SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Homenaje a cineasta y escritor Armando Robles Godoy










El cine soy yo

ARMANDO ROBLES GODOY

Durante algo más de 20 años, entre los años 40 y 60, el cine peruano desapareció de nuestras pantallas. Apenas algunas coproducciones con México para atrapar públicos cautivos que la incipiente televisión cautivaba en medio de la nada. Pero la década del 60 trajo una esperanza de la mano de Armando Robles Godoy (Nueva York 1923).

Armando es hijo del gran músico huanuqueño Daniel Alomía Robles y sus aspiraciones artísticas fueron siempre muy claras desde su juventud. Su primera pasión fue la literatura, luego el teatro y al fin el cine. Se convierte en crítico de cine entre 1962 y 1963 en el diario “La Prensa”, bajo la impronta de la “nouvelle vague”. Antes de su acercamiento al cine, Armando cargó familia y sueños y adquirió una pequeña parcela de tierra en los extramuros del mundo. Se mudó a un lugar cerca de Tocache, cuando era casi tierra virgen y las plantaciones de coca para el narcotráfico no existían en el mapa del mundo.

Antes de su autoexilio en la selva, ya había escrito varios cuentos y su paso por el teatro aún se recuerda. En la experiencia teatral trabó amistad con Tulio y José Velásquez, médico el primero y actor y maestro el segundo a quienes invitó a visitarlo en su retiro amazónico. Tulio, creo, llevó a esta excursión una cámara Bolex de 16 mm. y algunos rollos de cien pies. Allí se inicia su otra aventura, la del cine. La experiencia de la selva la plasmaría luego en un relato literario y después en su tercer largometraje “La Muralla Verde”, de claros tintes autobiográficos.

En 1965 estrena su primer largo “Ganarás el pan”, una especie de documental y ficción publicitario cuyo mérito principal fue despertar una nueva esperanza para el cine peruano. Esa esperanza se desvaneció luego de los tres primeros minutos de proyección. Pero ahí estaba dando batalla.

En ese mismo año, Armando junto con Augusto Geu, crean LA PRIMERA Academia de Cine, con el aval del ministerio de Educación. Tuve el privilegio de ser parte de esa primera promoción, de la que formaron parte Jorge Suárez, Gianfranco Annichini, Nora de Izcue y muchos otros jóvenes que creían que el cine podría ser una manera de expresar los sueños. Y así fue. Más de 40 años después, el cine sigue siendo el territorio de los sueños. Por eso escribo estas crónicas que de alguna manera fueron sembradas en las clases de Armando, Augusto o Miguel Reynel. Fiel a su vocación de maestro, Armando continuó con su Academia por varias generaciones. La Academia tenía duración de seis meses.

Pero luego consigue el financiamiento para hacer “En la selva no hay estrellas” (1967), también basado en un relato suyo. Este fue en verdad su primer largo personal. Allí puso sus cuitas morales sobre la ambición y la culpa, pero también ensayó un estilo aprendido con Resnais: la fragmentación del tiempo y del espacio.

Las generaciones actuales no han visto “En la selva no hay estrellas”. No hay copias disponibles. En 1979 hice una muestra de cine peruano en Buenos Aires. Pocos días antes de la inauguración se me acercó un señor mayor y me dijo que tenía una copia de esta película. Quedé asombrado y le pregunté quién era: Jorge Prats, Director de Fotografía del film de Armando. La gente que acudió a aquel encuentro pudo ver, después de trece años, su segunda película.

Poco después, Armando inaugura su Academia Profesional, que debía durar dos años. Incorpora como profesores a Orlando Aguilar, que acababa de llegar de Italia, graduado en el Centro Sperimentale, a Pedro Novak, llegado de Estados Unidos y a Mario Acha desde Bélgica. Todo ellos venían con las mochilas cargadas de conocimientos técnicos impresionantes para los jóvenes de ese entonces. Se incorpora también al staff de profesores, el crítico de cine y teatro y luego dramaturgo, Alfonso La Torre. Era un equipo de lujo frente al desierto del conocimiento. Mientras la Academia Profesional seguía su rumbo, Armando preparaba con Nora de Izcue, su tercer largo: “La Muralla Verde” que la realizaría entre 1968 y 1969.

