro de la ciudad. Tuvo que refugiarse en las instalaciones de la Cámara de Comercio del sector privado.

El juicio de los policías culpables de los asesinatos del golpe de Estado, el prófugo Rosales y el detenido Baduel, sospechados de corrupción, así como el fracaso de Ledezma al pretender erigirse autócrata confirman que en la Venezuela de abril 2009, la justicia y la ley salen del silencio a pesar de los múltiples "shows mediáticos" de la oposición.

Si la oposición pretender vencer Chávez, deberá hacerlo en el terreno democrático y en el marco de la ley que deberá en adelante jugar sus cartas, olvidando sus manipulaciones mediáticas acostumbradas.
AQUIJE INFORMA, coincide plenamente con los contenidos del presente artículo. http://www.michelcollon.info/

Al Gore pide una acción rápida para evitar el deshielo en el Ártico

El ex vicepresidente de EEUU Al Gore, adalid de la lucha contra el cambio climático, lanzó este martes en Tromsoe, al norte de Noruega, un llamamiento pidiendo una acción rápida para impedir el deshielo del Ártico, que podría ser irreversible.
Seguir leyendo el arículo

Al hacer uso de la palabra en la primera conferencia consagrada al deshielo, cuando faltan pocos meses para la cumbre de Copenhague dedicada al clima, Al Gore, ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, sostuvo que si no hay una movilización, los bancos de hielo del Artico podrían desaparecer para siempre.

"El hielo es importante para el ecosistema de la Tierra por numerosos motivos, pero uno de ellos está vinculado a su capacidad de reflejar", afirmó. Los bancos de hielo devuelven 90% de las radiaciones solares a la atmósfera, mientras que las masas de agua oscuras que la reemplazan cuando retrocede absorben el calor, lo que aumenta el calentamiento climático.

"De modo que si (el hielo) desaparece, debemos recordar que no volverá a menos que actuemos rápidamente", explicó Gore. "Porque si la temperatura terrestre continúa aumentando, el calor se propagará a las profundidades más bajas del océano Artico y será imposible que el hielo vuelva".

La vicuña: peruanidad y esperanza

Por: Wilfredo Pérez Ruiz (*)

02-05-2009

 

Este camélido apreciado por nuestros antepasados, defendido por el notable conservacionista  Felipe Benavides Barreda (1917-1991)  y, especialmente, cotizado por su fibra considerada la más fina y valiosa del mundo (se ha llegado a vender en 2,500 dólares el metro de tela), sigue aguardando merecer la atención estatal a fin de convertirse en una alternativa para asegurar el bienestar de amplios sectores andinos.

 

Hagamos un poco de historia. Cuando llegó al Perú el experto británico Ian Grimwood -su población nacional tuvo su más bajo índice-  informó que no había más de 5,000 ejemplares, de las cuales 1,000 se encontraban en Pampa Galeras  (Lucanas, Ayacucho). Esa razón  motivó a Benavides a gestionar la fundación e implementación de la Reserva Nacional de Pampa Galeras (1967). Actualmente, existen aproximadamente 160,000 vicuñas.

 
Durante más de 20 años se canalizó la cooperación económica, científica y técnica para salvar a esta especie con la intención de explotar su lana y hacer realidad las postergadas ilusiones de las comunidades rurales. Cuando la sexta conferencia anual de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), realizada en Canadá (1987) aprobó el pedido peruano, en representación de las naciones del Convenio de la Vicuña (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú), está propuesta permitió empezar la fabricación de telas "provenientes de la esquila de animal vivo", con  la marca “Vicuñandes-Perú”. Sin duda, se inició una nueva era llena de esperanzas. Posteriormente, Benavides logró crear el Consejo Nacional de la Vicuña (1990), para cumplir los tratados vigentes.

 
Se esperaba que la autorización de la Cites permitiera, con la participación de la industria textil nacional, explotar  su lana. Lamentablemente, como advirtió este fogoso defensor de la vicuña “muchas de las grandes causas conservacionistas convertidas en luchas internacionales, tarde o temprano, ingresan al terreno de la desilusión”. A partir de 1991, el gobierno hizo que los campesinos asuman el protagonismo en la explotación de su fibra con la aparente intención de concluir el asistencialismo del Estado. No obstante, las colectividades andinas no han recibido los dividendos ofrecidos y, por lo tanto, este exponente silvestre no ha contribuido a mejorar sustancialmente su nivel y calidad de vida.

