SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ROTUNDO ÉXITO DURANTE EL PRIMER DIA DE “ XVII FORUM REGIONAL DEMOCRACIA PARA EL DESARROLLO EN ICA”


Con notable asistencia, se inició el primer día de la edición XVII Forum Regional Democracia para el Desarrollo, que como todos los años organiza la CODEH-Ica Comisión de Derechos humanos de Ica,institución pionera y referencial en la promoción y defensa de los Derechos Humanos en la Región. En esta edición no se podía dejarde abordar lo que ya viene formando parte del debate nacional vinculándolo a nuestra realidad. Que pasa en Ica con los recursos naturales? ¿Se aprovecha para generar desarrollo? ¿Quiénes se benefician más de estos recursos? ¿todos los peruanos? O ¿los grandes capitales?.
Sin dudan hay muchas preguntas, y las respuestas las trataremos de encontrar en el XVII Forum Regional Democracia para el Desarrollo que trata sobre Los Recursos Naturales para el Desarrollo.Hoy será el segundo día en que se darán cita, líderes y lideresas de todas las provincias, periodistas, profesionales, autoridades, y todo aquel interesado en conocer y aportar a los temas regionales.

Mesas Nacionales

Horario : 6:30 p.m.


DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO

Miércoles 10

Mario Rios
Dirigente Foro Salud
Docente Universitario Cayetano Heredia

Segunda Exposición Nacional :Ing BRUNO PAULSEN, Red y Energía.
Ofreció una brillante Conferencia cuyo resumen fué un profundo analisis
Cuantitativo de los RECURSOS NATURALES en el Perú, con enfoque prioritario en Gas
e Hidrocarburos.
Susana Villarán
Integrante del Instituto de Defensa Legal
Ex - Candidata Presidencial


DESARROLLO ECONÓMICO

Jueves 11


/


Carlos Monge
Especialista en Desarrollo


CRECIMIENTO ECONÓMICO Y RECONSTRUCCIÓN

Viernes 12

Cecilia Blondet
PROETICA


PADRE MARCO ARANA, Defensor de Comunidades Indígenas, afectadas por la Minería.


César Andrade
Red Nacional de Psicólogos Emergencistas


GREMIOS, SINDICATOS Y ORGANIZACIONES SE SOLIDARIZAN CON LA HUELGA MEDICA

HOY JUEVES ONCE de Setiembre a las ONCE DE LA MAÑANA.

En conferencia de prensa ANUNCIAN INICIO DE MEDIDAS DE LUCHA ESCALONADOS


Con la finalidad de respaldar y solidarizarnos con la Federación Medica Peruana presidida por el Dr. Julio Vargas La Fuente, los cuales reiniciarán la Huelga Medica Indefinida, la cual contempla la construcción del SISTEMA UNICO DE SALUD para una atención gratuita e integral al 100% de los peruanos, la derogatoria de leyes nefastas para todo el sector publico, así como, exigir el cumplimiento irrestricto de los pactos firmados por los distintos estamentos gremiales con el Ejecutivo. Se convoca a los medios de comunicación a la CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA, a realizarse el día Jueves 11 de septiembre, a horas 11 a.m. en el local de la Federación Médica Peruana sito en Jr. Almirante Guisse 2165 – Lince

Cabe mencionar que las distintas organizaciones irán progresivamente plegándose a la medida de lucha, en rechazo a los decretos legislativos promulgado por el Ejecutivo (D. Leg. 1023-1024-1025-1026 y 1057 y sus respectivos reglamentos), por el Nombramiento de los contratados, por sus respectivas plataformas reivindicativas, el cumplimiento de las leyes que amparan los derechos de todos servidores públicos, exigir un solo régimen remunerativo y pensionario, la Implementación del Sistema Único de Salud y el aumento de presupuesto, entre otros.

