SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Cumbre del ALBA:Intervención del Presidente de Venezuela Hugo Chávez


HUGO CHÁVEZ (FRAGMENTOS)
Fidel no se cansa de repetirme que si la Revolución bolivariana fracasara, todo este continente caería de nuevo en manos del imperio yanki, y yo me veo obligado a hacerle un aporte a esa frase desde la más profunda verdad: la Revolución venezolana sin la cubana ni existiría, por tanto, estamos obligados a trabajar por nuestras revoluciones, porque son en esencia la misma, no podemos falla.
No podemos permitir que nuestras revoluciones se debiliten y estos convenios apuntan en esta dirección. Esta reunión, estos convenios es de los más importantes. Fidel está contento. Tiene en su mesa no se cuantos papeles. Sabe más que nosotros de los convenios que se firmaron.
A la vez esto se constituye en nuevos horizontes. No debemos permitir que ninguno de estos convenios se queden, debemos buscar oportunidades para que vayan avanzando. Recuerdo al Ché y su señalamiento contra el burocratismo. Ese es un enemigo flagrante de la Revolución.
Uno del os enemigos más graves no es la oposición enloquecida que bastante daño hace, que bastante poder tiene; no es ese, ni el imperio. Es el burocratismo. Se que como valor agregado a estos esfuerzos y especialmente para los venezolanos, es un logro, la derrota al burocratismo.
Esto nos permite, esta dinamización, nos obliga a apurar el paso, a vencer y derrotar obstáculos burocráticos y financieros, es un reto. Buscar la manera de que no falte el financiamiento, ahora viene lo que llaman el desembolso a tiempo, los radares, las luces que deben encenderse en rojo cuando tienen que encenderse en rojo… Como decía Napoleón de la guerra, pero sobre todo de la batalla que es un arte que está en marcha y hay un segundo en el cuál se presenta la oportunidad decisiva y el jefe la ve o no la ve. El creyó que la vio.
Así pasa, hay que saber aprovechar oportunidades que se presentan.
Tenemos que agradecer a Cuba por el apoyo de estos 10 años y más para el combate contra la pobreza, la exclusión, para echar las bases del socialismo bolivariano. Se firmaron 264 contratos por un total de 2 mil 952 millones de dólares. Es necesario leerlo, organizar esto en paquetes digeribles para la radio, la Televisión, la prensa, nuestro Partido Socialista.
En enero, el primer convenio integral será el Contrato para el programa integral del paciente con pié diabético. Estos son programas que Cuba generosa nos transfiere. Otro es el suministro de vacunas para el programa de inmunización, suministro de medicamentos genéricos y biólogos.
Quiero hacer algunas reflexiones, breves. Venimos de Montevideo y de Buenos Aires y estuvimos allí en una Cumbre de Presidentes de MERCOSUR, discutiendo y revisando, haciendo acuerdos, dentro de esa visión de la unión sudamericana. Venezuela esta en el proceso de adhesión como miembro pleno de MERCOSUR pero estamos incorporados a ese grupo de países.
Coincidimos con el triunfo de ese buen compañero que es el Presidente electo, Pepe Mujica. Con él estuvimos hablando y nos invitó a visitar una fábrica salvada por los trabajadores en aquella oleada que privatizó casi todas las empresas. Produce millones de botellas…
Venezuela importaba casi todo, como parte del modelo que nos impusieron. Éramos una factoría petrolera y todo lo demás Venezuela lo importó en 100 años.
¿Cuántas botellas Cuba importará? ¿Cuántas importará Venezuela? Están dispuestos a ayudarnos a instalar una fábrica similar. Yo siempre con Cuba aquí en el corazón, le decía a Pepe: Pepe, en Cuba también podríamos montar una fábrica de esa. No es tan costosa. Estuvimos hablando con el nuevo canciller que han designado, ya se hizo público.
El socialismo no nos va a caer del cielo como un regalo de Dios, hay que hacerlo. Hay que hacer un plan, es científico el desafío, lo sabemos, pero nos falta una buena dosis de ciencia, de diagnóstico. Pudiéramos si no lo hacemos quedarnos solo en el enfrentamiento coyuntural que no define al Socialismo o al Capitalismo.
Entre construir el socialismo o ir a la luna en un cohete, es más fácil ir a la Luna. A lo mejor mi abuela tenía razón y los yanquis nunca llegaron a la luna, pero bueno pensemos que sí, que llegaron.
Es difícil lo del socialismo. Ustedes lo saben, tiene décadas, nosotros tenemos solo una. Vaya que lo de los soviéticos, cuántos años pasaron, cuántos sacrificios. Estábamos en Mintz hace poco, recuerdo que Fidel me dijo un día mándale saludos a Rusia. Yo les confieso que no sabía ni donde quedaba Bielorrusia.
Fidel me dijo Chávez dale a estudiar. Gracias a la orientación de Cuba, comenzamos a acercarnos a Bielorrusia. La Unión Soviética considero que no desapareció, solo se transformó. Están con un avance de un siglo.
Tenemos el desafío del tiempo histórico que nos tocó vivir. Entonces creo que nosotros debemos hacer un esfuerzo mayor para ir dibujando ese mapa. Es urgente. No es lo mismo hablar de cualquier país europeo que hablar de Bielorrusia; o hablar en el Oriente Medio de Siria o en América Latina de Bolivia, Venezuela u otro país. Hay fuerzas reaccionarias gobernando y nos cierran espacio. Pudiéramos designar una comisión de mapas del mundo de la mercancía y comenzar a iluminarlo, y elaborar proyectos para ir a una forma nueva de producción, implementación, comercio. Muchas cosas podemos hacer. El potencial cada día es mayor.
Quería hacer esta reflexión más allá de la alegría que siento por estos avances y proyectos. Siete asociaciones económicas para la complementación, apuntan al mapa o época histórica nueva, dos empresas mixtas Mineralba, estamos apuntando e la dirección correcta. Ahora habrá que esperar. Tremenda victoria la de Evo con 62%, la del pueblo de Bolivia.
Esta reunión ha sido de lo más exitosa y apunta a la dirección de conformar y seguir el camino de la transición. Se trata de darle dimensión de gran fortaleza al socialismo en Cuba, con las particularidades de Cuba y en Venezuela de la misma forma, ambos con el mismo proyecto, la misma Revolución, la de Bolívar, la de Martí, Maceo, Fidel.
La conciencia debe fortalecerse. No se trata de la segunda independencia. Es la misma independencia, el mismo proceso que no ha terminado. Nos toca coronar un proceso de 200 años. Lo haremos y no habrá quien pueda evitarlo. Fidel, te juro que lo haremos. ¡Patria, Socialismo Muerte! ¡Patria o Muerte! Venceremos.

