SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ESTOS SON , AQUI ESTAN: LOS POLITICOS QUE FESTINARON TRAMITES PARA PRIVATIZAR EMPRESA ELECTRICA DE ICA

El Congresista Fredy Serna presentó denuncia constitucional contra exministros de gobierno toledista.
Afirma que actual gobierno se hace de la “vista gorda” ante irregularidades comprobadas
PROINVERSIÓN Y FONAFE CONTRIBUYERON EN FRAUDULENTA PRIVATIZACIÓN DE ELECTRO SUR MEDIO

El congresista Fredy Serna Guzmán (UPP) presentó una denuncia constitucional contra exministros y funcionarios del gobierno de Alejandro Toledo, que estarían comprometidos en numerosas irregularidades detectadas durante el proceso de privatización de la empresa Electro Sur Medio, donde Proinversión y FONAFE no hicieron nada al respecto, incluso en el presente gobierno aprista.

En conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Congreso de la República, el legislador iqueño se preguntó que cómo era posible que una empresa (argentina) privada se compre a sí misma utilizando el dinero destinado a mejorar el servicio de distribución de energía eléctrica y a la inversión en obras en los departamentos de Ica, Huancavelica y Ayacucho.

Dijo que el actual gobierno del presidente Alan García se hace de la “vista gorda” ante este fraudulento proceso de privatización de Electro Sur Medio, que va a culminar en junio del presente año. “Es lamentable que se permita numerosas addendas en las privatizaciones – incluidas la carretera Interoceánica y el Gas de Camisea - que solo benefician a las empresas privadas perjudicándose seriamente al Estado”, expresó.

Serna Guzmán reveló que ha presentado una denuncia constitucional ante la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, pese a que viene detectando presiones y lobbies para que no sea admitida su demanda o sea archivada en última instancia. “Hay irregularidades totalmente comprobadas en desmedro de un pésimo servicio eléctrico en el sur medio, donde muchas localidades rurales solo tienen luz por unas cuantas horas, lo que amerita la creación de una subcomisión investigadora que dilucide el caso”, sentenció.

“Los consejos directivos de Proinversión y el FONAFE no han desarrollado bien el proceso de privatizaciones en el país y el caso de Electro Sur Medio es un buen ejemplo de ello, por lo que pienso que contribuyeron adrede al fraude detectado que atenta contra el interés público”, señaló.

Lima, 7 de mayo de 2008.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL FORMULADA POR EL CONGRESISTA FREDY SERNA GUZMÁN, CONTRA EX MINISTROS DE ESTADO, POR LA COMISIÓN DE DELITOS, EN EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE LA EMPRESA ELECTRO SUR MEDIO S.A.A. DE ICA


El Ing. Fredy Serna Guzmán, en su condición de Congresista de la República, representante del Departamento de Ica, en aplicación de lo establecido en el Art. 89 del Reglamento del Congreso de la República, con fecha 17.03.08 ha formulado una Denuncia Constitucional en contra de Ex Ministros de Estado a quienes les alcanza la prerrogativa del ante juicio señalada en el Art. 99 de la Constitución Política del Estado, por haber cometido acciones presuntamente ilícitas en la Privatización de la Empresa Electro Sur Medio S.A.A., con sede en la Provincia de Ica.

Ex Funcionarios Denunciados

1. SE HA DENUNCIADO A LOS EX MIEMBROS DEL DIRECTORIO DE FONAFE (AÑO 2003) SEÑORES JAIME QUIJANDRÍA SALMÓN EX MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, BEATRIZ MERINO LUCERO EX PRESIDENTA DEL CONSEJO DE MINISTROS, EDUARDO IRIARTE JIMÉNEZ, EX MINISTRO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES Y HANS FLURY ROYLE EX MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS, POR LA COMISIÓN DE DELITOS DE ABUSO DE AUTORIDAD – OMISIÓN Y REHUSAMIENTO O DEMORA DE ACTOS FUNCIONALES PREVISTO EN EL ART. 377 DEL CÓDIGO PENAL.

Los cargos que se le atribuye a los denunciados se fundamentan en que en la suscripción de la Segunda Addenda al Contrato de Compra-Venta de Acciones de la Empresa Electro Sur Medio S.A.A., de fecha 26.12.02 se establecía que Hica Inversiones S.A. (Ganador de la buena Pro de la privatización de Electro Sur Medio S.A.) debía acreditar el pago de las obras de Rehabilitación de las instalaciones eléctricas afectadas por el Fenómeno del Niño por $ 2’564,150.00 mediante la capitalización de utilidades de Electro Sur Medio S.A.A., que a Hica Inversiones S.A. le correspondía.
A la fecha de suscripción de dicha Addenda se advirtió que había capitalizado la suma de $1´966.443.00 quedando por capitalizar $ 597,707.00, cuya capitalización debía acreditarse el 13.11.03 conforme lo señala el Literal b) del numeral 2.3 de la mencionada Addenda.

