SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EVO EN CANCUN : " NO SIGAMOS DAÑANDO EL PLANETA "

Cancún México, Viernes, 10 de Diciembre del 2,010
 El presidente de Bolivia, Evo Morales, mantuvo  la posición crítica de su país en la Conferencia climática de Cancún y pidió que se evite cerrar la cita con un acuerdo para "quedar bien" y que no sea efectivo contra el calentamiento de la Tierra.
"Ahora ya no estamos con 'patria o muerte' (en alusión a la máxima revolucionaria cubana) sino con 'planeta o muerte'. Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra. Buscar una salida intermedia es engañar a los pueblos", señaló Morales en una rueda de prensa.
A Cancún llegó el presidente suramericano  con un mensaje en defensa de los pueblos indígenas y de respeto al medio ambiente, proponiendo metas ambiciosas y criticando a los países más desarrollados por su escaso sentido de urgencia.
"No comparto que la ONU o finalmente la canciller (mexicana, Patricia Espinosa, presidenta de la Cumbre) busque alguna cuestión intermedia. Lo que sí (es que), las potencias, los imperios, tienen que abandonar su arrogancia, su soberbia, frente a los pueblos del mundo", explicó.
De esa manera el presidente boliviano se refería a la discrepancia que su país, a través de su embajador ante la ONU y jefe negociador, Pablo Solón, quien el miércoles  expresó malestar por la conducción de la cumbre después de que la presidencia mexicana convocara una reunión informal a la que se invitó a sólo una cuarentena de países.
Solón explicó que su país abandonó el encuentro, al que había sido invitado, en señal de protesta por la posibilidad de que se llevaran a cabo negociaciones sobre los documentos de la cumbre sin que estuvieran presentes las delegaciones que asisten a ella.
El presidente de Bolivia evitó contestar a las preguntas directas que se le hicieron sobre si su país apoyará un acuerdo final en el que trabajan los más de 190 gobiernos presentes en Cancún pero dejó claro que no quiere pactos sin ambiciones.
Morales reiteró su preocupación por las resoluciones que puedan salir de la Conferencia, en particular con la negativa de varios países como Japón, Canadá y Rusia, a comprometerse en una segunda fase del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
Bolivia ha participado muy activamente en la Cumbre de Cancún hasta el miércoles, cuando comenzaron las consultas informales entre ministros para tratar de que cristalicen acuerdos dentro de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Hoy lo hizo de nuevo con su presidente invocando los acuerdos logrados en abril pasado en una reunión de organizaciones sociales de todo el mundo sobre el cambio climático celebrada en Tiquipaya (Cochabamba).
Entonces los participantes pidieron que los países ricos reduzcan en un 50% la emisión de sus gases de efecto invernadero (GEI) hasta 2020 en comparación con los niveles de 1990, muy por encima de los compromisos que existen hoy.
En Cochabamba los movimientos sociales llamaron además a crear un Tribunal de Justicia Climática, un referendo mundial sobre cómo enfrentar el cambio climático, y que las naciones ricas reconozcan su deuda con los países pobres a causa de la crisis en el clima.
Poco antes de esa conferencia de prensa, Morales abrió la sesión plenaria pidiendo a los países que "pasen a la historia" y logren un acuerdo para reducir las emisiones de gases contaminantes.
"Hagan historia", pidió Morales, que también consideró que "para que Cancún haga historia se debe dar esperanza a los pueblos del mundo y no seguir dañando al planeta".
Pidió a las otras naciones que se pusieran "a la altura de millones y millones de familias que son víctimas del calentamiento global", en un discurso de más de veinte minutos -cuando se recomendó un máximo de cinco, y que retrasó la sesión.
"Siento que tenemos una enorme responsabilidad, pero no solamente con los que vivimos en este momento sino con las futuras generaciones", señaló.
En su opinión el cambio climático es una de las cuatro manifestaciones de la "crisis del capitalismo", siendo las demás, la crisis financiera, la energética y la alimenticia, "la más grave".
"Si nosotros desde acá enviamos al basurero el Protocolo de Kioto" seremos responsables de "'ecocidio' y, por tanto, de genocidio, porque estamos atentando contra la humanidad en su conjunto", reiteró el presidente de Bolivia.

