SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

FORO DE SAO PAULO RESPALDA A HUGO CHAVEZ

Caracas,  jul (EFE).- El Foro de Sao Paulo clausuró hoy tres días de deliberaciones en Caracas con un espaldarazo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de cara a los comicios del próximo 7 de octubre, mediante un "plan de acción" para apoyar su campaña, "sustentar" su victoria y "derrotar la derecha".



Representantes de la izquierda mundial culminaron sus encuentros con la denominada "Declaración de Caracas", de 41 puntos, además de un pedido a Ecuador para que le conceda el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y de la declaración de su solidaridad con Chávez y la revolución bolivariana.



"Concretamos un plan de acción de solidaridad de todos nuestros partidos, movimientos y organizaciones no solamente para respaldar la campaña sino también para sustentar la victoria y derrotar la derecha", dijo el secretario ejecutivo del foro, Valter Pomar, al leer una de las resoluciones aprobadas en favor de Chávez.



Anunció que el próximo 24 de julio, cuando se cumplen 229 años del nacimiento del libertador caraqueño Simón Bolívar, realizarán un "día de solidaridad mundial" con el gobernante venezolano y su revolución y que en una fecha por definir en agosto convocarán un "tuitazo mundial con Chávez".



De igual forma alertaron sobre un "plan de la ultraderecha nacional e internacional dirigida a desconocer los resultados electorales del 7 de octubre" en el país caribeño.

"Yo agradezco mucho al Foro de San Pablo su declaración de apoyo a la democracia venezolana, porque hay que recordarlo: ellos tienen un plan, el plan B, nosotros tenemos el Ch", afirmó Chávez en su prolongado discurso.



Durante la clausura se difundió, asimismo, un video con unas palabras del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien también apoyó al jefe de Estado venezolano.



"Chávez, cuenta conmigo, cuenta con el PT (Partido de los Trabajadores brasileño), cuenta con la solidaridad y apoyo de cada militante de izquierda, de cada demócrata y de cada latinoamericano. Tu victoria será nuestra victoria", señaló Lula en el video.



El exgobernante brasileño, impulsor del Foro de Sao Paulo en 1990, destacó que gracias a los Gobiernos "progresistas" de la región, Latinoamérica es hoy "una referencia internacional de alternativa victoriosa al neoliberalismo", aunque admitió que "hay mucho por hacer".



"Los hechos ocurridos, por ejemplo, en Honduras y Paraguay muestran lo mucho que aún necesitamos luchar para que la democracia prevalezca en nuestra región", indicó al referirse a la reciente destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, y al golpe de Estado que derrocó en 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.



En su intervención, Chávez, que agradeció el saludo de Lula, dijo a los asistentes que "tengan la seguridad" de que ganará por "nocaut" las elecciones y aseguró que su rival, el líder opositor Henrique Capriles, anda "desesperado".



"No se trata de un hombre en el poder, es un pueblo en el poder", sentenció Chávez en su intervención, que aprovechó para anunciar la entrega de computadoras a un grupo escolares.



El presidente venezolano advirtió, por otra parte, que si intentan "hacer algo desestabilizador" o "lanzar alguna agresión interna o externa" contra Venezuela "se sorprenderían mucho más que en 2002", cuando fue depuesto brevemente del poder.



"Haríamos que se arrepintieran por 500 años en adelante", sentenció Chávez, quien insistió en que "esta revolución es pacífica, pero no es desarmada".



La "Declaración de Caracas" manifestó, igualmente, "su compromiso, solidaridad y total apoyo" al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de cara a los comicios que en febrero de 2013 se celebrarán en ese país y a la candidatura a la Presidencia de Honduras de la esposa de Zelaya, Xiomara Castro.



Por otra parte, el documento, titulado "Los pueblos del mundo, contra el neoliberalismo y por la paz", rechazó las acusaciones formuladas contra el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en Paraguay y señaló el "derrocamiento" del presidente Fernando Lugo.