En el penúltimo párrafo del citado numeral se estableció que de no existir utilidades suficientes Hica Inversiones debía cumplir el compromiso con aportes dinerario, y de incumplirse con este aporte en los plazos establecidos se aplicaría una penalidad.

El ilícito penal se centra en que los denunciados como Funcionarios de FONAFE estaban en la obligación de hacer cumplir que Hica Inversiones efectuara el aporte adicional de $ 597,707 más los intereses, sin embargo omitieron realizar actos propios de su función para que Hica cumpliera con su obligación.

2. SE HA DENUNCIADO A LOS EX INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO DE PROINVERSIÓN (2003) SEÑORES JAIME QUIJANDRÍA SALMÓN EX MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, JUAN REATEGUI ROSELLÓ EX MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN, HANS FLURY ROYLE EX MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS Y EDUARDO IRIARTE JIMÉNEZ EX MINISTRO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES POR LA COMISIÓN DE DELITO DE OMISIÓN, REHUSAMIENTO Y DEMORA DE ACTOS FUNCIONALES, EN LA MODALIDAD DE OMISIÓN DE ACTOS FUNCIONALES PREVISTO EN EL ART. 377 DEL CÓDIGO PENAL.

Los cargos que se le atribuyen a los denunciados se fundamentan en que como consecuencia del Acuerdo del Consejo Directivo del PROINVERSIÓN de fecha 10.09.03, se suscribió la Cuarta Addenda al Contrato Compra-Venta de Acciones de Electro Sur Medio S.A.A., a través de la cual se hicieron modificaciones al Contrato como son:

a). Se dejó sin efecto el alcance de la Carta Fianza ascendente a $ 1´253,721.29 que antes de la suscripción de la citada Addenda garantizaba el cumplimiento de la parte de Inversión de Hica Inversiones S.A., para pasar a garantizar exclusivamente las obligaciones provenientes que esta tenía por el pago del saldo de la parte dineraria. Vale decir que se dejó sin efecto una garantía que cautelaba los intereses del Estado, para garantizar una obligación que Hica tenía a favor del Banco Interbank.
b). Se amplió el plazo para el cumplimiento del Quinto y último compromiso de Inversión hasta el 15.12.05.
c). Se dejó sin efecto la transparencia de acciones parciales de las acciones fideicometidas a favor de Hica Inversiones S.A. hasta el cumplimiento del último período de inversión.

Estas modificaciones fueron desfavorables para el Estado y los denunciados en su condición de Ex Ministros y Funcionarios lejos de proteger los intereses del Estado, para no permitir la suscripción de addendas que ponen el peligro los intereses del Estado, omitieron ejercer actos propios de su cargo.

En estos hechos denunciados la conducta del denunciado Jaime Quijandria Salmón, se agrava en razón de que dicho denunciado antes de la suscripción de la Cuarta Addenda del Contrato de Compra Venta de Acciones de Electro Sur Medio, fue Presidente del Directorio de Hica Inversiones S.A.A., además de haber suscrito el Contrato de Compra-Venta de Acciones de Electro Sur Medio S.A.A., por lo que sabía de la difícil situación por la que atravezaba Hica Inversiones, sin embargo lejos de informar a los demás miembros de PROINVERSIÓN sobre la difícil situación económica por la que atravezaba Hica Inversiones, acto que debió realizar en su condición de Ex Ministro (Funcionario Público), omitió dar cuenta de esa situación, permitiendo que se suscriba la citada Cuarta Addenda en condiciones desfavorables para el Estado Peruano.

Asimismo los ex integrantes del Consejo Directivo de Proinversión (2003) Juan Reategui Roselló Ex Ministro de la Producción, Hans Flury Royle Ex Ministro de Energía y Minas y Eduardo Iriarte Jiménez ex Ministro de Transporte y Comunicaciones que participaron en la Sesión del Consejo Directivo de Proinversión del 10.09.03., han sido denunciados por la comisión del delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento de cargo previsto en el Art. 397 del Código Penal, porque existen fundados indicios de que los incriminados se habrían interesado indirectamente en la suscripción de la Cuarta Addenda.

3. SE HA DENUNCIADO A LOS EX INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO DE PROINVERSIÓN (JUNIO 2005) SEÑORES CARLOS FERRERO COSTA EX PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, DAVID LEMOR BEZDIN, PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD EX PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, ALFREDO FERRERO DIEZ CANSECO EX MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR Y MANUEL RODRÍGUEZ CUADROS EX MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES POR LA COMISIÓN DEL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD -OMISIÓN- REHUSAMIENTO O DEMORA DE ACTOS FUNCIONALES PREVISTOS EN EL ART. 377° DEL CÓDIGO PENAL.

