SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ISRAEL ENVENENA TIERRA DE GAZA

Al Manar / Mariátegui
Lunes,11 de Enero de 2,010
El Comité sobre Nuevas Armas Italiano acusa a Israel de contaminar la tierra de Gaza a través de los bombardeos. El grupo basado en Italia ha estudiado el tipo de munición utilizado por Israel y dijo que la población de la Franja de Gaza está “en peligro”.

El grupo basa su afirmación en los análisis efectuados de cuatro cráteres de bomba. “Es esencial intervenir de forma inmediata para limitar los efectos de la contaminación en las personas, animales y cultivos,” dijeron los investigadores. Sus hallazgos han dominado los titulares en las publicaciones italianas, europeas y del Oriente Medio, incluyendo Terra, Ambito, Turkish Weekly y Tehran Times.

Paolo Manduca, el portavoz del Comité, no quiso realizar un comentario al ser contactado por Haaretz: “Nuestro estudio indica una presencia anómala de elementos tóxicos en el suelo,” declaró. Esto incluye metales que “pueden causar tumores y problemas de fertilidad y que pueden tener serios efectos sobre los recién nacidos, tales como deformidades y patologías genéticas.”

Los investigadores procedentes de las universidades de Roma y Génova y otras han realizado una lista de los metales peligrosos: tungsteno, mercurio, cadmio y cobalto.

En septiembre, el Comité sobre las Nuevas Armas acusó a Israel de experimentar con armas no convencionales sobre la población civil de Gaza. Fabio De Ponte, de la Oficina de Prensa del Comité, dijo que el trabajo del grupo es “estrictamente científico y su seriedad puede ser comprobada al leer la propia publicación.”

Paraguay: Juicio político. Sólo chantaje para sacar tajadas


Eduardo Arce / EA - Mariátegui


Foto: Reuters


10/01/10


El escenario político de Paraguay está cruzado en forma recurrente por las intenciones manifiestas de la oposición al Gobierno del presidente Fernando Lugo de impulsar un juicio político para sacarlo del poder.

Desde el mismo inicio de su gobierno, Lugo denunció la existencia de “sectores vinculados a quienes no quieren perder los privilegios que tuvieron durante más de 60 años”, refiriéndose claramente al Partido Colorado.

La semana que pasó volvió a asegurar que “especuladores políticos y los que gozan de groseros privilegios” buscan destituirle para “frenar el proceso de reformas que hemos impulsado en el funcionamiento del Estado”.

El escándalo que generó la aparición de tres mujeres que le reclamaban la paternidad de sus respectivos hijos, uno de los cuales fue reconocido y un supuesto negociado con la compra de 22.000 hectáreas que serían objeto de la reforma agraria, eran los argumentos que llevarían al Juicio Político.

A éstos, se sumarían posteriormente el secuestro, en octubre, del ganadero Fidel Zavala, presuntamente por parte de un grupo guerrillero de izquierda, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y la supuesta “incitación a la lucha de clases” por parte de Lugo.

Sin embargo, el verdadero motivo es que la burguesía no le tiene confianza. Lugo encabeza un gobierno burgués pero anormal: si bien es ferviente partidario del sistema capitalista y sus planes y sus políticas económicas son de la más rancia ortodoxia liberal, así como las medidas que aplica, tiene en su seno a sectores de izquierda y el apoyo de amplios sectores del movimiento de masas organizado, sobre todo de su dirigencia.

Esto le genera desconfianza de la burguesía pero le permite frenar las luchas populares o desviarlas. Como tiene el apoyo de la mayoría de las direcciones de las organizaciones sociales, éstas no salen a luchar por sus reivindicaciones más sentidas o si lo hacen, las exigencias y las denuncias apuntan hacia otro destinatario, no hacia Lugo, en particular y a veces ni siquiera hacia el gobierno en general.

El caso más claro es la movilización de fines de noviembre por el Presupuesto General de Gastos. Lugo ya lo había enviado recortado al Parlamento en julio, pero las organizaciones nucleadas en el Espacio de Unidad Popular (EUP), no exigieron a Lugo que reponga los recortes, sino al Parlamento que no recortara (aún más).

Agresiva campaña

En los últimos meses de este año arreció la agresiva campaña de amenazas públicas de juicio político.

El Partido Colorado decidió por unanimidad en una Convención Extraordinaria apoyar un eventual juicio político. Sin embargo, un sector de ese partido liderado por el ex vicepresidente Luis Castiglioni, no está muy seguro de querer “patear el tablero”. Según las encuestas, es el mejor ubicado tanto para las elecciones internas coloradas como para las nacionales previstas para 2013. Se juega, además, a aparecer como “el creíble” para un amplio sector de la burguesía de quien quiere el apoyo.

El PRLA, integrante de la coalición que llevó al poder a Lugo, también afronta una división en este tema. La mayoría no sólo apoya al gobierno sino que lo integra y tiene varios ministerios y muchísimos “correligionarios” en cargos públicos, pero tiene en su seno sectores que, aunque minoritarios, apoyan la salida de Lugo vía juicio político: el sector del vicepresidente Federico Franco y el del senador ultra liberal Jaeggli.

Según este parlamentario, “hay un grupo de senadores, incluso yo mismo, que estarían propiciando el juicio político ya que no se están dando las promesas y los cambios que el Partido Liberal se comprometió a hacer”.

Franco, por su parte, no sólo no ve con malos ojos esa posibilidad sino que le gusta la idea pues ya se ve sentado en el sillón presidencial. Según la Constitución paraguaya, es él, y no otro, quien deberá finalizar el mandato presidencial en 2013. “Nunca estuve en contra del juicio político y sería un ingenuo o un eunuco, políticamente hablando, si no dijera que estoy preparado para asumir la presidencia”, dijo a la prensa.

Desde luego, las relaciones entre Lugo y su vicepresidente nunca fueron buenas. Recientemente Franco al presidente de “incumplimiento de las promesas electorales” por lo que “cometió traición” y reafirmó su ambición de asumir la presidencia.

A la campaña se sumaron también otros partidos como el derechista Patria Querida y la fascistoide Unión Nacional de Ciudadanos Éticos.

El enjuiciamiento divide aguas

En el sector empresarial también hay división en cuanto a este tema. El influyente sector ganadero no quiere el juicio político. “Se debe mantener la institucionalidad, Lugo debe cumplir su mandato pero hay que rectificar rumbos”, reclamó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Juan Néstor Núñez.

Entre tanto, un grupo de presidentes de gremios empresariales, reunido con el Jefe de Estado, se mostró en contra de un quiebre institucional y le pidió el fin de las rencillas internas del gobierno pues “genera inestabilidad institucional y ahuyenta las inversiones”

No obstante, existe un sector de la burguesía enriquecida a través de los negocios con el Estado durante los 60 años de gobierno del Partido Colorado, que es el que pretende volver a la situación anterior. Esto son quienes apoyarían un juicio político.

Los voceros de este grupo son los propietarios de los medios de comunicación radial, escrito y televisivo

Pocas probabilidades

La intensa y agresiva campaña en los medios de comunicación con respecto al juicio político generan la sensación de su inminencia. Sin embargo, esa no es la realidad.

En primer lugar, no existen actualmente los votos necesarios en la Cámara de Diputados para que se inicie el juicio. Es, además, muy poco probable que llegue a existir la mayoría de dos tercios en ambas cámaras para que ello ocurra.

Pero en realidad, al Partido Colorado no le conviene esta salida política pues será el liberal Federico Franco, y no otro, quien gobierne hasta 2013. El Partido Colorado quiere volver al poder para manejar el Estado como lo hizo durante esos nefastos 61 años: robos directos, meganegociados, supercoimas, sobrefacturaciones etc.

En cuanto al PLRA, es sólo una corriente minoritaria, la de Federico Franco, y el senador Jaeggli, quienes apoyan la posibilidad del juicio. Los sectores que conforman la mayoría y que apoyan a Lugo, tienen muchos cargos en el Estado que defender.

La burguesía, en su conjunto, prefiere aguas quietas y no las turbulencias que generaría una presunta destitución del Jefe de Estado. Lo que exige es “seguridad jurídica” es decir, que las leyes les aseguren sus ganancias y les garanticen la paz social, nada de huelgas, ocupaciones ni manifestaciones.

Pide también que el brazo armado de la burguesía -la Policía y las Fuerzas Armadas-, actúe como tal reprimiendo a los “revoltosos”.

No obstante el sector empresarial más ligado al Partido Colorado y a la corrupción, forma parte del coro polifónico en pos del juicio.

Finalmente, el imperialismo dio muestras inequívocas de apoyo al gobierno. El Cuerpo Diplomático fue claro en el Palacio de López el día del saludo protocolar por fin de año mientras que Barack Obama envió al subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela y al general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur del ejército norteamericano, para expresar el apoyo a este gobierno que aún le sigue siendo útil.

