SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

NUEVA AMENAZA A LA AMAZONÍA

César Lévano

César Lévano
Director Diario " La primera "
LIMA-PERÚ.
Miércoles, 23 de junio del 2,010


Se veía venir: el presidente Alan García ha observado la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas. Habíamos denunciado oportunamente esa intención, puesto que el proyecto aprobado por el Congreso de la República chocaba con el afán de García de entregar la Amazonía a un puñado de ricachos y transnacionales.

La doctrina enunciada por García en “El síndrome del perro del hortelano” propugna la entrega de la selva a grandes capitales que puedan explotar, con tecnología “moderna”, petróleo, gas, madera, oro, sin importar el despojo a los indígenas y el daño al medio ambiente.

Dice el oficio dirigido al Congreso con la firma del presidente García y de Javier Velásquez Quesquén, presidente del Consejo de Ministros, que la norma “debe consignar de manera expresa que si no se logra el acuerdo o consentimiento al que hace referencia, ello no implica que el Estado renuncia al ejercicio del ius imperium (poder de aplicar leyes)”.

Es decir, te consulto, pero no te hago caso. Me burlo de la consulta previa, porque tengo compromisos previos.

En sus observaciones, García y Velásquez alegan que el Estado “debe privilegiar el interés de todos los ciudadanos”. Es un sofisma envuelto en un falso dilema: amazónicos versus todo el Perú. En primer lugar, si no me equivoco, los nativos de la selva son tan peruanos como García y su clan.

Ese mismo vicio tiene la alegación de que “la Selva es de todos los peruanos”. Lo que el presidente omite es que, bajo su mandato y su proyecto, la selva es y debe ser de Dionisio Romero y varias petroleras y mineras. No conozco a ningún peruano de a pie que sea dueño de la selva. A mí que me rebusquen.

El Poder Ejecutivo, es decir, García, que ordenó la matanza de Bagua, esgrime otra vez el hacha de guerra contra los nativos de la Amazonía. No puede esperar una reacción sumisa.

Los pueblos de la selva esperaban la promulgación inmediata de una ley que había sido aprobada por una mayoría amplia y plural de congresistas, y que acogía el resultado de diálogos con los nativos, y se encuadraba, además, en la letra y el espíritu de resoluciones de las Naciones Unidas y en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

García ha observado la ley en la hora undécima, cuando está a punto de concluir la legislatura del Congreso. No es casual esa dilación. García sigue considerando a los amazónicos como ciudadanos de segunda o tercera categoría.

PERÚ ES EL PRIMER PRODUCTOR DE COCA

Escribe: Gustavo Alvarado Durand
Diario " La Primera " LIMA -PERÚ.

PERÚ SOBREPASA A COLOMBIA COMO PRINCIPAL ABASTECEDOR DE HOJA DE COCA EN EL MUNDO, PRINCIPAL INSUMO DE COCAÍNA.

OTRO TRISTE TÍTULO QUE PERMITE GOBIERNO PERUANO.

Deficiencia de políticas de Estado contra el narcotráfico permite aumento de cultivos ilegales de coca.

El Perú ha logrado el triste título de ser el mayor productor de hoja de coca en el mundo superando a Colombia, que quedó en el segundo lugar. Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONuDD) nuestro país ha producido 119,000 toneladas métricas de la hoja de coca en el 2009, la materia prima del clorhidrato de cocaína.


“Utilizando el indicador denominado “potencial de producción” de hoja de coca, estamos reportando que Perú ya sobrepasó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca”, precisó Aldo Lale-Demoz, representante en Colombia de la ONUDD.

De acuerdo con el experto, la producción de hoja de coca en Perú en el 2009 ascendió a 119,000 toneladas –equivalente al 45.4% de la región andina–, mientras que Colombia, con 103,000 toneladas, produjo el 39.3%.

A pesar que Colombia registró la mayor extensión de terrenos destinados a cocales en la región andina –68,000 hectáreas–, la productividad de los plantíos localizados en Perú fue superior, de acuerdo con el informe. “En Perú, el área de cultivo de coca sigue aumentando por cuarto año consecutivo; creció un 6.8%, es decir que pasó de de 56,100 hectáreas en 2008 a 59,900 hectáreas en 2009.

Devida
Sin embargo, esta información fue negada por Devida en la conferencia de prensa que realizó ayer. En el informe entregado a la prensa se obvia el detalle importantísimo sobre el comando del Perú como productor de hoja de coca en el mundo. Es más, cuando se le pregunta al presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para al Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Rómulo Pizarro, éste negó el dato resaltando que Perú seguía manteniendo el segundo lugar detrás de Colombia. “Estoy habando de hectáreas”, dijo Pizarro, enfatizando que sólo se refería a la extensión, pero no a la producción.

