SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LA PROSPECTIVA.CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS COMPARTIDOS‏


Viernes, 21 de enero de 2,011
Por:  Yezid Soler B.
Bogotá-COLOMBIA.
http://prospectiva.blogspot.com/
 
Seguramente todos los que estamos preocupados por el futuro de nuestros hijos, y que conocemos los errores que hemos cometido en este país por la falta de previsión, coincidiremos que no ha sido una buena opción dejar solo en manos de los políticos el rumbo de nuestra sociedad.
       Hemos cometido el error de dejar solo en sus manos todo el protagonismo pensando que tenían un plan y sabían hacia donde nos llevaban. La realidad nos ha demostrado que no tenían un buen  plan de país. Una suma de contradicciones, de rectificaciones de rumbo, de actuaciones demagogicas, de actuaciones con redes clientelares,  de actuaciones sin tener claro las prioridades, con creaciones de globos sonda, intercambio de favores a cambio de apoyos para presupuestos del estado  mal planificados,han dejando  un pais desequilibrado.

También han tenido una  nefasta comunicación con los ciudadanos que al menos reconocen, porque no han explicado bien la crisis,  acciones posibles, riesgos y soluciones previstas a los ciudadanos, cuestión que acaba amplificando la crisis porque  han provocado desconfianza, incertidumbre y miedo, al lanzar sus medias verdades y mentiras sobre la situación real del pais, situación que conocían perfectamente, errando al pensar que la crisis acabaría en poco tiempo, y la recuperación del crecimiento vendría por si sola, ha sido  una mala estrategia que ademas ha sido apoyada por los medios de comunicación,ha sido una nefasta gestión de la crisis por parte de todos los políticos y agentes sociales que no han sabido estar a la altura de las circunstancias, al no pactar soluciones con acuerdos nacionales.

Todo esto nos han situado en el laberinto actual, seguramente  tanto o mas complicado que la época de la transición. Ahora tocaran medidas mucho mas duras que si hubiesen empezado hace unos cuatro años con el ajuste necesario, no pueden utilizar las excusas de que nadie se esperaba la actual magnitud de la crisis, porque estos últimos años hay artículos, e informes publicados de la situación real del sector de bancos e inmobiliarias, ademas de las medidas que se debían de tomar para ajustar la situación, y las medidas a tomar para reactivar lentamente  la  economía productiva, para generar valor y empleo.

      Para poder actuar con previsión, es aconsejable, utilizar la prospectiva que es un conjunto colectivo de pensamientos, intereses, sentimientos y sensaciones que proyectan, a partir de una metodología, una imagen estructurada para la construcción de un futuro compartido.

       Las herramientas de la prospectiva permiten tender un puente entre la visión del futuro y la realidad presente, para la construcción de escenarios compartidos.

        Como nos indica el profesor Y,Soler, la prospectiva y la ciencia económica van de la mano. La visión de futuro y la construcción de futuros, son dos elementos fundamentales que posibilitan reducir las dependencias y ganar en autonomía. Quienes no piensan en el futuro, estarán sometidos a los que si lo construyen.

       Además de conocer el futuro, es importante incidir en él. Si logramos construir el futuro de manera compartida, alcanzaremos niveles de trascendencia y desarrollo personal y social, superiores al promedio.

    La prospectiva da lugar a nuevos proyectos viables, desarrollando estrategias con lideres abiertos al cambio, combinando el cambio tecnológico con lo social para lograr el desarrollo y permanencia en el largo plazo.

La prospectiva, con el esfuerzo sostenido de innovación de todos los actores de la economía puede generar:

-Una sociedad u organización inteligente.
-Una sociedad u organización con liderazgo compartido
-Una sociedad u organización con estrategias lúcidas
-Una sociedad u organización con proyectos viables

La creatividad nace de la necesidad de solucionar problemas. La necesidad es la madre, el incentivo fuerte para estimular a las personas.

