SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¿Consume y serás feliz?

Por : Ernesto Carmona

Jueves, 24 de diciembre de 2009

La ausencia de noticias reales recrudece en los medios comerciales en vísperas de Navidad, mientras intensifican la propaganda sobre un supuesto “fin de la crisis” fundado en el afán de compras banales inculcado en los pueblos. Los “contenidos informativos” están saturados de ofertas navideñas disfrazadas de noticias chatarra, por ejemplo las últimas “novedades” tecnológicas que deberían regalarse a los seres queridos o dónde se pueden comprar gangas para los regalones.

La parafernalia comercial contrasta con la historia legendaria del nacimiento del Niño Jesús alumbrado por María en un modesto pesebre. El patrimonio familiar sólo era el burrito de José, pero hoy la meta universal es regalarse un sofisticado “burrito” japonés cero kilómetro, no importa que contamine el ambiente.

En todos los países resuena la misma consigna mediática: “salgan a comprar y sean felices (antes que se acabe la mercancía)”. Las chimeneas echan humo y gases fabricando juguetes, pinturas tóxicas y toda clase de objetos ornamentales sintéticos que pronto se convertirán en basura. Esto ocurre “aquí y en la quebrada del ají”. Es una pandemia mundial.

Pero en los noticiarios de TV no hay espacio para explicar cómo y por qué fracasó tristemente la cumbre de Copenhague sobre cambio climático, ni la manipulación de sus acuerdos hecha por los países industrializados, los mismos que destruyen el planeta liderados por EEUU. El fin del mundo ya no es una amenaza de Nostradamus o una profecía más. Es un hecho real, no del futuro sino del presente. Una prueba flagrante es esta Navidad fría en EEUU y Europa, con 20 grados bajo cero. Allí también hay pobres que son los primeros en morir congelados.

La TV logró que todos conozcan los nombres de los Simpson y sepan dónde y qué comprar para estas navidades. Y pocos saben de qué tratan los acuerdos de Kyoto de 1997 que el gran capitalismo sepultó en Copenhague 2009. La TV infla “la propuesta” del guerrero Obama, un saludo a la bandera para “congelar” en dos grados el aumento de la temperatura global (que probablemente tampoco se cumplirá), pero oculta que no se permitió hablar a los líderes de 170 países no industrializados, relegados al rol de meros “oyentes” pobres, con la excepción de Evo Morales y Hugo Chávez, que dijeron sus verdades.

Los grandes medios no informan sobre problemas reales, sino que saturan con propaganda y noticias basura o banales. Por tanto, la gente no debería comprar tantas tonterías, atender menos la pantalla chica e informarse mejor apoyando los nuevos medios independientes, no comerciales o públicos.

Calentamiento global

23-12-2009

Oferta de "sexo gratis" para quienes acreditasen ser delegados de la Cumbre de Copenhague



Necesité que la alcaldesa de Copenhague solicitara a los delegados de la Cumbre Mundial sobre el Clima que fueran sostenibles y no consumieran servicios sexuales -del todo legales allí- durante su estancia en la ciudad, como era de esperar en una localidad que tiene por símbolo a una atractiva cuanto frustrante sirenita que luce sus gracias que alimentan fantasiosas clintonianas apetencias, pero deja al resto de mentes calenturientas a dos velas... para entender el verdadero significado del reiterado «calentamiento global» y por qué la progresía lo afirma con tanto entusiasmo cuanto los neocones se afanan en negarlo. Por un momento llegué a creer que se trataba de un asunto científico que escapaba a mi conocimiento y del que debía tomar partido para estar en la onda, o que aludía al aumento constante de conflictos armados en todo el mundo. Pero ahora, ya sé en qué consiste. Es un tema sexual, sin tratamiento en el «Kama Sutra».

