SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE PRONUNCIA SOBRE DERECHO A CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS‏

Lima, Jueves 14 de Mayo de 2009
INFORME Nº 011-2009-DP/AMASPPI.PPI

EL DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS:
Opinión de la Defensoría del Pueblo sobre Dictamen recaído en los proyectos de Ley Nº413/2006-CR, 427/2006-CR Y 2016/2007-CR; que, en un texto sustitutorio propone una Ley que regula el derecho de consulta previa a los pueblos indígenas, pendiente de evaluación por el Pleno del Congreso de la República.
En cumplimiento de su deberes constitucional de defensa de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, así como de supervisión de la administración estatal, la Defensoría del Pueblo ha realizado un análisis del Dictamen de consulta previa a los pueblos indígenas, para determinar si dicha propuesta ha sido desarrollada en el marco de las garantías que determina el Convenio 169 y otros instrumentos internacionales ratificados por el Perú.1
En tal sentido, para la elaboración del presente documento se ha tomado como referencia los criterios elaborados por organismos internacionales, tales como: los Informes de la Comisión de Expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las publicaciones del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, manuales sobre el diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros. Cabe indicar que el análisis defensorial también se enriquece de la experiencia de trabajo desarrollado por el Programa de Pueblos Indígenas -de nuestra institución-2.
El presente informe tiene como objetivo contribuir de manera constructiva a que la implementación normativa del derecho a la consulta se ajuste a las normas internacionales y a nuestra Constitución Política, a fin de:
i) Impulsar la institucionalización del diálogo y prevenir conflictos sociales.
ii) Promover la inclusión de los pueblos indígenas en las políticas públicas y erradicar la discriminación en el proceso de toma de decisiones del Estado.
iii) Contribuir al ejercicio efectivo de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
1 La Asamblea General adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas el 13 de septiembre de 2007. Si bien este instrumento internacional no tiene carácter vinculante para los Estados - como sí lo tiene el Convenio 169- es preciso tomar en cuenta que al ser un documento que reconoce los derechos de los pueblos indígenas en una amplia gama de cuestiones, crea un marco para la discusión y el diálogo entre los pueblos indígenas y los Estados. En ese sentido, la Declaración tiene la potencialidad de crear consecuencias jurídicas en los Estados, ya que constituye un marco de referencia sobre los derechos a cuyo reconocimiento, garantía e implementación deben aspirar los países.

Lea el texto completo en el siguiente link:

JUEZ ORDENA LIBERACIÓN DE PRISIONERO DE GUANTÁNAMO‏

Aquijeinforma; Miércoles 13 de Mayo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • El alborotado Comité del Senador de Baucus: médicos, enfermeros y activistas son arrestados nuevamente por protestar contra la exclusión de los partidarios del sistema de salud de único pagador de la audiencia del Senado sobre la reforma en salud

    Dubnursewebok

    Los partidarios del sistema de salud universal de pagador único —el sistema que cuenta con el apoyo de la mayoría de estadounidenses— siguen protestando por su exclusión del diálogo sobre la reforma del sistema de salud. El martes, cinco médicos, enfermeros y enfermeras y partidarios del sistema de pagador único fueron arrestados durante una sesión del Comité Financiero del Senado, elevando así el número total de arrestos a trece en menos de una semana. Hablamos con dos de las personas que fueron arrestadas: Russell Mokhiber, fundador de Single Payer Action (Acción por el Sistema de Pagador Único), y la Dra. Margaret Flowers, de Physicians for a National Health Program (Médicos por un Programa Nacional de Salud).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Howard Zinn: “Ojalá Obama escuchara a Martin Luther King”

    Zinnweb

    El legendario historiador Howard Zinn nos acompaña para hablar sobre la guerra, la tortura y las enseñanzas de la historia. Zinn afirma que si Obama hubiera hecho caso a las lecciones del Dr. Martin Luther King Jr., no estaría intensificando los ataques estadounidenses en el extranjero ni aumentando el presupuesto miltar de EE.UU. Emitimos también algunos fragmentos del documental The People Speak (La gente habla), que incluye lecturas dramatizadas basadas en los libros de Zinn A People’s History of the United States (Historia del Pueblo de Estados Unidos) y Voices of a People’s History of the United States (Voces de la Historia del Pueblo de Estados Unidos).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Noticias Censuradas (XV): Las transnacionales energéticas contaminan, roban fondos fiscales y descuidan su propia bomba nuclear en casa (a estallar)

Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


La búsqueda constante de petróleo está destruyendo la Amazonía, que terminará por convertirse en una red interminable de tuberías que matarán la selva tropical, en contraste con la novedosa decisión de otorgar derechos constitucionales a la naturaleza en Ecuador.