Los cargos que se le atribuyen a los denunciados se fundamentan en que en su condición de Ex Ministro Funcionario Público omitieron ejercer actos propios de su cargo, para evitar que se suscriba la Quinta addenda al Contrato Compra- Venta de acciones de la Empresa Electro Sur Medio S.A.A. en al forma que se suscribió, en el que se plasmó acuerdos que van en contra de lo que realmente era el objetivo de la privatización, lo cual fue perjudicial para el Estado.

Con la suscripción de la Quinta Addenda se permitió que los acuerdos del Contrato primigenio quedaran de lado y se plasmaron acuerdos perjudiciales para el Estado, conforme se detalla:

a) Se acordó que las obras del Quinto periodo que Hica estaba en la obligación de ejecutarla, se realice con recursos propios de la Empresa privatizada en una primera etapa, y en una segunda etapa el Estado Peruano por haber perdido un Laudo Arbitral.
b) Se acordó que como producto de la ejecución de estas obras se puede incrementar la relación deuda/ patrimonio mayor a uno, es decir que se facultaba para endeudar a la Empresa Electro Sur Medio (a la fecha de la Suscripción de esta Addenda 15-06-05 Electro Sur Medio ya se encontraba en un Proceso Concursal).
c) Con la suscripción de esta Addenda se permitió que las obras que desde un inicio “Hica ” debería realizar en al áreas rurales(según las bases, Contrato de Compra- Veta de las Acciones y Reglamento de Compromiso de Inversión), ahora podía ejecutarlas dentro del área de concesión.

Como se podrá apreciar los acuerdos arribados en esta Addenda fueron perjudiciales para el Estado, y los Ex Ministros denunciados omitieron ejercer actos propios de su cargo para cautelar los intereses del Estado.

Se debe tener presente que esta Quinta Addenda fue suscrita, por Electro Sur Medio: Consultoría A SAC como administrador Judicial nombrado por autoridad competente a solicitud del Banco Interbank; por el Banco Interbank (el Señor Ismael Benavides Ferreyros) y por Hica Inversiones S.A., Azucena de Guadalupe Perez Tello, nuevo representante legal nombrado por el Banco Interbank; de lo expuesto se aprecia que se ha favorecido a Interbank, este hecho acarreó que Electro Sur Medio (Empresa privatizada) recaiga en un proceso concursal, en desmedro de la calidad del servicio Eléctrico y la ampliación de frontera eléctrica, en perjuicio de la ciudadanía Iqueña que no recibe un servicio optimo sin embargo paga tarifas altas.

SE HA DENUNCIADO LOS EX MINISTROS DE ESTADO (FUNCIONARIOS PÚBLICOS) QUE INTEGRAN EL CONSEJO DIRECTIVO DE PROINVERSIÓN (JUNIO 2005) CARLOS FERRERO COSTA, DANIEL LEMOR BEZDIN, CLODOMINO SÁNCHEZ MEJÍA, PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD, ALFREDO FERRERO DIEZ CANSECO Y MANUEL RODRÍGUEZ CUADROS, POR EL DELITO DE COLUSIÓN DESLEAL, ILÍCITO PENAL SANCIONADO EN EL ART. 384° DEL CÓDIGO PENAL.

Los cargos atribuidos a los Ex Ministros por la Comisión del Delito de Colusión Desleal, se sustenta en que dichos Ex Funcionarios integrantes del Consejo Directivo de Proinversión (Junio 2005), en función al cargo que desempeñaban en dicha entidad, eran los encargados de disponer la celebración de addendas al Contrato de Compra- Venta de las Acciones de la Empresa Electro Sur Medio S.A.; y como funcionarios del Estado estaban obligados a cautelar los intereses del Estado, en función a ello debieron buscar que los puntos a suscribirse en la addenda fuera equitativa para las partes, sin embargo no lo hicieron, y aprobaron que la Quinta Addenda se suscriba en las condiciones ya descritas en perjuicio del Estado, esta conducta de los Funcionarios denunciados, demuestra que existen indicios que se coludieron con los Funcionarios de la Empresa favorecida, defraudando al Estado.

SE HA DENUNCIADO A LOS EX MINISTROS CARLOS FERRERO COSTA, DANIEL LEMOR BEZDIN, CLODOMINO SÁNCHEZ MEJÍA, PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD, ALFREDO FERRERO DIEZ CANSECO Y MANUEL RODRÍGUEZ CUADROS EX MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE PROINVERSIÓN (JUNIO 2005) POR EL DELITO DE NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE O APROVECHAMIENTO DEL CARGO, PREVISTO EN EL ARTICULO 397° DEL CÓDIGO PENAL.