Hipocresía, discriminación y muertes‏

Adolfo Pérez Esquivel

En la Argentina los pueblos indígenas son discriminados, silenciados y sometidos a un genocidio silencioso a través del tiempo, expulsándolos de sus tierras ancestrales, destruyendo la biodiversidad de los montes, esencial para su vida y sustento.

No se les reconoce su identidad, ni valoran sus culturas; viven arrinconados sin protección alguna y sufren la represión, en éste caso concreto en la Comunidad QOM La Primavera, en Formosa. De víctimas, los indígenas han pasado a ser acusados de ser los victimarios, con la complicidad de jueces y el gobernador de la provincia de Formosa, un terrateniente feudal que maneja la provincia de acuerdo a sus intereses.

Las consecuencias de la fuerte represión policial ordenada por el juez y el gobernador, Gildo Insfrán, su ministro de gobierno, Jorge Gonzáles, el comisario de Laguna Blanca, Ricardo Cajes, es el asesinato de dos miembros de la comunidad Qom, Sixto Gómez y Roberto López, el día 23 de noviembre y la quema de 17 casas dejándolos en la total indigencia, donde continúan siendo amenazados.

A Buenos Aires llegó Félix Díaz, líder de la comunidad, reclamando el derecho de su pueblo; quien salvó su vida gracias a la ayuda de sus hijos que lo ocultaron en el monte para impedir que lo asesine la policía. Félix intenta tener una entrevista con la Presidenta Cristina Fernández, esperemos pueda lograrla y reclamar el fin de la represión y el respeto a sus tierras según lo establece la Ley 23.160 de Emergencia de Tierras de las Comunidades Originarias del país.

Desde los ámbitos oficiales provinciales y nacional se enarbolan banderas en defensa de los derechos humanos, que se acota a la época de la dictadura militar desde 1976 a 1983, pero no se quiere mirar la situación actual de los derechos humanos que con absoluta impunidad continúan violándolos, como la Constitución Nacional, la Convención Internacional de los pueblos indígenas, proclamado por la ONU y la Convención 169 de la OIT-

Esto que señalo no es nuevo, es un grave problema estructural que viene desde hace muchos años, podríamos decir desde la conquista y la independencia como nación, que ha cumplido el Bicentenario para algunos, mientras los pueblos originarios continúan excluidos y discriminados.

Todo el manejo hipócrita de la gobernación de Formosa y las graves consecuencias que vive la Comunidad Qom, me recuerda a T. Mentón cuando señala que: “La mayor necesidad de nuestro tiempo es limpiar la enorme basura mental y emocional que atasca nuestras mentes y convierte toda vida política y social en una enfermedad de masas. Sin esa limpieza doméstica no podemos empezar a ver. Si no vemos, no podemos pensar”.

Hay mucha basura mental y debemos actuar rápidamente para evitar mayores males, como es la apropiación de las tierras de los hermanos indígenas en todo el territorio nacional

Reclamamos la intervención de la Provincia de Formosa, la renuncia del gobernador Insfrán y de su ministro de gobierno Jorge Gonzáles, con quien me entrevisté en Buenos Aires hace aproximadamente dos meses para tratar el problema de las comunidades en Formosa y terminó asumiendo la represión en lugar de una solución, beneficiando al terrateniente que quiere apropiarse de las tierras, Cecilio, Pedro y Ariel Celía, siendo uno de ellos el que disparó primero contra Félix Díaz

Reclamamos la destitución y procesamiento del comisario de Laguna Blanca y los policías que intervinieron en la represión y muerte de los hermanos de la comunidad La Primavera, habiendo llegado más de cien policías a caballo y de otras reparticiones de la provincia, mientras la gendarmería nacional se instalaba como espectadora y no para evitar la represión.

El gobierno de la provincia de Formosa es aliado del gobierno nacional, pertenece al mismo partido peronista K. El gobierno nacional tiene que tener claro que sostener a una gobernación que reprime y margina a los pueblos originarios no es ético, ni bueno para el mismo gobierno y el país, al que contaminan con la basura mental y acciones facinerosas y represivas.