Mientras las compañías petroleras se apoderan de 60 mil millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses y el gobierno de Washington no tolera que otros países desarrollen fuentes de energía nuclear alternativas al petróleo –por temor a la amenaza atómica que significarían Irán o Corea (porque se supone que las bombas atómicas estadounidenses y europeas no amenazan a nadie)–, tiene una gran bomba nuclear propia en casa, y a punto de estallar, debido a la negligencia en el manejo de las “piscinas de basura nuclear” de Carolina del Norte, un peligro que pasa agachado para las grandes cadenas informativas.

Al mismo tiempo, Bechtel Corporation, una de las empresas más grandes de ingeniería y construcción del mundo y defensora principal de la privatización de los sistemas de agua en el planeta, está empeñada en construir un gran canal que -según los conservacionistas- destruiría el Delta de California, en tanto las transnacionales energéticas se empeñan en disfrazar de “verde” al carbón más negro y contaminante, exhibiendo impaciencia por la autorización para explotarlo a gran escala. Estas son unas muy pocas noticias censuradas entre decenas que aluden al sector energético y ambiental.

Exploraciones petrolíferas amenazan selvas del Amazonas

La Amazonía occidental, que es el hogar de la mayor biodiversidad y selva tropical intacta de la Tierra, puede cubrirse pronto de tuberías y plataformas petroleras. Una investigación publicada por PlosOne sacó a la luz que por lo menos 35 compañías multinacionales de petróleo y gas operan en más de 180 "bloques" –áreas zonificadas para exploración y desarrollo– que ahora cubren la selva occidental en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. La Amazonía occidental también es el hogar de numerosos grupos étnicos, incluyendo algunos de los últimos pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario, no contactados con el mundo cruel del capitalismo salvaje. Este territorio es la base de una diversidad biológica y cultural tan extraordinaria que los científicos ambientales lo llaman “pulmones del planeta”, pero por desgracia contiene grandes reservas de petróleo y gas.

Los precios récord del petróleo y su demanda global cada vez mayor ahora estimulan niveles sin precedentes de nuevas exploraciones para extracción de petróleo y gas, amenazando con la devastación ambiental y cultural. Por ejemplo, de los 64 bloques que cubren el 72% de la Amazonía peruana –todos creados a partir de 2004–, por lo menos 16 fueron aprobados en 2008. Y por lo menos 58 de estos 64 bloques cubren tierras cuyos dueños titulares son pueblos indígenas del Perú. Diecisiete de las áreas propuestas abarcan reservas creadas para grupos indígenas en aislamiento voluntario. La resistencia política indígena exhibe cada vez más organización y eficacia en los ámbitos nacionales e internacionales. “Esta expansión ocurre en detrimento de nuestra gente y de la Madre Tierra”, advirtió José Antúnez, líder del pueblo Ashaninka de Perú.(1)

La naturaleza tiene derechos constitucionales en Ecuador

Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en asignar derechos constitucionales a la naturaleza, al codificar un nuevo sistema de protección del medio ambiente en septiembre de 2008. Reflejando las creencias y tradiciones de la población indígena, la nueva Constitución del Ecuador declara que la naturaleza “tiene el derecho a existir, persistir, mantener y regenerar sus ciclos vitales, la estructura, funciones y sus procesos en la evolución”. La constitución establece que este derecho “es independiente de la obligación de las personas naturales y jurídicas, o del Estado, de indemnizar a la gente que depende de los sistemas naturales”.

