SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Cubadebate rechaza manipulación de su identidad con fines provocadores

Philosophicus, 30-12-2014

En las últimas horas, un sitio digital fantasma nombrado debate cuba.com, claramente manipulador y contrarrevolucionario -cuyo dominio fue activado el pasado 24 de diciembre-, ha pretendido usurpar la identidad de nuestro portal web Cubadebate y ha distribuido miles de correos electrónicos, supuestamente en nuestro nombre, llamando a apoyar una declaración política de respaldo a la acción provocadora que organiza la artista plástica Tania Bruguera.
Cubadebate rechaza todo acto manipulador de su identidad por estos elementos al servicio de las peores causas; se declara diametralmente opuesto a los actos y propósitos de la Sra. Bruguera, de quien nos separan razones patrióticas e ideológicas; y expresa claramente su oposición a una agenda política que bajo el manto de la “modernidad” y la “soberanía”, esconde el llamado a la claudicación, el culto al capitalismo, el deprecio a la voluntad popular y de la nación, y el avieso propósito de desmontar el sistema social socialista que hemos construido.
Nuestras posiciones intelectuales e ideológicas las defendemos desde nuestras páginas digitales todos los días. Cubadebate exige respeto a su identidad como medio y respeto también a la independencia y soberanía patrias.

Consejo Editorial de Cubadebate

Fuente: Bolentin Cuba en su edicion #106.