Los cargos que se le formulan a los Ex Ministros tienen sustento en el hecho que ellos participaron en la sesión de fecha 14-06-05 del Consejo Directivo de Proinversión donde se acordó suscribir la Quinta Addenda al Contrato de Compra- Venta de las Acciones de la Empresa Electro Sur Medio S.A., en la forma que se ha descrito en los puntos anteriores, lo cual es perjudicial para el Estado, esta conducta observada por los denunciados deja entrever que en una forma indirecta se interesaron para que se suscriba la Quinta Addenda, con acuerdos que benefician a terceros, con un gran perjuicio para el Estado y la Ciudadanía Iqueña.


4. SE HA FORMULADO DENUNCIA CONTRA LOS EX MINISTROS (FUNCIONARIOS) EX PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS CARLOS FERRERO COSTA (2004-2005) Y PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD (2005-2006) POR LA COMISIÓN DEL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD-OMISIÓN Y REHUSAMIENTO O DEMORA DE ACTOS FUNCIONALES, PREVISTO EN EL ART. 377 DEL CÓDIGO PENAL.

Los hechos denunciados se sustentan en que el Portafolio de los citados ex Ministros se encuentra adscrito a INDECOPI, y como tal les correspondía en función al cargo que ostentaban, ejercer los actos propios de su función para que se cumpliera a cabalidad el proceso concursal a que se encontraba sujeto la Empresa Electro Sur Medio S.A.A. (Ica) en cumplimiento de la Ley 27809 “Ley General del Sistema Concursal”.

Esta Ley en su Art. 17 señalaba que a partir de la fecha de su publicación se suspendía la exigibilidad de toda obligación que el deudor tuviera pendiente de pago, suspensión que duraría hasta que la junta de Acreedores aprobará el Plan de Reestructuración.

Sin embargo la Administración Judicial de Electro Sur Medio a cargo de Consultoría A SAC pagó a las generadoras de electricidad, después de haber iniciado el proceso concursal, es decir a partir del 28.05.05(Fecha de publicación del inicio del Proceso Concursal de la Empresa Electro Sur Medio) hasta el 25.11.05 (Fecha de Junta de Acreedores donde se aprueba el plan de reestructuración) la suma de $ 18’752,715.92, y la deuda reconocida a Interbank fue $19’730,123.87.

Este accionar dio lugar a que los Generadoras de Electricidad al cobrar dichas sumas de dinero bajara su porcentaje de sus deudas, permitiendo que Interbank asuma el control de la Junta de Acreedores y nombre a su Empresa Restructuradora A, como representante.

Los Funcionarios denunciados, al estar adscrito su portafolio a INDECOPI, frente a estos hechos no realizaron ninguna acción, incurriendo en el delito de Omisión de Actos Funcionales. (Art. 377 del Código Penal).

Los Funcionarios denunciados en sus condición de Presidentes del Consejo de Ministros, entidad adscrita a INDECOPI, por el cargo que ostentaban tenían la obligación de cautelar que el Proceso Concursal a que se encontraba sometida la Empresa Electro Sur Medio de Ica se realizara conforme a Ley, sin embargo omitieron realizar actos propios de su función para evitar las irregularidades anotadas, incurriendo en el delito de Deberes Funcionales (Art. 377 C.P.).

SE HA DENUNCIADO A LOS EX PRESIDENTES DEL CONSEJO DE MINISTROS CARLOS FERRERO COSTA (2004-2005) Y PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD (2005-2006), POR LA COMISIÓN DEL DELITO DE NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE O APROVECHAMIENTO DEL CARGO, ILÍCITO PENAL PREVISTO EN EL ART. 397 DEL CÓDIGO PENAL.

Como se ha expresado líneas arriba el portafolio del Consejo de Ministros esta adscrito a INDECOPI de tal manera que estos Funcionarios por el cargo que ostentaban, tenían que velar porque los contratos u cualquier otra operación a su cargo, se realice en la más absoluta transparencia, sin embargo por la forma como estos Funcionarios permitieron que se realice el proceso concursal en la Empresa Electro Sur Medio S.A.A. (Ica), consintiendo que se haga pagos a las generadoras de energía, a pesar de que por Ley estaba prohibido, con lo cual se favoreció a una entidad bancaria; hace presumir que dichos Funcionarios se interesaron indirectamente en el desarrollo del proceso concursal parra favorecer a la citada entidad bancaria, incurriendo de esta forma en al Comisión del delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento del cargo.








El Parlamento ruso ratifica por amplia mayoría a Vladimir Putin como nuevo primer ministro



La Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma) confirmó hoy por amplia mayoría a Vladimir Putin como nuevo primer ministro del país, un día después de ceder la jefatura del Estado a Dimitri Medvedev, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.



