SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Perú: Organizan foro público sobre Política Intercultural y Pueblos Indígenas

Servindi, 17 de octubre de 2010.- Este miércoles 20 de octubre a las 05:30 pm. se llevará a cabo el Foro público: Política Intercultural y Pueblos Indígenas: Propuestas de agenda de políticas públicas hacia una democracia intercultural.
El evento se realizará en el Auditorio de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, situado en la calle Paso de los Andes 970, distrito de Pueblo Libre. El ingreso es libre.
El evento contará con la participación de Alberto Chirif quién disertará sobre Territorio y derechos de Pueblos Indigenas,  e  Iris Barraza quién hablará sobre la Educación Intercultural Bilingüe.
También participará Salomón Awananch quién tratará el tema: Derechos de los Pueblos Indígenas, y Javier Monroe quién desarrollará el tema: Democracia, Ciudadanía e Interculturalidad.

Locuras del poder

  Raúl Wiener
Analista
POLITIKA


Perros del hortelano, perros rabiosos, salvajes, miserables, comechados, peruanos de última categoría, etc. Son linduras salidas de la lengua de nuestro presidente y dirigidas a campesinos, amazónicos, mineros informales, maestros, movimientos regionales, periodistas y otros, durante los años que va de gobierno. Y, como se sabe, nunca ha recibido el merecido lapo que debería de los agraviados, ya que se supone que ese señor gordo, grande y prepotente al que nos estamos refiriendo es el representante de la Nación y por tanto no podemos hacer nada cuando nos insulta, nos miente, hace desaparecer las pruebas que lo incriminan en actos corruptos o dicta órdenes que cuestan la vida de otros peruanos.
Pero si no se le puede tocar, ¿no es considerado igualmente inadmisible el acto de responder como matón callejero al primero que le dice corrupto, como se le ha dicho tantas veces en la prensa y en el Congreso, y abusar no sólo del tamaño y el peso, sino de los guardaespaldas, para destrozar al insolente?, ¿qué significa esto?

Si hay que proteger la figura presidencial, así sea antipática y discutible, es el propio presidente el primero que debe cuidarla. Si los seleccionados de fútbol no pueden dejar mal al país porque si lo hacen se van a su casa; ¿puede el presidente dejar recontramal al Perú, con una noticia que da la vuelta al mundo, por haberse liado con un joven que equivale al 25% de su masa corpórea?

El nivel de hipocresía al que ha llegado nuestro país para admitir que puede ser normal que cada día la elección de Lima avance alrededor de 0.05%, y que se lean estos resultados como gran cosa, y los diarios hablen de las ventajas de los candidatos que aumentan y disminuyen, y sobre todo que aquí nadie debe protestar sino que se debe creer en las instituciones que no creen en sí mismas; o que a nadie escandalice que después de un encuentro Alan-Ivcher se cierre el programa de Bayly, es tremendamente nauseabundo.

Pero que a eso se añada una discusión sobre el derecho del presidente a pegar, siempre y cuando después lo reconozca y admita, como Lourdes, que le salió lo humano (posición “caviar”); o que no debe pedir disculpas, porque otro le habría lanzado un puñetazo, ya que no podemos ser un país de maricas; o que lo que ha pasado es que la prensa estimula a los ciudadanos de baja categoría a insultar a los políticos que luego se ven en los apuros de García del último sábado (posición Alan García); es porque las patologías del poder se están apoderando de demasiada gente, que sigue creyendo que si se reconoce lo que realmente es García se nos cae el sistema y ahí si nos fregamos todos… como alguna vez nos explicaba uno de los líderes del APRA.

Un presidente descontrolado en medio de una crisis postelectoral en la que él mismo tiene la manija y que anda conspirando contra la prensa para que los escenarios que se dieron en la última elección no se repitan, es un grave peligro.

Pero como ha ocurrido otras veces, todos tratan de rodear el problema. Que se calma Alan. No puede haber fraude. Los periódicos de oposición siguen saliendo. No hay de qué preocuparse. ¿Ustedes creen realmente que el hombre será loco, pero que sobreviviremos de todas maneras porque Dios es peruano?

Ministro de Salud da inicio a la Semana de Lucha contra el Cáncer

Autoridades buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de cáncer mediante conductas y estilos de vida saludables.