Definitivamente, las probabilidades son pocas, muy pocas.

¿Por qué tanto barullo entonces?

Aunque sepa que las probabilidades del juicio político son mínimas, la burguesía continúa con el jaque pues le sirve para obtener beneficios económicos que, de hecho, obtiene sin mayores reparos.

Al gobierno y a la izquierda luguista también les es muy útil pues como Lugo no tiene mucho que presentar a nivel social, sino sólo campaña asistencialistas, logra cerrar filas detrás de sí con el cuco del inminente golpe “tipo Honduras” del “golpe gorila que pretende liquidar el proceso de cambios”.

Con este cuento logran frenar las luchas porque “no es el momento de reclamar ni de exigir. Es el momento de defender al gobierno porque o se está con Lugo o se es golpista”, dicen.

Chile: La Concertación podría estar preparándose para recibir la bofetada de su vida


Níkolas Stolpkin / Mariátegui

Foto: Associated Press


10/01/10


Ahora podría estar aclarándose un poco más el panorama. La decisión de Marco Enríquez-Ominami (ME-O), candidato presidencial en la primera vuelta, de crear un nuevo partido despeja en algo lo que se venía acumulando.

Y es que había cierta duda sobre este candidato: o se trataba de una estrategia de la Concertación o se trataba más bien del nacimiento de una nueva fuerza política en el país. Y al parecer lo segundo es lo que está sucediendo.

La primera señal fuerte de Marco Enríquez-Ominami, luego de haber sacado en primera vuelta un 20,13% [1] (1.396.655 de votos), de no “endosar” sus votos a ningún candidato para ser utilizados en segunda vuelta, haría presagiar lo que de algún modo se habría de despejar más adelante. El haber entregado inmediatamente su apoyo al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, que te todas formas no sucedió, lo habría situado en una posición que hubiese apuntado a su candidatura como una estrategia planificada favorable a la Concertación. De haber sido así, las ventajas que hoy podría tener la Concertación para ganar las elecciones, serían hoy mucho mayor.

Pero hoy esas ventajas de la Concertación se ven mucho más disminuidas después del anuncio del ME-O de formar un nuevo partido político. Si Marco Enríquez-Ominami no hubiese movido un solo dedo después de haber presentado la primera señal fuerte de no “endosar” sus votos, hoy quizá las ventajas de la Concertación hubiesen sido mucho más favorables aún cuando ME-O diera anteriormente muestras de no estar con ninguno.

Ahora todo habrá de depender de la estrategia propagandística que utilice la Derecha de ahora en adelante y el rol que cumpla los Medios de Difusión Masiva con respecto a la cobertura que se le podría dar a Marco Enríquez-Ominami con respecto a este nacimiento de la nueva fuerza política. Este segundo punto que acabo de señalar podría ser la clave en una futura victoria de la Derecha. Los instrumentos para llevarlo a cabo están a favor de la Derecha (canales de televisión: Megavisión y Chilevisión, principalmente; prensa escrita: el Mercurio y sus crios).

Tal como van las cosas sería muy difícil que Marco Enríquez-Ominami ahora diera su apoyo a la candidatura de Eduardo Frei. Por lo que se podría vaticinar un posible triunfo de la Derecha. Pero en cuestiones de política nada está escrito, todo puede pasar. Incluso se podría presagiar que una Derecha con las aguas tranquilas podría estar preparando una ofensiva propagandística dura a últimos días de finalizar la propaganda política, en contra de la candidatura de Eduardo Frei, que podría significar el tiro de gracia para hundir más profundamente las pretensiones presidenciales de la Concertación.

Y Eduardo Frei Ruiz-Tagle sí que tiene las de perder: fue este mismo señor que estuvo en su momento a favor del Golpe Militar de 1973 y quien aportó descaradamente dinero a la Junta Militar; bajo la Dictadura Militar también tuvo la oportunidad de profundizar aún más su riqueza y fortuna; en su gobierno (1994-2000) se dedicó sin ninguna vergüenza a privatizar servicios como la telefonía, empresas sanitarias (privatización del agua), empresas portuarias del Estado, cerrando minas de carbón estatales, privatizando aún más CODELCO, disminuyendo significativamente el pago de impuestos de las empresas privadas; y fue este mismo señor que bajo su gobierno junto con el actual secretario general de la OEA, Miguel Insulza, otrora canciller del gobierno de Eduardo Frei, salvaron al ex Dictador Augusto Pinochet de ser juzgado en el extranjero; y fue este mismo señor que se encargó de despejar el camino para la construcción de la represa Ralco a favor de los intereses capitalistas españoles. O sea, este señor dizque “progresista”, que está “a favor de los intereses de la clase media y desposeída”, no ha hecho más que beneficiar en su vida los intereses capitalistas internacionales y sus propios bolsillos en Dictadura.

El triunfo de la Derecha, por tanto, está más cerca que nunca. Un futuro triunfo de la Derecha significará el aumento significativo e inevitable de las contradicciones. A su vez podría significar el fortalecimiento de una izquierda revolucionaria que hasta ahora se encuentra muy dividida. Y como broche de oro: un triunfo de la Derecha significará al mismo tiempo el ocaso categórico de forma progresiva de la Concertación.

http://stolpkin.net/

Chile: Votar por Frei (aunque sea con un broche en la nariz). O favorecer al imperio


Raúl Isman / Mariátegui


Foto: Reuters

10/01/10

En las presentes líneas- escritas bajo la forma de carta abierta para votantes de izquierdas que se abstienen- argumentaremos acerca de algo que ya está anticipado en el título: la necesidad de optar por el mal menor y no resolver el voto hacia el ballotage en cuestiones vaciadamente principistas. Luego de la primera vuelta quedó claro que de convocar en su totalidad al voto de izquierda y progresista, el candidato de la Concertación le hará morder el polvo a Joaquín Lavín, el Mauricio Macri chileno. Y en nuestra modesta opinión no poco es el triunfo popular, más si se logra que el pinochetismo del siglo XXI no fuera legitimado electoralmente. El autor de estas líneas es un observador de la política latinoamericana que no pudo menos que sorprenderse por la absoluta similitud verificada entre los discursos de ambos derechistas citados. En efecto, Lavín hablaba de la delincuencia (inseguridad) y de la necesidad de aportar a un cambio, omitiendo en todo momento precisar a que transformaciones se refería. Igual que Macri. Sería bueno que quienes, desde ka ingenuidad, creen en el discurso del dueño de la empresa aérea consulten a tantos votantes poco críticos que creyeron ilusamente en Macri.

Dividiremos nuestra exposición en una sucinta argumentación teórica; para luego discurrir acerca de los motivos políticos para sufragar por Frei.

En la tradición revolucionaria más lúcida políticamente sólo se acepta votar en blanco, anular el sufragio o abstenerse cuando se dan dos condiciones, a saber:

a) Las masas obreras y populares han superado en conciencia, organización y actividad práctica y autónoma el horizonte conceptual, histórico y político de la democracia burguesa. Y

b) En la sociedad en cuestión no existen condiciones políticas democráticas para participar. De modo que la abstención, en realidad, no es más que la continuidad de la proscripción. La reciente elección en Honduras podría ser un ejemplo de lo que decimos.

Claramente las dos condiciones no se verifican en Chile, más allá de la necesidad de modificar un sistema electoral inficionado por la trampa pinochetista, en el país hermano no hay dudas que existe democracia. De todos modos es evidente que existen infinidad de ejemplos que pueden aducirse acerca de cómo es reprimido el movimiento popular. Pero, si gana Lavin. ¿Habrá más o menos democracia; más o menos represión? La respuesta nos parece obvia.

Por otra parte la conciencia y la actividad autónoma de las masas chilenas han quedado por debajo de lo que se verificaba hasta el triunfo dictatorial de 1973. El rechazo y el escepticismo hacia la actividad política- que puede verificarse en toda América Latina y en el mundo- es en realidad una postura inducida e impulsada por el poder real para favorecer la vigencia de opciones conservadoras. Sólo una lectura infantil e impresionista puede confundirla con la superación por izquierda de la democracia parlamentaria. Este es el punto decisivo, que además nos conduce a mensurar si conviene defender un voto crítico por Frei o manifestarse por las diversas formas del abstencionismo.