GREMOS QUE PARTICIPARAN EN LA CONFERENCIA DE PRENSA
1. Federación Médica Peruana – FMP
2. Confederación Interestatal de Trabajadores del Estado – CITE
3. Federación Nacional Única de Trabajadores del Sector Salud – FENUTTSA
4. Unión de Frentes Regionales del Perú
5. Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú - FENTUP
6. Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú – FENDUP
7. Liga de Consumidores y Usuarios del Perú
8. Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú
9. Coordinadora Metropolitana de Vasos de Leche
10. Coordinadora Nacional de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional
11. Sindicato Nacional de Médicos del Instituto de Medicina Legal del Perú
12. Federación Regional de Salud – FERSALUD
13. Federación Nacional de Químicos Farmacéuticos
14. Federación Nacional Odontológica
15. Federación Nacional de Obstetrices
16. Federación Nacional de Técnicos en Enfermería
17. Entre otros
18.
OFICINA DE PRENSA Y COORDINACION
Telef. 265-2890 – 470-5036 Enrique Sol 99358-9165

¡¡¡A LOS ORGANIZACIONES SINDICALES Y
AL PUEBLO PERUANO SE LES RESPETA!!!

¡¡¡BASTA DE LA BURLA Y MECEDORA IMPUESTA
POR EL EJECUTIVO!!!

¡¡¡POR LA DEROGATORIA DE LAS NORMAS ATENTATORIAS
PARA LOS SERVIDORES PUBLICOS!!!

¡POR UN SISTEMA UNICO DE SALUD, GRATUITO E INTEGRAL!

Nacionalistas exigen a Alan García cambios políticos

Para evitar numerosos conflictos sociales que se anuncian para las próximas semanas. Ollanta Humala presentará el viernes un documento con cinco propuestas.

Sin tregua. Ollanta Humala acentuará sus reclamos al presidente García. (Foto: Verónica Calderón)

La tesis es sencilla. Si no hay malestar social, no hay protestas. Y eso es lo que plantean los nacionalistas, cambiar las políticas del gobierno que, en su opinión, son el caldo de cultivo del malestar que lleva a los diferentes gremios y organizaciones a anunciar una oleada de paros y movilizaciones en las próximas semanas, coincidiendo con la celebración de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Por eso ayer, tras las algo más de tres horas que duró la reunión de la comisión política del partido, elaboraron un documento con varias propuestas de cambio que el mismo Ollanta Humala, como líder de la agrupación, exigirá oficialmente al presidente Alan García el viernes en conferencia de prensa.Los tres ingredientesEl texto tiene tres puntos claves, según el vocero de los nacionalistas, Carlos Tapia. El primero pide se deroguen los decretos legislativos 1015 y 1073, cuya publicación desencadenó la protesta amazónica en agosto; el segundo rechaza el recorte financiero para el 2009 en los sectores Salud y Educación y solicita un aumento en ambos.El tercero, en tanto, reclama un impuesto a las sobreganancias mineras (el otro gran ausente en el proyecto de presupuesto público para el 2009).Tapia también agregó que los nacionalistas firmaron un documento de respaldo a las protestas sociales, "siempre y cuando tengan reclamos justos y se realicen dentro del respeto al estado de derecho"."El Partido Nacionalista –dice Tapia– cree que las protestas sociales no debilitan la democracia, sino que más bien la fortalecen, siempre que se hagan dentro de la legalidad. Participaremos dando nuestro respaldo a las movilizaciones sociales con cuyos reclamos estemos de acuerdo, como son las que protesten contra la política económica neoliberal del gobierno"."Es una realidad que la inflación golpea a los más pobres del país", precisó el sociólogo a este diario.

VIGILIA EN EL CENTRO HISTORICO DE LIMA

Imagen de una de las vigilias realizadas en el día
C O N V O C A T O R I A
COMITÉ PROMOTOR PARA LA RENOVACIÓN URBANA

SIGAMOS CON LA VIGILIA POR RENOVACIÓN URBANA
SIN DESALOJO
¡¡¡¡ AHORA EN LA NOCHE !!!!