Yo era una especie de alumno libre. No podía pagar el costo de los cursos. Un día, Jorge Suárez me llama y me dice que Armando quiere contar conmigo como asistente de cámara de un documental sobre el rodaje de “La Muralla Verde”. El corto, de 10 minutos sería dirigido por Nora de Izcue, la fotografía y cámara la haría el propio Jorge y yo su asistente. Con Jorge habíamos hecho un par de películas en 8 mm. Pero pasar del 8 mm. blanco y negro al 35 mm. color, era un reto y una oportunidad extraordinaria.

El hermano de Armando, Mario, había llegado de Caracas para hacerse cargo de la Dirección de Fotografía. Aprendimos todo de él. Durante los dos meses que duró la preparación antes del rodaje, en las oficinas de Amaru, cada día era una fiesta. La responsabilidad era enorme ya que se trataba de LA PRIMERA película hecha íntegramente por técnicos peruanos. Salvo Anichinni, suizo de origen, pero más peruano que el cebiche, que sería camarógrafo.

El rodaje duró casi tres meses, uno en Lima y dos en la selva de Tingo María. Tenía 21 años y un amor de ida y vuelta.

La selva es vida y muerte constante. En pleno rodaje, perdí el gran amor de mi vida, el nunca recuperado, el siempre deseado. Era marzo y llovía a cántaros. Se suspendió el rodaje. Si no había trabajo, la soledad era enorme. Recuerdo que en plena lluvia me interné en el bosque, lloré como un lobo sin luna. Regresé lleno de barro y fiebre, casi a punto de morir. Pero había que filmar y filmar. ¿De qué otra manera se borran las huellas del primer naufragio?

Primeros aprendizajes: cine y amor. No otra cosa ha sido mi vida, ahora a los 60 años.

Después de “La Muralla Verde”, Armando dedicó la misma energía que utilizó para limpiar su chacra de Tocache, a la promulgación de una ley de cine. En 1972, con el General Juan Velasco Alvarado en el poder, se promulga la Ley 19327 de promoción de la producción cinematográfica, que concluyó en 1992, gracias a la ignorancia de Fujimori y su ministro de Economía, Carlos Bologna. En esos 20 años, se produjeron más de 70 largometrajes y más de mil cortos. Fue la gran escuela.

Armando, retirado del cine, no por voluntad propia, es apenas reconocido. Luego de su aventura amazónica, hace “Espejismo” (1972). Y punto. Lo que vino después fue “Sonata Soledad” (1987), una especie de retorno a los orígenes experimentales del cine amateur, filmada en 16 mm. y blanco y negro. Y algunos cortos para exhibición obligatoria.

A Armando Robles Godoy, después de “En la selva no hay estrellas”, le preguntaban sobre el destino del cine peruano. Y él decía una frase provocadora, fiel a su personalidad. “Cuál cine peruano. El cine peruano soy yo”.

Ahora la partida de Armando, a los 87 años, deja un enorme vacío entre los que lo conocimos, fuimos sus alumnos y compañeros de trabajo. Su familia, Ada, Marcela y Delba, tienen la fortaleza que aprendieron del padre. Mi solidaridad para con ellas.

Ronald Portocarrero
Redacción

Corrupción: el otro sismo

César Lévano


César Lévano
Razón Social


La tragedia de Ica, Pisco y Chincha tiene dos componentes: la ruina que hace tres años causó un sismo y la catástrofe política, social y moral originada por la ineptitud y la corrupción del régimen aprista, frente a esa tragedia.

Nuestro diario ha informado que en esa región aún hay 40 mil familias que viven bajo esteras y carpas, en una época de horrible enfriamiento, que azota con 3.6 grados la geografía iqueña.

Al mismo tiempo, en el Congreso se denuncia, y no sólo lo hace la oposición, la falta de atención gubernamental, así como la ausencia de claridad en el manejo de los fondos destinados al auxilio de las víctimas del terremoto.

