SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¿CÓMO ROBAR AEROPUERTOS Y VIVIR SIN PROBLEMAS

El programa televisivo " El Perro del Hortelano " que dirige César Hildebrandt, presentó el último domingo 23 de Noviembre al autor del libro : " Como robar aeropuertos y vivir sin problemas " Herbert Mujica.
En el transcurso de la entrevista Mujica recordó que la empresa concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez ha debido invertir 1,500 millones de dólares, lo cual no ha realizado.Mujica enfrenta procesos judiciales por haber escrito este libro.

VEA LA ENTREVISTA QUE SE TRANSMITIÓ POR RBC TELEVISION LIMA - PERÚ


E

La Primera Palabra

Terminada la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), hay que sacar las cuentas de los beneficios que ser sede del encuentro ha traído al Perú, para lo cual habrá que esperar, principalmente, que se hagan efectivas las expectativas de inversión derivadas de los contactos directos con los gobernantes de importantes países ribereños del Pacífico y la presencia de centenares de empresarios que participaron en una de las reuniones preparatorias y que asistieron a exposiciones de los ministros sobre las posibilidades de inversión.
Sigue en pie, por cierto, encontrar la manera de atender la necesidad de una mayor participación de los peruanos en los beneficios de esas inversiones, en la medida que ser dueños de esta tierra nos debe convertir en socios de quienes traen el capital para explotar nuestros recursos.
Un primer balance político, absolutamente preliminar, debe tener en cuenta el lamentable papel hecho por el presidente Alan García, más interesado en los reflectores, las cámaras y los micrófonos que en el rigor y la discreción propios de los grandes estadistas.
El jefe de Estado nos hizo pasar vergüenza ajena, cuando, antes de que se iniciara la cumbre, apenas en los encuentros preparatorios, quiso asumir el papel de gran orientador, y se puso a dar pautas sobre la crisis a poderosos países que, ciertamente, pese a sus grandes recursos, no tienen aún claro cómo salir de la recesión causada por el desorden del sistema financiero norteamericano que ha puesto en crisis a la economía mundial.
El inquilino de la Casa de Pizarro no tuvo reparos en criticar al G-20, bloque de potencias, por su supuesta falta de decisión liberal, y dijo que APEC tenía la misión de sacar al mundo de la crisis, con China como locomotora que rescatará al mundo de la recesión.
En los hechos, la Cumbre APEC se limitó, como era previsible, a respaldar la declaración del G-20 que al iluminado presidente del Perú le había dejado sabor a poco y que, como APEC, no fue más allá de una bipolar proclamación de más ortodoxia neoliberal, pero con medidas heterodoxas de regulación estatal, siendo esta la única forma que, en los hechos, se ha encontrado hasta ahora para hacer frente al descontrol neoliberal que ha puesto al mundo al borde de la catástrofe.
Haría bien, pues, el mandatario en ser más discreto y asumir sus limitaciones -economis- tas de todas las tendencias le han recordado que la economía no es ciertamente su fuerte, si se tiene en cuenta su catastrófico primer gobierno- y ahorrarnos el bochorno de las risas piadosas que le dedicaron periodistas de muchos idiomas y delegados sorprendidos por la audacia del presidente anfitrión, de querer convertirse en el Mesías que salvará a la economía mundial.

