SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Persisten problemas tras resultados en elecciones colombianas

colombia violencia postelectoralBogotá, 1 nov (PL) Más de 10 municipios de la región Caribe colombiana presentan hoy problemas de orden público por resultados de las elecciones regionales y locales celebradas el pasado domingo.

  De acuerdo con medios de prensa, las situaciones más delicadas se registran en el municipio de El Paso, en el departamento de Cesar, donde las autoridades decretaron el toque de queda.

Allí un grupo de ciudadanos inconformes con los resultados y frente a las denuncias de irregularidades durante el proceso electoral, destruyó la sede de la Registraduría, un puesto de Policía y un juzgado.

En varios municipios del departamento de La Guajira también se reportan incidentes ante las anomalías en los comicios, al tiempo que las autoridades militarizaron algunas localidades.

Igualmente en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Bolívar y Atlántico se originaron fuertes protestas, reprimidas por la policía.

En el caso de Magdalena, en un municipio se perdió todo el material electoral, luego que fuera tirado a un río por sus habitantes, al considerar que hubo fraude.

Colombia celebró el pasado domingo elecciones para escoger a alcaldes, gobernadores, diputados departamentales, concejales municipales y ediles, a cuyos cargos se presentaron 100 mil 177 aspirantes.

La jornada se caracterizó por una baja concurrencia de electores y denuncias de irregularidades como compra y trasteos de votos, fraude y amenazas.

oda/acl

Comienza en Niza Cumbre de los Pueblos

París, 1 nov (PL) Con una manifestación en las calles de Niza, organizaciones antiglobalización iniciaron hoy una cumbre de los pueblos, alternativa a la cita del Grupo de los 20 (G-20) que se celebrará esta semana en Cannes. Los organizadores del foro escogieron como sede a Niza ante la prohibición de las autoridades francesas a realizar este tipo de demostraciones en el mismo lugar donde se reunirá el G-20. "Primero la gente, no las finanzas", fue el lema de los participantes en la manifestación, que estuvo vigilada de cerca por unos dos mil agentes desplegados en la ciudad. Miembros de agrupaciones sociales, sindicalistas, defensores de los derechos humanos y ecologistas, procedentes de España, Bélgica, Gran Bretaña, Japón, México y Francia, se dieron cita en Niza para participar en el Foro de los Pueblos. "Es necesario decir a los que pretenden dirigir al mundo que hay otras voces, las de los pueblos que dicen no a la austeridad y no a los mercados financieros", declaró el secretario general del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent, quien encabezó la marcha. Mientras, Frank Gaye, uno de los manifestantes, criticó las políticas de ajuste aplicadas en varios países de Europa para salvar a los mercados y evitar el contagio de la deuda griega. La caminata arrancó desde la explanada de Lattre de Tassigny, atravesó parte de la ciudad y concluyó en Les Abattoires, sitio donde se celebrará la cumbre de los pueblos hasta el próximo viernes. El objetivo del encuentro es analizar otras vías para solucionar la crisis económica, distintas a las que propondrán los países del G-20 cuando se reúnan el 3 y 4 de noviembre en Cannes. 

rc/car

La duración de la vida y la crisis actual en el mundo



Por: Jorge Aniceto Molinari 
sipagola@adinet.com.uy 

Abordando eso gris que parece la teoría
J. Posadas, dirigente trotskista, entre sus numerosos textos, tiene un desarrollo sobre la vida de los seres humanos, en el que establece que el socialismo tendrá un efecto directo sobre la duración de la vida, llevándola a más allá de los dos siglos. Establece también que la tercera guerra mundial, (un ajuste de cuentas entre capitalismo y socialismo dice) es inevitable.

Somos de los que pensamos que no habrá tal ajuste de cuentas pues el uso de armas atómicas haría imposible la vida humana en el planeta. Si coincidimos en que el socialismo es una necesidad para el desarrollo de la vida humana. Para llegar a él es necesario todo un período en que como ha ocurrido en otras etapas de la historia con distintos modos de producción, se van a solapar los dos modos de producción predominantes.