La nueva Constitución redefine la relación del hombre con la naturaleza, afirmando que no será más un objeto para ser apropiado y explotado por la gente, sino más bien una entidad con fuerza legal que debe ser tratada con igualdad ante la ley. El liderazgo de Ecuador en esta cuestión puede tener un efecto dominó global. Mari Margil, directora adjunta del Fondo para la Defensa Legal Ambiental (Environmental Legal Defense Fund) dijo que su organización está llamada a concitar el interés de países como Nepal, que actualmente está redactando su primera Constitución. “Espero que haya lucha” dijo Marfil, aludiendo a las industrias transnacionales de extracción. “Su pan y mantequilla se basan en poder tratar como hoteles baratos a países y ecosistemas”. Incluso si el presidente ecuatoriano Rafael Correa abrazara el modelo económico extractivo de desarrollo, la historia presenciará que los ecuatorianos lucharán con éxito por los Derechos de la Naturaleza, con o sin su presidente, dijo.(2)

Compañías petroleras se apoderan miles de millones de dólares fiscales

Veinticuatro compañías petroleras se aprestan a eludir el pago de 60 mil millones de dólares en derechos (royalties) de agua debido a un descuido del ministerio del Interior de EEUU, que publicó los montos eximidos a las compañías que no pagarán tales obligaciones sin haber tomado en cuenta el precio que prevaleció en el mercado del petróleo. Con crudo comercializado a un precio casi 600% más alto que en 1995, cuando fue promulgada la Ley deAyuda de los Derechos de Agua Profunda de 1995 (Deep Water Royalty Relief Act), estas compañías continuará extrayendo combustibles muy valiosos en terrenos públicos sin pagar ningún derecho a los contribuyentes estadounidenses.

La industria gasífera y petrolera recibirá, además, exenciones adicionales de por lo menos 33 mil millones de dólares por concepto de lagunas tributarias, restauraciones no actualizadas de derechos, subsidios directos para investigación y desarrollo y trampas en su contabilidad, según un análisis de Amigos de la Tierra (Friends of the Earth). El estudio reveló que las exenciones de pago de impuesto han aumentado dramáticamente desde que los republicanos lograron aprobar una nueva normativa energética en 2005.(3)

Piscinas de basura nuclear: La bomba atómica en casa

La selva virgen de Carolina del Norte aloja uno de los lunares más mortíferos del suelo de América del Norte. La central nuclear de Shearon Harris, localizada allí, no es solamente una estación generadora de energía nuclear, sino también un depósito de barras de combustible usado altamente radiactivas provenientes de otras dos centrales propiedad de la corporación Progress Energy (Energía para el Progreso). Las barras gastadas son transportadas por rieles hasta la planta y almacenadas en cuatro piscinas densamente repletas, rellenadas con agua fría en constante circulación para mantener la basura sin que se caliente.

La planta contiene las más grandes piscinas de almacenamiento de desechos radioactivos del país y el ministerio de Seguridad de la Patria (Department of Homeland Security) sólo la ha marcado como uno de los blancos de la nación más vulnerables al terrorismo. Si alguna vez llegara a fallar el sistema de enfriamiento, el fuego resultante sería virtualmente inextinguible y podría accionar una fusión nuclear. Esto pondría en peligro extremo a más de dos millones de residentes de Carolina del Norte. Un estudio reciente de Brookhaven Labs (Laboratorios Brookhaven) estima que un fuego en la piscina podría causar 140.000 cánceres, contaminando millares de kilómetros cuadrados de territorio y causando pérdidas superiores a 500 mil millones de dólares en daños materiales en los alrededores del sitio.(4)

Bechtel y su canal periférico

Un informe altamente polémico cuestiona la construcción de un canal periférico en el Delta de California financiado por Bechtel Corporation, una de las empresas más grandes de ingeniería y construcción del mundo y defensora principal de la privatización de los sistemas de agua en el planeta entero.

Un estudio del Instituto de Políticas Públicas (Public Policy Institute) revela un legado, atribuido a Bechtel, de prácticas destructivas insostenibles que ha cosechado una permanente devastación humana, ambiental y comunitaria alrededor del globo.

Una potente declaración llamando a responder muchas preguntas sustentadas por el informe fue difundida por Restauren el Delta (Restore the Delta), una coalición que agrupa a granjeros, ecologistas, pescadores, líderes empresariales, comunidades religiosas, activistas de la reconstrucción y gente común y corriente.(5)

Combustible contaminante disfrazado de “verde”

Los combustibles renovables incidieron en apenas la mitad del uno por ciento (0,5%) de los beneficios totales de las cinco compañías petroleras privadas más grandes, revela un informe del Centro para el Progreso de EEUU (Center for American Progress). Compañías energéticas como BP (British Petroleum), Standard Oil, ConocoPhillips, Chevron, y otras, proclaman en su propaganda pública de mercadeo una pretendida inclinación “verde” y una supuesta preferencia por fuentes de energía “alternativas”, pero su actual foco alternativo es el carbón. Las grandes compañías de combustibles centran gran parte de sus esfuerzos en convertir al carbón en gas o en combustible líquido, a veces llamados syngas, synoil o “carbón limpio”.

