SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

MARCHA DE LA DIGNIDAD EN PISCO

FUENTE : Diario La Primera
LIMA PERÚ.
Autora : Sandra Martel.
Actualizado el Miércoles 19 de agosto de 2,009.
PISCO-PERÚ.-
Con la frente en alto, los damnificados del sur se pusieron en pie y a voz en cuello exigieron al gobierno aprista que cumpla con el compromiso de reconstruir las viviendas, colegios, hospitales, comisarías, luego de dos años del terremoto, y a los gobiernos regionales y municipales, que asuman las obligaciones que les competen.

Unos cinco mil damnificados por el terremoto del 15 de agosto del año 2007 bloquearon el fin de semana último, la carretera Panamericana Sur a la altura del puente “Huamaní”, en el kilómetro 228 de esta vía, en Pisco. Los afectados, cansados de esperar la reconstrucción de su ciudad, expresaron así su rechazo al abandono del gobierno.

Desde temprano Pisco fue escenario de la “Marcha de la Dignidad” y de concentraciones en sus principales calles y avenidas. Al mediodía los pobladores de las zonas aledañas, dedicados en su mayoría a labores agrícolas, partieron en marcha hacia la carretera para hacer sentir su descontento y llamar la atención de las autoridades y conmover la conciencia del país.

Los manifestantes, en su indignación por las promesas incumplidas del presidente Alan García, quemaron llantas e interrumpieron el tránsito por casi dos horas. Los pobladores de Chincha, Ica y Cañete también protestaron y todos los negocios y comercios fueron cerrados. La violencia estuvo a punto de estallar cuando escuadrones antimotines de la policía intentaron reabrir el tránsito vehicular, pero fueron rebasados por la población y los ánimos se calmaron.

Asimismo, los pobladores mostraron también descontento porque ninguna autoridad local ni los congresistas de Ica participaron de las protestas. “Las autoridades no dan la cara, porque saben que tienen una deuda pendiente con nosotros. Hay muchos avisos donde dicen que están haciendo obras, pero éstas han estado paralizadas durante muchos meses, hace dos días han vuelto a trabajar”, expresó un poblador.

“Cacerolazo”
La protesta comenzó en realidad a la medianoche y el amanecer del sábado 15 de agosto, cuando el aniversario de la catástrofe fue recibido por los pobladores de Pisco y otras ciudades afectadas con un sonoro “cacerolazo”, en el caso de los pisqueños en la plaza. El simbólico acto duró una hora y dejó sentir el malestar y la indignación del pueblo, que hasta la fecha no ve el inicio de un proceso de reconstrucción real. Además, los manifestantes exigieron que el gobierno cumpla con la entrega de los bonos de 6 mil soles ofrecido a quienes resultaron damnificados por el terremoto, dinero que hasta la fecha no pueden cobrar.

Rindan cuentas
Los manifestantes pidieron que el presidente Alan García y el alcalde de Pisco, Juan Mendoza, presenten un informe sobre el uso dado a todo el dinero donado por gobiernos y entidades extranjeras, así como de los víveres y otro tipo de ayuda que llegó al país y tenía como destino los miles de damnificados. “La ayuda que era para todos sólo llegó a los que tienen conocidos en el gobierno. Queremos que García y sus ministros vengan a rendir cuentas de toda la ayuda que debimos haber recibido”, exigieron.

LA MEMORIA FRÁGIL DE LA BÁKULA EN EL CASO DE LA IGLESIA DE LUREN EN ICA

LIMA PERU -

EL Instituto Nacional de Cultura mediante nota de prensa

sostiene no ser responsable en la demora de ejecuión

de obras en el sur de Perú.

LAS REACCIONES A ESAS DECLARACIONES NO SE SE

HICIERON ESPERAR.

La Directora Nacional del Instituto Nacional

de Cultura (INC), Dra. Cecilia Bákula, ha pedido

que se deje de responsabilizar al INC de poner

trabas a la reconstrucción en el sur del país,

pues se trata de una institución técnica que

no es responsable de ejecutar las obras.

“Basta de echarle la culpa al INC por

la incapacidad de los responsables, basta de

tratar de sacudirse de la responsabilidad después

de dos años”, enfatizó la Dra. Bákula .

Anunció que el INC ha hecho una propuesta

muy seria para una reforma en las estructuras

y plazos del Instituto, pero para cumplir con ello

se tiene que dotar al INC de los fondos necesarios

para cumplir su labor.