El socialismo cubano hoy: 56 realidades en un nuevo aniversario

Philosophicus, 30-12-2014

Por Omar Pérez Salomón

Numerosas muestras de alegría siguen ocurriendo en Cuba y todo el mundo por el regreso a la patria de los héroes cubanos Gerardo, Antonio y Ramón, y por el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la mayor isla de las Antillas y Estados Unidos.
En esta gran victoria política hay que reconocer el apoyo de gobiernos y pueblos de Latinoamérica y de otras latitudes, así como la resistencia y entereza del pueblo cubano, liderados por Fidel y Raúl.
Cuba celebra el aniversario 56 de su Revolución mostrando como resultado una gigantesca obra de hechos y realizaciones concretas, que ni sus más acérrimos enemigos pueden negar. Llamo la atención sobre 56 realidades que lo confirman:
1. El Informe sobre Desarrollo Humano 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que contempla los índice de esperanza de vida, acceso a la educación y nivel de vida, ubica a Cuba en el lugar 44 entre 187 países, con un desarrollo humano muy alto.
2. La economía cubana proyecta un crecimiento del 4 por ciento en el 2015, que aunque desde una óptica de desarrollo aún es insuficiente, revierte la tendencia a la desaceleración de los últimos períodos y crea las bases para lograr sostenidos ritmos de crecimiento, se espera que América Latina crezca un 2% según la CEPAL.
3. Cuba trabaja en la propuesta de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; en la proyección, sobre bases sólidas, del Programa de Desarrollo Económico Social hasta el año 2030, con el propósito de crear los cimientos de una sociedad próspera y sostenible, y prepara condiciones para la eliminación de la dualidad monetaria.
4. Están en marcha medidas para dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista, lo que permitirá a partir del año 2015 favorecer una mejor explotación de sus capacidades productivas, acceso al mercado, multiplicar sus exportaciones, ayudar a la disminución de las importaciones y un avance en la aplicación del concepto socialista de la retribución con arreglo al trabajo.
5. La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en marzo de 2014 una nueva Ley de Inversión Extranjera, que permitirá incentivar la producción de bienes y servicios para dinamizar el desarrollo económico y social del país.
6. La generación eléctrica satisface la demanda de la economía tanto en el sector estatal como en el residencial, a partir de una mayor eficiencia en el uso de los portadores energéticos, resultados que se espera mantener en el año 2015.
7. Existe una expansión del sector del trabajo por cuenta propia y de otras formas de gestión no estatal, lo cual está actuando como un elemento dinamizador en la esfera del consumo y los servicios, y en la tendencia creciente en los ingresos a captar por el Presupuesto del Estado para ser invertido en bien de nuestro pueblo.
8. Se amplía el experimento de las cooperativas no agropecuarias, de las cuales se encuentran funcionando 329 en el sector industrial y en los servicios, que están permitiendo el ahorro de importaciones, soluciones nacionales en función del cuidado y alargamiento de la vida útil de recursos sociales y particulares del país, el estímulo a la creatividad, así como el rescate de tradiciones locales y nacionales para disfrute de la población.
9. Unos 476 mil cubanos que ejercen el trabajo por cuenta propia, están protegidos por el sistema de seguridad social, con garantías para la jubilación.
10. En Cuba nunca habrá paquetes de ajuste económico ni terapias de choque al estilo neoliberal como ocurre actualmente en varios países europeos.
11. En el año 2015 se ejecutarán inversiones por 7 159 millones de pesos, superior en 1 595 millones al estimado de ejecución del 2014.
12. En el próximo año se planifican gastar 2 194 millones de dólares en la importación de alimentos, lo que representa 137 millones de dólares más que en el 2014.
13. El nivel de desempleo está por debajo de un 4%, índice que la sitúa entre los primeros 30 países con mejor desempeño en esta esfera, por encima de países desarrollados como Estados Unidos, Francia y otros.
14. El presupuesto del Estado en el año 2015 considera gastos totales por 54 mil 854 millones de pesos – un 10 por ciento superior al año anterior – , de los cuales el 63 por ciento corresponde a los gastos corrientes de la actividad presupuestada, con lo que se asegura el mantenimiento de los actuales servicios básicos que se ofrecen de forma gratuita a la población.
15. Cuba garantiza el acceso universal y gratuito a la Salud Pública a todas las personas.
16. La Salud Pública participa del 29 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, lo que sitúa a Cuba entre los países con más presupuesto estatal destinado a este sector.
17. El Estado cubano respalda los servicios que brindan más de 150 hospitales, 400 policlínicos, 11 mil consultorios médicos y 140 hogares maternos distribuidos por todo el país, incluso, en los lugares más apartados.
18. El presupuesto del Estado asume el incremento de los gastos de medicamentos en 200 millones de pesos, por la aplicación de los precios internacionales a los productos que el Grupo Empresarial BioCubaFarma exporta, que serán utilizados en las instalaciones hospitalarias cubanas.
19. Cuba tiene una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos y desde hace décadas se mantiene por debajo de 5, cuestión que la ubica entre los mejores países del orbe. Según estadísticas publicadas en Naciones Unidas, la tasa de mortalidad infantil promedio en Cuba en el quinquenio de 1955 a 1960 fue de 69,86 por mil nacidos vivos.
20. La mortalidad materna se ubica en 21 por cada cien mil, también de las más bajas entre todas las naciones.
21. La expectativa de vida del cubano al nacer es de 77,9 años cifra que ubica a Cuba entre los más avanzados del planeta.
22. Cuba cuenta actualmente con más de 56 mil médicos laborando en el país, lo cual nos sitúa como uno de los mejores en el mundo en cantidad de galenos por habitantes.
23. El Programa de Vacunación garantiza una de las más amplias coberturas de inmunización en el mundo, permitiendo la prevención de 13 enfermedades.
24. La colaboración médica cubana está presente hoy en 67 países, con más de 50 mil colaboradores, de ellos más de 25 mil son médicos y alrededor del 65% son mujeres.