He tratado estos días de comunicarme con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en Casa de Gobierno, sin resultado alguno, pareciera que frente a éstos conflictos los teléfonos y celulares están “ocupados para no oír, ni ver”.

El reclamo que quería hacerle es: el envío urgente de una comisión investigadora para determinar los responsables de los asesinatos, la quema de viviendas y se respete el derecho de los pueblos originarios y enviarles ayuda humanitaria, les falta agua y alimentos y reponer sus bienes quemados por la policía y los matones Celía. La gendarmería nacional es dirigida y dependiente del gobierno nacional, debe dar orden de protección a la Comunidad La Primavera y evitar mayores males. Estas desgracias pasan en el país y el gobierno sabe que en Formosa su aliado Insfráin no lo va a hacer.

El gobierno trata de “negociar” frente a la grave situación, entre el gobernador y la comunidad La Primavera, es decir en romance campero, “les quieren enroscar la víbora”; no deben caer en negociar con los asesinos; es necesario tener claridad conceptual y mucha firmeza, los crímenes cometidos contra los indígenas y la destrucción y quema de las casas no pueden quedar en la impunidad.

Es necesario señalar que viajaron a la Comunidad la Primavera, algunos diputados, representantes del INADI, de organismos de derechos humanos, Amnesty Internacional llevando solidaridad y apoyo, pero no es suficiente, hay que encontrar soluciones permanentes y el derecho de verdad y justicia.

La pregunta es si tiene que haber muertos y heridos, donde la desgracia y el dolor se instale para que los funcionarios del gobierno reaccionen y piensen qué van hacer para paliar o lo que es peor silenciar el dolor de los pueblos originarios, para que nada cambie.

La Argentina no es soberana, nos han transformado en feudos medioevales. Tengo que señalar que otros gobernadores hacen lo que quieren y no lo que deben, como en La Rioja y San Juan, que actúan como feudos y desconocen la ley nacional de protección de los glaciares para beneficiar a sus socios y aliados de empresas transnacionales mineras como la Barry-gold y La Alumbrera.

¿Bicentenario, democracia, derechos humanos, para quien? Debemos liberar la palabra para comprender qué estamos viviendo. El antiguo proverbio dice: “El pez no ve el agua, porque vive en ella” y muchas veces el agua está contaminada y podrida y no se ve.

Buenos Aires, 2 de diciembre del 2010

- Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de la Paz 1980.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LAS ENCUESTADORAS?‏

OLLANTA  EN LAS ENCUESTAS POR TELEFONO DEL CANAL 11 “HABLA EL PUEBLO” HA GANADO CUATRO VECES A CASTAÑEDA, EN LA PROPORCION DE SEIS A UNO, ¿USTEDES QUE DICEN?, DENOS SU OPINION


En varias oportunidades en las encuestas realizadas por las encuestadoras más conocidas,  siempre Castañeda ha estado en los primeros lugares, sobre todo en la ciudad de Lima.  Nos llama la atención el haber escuchado en cuatro oportunidades unas encuestas realizadas  al aire por teléfono en “Habla el Pueblo” del Canal 11, donde Ollanta  ha ganado cuatro veces a Castañeda, en la proporción como promedio de seis a uno.  En la ultima encuesta realizada me di el trabajo de copiar los resultados, estos son: Ollanta 68 votos, Toledo 66 votos, Keiko 22 votos, PPK 14 votos, Castañeda 8 votos, Aráoz 6 votos.  Una vez más se ve bastante clara la gran diferencia de votación entre Ollanta y Castañeda, donde la proporción es más de 6 a 1.  

Las encuestas por teléfono del Canal 11, que fueron tomadas de improviso al público de Habla el Pueblo, da la impresión que no fueron ni preparadas, ni maliciosamente planificadas, fue espontáneo, de acuerdo a las llamadas por teléfono, donde se escucha la voz de cada participante, que es completamente diferente.  Esta diferencia en las encuestas citadas entre Castañeda y Ollanta me llaman mucho la atención y me cabe reflexionar  ¿Quién dice la verdad? ¿Qué está pasando en las encuestadoras?, ¿Son creíbles ambas encuestas?, hay muchas preguntas, que vemos muy difícil encontrar una respuesta.

