SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LA COMISARIA EUROPEA DE RELACIONES EXTERIORES BENITA FERRERO WALDNER EN ENTREDICHO

Viernes,14 de Noviembre del 2008
LUIS IGNACIO AQUIJE HERNANDEZ
Email: luis.aquijehernandez@gmail.com

PRESIDENTE BOLIVIANO NO SE QUEDA CON LOS BRAZOS CRUZADOS.



El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido con justa razón a la Unión Europea respetar la negociación de BLOQUE A BLOQUE para un acuerdo comercial con la Comunidad Andina, luego del anuncio de la Comisaria de Relaciones Exteriores Benita Ferrero Waldner, sin consulta aparente con el Colegio Europeo de Comisarios con sede en Bruselas, dejándose llevar de las presiones de los cancilleres Colombia y Perú.
"Quiero pedir de manera pública a la Unión Europea respetar los acuerdos internos de negociación de bloque a bloque", afirmó el líder latinoamericano, durante una conferencia de prensa en el Palacio Quemado en La Paz.
El gobernante, rechaza un tratado de libre comercio en el estilo actual, ha recordado a la Unión Europea que estaba en curso una reunión entre presidentes andinos y la jerarquía de la UE para flexibilizar posiciones.
El presidente Morales dijo en reiteradas oportunidades que Bolivia no acepta que un entendimiento comercial permita patentar "las plantas y los animales", se "privaticen los recursos básicos" ó las compras estatales no protejan a los empresarios productores de cada país de la subregión.
Morales ha sido prudente pero a la vez contundente.Sostiene que "algunos países andinos" buscan " romper la unidad de la región" , en alusión a Lima y Bogotá, cuyos presidentes apuran un pacto con el viejo continente, sin tomar en cuenta las objeciones técnicas de La Paz y Quito.
Para el primer mandatario boliviano "algunos gobiernos (andinos) están rompiendo la unidad de la región" y acota "daremos dura batalla" para defender la unidad del bloque andino.
"Les pido a los presidentes de la región sean responsables con nuestros pueblos, con la integración,enfatizó.
El gobernante endilga a sus colegas de Colombia, Alvaro Uribe, y de Perú, Alan García, esa histórica responsabilidad.
"No puedo entender que no haya claridad en algunos presidentes de la región andina para negociar unilateralmente y sin comunicarnos".
Los fustigó además que por sus modelos económicos , están recibiendo la respuesta de sus habitantes y tienen que soportar "las movilizaciones de movimientos sociales".
García sufrió la semana pasada violentas protestas en la sureña Tacna, donde choques entre civiles y policías dejaron dos muertos y más de 60 heridos por las ventajas que brinda García a la Southern Peru Cooper Corporation .
Uribe tiene sobre sus espaldas una marcha de miles de indígenas colombianos que desde el lunes 10 de Noviembre se dirigen a Bogotá para exigir el cumplimiento de acuerdos sobre entrega de tierras y respeto a sus derechos culturales, sociales y económicos.
La reacción del mandatario Morales se conoció luego de que en Bruselas, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, comunicara que se negociará con Lima y Bogotá ante la imposibilidad de que los países andinos armonicen una posición sobre el tipo de acuerdo comercial que discuten ambos bloques.
AQUIJE INFORMA, desde LA PAZ BOLIVIA
Telf. 765-92809

LA ONU FUÉ ESCENARIO DE DIÁLOGO SOBRE RELIGIONES




EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, BAN KI- MOON, FELICITÓ AL GOBERNANTE SAUDÍ POR LA INICIATIVA DE ORGANIZAR ESTE CERTÁMEN.

