SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

MARÍA ROSTOROWSKI Y LIMA MILENARIA

La entrevista se realizó por teléfono desde Londres, un viernes 1 de febrero de 2008. Eran los primeros días de esta investigación y como se podrán dar cuenta por las preguntas yo tampoco tenía las cosas claras, ni mucha idea de por dónde atacar.

La de la Dra. Rostorowski fue la primera de varias entrevistas que he venido haciendo desde entonces, y en un principio me interesaba mucho poder hablar con algunos de los que realmente han estudiado Lima.

Dos años después me siento honrado de haber hablado con ella tan al principio, pero debo admitir que no estoy de acuerdo con todo lo que dice.

Es más, para ella (y vaya uno a acordarse cómo le plantée el tema!) el asunto de Lima Milenaria no tenía mucho sentido porque lo que había existido aquí, según ella, no era de mucha importancia.

Sin embargo, resultados de trabajos realizados por arqueólogos y arquitectos en los últimos años, parecen sugerir lo contrario.
Uno de ellos es el arquitecto Juan Gunther, para quien el señorío de Lima, el que dominaba parte del valle del Rímac, fue tremendamente importante, quizás tanto como Pachacamac, debido a su control de los canales de regadío.

Pero en fin, para qué hacerla larga. Aquí transcribo esa conversación.

La Lima prehispanica estaba dividida en varios curacazgos. ¿Quiere esto decir que el poder era un poder dividido?

El curacazgo de Lima era sumamente pequeño e insignificante. Usted no puede darle una importancia que no tuvo nunca, porque el curacazgo de Lima estaba supeditado al curacazgo mayor, al señorío, como yo lo llamo, al de Pachacamac.

En términos actuales, se puede decir que los curacazgos eran...

Señoríos.

Que dependían todos de Pachacamac…

Sí. Todo el valle de Lima estaba supeditado al valle de Pachacamac. Ahora es al revés.

Y cuando usted dice que el curacazgo de Lima era muy insignificante ¿se refiere a que era muy pequeño en términos geográficos?

Muy pequeño, porque habían numerosos otros curacazgos. Había el de Surco o Sulco, que era el mayor, el más importante en el valle de Lima. Había el de Huala, el del Callao. Había varios más pequeños. Todos muy pequeños puesto que estaban en un solo valle. O sea que no tenían la importancia que se les quiere dar.

Y el poder residía en Pachacamac…

Pachacamac sí era importante porque comprendía todos los señoríos del río Lurín y del Rímac.

¿Se puede decir entonces que Lima es una ciudad con 1800 años?

Es que era una ciudad muy pequeña. No era ciudad. Era pueblo. Un pequeño pueblo que le interesó a Pizarro por la sencilla razón que estaba buscando un lugar donde tuviera casa y podía alojarse ya, sin tener que construir. Entonces Pizarro se instaló en el territorio de Lima.

Y por ejemplo las huacas, como la Huaca Pucllana…

Eso es muy anterior. Eso pertenece a una dimensión arqueológica muy anterior. Eso es la Cultura Lima. Que es más o menos contemporánea con la Moche y la Nasca.

¿No se puede decir acaso que hay una continuidad en todo esto, desde la Cultura Lima hasta que llegan los españoles?

Bueno, una cierta continuidad sí, porque no estuvo interrumpida por nada.

Entonces, ¿no cree que eso nos da pie a considerar que Lima nace como territorio, como ciudad, en el siglo II?

Es que era muy pequeño. No le podemos dar la importancia que quisiéramos darle por ser el lugar donde se fundó la capital del Perú.

Pero sí podemos estar de acuerdo en que ha tenido una continuidad de muchos siglos.

Lima ha sido habitada continuamente por unos 2.000 años, así es.

Entonces a partir de cuándo se puede considerar que Lima es una ciudad. ¿Recién con la llegada de los españoles?

Recién con los españoles.

FIN DE LA ENTREVISTA

La Dra. Rostorowski maneja un concepto de ciudad que es válido pero no el único. Hoy en realidad podemos afirmar, creo que con bastante certeza (repito, no soy arqueólogo ni arquitecto) que el desarrollo urbano de Lima empezó, de manera ininterrumpida, hace más de 2.000 años. Ninguna ciudad nació como ciudad y la nuestra tuvo un inicio bastante temprano.

HOY SE RECUERDAN LOS 21 AÑOS DEL CARACAZO

 Policías tomaron las calles para reprimir al pueblo que manifestaba contra medidas económicas impuestas por Carlos Andrés Pérez. (Foto: VTV)
Policías tomaron las calles para reprimir al pueblo que manifestaba contra medidas económicas impuestas por Carlos Andrés Pérez. (Foto: VTV)

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA DERECHA INTERNACIONAL PREFIEREN
NO RECORDAR EL HECHO.

