SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EL DIRECTOR NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA




Luis Ignacio Aquije Hernández
luis.aquijehernandez@gmail.com


El brillante periodista peruano César Hildebrandt ha dedicado en su habitual columna en el diario "La Primera" de Lima , -del día martes 16 de diciembre 2,008 -una reflexión muy valiosa no solo para los periodistas de su país, sino para todos los medios de comunicación hispanos.
En nuestro concepto es la oportunidad para que una actualizada Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de alguna Universidad del mundo, inicie una investigación académica. ¿Como puede permitirse en plena era de la internet ? querer sorprender a los lectores de papel que siempre serán menos, a 50 millones que leen Internet cada día, para tener la información mas creíble.
El Perú que pasa por un buen momento económico a pesar de la estretepitosa caída del neoliberalismo, particularmente en Estados Unidos; no refleja ese éxito económico empresarial en el ámbito cultural y educativo.
La profesora y lideresa social Susana Villarán, me dijo hace algunos meses en una entrevista que le hice en el Hotel de Turistas de Ica PERU: La ANR Asamblea Nacional de Rectores ( PERU ) es solo una fábrica de títulos, y en efecto eso es.
Las facultades de Ciencias de la Comunicación de América Latina, tienen un reto.No se va a poder controlar que los "Duboitz "pretendan engañar desde un medio de comunicación, pero pueden hacer bastante enseñándoles a las nuevas generaciones que el periodismo esencialmente es búsqueda de la verdad, tan sencillo y complicado a la vez.Sencillo porque lo que es rojo es rojo, pero los " Duboitz" no se dan cuenta aún que estamos en la era del internet donde el director de un diario de cualquier parte del mundo es examinado con minuciosidad por lectores de todo el planeta, por ende pueden ingresar con facilidad a liderar el campeonato de la mediocridad en medios de comunicación y hacia eso llegó , sensiblemente PERU 21 .




César Hildebrandt



El periodismo no es una profesión sino un oficio liberal, una modestia socialmente bien vista, el más democrático atajo hacia los espejismos del poder.
Claro que grandes escritores han sido periodistas y que grandes periodistas han escrito libros, pero eso no quita que el periodismo sea una puerta abierta y sin portero para menganos y perencejos que, una vez instalados, tendrán derecho a todas las prerrogativas de la prensa.
La prensa juzga a los demás como si fuera una señora de su casa y controla a los poderes públicos tratando de hacer olvidar a los demás de que ella es en sí un poder muchas veces sin control.
En países devastados por la descomposición institucional, el enérgico progreso de la ignorancia y el subdesarrollo político (como el Perú), la prensa puede cumplir un gran papel –recordemos lo que significó “La Prensa” de Chamorro durante la dictadura de Somoza-, pero también puede ser el disfraz grafómano o locuaz que usa el dinero para hacerse respetable y disimular sus propósitos.
Una reciente prueba de que la prensa es un club sin tribunal de admisión y un alegre potrero carente de arbitraje y hasta una pollada multitudinaria es el ingreso como director de “Perú 21” del señor Fritz Du Bois.El señor Du Bois no es que escriba. Tampoco es que piense. Porque el señor Du Bois no está allí para escribir lo que piensa sino para impedir que otros piensen y escriban (y titulen y editen y prioricen) de modo distinto al decálogo que él decidió acatar con tanta resignación como disciplina.Esas normas, que no vienen del arameo jesuítico sino del slang de Chicago, podrían abreviarse en una sola frase pontificia:-Dios tiene cara de dólar y a él nos debemos.Y lo demás es burundanga y paporretas que recita el cura Romaña.Lo que pasa es que el cura Romaña es hijo de 2000 años de imperio del terror y es, además, un prosista ejemplar y un hombre culto.
No sucede eso con don Fritz, cuya cultura debe de estar en algún PDF comprimido de tan secreta que es y cuya prosa gatea y echa la babita en las inmediaciones de un jardín de la infancia.
En efecto, no contento con sus cadencias sedantes, su viudez intelectual y ese sonido reverberante que viene de la vacuidad (y va hacia ella) el señor Du Bois escribe ayer, por referirnos sólo a una de sus columnas, esta frase:“En los últimos días el nivel del “alturado” intercambio entre el actual presidente y su antecesor nos han dejado con la sensación...”
Eso de alturado intercambio sólo puede escribirlo un guerrillero anarquista combatiendo las normas del castellano. Porque intercambio es, según el diccionario, “reciprocidad e igualdad de consideraciones y servicios entre entidades o corporaciones análogas”, o, en primera acepción, “acción y efecto de intercambiar”.
E intercambiar, señor Du Bois, es “cambiar dos o más personas o entidades entre sí ideas, informes, publicaciones”.
De modo que usted debió precisar qué tipo de intercambio y de qué naturaleza fue el vulgar lío entre García y Toledo.Ahora bien, es casi natural que usted ponga intercambio donde debió poner disputa.
Lo que ya es imperdonable es que usted no sepa nada sobre ese asunto de la concordancia de género y número.
No se puede decir, señor Du Bois, que “el nivel alturado...nos han dejado” porque el singular requiere del singular y patatín patatán y mimamemima.
Que ese no es un error de tecla ni de corrector lo demuestra usted en esa misma columna cuando, algunas líneas más abajo, construye el siguiente prodigio cervantino:“...ya que alentar con tanta antelación acalorados debates con tinte electoral terminarían saturando al ciudadano...”
¿Alentar concuerda con terminarían? ¿“...Ya que alentar terminarían”?
Que algún escriba le bañe los párrafos y le fumigue la sintaxis, señor Du Bois.
Le han dado el encargo de dirigir un periódico, no de subvertir el idioma en el que intenta expresarse.
Hasta para ser comisario ideológico hay que aprender a escribir.