Publicado en Diario " El Comercio " Revista SOMOS LIMA PERU.

Cecilia Bákula, directora del Instituto Nacional de

Cultura (INC), notoriamente indignada pidió que se

deje de culpar al INC de poner trabas a la reconstrucción

pues no es su trabajo ejecutar obras. “Basta de

tratar de sacudirse de la responsabilidad después de

dos años”, enfatizó, no sin antes mencionar que al

INC le faltan fondos para cumplir con proyectos de

protección de estructuras históricas.


Disculpe usted señora Cecilia Bákula, pero sus declaraciones son las que causan indignación a quienes SÍ RESPETAMOS nuestra Herencia Cultural. Déjeme recordarle, no fue usted misma quien le retiró la condición de Patrimonio Cultural, mediante Resoluciones Directorales sin NINGÚN SUSTENTO TÉCNICO, al Santuario del Señor de Luren y a otros cuatro templos de la zona afectada por el sismo de hace dos años y cuyas estructuras hoy ya no EXISTEN, pues han sido DEMOLIDAS? De dónde nace su indignación? Quizás de ver en pie al último Monumento que hasta hoy no ha podido ser DEMOLIDO a consecuencia de la Resolución Directoral que la condenó a su extinción? No recuerda usted que los cuadros técnicos de las Direcciones de Patrimonio Histórico y Sub Direcciones de Centros Históricos, Conservación, y Registro le RECOMENDABAN que se RESTAUREN estos Templos? No recuerda usted lo que declaró al órgano oficial del INC, a dos meses del sismo, donde usted misma RECOMENDABAque ..."En el caso de los Templos, hay que señalar que toda reconstrucción no es necesariamente más costosa que una obra nueva y es necesario hacer participar a los pobladores en muchas de las decisiones. Es necesario comprender, desde la perspectiva de los afectados, que la destrucción significa no sólo la pérdida material sino daño espiritual y sicológico y que la DEMOLICIÓN NO JUSTIFICADA DE EDIFICACIONES EMBLEMÁTICAS para la memoriacolectiva, PUEDE TENER UN IMPACTO MUY PROFUNDO. Hay que cuidar QUE NO SE PIERDA ESA MEMORIA COLECTIVA ni aquello que puede ser entendido como fuente de información" (véase Gaceta Cultural, octubre 2007).

O quizás no recuerda usted que este mismo número de la Gaceta Cultural sacó en portada al Santuario del Señor de Luren (ver archivos adjuntos), y en sus páginasinteriores recomendábamos los técnicos que aún trabajabamos en el INC, RESTAURARlos Templos afectados por el sismo. Su memoria es frágil? Sigue INDIGNADA? De qué, señora Bákula? Qué la llevó a RETIRAR la condición de PATRIMONIO CULTURAL a estos CINCO TEMPLOS, sin el debido SUSTENTO TÉCNICO, tan sólo dos meses después de sus palabras tan sentidas y sentimentales, publicadas en el órgano oficial de la institución que usted dirige?

Habla usted de RESPONSABILIDADES, cuando la suya ha sido el no saber defender lo que la ley le obliga defender, como es nuestro Patrimonio Cultural Edificado, patrimonio de TODOS LOSPERUANOS. Responsabilidades? Que el INC no tiene fondos? Claro que eso es sabido, pero también es sabido que si no los tiene, tampoco DEBE retirar propiciar la desaparición y/o demolición de nuestro Patrimonio Cultural Edificado, con Resoluciones Directorales IRRITAS, cuando esas edificaciones sonCOMPLETAMENTE RESTAURABLES, Lo que usted ha logrado en tiemporécord, cual cuadro El Repase (lienzo en relación a la Guerra del Pacífico), con sus Resoluciones Directorales, es un efecto mucho más devastador que el mismo sismo. Sus irresponsables acciones han dejado sin MEMORIA HISTÓRICA COLECTIVA y sin parte de su identidad cultural a las poblaciones que han visto DEMOLER sus Templos en sus respectivas jurisdicciones. De qué INDIGNACIÓN habla usted? Sacudirse responsabilidades? Parece que usted sabe muy bien de lo que habla, sobretod si de sacudirse se trata.