La Fundación de Investigación Ambiental (Environmental Research Foundation) observó que las corporaciones del carbón, petróleo, gas, minería y electricidad “están impacientes por conseguir luz verde para explotar el carbón” porque se beneficiarían todas, “eliminando la necesidad de una innovación sustancial y reduciendo la competencia de los combustibles renovables”.

La Ley de Política Energética de 2005 (The Energy Policy Act of 2005) incluye unos 4 mil millones de dólares para financiar la gasificación y otras iniciativas del “carbón limpio”. Bill Bensel, organizador del Consejo para los Recursos de la Cuenca del Río Powder, del estado Wyoming, dijo que “justamente estamos intentando mostrar que podemos ser tan verdes como podamos, así que podemos vender más carbón”.(6)

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Foto: Estados Unidos - Central nuclear de Shearon Harris, ubicada en el estado de Carolina del Norte. / Autor: NRC

Fuentes:
1) Investigación de Rob Hunter.
–“Oil and Gas Projects in the Western Amazon: Threats to Wilderness, Biodiversity, and Indigenous Peoples” Matt Finer et al, PLoS One, 8/2008. http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0002932
–“Oil And Gas Projects In Western Amazon Threaten Biodiversity And Indigenous Peoples” ScienceDaily, 8/14/08. http://www.sciencedaily.com/releases/2008/08/080812213814.htm
–“Amazon Rainforest Threatened By New Wave of Oil and Gas Exploration” Ian Sample, The Guardian/UK, 8/13/08. http://www.commondreams.org/archive/2008/08/13/10973/print/
2) Investigado por Chelsea Davis
–“Ecuadorian Assembly Approves Constitutional Rights for Nature” Climate and Capitalism, July 10, 2008 http://climateandcapitalism.com/?p=479
–“Ecuador's Constitution Gives Rights to Nature” Cyril Mychalejko, Upside Down World, September 25, 2008 http://upsidedownworld.org/main/content/view/1494/1/
3) Investigado por Kerry Headley y Rob Hunter
–“New Analysis Finds $33 Billion in Taxpayer-Funded Giveaways to Oil Companies over Next Five Years” Nick Berning, Friends of the Earth, 7/31/2008 http://www.commondreams.org/news2008/0731-02.htm
–“Oil Companies Escape Billions in Royalty Payments to Americans; Drilling Expansion Will Enrich US and Foreign Corporate Freeloaders” Tyson Slocum, Public Citizen, 7/30/2008 http://www.citizen.org/pressroom/release.cfm?ID=2711
4) Investigado por Krisden Kidd y Karene Schelert
–“Pools of Fire” Jeffrey St. Clair, Counter Punch, August 9, 2008
http://www.counterpunch.org/stclair08092008.html
5) Investigado por Leora Johnson y Lizbeth Malmstead
–"Bechtel and the Big Dig" Dan Bacher, CounterPunch , 7/22/2008
http://www.counterpunch.org/bacher07232008.html
6) Investigado por Karene Schelert y Daniel DelMonte
–“Scrubbing King Coal” James Ridgeway", Mother Jones, 5/1/2008 http://www.motherjones.com/news/feature/2008/05/scrubbing-king-coal.html

Identifican una proteína clave en la propagación del cáncer

POR: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR

Un trabajo publicado en la revista científica Nature Cell Biology revela que la actividad de una proteína denominada quinasa D1 es clave en la propagación de las células cancerosas. Para los autores del estudio, el hallazgo abre las puertas para futuros tratamientos dirigidos a impedir el desarrollo de metástasis de los tumores.

Uno de los objetivos principales en la lucha contra el cáncer es evitar la metástasis, es decir, impedir que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo. Un trabajo, publicado en la revista Nature Cell Biology, revela novedades sobre los mecanismos involucrados en la movilización de las células cancerosas en el organismo.

Un equipo, liderado por el biólogo Peter Storz, de la Clínica Mayo y de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, descubrió que la proteína quinasa D1 (PKD1) es clave en la habilidad de una célula tumoral para "remodelar" su estructura, adquiriendo de esa forma la capacidad de migrar e invadir otros órganos.