Hay un factor delictivo en esa desatención: no se rinde cuenta cabal del destino de ayudas llegadas del exterior y, en el caso de distribuirse ayuda económica, se ha recurrido a empadronamientos farsescos, guiados sin duda por el sectarismo partidario: el carné aprista es la mejor prueba de la necesidad. Los demás, que revienten.

El régimen se desgañita pregonando obras en Ica, en particular de un hospital supuestamente modelo. Como persista el desamparo actual, la mala salud de los iqueños, en especial de los niños, va a necesitar varios hospitales más.

Cuando ocurrió el sismo de 2007 recordé en esta columna que Ica era festejada por los paniaguados del neoliberalismo como un ejemplo de desarrollo, progreso y empleo pleno; pero que en el momento de la tragedia no contaba con un solo hospital digno de ese nombre. El sismo mostró el rostro real de una política que cree que la inversión y la producción para exportar excusan de crear sistemas de prevención y seguridad social.

Sabemos, al respecto, que el Grupo Brescia, uno de los más poderosos del país, tiene un proyecto ambicioso de viviendas para Ica. De eso nos enteramos por azar hace un par de años, y en meses recientes supimos sin querer, en un diálogo casual con Pedro Brescia y Luis Gonzales Posada, en la embajada de Italia, que todo el plan se enfrenta a demoras burocráticas. Ese es un caso en que la inversión privada debería recibir estímulo y celeridad, así como fiscalización adecuada.

¿No será que algunos funcionarios están en pos de una tajada?

El fracaso del régimen en el enfrentamiento de la tragedia iqueña tuvo un preludio el día mismo del terremoto. Tres horas después del sismo, en un mensaje a todo el país, el hombre de los discursos, Alan García, dijo por televisión: “Debemos dar gracias a Dios porque no se haya producido una mortandad” y descartó que se hubiera producido una gran catástrofe.

Ahora sabemos que para Ica la catástrofe es él. Lo saben sobre todo los iqueños que alistan un paro de protesta.

DEPARTAMENTO DE ESTADO ESTIMULA LA CONTRAREVOLUCIÓN POR INTERNET‏

ciberguerra-press


para que empresas privadas e instituciones académicas norteamericanas presenten proyectos para la Internet destinados al derrocamiento del gobierno de la Isla.

El premio es de 445 000 dólares y el objetivo, crear cursos de educación a distancia en tecnología informática, no para beneficiar a la población cubana, sino para entrenar a ciudadanos que luego puedan sostener un servicio de enlace a la red Internet a la carta -solo para “disidentes”, blogueros y tuiteros de Washington- o convertirse en hackers de la red nacional.

El destinatario de esta plataforma es solo aquel que comparta las políticas de los Estados Unidos y sus sueños de doblegar a la Isla.

De acuerdo con la convocatoria, estos cursos serían impartidos para personas con diferentes niveles de conocimientos de la informática: principiantes, nivel medio y avanzado. Para poder garantizar que el servicio sea solo para cubanos, tienen que restringir el acceso al resto de los ciudadanos del planeta. No lo dice directamente, pero es obvio: el acceso a este portal de e-learning (educación a distancia) estaría protegido con contraseñas también a los cubanos y sería accesible solo a quien demuestre ante la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana su filiación contrarrevolucionaria.

La obviedad viene de la práctica que ha impuesto el bloqueo de EEUU contra la Isla y sus “educativas” sanciones a las empresas que lo han violado. La llamada Ley Torricelli o Ley de autorización y de defensa nacional para el año fiscal 1992, permitió la conexión de la Isla a la Red, por vía satelital, con el condicionamiento de que cada megabyte (rango de velocidad de conexión) debía ser contratado a empresas norteamericanas o sus subsidiarias y aprobado por el Departamento del Tesoro. Estableció limitar esa contratación y decidió sanciones extraordinarias -multas de 50 000 dólares por cada violación- para quienes favorezcan, dentro o fuera de EEUU., el negocio electrónico o el más mínimo beneficio al gobierno de la Isla y a los ciudadanos que lo apoyan. Por tanto, de más está decir que la empresa que quebrante esta disposición cae fulminada por una multa exorbitante.