25. Tres brigadas cubanas de 256 colaboradores se encuentran en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia enfrentando la epidemia de ébola.
26. La “Operación Milagro” ha propiciado más de 2 millones de intervenciones quirúrgicas para devolver la visión a personas de bajos ingresos de más de 30 países de América Latina, el Caribe y África.
27. La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ubicada en la capital cubana, graduó 9 960 médicos de 58 países en el período 2005–2011.
28. Cuba es uno de los pocos países del mundo que desterró desde hace más de medio siglo el analfabetismo y a pesar de la crisis y la permanente agresión económica de Estados Unidos por su política de bloqueo, mantiene para todos sus ciudadanos el acceso universal y gratuito a la educación.
29. El sector de la Educación asimila el 24% de los gastos corrientes de la actividad presupuestada del país, lo que confirma la voluntad del gobierno cubano para seguir garantizando las conquistas de la Revolución, aun en medio de una compleja situación económica.
30. La UNESCO reconoce que Cuba exhibe, entre los países de América Latina y el Caribe, el mayor índice en el Desarrollo de la Educación, siendo también el que mayor parte de su Producto Interno Bruto dedica a la enseñanza, con un 13 por ciento.
31. Para el curso escolar 2014-2015, se garantizan los estudios a más de 200 mil estudiantes en preescolar, incluyendo los círculos infantiles, aproximadamente 700 mil en primaria y cifra similar en la enseñanza media.
32. Con el programa cubano de alfabetización, “Yo sí puedo”, implementado en 30 naciones, se han alfabetizado 8 426 038 personas, de prácticamente todos los continentes.
33. Más de 2 mil maestros cubanos prestan colaboración en más de 40 países.
34. El país tiene 65 centros de educación superior, que constituyen una fortaleza en la formación de recursos humanos.
35. La cifra total de egresados de la educación superior en Cuba supera el millón. En el curso 2012-2013 se graduaron, solo en las ramas de las ciencias, 70 341 cubanos.
36. Cuba cuenta hoy con 232 centros de investigación y 4 719 investigadores.
37. El Polo Científico cubano tiene 38 productos ubicados en el mercado mundial y unas 500 patentes registradas, cuatro de ellas galardonadas con la Medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
38. En el campo de la conservación y el cuidado del medio ambiente, Cuba es considerado como uno de los contados países con un desarrollo sostenible.
39. Cuba alcanzó el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, con 123 medallas de oro.
40. El gobierno cubano implementa acciones para fomentar la creación artística y literaria, la conservación del patrimonio cultural, la defensa de nuestra identidad y el trabajo comunitario, como vías para enriquecer la vida cultural y satisfacer las necesidades espirituales de los cubanos.
41. Actualmente casi siete mil 500 estudiantes se instruyen en las diferentes manifestaciones artísticas en más de 35 centros en todo el país.
42. La cultura cubana ha estado representada en diversos eventos y nominaciones internacionales.
43. Cuba es el país de América Latina con menos hechos de violencia en infantes.
44. Cuba promueve un enfoque preventivo en materia de educación y reinserción social para evitar la delincuencia; es uno de los países con más seguridad para vivir.
45. Cuba es uno de los países con más bajo índice de uso de drogas y psicofármacos, existiendo programas para la prevención y el enfrentamiento de estos vicios, los cuales cuentan además con el respaldo de la comunidad a través de las organizaciones sociales y de masas radicadas en todo lo largo y ancho del país.
46. El sistema penitenciario cubano se caracteriza por su humanismo y la implementación de varios programas para la reincorporación a la sociedad de la población penal.
47. Cuba ocupa el lugar 44 entre todos los países en habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), según el informe del 2014 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y en medio de las dificultades económicas en el 2015 seguiremos avanzando en la informatización de la sociedad cubana.
48. Más de 4 millones de cubanos han recibido instrucción acerca de las TIC en los Joven Club de Computación en los últimos 27 años, la mayoría niños y jóvenes.
49. El 14 de diciembre se celebró el cuarto aniversario de la primera red social digital de contenidos de Cuba, EcuRed, que tiene más de 135 mil artículos enciclopédicos y recibe unas 200 mil visitas diarias.
50. Avanza la migración hacia la Televisión Digital Terrestre que se extenderá paulatinamente por todo el país. Este proyecto que se extenderá hasta el año 2022, prevé ampliar los programas televisivos e incorporar otros servicios.
51. En Naciones Unidas 188 países condenaron el bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba durante la Asamblea General de la ONU en octubre pasado, quedando aislado nuevamente el gobierno estadounidense en este escenario.
52. Tras una larga e intensa batalla, el 17 de diciembre de 2014 regresaron a su patria, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, quienes junto a René González y Fernando González constituyen símbolos de la dignidad del pueblo cubano.
53. En enero de 2014 se celebró en La Habana la Segunda Cumbre de la CELAC, espacio regional de integración, concertación y soberanía latinoamericana y caribeña.
54. En la V Cumbre CARICOM-Cuba, celebrada en La Habana el 8 de diciembre de 2014, el gobierno cubano ratificó el compromiso de cooperar y compartir nuestros modestos logros con los hermanos del Caribe.
55. El 14 de diciembre de 2014 se celebró en La Habana la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y el aniversario 20 del encuentro de los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.
56. El pueblo cubano está convencido de que solo la unidad en torno al Partido y la Revolución permitirá preservar la nación cubana y las conquistas económico-sociales.
Estas realidades y la llegada del año 57 de la Revolución traerán nuevas fuerzas y oxígeno a los pulmones del pueblo cubano, para marchar hacia superiores metas, confiados en el porvenir y en la seguridad del triunfo del socialismo.