Por Internet en varias oportunidades han circulado documentos, unos en contra de Castañeda, por su problema de Comunicore y otras evaluaciones y otros documentos de Ollanta Humala donde lo sindican como el líder de una Revolución de Valores para una gran transformación sin corrupción.  La gran difusión de estos temas por Internet,  a favor de Ollanta, a nivel de Lima es posible que hayan influenciado en las encuestas referidas, si esto fuera cierto, estamos ya dudando de las encuestadoras y estamos creyendo más en las encuestas improvisadas por teléfono.  También ha habido otras participaciones del Comandante Ollanta Humala, que han sido muy notorias en su exposición en el último CADE 2010, donde se tocaron los temas de Competitividad y prosperidad para todos”, realizado en el Valle de Urubamba, departamento del Cuzco, del 11 al 13 de Noviembre 2010,  con la participación de una gran cantidad de empresarios y muchos expositores, entre ellos los primeros cuatro candidatos presidenciales: Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Luis Castañeda y Keiko Fujimori, quienes explicaron sus propuestas de gobierno.

En la exposición que le correspondió al Sr. Ollanta Humala, hemos podido tomar en cuenta uno de los puntos más importantes, referente a la Revolución en la Educación, para una buena calidad de educación.  Interesado sobre el tema he conversado ampliamente con la Comisión del Plan de Gobierno, quienes me explicaron como iba a ser la Revolución en la Educación, planteada por el Comandante Ollanta Humala y que en un intento de querer copiar este importantísimo tema, el Sr. Alejandro Toledo, quiso presentarlo como de su autoria.  Esto no ha sido aceptado, porque fue oportunamente aclarado.

La  Revolución en la Educación, para que tenga éxito  y se le vea más  segura debe estar basada en los valores de: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida.  Me explicaron claramente, que la educación comienza en el hogar, no comienza en el salón de clase, ni en la Ugel, ni en el Ministerio de Educación. Los que apoyan la tesis que la  educación comienza en el salón de clase, controlado por el Ministerio de Educación, están en un error muy grave, porque no están hiendo a la raíz de la buena calidad de educación, que comienza en el hogar. 

Si vamos a la raíz de la educación, que comienza en el hogar, por estudios bien realizados por Ollanta Humala y su equipo de gobierno, han llegado a la conclusión, que en un hogar si es que viven en continua  violencia familiar, los hijos son mal formados, traumados, y en el salón de clases, no pueden tener buenos razonamientos, interpretación de lecturas, porque  han sido traumados por la violencia que comenzó en  su hogar.  La raíz de la violencia podemos resumirla así:  Los padres en sus  hogares por la falta de valores  de  la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la  armonía, la vida,  han formado mal  la personalidad de sus hijos durante la crianza, porque viven y vivirán en continua violencia.  Luego lo ideal para una buena calidad de educación es que  la familia viva en  armonía familiar en su hogar, quiere  decir que a más  armonía, mejor  calidad de educación, esto  fue resumido  por Ollanta  y  su equipo.

La calidad de educación basada en los valores, planificada por Ollanta y su equipo de gobierno, dejamos a que los especialistas en educación la estudien y encontraran una gran diferencia con la calidad de educación que actualmente quiere  implantar  el Ministerio de Educación.  La clave está en aceptar que la educación comienza en el hogar.  Este tema y otros más, trabajados por Ollanta, han levantado enormemente su aceptación en el pueblo y es por eso que las llamadas por teléfono, reflejan una gran aceptación a su candidatura.

Lima, Perú,  Diciembre, 2010                                                                                                        Autor: Ing. Hernán Vázquez Cabrera

WikiLeaks tendría archivos de Guantánamo en su poder

Jueves 9 de Diciembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • El presidente de Ecuador Rafael Correa habla sobre WikiLeaks, el golpe de estado de septiembre, la negativa de Estados Unidos a destinar fondos para la lucha contra el cambio climático y el polémico plan forestal REDD