La creatividad y la prospectiva tienen en común:

-El inconformismo con lo existente, querer algo mejor
-La capacidad de la mente de trascender la realidad presente
-El poder de descubrir nuevas relaciones entre las cosas
-Facilidad para imaginar muchas hipotesis
-Sensibilidad profunda
-Audacia y riesgo para emprender nuevos caminos

Harvey Cox en su libro “Las fiestas de locos” , argumenta que “el poder que la imaginación tiene para producir cambios e innovaciones queda cercenado al menos en tres formas distintas:
-Una consiste en posponer la visión a una época mas allá del tiempo y de la historia. Nos limitamos a esperar que la paciencia se convierta en virtud principal.
-Otra manera de destruir el poder catalizador de la visión social consiste en reducirla a dimensiones más realistas y factibles. Nos conformamos con algo más limitado porque otra cosa sería utopismo, la tensión desaparece.
-La tercera forma consiste en espiritualizar o individualizar las esperanzas hasta el punto en que se vuelven triviales o, al menos sin consecuencias sociales. La inmortalidad de mi alma encuentra el puesto en un nuevo cielo y una nueva tierra”

Para trascender la reflexión y las prácticas cotidianas partimos entonces de la prospectiva.

La prospectiva es la identificación y la construcción de futuros compartidos, frente a la fatalidad. Se busca ver amplio, ver a lo lejos y ver en profundidad una realidad múltiple. Las bases conceptuales de la prospectiva provienen de diversas fuentes teóricas: el funcionalismo y el estructuralismo que a su vez, bebe y retroalimenta la lingüística, el organicismo, la antropología estructural y la psicología genética.
 -----
Uno de los primeros planteamientos que se proponen es la creación de nuevas instituciones con expertos independientes, que analicen los datos, los indices, la estadistica,analicen las auditorias a todos los organismos públicos , analicen la estructura económica del país, se eviten las duplicidades de las comunidades, para si poder planificar unos presupuestos del estado que estén totalmente alineados con las necesidades del país, y con las verdaderas posibilidades financieras del país, de esta forma se podrán evitar aeropuertos innecesarios,obras publicas a la medida de las posibilidades del país, equilibrio en los presupuestos para que otras áreas comolas  universidades no estén faltas de recursos, etc.
----

Extraido de:
Visión y construcción de futuro
-ASPECTOS CONCEPTUALES: EL ABC DE LA PROSPECTIVA
El presente se construyó en el pasado y el futuro se construye en el presente.

Este documento puede reproducirse o citarse o parcial o totalmente, de acuerdo a los principios éticos, indicando Autor, título y página en Internet.

-Visión y construcción de futuro

http://yezidsoler.blogspot.com/

CLUB DE LOS ENGAÑADOS.SE ADMITEN BAJAS


Viernes 21 de enero de 2,011
BARCELONA-ESPAÑA
Fuente: http://brujulaeconomica.blogspot.com/

Todos nos sentimos engañados, la diferencia es que unos nos damos cuenta antes que otros, pero al final los números que son los que no engañan, ponen a cada uno en su sitio.