Lamento el pobre papel de funcionaria pública que le ha tocado desempeñar, en contra de la defensa de nuestro Patrimonio Cultural Edificado luego del sismo del 15 de agosto de 2007, pues siendo cabeza de la institución tutelar del estado que tiene la OBLIGACIÓN de proteger, conservar y difundir el Patrimonio Edificado de nuestro país, no haya echo otra cosa que DESTRUIR, con sus Resoluciones Directorales, el poco Patrimonio Edificado religioso que aún quedaba en la región Ica.

En este mismo sentido, esperemos quienes SI tenemos la sensibilidad y respeto por nuestro Patrimonio Edificado, que el Centro Histórico de la ciudad de Lima, Patrimonio Cultural de la Humanidad, no sea retirado de esta prestigiosa Lista, debido a los trabajos INCONSULTOS que la Municipalidad Metropolitana de Lima está ejecutando SIN EL PERMISO DE SU INSTITUCIÓN, en el eje vial de los jirónes Lampa y Emancipación, corazón del Área Protegida por UNESCO; así como el intento de construcción del Teleférico de Lima, dos proyectos que han sido OBSERVADOS en el último Comité del Patrimonio Mundial de Sevilla, España, en junio de este año. Al no tener usted oídos para los profesionales en Conservación y Retauración del Patrimonio Edificado que aún trabajan en el INC, espero haya podido tener oídos para las recomendaciones que el Comité del Patrimonio Mundial-UNESCO le hayan hecho, ASÍ COMO DEL PROPIO DR. FRANCESCO BANDARÍN, director del Centro del Patrimonio Mundial de UNESCO, quien hace poco estuvo de visita en nuestro país, recomendaciones personales, estoy seguro, que le habrá recomendado, debido al poco conocimiento que usted ha demostrado en este tema.

Con un cordial saludo,

Humberto Palacios Miró Quesada
Arquitecto

SEPULTARON LOS RESTOS DE LIDERESA INÉS CABRERA



INES CABERERA GARCIA LIDEREZA PUPULISTA FUE SEPULTADA ACOMPAÑADA POR SUS CORRELIGIONARIOS Y AMISTADES EN EL CEMENTERIO DE SALAS GUADALUPE EL MARTES 18 DE AGOSTO.

La Señora Inés Cabrera García fue sepultada acompañada por sus Correligionarios, familiares, amistades y pueblo de Guadalupe quienes masivamente se dieron cita a partir de las 03.00 PM y luego de una misa de cuerpo presente oficiada en la Capilla de la Ciudad en hombros fue trasladada al camposanto de Guadalupe, lugar donde le tributaron un especial homenaje haciendo uso de la palabra Albino Paucar Gallegos en representación de Acción Popular quien detallo las virtudes sociales y políticas de Inés Cabrera Gracias durante sus actividades sociales y políticas que le toco cumplir como líder populista en el distrito que da ingreso a la ciudad de Ica.
Inés Cabrera de 53 años de edad no solamente enluto a sus familiares sino también fue muy sentida su desaparición entre los militantes del Partido Acción Popular, ella dejo de existir en la noche del día Domingo 16 de Agosto en el Hospital Félix Torrealva de la Ciudad de Ica, deja dos hijas menores de Edad, Lizbeth y Alexandra Marmolejo Cabrera.
Su esposo Alberto Castro trabajador del Gobierno Regional es una de las personas que estuvieron siempre al lado de Inesita en estos últimos días específicamente al momento de fallecer quien fuera llevada de emergencia al Centro Hospitalario de la Seguridad Social.
Numerosas amistades, militantes de su partido así como delegaciones de estudiantes de Educación Secundaria y Universitarios acompañaron hasta su última morada desde su velatorio.

18 de Agosto de 2009.

ATENTADO CONTRA PERIÓDICO MEXICANO


Miami (EE.UU.), 18 ago (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy el atentado a balazos contra el edificio e instalaciones del diario El Siglo de Torreón, en el estado mexicano de Coahuila.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del periódico colombiano El Tiempo, condenó el hecho y dijo que "la violencia es el método utilizado por sectores delictivos para silenciar a los medios de comunicación, crear zozobra y autocensura para que el ciudadano viva en la oscuridad".

"Confiamos en que las autoridades investigarán y castigarán a los responsables de este hecho, ya que la impunidad genera más violencia", añadió el directivo en un comunicado.