Los investigadores descubrieron que si la quinasa PKD1 está activa, las células cancerosas no pueden moverse, lo que explica por qué PKD1 está inactivada en algunos cánceres invasivos. En gran medida, el movimiento de las células cancerosas depende de unas estructuras llamadas filamentos de actina.

Storz y sus colegas observaron que PKD1 inhibe la síntesis de una proteína que facilita la formación de los filamentos de actina. Para llegar a esos resultados, los investigadores utilizaron métodos para reducir la expresión de PKD1 en las células cancerosas y encontraron que su movilidad aumentaba. Por el contrario, cuando activaron la expresión de PKD1 en las células cancerosas, vieron que el movimiento de éstas se bloqueaba.

Para Storz, los resultados coinciden con otros trabajos que revelan que PKD1 está inactivada “en formas invasivas de cáncer gástrico, de próstata y de mama".

Si bien la proteína identificada no es el único factor que explica la metástasis de los tumores, el hallazgo podría contribuir al diseño de tratamientos dirigidos a bloquear la metástasis de células cancerosas, afirma Storz.

Con respecto a este trabajo, el doctor Eduardo Cafferata, integrante del Laboratorio de Terapia Celular y Molécular del Instituto Leloir e investigador de Conicet, señala que si bien este estudio ofrece datos adicionales sobre los mecanismos involucrados en la propagación de los tumores, “no se debe interpretar que regulando la expresión de esa proteína en forma exclusiva, se podrá lograr o no que la célula pueda dar metástasis. Son muchos los factores que desencadenan ese proceso. Algunos los conocemos y otros todavía no han sido descubiertos”.

Por otra parte, el estudio fue realizado in Vitro (en muestras biológicas en un laboratorio). “La PKD1 podría ser un posible blanco terapéutico a futuro si se confirman en vivo lo que los investigadores vieron in Vitro”.


Estado de Emergencia contra Indígenas en el Perú

Por: Bartolomé Clavero (ALAI)

El pasado miércoles seis de mayo el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) hizo público un pronunciamiento denunciando que el Gobierno ha emprendido la política de “agredir sin miramientos”. La respuesta gubernamental ha venido a confirmar el motivo de la denuncia.

El viernes ocho se acuerda, el sábado nueve se publica y el domingo diez entra en vigor un Decreto Supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros, refrendado por el Ministro de Defensa, la Ministra del Interior, la Ministra de Justicia y el Ministro de Energía y Minas, decretando el Estado de Emergencia en diversos distritos de los Departamento de Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas, las zonas indígenas donde se desarrolla una fuerte movilización desde hace un mes.

El decreto de declaración de tal estado de excepción explica en un enfático preámbulo que las actividades de las empresas extractoras que operan en los territorios indígenas del caso son de “interés público” al tiempo que guarda el más clamoroso silencio sobre los derechos de los pueblos que los habitan desde tiempos anteriores a la presencia no sólo de las empresas, sino también del Estado peruano mismo. El pronunciamiento de la AIDESEP se refiere a esto segundo: “En nuestros territorios no hemos consentido la presencia de empresa alguna, por no haber sido consultados de conformidad con lo que disponen las normas internacionales como el Convenio 169-OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del mundo”. No sólo se trata de una presencia humana, sino también del derecho que le corresponde a ser consultada conforme al ordenamiento internacional de los derechos humanos.

En concreto, la movilización indígena, movilización que viene desarrollándose en las últimas semanas y que la declaración del estado de excepción intenta doblegar, reclama la derogación de nueve decretos extremamente lesivos para indígenas que se aprobaron sin consulta bajo la cobertura forzada de las facultades extraordinarias conferidas por el Congreso al Gobierno para “facilitar la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos”. El primero quedó habilitado durante buena parte del año pasado para promulgar decretos con pleno valor de ley sin control ninguno del Congreso, lo que se aprovechó para dictar unos cuantos contra los derechos de los pueblos indígenas, unos derechos que el propio Gobierno está comprometido internacionalmente a reconocer y garantizar.

