SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Ronderos se sumarán hoy a conflicto social en Huancabamba

Demolición de local municipal inició protesta de la población. Violenta jornada de cuatro heridos

Sábado 27 de marzo de 2010

Imagen

La demolición de la antigua sede de la Municipalidad Provincial de Huancabamba a las 5 a.m. de ayer levantó la furia de un grupo de pobladores y fue el inicio de una serie de actos violentos en la zona que no cesaban hasta el cierre de esta edición. Todo empezó cuando dos cargadores frontales empezaron a desaparecer el edificio de 140 años de antigüedad. Fue entonces cuando 50 pobladores entraron al local para impedir su demolición, pero la policía los hizo retroceder usando bombas lacrimógenas.

A las 10 a.m. dos mil personas salieron a las calles a protestar. Durante la movilización atacaron el terminal terrestre de la ciudad, la casa del alcalde Lázaro Toro Fernández y la sede del Frente Amplio Campesino Urbano, el partido político del burgomaestre. Tres policías y un civil sufrieron heridas leves.

El jefe de la Primera Dirección Territorial de la Policía Nacional, general PNP Mauro Medina, informó que los policías heridos fueron atacados a pedradas. Aseguró haber dispuesto el envío de refuerzos a Huancabamba para controlar la situación.

En el transcurso de la tarde, un grupo de pobladores que revisaban el interior de los vehículos que salían de la ciudad detuvo a Germán Vásquez (vocero de la oficina de imagen institucional de la municipalidad) y a la regidora Karina Choquehuanca. Ambos fueron encontrados en ómnibus interprovinciales que se dirigían a la ciudad de Piura.

Vásquez fue entregado a la sede del Ministerio Público. Sin embargo, la regidora Choquehuanca, quien pertenece al partido de Toro Fernández, fue retenida por varias horas por unos 200 pobladores. Anoche ella era parte de una reunión de autoridades locales y el Frente de los Intereses de Huancabamba con el defensor del Pueblo en Piura, César Orrego.

Otro hecho preocupante es que los periodistas indicaron ayer que cientos de ronderos de poblaciones aledañas llegarán hoy a Huancabamba en apoyo de la población.

NO ES PATRIMONIO
Si bien la población se oponía a la demolición de la antigua municipalidad aduciendo que era patrimonio cultural de la provincia, el Instituto Nacional de Cultura (INC) lo descartó. “Una comisión de alto nivel, procedente de Lima, evaluó el inmueble y determinó el 5 de febrero que no es patrimonio”, indicó Rafael Sime, director del INC de Piura.

Además, la población también reclama una supuesta sobrevaluación de la obra.

Según Germán Vásquez, los hechos de violencia han sido promovidos por opositores políticos al alcalde Toro Fernández, quien hasta ayer era inubicable. La población realizaba una revisión de viviendas para dar con su paradero. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el burgomaestre ha reportado su actual paradero, pero este no ha sido revelado por su seguridad.

EL PERSONAJE
LÁZARO TORO FERNÁNDEZ. ALCALDE
El actual alcalde de Huancabamba tiene 54 años. Accedió al cargo con el partido independiente Frente Amplio Campesino Urbano. El 16 de marzo del 2008 encabezó una protesta contra la minera Río Blanco Cooper en el distrito de Carmen de la Frontera. Pero en el 2009 los ronderos que se oponen a la minería en la zona lo acusaron de entregar a la policía el local del comedor estudiantil de Huancabamba con el fin de controlar sus protestas.

LAS FARC RATIFICAN LIBERACIÓN UNILATERAL DE LOS DOS MILITARES

Los insurgentes anunciaron el aplazamiento de la entrega de los restos de policía, Julián Guevara, debido a que el Ejército de Colombia ocupa el área donde está su cadáver.

Prensa Web La Radio del Sur / Agencia

27/03/2010


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron este viernes en un comunicado su decisión de dejar en libertad a dos militares, al tiempo que anunciaron el aplazamiento de la entrega de los restos del mayor de la policía Julián Guevara, muerto mientras estaba retenido por el grupo insurgente.

"Nuestra decisión de liberar unilateralmente al sargento Moncayo y al soldado Calvo es irrevocable, así como también la entrega de los restos del mayor Guevara", dijo el grupo guerrillero en un comunicado divulgado este viernes por la agencia Anncol, que suele difundir sus mensajes.

Sin embargo, el grupo dijo que pese a estar lista la liberación de los militares, "la entrega de los restos del mayor Guevara debemos aplazarla dado que el Ejército ocupa el área donde se encuentran".