Las diversas medidas económicas impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez como el aumento de la gasolina, el tarifazo en el transporte público provocaron el gran rechazo de la ciudadanía venezolana, hace 21 años un día como hoy.

Militares y policías reprimieron a los manifestantes, falleciendo centenares, quedando hasta la fecha un indeterminado número de desaparecidos.


El estallido popular, comenzó el 27 de febrero de 1989 por una protesta en Guarenas (zona metropolitana) y luego se generalizó por todo el país.

Un día antes, el Ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30 por ciento de los El estallido popular comenzó en Guarenas ( zona metropolitana) y luego se expandió a todo el Los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e inter-urbano se incrementaron en un 30 por ciento a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100 por ciento.

Las protestas, fuertemente reprimidas por la policía y el Ejército, dejaron según el Gobierno de Pérez unos 300 muertos, sin embargo, testigos, investigadores y organizaciones de derechos humanos señalan más de mil.

Muchas de las víctimas fueron sepultadas en fosas comunes, específicamente en el sector de La Peste, ubicado en el Cementerio General del Sur en Caracas. Actualmente las autoridades venezolanas han iniciado el proceso de exhumación para identificar los restos.

El Caracazo fue un detonante para que 2 mil 357 hombres entre civiles y militares, liderados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, organizaran una rebelión contra Carlos Andrés Pérez, quien tenía sumido en la pobreza, la corrupción y la impunidad a la nación suramericana.

El jueves, el presidente Chávez recordó durante el acto de lanzamiento de la señal de la Radio del Sur desde el Teatro Municipal de Caracas, que aquel día el pueblo fue masacrado por las autoridades gubernamentales, "un hecho que no pudo olvidarse".

Chávez explicó que tras la masacre "se acrecentó dentro de la Fuerza Armada Nacional la necesidad de quitarse de encima la maldición de haber derramado la sangre del pueblo".

El mandatario aprovechó la oportunidad para extender una invitación para que todos los venezolanos participen en una gran movilización para recordar a los caídos de la masacre de El Caracazo.

La concentración se realizará en la zona popular de El Valle, al sur de la capital, lugar donde el pueblo vivió la mayor represión por parte de las fuerzas represivas del Gobierno de Pérez, explicó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Asimismo, el Frente de Juventudes Bicentenario (FJB) tomará este fin de semana todas las plazas Bolívar de Venezuela para conmemorar esta fecha.

"Mediante murales vamos a expresar lo que piensa la juventud sobre los logros alcanzados en 11 años de revolución, en contraste con el clima de opresión y exclusión social que generó el estallido social del 27 y 28 de febrero de 1989", manifestó el integrante del FJB, Erick Goicoechea.

teleSUR-ABN/kg - MM

terremoto en Chile

Alarmante la situación de chile tras sufrir sismo de 8.8 en la escala de Ritcher, las ultimas noticias están aquí.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, dijo que son al menos 122 los muertos contabilizados hasta el momento por el poderoso terremoto que sacudió al país en la madrugada del sábado y muy grandes las pérdidas para la infraestructura de la nación andina. “Quiero compartir el dolor de los familiares de los más de 122 personas que perdieron la vida producto de este terremoto. Es probable que esta cifra aumente y además tenemos muchos heridos”, dijo Piñera a periodistas.

Piñera, quien asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo, dijo que coordinará con la saliente mandataria Michelle Bachelet y su equipo el plan de reconstrucción que será necesario en el país, ya que según dijo fueron muy grandes las pérdidas de infraestructura. “Esto va a significar un duro golpe a la infraestructura de este país, ha habido pérdidas muy importantes en materia de infraestructura de caminos, aeropuertos, que están hoy día suspendidos, puertos y también en temas relacionados con vivienda”, agregó.


Los mejor pagados del Perú: gerentes de mina y de entidades financieras, según estudio

Este grupo de profesionales alcanza en promedio remuneraciones mensuales de casi S/.30 mil. El sector de consumo y telecomunicaciones también está bien remunerado.

Lima (Andina). Las remuneraciones anuales más altas del Perú se encuentran a niveles gerenciales en el sector minero y en el financiero: ascienden en promedio S/.357 mil, sin contar utilidades.

Mientras que en el sector de consumo masivo las remuneraciones se ubican en S/.327,715 y en telecomunicaciones en S/.284,261.

Las cifras se dieron a conocer en el Estudio Salarios y Beneficios, realizado por la consultora Deloitte.

En la actualidad las empresas presentan mayor interés en los programas de entrenamiento con el objetivo de captar jóvenes con elevado potencial, ofreciéndoles el poder de rotar e ir conociendo el funcionamiento de las distintas áreas de la organización, orientando así su línea de carrera.

Entre las posiciones junior los puestos mejor remunerados son: analista de finanzas, analista de marketing, analista de contabilidad, supervisor de producción, encargado de compras, analista de sistemas, analistas de ventas y abogado.