Finalizó Cumbre sin novedades al frente

George Bush se retiró antes de conocerse oficialmente declaración final. Acuerdos incluyeron el compromiso de confrontar el desafío del cambio climático.
George W. Bush fue el único ausente en la ceremonia de lectura de la “Declaración de Lima“.
DETALLE:
En la “Declaración de Sydney”, firmada al finalizar el Foro APEC de 2007, por primera vez EE.UU y China acordaron disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y adoptar metas para la eficiencia energética y la reforestación.
Este año en la reunión del G8 -integrado por los países más industrializados del mundo, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia-, se comprometió a lograr, como meta mundial, reducir en 50% la emisión de gases de efecto invernadero para 2050. Sin embargo, el gobierno de Bush no sólo no suscribió en el 2001 el Protocolo de Kyoto, sino que ha sido resistente a cumplir cualquier compromiso en la magnitud que le corresponde como principal emisor de gases.
Como se esperaba, el Foro APEC concluyó con la emisión de la denominada “Declaración de Lima”, cuya novedad fue la inclusión del tema de “cambio climático, seguridad de energía y desarrollo limpio” sobre el que Estados Unidos, entre otros países, siempre fue reacio a suscribir acuerdos y compromisos, será por eso que Bush ya no estuvo presente en la lectura del texto final.En esta oportunidad Estados Unidos y China, además de Japón y Australia, se han comprometido a promover el apoyo financiero a estas iniciativas, así como aportar a los fondos de tecnología limpia y el de inversión climática.
Los países integrantes de APEC, reconocen, que el cambio climático debe ser atacado de modo global, a través de la cooperación internacional bajo la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC) de 2009.Los otros temas de la “Declaración de Lima” son: la promoción de la integración económica regional, implementar una reforma estructural que integre los tres pilares de la liberalización del comercio y la inversión, la facilitación de los negocios y la asistencia y cooperación económica y técnica entre los países que conforman APEC.
Asimismo, convienen en mejorar la seguridad alimentaria en el Asia-Pacífico, promover la responsabilidad social corporativa, combatir la corrupción y fortalecer la cooperación y las capacidades en APEC, combatir el terrorismo y asegurar el comercio regional, reducir los riesgos, preparación y gestión de los desastres.
Bush ausente
Al acto de lectura de los principales puntos de la declaración final de APEC, no asistió el presidente norteamericano, George Bush, quien aprovechó el retraso en el cronograma de actividades de ayer para retirarse intempestivamente luego de la foto oficial del recuerdo (con poncho de lana de alpaca). A las 13:45 horas el mandatario partió del aeropuerto Jorge Chávez, según su propio itinerario establecido de antemano.
Según agencias noticiosas, Bush obtuvo del foro APEC el respaldo que buscaba para la instauración del libre comercio y los acuerdos del G-20 sobre la crisis financiera internacional.
Luego de la ceremonia de declaración final, los participantes asistieron a un almuerzo en Palacio de Gobierno encabezado por García Pérez al que, además, de Bush no asistieron los jefes de Estado de Canadá, Chile, México y Malasia.

LOS PARAISOS FISCALES‏

Por: Roger Zuzunaga Ruiz.
Periodista

Los agujeros negros no solo están en el espacio. También los encontramos en la Tierra, aunque estos nada tienen que ver con el cosmos, sino con las finanzas. Esa es la denominación que se les da a los paraísos fiscales.

¿Qué es un paraíso fiscal?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo define según cuatro criterios: Estados donde los impuestos son insignificantes o inexistentes, ausencia de transparencia del régimen fiscal, ausencia de intercambio de informaciones fiscales con otros estados y atracción de sociedades pantalla de actividades ficticias.
Aunque la OCDE identifica a 38 paraísos fiscales, organizaciones como Naciones Unidas creen que podrían ser más de 70.

MILLONES A BUEN RECAUDO
Otra de sus características es que muchos son islas pequeñas ubicadas generalmente en Oceanía o en el Caribe y varias están bajo el amparo de antiguas potencias coloniales. Por ejemplo, un agujero negro son las Islas Caimán, en el Caribe, controladas por Gran Bretaña, que tienen una población de apenas 48.000 habitantes, pero en su territorio existen 430 bancos y hay registradas cerca de 70.000 firmas.
En general, la política de estos países beneficia solo a los más pudientes y ahuyenta a las pequeñas empresas. Otro rasgo es que no incentivan la entrada de inmigrantes, lo que explica por qué sus poblaciones suelen ser pequeñas a pesar de acumular una ingente riqueza. Además, casi todos los ciudadanos que depositan su dinero en un paraíso fiscal nunca han pisado el país.
Según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en los paraísos fiscales estaría a buen recaudo una cuarta parte de la riqueza mundial, dinero más que suficiente para cubrir los Objetivos del Milenio de lucha contra la pobreza de las Naciones Unidas, según este ente. Se presume que los activos de muchos bancos e instituciones que, supuestamente, han quebrado, están también a buen recaudo en estos agujeros negros.
La ONG británica Red para la Justicia Tributaria publicó un informe sobre la evasión fiscal en el mundo producto de la existencia de los paraísos fiscales y señaló que esta supera los US$250.000 millones. Además, señaló que en el conjunto de paraísos fiscales hay registradas más de tres millones de sociedades y fundaciones a través de las cuales grandes empresas, multinacionales, bancos y personas influyentes ocultan su contabilidad, no pagan impuestos y se blanquea el dinero negro procedente del narcotráfico, de la trata de blancas, del mercado negro de la venta de armas y demás actividades relacionadas con el crimen organizado.