Sin embargo el riesgo de la guerra generalizada por el uso de armas atómicas está latente. Si las reformas que hoy son imprescindibles para un giro en la economía mundial no llegan a tiempo viviremos tiempos de barbarie.

Para preservar todo lo que la humanidad ha construido hasta nuestros días es necesario que el funcionamiento democrático tome a toda la economía en sus manos. Ayudar al modo de producción capitalista a morir en paz.

Para ello es necesario tener una unidad de medida única y universal, que en la práctica ya existe, es de uso reservado de los complejos empresariales multinacionales para su feroz competencia, dejando los valores monetarios nacionales y/o zonales para los ajustes en el nivel de vida de la gente. La democracia económica en la moneda comienza con tener todos una medida común.- Mal que les pese a algunos premios Nóbel que hacen de estas especulaciones monetarias toda una teoría. Especulan con la existencia del Euro sin ir al análisis de la economía real.

La otra reforma que asegura un instrumento para solapar los dos sistemas y lograr imponer el triunfo democrático de la sociedad en el dominio de la economía son los impuestos. Todos los sistemas hoy vigentes, también el de Uruguay contrariamente a lo que manifiestan Astori y Lorenzo, son profundamente injustos y antidemocráticos.

Otra cosa es pensar que el Uruguay es libre de aplicar el sistema tributario que se le antoje (lo cual es imposible), y en ese sentido comparar este sistema tributario dentro de sus iguales no es de recibo.

La reforma impositiva impostergable es la de llevar los impuestos a la circulación del capital lo que supone la muerte de los paraísos fiscales. Supone una registración que hoy existe también en manos de los complejos empresariales multinacionales pero en que su pasaje al manejo democrático de la sociedad no implica la muerte de la burguesía sino de la lumpen burguesía (en aumento con el desarrollo de la crisis) que es donde hoy radica el peligro cierto del uso de armas nucleares. Es el zángano el que siente que el mundo se le derrumba y es por tanto propenso al suicidio. Quién construye ama la vida.

No solo la extensión de la vida humana sino hacer de ella un bien que merece gozarse y disfrutarse solo será posible en el desarrollo de la construcción del socialismo.

Este es un aspecto en la teoría de fundamental importancia que hoy la “izquierda” no debate pues aún no se ha sacudido de las deformaciones que sobre el marxismo-leninismo provocó el retroceso stalinista. Se habló de primera etapa del comunismo (construido en la Unión Soviética) en una sociedad basada en un feroz capitalismo de estado, que mal usaba el cariño y la admiración de las masas del mundo por lo que significaba frente a la explotación capitalista el triunfo de una revolución socialista. De ellas no ha podido tampoco librarse en sus desarrollos el compañero Esteban Valenti, cuando confunde leninismo con stalinismo, cosa que ya tenía clara José Batlle y Ordóñez a la muerte de Lenin en 1924.

No habrá choque de dos modelos, no habrá Apocalipsis, no habrá ajuste de cuentas, si, la disyuntiva es socialismo o barbarie. Para ello las instituciones de la sociedad tendrán que acceder a la democracia económica y proceder al desmonte del aparato militar.

Unir a lo mejor de la sociedad centralmente en estas reformas que inician la revolución en el modo de producción.

No entender que esta disyuntiva está presente hoy es un verdadero suicidio.

Medios públicos en América Latina

Por: Bruno Perón Loureiro 
        http://www.brunoperon.com.br

Los medios públicos de comunicación e información se revigorizan como referencias alternativas al oyente, lector o espectador, que reconocen la necesidad de contrapesar contenidos antes de formar su propia opinión. La multiplicidad de fuentes nos brinda la posibilidad de comparar “imparcialidades” y posturas a fin de entender un asunto.

Estos medios, al tener financiamiento estatal y operar como instituciones de interés público se perpetúan como portavoces de la sociedad en su ansia por informaciones que tengan por propósito la formación de conciencia cívica y quizás, crítica.