-Unos se sintieron engañados en 2000-2004 cuando informaban de la burbuja inmobiliaria y no les hicieron caso
-Unos se sintieron engañados cuando vieron que se regalaban 400 euros a todos, cuando solo se debieron dar a las familias mas necesitadas
-Unos se sintieron engañados cuando en Enero del 2008 se les ocultó la crisis, a los 6 meses se anunció un aterrizaje suave, y hasta Mayo del 2010 cuando Bruselas nos enseñó la tarjeta roja, no asumieron la crisis.
-Unos se sintieron engañados cuando clasificaban al país en "la champiñón liga", mofándose de otros países, cuando los ranking basados en el PIB, no son representativos de la realidad, además - no importa-  si estamos en la 8 posición o  si pasamos a  la 11 (si al final somos  superados por Brasil, Sudáfrica y la India) porque en realidad no pasa nada por estar en la 11 posición, es mas importante crecer de forma equilibrada y con las posibilidades reales del país, no creer de forma artificial dopados por obtener crédito exterior fácil, o por un sector burbuja, como el de la construcción.
-Unos se sintieron engañados al saber que el tema mas importante es el déficit comercial que arrastramos y la falta de competitividad, falta de productividad y la falta de tejido industrial (por barreras de entrada, por redes clientelares, por falta de acceso al crédito) No viendo acciones para crear empleo, solo acciones Keynesianas para ganar tiempo esperando el remolque, si por lo menos las medidas keynesianas se utilizaran para crear empresas, o para fomentar la innovación como lo hizo Finlandia en su crisis
-Unos se sintieron engañados conociendo todos la crisis del Japon,por su burbuja inmobiliaria de los 90, sabiendo sus de sus causas y consecuencias, avisos mas que suficientes para que no se repitieran los mismos errores **
-Unos se sintieron engañados sabiendo que hay informes del BPI en 1987, avisando de las turbulencias, por la falta de una buena regulación, con los avisos de la crisis asiática
-Unos se sintieron engañados conociendo que la universidad hace mas de 10 años que esta bajo minimos, que no hay buenos enlaces empresa-universidad, y como el tema ha sido aplazado una y otra vez, o como las reformas educativas, 5 en total han sido cambiadas cada vez que cambiaban los gobiernos.
-Unos se sintieron engañados viendo como en la mayoría de paises no se han cometido los excesos del nuestro,  y ver como en el caso de Islandia, con excesos si se han asumido responsabilidades, con su correspondiente regeneración
-Unos se sintieron engañados al conocer que bancos y cajas están en una situación de ajuste duro, motivo por el cual están desapalancándose, pagando sus propias deudas por sus propios excesos, avivando la recesión de balance, sin poder dar casi créditos a las pymes, sabiendo que sin inversión no hay creación de empleo.(no han quedado nada claro los test de estress)
-Unos se sintieron engañados al saber que les embargan su piso sabiendo que en otros países hay una legislación más ventajosa para el deudor, con la posibilidad de moratorias, de daciones.
-Unos se sintieron engañados sabiendo la fuerte dependencia energética, escuchando su posición contraria durante 20 años al tema nuclear, como en poco tiempo van a girar la tortilla y como asumen alegremente el riego de hacer continuar a centrales con mas de 40 años a sus espaldas.
-Unos se sintieron engañados cuando se plantea una reforma y despues por interes de negociación se cambia los cromos si aceptan la jubilación a los 67 años
-Unos se sintieron engañados por un exceso de obras públicas, en concreto que se utilice el AVE como moneda de cambio para conseguir apoyo político, o bien que se monten aeropuertos en lugares sin clientes.
-Unos se sintieron engañados al no ver renovar su póliza de crédito, cuando siempre se la han renovado, y encima no han participado en ninguna fiesta inmobiliaria
-Unos se sintieron engañados si fabrican con materias primas que suben "de forma escandalosa" sin ninguna razón y no pueden repercutir la subida a los productos.
-Unos se sintieron engañados y mas enfadados  al ver que suben los precios de los alimentos.
-Unos se sintieron engañados al no poner sobre la mesa el asunto de las duplicaciones y los gastos insostenibles de  mas de una de las 17 comunidades autónomas y del endeudamiento de ayuntamientos, unos de entrada por una mala financiación, otros por no estar controlados por auditorias independientes.
-Unos se sintieron engañados al oír anuncios de reforma de la arquitectura financiera en 2007, de modificación o supresión de paraísos fiscales y que todo siga igual
-Unos se sintieron engañados con la complicidad de los medios de comunicación mas oficiales, escondiendo la realidad
-Unos se sintieron engañados con todos los argumentos de limitar la velocidad a 80, por cuestiones de accidentes o contaminación, y que ahora desaparezcan estos argumentos y se seguramente se puedan volver a los limites anteriores
-Unos se sintieron engañados por no conocer de forma transparente como se financian los sindicatos, la patronal y los partidos políticos
-Unos se sintieron engañados cuando conocen que siguen las reuniones a alto nivel para coordinar precios, como fue el caso de las parafinas, donde las petroleras se pusierón de acuerdo, con una multa de la comunidad todo solucionado.
-Unos se sintieron engañados al saber que les tocará el pato hasta los 67 cuando otros a los 55 ya andan jugando la petanca, o con 7 años ya son beneficiarios de la jubilación
-Unos se sintieron engañados cuando todos los indicadores revelan estanflación y no quieren asumir como superar este duro obstáculo
-Unos se sintieron engañados que en plena crisis sea necesario traductores para los políticos, cuando nunca han sido necesarios.
-Unos se sintieron engañados cuando conoce que no se difunden informes como el Auken de la comunidad europea que denuncian los excesos cometidos por todos los políticos en el asunto inmobiliario
-Unos se sintieron engañados al saber hay paises que actuan con medidas contraciclicas, no con visión de corto plazo, que no pierden el tiempo con  asuntos no prioritarios, y no utilizan  globos sonda para distraer,ni contradiciciones entre ministros, ni montan y desmontan ministerios que antes parecian inprescindibles, sabiendo que otros paises actuan con previsión ante los desequilibrios globales, actuando con planes de estado para reindustrializar e intentan recuperar las bajas de las  empresas que se deslocalizan.
-Unos se sintieron engañados al ver que en otros países como Alemania los partidos políticos pactaron en 2003-2004 entre ellos, tomando las medidas de forma pactada con acuerdos conjuntos.