TOD@S TENEMOS DERECHO A LA VIVIENDA, DERECHO A VIVIR EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Te esperamos este jueves 11 de setiembre a las 7 pm en la Plazuela de Santo Domingo, Centro Histórico de Lima
(a una cuadra de la Plaza mayor) con tu pancarta y vela para que el Alcalde de Lima y el Presidente de la República respondan a las siguientes demandas que hemos presentado:
A LA MUNICIPALIDAD DE LIMA:
· Se derogue la ordenanza municipal Nº 1157-2008, y el numeral 05 – 0121 del anexo de la ordenanza N º 1014 (2007) que nos ponen en peligro ser desalojados coactivamente, perdiendo nuestra humilde vivienda, sin promover la destugurizacion para los empobrecidos.
· Restitución de la Ordenanza Municipal N º 218 – 1999, su aplicación promueve la destugurización participativa, sin desalojos, sin perdida de la posesión, de la propiedad por vía coactiva.
· Las acciones de destugurización de viviendas, sean obras del presupuesto participativo municipal; y este sea “verdaderamente” participativo.

AL GOBIERNO CENTRAL:
· Hasta el 31 de diciembre del 2010, se amplié el plazo de vigencia de la ley que protege a los inquilinos que ocupamos predios tugurizados según ley.
· Se apruebe con carácter de urgencia, Ley que crea y ejecuta el PROMETIDO “PLAN NACIONAL DE DESTUGURIZACION y del BONO DE DESTUGURIZACION”.
· Aprobación inmediata del Proyecto de Ley No. 1995-2007-PE, con la cual las BENEFICENCIAS PUEDAN TRANSFERIR EN FORMA DIRECTA SUS INMUEBLES A LOS ACTUALES OCUPANTES.
· Siga ejecutándose el Programa MEJORANDO MI QUINTA, como un Programa conducido desde el Ministerio de Vivienda, con participación de nosotros los pobladores.

Somos más de 200 mil personas que vivimos en tugurios que son patrimonio de Lima, más del 40% de los que habitamos el Cercado de Lima y de los distritos más antiguos de nuestra capital.


CONSEJO DIRECTIVO
COMITÉ PROMOTOR PARA LA RENOVACIÓN URBANA


ATENTOS A ESTAS MODIFICACIONES EN LA AGENDA ELECTORAL MUNICIPAL

Período: Periodo de Gobierno 2006- 2011.
Legislatura: Primera Legislatura Ordinaria 2008
Número: 02678/2008-GL
Fecha Presentación: 08/09/2008
Proponente: Gobiernos Locales
Grupo Parlamentario:
Título: ELECCIONES:MUNICIPALES Y REGIONALES/MODIFICA LEY DE...
Sumilla: Propone modificar los artículos 3º y 23º de la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales y el artículo 4º de la Ley Nº 27683, Ley de Elecciones Regionales, Convocatoria y fecha de las elecciones; Cómputo y proclamación del Alcalde; y, Fecha de las elecciones y convocatoria, respectivamente
Autores (*):
Adherentes(**):

Seguimiento:
(*) Proyectos firmados por el Congresista
(**) Proyectos de otros Congresistas a los que se ha adherido, son independientes de los Proyectos presentados por cada Congresista.

