SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

DESDE EL PERÚ PROFUNDO: HUGO CARRILLO

LAS MENTIRAS SOBRE EL URANIO‏

 
Por: Alfredo Embid
 
Este boletín incluye un artículo con el texto integro de una carta que ha enviado Bill Wilson, un miembro del Parlamento Escocés sobre el uranio empobrecido al Ministro de Defensa.
Hay que felicitarle por su valentía en abordar el tema que a la vez es el más importante pero también por ello el mas tabú de todos, con los riesgos que conlleva hacerlo.
Siguen algunos comentarios sobre el contenido de la carta y el aporte de algunas ampliaciones importantes.
La carta de Bill Wilson es interesante pues en lo esencial tiene razón y está bien documentada con enlaces a numerosos artículos originales en inglés.
Hemos publicado anteriormente en estos boletines comentarios sobre alguno de los trabajos que menciona en español.
Presentamos hace unos meses en español el trabajo “El cáncer, la mortalidad infantil y la proporción de sexos en Faluya Irak” que se menciona en la carta [1]. Cuando Wilson dice que “el artículo ha sido revisado por pares” se refiere a un criterio de validación científica (cuestionable por otra parte) utilizado en las revistas que garantiza que antes de su publicación los artículos son revisados por especialistas del mismo campo.
La carta cita también al veterano Mayor Dr. Doug Rokke que presentamos anteriormente en nuestros boletines porque él mismo está enfermo a causa del uranio que respiró en Irak y como encargado de la “limpieza” conoce bien el tema. Gracias a él hemos aprendido que es lo que sucedía en realidad sobre el terreno.  [2]
El mencionado en la carta Dr. Keith Baverstock, Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad del Este de Finlandia, además era el principal asesor de la OMS en materia de contaminación radiactiva. Fue el director de un estudio encargado por la OMS sobre su impacto en Irak tras la guerra del golfo 1991. El estudio fue censurado y nunca se publicó como ya denunciamos.[3] Según el propio Dr. Keith Baverstock fue censurado por presiones de la AIEA. Es destacable que la OMS emprendió ese estudio con el acuerdo de la AIEA (Agencia Internacional de la energía atómica) ya que su infame acuerdo con esta agencia de la ONU le impide emprender estudios en materia de contaminación radiactiva de forma independiente. [4]Pero a pesar de ello fue censurado. Una prueba mas de su sumisión criminal al lobby militar industrial nuclear que la AIEA representa. Esta es también otra prueba de que los objetivos de la OMS no son los que pretende. La OMS encubre y es cómplice de numerosos atentados contra la salud mundial.
Las investigaciones como dice la carta no han abordado el riesgo genotóxico (para el material genético) y esto es cierto no solo para el uranio empobrecido sino para cualquier otro caso de contaminación radiactiva. Por ejemplo la OMS en Chernobyl no hizo investigaciones sobre el riesgo genotoxico, pero en cambio si las hizo sobre la caries dental. Lo cual es una descarada burla para los afectados y todos sus descendientes. La OMS una vez mas se burla de la salud mundial incluyendo la de las generaciones futuras.
Sin embargo a pesar de estar de acuerdo plenamente con todos los puntos que señala la carta, quiero hacer algunas ampliaciones al tema que me parecen fundamentales.
En primer lugar sobre el desafortunado título "La verdad sobre las bombas sucias que contienen uranio empobrecido”, porque no es uranio empobrecido y no hay bombas “limpias”.
El uranio empobrecido es un término inventado por el Pentágono para sugerir que no es peligroso ya que está “emprobrecido”. Como llevamos mas una década denunciando esto es falso. [5] [6]
El uranio empobrecido contiene los mismos elementos radiactivos que el uranio natural (isótopos: U 238, U234 y U235) solo que la proporción de uranio U235 se ha reducido al extraérsela para ser utilizado por la industria nuclear civil y militar.
Pero sigue siendo peligrosa. Una sola partícula dentro del cuerpo puede producir una alteración del material genético, denominada inestabilidad genómica. [7]
Además está demostrado, por los análisis independientes que los residuos dejados en Irak y Afganistán así como los cuerpos de los habitantes y de los soldados norteamericanos, contenían U236.
El U236 no forma parte del Uranio natural, ni del empobrecido, ni del enriquecido.
Por si fuera poco los residuos encontrados tras los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia contenían además plutonio, otro elemento que no debería estar en el uranio empobrecido. [8]   Tanto el U236 como el Plutonio son elementos artificiales que provienen de plantas nucleares.
El primero en encontrar U236 en los cuerpos de los veteranos de la guerra del golfo fue un coronel médico del ejército de los Estados Unidos  [9]
Defender a los veteranos le valió ser despedido del ejército y tener que exiliarse a Canadá debido a múltiples amenazas. Allí fundó el UMRC y demostraron experimentalmente la contaminación por U236 de agua, tierra y personas en Irak y Afganistán. Estas investigaciones  han sido objeto de numerosos boletines anteriores.[10]
Resaltemos que en Afganistán oficialmente no se utilizó munición radiactiva, y que estos trabajos son una prueba de que, como es habitual, el Pentágono miente.
Por otra parte en la actualidad hay evidencias de que secretamente se están utilizando otros compuestos radiactivos en las municiones[11]. Por ejemplo el ejército israelí utilizó en su invasión del Líbano materiales radiactivos en su munición con composiciones distintas a las ya conocidas. En los polvos de cráteres y filtros de aire de ambulancias se halló uranio enriquecido. [12] [13] [14]
Lo mismo sucedió en el caso de la explosión que mató al ex primer ministro libanés Rafiq al-Hariri (el padre del actual Hariri) el 14 de febrero de 2005. “Uno de los pasajeros que viajaban en el auto blindado de Rafik Hariri sobrevivió a la explosión. El ex ministro Bassel Fleyhan fue trasladado a un prestigioso hospital militar francés, donde los médicos comprobaron con asombro que el herido había estado en contacto con uranio enriquecido”.
La presencia de esta contaminación radiactiva inusual solo puede provenir de la nueva arma utilizada en el asesinato. Esta es solo una de las evidencias de que su autoría muy probablemente se debe a los servicios secretos de Israel. [15]   
  