Otro estándar es aplicado a las empresas e instituciones que se sumen a los esfuerzos de la administración norteamericana para derrocar la Revolución. En marzo de este año anunciaron con bombos y platillos que habían levantado ciertas restricciones dispuestas por esa misma Ley Torricelli. El nuevo reglamento del Departamento del Tesoro divulgado el pasado 8 de marzo -Sección 515 de las Regulaciones de los bienes cubanos, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) -, levanta las sanciones contra las empresas que faciliten gratuitamente aplicaciones de correo electrónico, chat y similares.

La intención del gobierno de Obama con esta medida es estimular, mediante incentivos económicos a las empresas de telecomunicaciones, aquellos servicios para ciertos ciudadanos cubanos que estén dispuestos a defender los lineamientos de la diplomacia pública norteamericana. Con estas excepciones de la OFAC, ahora las empresas y el mundo académico de los EEUU pueden participar del botín dispuesto por el Departamento de Estado para la subversión contra Cuba a través de la Red de Redes, columna vertebral de lo que la Secretaria Hillary Clinton ha llamado la “Diplomacia del Siglo XXI”.

Pero ojo, esa excepciones prohíbe terminantemente:

La exportación directa o indirecta de los servicios de conectividad de la Internet o de facilidades de transmisión de telecomunicaciones (como enlaces satelitales o líneas para esos fines).

O sea, no es para mejorar nuestro acceso a la Internet ni beneficiar a los cubanos, sino solo a ciertos individuos que claramente se afilien a la política de EEUU contra la Isla. Y, por supuesto, a las empresas norteamericanas, como prueba esta licitación por casi medio millón de dólares, que reparte los fondos ocultos y no tan ocultos para la subversión en la Isla con el mundo empresarial y académico, clientes de un gobierno que provee los multimillonarios contratos para el desarrollo de tecnología militar que sostienen buena parte de las empresas informáticas y las Universidades en los Estados Unidos.

En cualquier lugar del mundo, y particularmente en los EEUU, si un gobierno enemigo entrena a especialistas nacionales en técnicas informáticas con fines subversivos, no solo supone una violación grave de la ley, sino un acto de guerra. Y la prueba es la persecución que ha desatado el gobierno norteamericano contra la red interna que apoyó a Wikileaks para filtrar los documentos sobre la guerra en Afganistán. No solo pusieron en la lista negra a Julián Assange, portavoz principal del sitio y ciudadano australiano, sino que han detenido a Bradley Manning, joven soldado que supuestamente entregó los documentos, y a varios estudiantes de informática del Instituto Técnico de Massachussets (MIT), acusados de haber facilitado la filtración.

Imagínese por un momento qué ocurría si Cuba anunciara algo similar para desarrollar habilidades informáticas de ciudadanos norteamericanos con sentimientos antiimperialistas, justo ahora que los EEUU han creado un ejército ciberespacial y han justificado su política ciberguerrerista con el pretexto de la ciberseguridad. Richard Clarke, alto funcionario encargado de la oficina antiterrorista de los EEUU durante décadas, acaba de publicar un libro donde desatada todos los fantasmas posibles en torno a posibles ataques a las redes, hasta el punto de decir que la guerra del futuro no será con bombas sino con bites, y ha solicitado endurecer hasta el delirio las políticas de control de la Internet.

Si eso ocurriera, si Cuba anunciara una licitación semejante para sus empresas con la mirada puesta en Estados Unidos, pueden ustedes estar seguros que el gobierno de Obama no demoraría ni cinco segundos no solo en ponernos en la lista de ciberterroristas, sino en desconectarnos de la red Internet, que al fin y al cabo controlan ellos. Y cinco segundo después, escucharíamos los aullidos en el Congreso para desaparecer a la Isla del mapa, como esos que estallan ahora para pedir que fusilen al soldado de 22 años que filtró a Wikileaks los partes de guerra de Afganistán.