Lula afirma que el Mercosur tiene fuerza para enfrentar la recesión mundial

16 de Diciembre de 2008

Costa do Sauípe - Brasil.
EFE
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que las economías y democracias de los países del Mercosur son lo suficientemente fuertes para enfrentar los efectos de la crisis mundial, al inaugurar hoy la XXXVI cumbre del bloque."Nuestra fuerza para enfrentar la recesión global no está sólo en la fuerza de nuestras economías, sino también en el vigor de nuestras democracias", dijo Lula en la sesión inaugural, a la que asisten varios invitados especiales, entre ellos el presidente cubano, Raúl Castro.Lula subrayó que los países latinoamericanos en general "han dado respuestas muy coincidentes" a la crisis y destacó que "la preocupación central es proteger el empleo y la renta de los trabajadores y seguir impulsando la igualdad social.
En la cita en el balneario brasileño de Costa do Sauípe participan también los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, Tabaré Vázquez, miembros plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur).Igualmente están los mandatarios de Chile, Bolivia y Ecuador, países asociados del Mercosur, junto con Colombia y Perú, representados hoy por sus vicepresidentes.El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo país está en proceso de adhesión plena al Mercosur, no ha llegado aun al complejo hotelero donde se celebra la reunión.
El Gobierno brasileño, que tiene la presidencia semestral del Mercosur, también invitó a la cumbre de hoy a los gobernantes de Guayana, México, Panamá y Surinam.
En su intervención, Lula defendió la necesidad de incrementar el comercio sur-sur, insistió en que los países del área no permitirán "retrocesos en la mejora de las condiciones de vida de la población" y defendió una mayor participación del Mercosur en el diseño de una nueva arquitectura financiera internacional.
"El Mercosur no asistirá pasivamente al debate sobre la crisis mundial; queremos un papel importante en nueva arquitectura internacional, multipolar y multilateral", manifestó el presidente.
Durante esta sesión, Lula cederá la presidencia semestral del bloque a su homólogo paraguayo, Fernando Lugo.

Poznan establece un calendario para un nuevo Kioto en el 2009

La cumbre del clima activa un fondo para que se adapten los países pobres

Autor: Raúl Romar
Dos semanas de reuniones para evitar el fracaso en la hora extra. Los 190 países que participaron en la cumbre del clima de Poznan (Polonia) tuvieron que apurar las negociaciones hasta las tres de la madrugada del sábado para alcanzar un documento de consenso que, aunque no supone grandes avances, sí fija el rumbo para aprobar a finales del próximo año en Copenhague el tratado mundial que sucederá al Protocolo de Kioto para combatir el cambio climático. ¿Qué se acordó? En esencia, seguir negociando.
Pero lo que parece poco no lo es, ya que hay plazos. Antes de Copenhague, la comunidad internacional deberá celebrar tres reuniones para presentar en la ciudad danesa en diciembre un borrador del documento a aprobar. El primer encuentro será el próximo marzo en Bonn, donde se intentará negociar un documento de negociación.
La conferencia de Poznan fue de transición, pero necesaria. Y, aun así, sí ha aportado avances y promesas que invitan al optimismo. Primero, porque los países en desarrollo como China, la India, Brasil o México se han comprometido, por primera vez, a limitar sus emisiones, en este caso entre un 15% y un 30% respecto a los valores actuales. Segundo, porque el representante oficioso del presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, en la cumbre, John Kerry, prometió que su país empezará a «liderar el combate contra el cambio climático», lo que reclamaban los países pobres.
Pero quizás uno de los avances concretos más relevantes haya sido el desbloqueo y activación del Fondo de Adaptación que permitirá a los países pobres realizar inversiones para adaptarse a las consecuencias, ya reales, del cambio climático. La inversión se destinará a planes de reforestación, reconversión de cultivos, construcción de diques, control de plagas, habilitación de hospitales en zonas de riesgo, construcción de diques, playas artificiales o centros de alerta meteorológica. Los países en desarrollo podrán presentar proyectos a partir del próximo año y, lo que es más importante, gestionar directamente el dinero, puesto que este instrumento, establecido ya en el Protocolo de Kioto, designaba al Banco Mundial como órgano de control. «Los países pobres queremos demostrar que, por ser pobres, no somos corruptos y que podemos gestionar nuestros fondos», había dicho en la cumbre el presidente de Guayana. Pero si esta es la cara de la moneda, la cruz es la inversión. El fondo estará dotado, en principio, con una media de 220 millones de euros, cantidad insuficiente frente a los 5.000 que la oenegé Oxfam había calculado.
El programa se financiará a través del llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio. O lo que es lo mismo, a través de la reducción de emisiones a cambio de inversiones limpias. Un ejemplo, una empresa occidental que necesite más cuota de emisiones podrá conseguirla financiando un parque eólico en un país en desarrollo.
De la cumbre de Poznan también salió un acuerdo sobre transferencia estratégica de tecnología para mitigar los efectos del cambio climático. Este programa está enfocado a buscar alternativas tecnológicas y menos contaminantes al carbón y el petróleo.