El hecho sucedió en la madrugada de hoy cuando sujetos desconocidos dispararon ráfagas de armas de "grueso calibre" contra el inmueble, en cuyo interior aún se encontraban trabajadores del área de talleres, señaló la SIP citando datos suministrados por el diario.

"Las puertas de acceso fueron prácticamente destruidas, dejando cristales rotos e impactos en paredes y mobiliario. La Policía recogió luego decenas de casquillos percutidos de (fusiles) AK-47 y AR-15. Ningún empleado resultó lesionado en el ataque", precisó la organización, con sede en Miami.

POR LAS IGLESIAS DERRUMBADAS EN EL SUR

Amigos:

Este 22 de Agosto también podemos ayudar a nuestros hermanos del sur, las capillas y las Iglesias derrumbadas con el terremoto serán reconstruidas con tu aporte.

Por favor les pedimos nos apoyen con la difusión de este correo a sus contactos...porque todos debemos de participar...Gracias por su apoyo...

Comisión Episcopal de Comunicación Social
CECS

LIMA Y EL ESTRÉS HÍDRICO

A esta altura de los hechos, es evidente que la escasez de agua en Lima y callao,  no es transitoria. Podríamos encontrar diversas causas, tales como sequías (que se agravarán a medida que pase el tiempo, por el cambio climático), incremento de la población, y una notable falta de inversiones, tanto en lo que respecta a nuevas fuentes de provisión de agua (los marcas 2, 3, 4, 5), SEDAPAL se olvido el mantenimiento y modernización de las redes de distribución.
Aun cuando el panorama fuera más favorable, igualmente debemos racionalizar al máximo nuestra forma de usar el agua, evitando derroches que no benefician a nadie.
El Movimiento Peruanos Sin Agua, propone acciones que modifiquen nuestros hábitos tanto dentro como fuera de la casa. Quizás algunas propuestas resulten irrisorias, pero la gravedad del problema determina que todos asumamos una actitud solidaria, claramente ambiental, y tenemos que estar preparados de cómo enfrentarlos, este mensaje va para todos aquellas familias, que tienen agua desagüe provisto por sedapal y estamos enterados que sedapal pierde mas de 44% al año, y Lima requiere para abastecerse aproximadamente mas de 300 millones de m3 anuales, a la fecha solamente se recauda unos 220 millones de m3 anuales, si ahorramos esta pueda ser distribuido en otros distritos quienes vienen siendo dosificados y cortados  por horas, cuando pasamos por estés distritos limeños (como; San Isidro, Miraflores, San Borja, la Molina) vemos con indignación el riego escandaloso, las mangueras tendidos casi todos los días y casi todo el día.

Como ahorrar dentro de la casa
* Saber donde están instaladas las llaves de paso de agua, de manera que ante una rotura de caño, artefacto, etc., se pueda cortar rápido el agua y evitar así su derroche. Vigilar las posibles fugas de agua en el inodoro y en las manillas.

*Reparar toda cañería que gotea, que desperdicia unos 5.500 litros al año

* Colocar botellas llenas de agua, con el pico hacia arriba, en el tanque (mochila) del inodoro, cuidando que no interfieran con el mecanismo de descarga. El agua usada en el inodoro representa alrededor del 30% del consumo de una casa.

* Cuando nos lavamos los dientes, no dejar la llave abierta, que significa un desperdicio de unos 6 litros por minuto: usar un vaso con el cual enjuagarse la boca. Si se dejara la llave abierta: malgasto de entre 5 y 10 litros de agua.

* Al lavarse las manos, cerrar la llave mientras se enjabona.

* Bañarse con ducha y no por inmersión, ya que llenar la bañadera consume el triple de agua que una ducha normal. Asimismo, juntar en balde el agua hasta tanto salga caliente: esa agua se puede usar para otras funciones, como regar plantas, lavar pisos y patios, etc. Así puedes aprovechar entre 5 y 10 litros.

* Tratar de reducir el tiempo de ducha a 5 minutos, cerrando el agua durante el enjabonado. Al ducharse dejando correr el agua cuando no se la necesita: malgasto de unos 60 litros de agua. Además, al disminuir la cantidad de agua utilizada, también se disminuye el consumo de gas.

* No tirar algodones, toallas de papel, mucho papel higiénico, u otros, por el inodoro, pues requieren más de una descarga para ser arrastrados, además de tapar las cloacas. Tirar de la cadena del inodoro sólo cuando sea necesario, y no utilizarlo como cenicero o papelera. Ahorro: 6 - 8 litros de agua, según la cisterna.

