SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CUIDADO CON EL CORAZÓN

La Paz-Bolivia, Martes  09 de Noviembre del 2,010
Fuente: http://www.cambio.bo/

El Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles, que depende del Ministerio de Salud y Deportes, informó que la muerte súbita —que ocurre de manera inesperada por factores cardiacos— es la cuarta causa de fallecimientos en el país debido al estrés y a los hábitos inadecuados en la alimentación.

De 2009 a 2010, la Unidad de Cardiología del Hospital Obrero recibió 385 personas que ingresaron con infarto agudo de miocardio, conocido como ataque al corazón, la causa más frecuente de muerte súbita, según explicó Sdenka Maury, epidemióloga del Programa de Enfermedades no Transmisibles.

Y porque la muerte súbita afecta incluso a atletas de alto rendimiento, es importante tomar conciencia y asumir medidas integrales de prevención que incluyan adoptar hábitos de vida saludable, un chequeo previo a la práctica del deporte y de toda actividad física, además de conocer técnicas de reanimación recomendadas para salvar vidas.

Según informes médicos, la mayoría de los casos de ataques al corazón se producen por una obstrucción en las arterias causada por el acúmulo de grasa en personas que tienen una dieta inadecuada, a lo que se suma el estrés, que predispone al órgano vital a que acumule grasas dentro de las arterias.

Estos factores se manifiestan con dolores en el pecho y en algunas personas la obstrucción es tan severa que se produce una muerte súbita. Es de importancia vital que las personas que presenten estos síntomas de preinfarto sean trasladadas con urgencia a un centro hospitalario para que reciban asistencia médica.

Además, los intentos de reanimación son factibles durante los primeros cuatro a seis minutos después del comienzo del infarto.

En ese contexto, lo recomendable para evitar un ataque al corazón es llevar una vida sana, no fumar, no consumir alimentos grasos ni bebidas alcohólicas. Debemos apostar por la vida.

EN MARCHA LA CONSTRUCCIÓN DE ANEXO NAVAL DE BOLIVIA EN ILO



 
Los cancilleres de ambos países colocaron la piedra fundamental

Ilo, Lunes 08 de Noviembre del 2,010
Fuente:
http://www.cambio.bo/
La Armada Boliviana colocó ayer en el puerto de Ilo, Perú, la piedra fundamental que da inicio a la construcción del anexo de la Escuela Naval. El acto contó con la presencia de los cancilleres de ambos países, David Choquehuanca y José Antonio García Belaúnde, además de los ministros de Defensa, Rubén Saavedra y Jaime Thorne, respectivamente.

La colocación de la piedra fundamental se da en el marco del 184 aniversario de la Armada Boliviana y se constituye, según las autoridades de ambos países, en un hecho histórico porque se pasa de la palabra a los hechos.

El embajador peruano en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, destacó el interés boliviano de hacer realidad el anexo de la Escuela Naval en Ilo y remarcó que ello representa la materialización de un proceso histórico de acercamiento entre ambos países.

“Se está pasando de las palabras a los hechos (…) Esperemos que lo mismo se pueda hacer con las inversiones que Bolivia debe realizar en Ilo en la zona franca industrial especial y en Mar Bolivia”, agregó en declaraciones a la agencia Andina.

El diplomático sostuvo que desde el encuentro de los presidentes Alan García y Evo Morales en Ilo, la relación bilateral se ha profundizado y ha alcanzado niveles de proyección histórica.

“El paso histórico fue dado en reunión de los dos presidentes y la voluntad política de ellos, expresada en este acto. Además, fue el presidente García quien hizo viable el funcionamiento de una sede de la escuela naval boliviana para que funcione como un centro académico a futuro”, afirmó la autoridad peruana.

La Agencia Boliviana de Información (ABI), por su lado, informó que autoridades de Bolivia y Perú ponderaron también la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas y policías para enfrentar el crimen organizado en sus fronteras.

En la oportunidad, las Fuerzas Armadas y policías de ambos países rindieron homenaje a la memoria del héroe binacional de la Guerra del Pacífico Miguel Grau, que estuvo entre las armas aliadas de Bolivia y Perú entre 1879 y 1884.

Bajo la consigna “Bolivia y Perú hermanos, un mismo pueblo y una misma historia”, autoridades de ambas instituciones rindieron el homenaje al héroe binacional.


PARA TOMAR EN CUENTA

Anexo naval. La Armada Boliviana albergará en su anexo naval en Ilo, Perú, a 250 estudiantes que se formarán en marina mercante.

Piedra fundamental. Los cancilleres de Bolivia y Perú colocaron ayer la piedra fundamental.

Acto. El acto comenzó a las 09.00 (hora boliviana) y concluyó pasadas las 13.00. Autoridades de ambos países realzaron la ceremonia.

Paso histórico. Diplomáticos del Perú calificaron el hecho como un paso histórico.

