SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

AGENCIA ANTIDROGAS (DEA) BUSCA DESACREDITAR A GOBIERNO DE BOLIVIA


MARTES,16 de Marzo del 2,011
Fuente :ABI –
Los ataques lanzados contra el Gobierno sobre narcotráfico tienen objetivos políticos destinados a debilitar su estructura, restarle credibilidad y afectar el proceso de cambio y la democracia, manifestó  el presidente Evo Morales Ayma.
En  conferencia de prensa en  palacio de Gobierno, el jefe de Estado Boliviano lamentó que “algunos sectores políticos no tomen conciencia de la necesidad de velar por la soberanía y dignidad nacionales y se presten a maniobras que mellan la imagen del país”.
“El problema de fondo es que esos ataques son para propiciar el retorno de la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA) a Bolivia”, anotó.
El Gobierno dispuso en octubre de 2008 la salida de la DEA, una vez que los organismos de seguridad verificaron que sus agentes cooperaban con planes de conspiración contra la democracia.
Poco antes, el presidente Morales declaró persona no grata al entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, debido a su injerencia en los asuntos internos de Bolivia.
El Mandatario reiteró que, pese a la ofensiva para desacreditar la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, “la DEA no volverá”.
Anotó que tras la expulsión de los agentes de la DEA, los resultados en el combate a la droga a cargo de los organismos nacionales han superado los récords en incautación y detención de los responsables.
Recordó que en 1986, la DEA estuvo involucrada con la mega fábrica de cocaína que funcionaba en Huanchaca, en plena amazonia del departamento de Santa Cruz, y que fue descubierta por el biólogo Noel Kempff, quien murió asesinado.
De acuerdo con las investigaciones, los recursos que obtenían los narcotraficantes de la fabricación y venta de cocaína de Huanchaca los destinaban a apoyar a los contra en Nicaragua que se oponían a la revolución sandinista.
Dijo que no es una coincidencia de que, tras la reciente detención del general de Policía, René Sanabria en Panamá, acusado de estar involucrado en narcotráfico, apareciera un informe de la Junta Interamericana de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que cuestionaba la política de disminución de los cultivos de coca y otro del departamento de Estados Unidos con críticas a Bolivia.
“Lo curioso es que esos informes no dicen nada de Colombia, donde existen grandes extensiones de plantaciones de coca y que es el primer exportador mundial de cocaína”, anotó.
El Jefe de estado puntualizó que si Bolivia autorizaría el establecimiento de bases militares de Estados Unidos en el territorio nacional, seguramente no sería víctima de ataques.
“Bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, algunas potencias mundiales ingresan a las naciones con el fin de establecer su hegemonía en la región con grave riesgo a la paz”, indicó.
“Al cuestionar a Bolivia y sus esfuerzos para erradicar el narcotráfico solamente se persiguen fines geopolíticos porque en el país existe un proceso de cambio que defiende la soberanía y no es capitalista”, afirmó.
Sobre el caso Sanabria, Morales lamentó que un miembro de la Policía que llegó a General se vea involucrado en acciones del narcotráfico y en la actualidad esté detenido en Estados Unidos.
Dijo que el año 2007 decidió designar a Sanabria comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), al producirse el ascenso a general de Miguel Vásquez, quien era el que dirigía esas tareas.
“El general Sanabria era el segundo en esa institución y, en base a los reglamentos, le correspondía ascender a comandante de la FELCN”, sostuvo.
Tras su retiro de la institución por años de servicio, “es lamentablemente que este general se vea imputado por narcotráfico, por lo que debe asumir su defensa ante la justicia”, anotó.
Recordó que el Gobierno ha adoptado drásticas determinaciones tras confirmar la detención de Sanabria y verificar los cargos en su contra a fin de que sus colaboradores se sometan a la justicia.
Señaló que el Ejecutivo lleva adelante una frontal lucha contra la corrupción, al punto que por primera vez en la historia, por diversos delitos hay 40 oficiales de policía detenidos al ser sorprendidos in fraganti.