EUROPA NO PUDO
A juicio de la Unión Europea, la liquidación de estos escondites privilegiados podría ayudar a mejorar la transparencia del sistema financiero, además de significar un buen estímulo para salir de la crisis. Por eso les puso el ojo y fue a la cumbre del G-20 de Washington del pasado 15 de noviembre dispuesta a terminar con los agujeros negros. Pero Europa no pudo hacer mucho.
En la Declaración de la Cumbre se los denominó eufemísticamente como jurisdicciones no cooperadoras y poco transparentes: "Las autoridades nacionales y regionales deberán poner en marcha medidas nacionales e internacionales que protejan el sistema financiero global de jurisdicciones no cooperadoras y poco transparentes que constituyan un riesgo de actividad financiera ilícita", señala el documento.


A FAVOR Y EN CONTRA
Pero hay quienes, como el economista estadounidense Daniel J. Mitchell, creen que los paraísos fiscales son una bendición. A través de un artículo publicado en abril de este año, Mitchell señala que todos somos beneficiarios de los paraísos fiscales.
"Antes que nada, si uno vive en un país desarrollado, los impuestos son probablemente mucho menores de lo que eran hace 30 años, gracias en parte a los paraísos fiscales. En 1980 el ingreso fiscal personal en los países miembros de la OCDE promediaba más del 67% y las tasas corporativas en ese año promediaban casi un 50%. Sin embargo, empezando por (Ronald) Reagan y (Margaret) Thatcher, los gobiernos se han esforzado por disminuir las tasas fiscales y reformar sus regímenes. Las tasas fiscales personales ahora promedian solo cerca de un 40% y las tasas fiscales corporativas se han reducido a un 27%", destacó Mitchell en su artículo publicado en la página web del Cato Institute.
Pero esa conclusión no es compartida por el economista peruano Luis Felipe Zegarra, quien considera que la reducción de impuestos en los países desarrollados obedeció más a una cuestión ideológica, porque se dieron cuenta de que menores impuestos incentivaban a la gente a invertir más. "No es claro que la reducción de impuestos en los 80 se diera porque existían los paraísos fiscales", sostiene.

¿Cómo terminar con ellos?

Para Zegarra, cualquier reforma tiene que pasar necesariamente por acabar con el secretismo, pues el principal obstáculo para un país es no saber quiénes tienen cuentas en un paraíso fiscal, porque estos agujeros negros viven del secreto bancario. "Si yo sé que este país va a revelar información y mi país se va a dar cuenta de que estoy haciendo una jugada para pagar menos impuestos, entonces ya no llevaré mi dinero ahí, buscaré otro paraíso fiscal. Ese es el punto débil. Estos países viven de esa falta de transparencia, que es vital para que pueda subsistir este negocio. Es muy difícil combatirlos. Si los obligan a revelar sus bases de datos, entonces se les acaba el negocio", subraya.

¿Y por qué EE.UU. no apoyó decididamente la iniciativa europea?

Para Mitchell, EE.UU. podría ser considerado el paraíso fiscal más importante del mundo. "El Gobierno Estadounidense generalmente no cobra impuestos sobre ganancias de interés y capital recibidos por extranjeros que invierten en el país. Y, considerando que el sistema tributario no posee datos sobre estos pagos, hay muy poca información para compartir con recaudadores fiscales extranjeros. Además, las estructuras corporativas de EE.UU., como las compañías de Delaware y Nevada, son excelentes mecanismos para que los extranjeros puedan administrar sus inversiones", escribió el economista.

MÁS DATOS
4Pequeños estados y grandes bancos
Islas Vírgenes Británicas
En el Caribe, las Islas Vírgenes Británicas, con 23.000 habitantes, tienen registradas más de medio millón de empresas de extranjeros en sus bancos 'off shore'.
LiechtensteinLiechtenstein, con 35.000 habitantes, cuenta con 70.000 fundaciones o sociedades que no pagan impuestos. Se calcula que en este pequeño enclave europeo hay depositados unos US$150.000 millones.
GibraltarGibraltar, con 30.000 habitantes, posee más de 60.000 sociedades mercantiles.
Pinochet. El ex dictador chileno Augusto Pinochet creó la empresa fantasma GLP Limited en las Islas Vírgenes Británicas para administrar parte de los US$27 millones que mantenía en secreto.

En Alemania

En el 2003, el primer banco alemán, Deutsche Bank, y 10.000 clientes fueron condenados por el Tribunal de Fráncfort a pagar más de 200 millones de euros por evasión de impuestos.

España

En el 2005, el ex presidente del BBV, Emilio Ybarra, fue condenado a seis meses de prisión por apropiación indebida. Ybarra reconoció la creación de sociedades en Liechtenstein y la isla de Jersey (Inglaterra) para operaciones de ingeniería financiera.