El anuncio de la liberación unilateral del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Calvo, así como la entrega de los restos de Guevara, fue hecho por las FARC el 16 de abril de 2009. Sin embargo, se concretará recién entre el domingo y el martes, debido a aplazamientos por los que ambas partes en conflicto se responsabilizaron.

En su comunicado divulgado hoy las FARC habla de "las dificultades surgidas en estas últimas semanas", y dijo que las nuevas demoras para la entrega de los rehenes son "consecuencia" de operativos militares en las "tres áreas" previstas para la operación.

El jueves el comisionado para la Paz, Frank Pearl, informó de un nuevo aplazamiento en la operación de liberación de Moncayo y Calvo, que inicialmente estaba planeada para el fin de semana, sin explicar las razones.

El grupo guerrillero expresó en su mensaje de hoy que la liberación unilateral de los dos militares "es un irrefutable hecho de paz" y "una demostración inequívoca de voluntad política por el canje" humanitario, una opción que propone esa organización para intercambiar guerrilleros prisioneros por militares y policías secuestrados.

LA SINGULAR POSICIÓN DEL ESCRITOR PATRICK MAC MANUS RESPECTO A LAS FARCS

El escritor recibió una sentencia simbólica, que no tendrá que cumplir Patrick Mac Manus: "Mantenemos la solidaridad con las FARC"

Comunicado
Rebelión

Este lunes, 15 de marzo, la Corte de Primera Instancia de Copenhague, Dinamarca, dicto un fallo que dió una condena simbólica al vocero de la Asociación Rebelión, el escritor Patrick Mac Manus, por haber apoyado a la organizacion insurgente FARC en Colombia. La sentencia es condicional, de 6 meses de prisión. El sentenciado goza de plena libertad y no tendrá que cumplir la sentencia.

La sentencia fue recibida con sorpresa en la corte que estaba llena de miembros y simpatizantes de Opror (que traducido del danés significa "Rebelión").

- La solidaridad con las FARC continuará en Dinamarca a pesar del fallo, asegura Patrick Mac Manus.

El escritor condenado goza de plena libertad y afirma que él y Rebelión van a continar con sus esfuerzos para lograr que a las FARC se legalice en Dinamarca.

Patrick Mac Manus enfatiza la importancia de apoyar a legítimos movimientos de liberación como las FARC.

- La violencia estatal en Colombia es brutal y sistemática. Por eso la resistencia armada al régimen y la lucha por la democracia es legítima, dice Mac Manus.

Sindicalistas y veteranos daneses apoyan a las FARC
Desde que Opror empezó su campaña de solidaridad con las FARC en 2004, varias organizaciones han apoyado a la insurgencia colombiana:

El colectivo sindical de obreros de la construcción TIB de Copenhague hizo una donación a las FARC, enfatizando la legalidad de optar por la lucha armada en un país donde los sindicalistas son encarcelados, torturados y hasta asesinados por criticar al régimen en el poder.

De igual manera los veteranos de la resistencia danesa que lucharon contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial han enviado donaciones a las FARC. 
- La realidad nos ha mostrado que la lucha armada puede ser necesaria como la última vía en la lucha por la libertad, dijo entonces Anton Nielsen, presidente de la asociación Horserød-Stutthof.

Las FARC se deben legalizar
El escritor Patrick Mac Manus afirma que él y Opror van a continuar sus esfuerzos para lograr que las FARC también se legalice en otros países de la Unión Europea.

"La solidaridad con la lucha por la democracia, por la emancipación, es una orgullosa tradición que ahora puede seguir con aún más energía" -dice Mac Manus-. El apoyo de todos es necesario para lograr una solución política al sangriento conflicto colombiano".

Cronología de eventos claves en Dinamarca:

2004: "Fiesta ilegal" apoya a las FARC
En la capital Copenhague se convoca una "fiesta ilegal" para recolectar dinero a las FARC.
La entrega del dinero en Colombia se documenta con una foto de guerrilleros, entre ellos el integrado del Secretariado de esa organización, Iván Márquez, recibiendo una bolsa de dólares.

2004: Ministro colombiano amenaza a ciudadano danés
El entonces ministro del interior y justicia Sabas Pretelt dice en radio directa que la vocera de "Opror" desde ese día "ya no iba a dormir tranquilamente"
. Interpretado como una amenaza abierta, el dicho causó un escándalo en Dinamarca.