 
Los numeros nunca engañan todo ira saliendo a flote, empezando por Catalunya tres años escondiendo la mala situación de las finanzas,aunque ahora salgan vendiendo la moto de que nadie sabia nada del agujero, como si nadie controlase la tesoreria.
Ahora ante la amenaza de que "no se dejara" emitir mas deuda ya se hace publico lo que sabiamos, la Generalitat tiene una tesoreria ruinosa para ir tirando de dos meses en dos meses, despues de tanta historia con la financiación, y la equidad entre comunidades, España debera rescatar a Catalunya ?...
PD.-
-A pesar de todos los problemas, me sumo- al grupo -de indican que casi todos los problemas que menciono tienen solución,pero con otros enfoques, con otros protagonistas si los actuales no son capaces.
     - A  pesar de todos los mensajes negativos creo que antes de dos años podemos ver mejor panorama..si actuan por una vez con buena brujula y de forma coordinada.. 

CAUSAS MATERIALES DE LA CRISIS


Viernes, 21 de enero de 2,011
Escribe: Marco Antonio Moreno

Para comprender las causas que han originado el fenómeno económico que tenemos ante nuestros ojos es necesario remontarse a lo menos al cierre de la Segunda Guerra Mundial ya que es aquí donde se marca una línea divisoria decisiva. Mientras Europa y Japón fueron devastados por la Guerra, Estados Unidos no recibió ningún ataque directo y por tanto todo su poderío industrial se mantuvo incólume. Esto le dio gran ventaja y por ello en menos de un lustro se convirtió en la primera potencia mundial. La Gran Depresión que había vivido en los años treinta sólo fue superada por el auge de la producción de armamento bélico y con la llegada de la paz y la desmovilización, hubo un temor dominante de que volviera la Depresión. Durante 1949, con la alarma por la detonación de una bomba atómica por la Unión Soviética, la inminente victoria comunista en la guerra civil china, una recesión interior, y el descenso de la Cortina de Hierro alrededor de los satélites europeos de la URSS, EE.UU. trató de preparar una estrategia básica para la guerra fría emergente. El resultado fue el militarista Informe del Consejo Nacional de Seguridad 68 (NSC-68) redactado bajo la supervisión de Paul Nitze, en aquel entonces miembro del Equipo de Planificación Política en el Departamento de Estado. Con fecha del 14 de abril de 1950, y firmado por el presidente Harry S. Truman el 30 de septiembre de 1950, estableció las políticas económicas públicas básicas que EE.UU. sigue aplicando hasta la actualidad.
Este documento clamaba por una «estrategia de reducción de precios que sembrara las semillas de la destrucción dentro del sistema soviético», de tal manera que ese régimen colapsara desde sus propias entrañas. La política recomendada por el documento NSC-68 para mantener los precios estables iba a requerir «sacrificios y disciplina» dentro del país, es decir, grandes gastos militares y severas restricciones, a su vez, en gastos sociales. También sería necesario acabar con el «exceso de tolerancia» que permite cierto grado de disensión interna.
En su referencia a la planificación política, un informe secreto elaborado por George Kennan, antecesor de Paul Nitze, señalaba:

tenemos alrededor del 50% de la riqueza mundial pero sólo un 3% de la población… Con esta situación no podemos evitar ser objeto de envidias y resentimientos. La tarea realmente importante para el próximo período es elaborar un modelo de relaciones que nos permita mantener esta posición de desigualdad. Para conseguirlo tenemos que prescindir de todo tipo de sentimentalismos y utopías; nuestra atención tiene que concentrarse en nuestros intereses nacionales más inmediatos. Debemos dejar de hablar de objetivos vagos e irreales como los derechos humanos, el aumento de la calidad de vida, y la democratización. No está lejos el día en que tengamos que batirnos por conceptos realmente Importantes. Cuanto menos estemos atados por consignas idealistas, mejor
Siguiendo esa misma línea, en una breve charla dirigida a los embajadores estadounidenses en Latinoamérica en 1950, Kennan observó que uno de los principales objetivos de la política exterior norteamericana debía ser «la protección de nuestras materias primas» (por supuesto refiriéndose a América Latina como el Petróleo y el Cobre) Debemos combatir la peligrosa herejía, que según informaba la inteligencia norteamericana se estaba extendiendo por toda Latinoamérica, de que «un gobierno era responsable del bienestar de sus ciudadanos»
Como había apuntado el secretario de Estado de Woodrow Wilson 30 años antes, el verdadero sentido de la doctrina Monroe (América para los americanos) era que «Estados Unidos considerara sus verdaderos intereses. La integridad de las otras naciones americanas es puramente accidental, no un fin en sí mismo». Wilson, el gran apóstol de la autodeterminación, afirmaba que ese argumento era incontestable, aunque fuera poco «político» presentarlo en público.
LOS NUEVE BILLONES DE DEUDA
El 7 de noviembre de 2007, el Tesoro de EE.UU. anunció que la deuda nacional había excedido los 9 billones de dólares por primera vez en la historia. Cuando George Bush llegó a presidente en enero de 2001, era de aproximadamente 5,5 billones. Desde entonces, y en siete años creció un 65%. Esta inmensa deuda es explicada solamente por las enormes cifras de gasto militar que en el caso de los EE.UU. es de un billón de dólares anuales, mucho mas del doble del gasto de todo el resto del mundo en su conjunto.
En su libro de 1970 Pentagon Capitalism: The Political Economy of War, el ingeniero industrial Seymour Melman señala que la industria de armamentos, con su gasto de miles de millones de dólares está desmantelando a la industria de bienes de consumo. El libro de Melman, hoy considerado profético, señala en parte de su trabajo que tras un inventario realizado en 1968 se detectó que un 66% de las máquinas y herramientas para trabajos en metales utilizadas en la industria de EE.UU. tenían diez años o más, la edad máxima de uso para este tipode equipamiento (taladros, tornos, etc.). Esto significa que el inventario de maquinarias y herramienta de EE.UU. es el más antiguo de todas las principales naciones industriales, y marca la continuación de un proceso de deterioro que comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Este deterioro en la base del sistema industrial certifica el continuo efecto debilitador y agotador que ha tenido el uso militar del capital y del talento de investigación y desarrollo en la que fue primera potencia mundial.
A propósito del rescate de esta obra de Melman, Thomas Woods, escribió: “Según el Departamento de Defensa de EE.UU., durante las cuatro décadas de 1947 a 1987 se utilizaron 7,62 billones de dólares en recursos de capital. En 1985, el Departamento de Comercio estimó el valor de la maquinaria y equipamiento de la nación, y de la infraestructura, en 7,29 billones de dólares. En otras palabras, la cantidad gastada durante ese período podría haber duplicado el capital social estadounidense o modernizado y reemplazado su inventario existente.”
“El que no hayamos modernizado o reemplazado nuestro bien capital es uno de los principales motivos por los que, al llegar el Siglo XXI, nuestra base manufacturera se ha evaporado”.