Descripción de la Licitación del Departamento de Estado para plataformas de entrenamiento informático en Cuba

I. Sumario ejecutivo: El Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental y su Diplomacia Publica del Departamento de Estado (WHA/PDA según sus siglas en inglés) se complace en anunciar una convocatoria abierta para optar por los premios de asistencia a través de esta solicitud de propuesta, para brindar entrenamiento en tecnología de información (IT) (Informática) a distancia, materiales para el curso, y materiales de información digital IT (Informática), software, y manuales que reflejan las tendencias actuales de la Informática, avances e información. La Oficina invita a las instituciones educacionales estadounidenses a enviar propuestas con una duración de 24 meses, para desarrollar un programa de Informática de 3 bandas para los usuarios cubanos. El programa de Informática debe incluir: 1) desarrollo y puesta en práctica de una serie de certificados de entrenamiento de Informática a distancia en idioma español, para estudiantes cubanos principiantes, de nivel medio, y avanzado; 2) desarrollo y provisión de materiales digitales para el estudio individual en idioma español, que simulen la serie de entrenamiento para los estudiantes incapacitados para asistir a las clases de Informática; 3) identificación, desarrollo y provisión regular de materiales de Informática (IT) en idioma español, software y manuales que reflejen las tendencias actuales de la Informática, sus avances, e información. WHA/PDA premiará con hasta $445,000 dólares al proyecto de 24 meses.

II- Resultados que se Esperan : El programa debe fomentar las habilidades informáticas de los participantes, así como su comprensión y conocimiento en múltiples niveles; inculcar una apreciación de las normas y el uso internacional de la Informática, brindar información actual, regular, y relevante de la Informática, y materiales para los usuarios cubanos que busquen información sobre este campo; así como equipar a los graduados de nivel avanzado con las habilidades necesarias para crear infraestructura informática, y utilizar herramientas informáticas para desarrollar las conexiones y las comunicaciones a nivel individual e institucional.

III- Prioridades para la Fundación: WHA/PDA persigue fundar un proyecto creativo y sostenible de enseñanza a distancia, coordinado por un programa internacional de entrenamiento de la Informática, de una institución educacional estadounidense, con apoyo de la Sección de Intereses de los EEUU en La Habana. Las instituciones educacionales estadounidenses con fuertes plataformas en la enseñanza a distancia, y experiencia en entregar entrenamiento informático similar, vía enseñanza a distancia, a estudiantes hispano hablantes en contextos hispano hablantes desafiantes, serán favorablemente consideradas.



Fuente: Moncada

La corrupción impidió reconstrucción en el sur

(1) Los damnificados piden cuentas claras de los fondos de reconstrucción.
(2) Desolación. Pobladores son la última rueda del coche.

Cronología después del 7.9

15/08/07. Terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter, con epicentro a 145 kilómetros al sudoeste de Lima, que afectó fuertemente las provincias de Ica y Pisco.

15/08/07 García se dirige por televisión a todos los peruanos para asegurar que “gracias a Dios” no se había producido una “gran mortandad” y descartar que el sismo se tratara de una catástrofe.

18/08/07. El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, asegura que la ciudad de Pisco será reconstruida totalmente sin escatimar inversión del Estado y con la participación activa de sus habitantes.

20/08/07. Presidente García estima que en 15 días la ciudad de Pisco estará limpia de escombros, al dar inicio a dichas labores con apoyo de maquinaria de carga pesada.

28/08/07. Gobierno creó el fondo de reconstrucción integral de las zonas afectadas por el sismo. Forsur será la entidad técnica encargada de articular y viabilizar proyectos de los ministerios y gobiernos locales y regionales.

28/08/07. Julio Favre coordinará tareas de reconstrucción en zona de desastre, a través de Forsur.

23/11/07. Damnificados de Ica inician paro de 24 horas, exigiendo mayor celeridad en labores de reconstrucción.

16/02/08. Presidente García nuevamente asegura que reconstrucción de Ica y Pisco no quedará a medias.

17/02/08. Perú consigue unos US$ 300 millones en créditos de parte de Japón, anuncia García para proyectos de infraestructura.

26/03/08. Favre anuncia su retiro de la presidencia de directorio de Forsur. Cuyo cargo asumirá sólo hasta el 31 de marzo.

07/04/09. Defensoría del Pueblo denuncia que reconstrucciones de colegios de Ica avanzan lentamente. Habrían soló 61 instituciones educativas en ese proceso: 26 en la provincia de Ica, 24 en Chincha y 11 en Pisco.