Gobierno destina S/. 8 millones para agua y desagüe en Paracas, anuncia Benavides

ANDINA – El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, informó hoy que el Gobierno continuará apoyando a la reconstrucción del sur, para lo cual ha aprobado una asignación de 8 millones de nuevos soles para la instalación del servicio agua potable y alcantarillado en la localidad de Paracas, en Ica.
Desde la plaza de Armas de este puerto, dijo que la medida ratifica el compromiso del Ministerio de Agricultura (Minag) y el Ejecutivo por apoyar activamente la reconstrucción de esta localidad, que compromete la provisión del servicio básico al centro de Paracas y los poblados y asentamientos humanos adyacentes.
El ministro acompañado del alcalde de Paracas, Alberto Tataje, aseveró que la empresa Plus Petrol también había destinado dos millones de nuevos soles adicionales, que servirán para apoyar los esfuerzos de las autoridades del distrito en la recuperación, tras el sismo 15 de agosto del año pasado.
La medida, dijo, busca beneficiar de modo directo a más de diez mil personas de esta localidad iqueña, que pondrán contar después de largos años con la provisión del servicio de agua potable y alcantarillado, así como otras acciones de apoyo en la reconstrucción del sur.

Papel Importante de la Descarga Marítima del Amazonas en el Ciclo del Carbono

AMAZING.COM .- Los nutrientes arrojados a través del delta del río Amazonas hacia el Océano Atlántico se esparcen mucho más allá de la plataforma continental, e intervienen de manera importante en el ciclo del carbono en las aguas tropicales, según los resultados de un estudio de varios años.
Los investigadores han descubierto una transferencia significativa y sorprendente del dióxido de carbono desde la atmósfera hacia las aguas marítimas tropicales, realizada por microorganismos que viven en las aguas descargadas por el río Amazonas en el mar. El hallazgo revela el papel sorprendentemente grande de los mares tropicales y de los grandes ríos en la absorción total oceánica de carbono.
El estudio ha sido conducido por Ajit Subramaniam (Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York) y Doug Capone (Universidad del Sur de California).
Este trabajo ha conducido a un importante descubrimiento sobre la fuente de nitrógeno que alimenta la productividad de las aguas oceánicas tropicales, especialmente aquellas en las que desembocan los mayores ríos.
El río Amazonas es el río más caudaloso del mundo; también tiene la cuenca de drenaje más grande del planeta. A causa de sus vastas dimensiones, en algunas ocasiones se le llama "el río mar".
La corriente del río Amazonas en su desembocadura cubre un área enorme, que durante varios meses cada año llega a ser más del doble de grande de la ocupada por el estado de Texas.
El Atlántico Norte tropical ha sido considerado un emisor neto de carbono por la respiración de la vida oceánica. Un estudio del año 2007 estimó la contribución a la atmósfera del carbono proveniente del océano Atlántico tropical en 30 millones de toneladas anuales.
En el nuevo estudio se ha comprobado que la respiración es compensada por el fitoplancton, la mayor parte del cual está compuesto por un grupo de organismos llamado diazótrofos. Estos toman el nitrógeno y el carbono del aire y lo emplean para producir biomasa sólida que se hunde hacia el fondo oceánico.
Los diazótrofos "fijan" el nitrógeno, permitiéndoles esto proliferar en aguas pobres en nutrientes. También requieren pequeñas cantidades de fósforo y hierro, que aporta el río Amazonas hasta gran distancia mar adentro.
Las formas de vida microscópicas responsables de esta captura de carbono cambian a lo largo de la corriente del río. Estos organismos son regulados por la biogeoquímica del río, y resultan sensibles a las alteraciones del uso de la tierra y al cambio climático. Actividades tales como la construcción de embalses o presas, así como los cambios en las prácticas agrícolas, alteran la magnitud de esta absorción.

MARIATEGUI, LA TIERRA Y EL PROBLEMA INDIGENA

CÁTEDRA LIBRE LUIS DE LA PUENTE UCEDA
Seminario:
MARIÁTEGUI, LOS 7 ENSAYOS Y LA REALIDAD NACIONAL - 80 AÑOS

La Cátedra Libre Luis de la Puente Uceda agradece la participación de todos los estudiantes, profesionales y trabajadores que vienen participando en nuestro Seminario y que valoran positivamente los aportes del Amauta a la realidad peruana.