Las posiciones que toman en política organizaciones sociales, partidos revolucionarios o reformistas, agrupaciones sindicales, intelectuales izquierdistas y todo colectivo contestatario deben ser resultado de una reflexión; en la cual- en nuestra opinión- un primer punto de análisis central y necesario es el conflicto decisivo en nuestra América. Es decir, el enfrentamiento entre los gobiernos independentistas y el imperio del norte. Una cuestión que debe ser pensada por los votantes es si a Chávez, Evo y Correa les da lo mismo Frei que Lavin. Modestamente nuestra opinión se inclina sobre la afirmación que no es lo mismo. En ocasión del bombardeo que Colombia hizo en Ecuador el 1 de marzo de 2008, en la conferencia de UNASUR posterior la presidente Michelle Bachelet no alineó su diplomacia de modo automático e incondicional con los E.E.U.U y su alfil neogranadino. O cuado la derecha pretendía desplazar por medio de un golpe a Evo Morales, hacia septiembre del 2008. Si gana Lavín y Chile se alinea sin más trámite con Colombia, Méjico y Perú, implicaría un retroceso del A.L.B.A., aunque por cierto la patria de O’Higgins no juega en el bando bolivariano. Para decirlo fácil, no es lo mismo un elenco gubernamental alienado con pitos y matracas con el imperio que otro muy vacilante frente a la potencia del mal. Esas son las opciones y es preciso no equivocarse al elegir. Por otra parte, no puede soslayarse que el resultado en Chile influirá en el resto de América. El triunfo del Frente Amplio uruguayo, como el de Evo en Bolivia, alteró el mapa triunfalista del imperio. Y si la derecha se impone en Chile o en Brasil, no dejará de influenciar en la Argentina ; donde el gobierno nacional y popular presidido por Cristina Fernández se halla jaqueado por fuerzas reaccionarias y de una supuesta “izquierda”.

En el plano interno de lo que ocurre más allá de la cordillera, nuestra opinión discurre por senderos similares. No se nos escapa que la Concertación gobernante careció de voluntad e iniciativa política para modificar los condicionamientos políticos, institucionales y legales que la infame dictadura de Augusto Pinochet le deparó a la etapa democrática posterior. Pero votar por Frei abre el camino para proseguir el debate de los necesarias trasformaciones a implementar. Con el voto (por vía de la abstención) a Lavin se cierra casi definitivamente la posibilidad de desarrollar cambios institucionales en el plazo más breve. La segunda vuelta electoral puede ser una oportunidad para fijar, mediante un pacto, una agenda de modificaciones institucionales que permitieran una vida más democrática; tal como el pueblo chileno merece. En especial debe controvertirse el forzado bipartidismo ideado por el genocida ya muerto; cuya finalidad esencial es obturar la llegada de nuevas agrupaciones políticas a la representación parlamentaria.

La represión de los movimientos sociales debe ser puesta sobre el tapete a los efectos de arrancar algún compromiso a la fuerza oficialista- a cambio del voto- que no se tratará a los sujetos que canalicen sus demandas por medio de protestas con los “modales” acostumbrados. La represión salvaje a los mapuches debe finalizar de inmediato; así como las violaciones tan comunes a los derechos humanos.

La creación de un sistema educativo democrático, con contenidos críticos, que prepare ciudadanos libres y aptos para el trabajo digno, público y gratuito puede ser otro de los puntos decisivos que las fuerzas de izquierda pueden negociar con el oficialismo a cambio de un apoyo crítico. Nadie puede esperar que el pinochetismo mueva un dedo para ello. La concertación se ha abstenido en dos décadas de avanzar por este necesario camino. Pero si gana Lavín, semejantes reivindicaciones estarán mucho más lejos.

En el plano económico-social no es un secreto para nadie que poco y nada se alteró en Chile del neoliberalismo salvaje instaurado por la dictadura genocida. El solo hecho que los continuadores del chacal hayan obtenido mas de 44% en la primer vuelta y pueden imponerse en la segunda da cuenta de las dificultades para modificar tal matriz perversa. No es el momento de debatir las causas por las cuales el pinochetismo ostenta semejantes niveles de aceptación. Lo que debe quedar claro es que un eventual gobierno Lavín traerá mas saqueo, más privatizaciones, más precariedad laboral, más represión, menos acceso a la vivienda para los más pobres, menos educación y más cara. Menos derechos en general, en suma. De modo que en estas cuestiones queda claro que una presidencia Frei no alterará semejantes injusticias. Pero es el contexto en el cual los chilenos pueden luchar por sus derechos. El gobierno del yuppie colocará a los sujetos subalternos varios escalones más abajo.

Concluyamos, sólo el pueblo salvará al pueblo. Pero para que el pueblo salve al pueblo es preciso que sepa elegir matices en una elección de segunda vuelta, muestre pericia para la negociación y fina sensibilidad política para actuar. Y voluntad indomable para luchar por sus derechos y bienestar. Que sólo se pueden lograr en el marco de la gran patria latinoamericana. En la segunda vuelta, votar por Frei, aunque fuera con broches en la nariz. O el triunfo de la derecha será un logro del imperio; siempre dispuesto a capitalizar las derrotas y errores populares.


-----------------------------------------
Raúl Isman. Docente. Escritor. Columnista del Noticiero televisivo Señal de Noticias. Colaborador habitual del periódico Socialista El Ideal. Director de la revista electrónica Redacción Popular.

RADIOEMISORAS Y UNIVERSIDADES ENTRE LOS TENTÁCULOS DE LA CÍA

Tribuna Popular / Mariátegui

10/12/09


A continuación publicamos el listado de más de 500 agencias, fundaciones y empresas que son parte de la Central Intelligence Agency’s (CIA) y trabajan con ella en el área de la información y acción contra los pueblos y sus organizaciones políticas y sociales.

LISTADO DE AGENCIAS DE LA CIA

* A *
AALC, see Afro-American Labor Center
Acrus Technology
ADEP, see Popular Democratic Action
Advertising Center, Inc.
Aerojet General Corporation
Aero Service Corp. of Philadelphia
AFME, see American Friends of the Middle East
"African Report"
African-American Institute
Afro-American Labor Center (AALC) of
American Federation of Labor/Congress of Industrial Organization
(AFL/CIO)
Agencia Orbe Latinoamericano
Agency for International Development (AID)
Agribusiness Development, Inc.
AIFLD, see American Institute for Free Labor Development
Air America Air Asia Co., Ltd.
Air Proprietary Company
All Ceylon Youth Council Movement
Alliance for Anti-totalitarian Education
America Fore Insurance Group
American Academy for Girls
American Association of the Middle East
American Chamber of Commerce
American Committee for Liberation from Bolshevism, Inc.
American Committee for the Liberation of the People of Russia
American Committee for the International Commission of Jurists
American Economic Foundation
American Federation for Fundemental Research
American Federation of Labor/Congress of Industrial Organization
(AFL/CIO)
American Federation of State, County and Municipal Employees (AFSCME)
American Foundation for the Middle East
American Friends of the Middle East
American Friends of the Russian Freedom
American Friends Service Committee
American Fund for Czechoslovak Refugees
American Fund For Free Jurists
American Geographic Society
American Historical Society
American Institute for Free Labor Development (AIFLD)
American Machine & Foundry
American Mutual Insurance Company
American Newspaper Guild
American Newspaper Publishers
Association American Oriental Society
American Political Science Association
American Red Cross
American Research Center in Egypt, Inc.
American Society of African Culture
American Institute of Cairo
American University - Special Operations Research Office
Ames Research Center
M.D. Anderson Foundation
ANSA (Italian Wire Service)
Antell, Wright & Nagel
Anti-Communist Christian Front
Anti-Communist Liberation Movement
Anti-Totalitarian Board of Solidarity with the People of Vietnam
Anti-Totalitarian Youth movement
Appalachian Fund
Arabian-American Oil Company
Area Tourist Association
Ashland Oil and Refining Company
Asia Foundation
Association of American Geographers
Association of Computing Machinery
Association of Friends of Venezuela
Association of Preparatory Students
Assoziation ungarischer Studenten in Nordamerika
"Atlantic Journals and Constitution"
Atomics, Physics & Science Fund, Inc.
Atwater Research Program in North Africa

* B *
David, Josephine & Winfield Baird Foundation, Inc.
Bank of America
Bank of California
Bank of Lisle
Bankers Trust Company
Baylor University
Beacon Fund (West)
Berliner Verein (West)
Berliner Verein zur Forderung der Bildungshilfe in Entwicklungslandern
(West)
Berliner Verein zur Forderung der Publizistik in Entwicklungslandern
Blythe & Company, Inc.
Boeing Company
Boni, Watkins, Jason & Company
Borden Trust Bories Trust
Boy Scouts of America
Brazilian Institute for Democratic Action (IBAD)
Broad and High Foundation
Brook Club
Brotherhood of Railway, Airline and Steamship Clerks, Freight
Handlers, Express and Station Employees
J. Frederick Brown Foundation
Burgerkomitee fur Au Benpolitik (SS)
Bulgarisches Nationales Zentrum
Burndy Corporation
Butte Pipe Line Company