En realidad eran once los decretos especialmente lesivos para indígenas, pero la movilización de hace diez meses ya condujo a la derogación de los dos peores. Para dirimir el problema de los restantes, a continuación se organizó en el Congreso una Comisión Multipartidaria Encargada de Estudiar y Recomendar la Solución a la Problemática de los Pueblos Indígenas. En diciembre pasado emitió su Informe sobre los Decretos Legislativos vinculados a los Pueblos Indígenas promulgados por el Poder Ejecutivo en virtud de la habilitación dicha. Su recomendación fue la de que se tomara seriamente en consideración la derogación de todo ese manojo de decretos “por ser contrarios al orden constitucional referido a las comunidades campesinas y nativas, así como al derecho a la identidad étnica y cultural, y a la aplicación e interpretación de tratados”, como principalmente el mencionado Convenio 169, el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Frente a la misma posición favorable a acordar la legislación con la Constitución y el derecho internacional, posición que ha venido ganando terreno en el seno del Congreso, el Gobierno ha impedido hasta hoy que se proceda a dicho reajuste del ordenamiento peruano. La AIDESEP ha propuesto la formación de una Mesa de Diálogo entre partes a la que el Gobierno ha respondido con el Estado de Emergencia o, mejor dicho, con las agresiones “sin miramientos” que se comenzaron a acometer sin la cobertura de dicha declaración de excepción y así atropellando la Constitución no sólo en cuanto al reconocimiento de derechos indígenas, sino también respecto a las garantías de las libertades más elementales. La declaración de emergencia se vale de la Constitución, que es todavía la fujimurista, para permitir el atropello de todo derecho de personas, comunidades y pueblos indígenas en las zonas que se especifican.

El decreto de declaración de la excepción activa la previsión del inciso primero del artículo 137 de la Constitución, conforme al cual, para el “caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afectan la vida de la Nación”, “dando cuenta al Congreso” y sin necesidad de su consentimiento, “puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio” durante el término máximo de sesenta días, prorrogables mediante nuevo decreto, sin más cautela sustancial que la de que “en ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie”. El Gobierno no se contenta además con restringir, sino que suspende en su totalidad tales derechos para “la ejecución de acciones inmediatas” de un carácter encima militar. Imagínese lo que puede hacerse con todo esto frente a indígenas bajo la presión de las empresas extractoras.

Alberto Pizango, presidente de la AIDESEP, ha descalificado la medida como “una clara provocación y una alta agresión por parte de las empresas transnacionales que obedece el Gobierno peruano”. No es un juicio de intenciones. El decreto de excepción es transparente. Todo su preámbulo se dedica a exaltar el interés público de las empresas extractivas que están topando con una fuerte resistencia indígena en nombre, en cambio, de los derechos. Así de claro se plantea el conflicto por parte del propio Gobierno: intereses contra derechos.

- Bartolomé Clavero es Miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas


CONTINÚA LA RADICALIZACIÓN DEL PARO EN ALTO AMAZONAS







Foto: La Voz de la Selva (archivo)

Descargar Mp3

Yurimaguas, 13/05/09 (CNR).- En Tarapoto, indigenas de etnia Shawi y Cocama Cocamilla han cerrado hoy el puente Colombia, en la carretera Fernando Belaunde Terry, impidiendo el tránsito entre las ciudades de Moyobamba y Tocache, como medida de presión para lograr la derogatoria de los decretos que consideran que atentan contra sus derechos ancestrales.

Por otro lado, los motocarristas de San Martín mantuvieron un paro de 48 horas en apoyo solidario a los pueblos indígenas. El día de ayer bloquearon tres puentes: el puente sobre el río Shilcayo (Tarapoto), el puente Cumbasa y el óvalo que une Yurimaguas con Juanjuy.

Radio Oriente informó que a primeras horas de hoy estos puentes de acceso habían sido aperturados. También que el pueblo indígena Shibilo, en el río Jeberos, se ha sumado a las medidas de radicalización protagonizadas por el pueblo Shawi y Cocacama Cocamilla, que llevan acciones de protesta en el río Huallaga y Paranapura.

Por otro lado, en Yurimaguas los pueblos indígenas están a la espera de la reunión que hoy mantendrá el Premier Yehude Simon con el presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango.

Sin embargo, Geovanni Acate (Radio Oriente) manifestó que los pueblos de Alto Amazonas no tienen muchas esperanzas en que esta conversación ponga fin al conflicto y consideran que es necesario que sea el Legislativo quien ponga fecha a la derogatoria de los 9 decretos considerados lesivos para los intereses de la amazonía.

Con información de Geovanni Acate (Radio Oriente)

ASESINOS DE DIRIGENTA COCALERA SERÍAN SICARIOS DEL NARCOTRÁFICO.







