SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CANDIDATO DORIA RECONOCE TDoria reconoce su derrota ante el presidente boliviano, Evo Morales. (FRIUNFO CONTUNDENTE DE EVO MORALES

 Doria reconoce su derrota ante el presidente boliviano, Evo Morales. (Foto: teleSUR)

DORIA SOLO PUDO ALCANZAR el 9 % DE LA VOTACIÓN.
(Foto: teleSUR)


El empresario Samuel Doria reconoció el triunfo del Presidente Evo Morales, indicando que respeta la decisión del pueblo que acudió ayer domingo, masivamente a los centros electorales de forma pacífica,alegre y democrática, como lo definió muy bien la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).El candidato financiado porla CIA norteamericana Manfred Reyes Villa,de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) llegó con las justas al 23 por ciento, en una muestra de la inteligencia del pueblo boliviano que supo calificar a esta lista como resumen de la corrupción del pasado y la violación de los Derechos Humanos, dibujada en la postulación a la Vice Presidencia del controvertido Leopoldo Fernández mas conocido como el "carnicero del Porvenir".

Morales logra victoria presidencial y mayoría parlamentaria


06:49 PM La Paz. - El presidente Evo Morales, quien se alzó una resonante reelección según sondeos a boca de urna, habría ganado también el control de las dos cámaras legislativas de Bolivia.

La cadena privada Unitel dijo que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales tendría 82 de las 130 bancas de la Cámara de Diputados y 25 de los 36 puestos del Senado, quedando en segundo lugar la alianza derechista liderada por el ex prefecto regional Manfred Reyes Villa, señaló Reuters.

Otra cadena, ATB, señaló sin dar cifras precisas que el MAS tendría amplia mayoría en la Cámara baja y al menos 23 senadores.

Según estas proyecciones, el MAS no alcanzaría los dos tercios de la Asamblea Plurinacional, como se llamará el Congreso a partir de enero, un objetivo que se había propuesto Morales para acelerar la aprobación de un centenar de leyes de aplicación de la nueva Constitución estrenada en febrero pasado.

Sin embargo, según analistas, el MAS podría aprobar sin dificultades cuanta norma quisiera en la Asamblea y quedaría forzado a negociar por dos tercios para la recomposición de los tribunales nacionales de justicia y el poder electoral y para una eventual reforma constitucional.

LA GOLEADA DE EVO FUÉ POR MAS DEL 62 %

Evo Morales fue recibido por sus simpatizantes al llegar al colegio de votación en Villa 14 de septiembre, al centro de Bolivia. (AP / Juan Karita)

PRENSA ASOCIADA,Domingo 06 de Diciembre 2,009

La Paz.- El presidente Evo Morales ganó las elecciones en Bolivia con una votación de entre 62% y 63.2% de los votos, según dos redes de televisión con base a encuestas en boca de urna, al cerrar una jornada tranquila de votación hoy, domingo.

Si los resultados se confirman el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), controlará las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional como es su deseo, pero aún estaba distante de lograr dos tercios de votación, como había apostado en la campaña.

La red ATB dijo que Morales logró 63.2% de los votos con base en encuestas en boca de urna de la encuestadora Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado. La encuestadora dijo que sus resultados tienen un margen de error de +-4%.

La red Unitel anticipó una votación del 62% para Morales con base en encuestas de boca de urna de Equipos Mori que cifró su margen de error en +-1.2%.

ATB dijo que el candidato derechista Manfred Reyes Villa logró el 24% mientras que Unitel le otorgó 23% de los votos.

La Corte Nacional Electoral anunció que cerca de la medianoche del domingo dará a conocer un resultado oficial sobre el 30% de los votos computados.

Si los resultados se confirman Morales será reelecto para gobernar hasta el 2015 con una mayoría parlamentaria. El mandatario ganó la presidencia en 2005 con el 54% de los votos.

Los bolivianos concurrieron masivamente a los centros de votación para elegir al presidente y a una nueva asamblea legislativa.

Morales votó en Villa 14 de septiembre, en la región cocalera del Chapare, al centro de Bolivia. "La decisión es por el cambio o por el neoliberalismo, eso decidirá el pueblo con el voto", dijo a periodistas en una improvisada rueda de prensa.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, Horacio Serpa, destacó la jornada de votación y la masiva participación de los bolivianos poco después que comenzaran a cerrar las primeras mesas.

"Fue una jornada alegre, tranquila y totalmente pacífica y de gran participación que la misión nuestra le otorga especial legitimidad", dijo Serpa en una primera rueda de prensa.

Por primera vez, los bolivianos que residen en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos podrán emitir su voto. Un total de 140,000 jurados ciudadanos tienen a su cargo el control de la votación.

Participaron ocho alianzas de diverso color político.

El ex gobernador Leopoldo Fernández, candidato a vicepresidente en la fórmula de Reyes Villa, dijo desde una cárcel en La Paz donde se halla en detención preventiva, que los resultados mostrarán una Bolivia dividida.

Veremos que "una parte del país piensa de una forma y otra parte de otra forma. El gobierno ha demostrado que si no se hacen las cosas como ellos quieren, el país no marcha. Yo creo que si complementamos las dos visiones, el país se desarrollará", dijo.

Fernández espera un juicio por la muerte de campesinos leales a Morales ocurrida el año pasado en una región amazónica donde era gobernador.

Trinidad Achata, una empleada doméstica de 39 años en una zona residencial de La Paz y madre de tres niños, dijo que votará por Morales porque está haciendo mucho por el campo donde "no conocíamos la plata, no conocíamos la computadora, ni buenos profesores".