    Correa
    Los cables diplomáticos estadounidenses publicado recientemente por el sitio web especializado en información confidencial WikiLeaks han revelado nuevas informaciones sobre la manipulación estadounidense de las conversaciones sobre el cambio climático celebradas el año pasado en Copenhague. Ecuador fue uno de los países que perdieron la financiación al negarse a firmar el acuerdo de Copenhague, encabezado por Estados Unidos. Democracy Now! pregunta al presidente ecuatoriano Rafael Correa sobre las recientes informaciones reveladas por WikiLeaks acerca de la negativa de Estados Unidos a destinar ayuda a su país, el golpe de estado fallido contra él ocurrido hace dos meses y su apoyo al polémico plan de protección forestal impulsado por el mercado del carbono y conocido como REDD.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • ¿Es REDD la nueva iniciativa verde? Organizaciones indígenas se resisten al plan forestal impulsado por el mercado del carbono pensado para reducir las emisiones

    Logging
    Se está discutiendo una polémica medida pensada para proteger los bosques de todo el mundo en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que se celebra en Cancún. El programa para la reducción de emisiones por la deforestación y la degradación de los bosques (REDD por sus siglas en inglés) incluiría los bosques en los mercados emergentes de carbono, lo que permitiría a los gobiernos y las corporaciones comprar permisos para proteger los bosques como una forma de compensar el carbono liberado a la atmósfera a través de la polución industrial. Aunque se suele presentar como un medio para frenar la deforestación, existe una oposición generalizada a REDD por parte de organizaciones ecologistas e indígenas. Hablamos con Anne Petermann, del Global Justice Ecology Project (Proyecto ecológico para la justicia global).
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Luego de haber promocionado la sostenibilidad, el presidente de Walmart, Rob Walton, se niega a responder preguntas sobre el historial de la empresa en las comunidades locales

    Wal-mart
    Rob Walton, presidente de Walmart, ha viajado a Cancún este fin de semana para participar en el evento del miércoles destinado a promover la polémica propuesta de protección forestal impulsada por los mercados de carbono conocida como REDD. Walton es el hijo mayor de Sam Walton, fundador de Walmart y uno de los hombres más ricos del mundo. Declaró que la sostenibilidad se ha convertido en un asunto esencial para Walmart, pero después se negó a contestar una pregunta de Democracy Now! sobre el efecto que su empresa ha tenido en los pequeños comerciantes de comunidades locales.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Prohíben la entrada a las conversaciones de la ONU sobre el clima a un importante activista medioambiental indígena

    Tom-goldtooth
    A uno de los activistas indígenas estadounidenses más destacados que asistió a la conferencia de la ONU sobre el clima celebrada en Cancún le prohibieron entrar a la cumbre el miércoles, justo un día después de que hubiera criticado públicamente el proceso de la ONU. Tom Goldtooth, director ejecutivo de la Indigenous Environmental Network (red ecologista indígena) había recibido credenciales de las Naciones Unidas, pero no le permitieron ingresar a la cumbre y debió marcharse de la zona.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • ¿Compensación de las emisiones o lucro con la contaminación?: debate sobre el aumento del comercio de derechos de emisión

    Carbon-trade
    En la cumbre de Cancún sobre el cambio climático, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció el lanzamiento de un nuevo fondo multimillonario en dólares para contribuir a la creación de mercados de emisiones en China, México, Chile e Indonesia. El comercio de derechos de emisión ha sido un tema candente en las conversaciones sobre el clima. John Hamilton nos informa.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • ¿Las especies salvajes como un producto de consumo? El Banco Mundial lanza un plan financiero para las especies en peligro de extinción

    Foxes
    En la conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Cancún, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, habló de una nueva iniciativa para crear un mercado financiero destinado a salvar a los animales en peligro de extinción. Algunos críticos han visto la medida como un intento de convertir los animales salvajes en productos financieros.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Greenpeace: el movimiento por la justicia climática debe intensificar sus esfuerzos antes de las conversaciones sobre el clima que se celebrarán en Sudáfrica en 2011

    1naidoo
    Cuando las conversaciones de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Cancún llegan a una etapa crítica, muchos delegados han comenzado a mirar hacia la cumbre de la ONU sobre el clima que se celebrará en 2011 en Durban, Sudáfrica. Mike Burke de Democracy Now! habló con uno de los principales activistas sudafricanos contra el cambio climático, Kumi Naidoo, de Greenpeace International.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)