EE.UU NIEGA EXPLICACIÓN POR INGRESO DE MATERIAL SOSPECHOSO EN AVIÓN MILITAR


BUENOS AIRES, Miércoles 16 de Marzo del 2,001.
Fuente TELAM y Contrainjerencia – 
Ver: http://www.telam.com.ar/
AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA .
 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina,  acaba de terminar una minuciosa investigación sobre la introducción de mercancías no declaradas en este país por un avión militar de EEU.
Sigue sin explicarse el uso de los equipos sofisticados de comunicación encontrados.
El informe se interroga sobre “cuál sería el uso potencial de los equipos de comunicación en Argentina, sus funciones principales y accesorias o complementarias, si las tuvieran, y cual hubiera sido el motivo por el cual un equipamiento tan sensible y de fuerte tutela por parte de militares estadounidenses, no se hallaban declarados correctamente”.
El avión militar estadounidense intentó ingresar a principios de febrero un cargamento no declarado de armas de guerra, equipos de comunicación encriptada, varios GPS de una sofisticación reveladora de su potencia,  programas informáticos y drogas narcóticas y estupefacientes.
El organismo señala por otra parte, con respecto a las armas encontradas, que se trata de armas automáticas que pueden tirar a repetición una importante cantidad de proyectiles y que fueron utilizadas por EE.UU. en la guerra del Golfo y Afganistán.
Se precisa que su uso, en Argentina, se encuentra vedado para particulares. Por lo que “su ingreso irregular, tal como se ha constatado, podría haber ocasionado que quedaran en el país en el mercado ilegal de armas”.
Hasta ahora, el gobierno de EEUU se ha negado a explicar la naturaleza del material sospechoso encautado y un vocero de la diplomacia estadounidense ha declarado que “todos los ítems retenidos son material que normalmente se llevan para cursos de entrenamiento”, sin más precisar.

Congreso de EEUU en plena casería de brujas con “la radicalización de los musulmanes”

Peter King.


Una Comisión de la Cámara de Representantes estadounidense inició hoy una audiencia sobre la radicalización de los musulmanes en el país, la cual es vista por algunos sectores como una cacería de brujas, reporta PL.
El republicano Peter King, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, acusa a esos creyentes de negarse a cooperar con las fuerzas de la ley.
Durante el debate, el político señaló que “la radicalización nacional forma parte de la estrategia de Al Qaeda para continuar atacando en Estados Unidos”.
El representante por Nueva York es blanco de duras críticas de líderes religiosos y de derechos civiles que consideran que está llevando a cabo una caza de brujas al centrar en problema en una sola comunidad.
En defensa de los musulmanes, el legislador demócrata Keith Ellison, primer musulmán en el Congreso, recordó la historia de un paramédico seguidor del Corán de 23 años de edad que murió en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
Él, dijo, lo dio todo por sus compatriotas estadounidenses en lugar de simplemente como miembro de una religión o grupo étnico.
Otros congresistas como el demócrata John Dingell, representante por Michigan, exhortaron a King y al comité a garantizar que su investigación no “mancharía el buen nombre o la lealtad o plantearía dudas sobre la decencia de los árabes o musulmanes u otros estadounidenses”.
King ya rechazó pedidos de expandir la reunión para examinar a las milicias de derecha o cualquier grupo no musulmán.
Asimismo, su plan despertó una serie de protestas en todo el país, entre ellas la de Nihad Awad, del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, cuya directiva lo acusó de utilizar a los musulmanes como chivo expiatorio.
“Este tipo de audiencia sirve para estigmatizar a la comunidad musulmana estadounidense de la misma forma que muchas personas fueron estigmatizadas por el senador (Joseph) McCarthy”, señaló.
Por su parte, el congresista Andre Carson, quien también profesa esa religión, advirtió al republicano que no tolerará su comportamiento xenófobo.
El pasado fin de semana cientos de personas se concentraron en la céntrica plaza neoyorquina de Times Square bajo el lema “Yo también soy musulmán”.