El sistema público de comunicación no es reciente, pues cambia de nombre y lugar, amplía su área de actuación y diversifica su cobertura. Tampoco es un desarrollo originalmente latinoamericano, o una propuesta que solo se ha dado aquí. Basta con ver el éxito de la inglesa BBC.

Primero es necesario tener en cuenta que los medios de comunicación e información con cualquier fuente de recursos (estatales, privados o comunitarios) obtienen autorización del Estado para manejar un espectro público de tráfico, ondas o señales. De aquí es que algunos procedimientos puedan ser confundidos con “censura” cuando no pasaron del cumplimiento de requisitos para la renovación de la concesión, como pasó con la venezolana RCTV (Radio Caracas Televisión).

Los medios públicos surgen menos como contraposición a los privados que como referencia alternativa y socialmente sustentable de oferta comunicacional e informativa. Mientras la publicidad y los valores empresariales sustentan un segmento, el financiamiento estatal atestigua la responsabilidad que los medios públicos poseen con el ciudadano.

Surgen entonces mecanismos que nos tornan menos pasivos frente al papel “público” de los medios en cuestión, tales como los consejos, las curadorías, los observatorios, los “ombudsmen” y los numerosos encuentros que se promueven para debatir el tema entre los profesionales de esta área social.

Con este ánimo, la “Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo del Paraguay” (SICOM) organizó el Seminario Internacional sobre Medios Públicos y Sociedad, “La experiencia global y el camino latinoamericano” que tuvo lugar en Asunción, Paraguay el 26 de octubre de 2011.

Algunos de sus temas fueron: Contenidos y objetivos de las agencias de noticias, Medios públicos, privados y estatales, El desarrollo de medios públicos con independencia de gestión, Profesionalismo en la gestión de medios públicos, Iniciativas ciudadanas para la comunicación pública. La invitación se hizo extensiva también a gestores de medios privados para que pudieran compartir su experiencia y criticar a los medios públicos.

Una parte considerable de estos eventos tiende a recibir el patrocinio de la recién nacida Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN). La organización reúne a nueve agencias estatales de noticias de América Latina y el Caribe y fue creada en junio de 2011 en Caracas, Venezuela. El gran objetivo de este organismo es elaborar estrategias de intercambio de contenidos y generar visiones más representativas de la realidad latinoamericana.

Un medio de comunicación en información que nace y crece con la denominación de “público” no debe prescindir del compromiso en atender la demanda de la sociedad por canales democráticos, eficientes y transparentes. Así funciona la “defensoría” de la Agencia Brasil en lo que se refiere a las dudas e inquietudes de los lectores. Estos encaminan sus quejas y sugerencias al “defensor” de la agencia de noticias, que las devuelve como respuestas constructivas en forma de artículos.

Mas que solamente atender las demandas, los medios “públicos” deben estimular a la ciudadanía a través del esclarecimiento de nuestros derechos y deberes y fomentar las transformaciones sociales para la consolidación de nuevas culturas políticas, que nos ubiquen menos conflictivamente en las diferencias.

La propuesta de sistemas públicos de comunicación e información es aparentemente difícil y larga de concretar, pero el trabajo de sus promotores se ha mostrado fértil y tangible porque la sociedad quiere alternativas a los medios comerciales y publicitarios.

Con esto no se desmerece el papel de los medios privados, más bien lo que se propone es multiplicar las ofertas comunicacionales e informativas, diversificar su abordaje, e incentivarnos a una participación más activa en la definición de contenidos.

La OTAN en Libia, como verdugo estelar



Por: Anibal Ortizpozo
        ortizpozo@gmail.com

Injerencia, bombardeos a civiles, ejecuciones de capturados vivos y difusión de imágenes de muertes violentas.