COMUNICADO -HUANCAVELICA- DETENCIONARBITRARIA DE DIRIGENTE CAMPESINO

En horas de la tarde, se ha hecho efectiva la detención del dirigente, campesino y padre de familia don TEODORO LAURA BONZANO, Presidente de las Rondas Campesinas de Secclla – Huancavelica, quien se encuentra siendo trasladado al Establecimiento Penal de la ciudad de Huancavelica por la carretera de Ayacucho, por temor de la policía a que la población salga en defensa de uno de sus más importantes dirigentes.

Es preciso recordar que en noviembre del 2007 la Comunidad Campesina de Secclla vivió sus momentos más críticos respecto del conflicto social que se inició en el 2005 con la Empresa Minera Pampamali S.A. Para el año 2007, entre el 06 y 24 de noviembre, las protestas sociales emprendidas por los comuneros por la defensa de sus territorios, el agua y el respeto irrestricto al derecho a la consulta reconocido en el Convenio 169 de la OIT, hicieron que la minera se retirará de los lugares ocupados; no obstante, a raíz de tales sucesos emprendió una feroz persecución judicial contra 16 dirigentes, entre ellos: José Luis Cosinga Valenzuela (representante de la COPROCAMI de Secclla), Teodoro Laura Bonzazo (Presidente de las Rondas Campesinas) y Maura Baca Riveros (Ex presidenta de las Rondas Campesinas).