* Al afeitarse llenando parcialmente el lavatorio, se podrá consumir a lo sumo 5 litros de agua.

* Si se usa lavarropas, usarlo con carga completa, ya que dos lavados a media carga consumen casi el doble de agua que un lavado a carga completa.

* En verano, si el agua de la canilla sale tibia, llenar una jarra y ponerla en la heladera, para evitar el derroche que significa dejar la canilla abierta hasta que el agua salga fría.

* Antes de lavar los platos, sacarle todos los residuos sólidos con un paño, y luego dejar los platos unos minutos en remojo en agua con un poco de detergente. Luego frotar con esponja y enjuagarlos sobre un recipiente, porque el agua de enjuague puede usarse para regar las plantas o para arrastre en el inodoro. En la manera convencional (a canilla abierta), supone un consumo de unos 100 litros de agua.

* No tirar por la pileta el aceite sobrante de freír: hay que guardarlo en un frasco y tirarlo a la basura cuando esté lleno.

* Descongelar los alimentos a temperatura ambiente, nunca bajo el grifo.

Fuera de la casa
* Si se permite regar, para reducir la evaporación, no usar aspersores (lanzadores de agua), que consumen 1.000 litros por hora. Dejar la manguera sobre el suelo, corriéndola cada cinco minutos, en lo posible por la mañana temprano o por la tarde/noche, es decir, cuando el sol tarda más en evaporar el agua. El mejor riego es el de profundidad, consistente en mojar bien el suelo una o dos veces por semana y no el de aspersión, que desperdicia la mayor parte del agua por evaporación. 

* Para el riego de plantas, usar regadera o balde y no manguera, que consume cerca de 2 litros por minuto.

* En lo posible, juntar agua de lluvia para usarla para riego. El recipiente donde se colecte el agua de lluvia debe estar tapado, para evitar la proliferación de mosquitos (dengue).

* Si se lava el auto o las puertas y ventanas de su casa, usar balde y esponja. Lavar el coche con una manguera puede suponer un consumo de unos 500 litros de agua.

* Si se tiene jardín, cubrir el suelo con paja, grava, cáscara de girasol, etc. dejando una zona sin cubrir alrededor de los tallos de las plantas. Con esa cobertura se reduce la evaporación, la compactación del suelo y su excesivo calentamiento en verano. 

* Utilizar la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas.

Recuerde que hay  un crecimiento desmedido, sin planificación urbana, solamente con invasiones, ahora estamos por llegar mas de 10 millones, y de ellos mas de 1millon 400 mil de limeños sin agua, y en varios distritos se vienen fraccionando horarios para atender a otras, y en otras no tenemos semanas.

Abel Cruz Gutiérrez.

Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua.

La resolución de la Suprema, plagada de irregularidades

El Gobierno anunció que los magistrados y conjueces serán denunciados por prevaricato ante la Cámara de Diputados.

La resolución de la Corte Suprema de Justicia está plagada de irregularidades jurídicas que fueron cometidas por los siete magistrados y conjueces que dieron luz verde para que el caso de terrorismo sea trasladado a la ciudad de Santa Cruz.
Las autoridades que aprobaron esa disposición fueron Beatriz de Capobianco (magistrada), Rosario Canedo (magistrada), José Luis Baptista (magistrado), Fernando Cuéllar (conjuez), Deysi Careaga (conjuez), Elisabeth Maldonado (conjuez) y Eduardo Artega Rivera (conjuez).
Los disidentes, es decir quienes se opusieron al traslado, fueron Ángel Irusta (magistrado), Julio Ortiz (magistrado), Hugo Suárez (magistrado), Teófilo Tarquino (magistrado), Edgar Ruck Arzabe (conjuez) y Víctor Hugo Escóbar (conjuez).

Una fuente de la Corte Suprema dijo que la resolución estaba rodeada de cosas “oscuras” desde que el caso llegó a la Corte Suprema, como el hecho de que las magistradas Capobianco y Canedo insistieron todos los días para que el expediente sea analizado por las autoridades.
Una primera irregularidad es que el proceso fue conocido por 13 personas, entre magistrados y conjueces, lo que constituye una violación a la norma porque históricamente la Corte Suprema, con sede en Sucre, está conformada por 12 miembros, por lo que cada conjuez tiene la misión de suplir a un magistrado.