“Entre los individuos como entre
las naciones, el respeto al derecho
ajeno es la paz.” Benito Juárez


Diga lo que se diga, nuestra Rosa Luxemburgo ya lo expresó con claridad infinita: “socialismo o barbarie” y es vox populi, quién ha puesto en el escenario mundial la barbarie sin respetar tratados ni normas internacionales que deben aplicarse en el caso de victimas de guerras y quiénes hemos puesto las víctimas, presos torturados y asesinados. Existen convenciones, que señalan cómo se debe tratar a los prisioneros, donde lo fundamental es preservar la vida y salud de los seres humanos que en confrontaciones armadas son capturados con vida.
En esta postmodernidad neoliberal en crisis, hemos tenido que aprender, los nuevos códigos y lenguajes impuestos desde los más grandes poderes políticos militares. A saber: los tradicionales sangrientos mercenarios de otrora, se llaman hoy contratistas; los que han “soltado los demonios” sobre personas y pueblos que ellos antes calificaban de comunistas, hoy somos terroristas; las mismas guerras obscenas y ordinarias de antes, ahora se llaman de cuarta generación y las ocupaciones tradicionales, se anuncian como amenazas y de hecho como invasiones preventivas; el secuestro y traslado de personas de un país a otro, hoy son restituciones; ya no se necesita sembrar armas, se inventa que tenemos armas de destrucción masiva, (aunque se demuestre que no las tenemos). Los pretextos son interminables: que no combatimos el narcotráfico, entonces se descertifica a naciones que no producen ni consumen como los propios “descertificadores”; se establecen convenios económicos como el ALCA, que incluye, apoyar y ceder espacios estratégicos para nuevas bases militares, porque ya no les bastan las que tienen, ni sus transatlánticos y cárceles como Abu Ghraib, Bagram, Guantánamo; las operaciones encubiertas, hoy son descubiertas gracias a documentos desclasificados e investigación de expertos y famosos hackers como el caso de Julián Assange de Wikileaks, sin olvidar alguna que otra confesión de veteranos de guerra pertenecientes al Comité Central de Opositores por Conciencia (CCCO), www.objetor.org, Philadelphia y Miembros de la Liga de Resistencia a la Guerra (WRL), New York. Cuando cuestionamos la instalación de nuevas bases militares por el mundo, yo digo “qué caso tiene”, pues para mí, sus principales bases militares y sus más eficientes centros de operaciones, son sus embajadas, cerebros de toda injerencia dentro de nuestros países.
El invencible imperio sigue extendiéndose y exponiéndose al más alto repudio que nación alguna haya tenido jamás. Registros históricos evidencian las intervenciones desde 1823 con la creación de su doctrina Monroe que establece que nosotros pertenecemos a la esfera de influencia norteamericana; posteriormente, crea la famosa Escuela de las Américas, en Panamá 1946, donde tenían que asistir para su formación, nuestros militares de alto rango, futuros dictadores golpistas pro-yanquis y en 1947 el TIAR, su famoso Tratado de Asistencia Recíproca, para la defensa del continente americano en caso de una agresión extra continental, el que EEUU incumplió en la guerra de las Malvinas, poniéndose al lado de Inglaterra contra el legítimo derecho argentino.
En sus injerencias modernas, creó los llamados golpes suaves, para darle legitimidad a sus acciones y culpar a otros, con lo falso legal de las jurisprudencias, nacionales e internacionales, tal es el caso presidente Zelaya en Honduras. Financia laboratorios para poner a sus pies instituciones creadas para defender a las naciones como la OEA y las Naciones Unidas. Esta organización insiste recientemente, en octubre 2011, con una votación aplastante de 186 votos a favor 2 en contra (EEUU e Israel) y tres obtenciones (pequeños países del Pacífico), que suspenda el inhumano bloqueo económico a Cuba, recomendación que no atiende.
La guinda de la torta, su eficiente brazo armado la OTAN, demostró fehacientemente, con sus bombardeos a Libia, que no se diferencia en nada de los mercenarios contratistas, cuando se ha puesto al servicio de los más bajos intereses de los países desarrollados encabezados por EEUU y sus seguidores de Europa: China, Japón, Rusia, cómplices por silencio de los bombardeos a Libia.
Un poco de ayuda memoria, no está mal, lo de Libia, no es sólo de ahora, del morir bombardeado en la “primavera árabe”, hace más de treinta años, en la década de los 80, Estados Unidos realizó varios intentos de derrocamiento de Gaddafi, y el 15 de Abril de 1986 bombardeó Trípoli, en aquella ocasión murió su hija adoptiva Hana junto a decenas de personas, aunque hay quienes afirman que está viva... El creador del panafricanismo y la Unión Africana, fue bombardeado por la OTAN, capturado vivo y asesinado el 20 de octubre de este año.
Dos condiciones evidentes, tienen los pueblos con amenazas de invasiones preventivas; abundantes riquezas naturales, especialmente reservas petroleras y sus políticas ideológicamente opuestas al imperio, que en reiteradas oportunidades, ha declarado “el que no está con migo, está contra mí”. Los pretextos de EEUU para intervenir en otras naciones son infinitos, desde algunos aparentemente legítimos, como proteger sus embajadas e intereses norteamericanos; establecer convenios bilaterales para asesorías tecnológicas y militares, o combatir el narcotráfico. En Sudamérica, está demostrado que la presencia de la DEA, no disminuyó el narcotráfico, pero sí aumentó el espionaje llamado de baja intensidad. Apoya a ONGs, que luchan por restablecer supuestos derechos humanos confiscados, la libertad de expresión, etc.; protege acciones encubiertas de atentados y muerte de personajes de la derecha que adversan a los gobiernos, para inculpar a éstos y acusarlos de gobiernos canallas o dictaduras criminales.