Jefes de Estado y de Gobierno de dieciséis países se reunieron miércoles y jueves de esta semana en la Asamblea General de la ONU en un diálogo global iniciado en la conferencia sobre religiones organizada en Madrid el pasado julio por Arabia Saudí.
La reunión convocada por el presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel D'Escoto, a iniciativa del Gobierno de Ryad, tuvo el lema " La Cultura de la Paz".
"No estuvimos solamente para hablar de religión, que es un tema que puede ser muy divisivo en estos tiempos,hemos hablado de nuestros valores, que pueden partir de la fé o de convicciones filosóficas y éticas", aseguró el presidente de la Asamblea .
La reunión contó con la asistencia del rey Abdala bin Abdelaziz de Arabia Saudí; el primer ministro británico, Gordon Brown; el presidente de Israel, Simón Peres; y el rey Abdalá II de Jordania, entre otros.
En total participaron 65 delegaciones, la mayoría con representación de países de Oriente Medio.
España fué representada por el presidente del Senado, Javier Rojo, mientras que República Dominicana y Paraguay enviaron a sus ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y Alejandro Hamed Franco, respectivamente.
D'Escoto dijo que la reunión ha servido para discutir la necesidad de facilitar "un rescate" a la humanidad, como el ofrecido a Wall Street, para salvarla de la "bancarrota" moral en que se encuentra debido a los valores "poco éticos de la cultura dominante".
"Fue un grave error aceptar la idea de que hay algunas áreas de la actividad humana en las que no haya un componente humanitario y moral", apuntó el ex canciller sandinista, que es un sacerdote católico.
En ese sentido, criticó lo que consideró es la separación de los valores humanos de las decisiones económicas adoptadas por Gobiernos y empresas.
"Me sorprende que ahora tanta gente, incluso aquí (en Nueva York), tras estas turbulencias financieras, hable de la codicia que es un concepto moral", señaló.
D'Escoto desestimó las críticas lanzadas al hecho de que este diálogo interreligioso fuera organizado por Arabia Saudí, un país que no reconoce la libertad religiosa.
"Nunca he considerado a la ONU como una organización de santos, somos una comunidad de pecadores y lo que tenemos que hacer es tratar de progresar", observó.
El presidente de la Asamblea dijo que se debe aceptar cualquier invitación "de quien quiera hablar para solventar problemas".
Al mismo tiempo, ofreció su apoyo tácito a una resolución impulsada por los miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) que condena la difamación de religiones.
"Está mal difamar al Islam o a cualquier otra religión", afirmó.
Organizaciones de derechos humanos consideran que el texto, que ha sido adoptado por la Asamblea General desde 2005, socava la libertad de expresión y la práctica de otras religiones.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció el "esfuerzo considerable" realizado por el monarca saudí para organizar este encuentro .

SOBREVIVIENTES DE HIROSHIMA DESTACAN CONDICIÓN PACIFISTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN DE ECUADOR


JAPONESES VISITARON ECUADOR Y COMPROMETIERON A VICE PRESIDENTE LENIN MORENO, PARA ORGANIZAR CERTÁMEN POR LA PAZ MUNDIAL.

Cuatro de los sobrevivientes de los ataques nucleares registrados en ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en 1945, visitaron ayer al vicepresidente Lenin Morero, y contaron su trágica experiencia. En esta cita, Moreno aceptó la propuesta de organizar la Conferencia de las Constituciones por la paz mundial. “Somos el país de la mitad del mundo. Aquí convergen múltiples razas, climas, idiomas y en buena hora que converja también la paz del mundo”, dijo el funcionario.Se consideró al Ecuador como sede de la Conferencia, por la coyuntura que brinda la nueva constitución aprobada recientemente. “Es una constitución que habla de erradicar las armas nucleares”, expresó Tanaka Katsuko, sobreviviente oriunda de Hiroshima. En la reunión se lamentó además que actualmente existan en Japón bases militares estadounidenses y se celebró el finiquito de la concesión de la base de Manta.
“Somos un país de paz en el cual los soldados norteamericanos que quieran venir como turistas pueden hacerlo, pero no toleraremos que exista nunca más una base militar de ningún país del mundo”, sentenció Moreno.
Conferencia
Los objetivos
- Convocar a la mayoría de Premios Nobel de la Paz.
- Solicitar la erradicación de armas nucleares.
- Promover una comunidad internacional sin fuerzas militares.
- Dejar de invertir en fuerzas militares por una sociedad sustentable.
Testimonios de los sobrevivientes
Sra. Tanaka Katsuko, 70 años: Miré al avión que sobrevolaba y lanzó la bomba. De pronto hubo un resplandor muy fuerte, me cubrí el rostro y me quemé los brazos, la cabeza y el cuello. Vino una fiebre muy alta y perdí la conciencia. Mis hijos tuvieron también efectos secundarios por la radiación.
Sr. Takehashi Inokuchi, 77 años: Nos sentimos muy alegres de transmitir nuestro mensaje de no más Hiroshima, no más Nagasaki, no más guerra. Somos representantes de los cien sobrevivientes que se encuentran en el barco.
Sr. Takehiko Kawasaki, 77 años: Fui victima de la bomba nuclear en Nagasaki a los 13 años. Mi casa se destruyó completamente y no podía entrar en ella. No tuve daños visibles, sin embargo recibí fuertes dosis de radiación en mi cuerpo y tomaré medicamentos toda mi vida hasta morir.