Acompañante internacional resalta madurez democrática del pueblo venezolano

La acompañante de África destacó la efectividad del proceso automatizado. (Foto: TeleSUR)

La acompañante internacional destacó no sólo la masiva participación del pueblo venezolano en las elecciones regionales, sino también la gran participación de las mujeres y reconoció la efectividad del proceso automatizado.



La africana Celestine Zanou, acompañante internacional en las elecciones regionales y municipales en Venezuela, afirmó este lunes estar impresionada por la madurez del pueblo venezolano en los procesos democráticos.En entrevista exclusiva para TeleSUR, Zanou expresó que la organización del proceso a cargo del Consejo Nacional Electoral, dirigida por la presidenta Tibisay Lucena, al tiempo que calificó el proceso como "muy importante para los pueblos de África, ya que nuestros procesos electorales tienen muchos problemas en y tenemos que encontrar soluciones para esto en el marco de la cooperación sur sur con Venezuela".La acompañante internacional apuntó, al culminar el proceso electoral, que "la impresión es muy grande. Hoy en día con la automatización del 100 por ciento los resultados llegan algunas horas más tarde y eso es lo que más deseamos los africanos".

Explicó que en los países de ese continente, deben esperar los resultados durante días, lo cual trae consigo conflictos y crisis porque "hay muchas personas que no están de acuerdo con las listas de candidatos electorales e incluso con los resultados". "Lo que pudimos observar aquí nos impresionó muchísimo y nos edificó para que nosotros llevemos el ejemplo de Venezuela a nuestros países", agregó Zanou. Trascendió que el conglomerado de acompañantes internacionales entregará un informe al CNE, en manos de la presidenta del órgano comicial, con todas las observaciones con respecto al exitoso proceso comicial, que batió récord en participación popular.

La experta africana resaltó por ejemplo, la gran participació de las personas. "Estuve en (el estado) Vargas y ví que había una gran participación de mujeres y observamos que los partidos políticos están representados sobre todo por las mujeres".Añadió que en su informe señalará el hecho de que las personas en la mayoría de los casos conocían muy bien el proceso automatizado y sabían usar la máquina en los 3 minutos que se les dan para ejercer el voto."Había algunos casos donde la gente se confundía un poco pero el secretario de la mesa de votación les explicaba muy bien".

El pasado 23 de noviembre, más de 65,45 por ciento de los venezolanos emitieron su voto para renovar a las autoridades regionales del país en un proceso que contó con la participación de 134 representantes de organismos internacionales de toda América, Europa, África y Asia.

TeleSUR / ff-/IM

La OEA debe evitar inmiscuir los intereses de EE.UU. en Latinoamérica

El boliviano explicó ante la ONU el proceso de cambio que vive Bolivia y el rechazo violento de los sectores opositores (Foto: TeleSUR)