* C *
Cahill, Gordon, Reindel & Ohl
Cahill & Wilinski
California Shipbuilding Corporation
Campfire Girls
CARE, see Committee for American Relief Everywhere
Caribean Marine Area Corporation
(Caramar) James Carlisle Trust
Carnegie Foundation
John Carroll University
Catherwood Foundation
Catholic Labor Foundation
Catholic University Youth Organization
CBS Television Network
CEDOC, see Catholic Labor Center
(CRESS) Center for Strategic Studies
Center of Studies and Social Action
(CEAS) CEOSL, see Ecuadorean Confederation of Free Trade Union Organizations
Chesapeake Foundation
Chicago College of Arts and Sciences
Citizens State Bank of Wausau
Civil Air Transport (CAT)
Clothing and Textiles Workers Union COG, see Guayana Workers Confederation
Colt's Patent Fire Arms Company
Columbia Broadcasting System (CBS)
Columbia University
Columbian Financial Development Company
Combate
"EL Commercio" Com. Suisse d'Aide aux Patrgrols
Committee for American Relief (CARE)
Committee for Correspondance
Committee for Free Albania
Committee for Liberty of Peoples
Communications Workers of America (CWA)
Confederation for an Independent Poland
Conference of the Atlantic
Community Congress for Cultural Freedom
Continental Airlines Corporation
Continental Press
Cooperative League of America
Coordinating Committee of Free Trade Unionists of Ecuador
Coordinating Secretariat of National Unions of Students (cosec), see International Student Conference (ISC)
Cornell University
Cosden Petroleum Corporation
Council on Economic and Cultural Affairs, Inc.
Council of Foreign Relations
Cox, Langford, Stoddard & Cutler
CRC, see Cuban Revolutionary Council
CROCLE, see Regional Confederation of Ecuadorean
Coastal Trade Unions Cross, Murphy and Smith
Crossroads of Africa
Crusade for Freedom
CSU, see Urugayan Labor Conference
CTM, see Mexican Worker Confederation
Cuban Portland Cement Company
Cuban Revolutionary Council (CRC, Cuban Exile)
Cummings and Seller
Curtis Publishing Company
CUT, see Uruguayan Confederation of Workers

* D *
Daddario & Burns
Debevoise, Plimpton, Lyons & Gates (West)
Deutscher Kunstlerbund
Dominion Rubber Company
Double Chek Corporation
DRE, see Revolutionary Student Directorate in Exile

* E *
Eagleton Institute of Politics - Princeton University East Asian Institute
East-West Center
Ecuadorean Anti-Communist Action
Ecuadorean Anti-Communist Front
Ecuadorean Confederation of Free Trade Union Organizations (CEOSL)
Ecuadorean Federation of Telecommunications Workers (FENETEL)
Editors Press Service
Edsel Fund
Electric Storage Battery Company
El Gheden Mining Corporation
Encounter
End Kadhmir Dispute Committee
Ensayos
Entertainment Workers Union
ERC International, Inc.
Enstnischer Nationalrat
Enstnischer Weltzentralrat
Europe Assembly of Captive Nations
Exeter Banking Company

* F *
Farfield Foundation, Inc.
Federal League for Ruralist Action (Ruralistas)
Federation for a Democratic Germany in Free Europe
Fed. Inte. des Journalistes de Tourisme
FENETEL, see Ecuadorean Federation of Telecommunications Workers
First Florida Resource Corporation
First National Bank of Dallas
First National City Bank
Florence Walsh Fashions, Inc.
Fodor's Travel Guides (Publishers)
Food, Drink and Plantation Workers Union
Ford Foundation
Foreign News Service
Foreign Press Association B.C.
Forest Products, Ltd.
Fortune
"Forum" (Wein)
Foundation for International and Social Behavior
Foundation for Student Affairs
Franklin Broadcasting Company
Free Africa Organization of Colored People
Free Europe Committee, Inc.
Free Europe Exile Relations
Free Europe Press Division
Freie Universitat (FU)
Frente Departmental de Compensinos de Puno
Fund for International, Social and Economic Development

* G *
Gambia National Youth Council
General Electric Company
General Foods Corporation
General Motors
Geological Society of America
Georgia Council on Human Relations
Gilbraltar Steamship Corporation
Girl Scouts -- U.S.A.
Glore, Forgan & Company
Goldstein, Judd & Gurfein
Gotham Foundation
Government Affairs Institute W.R.
Grace and Company
Granary Fund
Grey Advertising Agency
Guyana Workers Confederation (COG)
Gulf Oil Corporation

* H *
Andrew Hamilton Fund
Harvard University
Heights Fund Joshua
Hendy Iron Works
Himalayan Convention
Histadrut - The Federation of Labor in Isreal
Hiwar
Hobby Foundation
Hoblitzelle Foundation
Hodson Corporation
Hogan & Hartson Holmes Foundation, Inc.
Hoover Institute on War, Revolution and Peace
Houston Post
Hughes Aircraft Corporation
Hutchins Advertising Company of Canada
Huyck Corporation

* I *
IBAD, see Brazilian Institute for Democratic Action
Independence Foundation
Independent Press Telegram
Independent Research Service
Indiana University
Industrial Research Service
Institut zur Erforschung der USSR e.V.
Institute Battelle Memorial
Institute of Contemporary Art
Institute of Danubian
Inquiry Institute of Garbology
Institute of International Education
Institute of International Labor Research Education
Institute of Political Education
Institute of Public Administration
International-American Center of Economic and Social Studies
International-American Federation of Journalists
International-American Federation of Working Newspapermen (IFWN)
International-American Labor College
International-American Police Academy, see International Police Academy
International-American Regional Labor Organization (ORIT)
Intercontinental Finance Corporation
Intercontinental Research Corporation
Intermountain Aviation
International Armament Corporation (INTERARMCO)
International Catholic Youth Federation
International Commission of Jurists (ICJ)
International Confederation of Free Trade Unions (IFCTU)
International Cooperation Administration (ICA)
International Development Foundation, Inc.
International Fact Finding Institute
International Federation of Christian Trade Unions IFCTU, see World
Confederation of Labor
International Federation of Journalists
International Federation of Newspaper Publishers
International Federation of Petroleum and Chemical Workers (IFPCW)
International Federation of Plantation, Agriculture and Allied Workers
(IFPAAW)
International Federation of Women Lawyers (IFWL)
International Geographical Union
International Journalists Conference
International Labor Research Institute
International Packers, Ltd.
International Polaroid Corporation
International Police Academy
International Police Services School
International Press Institute
International Rescue Committee
International Secretatiate of the Pax Romana
International Student Conference (ISC)
International Telephone and Telegraph Corporation (ITT)
International Trade Services
International Trade Secretariats
International Transport Workers Federation (ITF)
International Union Officials Trade Organizations
International Union of Young Christian Democrats
International Youth Center
Internationale Federation der Mittel- und Osteuropas
Internationale Organization zur Erforschung kommunistischer Nethoden
Internationaler Bund freier Journalisten
Internationales Hilfskomitee
Ivy League Colleges

* J *
Jacksonville University
Japan Cultural Forum
Junior Chamber of Commerce (Jaycees)

* K *
KAMI
Kentfield Fund J.M.
Kaplan Fund, Inc.
Keats, Allen & Keats
Kennecott Copper Corporation
Kennedy & Sinclaire, Inc.
Kenya Federation of Labour
Khmer Airlines
Kimberly-Clark Corporation
Komittee fur internationale Beziehungen
Komittee fur Selbstbestimmung
Komittee fur die Unabhangigkeit des Kaukasus
Korean C.I.A.
Korean Freedom and Cultural Foundation, Inc.

* L *
Labor Committee for Democratic Action
Land Tenure Institute
Sarah Lawrence College
Lawyer's Constitutional Defense Committee
League for Industrial Democracy
League for International Social and Cooperative Development
Life
Ligue de la Liberte
Litton Industrial Company
Lockheed Aircraft Corporation
London American
Lone Star Cement Corporation
Lurgi-Gesellschaff mhB (Tochtergesellschaff der Metallgesellschaff AG)

* M *
Manhatten Coffee Company
Manistugue Pulp & Paper Copany
March of Dimes
Marconi Telegraph-Cable Company
Martin Marietta Company
Marshall Foundation
Massachusettes Institute of Technology, Center for International
Studies (MIT-CIS)
Mathieson Chemical Corporation
McCann-Erikson, Inc.
McDonald, Alford & Roszell McKesson & Robbins, Inc.
Megadyne Electronics
Charles E. Merrill Trust
Metropolitan-Club
Mexican Workers Confederation (CTM)
Miami District Fund
Michigan Fund
Michigan State University
Miner & Associates
Mobil Oil Company
Molden-Verlag
Der Monat
Monroe Fund
Moore-McCormack Lines, Inc.
Moral Majority Moral Rearmament
Movement Mosler Safe Company
Mount Pleasant Trust
Movement for Integrated University Action
"Ms" Magazine
Robert Mullen Company