¿Son los pobres los causantes de la crisis?

Simon Johnson nos presenta el interesante tema de cómo la creciente desigualdad del modelo económico vigente ayudó a generar la mayor crisis financiera de los últimos 80 años; un tema que muchos esquivan pero que está en el epicentro del colapso y que profundiza y complica la actual crisis.

Simon Johnson, Project Syndicate

Estados Unidos sigue desgarrado por un acalorado debate sobre las causas de la crisis financiera de 2007-2009.¿Hay que echarle la culpa al gobierno por lo que salió mal? Y, si fuera así, ¿de qué manera?
En diciembre, la minoría republicana en la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera (FCIC, por su sigla en inglés) intervino con una narrativa de disenso preventiva. De acuerdo con este grupo, las políticas equivocadas del gobierno, destinadas a aumentar la cantidad de propietarios de viviendas entre la gente relativamente pobre, empujó a demasiada gente a contraer hipotecas de alto riesgo que no podían pagar.
Potencialmente, esta narrativa puede ganar mucho respaldo, especialmente en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos y en las vísperas de la elección presidencial de 2012. Pero, mientras que los republicanos de la FCIC escriben elocuentemente, ¿tienen alguna prueba para respaldar sus aseveraciones? ¿La gente pobre en Estados Unidos es responsable de causar la crisis global más grave en más de una generación?
No, según Daron Acemoglu del MIT (y autor junto conmigo en otros temas), que presentó sus conclusiones en la reunión anual de la Asociación de Finanzas de Estados Unidos a principios de enero. (Las diapositivas están en su sitio web del MIT.)
Acemoglu desglosa la narración republicana en tres interrogantes diferentes. Primero, ¿hay pruebas de que los políticos estadounidenses responden a las preferencias o deseos de los votantes de menores ingresos?
La evidencia en este punto no es tan definitiva como a uno le gustaría, pero lo que tenemos –por ejemplo, a partir del trabajo de Larry Bartels de la Universidad de Princeton- sugiere que, en los últimos 50 años, prácticamente toda la élite política estadounidense dejó de compartir las preferencias de los votantes de ingresos bajos o medios. Las opiniones de los funcionarios se acercaron mucho más a las que comúnmente se hacen oír en la cima de la distribución de ingresos.
Existen varias teorías con respecto a por qué se produjo este cambio. En nuestro libro 13 banqueros, James Kwak y yo destacamos una combinación del creciente papel que juegan los aportes de campaña, la puerta giratoria entre Wall Street y Washington, y, sobre todo, un cambio ideológico hacia la idea de que las finanzas son buenas, que más finanzas es mejor y que lo mejor son las finanzas sin control. Existe un corolario claro: las voces e intereses de la gente relativamente pobre poco cuentan en la política norteamericana.
La evaluación que hace Acemoglu de la investigación reciente sobre el lobby es que las partes del sector privado querían que se relajaran las reglas financieras –y trabajaron duro e invirtieron mucho dinero para obtener este resultado-. El ímpetu por un gran mercado de hipotecas de alto riesgo surgió del interior del sector privado: "innovación" por parte de prestadores hipotecarios gigantes como Countrywide, Ameriquest y muchos otros, respaldados por los grandes bancos de inversión. Y, para hablar sin rodeos, fueron algunos de los mayores jugadores de Wall Street, no los propietarios excesivamente endeudados, los que recibieron rescates gubernamentales después de la crisis.