Es así, que la investigación luego de estar ventilándose en el Juzgado Mixto de Lircay, por cuestiones de inhibición, se trasladó al Primer Juzgado Penal de Huancavelica, a cargo del juez Edwin Mario Espinoza Oré, quien durante el desarrollo del proceso ha sido cuestionado por su parcialismo a favor de la Empresa Minera Pampamali S.A. Una muestra de esta situación es la resolución que emitiera recientemente el referido Juez, en la cual ordena la captura y detención de los tres dirigentes anteriormente señalados, aduciendo que no están cumpliendo con las reglas de conducta impuestas, lo cual no resulta cierto, ya que ninguno de ellos ha venido entorpeciendo o poniendo en riesgo el desarrollo normal de la investigación, además que mensualmente el Juez de Paz de Secclla ha venido informando del cumplimiento de dichas reglas al Juzgado Mixto de Lircay (responsable en este aspecto).

Esta actitud claramente parcialidad del Juez Edwin Espinoza nos da a conocer la falta de independencia de algunos magistrados del Poder Judicial de Huancavelica y el interés y el poder que tiene la Minera Pampamali en el desarrollo del presente proceso, dado que ha sido a pedido suyo que se ha dictado esta orden de detención que resulta a todas luces irregular y arbitraria.

Nuevamente, vemos que el poder económico de las empresas mineras coludidas con algunos funcionarios del Poder Judicial, por medio de todo el aparato estatal que viene criminalizando la protesta social de nuestros pueblos indígenas, quieren desarrollar sus actividades sin haber consultado previamente a nuestras comunidades campesinas.

Por ello, ante este tipo de situaciones, queda al propio Poder Judicial –en este caso al de Huancavelica- revocar la irregular y arbitraria resolución y así restituir la comparecencia restringida que venía siendo cumplida de forma normal.

Esperamos el apoyo de todas las organizaciones sociales en esta nueva lucha de nuestros pueblos.

Chile llevará a cabo segunda vuelta

Martes 15 de Diciembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • La brecha climática: la disputa entre las naciones ricas y pobres se acrecienta en la cumbre de la ONU en Copenhague

    Climate-crime-scene-dn

    Las negociaciones en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático se reanudaron hoy luego de que ayer los representantes de naciones en vías de desarrollo se retiraran del recinto, resaltando así la creciente brecha entre naciones ricas y pobres. La protesta fue encabezada por los delegados africanos, que acusaron al Presidente de la conferencia de intentar “asesinar” el protocolo de Kioto. Mientras tanto, en el exterior del Bella Center, la policía danesa intensifica la represión contra los activistas por la justicia climática. Hablamos con Bill McKibben, fundador de 350.org, y Wahu Kaara, un veterano activista a favor de la democracia y de la justicia social en Kenia.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Indígenas canadienses marchan a la embajada canadiense en Copenhague para protestar contra las arenas bituminosas

    Oil-sands-web

    Canadá es el principal proveedor de petróleo de Estados Unidos, y la mayor parte de ese petróleo proviene de las arenas bituminosas de Alberta. Descritas como la mayor fuente industrial individual del mundo de emisiones de gases de efecto invernadero, las arenas bituminosas han generado una multitud de protestas y de acciones de desobediencia civil por parte de ambientalistas. El martes, mientras los delegados comenzaban a llegar al Bella Center, un grupo de indígenas canadieneses se manifestaba frente la embajada de Canadá. John Hamilton, miembro de Democracy Now!, nos presenta este informe.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Límites y comercio de derechos de emisión: un mirada crítica al comercio de bonos de carbono

    Cap-trade-debate-dn

    ¿Ayudará a detener el calentamiento global la ampliación del comercio de bonos de carbono, o creará otro mercado que permitirá a Wall Street embolsarse miles de millones de dólares? Emitimos algunos fragmentos de “The Story of Cap and Trade” (La historia del sistema de límites y comercio de derechos de emisión) narrados por Annie Leonard, y hablamos con Larry Lohmann y Frank Ackerman.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)