SINDICATOS DEL SECTOR PÚBLICO DE CANADÁ EMPLAZAN A PRESIDENTE DE COLOMBIA‏

Estimado Sr. Presidente

Dado lo urgente y crítico de la situación que enfrentan los pueblos indígenas de Colombia, le pedimos en nombre de más de un millón de trabajadores y trabajadoras miembros de los sindicatos del sector público de Canadá que se ponga fin a la represión en contra de los movimientos indígenas y sociales de Colombia.

Estamos profundamente conmocionados por las noticias sobre los ataques desatados por las Fuerzas Públicas en contra de los pueblos indígenas de Colombia, especialmente de quienes habitan en el departamento del Cauca, Valle del Cauca y Norte de Cauca.

Hay más de 100 heridos graves y por los menos 2 muertos después de los asaltos por parte de las Fuerzas Publicas en La María Piendamó y durante la marcha a Cali. También estamos profundamente consternados por los reportes de civiles armados protegidos por la policía disparándole a los que protestan y por los bárbaros actos cometidos por miembros de ESMAD incluyendo las graves heridas a una persona con un machete, impidiendo el arribo de las ambulancias y destruyendo el equipo de primeros auxilios de la comunidad.

Solamente en el último mes, 31 indígenas han sido asesinados en Colombia. Es vergonzosa la utilización de evidencia falsa para acusar a los indígenas de que son miembros de las FARC y las campañas para desacreditar las organizaciones de la sociedad civil sirven para alzar la preocupación pública internacional por los indígenas y dichas organizaciones sociales.

Durante nuestra visita a Colombia, Sr. Presidente, nos entrevistamos con diferentes autoridades del Estado colombiano, como el Ministro del Interior y de Justicia, los Viceministros del Interior y de Relaciones Laborales, el Director del Programa de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República y el Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Todos manifestaron que el respeto a los derechos de los trabajadores ha mejorado sustancialmente en su país, y que su Gobierno estaba adelantando medidas dirigidas a evitar el constreñimiento de las libertades sindicales, y a sancionar a los infractores de este derecho.

Sin embargo, desde nuestra visita, Sr. Presidente, hemos observado como se agudiza el deterioro del ambiente político y se recrudece la represión en contra del movimiento social y sindical. Los ataques en contra de los pueblos indígenas, los trabajadores azucareros en huelga, los pueblos afro colombianos, y las amenazas contra los trabajadores y trabajadoras de Asonal Judicial y finalmente el número creciente de casos de sindicalistas amenazados y asesinados, son pruebas claras de que el gobierno de Colombia está determinado a ignorar los derechos laborales y humanos más básicos de sus ciudadanos.

Los pueblos indígenas están reclamando legítimamente sus derechos ancestrales e históricos como pueblos indígenas, los cuales están reconocidos por el sistema universal de los derechos humanos y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Además, están protestando en contra de los acuerdos de libre comercio con Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea concientes de que estos acuerdos tendrán un serio y negativo impacto sobre su modo de vida tradicional. Por lo tanto, unimos nuestra voz a ellos y a la opinión pública internacional y repudiamos energéticamente las masacres perpetuadas en contra de las comunidades indígenas a través de Colombia y particularmente las que están reunidas en La Maria Piendamó.

Lo conminamos urgentemente a que intervenga inmediatamente, retirando a las fuerzas de seguridad y acrecentar la confianza resolviendo las legítimas preocupaciones de los indígenas del Cauca.