Morales creó en su gobierno bonos para gente pobre con la renta petrolera y eso, al parecer, pesará en el voto de los indígenas y grupos empobrecidos de las ciudades en favor del mandatario.

Alguna gente de clase media piensa distinto. Mario Orellana, 65 años, y coronel retirado del ejército, dijo que votará por Reyes Villa porque Morales ha "hecho una tiranía. No se respeta los derechos humanos, no se respeta a la persona como tal. Hace lo que quiere. No hay democracia", dijo.

El fondo de la disputa es el control pleno de la futura Asamblea Legislativa que es clave para que Morales consolide la nueva Constitución que configura un nuevo estado plurinacional con mayor participación de los indígenas, que son mayoría en el país.

Al margen de la elección de autoridades, en cinco de nueve departamentos los electores votarán por sí o por no a un sistema de autonomía para las regiones. Otros doce pueblos decidirán si se transforman de municipio en autonomía indígena en la que podrán aplicar sus normas y costumbres ancestrales.

Será el primer proceso electoral en el marco de la nueva Constitución impulsada por Morales, que reconoce autonomía relativa a las regiones incluyendo a los indígenas.

Observadores internacional destacaron el clima de paz de los comicios, que contrasta con las tensiones vividas el año pasado durante un referéndum ratificatorio de cargos.

Evo Morales arrolla en las elecciones en Bolivia y ya piensa en el 2015

Presidente de Bolivia Evo Morales

LA PAZ — El presidente Evo Morales logró este domingo una victoria arrolladora en los comicios presidenciales de Bolivia, con más del 60% de los votos, según sondeos a boca de urna, unos resultados que de confirmarse en las legislativas le darían el control político absoluto.

Los diferentes institutos de sondeos dan a Morales un porcentaje de entre 61% y 63,2% de los votos, un 23-24% a su inmediato seguidor, el derechista Manfred Reyes Villa, y entre 7% y 10% al empresario centroderechista Samuel Doria Medina.

Morales aguarda ahora los resultados de las legislativas celebradas también este domingo, pues para obtener el control del Senado -que en su primer gobierno le fue adverso- necesita que su partido, el MAS (Movimiento al Socialismo) obtenga 2/3 de los escaños de la cámara, algo que según encuestas no era evidente.

Los resultados oficiales completos se conocerán la próxima semana.

Las altas cifras significan un fuerte espaldarazo a la gestión de Morales, de 50 años y primer presidente indígena de Bolivia, en el poder desde enero de 2006 y que tras este resultado seguirá en la presidencia hasta 2015.

Rodolfo Garnica, un ciudadano de El Alto, vecina de La Paz y fortín electoral de Morales resumió en una frase el éxito del presidente: "Evo es como un padre para nosotros, para el pueblo", dijo a la AFP tras depositar su voto.

Morales votó en la región cocalera del Chapare, en el central departamento de Cochabamba, donde sorprendió con una declaración en la que abre la posibilidad de un tercer mandato, a partir de 2015, al decir que la elección de este domingo puede ser interpretada como su primer periodo, y no segundo, a la luz de la nueva Constitución promulgada en febrero de este año.

Es "constitucionalmente mi primera elección en base a la nueva Constitución política del Estado boliviano", dijo Morales.

La nueva Constitución permite la reelección una sola vez.

La oposición había expresado sus temores de que de una victoria aplastante de Evo vaya a generar un clima de autoritarismo en el país.

"Espero que la oposición sea respetada", dijo la socióloga Susana Seleme, una opositora al mandatario, una vez conoció los resultados.

Un poco más de 5 millones de bolivianos estaban habilitados para votar en el país más pobre de Sudamérica, en una jornada que fue absolutamente tranquila, según coincidieron las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea.

Existió un "clima de tranquilidad y paz", explicó a la AFP el español José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la Misión de Observadores de la Unión Europea.

Por primera vez, en estas elecciones los bolivianos pudieron votar en el exterior. Unos 170.000 bolivianos fueron habilitados para ello en cuatro países: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

"Para las próximas elecciones tenemos que lograr que los bolivianos en todos los países puedan votar", dijo Morales luego de votar.

Morales es un estrecho aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien pronosticó en su país que Evo ganaría de manera aplastante. "Siempre digo que Dios lo cuide porque está en medio de un enjambre de odio".

Tras casi tres años de convulsión -de enero 2006 a fines de 2008-, en los que casi se produce una guerra civil entre el oficialismo y cuatro regiones opositoras.

Bolivia llegó a las elecciones tras un año de calma política marcada por la hegemonía de Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Si bien en los años pasados se habló de un país partido en dos por la férrea resistencia de cuatro de los nueve departamentos del país, encabezados por el rico Santa Cruz, la situación ahora es distinta y el mandatario ha logrado que su mensaje cale allí.

Jornada electoral en Bolivia cierra oficialmente, no se descarta extensión por masiva participación

TeleSUR _ Hace: 03 horas

La jornada electoral en Bolivia concluyó oficialmente a las 16H00 locales, sin embargo no se descarta que haya una extensión de horario por la masiva particiapación de electores, según reportó la enviada especial de teleSUR al país andino, Patricia Villegas.

De acuerdo a Villegas, aún no se sabe con exactitud si se alargará la jornada y por ello se espera un pronunciamiento de las autoridades electorales, pues según la ley boliviana, mientras hayan personas en la fila de los centros receptores éstos deben permanecer abiertos.

"Acaba de concluir la jornada de elecciones, en aquellos lugares donde haya cola (fila) se mantendrá para que la personas puedan ejercer su derecho al voto", indicó Villegas.

Detalló que además aproximadamente a las 16H30 horas locales, se espera que la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ofrezca declaraciones.

teleSUR - MM