Pese a la crisis presupuestaria, Obama reclama más millones para su bunker de La Habana

Cosas de La Habana: el funcionario de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, Lowell Dale Lawton, (con espejuelos) es protegido por tres policías mientras observa una marcha de sus "Damas de Blanco", las "disidentes" que el atiende. Hace como si no veía ni oía a un ciudadano que le está diciendo lo que piensa de su trabajo de "agentazo".

PL – Pese a la crisis presupuestaria que abruma a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama solicitó un aumento de los fondos para las operaciones de su gobierno contra Cuba durante el año fiscal 2012.

El proyecto de presupuesto federal para dicho período, que comienza el 1 de septiembre de 2011, incrementa en más de cuatro millones de dólares el dinero asignado el pasado año a esas acciones, o sea un acrecimiento del 34 por ciento, revelan documentos oficiales.
Esos fondos están destinados a fortalecer la labor de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), y la Oficina de Asuntos Cubanos que dirige la política hacia la vecina isla desde el Departamento del Estado en Washington, señala el sitio en Internet cubamoneyproject.org.
En total, para las operaciones de ambas oficinas en 2012 serían asignados 11 millones 742 mil dólares, monto superior al asignado para el actual año, ascendente a ocho millones 735 mil, compara ese medio digital del periodista y profesor norteamericano Tracey Eaton.
Del incremento de cuatro millones 88 mil dólares solicitados para el 2012, según la documentación hecha pública por  cubamoneyproject.org, las arcas de la SINA recibirían un millón 82 mil dólares, y la Oficina de Asuntos Cubanos en Washington, tres millones seis mil dólares.
Los detalles se encuentran en la argumentación de la propuesta del Presupuesto del gobierno federal estadounidense previsto para 2012, documento sometido por la administración de Obama al Congreso el pasado 14 de febrero.
Resulta significativo que en época de recortes presupuestarios -incluso la Casa Blanca propuso la eliminación o reducción de partidas de ayuda al exterior-, se solicite un aumento para financiar las operaciones de Washington hacia Cuba.
A lo largo de los años, el gobierno cubano ha denunciado insistentemente el papel que juega la SINA en la ejecución de la política y acciones subversivas contra la isla.
En más de una ocasión las autoridades de La Habana desclasificaron materiales y otras evidencias para validar tales acusaciones.
Entre las actividades denunciadas han estado la coordinación, monitoreo y financiamiento de organizaciones subversivas, a la par de otras actividades hostiles, como se reveló recientemente en el documental cubano Los Peones del Imperio.
El filme revela los testimonios de dos agentes de la Seguridad del Estado cubana que infiltraron los grupúsculos contrarrevolucionarios, y revelan los vínculos estrechos entre esas agrupaciones y la SINA.
En otros gastos relacionados con programas subversivos contra Cuba, el presupuesto incluiría 30.5 millones de dólares para las emisoras anti-cubanas Radio y TV Martí, tal como consigna el documento a consideración del Congreso.
También, la administración de Obama propone gastar 20 millones de dólares en 2012 en los llamados programas para fomentar la democracia en Cuba, principalmente a través la agencia gubernamental USAID con el objetivo expreso de compulsar un    cambio de régimen en la isla.
Desde 1996, esa agencia gastó por lo menos 140 millones en tales programas, señaló el periodista Eaton en otro artículo.
La nota publicada por cubamoneyproject apunta que el Departamento de Estado pide estos grandes aumentos en los gastos relacionados con Cuba mientras solicita un incremento global para sus finanzas de solo un uno por ciento y propone cortes drásticos en otros acápites.
En total, el dinero públicamente solicitado por la Casa Blanca al Capitolio para financiar sus políticas contra Cuba durante 2012 se eleva a 62.24 millones de dólares, sumando las partidas de la SINA, su oficina rectora en Washington, la USAID y Radio TV Martí.
Quedarían por conocer otros presupuestos que quizás lleven la etiqueta de “secreto”.