Con atento saludo,

DENIS LEMELIN
Presidente Nacional del Sindicato Canadiense de Trabajadores y Trabajadoras Postales (CUPW)

PAUL MOIST
Presidente Nacional del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE)

JAMES CLANCY
Presidente Nacional de Empleados Públicos y Generales (NUPGE)

JOHN GORDON
Presidente Nacional, Alianza del Servicio Público de Canadá (PSAC)

c.c.
The Right Honourable Stephen Harper, Prime Minister of Canada
The Honourable Stéphane Dion, Liberal Party of Canada
The Honourable Gilles Duceppe, Bloc Québécois
The Honourable Jack Layton, New Democratic Party of Canada
Ms. Elisabeth May, Green Party of Canada
CIIT clerk and members
Canadian Ambassador to Colombia, Geneviève des Rivières
Colombian Ambassador to Canada, Jaime Giron
Canadian Labour Congress
CUT Colombia
Colectivo de Abogados Alvear Restrepo
Amnesty Internacional Canada
Internacional de servicios públicos
Central Sindical de las Americas
Organización Nacional Indígena de Colombia
CUPE Nacional Aboriginal Council
PSAC National Aboriginal, Inuit, Métis (NAIM) Circle
Assembly of First Nations of Canada
Guillermo Gonzalez Governador de Cauca
Juan Carlos Abadia, Governador del Valle del Cauca
Francisco Santos, Vicepresidente de la República
Juan Manuel Santos, Ministro de la Defensa
Fabio Valencia Cossio, Ministro del Interior y de Justicia
Mario Iguaran, Fiscal General de la Nación
Volmar Antonio Perez Ortiz, Defensor del Pueblo
Edgardo Jose Maya Villazon, Procurador General de la Nación
Carlos Franco, Programa Presidencial de Derechos Humanos
Diego Palacio Betancourt, Ministro de Protección Social
United Nations High Commission on Human Rights

SE ANALIZARÁ SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL EN EVENTO EN LIMA‏

EN CAMINO AL CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL QUE SE RERALIZARÁ EN EL CALLAO (LIMA – PERU)


CONVENCIÓN PEDAGÓGICA DEL SUTE 14 SAN JUAN DE MIRAFLORES

14 Y 15 DE NOVIEMBRE


CONTENIDOS TEMÁTICOS

MODULO I : MARCO REFERENCIAL EN QUE SE DESARROLLA LA EDUCACIÓN
Situación internacional y nacional en las que se desarrolla la educación
La educación y su importancia en la transformación de la sociedad

MODULO II: LA EDUCACIÓN ACTUAL EN NUESTRO PAÍS
La crisis socioeconómica y la crisis educativa
Política educativa del estado
Normas complementarias de la ley 28044
Objetivos de la Municipalización de la Educación
La ley del Profesorado 24029 y la Ley de la CPM 29062

MODULO III: NUEVO PROYECTO EDUCATIVO “LA ESCUELA DEL TRABAJO”
Fines y objetivos de la educación pública gratuita
Fundamentos filosóficos, socioeconómicos, políticos y pedagógicos
El aspecto organizativo
Principios, fines y objetivos de la nueva organización educativa
Sistema y tipo de organización

MODULO IV: EL TRABAJO EN LAS NUEVAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Diagnóstico inicial y permanente de los estudiantes
Planes de Escuela, grado y aula
Trabajo con PP.FF y comunidad
El maestro y los problemas nacionales y mundiales
El maestro y su formación profesional
El maestro y su organización sindical

MODULO V: EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y SUS LOGROS
Formular y desarrollar el Proyecto Educativo Nacional
Elaborar Proyectos educativos regionales
Elaborar los proyectos educativos de la institución
Resumir los logros alcanzados, reflexiones y conclusiones


POR UN CONGRESO PEDAGÓGICO QUE SIRVA PARA ELABORAR UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN PERUANA

EN EL CAMINO DE LOS MAESTROS JOSE CARLOS MARIATEGUI, JOSÉ ANTONIO ENCINAS Y GERMÁN CARO RIOS.

SAN JUAN DE MIRAFLORES, NOVIEMBRE DEL 2008.

COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTE 14 SECTOR.

DESARROLLO DE LA CONVENCIÓN:
VIERNES 14: I. E. “NACIONES UNIDAS” - HORA: 7:00 P.M.
* INSCRIPCIÓN DE LOS DELEGADOS
* INUGURACIÓN DE LA CONVENCIÓN PEDAGÓGICA

SABADO 15: I.E. “JULIO CESAR ESCOBAR” - HORA 9:00 A.M.
* TRABAJO DE COMISIONES
* PLENARIA
* CLAUSURA DE LA CONVENCIÓN

10 Razones para consumir Alimentos Ecológicos‏


publicado por: Guadalupe

1 - Los productos ecológicos no están cubiertos por un cocktail de químicos venenosos. Una manzana convencional tiene una media de entre 20 y 30 pesticidas en su piel, incluso después de enjuagarla.
2 - La fruta y verdura fresca ecológica contiene una media de un 50% más de vitaminas, minerales, enzimas y otros micronutrientes que la convencional, producida de forma intensiva. Estas son afirmaciones concluídas de estudios científicos.
3 - Consumiendo alimentos ecológicos es practicamente la única forma de evitar los OGM (alimentos transgénicos). De esta forma, pondrás de tu parte para protestar contra los OGM.
4 - Si hatualmente consumes carne y leche, comer ecológico nunca ha sido más vital para asegurarte tu salud y la de tu familia. Las vacas y animales criados de manera intensiva están sometidos a gran estrés porque prácticamente no se pueden mover durante toda su vida. Además se les atiborra con antibioticos para que no enfermen y de otras sustancias que escapan a los controles y que sirven en definitiva para aumentar a base de la química su rendimiento. Toda esta química puedepasar directamente al consumidor a través de la leche o de la carne, produciendo enfermedades coronarias y de hipertensión.
5 - Gran parte del ganado no ecológico se está alimentando con soja modificada genéticamente, que es más barata. En los animales cuya carne y productos son ecológicos no está permitido este tipo de alimentación. Nunca se ha dado un caso de Encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas) en un vacas ecológicas. El sentido común nos dice que es mejor la comida ecológica.
6 - Los productos ecológicos simplemente saben mucho mejor. Las frutas y verduras ecológicas están repletas de jugosos zumos y de sabor.
7 - La agricultura ecológica cuida el medio ambiente, siendo la única que no consume todos los recursos que están en su alrededor, como ocurre con la convencional.
8 - La comida ecológica no es tan cara como creemos. Sólo tenemos que buscar bien y encontraremos buenos productos a buen precio.
9 - La agricultura convencional pone en peligro la salud de sus trabajadores. Existen muchos más casos de cáncer, problemas respiratorios y otras enfermedades importantes en agricultores convencionales que en los ecológicos. Esto es más perceptible en los países en vías de desarrollo, en sus fábricas agroquímicas de algodón.
10 - Y si símplemente te gusta la idea de que tus hijos y nietos puedan ir al campo y disfrutar de él como nosotros cuando éramos niños, sé ecológico por las próximas generaciones.
¿Porqué comer Alimentos Ecológicos?
Irradiación de alimentos
La irradiación de alimentos consiste en someterlos a grandes dosis de radioactividad. Y usted dirá, ¿pero qué dice hombre, radioactividad?
Pues sí, radioactividad. Pero no se preocupe, esto está controlado, usted cómaselo que no pasa nada. Estas radiaciones sólo son para matar los bichitos y parásitos de la fruta.
Y yo digo, pero vamos a ver, si nunca se ha irradiado nada, o por lo menos yo no recuerdo a mi abuelo irradiando lo que recogía en su huerto. Pero claro, es que si la irradiamos y neutralizamos todos los parásitos de la fruta, esta durará más, y así podrá cruzar medio mundopara llegar al lugar donde la pagan más cara.