La convocatoria para conocer se realiza con 24 horas de anticipación para que algún afectado recuse a alguno de los magistrados o conjueces. En este caso, la convocatoria se realizó el pasado viernes en horas de la tarde y la sesión se desarrolló tres horas después, lo que constituye una ilegalidad. En este tema hay jurisprudencia para que los interesados tengan tiempo para apartar a un magistrado del caso.
Otra anomalía es que el recurso planteado por un juez de Santa Cruz, Pachi Tapia, para que los obrados sean trasladados a la competencia de autoridades judiciales de la ciudad oriental está caratulado de forma equivocada, pues señala Ávalos contra Marinkovic y otros. 
La alta fuente de la Corte Suprema señala que los magistrados y conjueces que aprobaron el traslado a Santa Cruz dieron por hecho que se trata del caso terrorismo, pese a que en la carátula tiene otras denominaciones, por lo que los denunciantes son personas diferentes.

Asimismo, seis conjueces y magistrados rechazaron antes la recusación planteada por el Ministerio de Gobierno contra Rosario Canedo, lo que viola el artículo 57 de la Ley de Organización Judicial, que señala que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia necesita siete votos para fallar como tribunal de recusación.
Otra irregularidad es que los abogados del Ministerio de Gobierno no fueron notificados de forma adecuada por los funcionarios judiciales. Se conoce que cuando llegaron a la repartición gubernamental no pudieron encontrarlos, por lo que correspondía que sean notificados a través de un cedulón en la puerta del ministerio. Sin embargo, la presidenta de la Corte Suprema, Beatriz Sandóval, ordenó que sean notificados a través del tablero de la Corte Suprema, por lo que los juristas ni se dieron por enterados de que en tal fecha se llevaría adelante la audiencia de recusación.

Sólo seis rechazaron recusación a Rosario Canedo
La Sala Plena de la Corte Suprema que resolvió la recusación planteada contra la magistrada Rosario Canedo violó la Ley de Organización Judicial, en cuyo artículo 57 señala que para dictar sus fallos requiere de siete votos. Sólo seis magistrados y conjueces votaron para rechazar el procedimiento judicial planteado.
Las autoridades que rechazaron son Beatriz de Capobianco, José Luis Baptista, Fernando Cuéllar, Deysi Careaga, Elisabeth Maldonado y Eduardo Artega Rivera.
El artículo 57, referido al número de votos, manifiesta que: “La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en conocimiento y resolución de los asuntos señalados en el artículo 55, para dictar sus fallos necesita siete votos conformes”.
El artículo 55 habla sobre las atribuciones de la Sala Plena de la Corte Suprema como conocer en única instancia las recusaciones interpuestas contra sus magistrados y conjueces, así como el recurso de nulidad o casación, las resoluciones dictadas en las recusaciones contra los presidentes, vocales y conjueces de las Cortes de Distrito, Consejo Nacional de Reforma Agraria o contra dichos tribunales en pleno; además de dirimir las competencias que se suscitaren entre las Cortes Superiores de Distrito, entre los jueces de partido e instrucción de diferentes distritos, entre uno de ellos o cualquier otro tribunal.
A la audiencia asistió el conjuez José Ortuste, pero votó para dar curso a la recusación a Canedo.
La decisión de la Corte Suprema desató una avalancha de críticas de autoridades de Gobierno, que anunciaron el inicio de un juicio por prevaricato a los magistrados que dieron curso al traslado del caso terrorismo a la ciudad de Santa Cruz.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, expresó que los seis magistrados cometieron una serie de irregularidades jurídicas y sus resoluciones tienen vicios de nulidad.
La autoridad gubernamental recordó que la Sala Plena de la Corte Suprema se reunió de forma “misteriosa” a las 18.00, donde ni siquiera se conoció el nombre de las autoridades que analizaban la recusación planteda a la ministra Rosario Canedo.