Domingo, 17 de Octubre del 2010

Para sensibilizar a la población respecto a la importancia de la prevención de enfermedades neoplásicas mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, inicia hoy la Semana de Lucha Contra el Cáncer.
En la sede central del Ministerio de Salud (Minsa), decenas de pacientes de lnstituto nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) participan de la caminata "Relevo por la Vida, antorcha de la prevención", junto a sus familiares.
Al final de la caminata, lso participantes portarán una antorcha que servirá para encender un pebetero que continuará sin extinguirse a lo largo de la Semana de Lucha Contra el Cáncer, desde hoy domingo 17 hasta el sábado 23 de octubre.
La caminata "Relevo por la Vida, antorcha de la Prevención" se realiza en el Campo de Marte y la intervención del ministro está prevista para las 11.00 horas en el frontis del Minsa, en la avenida Salaverry cuadro 8, Jesús María.

-ANDINA-

Contra la impunidad de las esterilizaciones

Aprovechándose de su humildad muchas mujeres fueron sometidas a la esterilización. 

CAL APOYA
Esta nueva denuncia es apoyada por el Colegio de Abogados de Lima. Su decano, José Antonio Ñique de la Puente, manifestó que estas esterilizaciones no pueden volver a repetirse y los responsables deben ser sancionados. También cuenta con el patrocinio del Instituto de Defensa Legal. Como parte de la estrategia para presentar la nueva demanda el fotógrafo francés Pierre Yves Ginet presentó en el Cusco una muestra fotográfica sobre este caso. Asimismo, la realizadora Mathilde Damoiselle presentó el documental “Vientre de Mujer”, que se constituirá en elemento importante para complementar la denuncia. La abogada Tamayo añadió que “con la nueva denuncia queremos que se individualicen las responsabilidades, pues hay responsabilidades que van desde el ex presidente Alberto Fujimori hasta sus ex ministros de Salud y los responsables de ese programa de esterilizaciones”. 
 

abogados reunieron pruebas para reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas, que servirán para condenar a los responsables de esta criminal práctica del gobierno de Alberto Fujimori.

En la localidad cusqueña de Anta casi no existen niños jugando en las calles. Desde hace 14 años que la población de ese lugar no aumenta, y todo porque el derecho a procrear les fue cortado a sus mujeres con un bisturí implacable y cruel.

Esta reducción de la población de Anta es una de las tantas consecuencias del programa de esterilizaciones forzadas ejecutado de manera inhumana, entre 1996 y 1998, por el gobierno de Alberto Fujimori. Otros resultados de esa política estatal fueron los intentos de suicidio e incluso las muertes de mujeres por culpa de las intervenciones quirúrgicas a las que fueron sometidas contra su voluntad, en aplicación de una política que pretendía planificar autoritariamente la vida de la población.

Esos abusos fueron denunciados en su momento. Pero recién en diciembre del año pasado el ministerio Público, después de largo tiempo, emitió un pronunciamiento. Dictaminó que las denuncias no podían ser investigadas porque ya habían prescrito los cargos contra los presuntos responsables de una política que parecía haber sido copiada de los manuales del alemán Adolfo Hitler. Esa resolución fue sentida por las víctimas como un nuevo corte de bisturí en sus vientres.

Sin embargo, la abogada Giulia Tamayo, quien inició la investigación de esos casos en 1996, volvió a recorrer esta semana los pasillos del centro de salud de Anta y recolectó nuevas pruebas que serán incluidas en una denuncia que tiene por objetivo reabrir el proceso hasta encontrar justicia para las mujeres de ese pueblo cusqueño y, a través de ellas, sentar un precedente para que esta situación de abuso nunca vuelva a repetirse en nuestro país.

“De manera equivocada la Fiscalía dijo en diciembre de 2009 que los delitos han prescrito. Esa interpretación no es exacta. Consideramos que son delitos de lesa humanidad en la modalidad de persecución con fines de esterilización forzada, y como tales no han prescrito”, apuntó Tamayo.

Sin posibilidades para engendrar, las mujeres de Anta, algunas de ellas esterilizadas a los 18 y 20 años de edad, sentían que sus vidas no valían nada. Fueron estigmatizadas en su pueblo. Sus esposos las rechazaban, pues ya no podían darles hijos. En la memoria de estas mujeres aún queda el recuerdo de la persecución de la que fueron víctimas, las amenazas y detenciones para llevarlas a ser esterilizadas. Todo esto bajo el amparo del gobierno.

Pero la adversidad fue una motivación para ellas. Con la ayuda de dirigentes indígenas como Hilaria Supa, quien actualmente es congresista, se unieron para salir adelante y poner la cara frente las marginaciones. Se organizaron y formaron la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas. Esto se constituyó en un hecho emblemático que resalta la valentía de estas mujeres, frente a la violación de sus derechos humanos, no sólo de ellas sino miles de mujeres peruanas pobres, indígenas y campesinas.