Claro, Colombia aún se mantiene como el país con mayor superficie de cultivo de hoja de coca (68.000 hectáreas en 2009) por delante de Perú (59.900), pero el “potencial de producción” de esa área es mayor en Perú lo que lo convierte en el más grande productor del insumo del clorhidrato de cocaína.

Pizarro dijo que “el 2009 no se desembolsó nada (en presupuesto). Ahora se ha destinado 93 millones de soles para la lucha contra el narcotráfico”, mencionó.

Se veía venir
Para el director del Centro de Investigación de Drogas y derechos humanos, Ricardo Soberón, ya se veía venir esta mala noticia porque en los últimos años se ha producido un incremento en el cultivo de la hoja de coca. Además calificó de “fracaso” la gestión del presidente de Devida.

“En el Perú, en los últimos 8 años ha habido un aumento de actividad ilegal en las zonas de cultivo de coca, siendo los más importantes las zonas del Vrae y del Huallaga”, puntualizó.

Soberón pidió la dimisión de Pizarro. “La política del señor Pizarro se mueve por los discursos. No es integral ni coherente. Se ha reducido la cooperación internacional. Se agotó el modelo de Pizarro. Tiene que dar un paso al costado”, agregó.

Por último, indicó que el supuesto éxito del modelo neoliberal, de la apertura, de la privatización de las cifras macroeconómicas “favorece en especial a las actividades ligadas al narcotráfico”.

Perú debe desarrollar agenda contra Drogas
Para el analista Hugo Cabieses la negativa a dar toda la información por parte de las autoridades peruanas fue un acto muy extraño. “Es muy extraño. Más bien hubiera sido mejor que Pizarro salga a tratar de aclarar la noticia, explicar qué es lo que está pasando”, señaló.

Resaltó que el titular de Devida Rómulo Pizarro tiene suficientes motivos para sentirse frustrado porque a pesar de sus esfuerzos la producción de hoja de coca ha aumentado en un 6.8% durante el último año. “Esto es consecuencia de una errada política de lucha contra las Drogas. Hay que cambiar las estrategias y las políticas aunque no creo que se deba cambiar a Pizarro”, indicó, resaltando que Pizarro debería dejar de hacer caso a las órdenes de la Embajada de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y que debería tratar de desarrollar una agenda propia en esta lucha. “Van de fracaso en fracaso”, puntualizó.

También criticó la política de desarrollo alternativo y citó como ejemplos que el cacao y el café no se pueden impulsar en la selva alta por una cuestión ecológica y que esto ocasionará “enormes consecuencias”.


“Sólo levantan el fantasma del terrorismo”
El especialista en el tema del narcotráfico, Jaime Antezana, señaló que en el país no hay una lucha contra el terrorismo como en Colombia. “El narcotráfico se ha consolidado y está en ascenso”.

Sin querer pecar de alarmista, Antezana aseguró que el Perú es el primer exportador de clorhidrato de cocaína, aunque no el mayor productor. “Allá se controla la mitad del clorhidrato y acá sólo el 5%. Eso lo dice todo”, enfatizó.

Expresó que hay una evidente irresponsabilidad del Estado que sólo se preocupa “en levantar el fantasma del terrorismo”. “Sólo se habla de 50 estudiantes de Sendero y el principal problema es el narcotráfico. La voluntad sólo se expresa en anuncios. Hay muchos intereses políticos en levantar el fantasma del terrorismo. Lo que hay es narcotráfico y violencia asociada a él. Narcoviolencia”, recalcó.

Antezana aseguró que sí existen grupos armados, en el Vrae y en el Huallaga, al estilo de las FARC, “autónomos de Sendero Luminoso”. Del mismo modo, reveló, además de la falta de voluntad política y de carencia de recursos, el nulo sistema de control de las Drogas. “No tenemos un mínimo sistema de control de los insumos químicos. Eso es sospechoso. Tampoco hay un sistema de lucha contra lavado de activos lo que evita que se capture a los peces gordos del narcotráfico”, alertó.

Finalmente, Antezana comparó, que mientras que en Colombia el año pasado –según cifras oficiales- se habrían incautado 205 toneladas de clorhidrato de cocaína de las 410 que producen, en el Perú sólo se habrían incautado 15 toneladas de las 317 que se producen.

LA PRENSA PERUANA CALLA DESCOMUNAL DERRAME DE PETRÓLEO PROVOCADO POR PLUS PETROL EN PARINARI Y URARINAS

Desastre. río marañón es su única fuente y está contaminado. Piden ayuda urgente pues cunde la desesperación. Dos niños están enfermos por beber agua del río, denuncian nativos.

GENARO ALVARADO/ IQUITOS.

Empieza la desesperación. Pobladores de veintiocho comunidades nativas del distrito de Parinari y Urarinas, en la región Loreto, están sin agua para beber debido al derrame de petróleo registrado el sábado último en las aguas del río Marañón, que es la única fuente hídrica en la zona.