Convocó también a defender la democracia en México, al acusar a la "derecha" de "manipulación mediática con encuestas amañadas, compra masiva de votos y otro tipo de fraudes" que "distorsionaron la elección presidencial" del 1 de julio, en una declaración que se sumó al reclamo argentino sobre Las Malvinas, hizo mención a Unasur, la CELAC y la Alba, así como a Puerto Rico, entre otros.



Sobre la crisis del capitalismo, uno de los puntos centrales de las discusiones, el eurodiputado socialista Vicent Garcés señaló a Efe que desde Europa se observa cómo los Gobiernos de América Latina "están intentando crear políticas alternativas" y no descartó que la influencia de estas políticas pueda llegar al Viejo Continente.

EFE lb/csc/acb


CAPITALISMO FRACASADO vs. SOCIALISMO VICTORIOSO

Por: Algimiro Añez

Por un monto de 4.500 millones de euros
Italia aprueba nuevos recortes en Sanidad y Educación
Europa se ve azotada por una crisis financiera desde el año 2008, que se ha agravado considerablemente en los últimos meses.
El Gobierno italiano, tras reunirse el jueves durante siete horas, ha anunciado hoy viernes su decisión de recortar 4.500 millones de euros en el sector de la Sanidad y la Educación, cuyo objetivo es obtener los recursos necesarios para evitar la subida de dos puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), hasta el 23 por ciento, prevista para octubre.
"Los recortes no afectarán de ninguna manera a la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, sino que contribuirán a mejorar su calidad y eficiencia", ha dicho el primer ministro italiano, Mario Monti.
Asimismo, reducir el personal de la Administración Pública se cuenta entre los nuevos recortes anunciados por el Gobierno del país europeo.
La medida conducirá a una reducción del 20 por ciento de los cargos directivos en la Administración Pública y del 10 por ciento en los empleados ordinarios del mismo sector, según el viceministro italiano de Economía, Vittorio Grilli.
Gracias a ese decreto, que deberá ser ratificado por el Parlamento, Monti conseguirá retrasar hasta julio de 2013 una subida de dos puntos porcentuales del IVA, con la que pretendía financiar la reconstrucción de la región de Emilia-Romagna, zonas afectadas en mayo por dos terremotos.
Cabe señalar que la reducción del gasto público llega a 10.500 millones de euros en 2013 y hasta los 11.000 millones en 2014.
Europa se ve azotada por una crisis financiera desde el año 2008, que se ha agravado considerablemente en los últimos meses.
Mientras tanto.......
Presidente Chávez: "Para crear la sociedad de iguales"
Aprobados Bs. 25 mil millones para cancelar pensiones
El monto aprobado se utilizará para cancelar el pago del beneficio por los meses que quedan de 2012
Recursos por la cantidad de 25 mil millones de bolívares fueron aprobados este jueves por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para cancelar pensiones de los adultos mayores en los seis meses que restan de este año.
"Los aprobé anoche (los recursos) para pagar las pensiones que son equiparadas constitucionalmente al salario mínimo", informó durante el acto de clausura del XVIII edición del Foro de Sao Paulo, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Chávez especificó que el monto aprobado se utilizará para cancelar el pago del beneficio por los meses que quedan de 2012 y recordó que las pensiones de los adultos mayores estuvieron congeladas en el mismo monto por muchos años hasta que llegó la Revolución.
"Ahora cada vez que sube el salario mínimo, la pensión sube, y todos los años la Revolución ha incrementado el salario mínimo que hoy es uno de los más altos de este continente", señaló.
Los 25 mil millones de bolívares aprobados incluyen el monto asignado para el pago de tres meses de aguinaldos que se otorgan a finales de cada año a cada adulto mayor, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
"Es para la seguridad social y para incluir a aquellos y aquellas que, estando en situación de pobreza, nunca cotizaron ni aparecen en un registro oficial. Los estamos incluyendo", acotó el Jefe de Estado.
Indicó que el pago de las pensiones forma parte de una estrategia de transición "para crear las condiciones espirituales y materiales para construir el mundo nuevo, la forma histórica nueva, diría Carlos Marx".
"Para crear la sociedad de iguales y que el pueblo tenga cada día más poder económico, político, social, conciencia. Ese es el esfuerzo que estamos haciendo aquí (en Venezuela)", expresó Chávez.