Investigación
Cuando el régimen de Fujimori cayó, el ministerio de salud conformó una comisión que investigó las esterilizaciones, integrada por destacados profesionales. Los resultados, presentados en julio del año 2002, mostraron 54 evidencias de la violación de derechos humanos basadas en testimonios y en la evidente falta de consentimiento de las mujeres. El gobierno de Alejandro Toledo, a través de su ministro de salud, Fernando Carbone, pidió disculpas públicas a las víctimas.

Según declararon autoridades del ministerio de salud en 1999, la cantidad de mujeres esterilizadas llegaría a 300 mil. Además, a 16 mil hombres se les practicó la vasectomía. El 14 de octubre del año 2002, el estado peruano, mediante solución amistosa, reconoció ante la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH) la violación de los derechos humanos en casos de esterilización forzada y se ha comprometido a indemnizar a la familia de Mamérita Mestanza, una mujer campesina de Cajamarca fallecida en 1998 como consecuencia de complicaciones de la esterilización a la que fue sometida contra su voluntad en tiempos de Alberto Fujimori. El caso fue presentado a la CIDH y el 26 de agosto del año 2003 el gobierno cumplió con entregar una indemnización de US$ 109,000 a la familia de Mamérita.

El 2005, basado en esta solución amistosa, el ministerio de salud, dirigido por Pilar Mazzetti, decidió incorporar al Seguro Integral de salud a 12 mujeres afectadas en Anta, Cusco, esterilizadas contra su voluntad. A ello siguió una Resolución Ministerial que incorporó a las mujeres víctimas por la esterilización forzada, a sus esposos y sus hijos menores de 18 años de edad para acceder al SIS como víctimas de violación de derechos humanos.

Sin embargo, la doctora Tamayo ha descubierto que este compromiso tampoco es cumplido por el gobierno. “Les están negando atención en el Seguro Integral de salud, y ese fue un compromiso del gobierno. Tampoco ha cumplido con la recomendación de la Comisión Interamericana de derechos humanos de seguir los casos y brindarles apoyo legal. Muchas de ellas han continuado atendiéndose con sus propios medios, sus propios recursos, desde luego limitados porque son mujeres en extrema pobreza. Por eso, el hecho de haberse organizado ha generado una labor rehabilitadora en ellas”, manifestó Tamayo.

Un agravante que hasta la fecha no ha sido investigado es el racismo, motivo que, junto a nuevos casos encontrados, será incluido en la nueva denuncia. “Queremos incluir que hubo motivos étnico raciales, que es lo que no se ha investigado aún. Las víctimas eran personas con ciertas características raciales, es decir, (el plan) estaba dirigido a comunidades indígenas, a poblaciones rurales”, señaló la abogada.

Dentro de este nuevo proceso existe también la necesidad de formar un registro de las víctimas que permita rastrearlas y realizar un seguimiento de su vida, pues muchas de ellas han muerto. El Estado tampoco dio reparaciones administrativas ante las enormes secuelas de estas intervenciones. Existen casos nuevos que serán incluidos en la nueva denuncia, como el de una mujer que fue esterilizada mientras estaba embarazada, y le produjeron un aborto.

Marcelo PuellesRedacción

Escamoteo

¿Tiene alguien pruebas firmes, contundentes, de que hay fraude? Esta parece que fuera la pregunta clave y el argumento irrebatible para seguir esperando, armados de paciencia, que la ONPE, el JNE o alguien en este mundo declare terminado el proceso electoral municipal y proclame a la nueva alcaldesa de Lima.

Y como todo parece seguir yendo a favor de Susana Villarán, a veces un poco más de uno por ciento, a veces un poquito menos, entonces se puede decir que al final de este vía crucis le darán el triunfo a la que el concierto ciudadano considera la real e incuestionable vencedora. Y si así fuera, si su victoria fuera al fin y al cabo reconocida, ¿quiere decir que no habría pasado nada? ¿Esa es la lección para el 2011?

Existen razones de sobra para sospechar que las 8 mil 500 actas las secuestraron -bajo el nombre de observadas- en una operación que buscaba impedir un conteo claro y definitivo el mismo 3 de octubre, como ocurre en cualquier elección normal.

Si Susana Villarán hubiera sido reconocida inmediatamente como ganadora, como realmente había sucedido, esa noche hubiéramos tenido una señal inequívoca de que el país del 2010 había cambiado radicalmente respecto al del 2006, que el voto de Lima se había escapado del control de los sectores conservadores en una plaza que consideraban su coto cerrado y que fue decisiva para que se impusiera en 2006 el actual presidente.