Acemoglu luego pregunta si existen pruebas de que la distribución de ingresos en Estados Unidos empeoró a fines de los años 1990, lo que llevó a los políticos a aflojar las riendas en lo que concierne a prestarle dinero a gente que estaba "rezagada". Los ingresos en Estados Unidos, efectivamente, se volvieron mucho más desiguales en los últimos 40 años, pero el momento elegido no encaja con esta historia en absoluto.
Por ejemplo, a partir del trabajo que hizo Acemoglu con David Autor (también del MIT), sabemos que los ingresos correspondientes al 10% que más gana subieron marcadamente durante los años 1980. Los ingresos semanales crecieron lentamente en el caso del 50% que menos gana y del 10% que menos ganaba en ese momento, pero al sector menos favorecido en la distribución de ingresos en realidad le fue relativamente bien en la segunda mitad de los años 1990. De modo que nadie tuvo que pelearla más que este segmento en la víspera de la locura de las hipotecas de alto riesgo, que se produjo a principios de los años 2000.
A partir de datos de Thomas Piketty y Emmanuel Saez, Acemoglu también señala que la dinámica de la distribución de ingresos para el 1% que más gana en Estados Unidos parece diferente. Como sugirieron Thomas Philippon y Ariell Reshef, el marcado incremento de este grupo en el poder de ingresos parece más relacionado con la desregulación de las finanzas (y quizásotros sectores). En otras palabras, los grandes ganadores de la"innovación financiera" de todo tipo en las últimas tres décadas no fueron los pobres (ni siquiera la clase media), sino los ricos –la gente que ya cobraba mucho.
Finalmente, Acemoglu examina el papel del respaldo del gobierno federal a la vivienda. Sin duda, Estados Unidos durante mucho tiempo ofreció subsidios a la vivienda ocupada por sus dueños –principalmente a través de una deducción impositiva para los intereses hipotecarios-. Pero este subsidio en absoluto explica el momento del auge del sector inmobiliario y de los descabellados préstamos hipotecarios.
Los republicanos de la FCIC acusan con firmeza a Fannie Mae, Freddie Mac y otras empresas patrocinadas por el gobierno que respaldaron los préstamos para la vivienda mediante garantías de diferentes tipos. Tienen razón cuando dicen que Fannie y Freddie eran "demasiado grandes para quebrar", lo que les permitió pedir dinero prestado a un menor costo y asumir más riesgo –con un escaso financiamiento de capital para respaldar suexposición.
Pero, si bien Fannie y Freddie se lanzaron a hipotecas dudosas (particularmente aquellas conocidas como Alt-A) e hicieron operaciones con prestadores de alto riesgo, esto representaba algo relativamente pequeño y surgió tarde en el ciclo (por ejemplo, 2004-2005). El principal ímpetu para el auge surgió de toda la maquinaria de la securitización de "sello privado", que era justamente eso: privado. De hecho, como señala Acemoglu, los poderosos jugadores del sector privado consistentemente intentaron marginar a Fannie y Freddie y excluirlas de los segmentos de mercado en rápida expansión.
Los republicanos de la FCIC están en lo cierto al ubicar al gobierno en el centro de lo que salió mal. Pero este no fue un caso de sobrerregulación o de exceso de alcance. Por el contrario, 30 años de desregulación financiera, que fue posible gracias a que se cautivó el corazón y la mente de los reguladores, y de políticos tanto republicanos como demócratas, le dieron a una estrecha élite del sector privado –principalmente en Wall Street- casi todas las ventajas del auge inmobiliario.
La parte negativa recayó en el resto de la sociedad, en especial en las personas de bajo nivel educativo y mal remuneradas, que ahora perdieron sus casas, sus empleos, las esperanzas para sus hijos o todo a la vez. Esta gente no causó la crisis. Pero está pagando por ella.
_______________
Tomado deProject Syndicate