MOSCÚ, 8 (EUROPA PRESS)
La Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma) confirmó hoy por amplia mayoría a Vladimir Putin como nuevo primer ministro del país, un día después de ceder la jefatura del Estado a Dimitri Medvedev, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
En una sesión en la que asistieron los 448 diputados que conforman la Duma, Putin ganó la votación de investidura con 392 votos a favor y 56 en contra. El partido gubernamental Rusia Unida cuenta con dos terceras partes de los escaños, por lo que la victoria del nuevo primer ministro estaba más que asegurada. El Partido Comunista votó en contra.
Antes de la votación, Putin pronunció un discurso ante los diputados en el que calificó de "vital importancia" la mejora de la eficacia económica en el país mediante el desarrollo de las infraestructuras, el aumento de la productividad del trabajo, la potenciación del "capital humano" y "el desarrollo innovador en todos los ámbitos". Asimismo, aseguró que 2010 los gastos en Sanidad y Educación se cuadruplicarán respecto a los de 2004.
Medvedev asumió ayer el cargo de presidente de la Federación Rusa en el Kremlin, tras lo cual nombró primer ministro a su antecesor y principal mentor político, Vladimir Putin.

Tres importantes diarios de EE.UU. declaran la derrota de Hillary Clinton


Tres de los más importantes diarios de Estados Unidos dieron este jueves por finalizada la carrera presidencial demócrata en favor de Barack Obama, y aseguran que Hillary Clinton debe abandonar.


"Los Angeles Times", "The Washington Post" y "The Dallas Morning News" consideraron en sus editoriales que Clinton ya no tiene ninguna opción para ser la candidata del partido para suceder a George W. Bush en las elecciones del 4 de noviembre. El más contundente es "Los Angeles Times", que en su editorial sentencia: "(Hillary Clinton) hizo una buena campaña, pero perdió". El rotativo californiano agrega que ninguno de los dos argumentos que Clinton está utilizando para mantenerse en carrera es válido: "El partido no puede contar ahora los votos de Michigan y Florida porque sería cambiar las reglas del juego con el partido ya avanzado, y los superdelegados no pueden revertir la decisión del voto popular, que favorece a Obama, para nominarla a ella". "La campaña de Clinton se acabó porque, hasta el momento, los votantes dejaron claro cuál es su preferencia", agregó el diario, que manifestó su apoya a Obama el 3 de febrero, antes de las primarias de California. "The Washington Post" afirma en otro editorial que "Clinton no tiene un camino posible hacia la victoria", y se centra ya en cómo Obama debe reenfocar su mensaje pensando en la campaña electoral hacia noviembre frente al candidato republicano, John McCain. También en un editorial, "The Dallas Morning News" asegura que "los números no cuadran para Clinton". "Si Clinton no detiene su campaña, los líderes del partido deberían. Los líderes demócratas podrían salvar al partido de sí mismo suspendiendo las contribuciones a Clinton y llamando a los superdelegados a manifestar su voto", asegura. Para el rotativo texano, "los únicos escenarios que darían a Clinton la nominación son feos y dañinos para el partido. Así que es razonable para los veteranos demócratas plantear la cuestión: ¿Por qué seguir?". Es matemáticamente casi imposible que Clinton adelante a Obama en el recuento de delegados y en el voto popular en las seis citas que quedan hasta que el 3 de junio concluya el proceso de primarias. La senadora por Nueva York asegura que seguir en la carrera hasta el final, y argumenta que deben contarse los votos y adjudicarse los delegados de Michigan y Florida. Ambos estados fueron castigados por el partido sin poder enviar delegados a la convención de finales de agosto en Denver por adelantar sin permiso sus primarias. Las votaciones se celebraron y en ambos estados ganó Clinton, aunque con particularidades. En Michigan ella fue la única candidata que se presentó, y en Florida ninguno de los aspirantes realizó campaña. El otro argumento de Clinton es que ella es la mejor candidata del partido para derrotar en noviembre a McCain. Por ello, los superdelegados, cuyo voto es imprescindible para elegir al candidato, deberían revertir la decisión de las primarias y elegir a la ex primera dama.

Crecen presiones para que Clinton retire su candidatura



11:16 AM La victoria de Barack Obama en Carolina del Norte y el cuasi empate entre ambos en Indiana ha aumentado el grupo de los que dan "por terminada" la carrera de Clinton entre los demócratas. Barack Obama le ganó a Hillary Clinton en Carolina del Norte por 14 puntos de ventaja y la exprimera Dama de E.U. triunfó en Indiana con apenas dos puntos de ventaja.Una de los más radicales contra Clinton es el conocido encuestador John Zogby, quien tras las primarias del martes declaró simple y llanamente que "no hay posibilidades" de que Clinton pueda ganar y dijo estar convencido de que la senadora por Nueva York retirará su candidatura antes de las primarias del próximo martes, en Virginia Occidental.