* N *
Narodno Trudouoj Sojus (NTS)
National Association for the Advancement of Colored People (NAACP)
National Academy of Sciences
National Research Council
National Aeronautics and Space Administration (NASA)
National Board for Defense of Sovereignty and Continental Solidarity
National Catholic Action Board
National Council of Churches
National Defense Front
National Educational Films, Inc.
National Education Association
National Federation of Petroleum and Chemical Workers of Ecuador
National Feminist Movement for the Defense of Uruguay
National Student Press Council of India
National Students Association (NSA)
National Rubber Bureau
National Union of Journalists of Ecuador
NBC Television Newspaper Guild of America
Newsweek
New York Corporation
New York Daily News
New York Times
New York University
Norman Fund
North American Rockwell Corporation
North American Uranium, Inc.
Norwich Pharmaceutical Company
Norwich University

* O *
Oil Workers International Union
Operations and Policy Research, Inc.
Organix. Ukrainischer Nationalisten (OUN)
ORIT, see International-American Regional Labor Organization
Organization of American States (OAS)
Overseas New Agency

* P *
Pacific Corporation
Pacific Life Insurance
Paderewski Foundation
Panama Cooperative Fisheries, Inc.
Pan-American Foundation
Pappss Charitable Trust
Parker Pen Company
Jere Patterson & Associates
Pax Romana
Peace Corps
Peace and Freedom
Penobscot Land & Investment Company
Penobscot Purchasing Company
Phoenix Gazette
Plant Protection, Inc.
Plenary of Democratic Civil Organizations of Uruguay
Polaroid Corporation
Polnisches national demokratisches
Zentrum Pope & Ballard
Popular Democratic Action (ADEP)
Possev-Verlag Frederick A. Praeger, Inc.
Pratt & Whitney
Press Institute of India
PREUVES
Price Fund
Princeton University
Public Service International (PSI)
Publisher's Council

* R *
Rabb Charitable Foundation
Radio Corporation of America (RCA Corporation)
Radio Free Asia Radio
Free Europe
Radio Liberation
Radio Liberty Committee, Inc.
Radio Swan
Raleigh Times
Rand Corporation
Reconstruction Finance Corporation
Regional Confederation of Ecuadorean Coastal Trade Unions (CROCLE)
Research Foundation for Foreign Affairs
Retail Clerk's International Association
Revolutionary Democratic Front (RFD, Cuban exile)
Reynolds Metal Company
Rockefeller Brothers Fund
Rockefeller Foundation
Rockefeller University
Rubicon Foundation
Rumanisches Nationalkomitee
Russian and East European Institute
Russian Institute
Russian Research Center
Rutgers University

* S *
Saman
San Jacinto Foundation
San Miguel Fund
St. Paul Dispatch and Pioneer Press
St. Petersburg Times
Saturday Evening Post
SBONR
Schenley Industries, Inc.
School of Foreign Affairs
School of Foreign Service
Scott Paper Company
Sentinels of Liberty
Shell Oil Company H.L.
Sith & Company
Social Christian Movement of Ecuador
Sociedade Anomima de Radio Retransmissao (RARETSA)
Society for Defense of Freedom in Asia SODIMAC
Southern Air Transport
Southern Regional Conference
Scripps Howard Newspaper
Standard Electronics, Inc.
Standard Oil Company
Standish Ayer & McKay, Inc.
Stanford University
Steuben Glass, Inc.
Stiftelsen fur Noralisk Upprustning Victoria
Strauss Fund
Student Movement for Democratic Action
Sullivan & Cromwell Sullivan & Gregg
Sylvania Electric Products, Inc.
Synod of Bishops of the Russian Church Outside of Russia
Systems Development Corporation

* T *
Tarantel Press
Thai-Pacific Services Company
J. Walter Thompson John G. Thornton Trust
Tibet Convention
Time, Inc.
Tower Fund
Twentieth Century Fund

* U *
Unabhangiger Forschugsdienst
Ungarischer Nationalrat
Unification Church (the "Moonies")
United Fund United Methodist Church
United Lutheran Relief Fund of America, Inc.
U.S. Arms Control and Disarmament Agency
U.S. News and World Report
U.S. Rubber Company
U.S. Steel Company
United States Youth Council
United Ukranian American Relief Committee
United Way
Universal Service Corporation
University of California
University of Chicago
University of Cincinnati
University of Houston
University of Illinois
University of Kentucky
University of Maryland
University of Miami
University of Michigan
University of Oklahoma
University of Pennsylvania
University of Utah
University of Vermont
University of Washington
University of Wichita
University of Wisconsin
Untersuchungsausschub freiheitlicher Juristen (UfJ)
Uruguayan Committee for Free Detention of Peoples
Uruguayan Committee for the Liberation of Cuba
Uruguayan Confederation of Workers (CUT)
Uruguayan Institute of Trade Union Education (IEUS)
Uruguayan Labor Confederation (CSU)
Uruguayan Portland Cement Company U.S., see United States

* V *
Vangard Service Company
Vos Universitaria

* W *
Wainwright and Matthews Joseph Walter & Sons
Warden Trust
Warner-Lamber Pharmaceutical Company
Erwim Wasey, Ruthrauff & Ryan, Inc.
Watch Tower Movement
Weltvereinigung der Organization des Lehrberufs
Wexton Advertising Agency
Whitney Trust Charles Price
Whitten Trust
Williams College
Williford-Telford Corporation
World Assembly of Youth (WAY)
World Book-Childcraft of Canada
World Confederation of Labour
Wynnewood Fund

* Y *
Yale University
York Research Corporation
Young Men's Christian Association (YMCA)
Young Women's Christian Association (YWCA)

* Z *
Zenith Technical Enterprises University
Zen Nihon Gakusei Jichikai Sorengo (Zangakuren)
Zentrale for Studien und Dokumentation
ZOPE
La fuente original TRIBUNA POPULAR, publicó esta lista con
el título:
LOS TENTÁCULOS DE LA CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY'S /LISTA DE AGENCIAS EN EL MUNDO
QUE TRABAJAN CON LA CIA.

CERCANDO A VENEZUELA


Ignacio Ramonet / Le Monde Diplomatique - Mariátegui


Foto: Mariátegui


10/01/10


La llegada al poder, en Venezuela, del Presidente Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999 coincidió con un acontecimiento militar traumático para Estados Unidos: la clausura de su principal instalación militar en la región, la base Howard, situada en Panamá, cerrada en virtud de los Tratados Torrijos-Carter (1977).

En sustitución, el Pentágono eligió cuatro localidades para controlar la región: Manta en Ecuador, Comalapa en El Salvador y las islas de Aruba y Curazao (de soberanía holandesa). A sus -por decirlo así- ‘tradicionales' misiones de espionaje, añadió nuevos cometidos oficiales a estas bases (vigilar el narcotráfico y combatir la inmigración clandestina hacia Estados Unidos), y otras tareas encubiertas: luchar contra los insurgentes colombianos; controlar los flujos de petróleo y minerales, los recursos en agua dulce y la biodiversidad. Pero desde el principio sus principales objetivos fueron: vigilar Venezuela y desestabilizar la Revolución Bolivariana.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, definió una nueva doctrina militar para enfrentar al "terrorismo internacional". Modificó la estrategia de despliegue exterior, fundada en la existencia de enormes bases dotadas de numeroso personal. Y decidió reemplazar esas megabases por un número mucho más elevado de Foreign Operating Location (FOL, Sitio Operacional Preposicionado) y de Cooperative Security Locations (CSL, Sitio Compartido de Seguridad) con poco personal militar pero equipado con tecnologías ultramodernas de detección.

Resultado: en poco tiempo, la cantidad de instalaciones militares estadounidenses en el extranjero se multiplicó, alcanzando la insólita suma de 865 bases de tipo FOL o CSL desplegadas en 46 países. Jamás en la historia, una potencia multiplicó de tal modo sus puestos militares de control para implantarse a través del planeta.

En América Latina, el redespliegue de bases ya permitió que la de Manta (Ecuador) colaborase en el fallido golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el Presidente Chávez. A partir de entonces, una campaña mediática dirigida por Washington empieza a difundir falsas informaciones sobre la pretendida presencia en ese país de células de organizaciones como Hamás, Hezbolá y hasta Al Qaeda.

Con el pretexto de vigilar tales movimientos, y en represalia contra el gobierno de Caracas que puso fin, en mayo de 2004, a medio siglo de presencia militar estadounidense en Venezuela, el Pentágono amplia el uso de sus bases militares en las islas de Aruba y Curazao, situadas muy cerca de las costas venezolanas, donde últimamente se han incrementado las visitas de buques de guerra estadounidenses.

Lo cual ha sido recientemente denunciado por el Presidente Chávez: "Es bueno que Europa sepa que el imperio norteamericano está armando hasta los dientes, llenando de aviones de guerra y de barcos de guerra las islas de Aruba y Curazao. (...) Estoy acusando al Reino de los Países Bajos de estar preparando, junto al imperio yanqui, una agresión contra Venezuela" (1).

