SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¿QUIÉNES ORDENARON EL ASESINATO DE FACUNDO CABRAL?‏

"Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente." (Facundo Cabral)


 
Agence France-Presse, actualizado: 09/07/2011 Cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado a tiros en Guatemala El cantautor argentino Facundo Cabral, de 74 años, fue asesinado a tiros este sábado en la capital de Guatemala, donde había ofrecido unos ...recitales la última semana, informó su representante y observó un periodista de la AFP en la escena del crimen. El cantautor argentino Facundo Cabral, de 74 años, fue asesinado a tiros este sábado en la capital de Guatemala, donde había ofrecido unos recitales la última semana, informó su representante y observó un periodista de la AFP en la escena del crimen. "No se cómo pasó y por qué razón, porque Facundo es un hombre reconocido en todo el mundo y creo que nadie tiene un interés" en matarlo, dijo su representante, David Llanos, a periodistas en el sitio del crimen. Cabral, de 74 años, se presentó en dos ocasiones en Guatemala, el martes y jueves, y se dirigía al amanecer de este sábado desde el hotel hacia al aeropuerto internacional La Aurora para viajar a Nicaragua cuando su vehículo fue atacado a tiros por desconocidos. El artista recibió varios impactos de bala y murió en el lugar. "Estábamos yendo al aeropuerto para Nicaragua. No sé nada más y no sé que ocurrió, pero es de lamentar y es aterrador", dijo Llanos. Otro vehículo, en el que viajaban sus guardaespaldas, recibió unos 25 disparos, pero nadie salió herido, dijo la policía. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, "está consternado por este hecho cobarde", dijo el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles.

CONSTERNACIÓN MUNDIAL:CABRAL ES ASESINADO EN GUATEMALA

Una imagen tomada a una pantalla de TV de Facundo Cabral muerto. MÁS IMÁGENES 


El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado este sábado por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.
El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.
"Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", precisó Robles.
El funcionario aseguró que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, "esta consternado por este hecho cobarde", y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta.
En el ataque también fue herido de gravedad el representante del cantante, Henry Fariña, quien se debate entre la vida y la muerte ingresado en un centro asistencial de la capital guatemalteca.

El motivo del asesinato

El despacho del presidente Colom afirmó a través de un comunicado que las autoridades estaban investigando la muerte del cantante, que ofreció recitales el martes en Ciudad de Guatemala y el jueves en Quetzaltenango.
"No sabemos si el atentado es contra el empresario (Fariña) o contra Facundo, eso es factor de la investigación", dijo el cónsul de Argentina en Ciudad de Guatemala, Enrique Vaca, a una cadena de televisión de su país.
Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos vehículos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con éstos cuando intentaban detenerlos.
El vehículo en el que viajaba el trovador argentino quedó estacionado en la entrada de una estación de bomberos, a donde el conductor acudió en busca de ayuda.
Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.
El autor de la mundialmente famosa canción "No soy de aquí, ni soy de allá", entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país.