Los principales comentaristas políticos y medios del país son igual de contundentes. "Ahora ya sabemos quién va a ser el candidato demócrata y nadie va a disputarlo", señaló el conocido presentador de la cadena de televisión NBC Tim Russert la pasada madrugada, tras conocerse los resultados de las primarias. El diario The New York Times dijo, por su parte, que a Clinton se le agotan las opciones y Los Angeles Times aseguró que mientras Obama va a velocidad de crucero, la ex primera dama simplemente se "aferra" a una posibilidad cada vez más remota. Incluso antiguos partidarios de Clinton se muestran escépticos. El ex senador George McGovern, de Dakota del Sur, y quien apoyó inicialmente a la ex primera dama, la invitó ayer a apartarse de la contienda porque, dijo, hoy prácticamente sería necesario un milagro para que se haga con la candidatura.La campaña de Clinton asegura que dará la batalla hasta el fin del proceso. "Obviamente necesitamos obtener buenos resultados en los próximos comicios", señaló Howard Wolfson, el principal portavoz de la campaña de Hillary, quien además reveló que la senadora ha sacado de su propio bolsillo 6,4 millones de dólares para financiar la campaña. Wolfson destacó que esa inyección no es más que una prueba del "compromiso" de la senadora por Nueva York con la carrera presidencial. Al mismo tiempo, la campaña parece preparada para incrementar la presión para que se cuenten los votos de Florida y Michigan, en los que Clinton se alzó con la victoria y que fueron penalizados por el partido sin enviar delegados a la convención de agosto en Denver (Colorado), por adelantar la fecha de las primarias. Pero esos esfuerzos podrían resultar futiles.Zogby, el encuestador, pronosticó que en las próximas 48 horas unos 30 'superdelegados' (líderes del Partido Demócrata y funcionarios electos) darán su respaldo a Obama. Y eso, sumado al hecho de que Obama está a sólo 180 delegados de alzarse con la candidatura, podría generar un efecto dominó entre los 'superdelegados', lo cual obligaría a Clinton a decirle adiós a su aspiración presidencial.En Internet, la carrera se acabóLos principales foros de Internet, así como los blogs políticos en E.U., se ocuparon ayer mayoritariamente de reiterar su convicción de que la carrera hacia la Casa Blanca, para Hillary Clinton, se acabó en Indiana.En una especie de 'memo' a la senadora, Daily Kos publicó: "Re: Lista de cosas por hacer antes de irse. Por favor, antes de retirarse, ayude al partido a comenzar el proceso de sanación. Gracias de antemano por su atención a este asunto".En un tono similar, el sitio Slog publica una 'prueba matemática' de que la carrera terminó. "Con Carolina del Norte e Indiana, Obama necesita 180 delegates totales para lograr la nominación. Es el 36 por ciento del total. Clinton necesita 326 delegados, 68 por ciento de los que quedan".




Cadena Global


Breves Cumbre

También tendremos minicumbre CAN-UE
La realización de una “minicumbre”, el próximo sábado 17, para analizar un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), anunció ayer el canciller José Antonio García Belaunde. Perú y Colombia han mostrado un gran interés por suscribir en el más breve plazo el acuerdo con la UE; sin embargo, Bolivia ha expresado algunos reparos, sostuvo. En la mini-cumbre se tendrá la oportunidad de trabajar temas sectoriales y regionales, informó.
Pueblos indígenas le responderán a García
Propuestas concretas para un desarrollo sostenible de la Amazonía sin depredarla, serán alcanzadas a los presidentes que participan en la Cumbre ALC-UE, por las organizaciones indígenas que participarán en el taller “Enlazando Visiones del territorio Indígena Amazónico Integral”. Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, una de las organizaciones convocantes, dijo que el pueblo indígena expresará su respuuesta a la propuesta presidencial expuesta en los artículos sobre “El perro del hortelano”.
Vendrá presidente de la Comisión Europea
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, visitará el Perú los días 14 y 15 de mayo, previo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará en Lima. Barroso será recibido por el presidente Alan García, en Palacio de Gobierno, tras lo cual se realizará una conferencia de prensa conjunta. El programa oficial del doctor Barroso se complementará con una visita cultural al departamento del Cusco.

García se saca la careta de dictador



Abugattás habla fuerte: por sus órdenes a la policía, García se parece cada vez más a Fujimori.



Advierten que el presidente García se pone cada día más autoritario



DATO
Albán, en diálogo con una radio local, consideró que “preocupa que se hable de usar toda la capacidad represiva del Estado contra las protestas sociales”. “No reclama solo la aplicación de la ley, lamentablemente”, señaló.