Desde nuestra perspectiva, hay que enfrentar las consecuencias de la caza furtiva de vicuñas. Para ello, debieran establecerse mecanismos de coordinación con la Policía Nacional, elaborar un ordenamiento jurídico estricto e implementar programas de capacitación en las instancias judiciales; debe fortalecerse la autonomía y capacidad de gestión de las comunidades, y concretar la asistencia internacional.

Asimismo, creemos necesario constituir un organismo autónomo para  la exponente silvestre  (hasta 1992 existió el Consejo Nacional de la Vicuña), diferenciado del resto de camélidos, con capacidad para diseñar una política a fin de asegurar su conservación, manejo y utilización y, además, dirigir las acciones entorno a su futuro. Pues, la vicuña requiere un tratamiento especial por sus singulares características.

La reciente desactivación del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs) y la distribución de sus atribuciones, en diversas dependencias del Ministerio de Agricultura, ha creado mayores confusiones y desórdenes a los existentes.  Es decir, la vicuña carece de un sólido marco institucional que oriente su destino y permita a las comunidades recibir la asesoría estatal. Este gobierno no ha tenido mejor idea que otorgar  facultades a los gobiernos regionales y, consecuentemente, cada uno brinda importancia, presupuesto, roles, etc. en función de sus particulares prioridades. El caos no puede ser más evidente.

Lamentablemente, lo actuado por el Poder Ejecutivo pone al descubierto la carencia de coherencia y visión en sus propuestas en relación a las disposiciones asumidas en su primera administración (1985-1990) en donde el liderazgo de Felipe Benavides fue respaldado directamente por el presidente Alan García Pérez. Veinte años más tarde, se retrocede y cometen similares errores a los de la década pasada.

Por estas consideraciones, es fundamental que las autoridades gubernamentales interpreten el sentir de las asociaciones campesinas, articulen sus demandas y trabajen en favor de sus justas aspiraciones. Es momento de empezar las transformaciones, a nivel institucional y legal, para incluir a la vicuña en la agenda del desarrollo nacional. Ese será también un homenaje a la intensa y meritoria lucha de Felipe Benavides.


(*) Docente, conservacionista, autor del libro “La saga de la vicuña”, miembro del Instituto Vida y ex presidente del Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda.

CHIMBOTE: Empresarios Europeos verifican contaminación pesquera


 

 

      Era una oportunidad de oro, valiosísima, pero las autoridades locales, incluida la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza García, desaprovecharon la oportunidad de denunciar los efectos en la salud y pasivos ambientales que se ocasionan en Chimbote durante el proceso de elaboración de la harina y aceite de pescado ante los grandes grupos empresariales europeos que comercializan estos productos en el viejo continente.

      Lo que es peor, no solo no pusieron en evidencia la actividad irracional del empresariado del puerto, sino que ante los visitantes negaron la realidad que aqueja por años a zonas como Florida Baja y El Trapecio.

      La Industria de Chimbote pudo confirmar  que en los últimos días estuvieron en la ciudad integrantes de la Internacional Fishmeal and Fish Oil Organisation (Iffo), la cual agrupa a las compañías importadoras de harina de pescado, producto que en Europa se utiliza para la crianza del salmón.

      Los extranjeros llegaron con la inquietud de constatar la información difundida en dicho continente por la prestigiosa revista virtual El Ecologista, que denunció hace poco la verdad detrás de la industria que explota los recursos hidrobiológicosperuanos para fabricar el alimento que se destina a una especie de gran demanda europea.

      Los miembros de Iffo, llegaron junto a enviados de las empresas Skretiting,Biomar y Ewos y convocaron a una cita con la Sociedad Nacional de Industrias. A la que asistieron, de manera reservada, autoridades porteñas y representantes de los Ministerios de la Producción y del Ambiente, entre otros organismos.

      La visita buscaba establecer si las compañías porteñas con las que realizaban negocios cumplen los estándares ambientales e incluso evaluar la opción de cortar vínculos con éstas de hallarlas en falta.

      La directora de la ONG Natura, María Elena Foronda, estuvo presente en la cita y ayer no pudo ocultar su indignación al denunciar la posición complaciente de funcionarios locales del sector Salud, Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y de la Dirección Regional de la Producción.