PIDEN INDULTO PARA POLAY‏

Fuente:  http://www.asocamerlat.org/
 

CARTA FORMAL AL PRESIDENTE ALAN GARCIA
 
Señor
Alan García Pérez
Presidente República del Perú
Presente.-

Santiago de Chile, Enero 2011

Excelencia                                                       

Junto con saludarle y expresarle nuestra más calida bienvenida a Chile. Quienes suscriben dirigentes políticos, intelectuales, profesionales, artistas y personas comprometidas con los derechos humanos, totalmente respetuosos de la independencia del poder judicial peruano y del estado de derecho del hermano país. Solicitamos la libertad para Víctor Polay Campos  considerado por la opinión pública internacional, como el preso político con más años de carcelería en nuestro continente. Recluido en la Base Naval del Callao desde hace 18 años. Prisión  que nos hace recordar a la Guantánamo norteamericana. Para nosotros el régimen penitenciario del Sr. Polay no se ajusta a su condición de preso político según los acuerdos internacionales.

Apelamos a que usted en su juventud compartió amistad, militancia y convivencia durante  la permanencia en Paris, Francia. Como punto aparte, el padre de Víctor  fue uno de los fundadores de su partido y su madre, Otilia Campos, viuda de Polay, aún milita en el APRA.

Dado que el Sr. Víctor Polay Campos, ha dado muestras concretas  de apoyo a la democracia peruana, a través de su mensaje a la Comisión de la Verdad, pidiendo perdón  por el dolor o las perdidas irreparables que hayan podido causar en su accionar armado. Creemos también, que es de suma importancia y un aporte para la reconciliación del Perú, el reconocimiento que hiciera el Sr. Polay, a la responsabilidad de la organización que lideró, en el 1% de las victimas fatales del conflicto armado que tuvo su país. Nosotros esperamos que nunca más se vuelva a repetir un escenario como ese, Perú no lo merece.

Considerando que el Sr. Víctor Polay Campos ha sido sentenciado a la pena  de 35 años  de los cuales  pronto cumplirá 19 en prisión, y como es de conocimiento público aquí en Chile que  ex guerrilleros del MIR y del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fueran liberados con la llegada de la democracia, siendo muchos de ellos altos funcionarios en los gobiernos de la Concertación y representantes de nuestra institucionalidad republicana.  No tenemos duda del compromiso que el Sr. Víctor Polay Campos pueda adquirir en el Perú. Reincorporarse como ciudadano, a la vida democrática, tal cual como ha ocurrido en el resto de América Latina, caso particular como el del Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay, Don José Mujica, quien pronto visitará su país.

Sr. Presidente de la  República hermana de Perú, Alan García Pérez, nuestra intención no ha sido bajo ningún motivo faltarle el respeto. Si no, esperamos que esta petición sea concebida, como una sugerencia de hermanos, de personas que aman la democracia y confían en el ser humano.

En forma respetuosa nos despedimos de usted, esperamos tener una buena acogida de su parte y que pueda finalizar su etapa de gestión presidencial con la libertad  del Mandela peruano, candidato para el 2011 al premio Nobel de la Paz.

Atentamente.

Comité Internacional  POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE VICTOR POLAY


Coordinador para Europa               : Jaime Donoso Ramírez, ex preso político, Argentina
Coordinador para America  Latina: Raúl Delgado Moreno, ex preso político, Chile