El congresista nacionalista Daniel Abugattás sostuvo ayer que el presidente García muestra poco a poco su faceta de dictador y se parece cada vez más a Alberto Fujimori, con su prepotente orden a la policía nacional, de que actúe drásticamente para acallar los reclamos de los trabajadores, y dijo que es muy preocupante que el jefe de Estado ponga así en peligro la gobernabilidad y ponga al país al borde de una guerra civil.“El presidente se ha sacado la máscara”, dijo el legislador, al criticar al mandatario por hablar de forma tan ligera, propiciando la violencia. Acotó que la población debe evaluar qué le ocurre al presidente, ya que su posición es “inaceptable”.Abugattás aseguró que el discurso altisonante del jefe de Estado en la ceremonia de entrega de 698 patrulleros el martes, en la que instó a las fuerzas policiales a reprimir protestas tales como los bloqueos de carreteras, tenía como objetivo blindar al ministro del Interior, Luis Alva Castro.Sustentó su apreciación aduciendo que, coincidentemente, García lanzó el discurso-arenga en la víspera de la postergada presentación de Alva Castro ante el Congreso para que responda por las muertes de dos campesinos, atribuidas a un efectivo policial, en el paro agrario, en Ayacucho, en febrero pasado.Por su parte, el ex defensor del Pueblo, Walter Albán, sostuvo que las palabras del presidente García son parte de un discurso que busca atacar a quienes ejercen reclamos y resulta preocupante para la democracia.
Vilma Escalante
Redacción

Sindicalismo y política


César Lévano
Mario Huamán, secretario general de la CGTP, acertó al anunciar que esa central activará la búsqueda de una representación política de los trabajadores.Huamán puso el dedo en las llagas. Ante todo, ha convocado la furia y el desvarío de la derecha. Ésta no sabe qué decir. Una parte de ella dice que el dirigente obrero quiere transformar a la CGTP en partido (¡!). Un enemigo jurado de los trabajadores afirma que Huamán y sus muchachos quieren postularse para las elecciones del 2011. El exceso risible lo puso, para variar, Elías Grijalva, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP). Su pureza sindical no pudo soportar que Huamán, según él, “deslegitimara” al sindicalismo, al transformarlo en “trampolín político”, “para empujar sus intereses personales”. Lo dice alguien cuya central tiene indeleble sello aprista.Eso, por un lado. Por otro, el planeamiento de Huamán refleja una realidad: el sector laboral no tiene hoy una representación política. Hay respetables organizaciones partidarias que luchan por los intereses populares y nacionales; pero están dispersas y desconcertadas (en el doble sentido de esta palabra).Que la CGTP proponga la ­unificación de esas y otras fuerzas es oportuno. En todos los países el sindicalismo participa en la política y apoya a partidos y candidatos. Caso de vitrina es el de Inglaterra, donde los sindicatos hasta se afilian directamente al Partido Laborista.Los enemigos locales del sindicalismo saben que en Estados Unidos la American Federation of Labor / Congress of Industrial Organizations, la central sindical, suele apoyar al Partido Demócrata, incluso con fondos millonarios.Huamán ha precisado, en declaraciones a LA PRIMERA, los alcances de su discurso del Primero de Mayo. Busca “conformar una alternativa política de ancha base”, para “construir ­una propuesta económica alternativa, que respete los derechos laborales y sociales”. Eso es lo que duele a la derecha peruana, que no necesita crear partidos. Para qué, si los compra o alquila. El dirigente de la CGTP ha ­aclarado que la central no quiere volverse partido político (cosa que sí hicieron los sindicalistas británicos en el siglo XX). Más ­aún, ha dicho que él no aspira a ninguna curul. Su vocación, ha reiterado, es el sindicalismo.Lo cual aplaudo y celebro. Y me trae a la memoria lo aprobado en el último Congreso de la CGT francesa: “la mejor actitud que la central busca adoptar para que verdaderas alternativas políticas estén en el corazón del debate político, es realizar su trabajo sindical, ocupando mejor aún el lugar que le corresponde y en el cual nadie puede reemplazarla”. El texto aparece en el libro Qu’est-ce que la CGT (= Qué es la CGT) de Bernard Thibault, el ferroviario que dirige la central ­obrera de Francia.