Como ése es un dato demasiado duro proyectado a las elecciones de abril, todo indica que los poderes en la sombra lo taparon con una maniobra. Se robaron La Victoria, el impacto de una apoteósica celebración sobre la ciudadanía y crearon la confusión que todavía estamos viviendo.

El enredo también arrastra a los autores del entuerto, ya que ahora no saben cómo terminar el juego: si admiten el triunfo quedan en ridículo, por haber resistido en vano el reconocimiento de la realidad, y si se atreven a adulterar el resultado arriesgan un repudio general que puede tornarse una votación aluvional contra el modelo vigente y sus representantes políticos.

De ahí que la mejor fórmula que se les pudo ocurrir fue dilatar, aburrir, meter otros temas, banalizar, para robarse una victoria, ocultarla y dejar a un país en el limbo varias semanas, lo que sin duda es una manera de hacer fraude.

En ese afán, los poderosos y sus instrumentos mediáticos utilizan como elemento distractivo incluso el descontrol de un gobernante que, además de manchar su investidura portándose como un peleador callejero, trata de huir hacia adelante abriéndose paso a punta de burdas mentiras y amenazas a la prensa y a quien se atreva a cuestionarlo. Y encima dice que nos está llevando al primer mundo. 

Fuente: Diario LA PRIMERA

Reprimen a jóvenes que parodiaban cachetadón

 (1) Policías arremetieron contra jóvenes que escenificaron cachetadón. 
(2) Hubo empellones y hasta gases lacrimógenos. Las órdenes vienen de arriba, dijo un policía. 

Piden mesura
El presidente Alan García debe “controlarse más” y no responder de manera violenta a “un insulto callejero de un ciudadano cualquiera”, consideró ayer el siquiatra Mariano Querol. El especialista recordó que no es la primera vez que García se ve envuelto en este tipo de situaciones. “Primero patea a un joven que está delante de él, luego tiene un problema con una fotógrafa y ahora la cachetada”, detalló. Asimismo, Querol señaló que el jefe de Estado no supo manejar este caso. “Sus imprecisiones ayudaron a que se arme un bolondrón del asunto”, concluyó.

Con policía montada, canina y bombas lacrimógenas agreden a jóvenes por escenificar agresión de presidente Alan García contra voluntario de Essalud. García dice que el caso está cerrado.

Sin apelar a la razón y al diálogo, la Policía desalojó ayer violentamente, con efectivos montados en caballos y hasta bombas lacrimógenas, a un grupo de jóvenes que en la Plaza San Martín escenificaron la bofetada que el presidente Alan García le habría aplicado a Richard Gálvez León.

Los integrantes del colectivo “Ciudadanos de Segunda Categoría”, llevaron una rata gigante que llevaba una banda presidencial y una pancarta en forma de mano que tenía escrita la frase “Tu dignidad no vale nada”.

También apareció en escena un personaje con lentes negros y un carné de la empresa de limpieza Silsa, quien caracterizó a Óscar Rachumí, el militante aprista que se declaró autor del ataque a Gálvez, la semana pasada, en el hospital Edgardo Rebagliati, pero resultó ser un guardaespaldas del mandatario.

Un joven intentó acercarse a la rata gigante y ésta, con su pancarta en forma de mano, lo golpeó ante la indignación del público reunido en la plaza.

Fue inusual ver que desde varias horas antes que comience la manifestación un gran número de policías estaban ya en la plaza San Martín esperando a los jóvenes para reprimirlos. Cuando otros transeúntes se unieron para acompañar con arengas a los integrantes del colectivo “Ciudadanos de Segunda Categoría”, un contingente de policías antimotines irrumpió en la plaza y junto con la policía canina rodearon a los manifestantes e intentaron desalojarlos a empellones.

En medio del alboroto, muchos transeúntes comenzaron a solidarizarse con los jóvenes agredidos por la Policía y les gritaron a los efectivos: “Abusivos”, como en el incidente en el que fue golpeado Richard Galvez tras gritarle “corrupto” a García.

Fue entonces que los policías lanzaron bombas lacrimógenas, como si se tratase de un disturbio masivo fuera de control. Muchos sufrieron los efectos de los gases, incluso niños y ancianos que querían ver la parodia del cachetadón, una demostración pacífica de crítica al gobierno que la intolerancia presidencial no acepta.