Qué más da si con esto de la irradiación se pierdan gran cantidad de los nutrientes que lleva esa fruta. Lo importante es siempre lo mismo, dinero, dinero, dinero. Y nos dirán, oye que mi mercancía ha pasado todos los controles de sanidad.
Los alimentos ecológicos no pueden irradiarse por ley.
¿Se ha preguntado alguna vez porqué hay gente dispuesta a gastar más dinero en alimentos ecológicos, aunque algunas veces tengan una apariencia peor que los convencionales?
Según los estudios realizados, los consumidores ecológicos prefieren estos alimentos en primer lugar porque son personas que se preocupan por su salud. En segundo lugar, porque la cantidad de nutrientes que aporta es mucho mayor.
Pero más importante que lo que contiene estos alimentos, quizás sea precisamente lo contrario, lo que no contienen. En agricultura ecológica no están permitidos por ley, pesticidas, insecticidas ni fertilizantes químicos de síntesis, y por supuesto nada de semillas transgénicas.
En EEUU se prohibió el uso de varios pesticidas, como el DDT, porque se descubrieron muchos casos de cáncer entre los granjeros que los aplicaban a sus cosechas. Lo paradójico es que este pesticida que se fabrica en EEUU, se exporta a otros países en los que sí está permitido, se usa en sus cosechas y luego exportan los alimentos obtenidos de nuevo a EEUU. Qué fácil es saltarse las leyes…

TESTIGO DE UNA EPOCA HISTORICA‏


Este 4 de noviembre he sido testigo de un cambio historico muy importante . Me explico.
El año de 1963 hice mi ultimo año de secundaria en la Gran Unidad Escolar Bartolome Herrera situado entre Magdalena del Mar y San Miguel en Lima. En Junio de ese año hubo un concurso nacional de matematicas en el cual particpe. Fui uno de los que ganaron junto con treinta estudiantes de todo el pais. El premio era viajar a EEUU y vivir por diez dias en casa de una familia norteamericana y asisitr a clases en los colegios o High Schools del ultimo año de secundaria del Estado de Florida, especificamente en Miami. Guardo recuerdos muy bonitos de ese viaje. Un dia nos llevaron a visitar otra escuela que para mi sorpresa ,los estudiantres eran todos jovenes negros. El año era 1963 y en Florida en aquella epoca habian escuelas para blancos y escuela para negros . Era como si en Peru hubiera escuelas de acuerdo al color de tu piel o de tu etnia, es decir escuelas para blancos, para indios, para cholos, para negros. Cuando le cuento a mis hijos lo que mis ojos han visto de escuelas segregadas en EEUU ,dificilmente me creen.

Ese año sucedieron cosas muy importantes para acabar con esa segregacion. En el mes de Enero en la ciudad de Birmingham en el Estado de Alabama se reunieron lideres civicos y religiosos negros para organizar una serie de protestas no violentas,de resistencia civica ciudadana y de desobediencia civil , para acabar con la segregacion de razas que exisitia en esa ciudad.
Birmingham era conocida como el Johanseburgo del Sur de los EEUU , la segregacion entre negros y blancos era total. En los omnibus habia seccion para blancos y negros, igual en los parques, en las tiendas. Habia restaurantes solo para negros y otros para blancos.
En esa reunion se nombro a un joven Pastor religioso como su lider para guiar esta protesta de resitencia pacifica, su nombre : Martin Luther King. No fue una lucha facil. Pero ya no iban a detenerse hasta que la Corte Suprema y el Gobierno de forma legal elimine la segregacion racial en todos los Estados de la Union Americana. Fueron dos meses de marchas y manifestaciones pacificas respondidas con una brutal violencia. Su punto culminante fue el 28 de Agosto de 1963 cuando cerca de un cuarto de millon de personas llegaron a la capital de EEUU en Washington y es alli donde Martin Luther King, bajo la estatua de Abraham Lincoln ,quien en septiembre de 1862 firmo la emancipacion de los negros,dio un discurso universal" " Yo tengo un sueño". Dijo que a pesar de que a los negros se les habia emancipado aun seguia la segregacion y la mayoria de ellos vivian en condiciones de extrema pobreza . Que los fundadores de EEUU habian proclamado que todos habian nacido iguales y por lo tanto ellos reclamaban ese derecho. El queria que las campanas de la Libertad sonara en todas las ciudades y pequeños villorios de los EEUU. El soñaba que algun dia los hijos de esclavos y los hijos de los señores blancos dueños de las plantaciones pudieran caminar mano a mano como hermanos para hacer mas fuerte la nacion de EEUU. Que todos debemos ser juzgados por el contenido de nuestro caracter y no por el color de nuestra piel.
Algunos años mas tarde ,en 1965 , unos seiscientos manifestantes negros empezaron una marcha pacifica a la ciudad de Montgomery , capital del Estado de Alabama ,para reclamar su derecho al voto. La distancia que separa a ambas ciudades es de 86Kms . Tenian que cruzar un puente para tomar la ruta a Montgomery. Era un dia domingo del 7 de Marzo . Los manifestantes no sabian que el Gobernador del Estado habia ordenado a la policia que disperse esa marcha con toda la fuerza posible. Ese dia es conocido como el "domingo sangriento" por la cantidad enorme de heridos y contusos que llegaron a los hospitales.