En 2006, se empieza a hablar en Caracas de "socialismo del siglo XXI", nace la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y Hugo Chávez es reelegido presidente. Washington reacciona imponiendo un embargo sobre la venta de armas a Venezuela, bajo el pretexto de que Caracas "no colabora suficientemente en la guerra contra el terrorismo". Los aviones F-16 de las fuerzas aéreas venezolanas se quedan sin piezas de recambio. Ante esa situación, las autoridades venezolanas establecen un acuerdo con Rusia para dotar a su fuerza aerea de aviones Sukhoi. Washington denuncia un presunto "rearmamento masivo" de Venezuela, omitiendo recordar que los principales presupuestos militares de América Latina son los de Brasil, Colombia y Chile.

Y que, cada año, Colombia recibe una ayuda militar estadounidense de 630 millones de dólares (unos 420 millones de euros).

Apartir de ahí, las cosas se aceleran. El 1 de marzo de 2008, ayudadas por la base de Manta, las fuerzas colombianas atacan un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en el interior del territorio de Ecuador. Quito, en represalia, decide no renovar el acuerdo sobre la base de Manta que vence en noviembre de 2009. Washington responde, el mes siguiente, con la reactivación de la IV Flota (desactivada en 1948, hace sesenta años...) cuya misión es vigilar la costa atlántica de América del Sur. Un mes más tarde, los Estados sudamericanos, reunidos en Brasilia, replican creando la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y, en marzo de 2009, el Consejo de Defensa Suramericano.

Unas semanas después, el embajador de Estados Unidos en Bogotá anuncia que la base de Manta será relocalizada en Palanquero, Colombia.

En junio, con el apoyo de la base estadounidense de Soto Cano, se produce el golpe de Estado en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya quien había conseguido integrar a su país en el ALBA. En agosto, el Pentágono anuncia que dispondrá de siete nuevas bases militares en Colombia. Y en octubre, el presidente conservador de Panamá, Ricardo Martinelli, admite que ha cedido a Estados Unidos el uso de cuatro nuevas bases militares.
De ese modo, Venezuela y la Revolución Bolivariana se ven rodeadas por nada menos que trece bases estadounidenses, situadas en Colombia, Panamá, Aruba y Curazao, así como por los portaaviones y navíos de guerra de la IV Flota. El Presidente Obama parece haber dejado manos libres al Pentágono. Todo anuncia una agresión inminente. ¿Consentirán los pueblos que un nuevo crimen contra la democracia se cometa en América Latina?


Notas:
(1) Discurso en el Encuentro del ALBA con los Movimientos Sociales de Dinamarca, Copenhague, 17 de diciembre de 2009.

El imperio norteamericano intenta desestabilizar a la Revolución Bolivariana


Periódico Proceso / Mariátegui


Foto:psuv.org.ve


10/01/10


Una vez mas el proceso bolivariano venezolano se ve amenazado por el imperialismo yanqui, desde antes que se ganaran las elecciones presidenciales de diciembre de 1998, ya habían empezado los primeros planes.

Luego han implementado todo tipo de planes conspirativos para dar al traste con esta experiencia democrática, desde Golpe de Estado militar tipo Chile, paro empresarial y sabotaje petrolero, golpe económico atentando contra las reservas económicas internacionales de Venezuela hasta llegar a un Plan mucho mas acabado y de largo plazo como el que se viene aplicando desde enero 2007, luego del contundente y espectacular triunfo de Chávez en diciembre del 2006, donde se conjugan todos los planes anteriores y se busca dar al traste con la revolución pacifica, a través del ahogamiento económico y la desesperación y angustia del pueblo pobre, el cual trataremos de describir a continuación con base a los distintos aspectos involucrados:

Campaña internacional contra Venezuela haciéndola parecer un Estado Forajido y a su Presidente Chávez como promotor del terrorismo.
Instalaciones de bases militares norteamericanas en países vecinos, creando en principio la sensación de una guerra total inminente contra Venezuela y luego el escenario permanente de guerra de cuarta generación y el hostigamiento al territorio nacional y a sus pobladores. Esto viene acompañado de una guerra mediática internacional donde nuestro país pasa de país agredido a agresor y de un país pacifico a guerrerista, obviamente su Presidente un ser desequilibrado que promueve la guerra en el mundo.
Continuos ataques a la economía de Venezuela, haciéndolo ver como un país de riesgos para hacer intercambios comerciales, presentarlo como un Estado mala paga sin importarle todos los pagos puntuales que se realizan a entes financieros internacionales a cuenta de la deuda externa y la puntualidad en la entrega de las cuotas petroleras a los mercados.

Introducción de elementos exógenos a nuestra cultura como pueblo, como son los valores de la violencia, drogas, el culto a pandillas y a las armas, dentro de la juventud de nuestras barriadas populares. Esto viene en conjunto con la introducción de organizaciones delictuales y traficantes de drogas, y de organizaciones paramilitares. Lo anterior trae como consecuencia el aumento de los índices de violencia en las zonas populares y el crecimiento de la sensación de inseguridad y desosiego de nuestra población.

El punto anterior esta imbricado con la campaña internacional de Venezuela como país forajido, específicamente en el campo del combate al negocio y a las organizaciones del trafico de drogas; por mas que el gobierno bolivariano capture cifras exorbitantes de toneladas de drogas el gobierno norteamericano desertifica a Venezuela en la lucha antidrogas.
El Plan esta soportado en una campaña mediática sicoterrorista que mantiene en tensión y en estado de nervios a la población venezolana, todos los días se hace un trabajo sobre que nada sirve en el país y como el gobierno no hace nada.

Ha habido complicidad interna dentro del gobierno, ya que la derecha endógena trabaja para su beneficio económico financiero, y juega con la campaña de descrédito al gobierno y con la desesperanza de la gente, para luego comprar empresas quebradas y bancos con problemas, así como, sacar jugosas ganancias de las adquisiciones o compras que hace el gobierno de empresas o bancos privados que pasan a ser propiedad del Estado, durante el proceso de negociación las acciones de las empresas todavía se mantienen en la Bolsa de valores de Caracas, siendo su valor final mayor.

Dentro del trabajo de infiltración o alianza de la derecha endógena del gobierno con los planes de conspiración esta la ineficiencia y la total ausencia de mantenimiento en las instalaciones del metro de caracas, fallas en los sistemas de aeropuertos e irrespeto de los usuarios por parte de las líneas aéreas; largas colas y un calvario de problemas que dura meses para hacer un tramite legal como por ejemplo: cedula de identidad, pasaporte, Cadivi, permisologia en industria y comercio, licencias de conducir, registro de vehículos, registro de empresas o cooperativas, solvencias de impuestos municipales, seguros social, ince, etc. Al final el objetivo es que en nuestro país nada sirve.

Promoción y financiamiento a organizaciones estudiantiles y de la llamada sociedad civil, para hacer protestas y tranca de calles, con transmisiones en vivo por televisión, para montar la película que la gente y el pueblo rechaza a Chávez.

Todo el clima de tensión, desasosiego, desesperación, frustración, desesperanza y crisis de credibilidad en la revolución bolivariana, solo busca como objetivo final, la derrota electoral del presidente Chávez, tal y como sucedió con la revolución sandinista.

Hugo Chávez define


Antonio Aponte / Mariátegui


Foto: Mariátegui


10/01/10


A medida que la Revolución avanza, las aguas toman su cauce, el espacio para la maniobra oportunista se reduce, las posiciones se definen, las caretas caen, muchos se estacionan en el hombrillo, otros, simplemente saltan la talanquera.

Las revoluciones tienen un punto que las define, las caracteriza, y podemos decir, las sostiene, las hace posible.

Se trata de un punto sin el cual la Revolución pierde el alma, se desnaturaliza, se desvanece, en ese punto, o por medio de ese punto los pueblos en rebeldía se expresan, ese punto los resume.

Si ese punto desaparece, las sociedades se dispersan en muchas manifestaciones sin sentido, sin propósito, se comportan como una gallina despescuezada, hasta que al fin es atrapada por la quietud del sepulcro.

Este punto, que llamaremos núcleo generador es rápidamente detectado por el imperio, y hacia él enfilan sus más crueles esfuerzos, necesitan extirparlo con crueldad, dejar sentado un precedente que disuada: así lo hacen desde los días de Espartaco, de Cristo, en la independencia lo hicieron con los patriotas, y al Libertador lo asesinaron, sino físicamente, algo que está por dilucidarse todavía, con seguridad lo hicieron espiritualmente.

La lista de esos puntos es larga, tan larga como la historia de los intentos libertarios: Malcon X, Luther King, Mahatma Ghandi, Ho Chi Min, Torrijos, Allende, Fabricio, Jorge Rodríguez.

Hoy vivimos una Revolución que avanza firme hacia el Socialismo, transitando su propio camino, con contradicciones, con una feroz lucha de clases en su interior, pero siempre marchando hacia delante, en ella el núcleo generador, el punto de que hablamos, es el Comandante Chávez. Esto hay que reconocerlo sin mezquindad. Él resume el aliento vital de la Revolución , sin él la Revolución se esfuma.