24/04/09. Pobladores de las provincias de Ica, Chincha y Pisco acudieron a la mesa anticorrupción instalada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para hacer denuncias durante el proceso de reconstrucción.

26/08/09 El presidente Alan García promulgó la ley de expropiación de los terrenos ubicados en el sector Alto El Molino, en Pisco, para reubicar a 5 mil damnificados.

05/08/10. El ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, asegura que hasta la actualidad Forsur invirtió S/. 700 millones en la zona.

E increíblemente Forsur no rinde cuentas desde hace 3 años. Legislador y presidente regional de Ica desmienten a ministro de Vivienda, que asegura que Forsur invirtió S/. 700 millones en la zona.

Los legisladores de Ica coincidieron en señalar a LA PRIMERA que la corrupción de alcaldes y funcionarios apristas impidió que se concretara los ofrecimientos de reconstrucción del sur de parte del gobierno, como en el caso del bono 6000.

Para el congresista aprista Edgar Núñez la situación de las personas que siguen viviendo en condiciones precarias tres años después del terremoto, se debe a que se hicieron falsas promesas y hubo falta de acceso a la titulación, así como a créditos razonables para la reconstrucción.

“Se entregaron los bonos a alcaldes provinciales y distritales, para que ellos elaboren una lista de beneficiarios, pero comenzaron por incluir a sus amigos, como consecuencia, de los 29 mil bonos, solo un 5% se utilizaron para reconstrucción de las viviendas”, recordó Núñez.

A su vez, Rafael Yamashiro, de Unidad Nacional, también lamentó que el de bono 6000 soles se haya usado de manera indiscriminada, favoreciendo a los que las autoridades quisieron entregar. “No se puede acreditar la aplicación de este recurso al propio proceso de reconstrucción de viviendas, lo cual ha sido un grave error de este gobierno, el día de hoy es la consecuencia por la cual cerca de 40 mil familias viven en esteras y carpas”, señaló.

Isaac Serna de Unión por el Perú, por su parte, indicó que Alan García es el único que tendrá que responder por qué retiró el bono que se debió destinar a 93 mil viviendas y que al final sólo se ocupó de 25 mil.

¿Y las donaciones?
El gobierno debe explicar con cifras a dónde fueron a parar los mil millones de soles que se entregaron en donaciones para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto y que supuestamente se distribuyeron a través del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), expresaron el legislador nacionalista Pedro Santos y el presidente regional de Ica, Rómulo Triveño.

Santos, quien presidió la comisión fiscalizadora que siguió la ruta del dinero de las donaciones para los damnificados del sur, denunció que su grupo de trabajo sólo pudo fiscalizar S/. 175 millones, gracias a la documentación que algunas instituciones le presentaron. El monto restante, que serían cerca de S/. 825 millones, aún falta ser contabilizado.

“Las instituciones que hasta hoy no rinden cuenta a la comisión son: Forsur; el Inpe, y Cofopri. En la misma situación están Essalud y los gobiernos regionales de Lima y Huancavelica”, señaló a LA PRIMERA.

Pedro Santos recordó que Forsur tuvo varias fuentes de ingreso, entre otros, dinero del tesoro público, donaciones del exterior y de la agencia de cooperación internacional, así como aportes nacionales, lo que supera poco más de S/. 1000 millones.

“El dinero del Forsur está en el tesoro público hasta hoy, ese dinero ha ganado intereses que a la fecha suman S/. 27 millones. El informe final de la comisión está listo desde junio, sólo falta debatirlo y aprobarlo en el pleno del Congreso. Sin embargo, Forsur aún le debe una explicación a la comisión, olvidan que dicho grupo de trabajo se ocupa de investigar todo aquello que involucra los fondos del erario nacional”, insistió.

Forsur y cuentas claras
A su vez, Rómulo Triveño le pidió al ministro de Vivienda que entregué cuentas claras de su gestión. “Que diga dónde se han invertido y qué falta invertir, que den cuenta al pueblo”, reclamó.