En el texto de la carta dice que las "partículas microscópicas de polvo de óxido de uranio producidos por estas armas tras el impacto pueden dispersarse sobre cientos de kilómetros". Se queda muy corto.
Las partículas pueden viajar miles de kilómetros en cuestión de días como se comprobó al detectarlas en Gran Bretaña 7 días después del bombardeo de Bagdad. [16]
De hecho forman parte del polvo atmosférico que circula permanentemente alrededor del planeta como volvió a recalcar la especialista en mineralogía Leuren Moret en una reciente entrevista que incluimos en el próximo boletín.

La carta pide "Limpiar los escenarios de guerra donde se utilizaron armas de uranio empobrecido", algo muy deseable solo que irrealizable completamente como ya explicamos antes de la segunda guerra contra Irak [17]. Aunque los fragmentos de munición y las estructuras impactadas si pueden aislarse, la limpieza total es imposible. Las partículas son en un 50% menores de una micra, es decir menores de una milésima de milímetro y se expanden tras las explosiones a miles de kilómetros demostradamente.
Desgraciadamente es un hecho que una gran parte del uranio liberado estará aquí para siempre enfermando y deteriorando la herencia de las generaciones futuras.
Es este hecho el que resulta mas inaceptable para cualquier persona. Y es precisamente por eso que los criminales responsables de su utilización lo ocultan con todas sus fuerzas.
Inversamente y precisamente por ello, junto con la difusión universal de las partículas, su efecto tóxico para el genoma es lo primero que tenemos que denunciar para acabar con esta locura y para detener las guerras radiactivas futuras.
Tenemos en ello ya el consenso de cualquiera que conserve un mínimo de sentido común.