Fuente: Boletin de Cuba, Edicion #106.

EEUU, Cuba y el 17.12. Una vista desde La Habana

Philosophicus, 30-12-2014

 
A Obama le regalan un habano cubano, poco después del anuncio de restablecimiento de relaciones con Cuba. Foto: Daily Mail.
A Obama le regalan un habano cubano, poco después del anuncio de restablecimiento de relaciones con Cuba. Foto: Daily Mail.

El 17.12, día de San Lázaro (Babalú Ayé, el sanador, para los creyentes en la santería, religión más extendida en Cuba), es histórico. Por primera vez en más de dos siglos, EEUU no trata a Cuba como un estado inferior o un enemigo, al que aplica la fuerza, sino como un sujeto legítimo e igual en términos de derecho internacional, con el que dialoga y alcanza acuerdos.
No solo los cubanos de a pie, sino los expertos en relaciones bilaterales de los dos lados se quedaron atónitos con la noticia. Entre los sorprendidos también estábamos los que no creíamos en la omnipotencia del lobby conservador cubano-americano, esa “cola que mueve al perro”. Como quedó demostrado, esa cola podía quedar entre las patas si el Ejecutivo se lo proponía. Pero tal determinación era difícil sin la voluntad de gastar en una islita del Caribe el capital político que no le sobra a Obama en este otoño republicano y de descontento, en vez de hacerlo en Afganistán, Iraq, el Estado Islámico, Rusia, Ucrania, o la cuestión migratoria, las drogas, la violencia racial, y todo lo demás.
El camino para levantar el bloqueo a Cuba permanece lleno de baches. La Ley Helms-Burton, que compendió en 1996 todas las regulaciones emitidas desde febrero de 1962, no es una puerta cuya llave tenga el presidente. Pero sí hay ventanas a su alcance. Sin llegar al punto del turismo generalizado, se podrían ampliar las licencias a ciudadanos norteamericanos para visitar la isla; o emitirlas para comerciar con el emergente sector cooperativo y privado cubano. La nueva política podría abrir algunas.
¿Qué capacidad de réplica tienen los recalcitrantes republicanos o demócratas, y sus socios los beneficiarios de la industria del anticastrismo en Miami? Lo primero es apreciar que estos últimos son una especie amenazada por el cambio climático. Las encuestas revelan que la mayoría de los cubano-americanos están a favor de la normalización y el fin del embargo; mucho más los jóvenes, la sucesivas generaciones y oleadas migratorias desde 1994; así como la mayoría de los norteamericanos, incluidos los republicanos de los estados agrícolas. Por otra parte, como ha subrayado Obama, el gobierno no ha hecho más que extender a Cuba el trato otorgado a China desde 1972 y a Vietnam desde 1996. No ha renunciado a fomentar la democracia, la libertad y los derechos humanos en ninguno de esos países. Solo ha elegido medios políticos, como el diálogo y la negociación, en vez de la fuerza. De manera que los anticomunistas de raza no tendrían que abandonar sus principios, sino apenas actualizarse a los nuevos tiempos, cualidad idiosincrática entre políticos y negociantes.
En todo caso, mientras el  revanchismo republicano anti-Obama rompe lanzas en el Congreso frente al 17.12, los cubanos mayores de 60 en Florida pueden empezar a planear su retiro en Cuba, usando sus tarjetas de crédito y de débito, recién aprobadas por Obama. Tienen  a su favor los dos próximos años, en que los duros no tendrán asiento en la Casa Blanca. Cuando llegue noviembre de 2016, Jeb Bush o quien sea candidato republicano, tendrá que pensar en todos estos cubano-americanos mayores de edad que se han ido a vivir en La Habana, como otros lo hacen en Costa Rica; así como en sus hijos, que tendrán intereses en bienes raíces y negocios en la isla, o viven ya entre los dos países (desde la ley migratoria cubana de 2013) con un Oldsmobile del ´56 en Santa Clara y un empleo en Hialeah. ¿Votarían estos, y otros residentes en Florida, por un candidato que les prometiera poner la máquina en reversa?
El futuro como presente.
Esta nueva política no abre las compuertas del bloqueo, pero sí una fisura en su muro. Y ya se sabe lo que pasa con una represa que, bajo presión de agua, sufre una rajadura.
Dentro de cuatro meses, Obama llegará a la Cumbre de las Américas en Panamá sin mucho que ofrecer en los temas duros de la agenda interamericana: comercio, drogas, seguridad, medio ambiente. En materia de migración, apenas el mérito de haber pospuesto la situación de deportación de 5 millones de latinoamericanos indocumentados. Paradójicamente, su mayor logro, alcanzado a mínimo costo en comparación con esa agenda, habrá sido la normalización de relaciones con Cuba, demanda de todos los gobiernos del hemisferio, incluido Canadá. No será solo la primera Cumbre donde ambos presidentes se sienten juntos, sino el primer evento donde el entendimiento podría predominar entre representantes de los dos gobiernos.
Valorar los numerosos impactos políticos del 17.12 previsibles en el futuro próximo de Cuba requiere un espacio mayor. Valga la pena apuntar, sin embargo, que en términos del nacionalismo cubano, bien conocido de los españoles, pues no lo inventó Fidel Castro, sería un error de perspectiva esperar que el gobierno vinculara las relaciones con EEUU y las reformas políticas en la isla. La democratización del sistema, legitimada en el discurso del propio Raúl, no es una tarea susceptible de negociarse con una potencia extranjera, ni siquiera los fraternos europeos y el Papa, a riesgo de perder puntos en un consenso nacional que hoy resulta más complejo y decisivo para la estabilidad de los cambios que nunca.
En lo que atañe a los EEUU, podría asegurarse sin reservas que, por primera vez en medio siglo, y quizás desde Lincoln, un presidente de EEUU es popular en la isla.