Triveño denunció además que ahora Forsur es manejado por el ministro Sarmiento, que ha avanzado muy poco en el tema de la reconstrucción de viviendas. “En este año, Forsur nos asignó S/.15 millones sólo para la construcción de 15 comisarías, de las cuales se han entregado 10. Ellos manejan el resto del dinero con el que han hecho hospitales de Essalud y grandes unidades escolares, pero se olvidaron de las pequeñas escuelas que siguen sin techos y muros rajados, las postas médicas, no les han dado atención. Ahora nosotros aportamos de nuestro presupuesto porque tenemos que avanzar en la reconstrucción”, comentó.

Para Triveño el fracaso de Forsur obedece a que se creó bajo un sistema centralista que se ha mantenido, con funcionarios que no conocen la realidad de la zona. “Las riendas debieron ser tomadas por las autoridades de la zona. Se ha buscado hacer un poco de política barata, ahora el pueblo de Ica no puede ver a nadie del Ejecutivo porque se sienten engañados. Para solucionar el problema de la vivienda, titulación y reconstrucción se requieren, por lo menos S/. 1000 millones para los pueblos de Chincha, Pisco e Ica”, estimó.

De otro lado, Pedro Santos desmintió que Forsur haya invertido hasta la fecha, S/. 700 millones como lo afirma el ministro de Vivienda. “Eso es falso, porque el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó a la comisión que sólo se han usado S/. 303 millones”, dijo a LA PRIMERA.

Vanessa Ramos
Redacción

Venezuela y Colombia restablecen relaciones diplomáticas

Miércoles 11 de Agosto de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Tras haber estado silenciado durante 6 años, Nick Merrill habla sobre una histórica disputa judicial contra las cartas de seguridad nacional enviadas por el FBI

    Nsa-letter

    Durante seis años el FBI ha prohibido a un neoyorquino que haga público que la agencia le había ordenado entregar información personal sobre los clientes de su empresa de Internet de reciente creación. Nick Merrill, al que por fin se le ha permitido hablar, nos concede la primera entrevista en televisión para hablarnos sobre su disputa contra el uso de las cartas de seguridad nacional por parte del FBI. Hablamos también con el bibliotecario George Christian, de Connecticut. Él y otros tres bibliotecarios demandaron también al gobierno estadounidense tras recibir una carta de seguridad nacional que exigía que información sobre los usuarios de sus bibliotecas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • David Sirota: el establishment del partido demócrata ayuda a derrotar a un contendiente progresista en las elecciones primarias de Colorado

    Voter

    El martes de celebraron elecciones primarias de nivel estatal en cuatro estados. En Colorado se produjo una participación histórica que provocó que el senador Michael Bennet derrotara al contendiente progresista Andrew Romanoff en las elecciones primarias del partido demócrata al Senado. En Connecticut, la magnate de la lucha libre profesional Linda McMahon derrotó al ex congresista Ron Simmons en las elecciones primarias del partido republicano. McMahon se enfrentará al fiscal general de Connecticut, Richard Blumenthal, en la disputa por el escaño desocupado por el senador Christopher Dodd al retirarse. Hablamos con el columnista, escritor y locutor de radio David Sirota.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La legendaria activista Dolores Huerta celebra sus 80 años y llama a la “unidad de los movimientos”

    Dolores-huerta

    La legendaria activista Dolores Huerta, cofundadora de United Farm Workers of America junto a César Chávez, celebra su 80 cumpleaños este año. Veterana de los movimientos de los trabajadores, de los derechos de los inmigrantes y del movimiento feminista, tuvo un papel fundamental en la aprobación del proyecto de ley de trabajadores agrícolas temporeros, que dio lugar a la legalización de 1,3 millones de trabajadores agrarios. Para celebrar su cumpleaños, Huerta celebra un concierto benéfico el viernes en Los Ángeles con invitados como el guitarrista Carlos Santana y Zach de la Rocha, de Rage Against the Machine. Titulado "Weaving Movements Together", Huerta afirma que quiere reunir a activistas pro inmigrantes, defensores de los derechos de gays, lesbianas y transexuales, y activistas medioambientales y a favor de los trabajadores.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)