Pero están “pillaos” aún está en nuestra memoria, el “chorro” de dólares que se les pagó a los camioneros chilenos, en 1973, para que no circularan durante 47 días y producir el mortal desabastecimiento de alimentos y el descontento desestabilizador contra el gobierno del compañero presidente Allende. Es un guión que repiten y aplican permanentemente la NED, USAID, DIA, IRI, AEI, Freedom House, CANVAS y el Department of State, por ejemplo en Venezuela, lo hacen como algo natural, pagos en dólares a periodistas, intelectuales y dirigentes políticos opositores al Gobierno de la Revolución Bolivariana y propiciar golpes, como aquel de Abril del 2002 que llamaron “Vacío de poder y preñado de buenas intenciones.”
Los políticos e instituciones de las fuerzas armadas norteamericanas en el poder, tienen una idea fija “entre ceja y mira telescópica”: que los muertos no se oponen. Han asesinado a sus propios presidentes y líderes: Lincoln, Kennedy y Martin Luther King. En Latinoamérica, desde los inicios de las intervenciones en 1823, fueron asesinados entre otros: Sandino, Ernesto Guevara, Salvador Allende, Víctor Jara, Miguel Enríquez, Gaitán, Torrijos, Bishop. En el respeto a la otredad, sin pronunciarme sobre sus acciones políticas internas, cuanto haya de mentiras, medias verdades sobre ellas y lo que se descubra en el futuro, el caso de Hussein, con un juicio falso y parcial, y la mentira más ignominiosa, de la “existencia de armas de destrucción masiva” en Irak; sobre ella EEUU montó su circo imperial, tomándola como pretexto para invadir militarmente, bombardeando su territorio, con los ya sabidos “daños colaterales” y ahorcarlo difundiendo imágenes de su muerte. Destruir y robar joyas del patrimonio cultural y artístico, que pertenecía a la humanidad. La historia se repite recientemente, los asesinatos de los capturados vivos Gaddafi y su hijo Mutassim, sin ser humanamente protegidos, ni legalmente enjuiciados y un número desconocido de seguidores. Estos son los linchamientos del Circo Imperial Norteamericano, que ha usando la OTAN, como su brazo armado, el silencio cómplices, estuvo a cargo de poderosas naciones, históricamente aliadas a Libia.
EL “reality show” estuvo a cargo de la dictadura de los medios en poder de las transnacionales de la desinformación, confirmando altos, “raitings” y jugosas ganancias. En CNN en español y sus repetidoras globales, las pantallas se llenaron de sangre, ofendiendo las miradas inocentes de nuestros hijos; en nombre de la paz, se sugiere aceptar como justo el asesinato de Gaddafi. En este circo imperial y su reciente estreno, en Libia se muestra su cadáver congelado, se fotografía y difunde su cuerpo sangrante como el del Che. La Secretaria de Estado Clinton, después de regresar de su gira por los países aliados en medio oriente, se muestra en la TV, sonriente, radiante comentando públicamente con la burlesca exclamación la frase “¡wow! We came, we saw, he died” - “¡Guau ¡Vinimos, vimos, él murió”.
Las cadenas noticiosas pro-americanas y europeas, repiten incesantemente fotografías de los muertos, los militares, paramilitares y contratistas, se soban las manos y acarician sus billeteras. Ponderados comentaristas internacionales, se preguntan, quién viene ahora, y abiertamente hacen un llamado a continuar esta cacería. Cubanos y venezolanos entrevistados desde Miami, expresan en un mal inglés, “appoint Cuba, Irán and Venezuela as the next”
Ha sido tan larga, esta acción imperial, que abarca toda una vida, en ocasiones, pienso en la fantasía de la “máquina del tiempo”, naturalmente rechazo estos tiempos en que el ser humano vive amenazado, empobrecido por un capitalismo salvaje depredador. Recorro mis gavetas llenas de papeles y dibujos antiimperialistas, sobresale un texto, de hace treinta y dos años, en algunos párrafos leo: “Después de muchos años frente a la televisión, al parecer ha quedado claro quiénes son los buenos y los malos en esta lucha, -que no es algo pasado como algunos pretenden- sino un presente doloroso sucio y enconado” “…los Boinas Verdes, la CIA, el ratón Miguelito y Baby Doc… héroes de nuestra historia contemporánea Americana, son los buenos de hoy, buenos que en nombre de la libertad, la paz y los derechos humanos han declarado la guerra santa a todo ser humano que piense… es decir que no piense como ellos.” Lo escribí para la introducción de una pequeña carpeta con 12 dibujos, que llamé Los Muertos No Se Oponen, Homenaje al pensamiento vivo de los caídos en la lucha revolucionaria de Latinoamérica. La verdad por los vientos de cambios que soplan hoy en nuestras tierras, el pensamiento de los caídos, sigue vivo recorre Latinoamérica y alienta nuestras luchas de resistencia antiimperialista.
Mientras nuestros pueblos dependientes en lo económico en Latinoamérica, gritan por su liberación nacional, simultáneamente organizan ruedas de negocios con las empresas nacionales y transnacionales, haciéndoles llamados desesperados y suplicantes, para que inviertan en sus programas de desarrollo. Es allí donde es necesario recordarles, que en el sangriento golpe militar chileno se realizó la llamada “Conspiración del imperialismo del Dólar”, que facilitó y financió el golpe militar chileno, contando con innumerables empresas entre otras: Anaconda, Kennecott, ITT, General Electric, General Motors, Movil Oil Corporation, Phillips Petroleum, Ford Motors Company, Eastman-Kodak, Exxon, RCA, NBC, Chase Manhattan, y muchas más de Alemania y otros países. Me pregunto, ¿se podrá construir el socialismo, mientras se fortalece de este modo, las estructuras capitalistas empresariales?, creo que no.
Mientras escribo, mi memoria, se llena de cenizas, maderos humeantes, libros calcinados, fotos de familiares desaparecidos y en un desolado escenario, el Palacio de la Moneda de Santiago, como un altar pagano del sacrificio, donde se rompieron nuestros sueños de justicia y libertad y vuelvo a recordar una vez más lo escrito por Walt Whitman, poeta norteamericano, “Fuera los temas de la guerra,/ fuera la guerra misma,/ de aquí veo mi vista que tiembla./ No volvamos más a mirar estos negros cuerpos mutilados. /El infierno y el rey de sangre, / hecho para tigres sangrientos, / o para lobos de larga lengua, / no está hecho para los hombres razonables”.