Las elecciones en EU, atroces y equivocadas

08-11-2010




Las elecciones intermedias de Estados Unidos registran un nivel de cólera, temor y desilusión en el país como nada que pueda recordar en mi existencia. Dado que los demócratas están en el poder, ellos reciben el impacto del rechazo en torno a nuestra situación socioeconómica y política actual.
Más de la mitad de los estadunidenses de la corriente principal, según una encuesta Rasmussen del mes pasado, dijeron ver favorablemente al movimiento del Tea Party –una muestra clara del espíritu de desencanto-. Las quejas son legítimas. Durante más de 30 años, los ingresos reales de la mayoría de la población se han estancado o disminuido en tanto que las horas de trabajo y la inseguridad han aumentado, junto con la deuda. La riqueza se ha acumulado, pero en muy pocos bolsillos, llevando a una desigualdad sin precedentes.
Estas consecuencias surgen principalmente de la financialización de la economía desde los años 70 y el correspondiente ahuecamiento de la producción. El proceso se ve alentado por la manía de la desregularización favorecida por Wall Street y es apoyado por los economistas hipnotizados por los mitos del mercado eficiente.
La gente ve que los banqueros responsables en su mayor parte de la crisis financiera y que fueron rescatados de la bancarrota por el público ahora están disfrutando de utilidades sin precedentes y de enormes bonos. En tanto, el desempleo oficial permanece en más o menos 10 por ciento. La manufactura está en niveles de la Depresión; una de cada seis personas carece de empleo y es poco probable que los buenos trabajos regresen.
Con todo el derecho la gente quiere respuestas y no las está recibiendo salvo por parte de voces que dicen cuentos que tienen alguna relevancia interna –si usted está dispuesto a suspender su incredulidad e ingresar a su mundo de irracionalidad y engaño.
Sin embargo, ridiculizar las argucias del Tea Party es un grave error. Es mucho más apropiado comprender qué hay detrás del atractivo popular del movimiento, y preguntarnos por qué gente justamente enojada está siendo movilizada por la extrema derecha y no por el tipo de activismo constructivo que surgió en la Depresión, como el CIO (Congreso de Organizaciones Industriales, en inglés).
Ahora los que simpatizan con el Tea Party están escuchando que toda institución, gobierno, corporación y las profesiones están podridos y que nada funciona.
Entre el desempleo y las ejecuciones hipotecarias, los demócratas no se pueden quejar acerca de las políticas que llevaron al desastre. El presidente Ronald Reagan y sus sucesores republicanos quizá hayan sido los peores culpables, pero las políticas empezaron con el presidente Jimmy Carter y se aceleraron con el presidente Bill Clinton. Durante las elecciones presidenciales, los principales electores de Barack Obama fueron las instituciones financieras, que han conquistado un dominio notable sobre la economía desde la generación pasada. Ese incorregible radical del siglo XVIII, Adam Smith, hablando de Inglaterra, dijo que los principales arquitectos del poder eran los dueños de la sociedad –en su día, los mercaderes y los fabricantes– y ellos se aseguraban de que la política gubernamental atendiera escrupulosamente a sus intereses, por más doloroso que resultara el impacto para el pueblo inglés; y peor aún, para las víctimas de la salvaje injusticia de los europeos en el extranjero.
Una versión moderna y más sofisticada de la máxima de Smith es la teoría de las inversiones de la política del economista Thomas Ferguson, que ve las elecciones como ocasiones en las que los grupos de inversores se unen con el fin de controlar el Estado, seleccionando a los arquitectos de políticas que servirán a sus intereses.
La teoría de Ferguson resulta excelente para predecir la política a lo largo de periodos prolongados. Eso no debería sorprender a nadie. Las concentraciones de poder económico naturalmente tienden a extender su influencia sobre cualquier proceso político. En Estados Unidos, esa dinámica tiende a ser extrema.
Puede decirse, sin embargo, que los grandes protagonistas corporativos tienen una defensa válida contra acusaciones de codicia e indiferencia por la salud de la sociedad. Su tarea es maximizar las utilidades y su porcentaje del mercado; de hecho, ésa es su obligación legal. Si no cumplen con ese mandato, serán remplazados por alguien que lo cumpla. También ignoran el riesgo sistémico: la probabilidad de que sus transacciones dañen la economía en general. Tales externalidades no son asunto suyo –no porque sean gente mala, sino por razones institucionales.
Cuando la burbuja revienta, los que han corrido riesgos pueden huir al refugio del Estado protector. Los rescates –una especie de póliza de seguro gubernamental– son algunos de los muchos incentivos perversos que magnifican las ineficiencias del mercado.
Hay un creciente reconocimiento de que nuestro sistema financiero está operando en un ciclo del juicio final, escribieron en enero los economistas Pete Boone y Simon Johnson en el Financial Times. “Cada vez que falla, dependemos de dinero laxo y políticas fiscales para rescatarlo. Esta respuesta enseña al sector financiero: corre grandes riesgos para ser pagado abundantemente, y no te preocupes por los costos, los cubrirán los contribuyentes” mediante rescates y otros instrumentos, y el sistema financiero “es así resucitado para apostar nuevamente y fracasar de nuevo”.
La metáfora del juicio final también se aplica fuera del mundo financiero. El Instituto Estadunidense del Petróleo, respaldado por la Cámara de Comercio y otros cabildos empresariales, ha intensificado sus esfuerzos para persuadir al público de descartar sus preocupaciones acerca del calentamiento global antropogénico –con un éxito considerable, como indican las encuestas-. Entre los candidatos republicanos al Congreso en las elecciones de 2010, prácticamente todos rechazan el calentamiento global.
Los ejecutivos detrás de la propaganda saben que el calentamiento global es real, y que nuestras perspectivas son terribles. Pero el destino de la especie es una externalidad que los ejecutivos deben pasar por alto, en la medida que el sistema de mercados prevalece. Y el público no podrá correr al rescate cuando la peor de las posibilidades se presente.
Soy apenas lo suficientemente viejo para recordar esos estremecedores y ominosos días en que Alemania descendió de la decencia a la barbarie, para citar a Fritz Stern, el distinguido académico de la historia alemana. En un artículo en 2005, Stern indica que tiene en mente el futuro de Estados Unidos cuando revisa un proceso histórico en el que el resentimiento contra un mundo secular desencantado encontró su solución en un escape extático de sin razón.
El mundo es demasiado complejo para que la historia se repita, pero hay, no obstante, lecciones que debemos recordar al registrar las consecuencias de otro ciclo electoral. No habrá escasez de tareas para quienes intentan presentar una alternativa a la furia y la equivocación mal dirigidas, ayudar a los incontables afectados y encabezar el avance hacia un futuro mejor.
(El libro más reciente de Noam Chomsky es Hopes and Prospects. Chomsky es profesor emérito de Lingüística y Filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge, Mass.)