Eso lo sabe el imperio y contra él enfilan sus armas. Esa es una buena medida del valor del Comandante.

En la práctica Chávez define. Eso significa que hoy en Venezuela no es posible ser Revolucionario y no estar con Chávez. O dicho de otra forma, si contra Chávez es, entonces es contrarrevolucionario.

Esa Revolución si se queda sin Chávez pierde su punto principal, su núcleo generador, se desvanece en mil contradicciones.

A Chávez hay que apoyarlo sin reservas. Las Revoluciones tienen como ley, el agruparse alrededor del líder, del núcleo generador.

Ese fue el éxito de la Revolución Cubana, que se congrega alrededor de Fidel, fue la clave de la Revolución Soviética, concentrada alrededor de Lenin.

Fue el error principal de lo más avanzado de la Revolución Chilena, del MIR. Tenía un excelente nivel de acierto en sus propuestas políticas, pero no supo entender que era Allende el aliento de aquella Revolución, sin Allende todo se derrumbaría.

Aquí en Venezuela la principal estrategia de la ofensiva imperial es asesinar a Chávez, ya sea físicamente o moralmente. La defensa de Chávez es el más importante objetivo para los revolucionarios. Debemos estar con el Comandante, eso significa estar con lo que Chávez decida, discutir todo con irreverencia, pero lealtad en la acción, secundarlo con disciplina.


http://ungranodemaiz.blogspot.com

Italia: Después de Copenhague hacia una democracia de la Tierra fundada en el Buen Vivir / Entrevista a Giuseppe De Marzo


Giulia Pandolfi / Asud - Mariátegui

Traducción de Salima Cure

10/01/10


Salió hace poco su último libro “Buen Vivir”. Por una nueva democracia de la tierra” (Ediesse edizioni, pp. 165, euro 10). A Giuseppe De Marzo, economista, activista y portavoz de la Asociación A Sud, le preguntamos su opinión sobre los resultados del vértice de Copenhague. “Desafortunadamente dramáticamente negativo” - fue su primer comentario- porque delante a las desafíos puestos, la respuesta de la governance global fue completamente insuficiente, incluso contraproducente por muchos motivos”. En esta entrevista nos explica el porque.

- ¿Cómo seguiste y qué opinión tienes del vértice de Copenhague?

- Lo seguí con esperanza y duda, creo como todos. Sin duda era la cita más relevante de los últimos años para la suerte del género humano. El desafío de Copenhague no era de poco monto, cómo garantizar las condiciones para la reproducción de la vida, salvaguardando los derechos de los seres vivientes? Para hacerlo era necesario producir una profunda reflexión sobre cuáles son las causas que generan la crisis ambiental.

Analizar los nexos de la crisis ecológica con las crisis económica, alimentaria, financiera, migratoria, energética, democrática. Desde nuestro punto de vista, compartido por los movimientos y la sociedad civil global, es el actual modelo de desarrollo capitalista la causa productora dela crisis ambiental. Fino a que sigamos con un modelo que teoriza la posibilidad de un crecimiento económico infinito que no tiene en cuenta de los límites físicos del planeta y de su biosfera, basado sobre modelos de producción y consumo que utilizan la “sustitución” y la “compensación” para afrontar las cuestiones relacionadas con los “servicios ambientales”, no seremos capaces de dar respuestas útiles y eficaces a las grandes preguntas que la humanidad se hizo en Copenhague. Mi juicio entonces, desafortunadamente, es dramáticamente negativo porque en Copenhague delante a los desafíos puestos, la respuesta de la governance global fue completamente insuficiente, incluso contraproducente por muchos motivos. Me refiero en este sentido a las relaciones con los países del sur del mundo, irremediablemente comprometidos por la pobreza de las decisiones tomadas frente a los dramas ambientales y sociales denunciados por muchos países afectados precisamente por los cambios climáticos y que pedían mucho más.

- ¿Qué juicio tienes del documento producido al final del summit?

- No es otra cosa que una declaración de intentos que remanda compromisos sin tomar empeños precisos. El acuerdo no representa ni siquiera una pequeña mediación, sino algo peor. Esta vez todos eran conscientes de las dramáticas condiciones en las que se encuentra el planeta y de los efectos catastróficos que tendrá para millones de seres humanos si no se invierte la rueda. Nunca como antes las presiones de la opinión pública habían sido tan fuertes ni se había conseguido un terreno de consenso así de amplio sobre las cuestiones relevantes para nuestra sobrevivencia. En cambio, una vez más asistimos inermes a la victoria de la ganancia y de los intereses de las grandes transnacionales sobre la vida y el buen sentido. Algo entonces sucedió en Copenhague pero no en la dirección que esperábamos. Seguramente en algunos años este vértice será recordado por haber marcado el fin de la democracia como la conocemos, visto que de frente a una emergencia tan gigantesca este tipo de democracia dejó por fuera los intereses de muchos, para favorecer a pocos, poniendo incluso en riesgo las condiciones para la reproducción de la vida en el planeta.

De Copenhague salimos con una idea clara, no serán ni occidente, ni las formas clásicas de la política las que salvarán la Tierra. La esperanza de cambio está en los movimientos, en la sociedad civil, en las comunidades empeñadas en defender los bienes comunes y en todo el campo que constituye el ecologismo de los pobres los que pueden representar un elemento de liberación capaz de saldar los nexos y las prácticas entre los sujetos empeñados en la justicia ambiental y la justicia social. En este campo adscribo también las experiencias de gobierno de diversos países latinoamericanos come Bolivia, Ecuador y Venezuela, que han hecho la democracia más participativa y han aumentado el catálogo de los derechos individuales, colectivos y comunitarios. Un acercamiento plural en el plano cultural, jurídico, económico hace posible la individuación de soluciones para nuestros problemas complejos e interdependientes, y es esto lo que estos gobiernos están proponiendo en el debate internacional.

- Para Xie Zhenhua, el representante de la delegación china, “todo el mundo debería estar feliz por los resultados del vértice”. Para el primer ministro de la India, Manmohan Singh "cada acuerdo sobre el clima debe considerar las necesidades de crecimiento de las naciones en vía de desarrollo”. ¿Fue éste el vértice del triunfo de Cina e India?

- Beh, seguramente es necesario ser un poco masoquistas para estar felices por los resultados del vértice, a menos que sea parte del cerrado círculo de personas que continuarán a sacar ventaja de la destrucción ambiental, de las guerras y de las carestías que seguirán. Este vértice es un fracaso para la humanidad y para todos aquellos que se arriesgan a venir al mundo en una situación de dramática escases de bienes y servicios ambientales no renovables. India y Cina seguramente en el plano de la geopolítica mundial representan, y desde antes de Copenhague, nuevos polos del poder económico sin los cuales el “capital” no puede decidir nada.

La mayor parte de la plusvalía mundial de la fuerza de trabajo se produce precisamente por estos gigantes “ejércitos de mano de obra” de países come Cina e India, necesarios al capital para reproducirse así mismo en su función de acumulación original. Si entendemos entonces que la Cina e la India salen de este vértice como vencedoras porque han demostrado que el capitalismo no puede no enrolarlos integralmente, podemos decir que han conseguido el objetivo de asumir el rol de grandes potencias económicas. Desde otro punto de vista, podemos decir que tanto India como Cina han traicionado las expectativas de sus pueblos y de centenares de millones de trabajadores, campesinos, indígenas, pescadores, pastores che más que otros pagarán el peso de una decisión equivocada que no se traducirá en más “desarrollo” para ellos. Crecerá el PIB de estos países pero no crecerá el desarrollo humano de la población.De hecho ya el PIB crece constantemente en estos países, pero la gente está cada vez peor y cada vez más pobre.

- El Ministro de Ambiente italiano Stefania Prestigiacomo criticó la decisión de Europa de presentarse al Summit con el paquete 20/20/20 definiéndolo un empeño “unilateral” que “puede” servir para el alivio de nuestras conciencias (nosotros contribuimos con el 25% de las emisiones globales), pero no resuelve el problema. ¿Qué opinión tienes de estas declaraciones?

- Al menos son algo arriesgadas. El gobierno de Berlusconi no llevo una propuesta a Copenhague, o mejor, la propuesta era ninguna propuesta. De otro lado encuentro escandaloso que un ministro del ambiente paragone el alivio de nuestras conciencias con la necesidad de intervenir para cambiar una situación de extremo peligro de la cual el propio modelo económico y social creado en Europa es el principal responsable.

La Prestigia como remueve las responsabilidades históricas y políticas de Europa y decepciona a aquella parte de la EU que quiere hacer más, manteniéndose aquel proceso de degradación y división política de Europa iniciado en la guerra de Bosnia, acelerado de la vieja idea de Europa de Rumsfield y Bush y continuada de gobiernos antieuropeos y antidemocráticos como desafortunadamente es el italiano. Alguno debería decirle a la Prestigiacomo che non puede existir economía sin ecología, mientras que esta última puede vivir sin la economía.