Luego de la exitosa y masiva inauguración del viernes último tenemos el agrado de convocar a la segunda conferencia referida al II y III Ensayo de Mariátegui.

Miércoles 10 de Setiembre
LA TIERRA, EL PROBLEMA INDÍGENA
Y EL MOVIMIENTO CAMPESINO

Expositores:
Jürgen Golte
(ANTROPÓLOGO. CATEDRÁTICO DE LA UNMSM Y LA UNIVERSIDAD DE BERLIN - ALEMANIA)
Augusto Loustaunau
(HISTORIADOR. DOCENTE UNIVERSITARIO)
Mario Palacios
(PRESIDENTE DE CONACAMI - CONFEDERACIÓN NACIONAL DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERIA)
Dirigentes de la CCP
(CONFEDERACIÓN CAMPESINA DEL PERÚ)

Lugar:
AUDITORIO DE CIENCIAS SOCIALES "
UNMSM"
Hora: 2:30 p.m.
Ingreso Libre

Certificación por Asistencia.
--- Cátedra Libre
LUIS DE LA PUENTE UCEDA

AYACUCHO:ENCUENTRO DE COMUNIDADES DE LAS CUENCAS DEL RÍO PAMPAS Y CACHI

En la comunidad originaria e histórica de Totos, se desarrollará el II ENCUENTRO DE COMUNIDADES DE LAS CUENCAS DEL RÍO PAMPAS Y CACHI, este sábado 13 de setiembre del 2008, donde se estará abordando temas de interés para las comunidades ubicadas en las dos cabeceras hidrográficas del Pampas y del Cachi:

Ø Comunidades Campesinas y el Estado
Ø Análisis de los decretos legislativos (1015 y el 1073,994,1020,1064,1089)
Ø Defensa de territorios ancestrales en concordancia con el Convenio 169 de la OIT y del Declaración Universal del ONU.
Ø Constitución del Frente de Defensa del Medio Ambiente de las cabeceras de las cuencas del río Pampas y Cachi.

Este evento constituye la continuidad del proceso organizativo del I ENCUENTRO DE LAS COMUNIDADES DE LAS CUENCAS DE PAMPAS Y CACHI, llevado en el Distrito de Chuschi el 02 agosto, en donde como acuerdo nace en realizar el II encuentro con sede en el Distrito de Totos, de la Provincia de Cangallo-Ayacucho.

Comité Organizador:
· Comunidad de Totos
· Frente de Defensa de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Totos

Convocan:
· Comunidad de Quispillaccta
· Comunidades de Paras
· Comunidad de Chuschi
· Comunidades de Vinchos
· Comunidad de Canchacancha
· Radio Quispillaccta
· Aba-Ayacucho
· Federación Distrital de Chuschi-FADICH
· Asociación de Estudiantes Kanas de Quispillaccta-ASEKAQ
· Frentes de Defensa de Cangallo
· Confederación Nacional Agraria-CNA
· Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería-CONACAMI PERÚ.
· Despacho del Congresista Juana Huancahuari
· Regidores Provinciales y distritales
· COPUCNA-Ayacucho