El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechaza las intromisiones de la Organización de Estados Americanos en las elecciones de cada uno de los países de Latinoamérica, dice que el organismo vela por los intereses de Estados Unidos. Sin embargo, pronostica que esto pudiera acabarse si los presidentes de la región, a través de Unasur, designen observadores para cualquier tipo de comicios, lo que evitaría influencia de terceros.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechaza las intromisiones de la Organización de Estados Americanos en las elecciones de cada uno de los países de Latinoamérica, dice que el organismo vela por los intereses de Estados Unidos. Sin embargo, pronostica que esto pudiera acabarse si los presidentes de la región, a través de Unasur, designen observadores para cualquier tipo de comicios, lo que evitaría influencia de terceros.En entrevista exclusiva a TeleSUR, el mandatario también comentó sobre su intervención en la Organización de Naciones Unidas y reveló su intención de reanudar las relaciones con Estados Unidos, si el presidente electo de esa nación, Barack Obama, no se dispone a seguir la línea ofensiva del gobierno actual de George W. Bush.
Usted se dirigió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) ¿Cuál es la reacción hacia su mensaje?Vengo acá a informar y a explicar, con mucho respeto a la ONU y a la OEA, los procesos de cambio que se impulsan con mucha aceptación en el pueblo boliviano y el rechazo de la oposición, para que de esta manera se evite cualquier provocación, cualquier conspiración contra mi gobierno, que se apoya en la conciencia del pueblo y a las grandes movilizaciones que se dieron en Bolivia. Pero, además de eso, apostamos en democracia los cambios profundos y la búsqueda de la igualdad entre los bolivianos compartiendo con todos los representantes de todos los países del mundo en las Naciones Unidas. Es mi obligación compartir, pero también recoger sugerencias a favor del pueblo boliviano y el bien de la humanidad.¿Cuál es la posición del pueblo boliviano ante la denuncia de varios países latinoamericanos que afirman la injerencia de la OEA en procesos electorales?En Bolivia la presencia de la OEA ha sido importante como veedores, no sólo en los últimos conflictos sino también en las elecciones del 2005 y las del 2006, aunque los funcionarios de la OEA casi se suman a la campaña del 2005. Me he sorprendido de esos funcionarios que tienen una responsabilidad de ser veedores y velar para que las elecciones sean transparentes. No entiendo su actuación cuando se demuestra la intromisión en algunos países, puede haber muchas acusaciones, pero la tarea de la OEA es respetar las decisiones de los pueblos y no con una incluyéndose, quizás con ayuda de Estados Unidos, mediante las embajadas de esta nación en la región.Estoy convencido que los países latinoamericanos donde logramos la liberación de nuestro pueblos hay una presencia del Gobierno de EE.UU. mediante los embajadores para conspirar contra los procesos de cambio. La OEA debe frenar esa clase de intromisión que viene de los diplomáticos.
En Ecuador y Nicaragua se acusó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de inmiscuirse en los asuntos internos de esos países ¿Cuál es su lectura política de cuáles serían los términos de la relaciones bolivianas con este organismo?Sobre la intromisión política, la OEA debe pronunciarse con dignidad, con soberanía. Debería de frenarse y denunciarse públicamente. El organismo no ha cumplido con sus funciones y atribuciones. Las informaciones que tengo es que en esas naciones si hay una intromisión directa del embajador de EE.UU., opinando políticamente, por tanto no está cumpliendo su relaciones diplomáticas. Yo siento que los presidentes tenemos todo el derecho de frenar esta clase de intromisión, venga de donde venga.El Gobierno de Nicaragua no aceptó a la OEA como observador en las elecciones municipales pasadas, por considerar que responde a los intereses de dominación de Estados Unidos. Unasur propuso la activación de unos observadores latinoamericanos como una alternativa para remplazar la gestión que tanto la OEA como la Unión Europea (UE) venían desarrollando ¿cuál será la posición de Bolivia para lo que será el Referendo Constitucional de enero?Bueno primero tenemos el derecho de invitar o no invitar. No es obligación llevar veedores bajo ciertos intereses. En Bolivia mi persona y los movimientos sociales no le tenemos miedo a nadie venga de donde venga, pero que mejor manera que apoyarnos de manera general como países latinoamericanos, porque lamentablemente la presencia de EE.UU. nos perjudica en el desarrollo transparente de los comicios, como hacen algunos miembros de la OEA.