Me pareció una auténtica putada que la mujer más pública de Copenhague, en lugar de potenciar, publicitar, y ensalzar los productos, los servicios y la industria de la ciudad que la ha puesto al frente de sus intereses, actuase desde su cargo contra sus propias ciudadanas y contra un gremio que, se ha de recordar, allí es del todo legal y, por consiguiente, paga impuestos como cualquier otra actividad. Pero, como no hay mal que por bien no venga, la reacción de las sacerdotisas del placer me pareció de puta madre, y toda una lección magistral de dominio cívico-liberal que rige el mercado capitalista, frente al despotismo político que aspira a monopolizarlo, un impecable aprovechamiento de los recursos ajenos para agenciarse una campaña publicitaria gratuita y todo un modelo de ironía, crítica, denuncia y bufa de la hipocresía que nos rodea. Porque esa genial oferta de «sexo gratis» para quienes acreditasen ser delegados de la Cumbre de Copenhague ciertamente dio un sentido más inteligible a la expresión «calentamiento global». Bajo esta nueva perspectiva uno empieza a apreciar en la izquierda cierto fetichismo conservador por la naturaleza, renegando con ello de su ingenua confianza en el hombre y, por contra, un indisimulado comportamiento libertino y transgresor en la derecha, entregada como nunca al feliz desarrollo antropológico, sin miedo a escatologías y catastrofismos venideros a los que tan férreamente parecía adscrita en el pasado. También se comprende mucho mejor la relación sadomasoquista de amor-odio establecida en Occidente entre las multinacionales que esclavizan a nuestros semejantes esquilmando el planeta, contribuyendo a su destrucción, pero que nos aportan bienes de consumo de fácil acceso y sencillo dispendio, y una ciudadanía esquizoide que reniega de todo ello de palabra, mientras contribuye a ello consumiendo con su boca productos Nestlé, Coca-Cola, Philip Morris, poniendo en su depósito carburante de BP, Shell, o Repsol, vistiendo marcas Nike, Gup, etcétera financiando con su bolsillo el desastre contra el que se pronuncia en las encuestas, contra el que se manifiesta en la calle, pero que a la hora de la verdad queda sólo en un calentón global que se enfría más rápido que el casquete polar se derrite en los océanos. ¡Vaya! Ahora también entiendo lo del casquete... No, si al final vamos a acabar todos como aquél pidiendo ¡organización, joder!

http://www.gara.net/paperezkoa/20091223/173570/es/Calentamiento-global

Ministro de Medio Ambiente sueco: acuerdo de Copenhague fue un “desastre”

Miércoles 23 de Diciembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • El ecologista Jeff “Free” Luers habla en exclusiva con Democracy Now! en su primera entrevista luego de salir de la cárcel tras 9 años y medio de prisión

    Jeff-luers-democracynow

    En junio de 2001, Jeff “Free” Luers fue condenado a 23 años y 8 meses de cárcel. Su crimen: incendiar tres automóviles en una concesionaria para protestar contra el calentamiento global. Nadie resultó herido en el incendio. En 2007, el Tribunal de Apelaciones de Oregón revocó su condena y la redujo a diez años. La semana pasada, el 16 de diciembre, salió de prisión, ya como hombre libre. En una emisión exclusiva de Democracy Now!, Jeff Luers habla con nosotros en su primera entrevista desde que recuperó la libertad. Hablamos también con Lauren Regan, su abogada y directora ejecutiva del Centro para la Defensa de las Libertades Civiles (CLDC, por sus siglas en inglés).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Informe: Obama ordenó ataque militar estadounidense en Yemen

    Yemen-helicopter

    Yemen se convirtió en el más reciente objetivo de los ataques militares de EE.UU. contra blancos que se sospecha pertenecen a al-Qaeda. ABC News informa que la semana pasada las Fuerzas Armadas estadounidenses realizaron dos ataques con misiles de crucero en Yemen, por orden directa del Presidente Obama. Según el New York Times, EE.UU. proporcionó a las fuerzas armadas yemeníes la inteligencia y el material militar necesario para llevar a cabo el ataque. Hablamos con el profesor Charles Schmitz, de la Universidad de Towson, un experto en Yemen.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)