Y es que la cita que se desarrollo el pasado 22 de Abril, en el hotel Buenos Aires de Nuevo Chimbote, era propicia para alertar a los empresarios importadores, pero no fue aprovechada.  “Sentí indignación, no podía creer tantas mentiras, nadie denunció nada, la directora de Ambiente, Zulema Carrasco, aseguró que el 99% de las industrias cumplía con los estándares, ¡eso fue escandaloso!, pero lo peor fue cuando la alcaldesa tomo la palabra”, denunció Foronda.

      “Victoria Espinoza se levantó y ella misma se puso como ejemplo afirmando que había vivido 20 años en “La Florida” y que nunca había sentido nada nocivo, que era mentira la contaminación y que habían grupos que inventaban sobre los pasivos ambientales porque vivían de eso”, dijo indignada.

      Entre todos los “mutis” que se hicieron y falsedades que se expresaron en la reunión –de la que no se informó a ningún medio de comunicación-, Forondatambién censuró lo expresado por el representante de Digesa local, ClodoaldoJamaica, quien sostuvo que se carece de estudios que establezcan la relación entre las emisiones de las plantas pesqueras y las enfermedades respiratorias y dermatológicas leves y crónicas que padecen los pobladores de “Florida Baja”.

      “Lo de Capa (director regional de Produce) también fue el colmo, dijo que sí se estaban haciendo grandes esfuerzos para mejorar las cosas. Mientras los demás se quedaban callados y no refutaban”, reveló.

 

NO SE VAN CONVENCIDOS

      Foronda dijo ser la única que retrató a los europeos lo que ocurre en Chimbote y gracias a ello pudo lograr que se lleven una impresión más o menos imparcial de los estragos de la degradación ambiental. “Al final se fueron con una idea de todo lo que esta pasando, aunque el día de la reunión, los pesqueros no quemaron harina porque sabían que los europeos harían una inspección. Aun así me solicitaron les envíe toda las pruebas de la contaminación”, refirió.

      Natura anunció que las próximas semanas realizará un foro para que la sociedad civil y afectados con la degradación ambiental rindan sus testimonios y aportes. “La idea no es que solo enviemos la posición de Natura sino que todos los sectores digan que la contaminación es un hecho y desmientan a la alcaldesa, quien negó todo, sentenció.

 

 

Reportaje extranjero desnuda efectos de polución

“La codicia alimenticia”

    Estamos acostumbrados a que la ciudad sea protagonista de noticias, pero por cosas malas y ésta no fue la excepción. La revista virtual “El Ecologista” tituló “La codicia alimenticia” a su mas reciente reportaje en que expone ante la comunidad europea los daños ambientales en los países productores de harina de pescado por la actividad irresponsable de los empresarios.

     Chimbote, como no podía ser de otro modo, captó la atención de los europeos, pues el video es bastante gráfico y desnuda la polución al mostrar imágenes de la contaminada y maloliente bahía ElFerrol, especies

marinas muertas, las emisiones de la fábricas y los testimonios de los habitantes del pueblo joven Florida Baja, quienes pasan sus días respirando lo humos nocivos.

    El reportaje se apoya con declaraciones de representantes del gremio médico y especialistas locales sobre los daños en el ecosistema y además de estudiosos extranjeros.

    “El video se difundió hace un mes y causo un revuelo tremendo ante la comunidad internacional porque allí sí se hacen respetar las normas, esto motivo la llegada de este gremio empresarial europeo”, señaló Foronda.

Ver: http://www.youtube.com/watch?v=-i5N03o0iVc 

 

Usted debe saber que…

La Industria de Chimbote trató insistentemente de obtener la versión de lo ocurrido de boca de la propia burgomaestre provincial, peri ésta no atendió las insistente llamadas telefónicas que le hicimos por encontrarse, según la secretaria de  Alcaldía, en una reunión. A esta trabajadora se le explicó el motivo de la entrevista pero alegó que Espinoza no podía ser interrumpida, en tanto, la alcaldesa apagó su celular cerca de la 7 p.m.

Lo dijo

“(…) no puede ser que la alcaldesa haya tomado partido por su patrón Guzmán Aguirre, que es un pesquero, por mas que él la haya colocado en ese puesto… ¡Ella debió defender los intereses de la población, en lugar de negar que hay contaminación”: María ElenaForonda.

 

 

* Maria Elena Foronda es fundadora del Instituto Natura (1989). Ha sido Presidenta de la Sociedad Nacional del Ambiente. Líder de AVINA. ASHOKA. Recibió el Premio Goldman 2003, por su defensa permanente del Medio Ambiente.