Recién al mediodía de ayer, funcionarios del Gobierno Regional de Loreto llevaron botellones con agua, pero no ha sido suficiente.
“Todos están desesperados porque no saben qué pasará en las próximas horas ante la falta de apoyo de Pluspetrol y de las autoridades. Hay dos niños que ya sufrieron problemas estomacales porque tomaron agua del río. Incluso ya se ven muchos peces muertos flotando en el río”, señaló un poblador de la zona.

Ayuda para damnificados

Américo Vela Ramírez, representante del distrito de Parinari, quien arribó a Iquitos con un grupo de afectados para dar a conocer los detalles del derrame de petróleo de un barco de Pluspetrol, solicitó apoyo a los damnificados.

“El derrame está afectando a más de 28 comunidades del distrito Parinari y Urarinas. Esto es una gran preocupación porque el crudo ha comenzado a bajar desde Saramuro, que está a ocho horas, y ahora ya está en Parinari”, dijo.

“Hay gran temor y por eso no se está bebiendo agua del Marañón, que es la única fuente que utilizamos. Necesitamos agua porque desde el sábado la población no está acudiendo al Marañón. Hasta el momento no hemos recibido una sola gota de agua ni víveres de la Pluspetrol”, aseguró Vela.

Sancionarán a responsables

En Lima, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que se sancionará a los responsables del derrame de 400 barriles de petróleo en el Marañón, en el sector de Saramuro. Explicó que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) están investigando el hecho.

La clave

Impacto. En los próximos días se hará un registro de animales afectados por el derrame de petróleo, el segundo en 10 años. En el 2000 hubo un derrame parecido en el Marañón, el cual causó la muerte de muchos peces, mamíferos, aves y reptiles.

Ambas partes aclaman victoria en fallo de Corte Suprema sobre cultivo de Monsanto

Miércoles 23 de Junio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Obama evalúa destituir al general Stanley McChrystal por sus críticas públicas sobre la gestión gubernamental de la guerra de Afganistán

    Mcchrystal

    El más alto comandante estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal, podría perder su trabajo por un artículo sobre él publicado en una revista en el que critica a varios altos cargos del gobierno Obama. McChrystal fue convocado a Washington después de que la revista Rolling Stone publicara un artículo en el que él y sus ayudantes se burlan del vicepresidente Joe Biden, el embajador estadounidense en Afganistán Karl Eikenberry, el general James Jones, asesor de seguridad nacional, y el enviado especial Richard Holbrooke. Hablamos con la coronel retirada del ejército y ex diplomática estadounidense Ann Wright. En 2002 contribuyó para abrir la misión estadounidense en Kabul.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Más de 10.000 personas participan en una marcha en Detroit para inaugurar el Foro Social de Estados Unidos

    Social_forum

    Miles de personas de todo el país marcharon por las calles de Detroit la tarde del martes para dar inicio a la ceremonia inaugural del Foro Social de Estados Unidos. La colorida y alegre procesión, en ocasiones escandalosa, que recorrió la avenida Woodward de Detroit incluyó a movimientos sociales y organizaciones comunitarias que luchan por la justicia en muchos ámbitos, desde la sanidad, el medio ambiente, el comercio justo, la solidaridad laboral, los derechos de los inmigrantes y la selección racial hasta la solidaridad con Palestina, lograr el fin de las guerras, la brutalidad policial y el devastador impacto de la recesión sobre la vida de la gente y la sensación de seguridad.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Hace 47 años en Detroit: el reverencdo Martin Luther King Jr. pronuncia su primer discurso de la serie "Tengo un sueño"

    Mlk-detroit

    Acudimos ahora a otra marcha histórica por la avenida Woodward en Detroit. Fue el 23 de junio de 1963 cuando el reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. dirigió una marcha por los derechos civiles de miles de personas y pronunció un discurso con las que llegarían a ser sus famosas palabras: "I have a dream" (tengo un sueño). El discurso se produjo dos meses antes de la histórica marcha sobre Washington. Mostramos un fragmento del discursos y hablamos con Grace Lee Boggs, que ayudó a organizar la marcha.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Adrienne Maree Brown habla sobre el Foro Social de Estados Unidos, Detroit y Octavia Butler

    Adrienne

    Miles de activistas han llegado de todo el mundo para acudir al Foro Social de Estados Unidos para participar en cuatro días de talleres, reuniones y marchas para reforzar los movimientos sociales e impulsar un programa progresista. Mike Burke, de Democracy Now, se encontraba en el Cobo Hall durante la ceremonia inaugural. Mike habló con uno de los coordinadores nacionales del Foro Social de Estados Unidos, Adrienne Maree Brown.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)