Referencias:


[1] Boletín nº307 Un nuevo estudio encuentra aumento del daño genético, del cáncer, de la mortalidad infantil y cambios en la proporción de sexos en Faluya, Iraq. Más que en los sobrevivientes de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki Alfredo Embid. Faluya, peor que Hiroshima. Layla Anwar. Faluya, otro escenario del horror convertido en videojuego. Recuerdo gráfico de la masacre y vídeos que no te enseñaron. Faluya hoy es un campo de concentración. El responsable de los asesinatos de Faluya premiado con probable ascenso al mando del CENTCOM. Alfredo Embid
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol307.htm
[2] Boletín7: El ejercitó ocultó los riesgos radiactivos a sus propias tropas e incluso a sus mandos. Declaraciones del Comandante médico forense Dr. Doug Rokke (especialista en guerra nuclear, profesor de la universidad estatal de Jacksonville, veterano de las guerras de Vietnam y del Golfo, durante la cual fue el responsable de coordinar la medicina preventiva y la descontaminación del ejército americano.) y otros militares.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol7.htm
[3] Boletín34: Más pruebas de la sumisión de la Organización Mundial de la Salud al lobby militar-industrial nuclear. Alfredo Embid. Un científico que trabajó durante 11 años para la Organización Mundial de la Salud, como director del sector de Radiaciones y Salud, acaba de denunciar que la OMS censuró y bloqueó, en el 2001, un informe de sus expertos sobre los riesgos de la contaminación radiactiva debida al armamento utilizado desde 1991 contra Irak por Estados unidos y Gran Bretaña
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol34.htm
[4] Boletín 66: 51 años de mentiras de la Organización Mundial de la Salud OMS. Dos nuevos estudios publicados en el vigesimocuarto aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil vuelven a documentar sus efectos y los peligros de la energía nuclear que se nos ocultan. La conexión criminal entre la OMS y la AIEA.
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/oms.htm
[6] Aparte de los numerosos artículos sobre este tema, en los boletines en la Revista de Medicina Holística puedes encontrar también: Las diferencias entre radiactividad natural y radiactividad artificial (extracto) Maurice Eugène ANDRE, especialista en protección nuclear, biológica y química (NBC)
Militares contaminados por la radioactividad Informe ANDRE sobre la enfermedad de la Guerra del Golfo
Los diferentes isótopos de URANIO y sus peligros (continuación del artículo anterior) Maurice Eugène ANDRE
[7] Recientes investigaciones científicas confirman el poder cancerígeno del uranio mal llamado empobrecido. Revista Medicina Holística Nº 62 Pág. 20
[8] La contaminación radioactiva en Afganistán y Yugoslavia reconocida oficialmente Revista Medicina Holística nº 68 http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/pdf/ue_afgyug.pdf
[9] Boletín nº 161 Efectos Médicos de la Contaminación Interna por Uranio Dr. Asaf Durakovic. Coronel médico del ejército USA Experto en contaminación radiactiva.
Departamento de Medicina Nuclear, Facultad de Medicina de la Universidad Georgetown, Washington D. C., USA. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol161.htm
[10] Otros boletines armas contra las guerras en los que hemos publicado o citado trabajos del UMRC :
113. Pruebas de Isótopos del uranio en civiles de Bagdad y Basora tras la Operación Libertad Iraquí. Uranium Medical Research Center. UMRC.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol113.htm

72- Datos Básicos sobre el Uranio. Uranio Empobrecido (UE). La Radiación y el Cuerpo Humano. El uranio y las armas. Uranium Medical Research Center. UMRC.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol72.htm
65 - Armas de uranio “empobrecido” mitos y realidades. Centro de Investigaciones Médicas sobre el Uranio (UMRC)
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol65.htm
57 Concentraciones y Concientes de los Isótopos de Uranio en la Fracción-Fina del Terreno Superficial de Bagdad y Basra Recolectado tras la Operación Libertad Iraquí. UMRC
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol57.htm