Avalancha de críticas contra  la justicia
La decisión de la Corte Suprema de trasladar el caso de terrorismo para que sea ventilado en la justicia de Santa Cruz, en desmedro de la de La Paz, donde se sustanció la causa desde mediados de abril, cuando fue desbaratada una banda de milicianos europeos contratados por agentes locales para encender una guerra civil y desmembrar la región oriental de Bolivia, causó un terremoto político que envuelve a los tres poderes del Estado.
El fallo que transfirió a la jurisdicción de Santa Cruz, epicentro de movimientos terroristas y secesionistas y de la oposición política y empresarial más dura al gobierno del presidente Evo Morales, la investigación judicial más sensible de la coyuntura boliviana, levantó la protesta unánime del Ejecutivo, de organizaciones de derechos humanos, de sectores afines al oficialismo en el Legislativo, de los movimientos indígenas y sociales, y también explicaciones del Poder Judicial y aplausos en las autoridades de Santa Cruz.
La decisión judicial cesó de facto la actuación de una comisión del Ministerio Público, con asiento en La Paz, embalada en la disección de los nexos y financiadores de un grupo de milicianos europeos a la cabeza del boliviano-croata Eduardo Rózsa, que se movió a discreción en Santa Cruz, entre septiembre y abril últimos.
Rózsa admitió, en una entrevista concedida a un periodista húngaro, que la misión para la que había sido contratado en Bolivia era generar la “independencia de Santa Cruz”.
Rózsa y otros dos mercenarios europeos, fogueados en la guerra secesionista de principios de los 90 en los Balcanes, perecieron en un choque con la Policía la noche del 16 de abril, en un hotel de Santa Cruz.
El pronunciamiento judicial combustionó el panorama político boliviano, erizado desde el miércoles por un par de atentados con explosivos, uno de los cuales estaba dirigido a un estrecho colaborador de Morales, Fidel Surco, líder de la activista Coordinadora Nacional por el Cambio, de esencia indígena campesina, y que se ensañó con su esposa, que resultó con graves secuelas. Coco Cuba / ABI

Delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llega a Honduras

Martes 18 de Agosto de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • A ocho años de haber orquestado la masacre de Dasht-e-Leili, el “señor de la guerra” afgano Abdul Rashid Dostum regresa a Afganistán para hacer campaña a favor de Karzai

    Dostum-web

    Uno de los más temidos señores de la guerra afganos ha regresado a Afganistán pocos días antes de que se celebren las elecciones presidenciales. El general Abdul Rashid Dostum se encuentra entre los varios “señores de la guerra” que se aliaron con el presidente afgano Hamid Karzai, que busca su reelección. Karzai espera que el regreso de Dostum atraiga a los votantes uzbecos. El regreso de Dostum al primer plano de la actualidad afgana se produce a pesar del papel que desempeñó como supervisor de la masacre cometida en Dasht-e-Leili en 2001 que costó la vida de, al menos, 2.000 prisioneros de guerra talibanes. Tuvo, también, fuertes vínculos con Estados Unidos y trabajó en otros tiempos para la CIA.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El político británico Tony Benn condena la escalada de la guerra en Afganistán y defiende el sistema británico de cobertura de salud socializada

    Benn-web

    Mientras el presidente Obama defiende su escalada de la guerra en Afganistán, en el Reino Unido, el principal aliado de Estados Unidos, crece la oposición a la guerra. Esta semana, el número de soldados británicos muertos en Afganistán desde 2001 sobrepasó los 200. Ayer, en el centro de Londres, varios manifestantes leyeron los nombres de los 200 soldados británicos, al igual que los nombres de 200 ciudadanos afganos, muertos en la guerra. La manifestación celebrada en Whitehall estuvo encabezada por el ex parlamentario británico Tony Benn, que actualmente preside la organización “Coalición para Detener la Guerra” (Stop the War Coalition). Benn fue miembro del gabinete y es el parlamentario con más tiempo de servicio en la historia del Partido Laborista Británico.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Tommy Douglas, abuelo del actor Kiefer Sutherland, es recordado por instaurar el sistema de salud universal en Canadá

    Canadian-health-web2

    Cuando era primer ministro de Saskatchewan, Tommy Douglas lideró la implementación de una serie de políticas progresistas en su provincia, entre ellas la ampliación de los servicios públicos, el establecimiento de los sindicatos y el seguro público para automóviles. Pero su mayor logro fue la creación del seguro de salud público universal, llamado Medicare, que fue aprobado en Saskatchewan en 1962 y garantizó asistencia médica para todos los residentes. Pronto fue imitado por el resto de Canadá, provincia tras provincia. Luego de su muerte, Douglas fue reconocido como “el canadiense más grande” de todos los tiempos en una encuesta realizada por la CBC. Hablamos con el médico canadiense Michael Rachlis.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)