Fuente:  Boletin de Cuba en su Edición  # 106.
 

Entre Los 5 y Alan Gross, existe un abismo ético y moral

Philosophicus, 30-12-2014

Por: Erasmo Magoulas

“Un principio justo, desde el fondo de una
cueva, puede más que un ejército” José Martí
 
Tuve el privilegio de vivir en Cuba por tres años, desde el último del Siglo 20 hasta el segundo del 21. Antes de ese período de larga permanencia y después del mismo, visité la Isla muchas veces. En algunas oportunidades me invadió la desesperanza, el escepticismo, la tentación del análisis maniqueo, y hasta el cinismo. La arrogancia de querer entender a un pueblo heroico, a través de los lentes de la racionalidad instrumental, de la funcionalidad primermundista, o por la escasez en la Isla de los valores materiales de la sociedad de alto consumo. La política no tiene nada que ver con la religión. ¿O sí? Pero si lo tuviera diríamos que sería bueno pasar por lo que en teología se conoce como la vía negativa. Muchos santos y padres de la Iglesia han pasado por ese camino de negación, para sondear en el conocimiento de Dios. Qué es lo que no es Cuba, la Revolución cubana, el pueblo cubano, sus líderes históricos y sus emergentes, para poder entender qué es lo que es. Tarea difícil sin duda, no sé si alguien lo ha logrado, yo desde luego no me he ni aproximado, pero nunca he dejado de intentarlo.
 
El pueblo cubano nunca ha sido un pueblo sumiso.
 
El pueblo cubano no entiende libertad, sin soberanía ni justicia social.
 
El pueblo cubano no ha invadido nunca otro pueblo.
 
El pueblo cubano no ha soportado el avasallamiento que el colonialismo y el imperialismo han querido infligir a otros pueblos.
 
La Revolución cubana nunca encarceló, torturó, y asesinó a líderes como Nelson Mandela, Patricio Lumumba, Thomas Sankara, y cientos más como ellos.
 
Cuba nunca ha introducido plagas para la eliminación de una población humana.
 
Cuba nunca ha creado enfermedades para exterminar a poblaciones enteras.
 
Cuba nunca ha bloqueado a nación alguna del orbe.
 
Cuba nunca ha perpetrado crímenes de Lesa Humanidad contra pueblo alguno.
 