La actitud de los policías indignó al público. “Lo ocurrido en la plaza San Martín es lamentable, yo pasaba por aquí y me sorprendí al ver cómo lanzaban bombas lacrimógenas sin importar que haya niños cerca”, dijo Paola Ramos, una estudiante.

“Me sorprende que se utilicen hasta caballos para reprimir a estos jóvenes. Le pido al presidente García que en lugar de esto aprenda a proteger a los ciudadanos, porque es su deber”, apuntó Érika Izquierdo, otra transeúnte víctima de los gases.

La actitud represiva no tomó el cuenta que la demostración de rechazo al comportamiento irascible del presidente García contra Richard Gálvez se dio en todo momento de manera pacífica, y sólo consistió en recorrer la plaza San Martín, objetivo que fue logrado con dificultad pues la Policía montada entró en acción.

No contentos con interrumpir la manifestación, los policías amenazaron a los jóvenes de “Ciudadanos de Segunda Categoría” con detenerlos.

Carlos Bedoya, vocero del referido colectivo, indicó a LA PRIMERA que “Ciudadanos de Segunda Categoría” viene protestando ante cada oscuro acontecimiento político de una manera lúdica y simbólica, sin utilizar ningún tipo de violencia.

“Nosotros recibimos el caso de Richard Gálvez con mucha indignación y a la vez bastante consternados, porque creemos que este joven nos representa a todos los peruanos. Richard es un ciudadano que ha tenido la valentía de decirle a Alan García en su cara lo que consideramos que es: un corrupto. Nosotros vamos a seguir realizando estas parodias y salir de esta forma para demostrar nuestro rechazo, que debe ser un rechazo activo y movilizado por parte de la ciudadanía”, dijo Bedoya.

El apoyo a Gálvez se debe además a que “consideramos que somos tratados como cualquier cosa, no como ciudadanos. Cuando nos expresamos y no les gusta, nos golpean, cuando protestamos nos mandan a la policía”, añadió.

Vanessa RamosRedacción

El CNM vigila caso Arroyo

17 de Octubre del 2010



Dato
  • Mañana el Consejo Nacional de la Magistratura empezará el proceso de evaluación a 11 jueces y 2 fiscales del distrito judicial del Santa. Esto tiene en suspenso a varios magistrados


CHIMBOTE | La vicepresidenta del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luz Marina Guzmán Díaz, expresó que su despacho está siguiendo atentamente el proceso por el intento de asesinato del consejero Ezequiel Nolasco y el homicidio de su hijo, Roberto Torres Blas, que tiene comprometido al virtual alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas.

Como se sabe, Arroyo Rojas está procesado por tentativa de homicidio simple de manera particular, cuando supuestamente está acusado de ser el autor mediato del frustrado homicidio calificado de Ezequiel Nolasco.

La calificación del delito la hizo el fiscal Lorenzo Javier Melgarejo, quien ha sido cuestionado por su demora el pedido de detención contra Arroyo Rojas, el cual ha sido desestimado por el juez Jhonny Quispe en la apertura de instrucción, dictándole comparecencia restringida.

En el proceso judicial se comprende también a Alberto Palacios Flores, Jaime Sánchez Cachay "Piolín", Edinson Torres Corso "Chilipino", Arnaldo Ordinola Muñoz "Nayo", Gonzalo Luis Moreno Olivo, Rubén Moreno Olivo "Goro" y Alexis Reyes Camones "Loco Alexis".

Todos menos Arroyo tienen orden de detención, sin embargo, la Policía no los encuentra.

Justamente, sobre la calificación del delito y la benevolente medida coercitiva contra Arroyo Rojas, Nolasco anunció que presentaría mañana una apelación, además que quejará al juez Quispe y al fiscal Javier Melgarejo.

SIGUE EL CASO. A propósito de todo esto, Guzmán Díaz dice que está siguiendo este caso al milímetro y por eso ha pedido la documentación de la denuncia, la formalización de la denuncia y la apertura de instrucción.

Aunque sobre la queja anunciada, la autoridad dijo que este documento tendrá que ir a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) porque todavía hay un proceso penal.

"Si bien el juez tiene autonomía, eso no evita que nosotros sigamos este caso detenidamente", comentó.

Guzmán refirió que cuando haya una sentencia judicial recién ahí podrá entrar a tallar la CNM.

Sobre la extraña manera cómo la Policía está actuando porque hasta ahora no ha detenido a nadie, Guzmán dijo que "tomará medidas al respecto".

Hasta ahora, sólo se conoce que las personas con órdenes de detención todavía seguirían dentro del país.