SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CONFIRMADO: LO QUE MAS CRECE ES LA POBREZA EXTREMA Y LA MORTALIDAD INFANTIL

AQUIJE INFORMA , Sábado 14 de Febrero del 2,009
Banco Mundial admite aumento de cifras a 186 millones de personas que vivirán en condiciones deplorables para el 2009.

53 MILLONES DE PERSONAS VIVEN CON MENOS DE 2 DÓLARES DIARIOS.
ES CONSECUENCIA DE LA RECESIÓN MUNDIAL.
El Banco Mundial invertirá este año 35,000 millones de dólares en países en desarrollo para ayudarles a soportar la crisis, 13,000 de los cuales irán a Latinoamérica.

El Banco Mundial informó nuevas estimaciones para el 2009 revelando el menor crecimiento económico, que se dará como consecuencia de la recesión mundial. Se aumentará a 46 millones el número de personas que vivirían bajo la línea de la pobreza, calculada en 1,25 dólares por día, con respecto a la cifra de 140 millones de pobres que se esperaba antes de que estallara la crisis, con lo que el estimado aumenta a 186 millones de personas lanzadas a la pobreza.
“Otros 53 millones de personas vivirán con menos de 2 dólares por día. Esto se suma a los 155 millones de personas que cayeron en la pobreza en el 2008 por el alza en los precios de los alimentos y el combustible”, dijo el Banco Mundial.
El organismo además resaltó que estas nuevas proyecciones destacan el riesgo de que el mundo no logre alcanzar la meta de reducir a la mitad la pobreza global para el 2015, acordada en los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas.
“Si bien gran parte del mundo está concentrado en rescates bancarios y en planes de estímulo, no deberíamos olvidar que la gente pobre de los países en desarrollo está más expuesta si sus economías flaquean”, dijo, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial.
De otro lado, el representante sostuvo que la investigación revela que los índices de crecimiento económico notablemente menores retardarán significativamente el progreso para reducir la mortalidad infantil. “Si la crisis persiste, podrían morir entre 1,4 y 2,8 millones de niños más de 2009 a 2015.
La crisis económica mundial amenaza con convertirse en una crisis humana en muchos de los países a no ser que puedan tomar medidas para proteger a los vulnerables de sus comunidades”, añadió.

Por fin... ¿deben participar los periodistas?



Juan Gargurevich
Columnista

“Observación no participante” diría un sociólogo.
“No mezclarse, sólo somos testigos” repetiría un periodista ortodoxo.
Pero lo cierto es que los periodistas de aquí y de allá están cada vez más involucrados en historias, sucesos, en que su participación no sólo es inevitable sino necesaria.
Pocos deben recordar este episodio que pertenece a la más dolorosa memoria histórica del periodismo latinoamericano.
Leopoldo Aragón era un periodista panameño que se oponía al Tratado Torrijos-Carter sobre el Canal y había sido deportado.
Primero estuvo en Lima –donde lo conocimos y Paco Moncloa le editó un libro sobre su experiencia de corresponsal en Washington. Luego pasó a Estocolmo y siguió su prédica contra lo que pensaba que perjudicaba a Panamá.
Pocos, o nadie, le hacían ya caso y entonces recurrió a lo extremo para llamar la atención de la prensa mundial, esto es, suicidarse en público. Era noviembre de 1977.Aragón convocó a los periodistas a la puerta de la Embajada de Panamá en Estocolmo, repartió octavillas, se roció con gasolina y encendió un fósforo, muriendo poco después con quemaduras horribles.
¿Por qué ningún periodista o corresponsal de los que estaban allí con sus cámaras listas, saltó a impedir la inmolación? ¿En nombre del periodismo?
En 1963, el célebre bonzo Quang Duc había hecho lo mismo en Saigón, delante de algunos periodistas. Quizá éstos, los primeros, fueron sorprendidos. Pero los siguientes tuvieron como espectadores a corresponsales que no movieron un dedo para impedir tales barbaridades.
Este problema de la no-participación en nombre del periodismo estilo Gran Hermano (que sólo ve, registra y pasa a los espectadores), revive cada día en América Latina y sacude los fundamentos de la profesión.Los casos son incontables y viene hoy a cuento porque el presidente Uribe de Colombia ha lanzado la frase: “Una cosa son aquellos amigos del terrorismo que fungen como periodistas y otra cosa son los periodistas”.
Y es que un periodista entrevistó a un secuestrado de las FARC porque obviamente tenía los contactos requeridos para hacerlo y no los reveló al gobierno, y estaba allí cuando los subversivos liberaron a varios rehenes.
Pasó también en el Perú cuando los periodistas estuvieron con una columna armada del MRTA y entrevistaron a Polay; y a nadie se le ocurrió acusarlos de amigos del terrorismo.
De regreso a la interrogante inicial la respuesta correcta debería ser que sí, que el periodismo-solo-testigo es imposible.
Así, el fotógrafo Kevin Carter debió espantar al buitre que esperaba la muerte de la pequeña niña africana.
No lo hizo y ganó el Premio Pulitzer pero lo destrozó la culpa y se suicidó seis meses después.