55 La Concentración y Cociente de los Isótopos de Uranio en Orina de Civiles de la Región de Bibi Mahro tras las Recientes Operaciones Militares en la Zona Este de Afganistán. Coronel A. Durakovic , A. Gerdes , R. Parrish , I. Zimmerman , S. Gresham. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol55.htm
47 Los españoles que serán enviados próximamente a Afganistán no saben lo que les espera. Declaraciones del Coronel Dr. Asaf Durakovic, médico experto en radiactividad del Pentágono sobre la contaminación radiactiva. El Pentágono admite que el uranio empobrecido no lo es. Existen pruebas de la utilización de nuevas armas de destrucción masiva en Afganistán. Testimonios de las víctimas de la guerra de Afganistán y contactos para ayudar. Algunas cosas que no dicen los manuales de área (Iraq, Afganistán) del ejército español. Alfredo Embid. Asociación de Medicinas Complementarias.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol47.htm
37 La contaminación radiactiva encontrada en soldados norteamericanos, de retorno de Samawah, sur de Iraq, ha sido portada del New York Daily News, el 3 de Marzo de 2004, y ha originado otros artículos en Democracy Now!. La investigación se ha desarrollado en varios artículos que resumimos y de los que os damos sus enlaces al final. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol37.htm

30 Centro de Investigaciones Médicas sobre el Uranio (UMRC). Contaminación por Uranio en Iraq. Petición urgente en nombre de la gente de Iraq.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol30.htm
17 Un informe del UMCR revela más datos sobre la contaminación radiactiva en Afganistán y abre el debate de si se utilizaron armas nucleares.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol17.htm
[11] Boletín209 Chris Busby. ¿Por qué todo el alboroto alrededor de las armas de uranio? Traducción, introducción e ilustración: Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol209.htm
[12] Boletín128: LA UTILIZACIÓN DE ARMAS CON URANIO EMPOBRECIDO POR PARTE DE ISRAEL CON LA COMPLICIDAD DE EE.UU. Y REINO UNIDO.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol128.htm
[13] Boletín132: 1- Confirmada la utilización de armas radiactivas y de fósforo por el ejército israelí en el Líbano. A. Embid -"Khiam sur del Líbano. Anatomía de una bomba". Flaviano Masella, Angelo Saso, Maurizio Torrealta.
2- Nueva matanza en Gaza. Las fotos que te ocultan los medios de desinformación mientras te entretienen con nuevas amenazas terroristas. Actualización de los crímenes durante últimos meses en Palestina. A. Embid. - Oficiales estadounidenses planificaron la masacre en Beit Hanoun. Kawther Salam.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol132.htm
[14] Boletín136: 1- Los informes del programa de las Naciones Unidas mienten sobre la utilización de armas radiactivas en las guerra del Líbano. 2- Nuevos datos sobre la utilización de nuevas armas en Palestina. Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol136.htm
[15] Boletín nº345 Caída del gobierno libanés. La Caída del gobierno libanés puede disparar otra guerra radiactiva. Alfredo Embid. Líbano y la situación geopolítica en el Medio Oriente.
Revelaciones sobre el asesinato de Rafik Hariri. Thierry Meyssan. Asesinato de Hariri: un documento revela la fabricación de las declaraciones falsas en Marbella. Red Voltaire. La TV Russia Today analiza nuestras revelaciones sobre el asesinato de Hariri. Red Voltaire. Injerencia: la preparación de la «Revolución de los Cedros». Los planes secretos del US Comité para un Líbano Libre Thierry Meyssan http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol345.htm
[16] Boletín106: ¿El uso de armas de Uranio en la Segunda Guerra del Golfo provocó la contaminación de Europa?. Pruebas de las medidas efectuadas por el Weapons Establishment, Aldermaston, Berkshire, Reino Unido. Chris Busby. Saoirse Morgan.
[17] Boletín21:Las propuestas de descontaminar Irak son una broma siniestra. - El Pentágono reconoce que no puede descontaminar no ya Irak, sino que ni siquiera puede descontaminar sus campos de pruebas de municiones de "uranio empobrecido" en su propio país. - La descontaminación es científicamente imposible.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol21.htm