En cambio, Unasur se ha comportado de manera soberana con las intervenciones de presidentes y de cancillerías. Vamos decidiendo y resolviendo los problemas de naciones que tienes problemas momentáneos y problemas internos. Yo saludo a la alternativa en los sucesos de Bolivia. Unasur defiende la democracia, el estado de derecho, defiende un gobierno legalmente constituido. Si se va a tratar de empezar esta experiencia, que mejor que Unasur, apegado a las normas de cada país, pero fundamentalmente buscando la justicia social. Debería de participar en los distintos países de Sudamérica haciendo las funciones de la OEA. No sé si es mejor en toda Latinoamérica, pero lo cierto es que somos una gran unidad en la región, tanto que cuando haya problemas bilaterales, internos de un país, o problemas trilaterales, ya no tenemos que pedir solución al norte, terminó eso, gracias a la reivindicación de los latinoamericanos y ese proceso debería fortalecerse en Sudamérica.El próximo 25 de enero los bolivianos decidirán si se aprueba o no el nuevo texto constitucional ¿Cómo se ha desarrollado el proceso de difusión del la carta? y ¿cuáles son los avances más importantes que traerá suscritos?Estamos apostando por un estado nacional, por una economía plural, sobretodo una Bolivia unida con autonomías, departamentales e indígenas; también en las universidades. Estamos hablando de la igualdad entre los bolivianas que es el tema central de esta nueva Constitución aprobada por los constituyentes y garantizada por el Gobierno Nacional.¿Cuáles serán las bases del plan de control de la producción y consumo de drogas una vez tomada la decisión de no incluir a organismos como la Administración de Drogas y Narcóticos estadounidense (DEA por sus siglas en inglés)? y si este plan incluye una erradicación de los cultivos de coca ¿Cómo se concilia con las tradiciones ancestrales de su pueblo?En nuestro gobierno hemos mejorado bastante la lucha contra el narcotráfico y resuelto la reducción de cultivos de coca de manera desconcertada con respecto a los Derechos Humanos. Antes las reducciones se daban con militarización, con muertos heridos y confrontación. Nosotros hemos pedido a las instituciones uniformadas de mi país conformar una red de inteligencia que se convierta en nacional al servicio del gobierno y no de potencias, tal como lo hace la DEA, que no luchaba con el narcotráfico y estaba inmiscuida en razones políticas, eso terminó. El Gobierno planteó a la región, una nueva estrategia de seguridad interna en la que se incluye la lucha contra el narcotráfico, porque el pretexto de la DEA es la supuesta lucha contra el narcotrafico pero lamentablemente asume un control político en cualquier punto de la región donde se instale. Latinoamérica terminó y terminará para siempre con ese fenómeno.
Es importante la corresponsabilidad compartida de países consumidores, pero no significa una intromision politica en los países de Sudamérica. Ese argumento de la DEA que ejerce un control netamente político y ante ese falso pretexto, pienso que como sudamericanos tenemos la obligación interna de crear elementos efectivos para la lucha contra el narcotráfico. Algo que no comparto es el tema de la certificación por parte de EE.UU, con qué moral, que autoridad tiene ese país de permanentemente marcar con ese certificado.
En el cambio de gobierno en Estados Unidos ¿se contempla reanudar las relaciones con este país? y ¿en qué término se darían estos acercamientos? Respecto a las decisiones del nuevo presidente de EE.UU., países como Cuba, Venezuela y Bolivia están dispuestos a conversar. Mi gobierno tiene el derecho de tener relaciones con todo el mundo, incluido EE.UU. Sólo queremos respeto a nuestras decisiones, así como también resperamos las de ellos. No queremos intromisiones ni conspiración, mucho menos que se geste actitudes viciosas contra un gobierno y por eso en el futuro veremos cuáles serán las bases para las nuevas relaciones diplomáticas de comercio o de inversión con EE.UU. El gobierno de Bolivia tiene mucho interés en que hayan o que se mejoren las relaciones con el país norteamericano, pero no solamente como gobierno, sino como países, sin que seamos amenazados o acusados como lo hizo el presidente saliente, George Bush, que definió a Cuba, Venezuela y Bolivia como el "eje del mal". Aquí no hay eje del mal, lo que está creciendo es un eje por la humanidad, eso seguirá creciendo a períodos de los pueblos y los movimientos sociales de Latinoamérica.