POR LA DEFENSA DE NUESTRA VIDA Y RECURSOS NATURALES
GARANTIZANDO LA SUPERVIVENCIA DE NUESTROS PUEBLOS

PRIMERA CONVENCION DE ALCALDES Y REGIDORES DE HUANCAVELICA

Destacadas personalidades de nuestro ámbito intelectual nacional, participarán como ponentes en la PRIMERA CONVENCIÓN DE ALCALDES Y REGIDORES DE AMUZCEH, a realizarse este lunes 08 y martes 09 de septiembre, en el Auditorio Eco Turístico de la Municipalidad Provincial de Huancavelica
Aseguraron su participación el Dr. Michel Ascueta, quien fuera Alcalde del Primer Distrito Industrial del Perú “Villa El Salvador” y actualmente es Presidente de la Escuela Mayor de Lima; asimismo, el Ing. Wilbert Rozas Beltrán, Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú – REMURPE; igualmente estarán el Ing. Carlos Paredes González del Instituto para Alternativas Agrarias del Cuzco y el Dr. Fernando Eguren López de CEPES Lima.
Este evento, que se realiza en el marco del IV Aniversario de la AMUZCEH, está dirigido a miembros de las corporaciones ediles y funcionarios de todas las municipalidades socias de AMUZCEH y de otras mancomunidades de la Región Huancavelica, además de dirigentes y líderes comunales de más de 140 comunidades campesinas de la zona de influencia de la AMUZCEH.
Asimismo, en el día central del IV Aniversario, o sea el miércoles 10 de septiembre, se realizará en el distrito de Huando el ENCUENTRO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y MUNICIPALIDADES DE AMUZCEH.
En horas de la mañana de este importante día, se definirán los primeros puestos del Campeonato Inter Municipalidades de Fútbol, para luego al mediodía desarrollarse un extenso programa cultural con la participación de cantantes y elencos de danzas ganadores de los eventos realizados previamente en los distritos de Huando, Palca, Laria e Izcuchaca, además de representantes de los otros distritos socios de AMUZCEH.
En horas de la tarde se culminará esta secuencia de actividades, con una gran fiesta popular con la animación de grupos musicales folklóricos y tropicales de cada distrito socio de AMUZCEH.
Los invitamos a ser parte de este proceso integrador, acudiendo a estas actividades que se realizarán en el marco del IV Aniversario de fundación institucional de la AMUZCEH.
Dos importantes eventos se realizarán con el objeto de promover el fortalecimiento orgánico y de gestión de la Asociación de Municipalidades de la Zona Centro de la Provincia de Huancavelica – AMUZCEH.
Este lunes 08 y martes 09 de septiembre, en el Auditorio Eco Turístico de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, se realizará la PRIMERA CONVENCIÓN DE ALCALDES Y REGIDORES DE AMUZCEH, donde participarán como ponentes destacadas personalidades de nuestro ámbito intelectual, entre ellas: el Dr. Michel Ascueta, quien fuera Alcalde del Primer Distrito Industrial del Perú “Villa El Salvador” y actualmente es Presidente de la Escuela Mayor de Lima; asimismo, el Ing. Wilbert Rozas Beltrán, Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú – REMURPE; igualmente estarán el Ing. Carlos Paredes González del Instituto para Alternativas Agrarias del Cuzco y el Dr. Fernando Eguren López de CEPES Lima.
A esta Primera Convención de Alcaldes y Regidores de AMUZCEH están siendo invitados miembros de las corporaciones ediles y funcionarios de todas las municipalidades socias de AMUZCEH y de otras mancomunidades de la Región Huancavelica, además de dirigentes y líderes comunales de más de 140 comunidades campesinas de la zona de influencia de la AMUZCEH.
Otra Actividad que está generando bastante expectativa, es el ENCUENTRO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y MUNICIPALIDADES DE AMUZCEH, a realizarse en el distrito de Huando, este miércoles 10 de septiembre, día central de aniversario de AMUZCEH.
En horas de la mañana de este importante día, se definirán los primeros puestos del Campeonato Inter Municipalidades de Fútbol, para luego al mediodía desarrollarse un extenso programa cultural con la participación de cantantes y elencos de danzas ganadores de los eventos realizados previamente en los distritos de Huando, Palca, Laria e Izcuchaca, además de representantes de los otros distritos socios de AMUZCEH.
En horas de la tarde se culminará esta secuencia de actividades, con una gran fiesta popular con la animación de grupos musicales folklóricos y tropicales de cada distrito socio de AMUZCEH.
Los invitamos a ser parte de este proceso integrador, acudiendo a estas actividades que se realizarán en el marco del IV Aniversario de fundación institucional de la AMUZCEH.