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/11/07/index.php?section=opinion&article=030a1mun

Grupos a favor de la democracia boicotean elecciones de Birmania

Lunes 8 de Noviembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Grandes empresas y acuerdos armamentísiticos, en lugar de la pobreza, son los principales puntos de la agenda de Obama en su visita a India

    Obama_singh_web-ok2
    El presidente Obama ha concluido hoy su visita de tres días a India dirigiéndose a una sesión conjunta especial de ambas cámaras del parlamento indio. Acompañado por unos 250 ejecutivos de grandes empresas, la visita del presidente a India forma parte de un recorrido por Asia de diez días de duración pensado para impulsar las exportaciones estadounidenses. Mientras tanto, varias organizaciones protestan contra la visita de Obama a India, entre ellos varios partidos políticos de izquierda, sobrevivientes del desastre mortal de Bhopal ocurrido en 1984 y las familias de los cultivadores de algodón que se suicidaron en parte como consecuencia de la política de subsidios agrícolas estadounidense.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Cientos de sobrevivientes del desastre de Bhopal protestan en el marco de la visita de Obama a India

    Bhopal_web_ok
    Un grupo de 400 supervivientes del desastre de Bhopal se han manifestado contra la visita de Obama a la India. El desastre industrial ocurrido en 1984 en Bhopal, en el que se produjo una fuga masiva de gas, causó la muerte de alrededor de 15.000 personas. La empresa en la que ocurrió el desastre, Union Carbide, es actualmente una filial de Dow Chemical. Se le ha reclamado a Dow que limpie el emplazamiento contaminado, aumente la compensación a las víctimas y financie estudios para la valoración de los daños causados al medio ambiente y a la salud pública. India también reclama la extradición del ex CEO de Union Carbide, Warren Anderson, que huyó de la India poco después de su arresto en las fechas posteriores al desastre.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El caso de David Headley: un informante pakistaní-estadounidense de la DEA en pleno centro de los ataques de 2008 en Bombai

    Headley_web_ok
    Muchas personas en la India quedaron decepcionadas ante la falta de mención por parte del presidente Obama de un personaje central de los ataques de 2008 contra Bombai: el pakistaní-estadounidense David Coleman Headley, que también era informante de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA). Las autoridades indias han hecho serios cuestionamientos sobre el hecho de que Estados Unidos desoyó los distintos avisos sobre las actividades terroristas de Headley y apuntaron a sus conexiones con las fuerzas del orden estadounidenses y con agentes de inteligencia de Pakistán.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La aclamada escritora india Arundhati Roy habla sobre las guerras de Obama, la pobreza y los rebeldes maoistas de India

    Arundhati_web_ok
    Los rebeldes maoistas de India han convocado una huelga para este lunes para protestar contra la visita del presidente Obama. Los medios indios informaron hoy que los maoistas volaron un nuevo centro escolar y mataron a cuatro personas en los estados indios orientales de Orissa y Bihar. Hablamos con la escritora y ensayista Arundhati Roy sobre la lucha de los rebeldes maoistas en India y su valoración del presidente Obama.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)