- En estos días estas en gira por Italia presentando tu último libro en el cual hablas de la necesidad de trabajar en la construcción de un nuevo paradigma de civilización, fundado en el “buen vivir”. ¿Qué cosa entiendes con este término?

- Buen Vivir indica otra idea de la vida, de las relaciones sociales, de la relación con la naturaleza y con las otras fuerzas vivas de este planeta. Una perspectiva que se declina a partir de una “ética de la Tierra” y que apunta a recocer la fractura entre derechos y responsabilidades que el modelo capitalista ha producido con sus continuas laceraciones internas y externas a la vida. Buen Vivir para los pueblos nativos, en particular para los pueblos andinos, significa la necesidad intrínseca de cada ser vivo de buscar la felicidad, entendida no solo en sentido individual sino colectivo y comunitario. Una armonía que está en la necesidad de imaginar sobretodo el desarrollo del ser humano dentro de un cuadro armonioso con la naturaleza. Una necesidad profunda que no se presenta solo en plano material. La piedra angular sobre la cual se puede construir en el plano práctico una sociedad que tienda al buen vivir, está propio en los derechos de la naturaleza. No por caso los derechos de la Naturaleza entraron preponderantemente en las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia que por primera vez en la historia indican como el objetivo del desarrollo deba ser el buen vivir para cada ser humano. Finalmente se analizan con un paradigma completamente distinto al capitalista las relaciones con la vida, la sociedad, imaginado un concepto de desarrollo, crecimiento y progreso no unidireccional tal como lo hemos heredado de la concepción iluminista. Es necesario que construyamos una nueva democracia de la Tierra, capaz de salvarnos a todos, ninguno excluido y de contenernos a todos. Para hacerlo, el buen vivir representa una sabiduría, mas que una evocación, irrenunciable.

Giulia Pandolfi
http://www.linkontro.info

Gracias, pueblo hondureño


Carlos Aznarez / Mariátegui

10/01/10

Empezó como tantos otros golpes militares, con tropas en la calle, con violencia en los rostros de los insubordinados, con balazos a granel frente al objetivo acordado, con patadas en las puertas, gritos destemplados para infundir terror, vidrios y muebles rotos, y por último con un secuestro, como los tantos que hicieron los milicos latinoamericanos en los 60-70.

Sí, comenzó todo de forma muy parecida a los recuerdos que teníamos alojados en nuestra memoria. Lo que ocurre es que a diferencia de otras veces, no lo esperábamos, no estábamos alerta, habíamos bajado notoriamente la guardia. En fin, como suele ocurrir en estos casos, unos pocos reaccionaron enseguida, y el resto, la gran mayoría, lo hicieron cuando todo ya estaba concluido. De allí la ventaja de los golpistas hondureños y de sus arropadores oficiales -esos sí no sorprendieron a nadie- los gringos del Norte.

Sin embargo, porque siempre en estos casos hay un factor que ayuda a que la historia no se repita con puntos y señales, la gran novedad de esta particular y dolorosa incursión de los militares fascistas, fue la extraordinaria reacción del pueblo todo de Honduras. Digámoslo sin titubeos: nadie, absolutamente nadie, fuera del territorio por el que alguna vez campó a sus anchas el general Francisco Morazán, se imaginaba lo que iba a suceder con esos campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa, y hasta con los más viejos y los más jóvenes. Fuenteovejuna se quedó empequeñecida con lo que han significado estos largos seis meses de Resistencia, de cientos de miles marchando, poniendo el cuerpo, cayéndose para enseguida levantarse, gritando sus consignas de paz, pero también haciendo oir sus advertencias de guerra si no le devolvían lo quitado, defendiendo la democracia humillada con las armas de la imaginación y el coraje callejero.

Fueron días de epopeya en que las mujeres jugaron -como siempre ocurre, más allá de la lectura patriarcal que hagan algunos- un papel más que meritorio: organizando, creando, peleando, e incluso aprovechando el levantamiento popular para dejar en claro que no quieren golpes de ningún tipo, ni militares, ni los del machismo infame que generalmente se cuela en nuestras filas.

La oleada de protesta fue de tal magnitud que con su día a día logró meterse a la fuerza en las primeras planas de los diarios cómplices del golpismo, a nivel internacional, y no hubo un rincón del planeta donde no se dejó de expresar que “Honduras somos todos y todas”, que lo que allí se estaba, se está, jugando, nos afecta a la gran mayoría, como si fuera Palestina, Iraq o Afganistán. Honduras se convirtió, de golpe en golpe, en un símbolo de rebeldía como no ocurría desde que los gringos asaltaron, con igual violencia y terror, Santo Domingo, Panamá, Grenada. Porque esta vez, al igual que hicieron los dominicanos comandados por el heroico coronel Francisco Caamaño Deñó, el pueblo decidió que si no peleaba a brazo partido con los usurpadores del poder, con quienes les habían arrebatado a su líder y generado las condiciones para que la tan anhelada Asamblea Constituyente se produjera, el retroceso sería letal.

Esta resistencia que aún hoy tiene un poder incalculable -a pesar de que se intenta invisibilizarla para derrotarla- no nació de la nada, más allá de que haya sorprendido por su contundencia. Y en esto se parece mucho a lo de Evo en Bolivia. Ahora es fácil decir, qué importante es el proceso de que un indígena de a pie llegue a gobernar un país, pero se olvida que para que eso ocurriera hubo cientos de combates anteriores, levantamientos masivos, muertos por doquier, presos, desaparecidos. Hubo rebeldía estratégica en aras de buscar la circunstancia que muestre de cuerpo entero el poder de la Resistencia.

En Honduras pasó algo similar. Más allá del ninguneo informativo general, durante años se fue moldeando este vigor contestatario del presente. Movilizaciones importantísimas contra el TLC, en defensa de la tierra, o para detener las privatizaciones. Pelea de calle, cuerpo a cuerpo con los militares y policías que ahora están en el gobierno, pero desde mucho tiempo atrás, incluso, y esto nos lo contaban los dirigentes de la Resistencia, desde cuando los EEUU convirtieron a Honduras en un portaviones para desde allí atacar a la Revolución sandinista. En esos años en que genocidas como Billy Joya (actual asesor de Goriletti) dirigía los Escuadrones de la Muerte para aterrorizar al pueblo de Morazán. En esos momentos, fueron cientos, miles, los hondureños y hondureñas que se plantaron de mil formas para detener el avance imperial y a la vez en solidaridad activa con sus hermanos nicaragüenses. Todo esto está guardado en la memoria, como dice la canción.

Ya se ha dicho hasta el hartazgo, este golpe es experimental, ataca no sólo a Honduras sino es parte de la estrategia contra el ALBA y la política de rebeldía latinoamericana comandada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua…Este golpe, junto a la IV Flota y las bases desplegadas en Colombia y ahora en Panamá, tiene el claro objetivo de permitir que los EEUU se aseguren una buena vida en el futuro con el usufructo de nuestras riquezas naturales. Pero eso no es todo: también este golpe busca, con claro espíritu de clase, racista y prepotente, asestar una bofetada a la “insolencia plebeya” que desde Chiapas a El Alto, desde los confines de la Patagonia mapuche a las experiencias de tomas de tierras de los sin tierra, viene dando cuenta que los de abajo quieren y deben tener la sartén por el mango. Es un golpe contra el pobrerío insurrecto, como una forma de marcar territorio por parte de las oligarquías locales.

El golpe, además, y esto sí que no tiene vuelta atrás, sirvió para desenmascarar a ese embustero afrodescendiente (para vergüenza de sus antepasados), con aspecto simpático y que llegó al gobierno apoyado desde abajo por los que sufrieron racismo y terror en los EEUU, pero también, por el lobby sionista y la familia Clinton, lo que no es poco decir. Honduras y Afganistán, son la tumba del falso Obama, de esa nueva aventura imperial lanzada al mercado por el aparato publicitario de las trasnacionales que hacen y deshacen.

Es por todo esto, que en este balance obligado que se suele escribir cada vez que termina un año y empieza otro, elegimos Honduras como factor más que destacado de lo ocurrido en este período 2009. Pero también lo nombramos, porque estamos seguros, que el pueblo de Honduras no está derrotado, que la Resistencia sigue en pie, reacomodando su andar a los acontecimientos, generando desde la base la ingobernabilidad de los invasores de la soberanía popular, demostrando sin estridencias que aunque el golpismo ha logrado poner a sus pies a algunos gobiernos mercenarios, esta pelea es a muerte y que como dice ese himno pergeñado por Liliana Felipe y coreado por miles de voces en las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”. Para ellos y ellas, que en las calles siguen dando ejemplo de dignidad, no habrá líneas, ni imágenes, ni voces, que alcancen para agradecerles todos los granitos de arena que han aportado a la Revolución Latinoamericana que lenta e inexorablemente continúa su marcha triunfante.