 
PARA SEGUIR LEYENDO
  1. Javier Peña, INTERVENCIONES NORTEAMERICANAS EN AMÉRICA LATINA, Partes.1, 2,3, AAARGH, Chicago, Publicado por Alainet.org
  2. Eleuterio J Saura, LA GUERRA FRÍA. EL MUNDO DIVIDIDO 1945-1990, Publicado en issuu.com 2009
  3. Pahl Rugenstein Verlag, CHILE; LIBRO NEGRO. La Conspiración del Imperialismo del Dólar, Pág.42, Colonia, Alemania
  4. Arte Correo Latinoamericano, TERCERA CONVOCATORIA; Un mundo mejor es posible a pesar de las pretensiones imperiales de los Estados Unidos, Evento Celarg 2006, Catálogo, Ko’Eyú Latinoamericano.
  5. Joel Andreas, ADICTO A LA GUERRA. Por qué EEUU no puede librarse del militarismo, AK Press, Canadá 2005.
  6. Aníbal Ortizpozo, LOS MUERTOS NO SE OPONEN. Homenaje al pensamiento vivo de los caídos en la lucha revolucionaria latinoamericana, Carpeta de dibujos. Talleres J&C Producciones, Caracas
  7. Angel Palacios, Serie Documental INJERENCIA. LA INVASIÓN SILENCIOSA. Venezuela , 2006