2005: Vicepresidente Santos denunciado en Dinamarca
Juan Manuel Santos viajó a Dinamarca, pero el vicepresidente fue denunciado frente a la policía por su complicidad en varios asesinatos de sindicalistas colombianos. Los medios de comunicación publicaron la historia de Santos como el nuevo Pinochet que ya no podía viajar tranquilamente en Europa.

2005: Solidaridad con las FARC legal en Suecia
Se dió a conocer que la iniciativa "Llamado a la Democracia", conformada por reconocidos políticos y artistas de Suecia declaró ante las autoridades suecas que ha envíado una donación económica a las FARC. Esta declaración no conllevó a un juicio contra los integrantes de la iniciativa.

2007: Se absuelve a la empresa Guerreros y Amantes por su apoyo a las FARC
La Corte de Primera Instancia determinó que las FARC de Colombia no es una organizacion terrorista. El fallo es parte del "caso de las camisetas" contra el grupo "Guerreros y Amantes".

2008: Colombia definida como un estado donde la tortura es institucionalizada
La Corte Danesa de Segunda Instancia rechazó todo el material de la fiscalía, entregado por Colombia, porque se basa en confesiones obtenidas mediante la aplicación de tortura.

2009: Sentencias simbólicas a "Guerreros y Amantes"
Seis integrantes de "Guerreros y Amantes" reciben sentencias simbólicas de 2 a s6 meses de carcel bajo libertad condicional por su apoyo a las FARC. Todos los integrantes gozan de plena libertad y siguen su trabajo de solidaridad.

2010, enero: Audiencia internacional por la democracia
Participantes de todo el mundo viajan a Copenhague, Dinamarca, para participar en audiencia internacional con expertos de Europa, América y Asia, sobre la defensa de la libertad de expresión y los derechos democráticos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&


Entrevista con Patrick McManus, vocero de la asociación danesa Rebelión “La historia no se ha acabado”

César Jerez / Miércoles 22 de noviembre de 2006

Son las tres de la tarde. Oscurece ya. La llovizna permanente hace enfriar más el cemento, la carne y los huesos. Es Copenhague, la capital de un reino. Muy lejos y muy cerca de Colombia. Se realiza aquí la conferencia internacional “Legislación antiterrorista, derechos políticos y solidaridad internacional”, con representantes de 11 países.

Hay cosas nuevas en este país. En Cristiania, la famosa en el mundo ciudad libre, ya no se ve el mercado organizado y permitido de marihuana y hachís, pero se puede tomar una cerveza y comer un buen almuerzo. Cuando sales de este barrio autogestionado, que incluso tiene fábricas de bicicletas, se puede leer un letrero grande que dice: “En este momento usted está entrando a la Unión Europea”.

Un parlamentario danés de derechas se queja hoy en el diario de la devoción a los derechos humanos, dice que no se debería legislar para proteger a los homosexuales, considera que “no son más que un problema mental, como los cleptómanos, los pedófilos y los pirómanos”. “Al paso que vamos, con tanta minoría protegida, van a llegar a ser mayoría”, enfatiza. Leyendo esto es comprensible que ser marica o comunista sea todavía una molestia para algunos y una desgracia para otros.

Rassmusen, el primer ministro danés, consorte de Bush, mandó al ejército a invadir con los gringos Iraq y Afganistán. Mientras se desarrolla la cruzada humanitaria, un periódico local ridiculizaba a Mahoma en caricaturas. Varios consulados daneses fueron agredidos y quemados en el mundo musulmán.

Hay paranoia antiterrorista aquí también. En el aeropuerto revisan cuidadosamente, se teme al terror que desata una bomba. Se le prohibió a una ONG que enviara dinero a los niños huérfanos palestinos y se le abrió un proceso judicial, el argumento es que así se promovía la inmolación de hombres y mujeres bomba en Palestina. Algunos extranjeros están en la cárcel básicamente por ser musulmanes. Existe una vacuna política e ideológica contra la paranoia y contra los derechos políticos que se llama ley antiterrorista danesa.

Un amigo mío, estudiante de historia, dice que aquí se vive un auge de la moral y del cristianismo. El poder considera que el principal problema de este rico país es la inmigración, esa gente que limpia el reino y hace los trabajos más duros por menos dinero.

Los veo en sus bicicletas, raudos por toda la ciudad y pienso, mientras pedaleo, que la absoluta mayoría de los daneses son buena gente. Al reunirme con el sindicato de trabajadores no cualificados de Dinamarca, para hablar de lo que nos pasa en Colombia, me sorprendió que una mujer se supiera de memoria la cifra de sindicalistas asesinados en nuestro país en los últimos años. Este sindicato es uno de nuestros aliados políticos aquí y el que financia el arriendo de Prensa Rural en el ciberespacio.