Foto: Inforregión
Según dirigentes cocaleros del distrito de José Cresco y Castillo
(Leoncio Prado - Huánuco)


Descargar Mp3

Tingo María, 13/05/09 (CNR).- Dirigentes cocaleros del distrito de Jose Crespo y Castillo, en la provincia Leoncio Prado (Huánuco), indicaron que los asesinos de la dirigenta Deodora Espinoza, ultimada a balazos el fin de semana último a manos de desconocidos , serian paramilitares.

Por otro lado, la versión oficial sindica a sicarios del narcotráfico y eventualmente a elementos de Sendero Luminoso, según dió a conocer el jefe del Frente Policial Huallaga , Luis Valencia.

El general informó estar abocado a la identificación y captura de los asesinos, precisando que no permitira mas avances de la violencia, para lo cual ejecutara algunas acciones preventivas.

Cabe indicar que la ola de violencia en las zonas aledañas al Huallaga cobró la vida de al menos 16 personas , razón por la cual se han programado marchas por la paz para el viernes 15 en Aucayacu.

Con información de Felipe Paucar, corresponsal en Tingo María.

LA AMAZONÍA NO CONFIA EN SOLUCIONAR EL CONFLICTO A TRAVÉS DE LA REUNIÓN EN LA PCM


Foto: CNR
:: Afirma Adilia Tapullima, presidenta del Frente de Defensa de Yurimaguas


Hoy se reune el Premier Yehude Simon con presidente de Aidesep


Descargar Mp3

Lima, 13/05/09, (CNR).- La amazonía no tiene fe en que la reunión que mantendrá hoy la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) con el Premier Yehude Simon logre poner fin al conflicto. Así lo aseguró la presidenta del Frente de Defensa de los Intereses del Alto Amazonas, Adilia Tapullima, poniendo como ejemplo la mesa de diálogo sin resultados que en diciembre se instaló en la Presidencia del Congreso de Ministros (PCM).

La dirigenta opinó que es el Congreso y no la PCM quien tiene en su mano solucionar el conflicto a través de la puesta en agenda de la derogatoria del paquete de 9 decretos legislativos que promueven la inversión de transnacionales y el cultivo de biocombustibles en la amazonía.

Tapullima aseguró en declaraciones al programa Diálogo Directo (CNR) que los pueblos indígenas de Alto Amazonas lucharán hasta que el Congreso derogue estos decretos legislativos.

Puso como ejemplo la actuación del grupo Romero en el departamento de Tarapoto y Loreto, quien a juicio de la dirigenta “entraron a talar haciendo pactos que han incumplido y ahora ni el fiscal puede entrar a sus concesiones para fiscalizar”.

SE IDENTIFICÓ AL AUTOR DEL ATENTADO CONTRA ZENÓN CUEVAS

El 27 de mayo Frente de Defensa organiza movilización por ola de inseguridad


Descargar Mp3

Moquegua, 13/05/2009 (CNR).- La presidenta de la Junta de Fiscales de la Junta Judicial de Moquegua, Katia Guillén Mendoza, adelantó que, gracias al identifaz, ya se identificó a los perpetradores del atentado al dirigente moqueguano Zenón Cuevas.

La fiscal indicó que las investigaciones para esclarecer las circunstancias del disparo a Cuevas Pare continua, pues se esta tomando en cuanta el testimonio de familiares y testigos del dirigente.

Fuentes policiales aseguran que el autor del atentado sería un sicario, que viajó a Moquegua exclusivamente a cometer el hecho.

En respuesta a esta ola de violencia que vive la ciudad de Moquegua, las organizaciones agrupadas en el Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua acordaron hacer una protesta para el próximo miercoles 27.

El Frente también anunció la creación de una comisión de autodefensa para organizar a las juntas vecinales y asociaciones de vivienda de la localidad.

Según informó el dirigente Natalio Pilco urge que la población se organice en cada uno de sus sectores, en vista de que la Policía y el servicio de seguridad ciudadana no se abastecen para garantizar la tranquilidad ni detener los robos que suceden en la ciudad.

El dirigente explicó además que el acuerdo de los representantes fue acatar protestas. Los diferentes gremios se reuniran en las próximas horas,
a fin de proponer el tipo de lucha que acatarán, ya sea una huelga, movilización o vigilia.

Roxana Yufra – Radio Americana