La victoria de Cristina


Por: Sergio Rodríguez G.

Al escribir estas líneas es la 1 y media de la madrugada del lunes 24 de octubre en Buenos Aires y se ha consumado la aplastante victoria electoral de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al obtener casi el 54% de los sufragios de los argentinos. No sólo fue re elegida en su cargo sino que además, su agrupación política, el Frente para la Victoria obtuvo 8 de 9 gobernaciones provinciales en juego y el quórum necesario de 129 diputados y 37 senadores para controlar ambas cámaras del Congreso.

La presidenta Fernández obtuvo una de las más altas votaciones alcanzadas por un candidato/a a presidente/a en la historia, sacando más de 35 puntos porcentuales a su más cercano contendiente, el socialista Hermes Binner, dejando –dicho sea de paso- al candidato de la derecha en tercer lugar con un miserable 11%.

Entre los datos a considerar cuando se realizan los cómputos finales  del evento electoral está la importante presencia de los jóvenes kirchneristas agrupados en La Cámpora que han obtenido al menos 10 diputados, los que sumados a la numerosa representación que tienen en otros cargos del gobierno y del Estado, así como de conducción y dirección de las organizaciones sociales dan cuenta de un movimiento que se prepara para mantener en el tiempo la estrategia elaborada por Néstor Kirchner a quien Cristina en su discurso  de festejo de en la tradicional Plaza de Mayo llamó “el fundador de esta victoria” y para que no hubiera equívocos destacó que “…sin él, sin su coraje y sin las cosas que se atrevió, hubiera sido imposible llegar hasta aquí. Jamás dejó sus convicciones mientras tuvo aliento”, y agregó: “no hablo de él como marido, que nadie que equivoque”. Los jóvenes que se agolpaban multitudinariamente en la madrugada bonaerense lo validaban: “Soy argentino, soy soldado del Pingüino”

Para América Latina y el Caribe y en particular para el sur de nuestro continente este triunfo significa la posibilidad de dar continuidad a las  políticas de integración en las que Néstor Kirchner primero, y Cristina Fernández después, han jugado un papel relevante en cada una de las instancias que se han ido creando para construir un espacio alternativo de acercamiento y participación en el desarrollo, la independencia y la defensa de la soberanía al margen de los dictados imperiales.

Es menester recordar en un día de victoria como éste que fue en Argentina en aquellas memorables jornadas de noviembre de 2005, hace casi 6 años cuando el engendro imperial llamado ALCA pasó a mejor vida por el empuje de los pueblos de la región y sus presidentes.

Hoy, también el pueblo argentino refrendó con su voto la voluntad integracionista de su presidenta, para que su gobierno siga jugando un papel apreciable en el acercamiento con sus hermanos de América Latina y el Caribe y para que el poderío económico de Argentina, su prestigio internacional y su talante democrático sean uno de los ejes sobre el cual gire la unidad de  nuestros pueblos.