Tolerancia Cero (a la izquierda)



César Hildebrandt






Ómnibus donde viaja la Parca sonriente, segura de su cosecha funeraria, de negro y sonriendo al costado del copiloto que empieza a pestañear, delante de los pasajeros aturdidos por el estremecimiento de las pistas y la bellaquería de las curvas diseñadas por ingenieros que juraron (estoy casi seguro) nunca desafiarlas –que para eso está la cholería audaz y omniabusada–.Todos dormitan en ese vagón del tren de las desgracias, empezando por el copiloto, que ya tiene jornada y media en la cabeza. Da tumbos el ómnibus-camión y, de pronto, a eso de las dos de la madrugada, el primer pestañeo del chofer (o su última temeridad, no importa), la peor angostura del camino que se enrosca entre precipicios medianos y pequeños, y en plena noche, entonces, el abismo: ciento veinte metros del último rodaje, alaridos inútiles, Plan Tolerancia 32 (muertos), señora Verónica Zavala: muchas gracias, firmado la Parca sonriente.Esta vez la empresa se llama San Juan de Yauyos y tiene seis unidades. La mitad de su flota sería de buses montados sobre chasises de camión. Y muchos de sus asientos carecerían de cinturón de seguridad. Pero esta vez, a pesar de esos datos, la empresa no parece la mayor responsable.La carretera Cañete-Yauyos pertenece a estándares medianamente internacionales hasta llegar a Lunahuaná. Lo demás es riesgo puro. Y esto que está “concesionada”, es decir privatizada. Pero como dijo el alcalde de Yauyos, Diómedes Inga, la zona donde ocurrió la tragedia –Cerro Loro, kilómetro 130– es particularmente peligrosa porque la empresa que explota el camino –la que te cobra siete soles con cincuenta céntimos en el peaje de Lunahuaná– ha angostado el orillado mientras realiza, a paso de tortuga, unas obras de supuesto mejoramiento. Esto quiere decir que una carretera ya de por sí estrecha y potencialmente homicida por tratarse de una vía de ida y vuelta, tiene ahora tramos donde es imposible el paso simultáneo de dos vehículos que vayan en sentido contrario. Una persona que hace poco padeció la aventura de pasar por allí escribió el siguiente comentario en la página virtual de RPP: “Los piedrones que han caído en el ripiado lo han hecho más angosto. ­Igualmente las constructoras del proyecto El Platanal no piensan sino en ellas mismas. A veces se encuentran de frente el ómnibus de San Juan con una 4x4 del Platanal y el ómnibus no puede retroceder porque está el precipicio. Es horrible. Las personas están con el corazón en la mano. Yo estuve el 29 de abril para ir a Canchán y de allí subir a la iglesia de la Ascensión del Señor de Cachuy y todo es muy peligroso. El Ministerio de Transportes tiene que intervenir”.En noviembre del 2006 entró en vigencia el Plan Tolerancia Cero. Lo cierto es que en los últimos años los accidentes carreteros han subido un 67%, los muertos un 15% y los heridos un 36%. No es el costo de vida: es el costo de muerte que el Perú paga porque el Ministerio de Transportes no pone ni siquiera el número de inspectores necesario en las garitas más importantes de la red vial, tal como lo comprobó la Defensoría del Pueblo en febrero pasado.No sólo eso: las revisiones de las garitas son una farsa, se permite toda clase de infracciones y los funcionarios del MTC no tienen ni alcoholímetros a la mano. La Tolerancia es Cero pero a la izquierda.Morir en el Perú también tiene connotaciones de clase. El transporte masivo se descuida tanto como la educación pública o como la asistencia estatal en salud. El asfalto se ancha hasta medidas europeas en la costa playera, se abrevia mientras más se ­aleja de Lima, desaparece en muchos caminos que conducen a la pobreza rural. Para ­esos peruanos que no participan de la fiesta del espárrago, del sarao de la alcachofa o del legítimo festival del turismo, el ripio está bien, la polvareda les corresponde, el abismo como que puede estar en su camino.En la jungla del capitalismo salvaje, la muerte tiene muy claros sus nichos de mercado.Posdata: ambientalista y urgente.– La empresa argentina Pluspetrol no está contenta con calumniar a los comuneros de Andoas, montar reportajes para Canal N y Canal 4 pintando a quienes se oponen a sus miasmas como subversivos. No, eso no le basta. Ahora ha contaminado con seis mil litros de gasóleo las proximidades de la bahía de Paracas, residencia de una fauna que especialistas del mundo vienen a ver con asombro. Dando instrucciones equívocas al barco norteamericano Cape Knox, los responsables de Pluspetrol hicieron que la nave carguera golpeara con una roca en el puerto de Pisco y dejara escapar por la vía abierta parte del combustible que contenían sus bodegas. La marea negra, de ­unos 600 metros cuadrados, se estaba desplazando, impulsada por las corrientes, hacia el centro de la reserva de Paracas, a unos 38 kilómetros del lugar del incidente portuario.¿Para impunidades como ésta es que el gobierno del doctor García quiere un Ministerio del Medio Ambiente controlado por los grandes intereses extractivos? ¿Es que los perros del hortelano también son ambientalistas y el doctor García desea envenenarlos? ¿Con un bocado de crudo?