El amor en los tiempos de la cólera



César Lévano
San Valentín ha de estar compungido. La crisis ha reducido la venta de las rosas rojas que los galanes solían entregar este día.
No es que se haya encogido el alma. Lo que ha bajado es el nivel de los ingresos, en tanto que aumenta la cifra de desempleados.
Paul Éluard, el poeta que devolvió a la poesía amorosa la ternura de lo eterno, reclamaba du pain pour tous, des roses pour tous (= pan para todos, rosas para todos).
Resulta que cuando disminuye el pan, escasean las rosas.
Desde que el neoliberalismo instaló su dominio, las lacras del capitalismo se han agravado.
En días de su gran prosperidad, la empresa textil Topy Top imponía tales horarios de trabajo, que un joven de su personal declaró: “Si me piden que les diga cómo es la cara de mi mujer o de mis hijos, no puedo hacerlo.
Salgo de casa cuando todavía duermen, y regreso cuando ya están dormidos”.En un mundo sin corazón, el corazón padece.
¿Cómo van a celebrar el día del amor las esposas de los mineros sepultados por la inseguridad laboral?¿Cómo lo harán los miles de textiles y mineros peruanos despedidos?Y las madres y las esposas y las enamoradas y los hijos de las víctimas de la furia nazi de Israel, ¿cómo lo harán?¿Qué sentirán los veinte millones de chinos que han perdido el trabajo? ¿Qué pensarán los cien millones de chinos que, según economistas que saben, pueden perderlo en los próximos meses?Los trabajadores de Estados Unidos sin duda que no apagarán el I love you, pero millones de ellos han sido lanzados a la calle y la incertidumbre.
Pueden llegar a 25 millones, calculan economistas severos.
Puede estallar el tiempo de la cólera.En el país del Tío Sam, el sistema capitalista neoliberal ha conducido a una catástrofe masiva.
El problema no tendrá salida mientras el rescate financiero siga en las manos de la codicia y la corrupción que llevaron a la ruina.
Cabal sería allí que el Estado, aunque sea por cinco a seis años, como hizo Suecia, asumiera la administración de los bancos.
Los privados no prestan hoy dinero porque temen quebrar.
El Ich liebe dich alemán no ha enmudecido.
En realidad, Alemania es, gracias a la política social impuesta por los sindicatos y la socialdemocracia, uno de los países menos castigados por el azote de la crisis.
Francia, aunque castigada por la crisis, todavía escucha el suave Je t’ aime.
Precisemos que el presidente Nicolas Sarkozy enfrenta la crisis con medidas sensatas. En el diario alemán Süddeutsche Zeitung del martes 10 leemos esta noticia: Sarkozy ha entregado un salvavidas de seis mil millones de euros a las fábricas de automóviles Peugeot y Citroën, con la condición de que no despidan a ningún obrero.
Entreguemos, contra viento y marea, las rosas rojas del amor y las amarillas de la amistad.