Algunos sectores de la sociedad danesa critican el discurso y la vigencia de los derechos humanos. La iglesia popular de los protestantes daneses considera, por ejemplo, que los derechos humanos no son compatibles con el cristianismo. El parlamentario de derechas cierra su entrevista de prensa diciendo que “los que quieren imponernos los derechos humanos son los mismos que intentaron imponernos el nazismo y el comunismo”.

Estoy precisamente con un defensor de derechos políticos, Patrick McManus, profesor de historia y filosofía, vocero de Opror (Rebelión), 62 años, ha escrito varios libros, entre ellos dos de poesía. Pronto deberá afrontar un proceso judicial por haber contrariado la legislación antiterrorista danesa, es posible que vaya a la cárcel.

Me apuro un remedio de trigo destilado contra el frío y la tristeza que da este mundo como está y pregunto:

- ¿Qué pretendían ustedes cuando le enviaron dinero a las FARC, una guerrilla que guarda el dinero en guacas bajo tierra?

- Primero que todo, para la Asociación Opror las FARC son un ejemplo de una resistencia legítima contra un estado ilegítimo. El envío de dineros a las FARC fue una acción simbólica, es decir, se escogió a las FARC y al FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina) como una muestra ejemplarizante de una cantidad importante de movimientos de liberación nacional que luchan contra la opresión en todo el mundo y que están incluidos en las listas negras de terroristas internacionales.

- Pero, ¿el objetivo era financiar a las FARC o buscar algo más allá de esta acción?

- El objetivo no era financiar a las FARC. Es posible que pudiéramos haber hallado organizaciones con más necesidad de dinero. Las FARC son una organización que ejerce control en vastos territorios y son como un estado en las zonas bajo su influencia, con la posibilidad de generar y obtener ingresos. Se trataba entonces de un acto simbólico para cuestionar el discurso de la guerra antiterrorista y desafiar la legislación antiterrorista en Dinamarca y a nivel internacional.

- ¿Cuál fue la repercusión de esa acción en la sociedad y en la política danesa?

- En Dinamarca el gobierno lo ha tomado como una provocación, y ese era nuestro propósito, nuestra intención.

- ¿ Después de la acción de Opror, hay en Dinamarca realmente un debate sobre la legislación antiterrorista en la opinión pública, los medios de comunicación, los partidos políticos y los movimientos sociales?

- Definitivamente sí existe un debate. Un problema que viene del discurso de la guerra contra el terrorismo es que se invisibiliza la existencia de organizaciones legítimas que luchan por la liberación en diferentes partes del mundo. Con la llamada guerra global contra el terrorismo se pretende crear la imagen de que se ha acabado la historia. Nuestra posición en este debate es que la historia no se ha acabado, que se continúa luchando contra la opresión y por la libertad. Con las actividades de Opror se permitió a diferentes sectores de la sociedad danesa recordar que aquí también hubo una resistencia a un poder ilegítimo durante la ocupación extranjera nazi en la segunda guerra mundial.

- En aplicación de la ley antieterrorista se sabe que es posible que usted vaya a la cárcel.

- La fiscalía exige una pena de carcel incondicional y es posible que la corte lo acepte.

- ¿Qué va apasar si el vocero de Opror termina finalmente en la cárcel?

- Esa sería una razón para incrementar nuetras actividades y fortalecer el trabajo. Quiero agregar algo. Antes de la cárcel vamos a hacer todo lo posible para internacionalizar y dar a a conocer el proceso jurídico, eso quiere decir solidaridad, apoyo, asistencia jurídica y observadores internacionales.

- En Colombia, el anterior ministro del Interior dijo que ustedes son unos muchachos locos que no saben a quién financian. ¿Cuántos y cuál es el perfil de los miembros de Opror?

- Son 700 los integrantes de Opror. Cuando se habla de muchachos locos, puedo decir que sus miembros reflejan la totalidad de la sociedad danesa, como tú mismo te has podido dar cuenta en tus entrevistas con miembros de Opror. En el caso hipotético y desafortunado de encontrarme con Uribe o con algun miembro de su gobierno se darían cuenta de que no soy propiamente un joven y mucho menos un loco.

- ¿Qué va a extrañar cuando esté en la cárcel y sea un preso político?

- En el caso de que me metan preso extrañaré por encima de todo a mis nietos.