TeleSUR /PR

Oposición venezolana vence en el estado Carabobo

La junta regional electoral del estado Carabobo (norte) informó que el candidato por la unidad opositora, Henrique Salas Feo, se alzó con la victoria con el 47,72 por ciento de los votos, mientras que su contendor por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Mario Silva registró 44,29 por ciento.
La jefa de la instancia Rodaima Bermúdez dio los resultados la madrugada de este lunes, y explicó que la tardanza se debió a que en el conteo no se llegaba a la ventaja “irreversible” para poder proclamar un ganador.
Luego de la autorización del Consejo Nacional Electoral, la junta emitió los resultados.
Salas Feo vuelve a ser gobernador de la entidad Carabobeña, caracterizada por alojar las más importantes industrias del país y por tener el puerto de mayor valor económico.

TeleSUR - /PR

Chávez felicita al PSUV por la contundente victoria

El mandatario agradeció también el trabajo del CNE en los comicios (Foto: TeleSUR)

Igualmente dijo que comienza una nueva etapa en el Socialismo Bolivariano por el triunfo contundentes de este domingo. "El pueblo me pide como líder que siga por este camino.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó este lunes al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por su victoria en las elecciones regionales que se celebraron este domingo, en la que la tolda se adjudicó 17 de las 23 gobernaciones.
"Esta fue la primera prueba de fuego del PSUV y vaya como ha salido, con la victoria de 17 gobernaciones", señaló el mandatario quien también agradeció al pueblo venezolano por la alta participación registrada en estos comicios (65,54 por ciento).
Asimismo, reconoció la victoria de la oposición en el estado Miranda (norte), en Nueva Esparta (noreste) y la alcaldía Mayor.
"Reconozco los resultados al más alto comportamiento democrático. Ojalá que se dediquen a gobernar con transparencia, con dignidad y con respeto todos esos estados siempre bajo el poder de la Constitución. Reconozco su triunfo y espero que ellos reconozcan al jefe de Estado y al proceso que vive actualmente Venezuela", reiteró Chávez.
Se tomó un tiempo para hacerle un llamado a Antonio Ledezma, electo alcalde Mayor de Caracas, para felicitarlo por la victoria y para pedirle que "no vuelva por los viejos caminos del golpismo".
Igualmente dijo que comienza una nueva etapa en el Socialismo Bolivariano por el triunfo contundente de este domingo. "El pueblo me pide como líder que siga por este camino democrático".
Rechazó también las declaraciones de los sectores derechistas que lo acusan de dictador. "Sigan diciendo que Chávez es un dictador que maneja el CNE y las demás instituciones, eso es falso (...) hago un llamado a la oposición que se aferren a razón y que pongan los pies sobre la tierra y se convenzan que somos respetuosos", manifestó el jefe de Estado.
En referencia a los votos recibidos, el presidente informó que "el gran partido nacional nosotros estamos en este momento apuntados hasta los seis millones de votos, es decir todavía falta mucha tela que cortar para tener un mapa vestido totalmente de rojo rojito".Además, el mandatario se mostró satisfecho por el proceso electoral de este domingo. Sin embargo precisó que se podría perfeccionar y abrir muchas más mesas de votación para evitar las largas filas de ciudadanos vistas este domingo a la espera de ejercer su derecho al sufragio.
"Tenemos un sistema que es uno de los mejores del mundo, pero la masa es mucha. Habrá que diseñar esos Mega Centros donde hay dos mil mesas para que los venezolanos no tarden para votar". informó.
Este domingo más de 16 millones de venezolanos acudieron a las urnas para renovar a las autoridades regionales y municipales del país, en un proceso que contó con el 65,45 por ciento de la participación del electorado.

TeleSUR - /PRdemocrático".

Un 65,45% de los venezolanos votó en las elecciones regionales‏

El proceso comicial transcurrió con normalidad y se caracterizó por la participación masiva de votantes. La rectora del CNE felicitó al pueblo venezolano por su concurrencia a las urnas.


Rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.(Foto: Abn)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio a conocer este domingo en horas de la noche el primer boletín oficial de resultados según los cuales la participación fue de 64,45 por ciento, la más alta de todos los procesos electorales de este tipo realizados en el país.
La rectora principal del CNE, Tibisay Lucena, señaló que " acabamos de liberar para que tal como lo establece la Ley Orgánica de sufragio y participación política se pueden emitir los resultados del primer boletín".
El CNE como órgano rector del proceso es el único ente autorizado en difundir cualquier información asociada a los resultados del evento.
El vicepresidente del PSUV dijo que la oposición sólo le ha ganado a su partido la gobernación de Miranda, un estado de importancia estratégica por su posición geográfica, pegado a Caracas, y porque cuatro de los municipios caraqueños se incluyen en su territorio.
A continuación se presentan los resultados con el 95,67 por cientos de los datos transmitidos:
En el estado Apure el gobernador electo fue Jesús Alberto Aguilarte con el 56,48 por ciento, mientras que Miriam Montilla obtuvo el 26,54 por ciento.
En el estado Yaracuy, resultó elegido Julio César León Heredia con el 57,46 por ciento, mientras que Filipo José Lapi obtuvo el 29,26.
En el estado Delta Amacuro venció Lizeta Hernández Abchi con el 55,54 por ciento, mientras que Pedro Santaella obtuvo el 25,85 por ciento.
Para el estado Vargas obtuvo más votos Jorge Luis García Carneiro con el 61,56 por ciento, mientras que Roberto Smith contó con el 32,18 por ciento.
En el estado Zulia resultó electo Pablo Pérez con el 53,59 por ciento, mientras que Gian Carlo Di Martino Tarquinio obtuvo el 45,02 por ciento.
En el estado Aragua venció Rafael Eduardo Isea Romero con el 58,56 por ciento, mientras que Henry Rosales obtuvo el 40,17 por ciento.
En el estado Barinas, resultó electo Adán Coromoto Chávez Frías con el 49,63 por ciento y Julio César Reyes obtuvo el 44,58 por ciento.
Para el estado Bolívar, el ganador resultó Francisco José Rángel Gómez con el 46,96 por ciento, mientras que Andrés Velázquez obtuvo el 30,47 por ciento.
Para el estado Cojedes el gobernador electo fue Teodoro Venancio Bolívar Caballero con el 51,53 por ciento, mientras que Alberto Galindez contó con el 40,36 por ciento.
En el estado Falcón resultó electa Stella Marina Lugo de Montilla con el 55,27 por ciento, mientras que José Gregorio Graterol contó con el 44,49 por ciento.
Para el estado Guárico, el gobernador electo fue Willian Rafael Lara con el 52,08 por ciento, mientras que Lenny Manuitt contó con el 33,68 por ciento.
Para el estado Lara, el gobernador electo fue Henri José Falcón Fuentes con el 52,08 por ciento; mientras que Pedro Pablo Alcántara obtuvo el 33,68 por ciento.
Para el estado Mérida, resultó electo Marcos Díaz Orellana con el 54,62 por ciento, mientras que Williams Dávila obtuvo el 45,11 por ciento.
En el estado Miranda, resultó electo Henrique Capriles Radonski con el 52,56 por ciento, mientras que Diosdado Cabello contó con el 46,64 por ciento.
En el estado Monagas, resultó electo José Gregorio Briceño Torrealba con el 64,69 por ciento, mientras que Domingo Urbina contó con el 15,41 por ciento.
Para el estado Nueva Esparta, resultó reelecto Morel Rodríguez con el 57,64 por ciento, mientras que William Ramón Fariñas contó con el 41,69 por ciento.
En el estado Portuguesa, el gobernador electo fue Wilmar Alfredo Castro Soteldo con el 57 por ciento, mientras que Jóbito Villegas contó con el 27,28 por ciento.
En el estado Trujillo, resultó electo Hugo César Cabezas Bracamonte con el 59,47 por ciento, mientras que Enrique Catalán contó con el 27 por ciento.
Para el estado Sucre, resultó electo Enrique José Maestre con el 56,08 por ciento, mientras que Eduardo Morales contó con el 42,62 por ciento.En el estado Anzoátegui resultó electo Tarek Willians Saab Halabi con el 55,06 por ciento, mientras que Gustavo Marcano contó con el 40,50 por ciento.
En el municipio Libertador de Caracas, resultó electo Jorge Rodríguez con el 53,05 por ciento, mientras que Iván Stalin González contó con el 40,50 por ciento.
Para la alcaldía Metropolitana resultó electo Antonio Ledezma con el 52,45 por ciento, mientras que el candidato Aristóbulo Istúriz obtuvo el 44,92 por ciento.
Más tarde en la Madrrugada del lunes las juntas regionales de Carabobo y Táchira confirmaron la victoria de la oposición en ambos estados por diferencias mínimas.
En el estado Carabobo, resultó electo Henrique Salas Feo con el 47,72 por ciento, mientras que el oficialista Mario Silva contó con el 44,29 por ciento.En el estado Táchira, resultó electo César Pérez Vivas con el 49.54 por ciento, mientras que el oficialista Leonardo Salcedo contó con el 48.04 por ciento.
En esta jornada de elecciones regionales y municipales, en Venezuela se votó para elegir 603 cargos; de éstos 22 serían para gobernadores de los 23 estados del país, 328 alcaldes y más de 200 legisladores locales.
La actividad comicial estuvo caracterizada por una masiva participación ciudadana que quedó manifiesta en las largas colas formadas a las afueras de los centros de votación desde tempranas horas de la madrugada de este domingo, y que se extendieron inlcuso tras el cierre de mesas pautado para las 04H00 hora local.
Ante la presencia de votantes en las afueras de los centros de votación, el CNE anunció que tal y como lo dispone la ley electoral todas aquellas mesas que tuvieran electores en espera permanecerían abiertas.
En horas de la mañana tras ejercer su derecho al sufragio, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió en que el voto es un "deber moral" de los ciudadanos, por lo que pidió a la ciudadanía acudir de forma masiva a las urnas, esperar con "calma y paciencia" los resultados y aceptarlos.El Gobierno "revolucionario" que lidera "siempre" ha reconocido el mandato popular, incluso cuando le ha significado "grandes derrotas" como ocurrió, citó el propio Chávez, con su propuesta de reforma constitucional, que fue rechazada en las urnas el pasado diciembre.El mandatario volvió a destacar que el sistema automático de votación venezolano "es uno de los más transparentes y confiables del mundo", puesto que incluye "auditorías previas, in situ, y posteriores", testigos de mesa de los "más variopintos partidos", además de observadores internacionales."En Venezuela es imposible hacer fraudes" electorales, por lo que, expresó Chávez, solo "les esperaría la muerte política" a aquellos sectores minoritarios de oposición que rechacen los resultados de los comicios de este domingo."Además, el Estado está preparado para hacer cumplir" la voluntad popular, "estamos preparados para cualquier eventualidad, espero que no ocurra nada", advirtió el jefe del Estado.

TeleSUR / in -YR