Extraños cambios en oficina de vicepresidente de Región Tacna

Tacna, 14/02/2009
(CNR)
--
De manera inconsulta, personal del Gobierno Regional de Tacna (GRT) ingresó ayer a la oficina del vicepresidente regional, Pedro Liendo Morales, y efectuó diversos cambios en la distribución física de dicho ambiente.
A través de Radio Uno, el funcionario señaló que al llegar a su despacho, se dio con la sorpresa que una de las puertas había sido clausurada.
Así mismo, el área fue dividida en dos partes, además de que importante documentación había sido removida.
"No creo que sea la forma adecuada cómo debe trabajar un gobierno regional, especialmente si se trata de una persona con este cargo (de vicepresidente) que ha sido elegido por la población", expresó visiblemente contrariado.Consultado sobre los posibles motivos, el funcionario indicó que se trataría de un "acto de represalia" en su contra por dejar al descubierto presuntas irregularidades cometidas por el actual presidente regional, Hugo Oróoñez Salazar.Liendo Morales agregó que pidió conversar con la gerencia general del GRT sobre estos cambios. Empero, se le informó que el titular de dicha dependencia, Noél Salazar Ocola, no se encontraba en instalaciones.
Por ello, se decidió paralizar los trabajos que se desarrollaban en la oficina. "Vamos a permanecer aquí hasta que llegue un documento formal.
No se trata de si le gusta o no. Aquí de lo que se trata es de construir una función (...) deben, mediante documentos, hacer las indicaciones del caso", finalizó.
Lesly Arce - Radio Uno

CHUPONÉAME QUE TE CHUPONEARÉ

Por: Raúl Wiener

Meche Cabanillas nunca acaba de sorprendernos: llorando por la muerte de Paniagua que todavía no se había muerto; aceptando la propuesta de Ingrid Suárez, para liquidarla al día siguiente de la votación de la Comisión Permanente; reconociendo la contratación de Business Track durante su gestión en la presidencia del Congreso porque supuestamente no sabía de sus cualidades chuponeadoras, pero sí de su habilidad para el antichuponeo.
¿Quién es el mago que podía saber que años después iban a pescar a toda esa compañía acusándola de chuponeo total a la clase política y a las grandes empresas, y no le avisó a la Mesa Directiva entre 2006 y 2007?, pregunta la dama de hierro del APRA, tal vez pensando en un almirante en retiro que forma parte de su bancada y que se reunía con el jefe de Business Track a altas horas de la noche en el Congreso, pero la presidenta no sabía nada. El gobierno regional del Callao, con Alex Kouri a la cabeza, ha dado una explicación muy parecida de su propio contrato con la organización de Ponce Feijóo: como Canches (el anterior presidente regional) se había quejado de ser chuponeado por la gente de Kouri, una vez que lograron desalojarlo del cargo decidieron prevenirse de ser chuponeados recurriendo, como no podía ser de otra manera, a Business Track. Lo mismo en la Contraloría de Matute y Urbina (que ahora quiere ser candidata a nuevo contralor), y en varias otras instituciones públicas y en numerosas empresas privadas del más alto nivel.
Todos querían evitar el chuponeo... y pedían servicios al chuponeador. Ni Ingrid Suárez daría una explicación tan coherente como esta. Miremos nomás la secuencia del seguimiento a Rómulo León, Químper, Arias Schereiber, Canaán y compañía: el primer audio que se conoce data de febrero de 2007, cuando los marinos de Business Track eran solicitados por una cartera cada vez más nutrida de clientes que parecían convencidos de su eficacia para protegerlos de invasiones de privacidad y confidencialidad, que era precisamente lo que esa empresa mejor hacía.
La frase de Meche podría también plantearse de esta manera: ¿qué mago pudo advertirle a García para que no firmara el ascenso extemporáneo de Ponce Feijóo al grado de contralmirante en diciembre de 2006, después que había sido rechazado por Paniagua y Toledo, subiéndole el grado cuando ya estaba en retiro y embarcado en el negocio de los chuponeos, sin presuponer que dos años después tendría que degradarlo, aunque sea ilegalmente, y mandarlo a un penal de máxima seguridad por haber grabado audios de la corrupción de su gobierno? ¿Estará el presidente pensando en la misma persona que Mercedes Cabanillas?