Después de más de cinco décadas de bloqueo económico, financiero, político, científico y cultural contra Cuba, los Estados Unidos dicen haberse dado cuenta que eso no funcionó. Según las textuales palabras de Barak Obama “no ha cumplido con los objetivos de los intereses de Estados Unidos”. Los intereses de Estados Unidos eran aniquilar por hambre y desesperación a todo un pueblo, como lo dicen los documentos desclasificados del Pentágono y del Departamento de Estado sobre Cuba. Con el pueblo cubano, no lo lograron. En ningún momento Obama dijo que fue un error moral, una aberración ética, ni siquiera un despropósito jurídico. Mencionó como justificación a cambiar la política exterior de los Estados Unidos con Cuba, el hecho de que el uso del bloqueo para retornar a Cuba al redil de países sumisos al Imperio, simplemente no dio resultado. Estados Unidos, desde su misma creación, nunca se ha manejado por principios, siempre lo ha hecho por intereses, y unos intereses muy limitados y restringidos. Sin lugar a dudas no en favor de los intereses de las mayorías de negros y blancos pobres, ni de los sectores de clase media, sino por los intereses hegemónicos de la plutocracia estadounidense. Este caso puede tener algunas connotaciones singulares, pero sigue prevaleciendo el mismo interés del sector hegemónico de los Estados Unidos. El retorno a las relaciones diplomáticas completas entre los dos países, expandiendo y cualificando con rango de embajadas, las funciones que ya tenían tanto en La Habana como en Washington, las respectivas “oficinas de intereses”, es un augurio promisorio para el levantamiento del bloqueo unilateral impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, desde enero de 1962. Para el pueblo cubano, sí que todo será beneficios, en el área de la alimentación, como en el de la salud, educación, cultura, ciencia, turismo; se derrumbará una barrera que limita –y esperemos que por poco tiempo- el intercambio no sólo de valores materiales, sino también de los intangibles. Los sectores medios estadounidenses, a mi criterio, serán los más beneficiados de aquel lado del Estrecho de la Florida. Con sólo pensar que podrán disfrutar sin restricciones, ni posibles multas y hasta sanciones carcelarias por parte del Gobierno de los Estados Unidos, por viajar a la Isla y disfrutar de las obras de los maestros de la pintura contemporánea cubana, o de las expresiones musicales y danzarias, o del teatro, o el cine y de todo el resto de ofertas artísticas, culturales, de vida, de naturaleza, y por su puesto el contacto con un pueblo diferente, único, como la verdadera obra de arte, porque la verdadera obra artística de Cuba y de la Revolución es su pueblo.
 
La noticia que trajo felicidad a todos los cubanos y a todos los que amamos a Cuba, que somos todos los hombres y mujeres de buena voluntad del planeta, no fue solamente la proclamación de una nueva relación de los Estados Unidos con Cuba, sino el retorno de los tres héroes cubanos que aún quedaban encarcelados injustamente en los Estados Unidos. La negociación de un mercenario por tres héroes, fue sin lugar a dudas altamente beneficiosa para Cuba. En la penitenciaria de 100 y Aldabó, hoy se respira aire más puro. A Obama le volvió lo que había enviado su CIA, enmascarada como USAID, la “agencia para el desarrollo internacional”, su mercenario, su “contratista”, su gringo que quería “ayudar” al pueblo cubano. Como Alan Gross son los agentes de los Estados Unidos que por dinero y solamente por dinero, hacen relevamiento de la situación social, política, cultural, económica de un país, para con esa información pergeñar estrategias de subversiones, conflictos, golpes blandos, revoluciones de colores, invasiones. Después vendrán los muchachos que el Departamento de Estado llama “algunas manzanas podridas”, como las muchachas y muchachos que torturaban en Abu Ghraib, como en Guantánamo, y como en miles de centros de tortura que los Estados Unidos tienen esparcidos por todo el planeta, administrados en forma directa o bajo regímenes del terror (los estudiantes de Ayotzinapa torturados y masacrados en Iguala, son sólo un botón de muestra) aliados a los intereses de Washington.
 
La llegada a suelo cubano de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, como la de Fernando González hace unos meses y de René González, hace un par de años, fue la culminación triunfal de 15 años de batalla del pueblo cubano, de su dirigencia, y de las organizaciones que desde dentro y fuera de Cuba, repartidas en los cinco continentes bregaron incansablemente por su liberación. Ahora sí todos son libres como sentenciara René González, de no sentirse completamente libre con sus otros tres hermanos en cárceles de los Estados Unidos. Todo el pueblo se lanzó a las calles para recibirlos.
 
A Gross lo esperaban su esposa, sus hijas, y un micrófono frente a muchos periodistas, para sus declaraciones a la prensa luego de su arribo a Virginia. Seguramente en pocos días, si es que no lo está haciendo ya mismo, la CIA le está pidiendo toda la información sobre esos cinco años en Cuba, no porque les interese Gross y su integridad, sino por la información que pudo brindar Gross a los organismos de seguridad cubanos. Ojalá le dejen un tiempito para que solucione su asunto de implante odontológico. Ironías de la vida, si no hubiera habido bloqueo, seguro que Cuba tendría las piezas odontológicas para los implantes que necesitaba Gross. Y esperemos que Gross tenga cobertura médico dental, sino tendrá que desembolsar el coste de la nueva dentadura del cheque de la USAID.
 
José Martí sentenció que un principio justo, así se lo quiera esconder e ignorar, puede más que el poder ignominioso de la fuerza bruta, y Fidel confirmó con los hechos, lo dicho por Martí. 

 Fuente: Boletin de Cuba en su Edicion #106.