Cuando los medios de comunicacion y la TV mostraron a toda la nacion la brutalidad y salvajismo de la represion en Selma ,horrorizo a toda la gente de bien que hay en ese gran pais. Martin Luther King invoco a los ciudadanos de todos los EEUU que le acompañaran para hacer una nueva marcha cruzando ese mismo puente.Les dijo que ya no se trataba de un problema entre negros y blancos, pero que era un problema entre lo que es justo y lo que es injusto. Veinticinco mil personas de todos los EEUU y Canada , negros, blancos, cristianos, catolicos, judios, protestantes,jovenes, adultos,estudiantes respondieron a su llamado y el 21 de Marzo cruzaron el mismo puente y llegaron a Montgomery el 25 de marzo donde nuevamente Martin Luther King dio un discurso universal: How Long? Not long . "Por cuanto tiempo mas ? Ya no mucho tiempo. "

El 4 de Noviembre del 2008 el pueblo norteamericano elegia como su Presidente a un joven candidato negro de nombre Barack Hussein Obama, nacido en Hawai, su padre negro de Kenya,Africa y su madre blanca de Kansas. Cuando las familias del nuevo presidente negro y vicepresidente blanco tomados de la mano subieron al estrado oficial para reconocer que habian sido elegidos por el voto de sus ciudadanos, era dificil no emocionarse porque el sueño de Martin Luther King se hacia realidad despues de 45 años de su discurso en Washington.
El lenguaje que uso el candidato Obama duarante su campaña electoral era el de Cambio, Esperanza y Unidad. Ha sido elegido en medio de una recesion economica muy grande a nivel mundial .Las empresas financieras mas poderosas de Wall Street han colapsado . El desempleo en EEUU ha crecido y sigue creciendo cada mes porque las grandes empresas anuncian que tienen que cerrar sus puertas o tienen que despedir personal. Igualmente sucede con las economias desarrolladas de Europa y Asia .

Los analistas economicos y politicos nos dicen que esto nos hace recordar a una gran crisis mundial economica ocurrida en 1929. En esa epoca la nacion norteamericana eligio tambien a un Presidente muy particular en 1934 que los guio para salir fuera de esa crisis mundial. Su nombre era Franklin Delano Roosvelt, quien habia sufrido poliomilitis de niño y tenia que movilizarse en silla de ruedas. El fue el que dijo en su dia de inauguracion como Presidente: "Estos son tiempos en que hay que hablar la verdad de manera franca y sin rodeos. No debemos empequeñecernos por las dificultades en nuestro pais hoy dia. Nuestra Nacion va a resistir como ha resistido anteriores dificultades y vamos a renacer y vamos a prosperar de nuevo. Entonces, antes que nada dejenme decirles mi firme conviccion de que la unica cosa al la cual hay que tenerle Miedo es al Miedo mismo. El miedo crea un injustificado terror que paraliza los esfuerzos que necesitamos para convertir los retrocesos en Avanze. ..."
Que parecido al lenguaje que ha usado Barack Obama en esta campaña electoral resumido en su discurso hecho canto:" Yes, we can" "Si se puede " :
" Si podemos ,lograr Justicia e Igualdad para todos.
Si podemos crear oportunidad y prosperidad para todos.
Si podemos curar a nuestra nacion
Si podemos reparar los males del mundo
Si, claro que podemos.
Sabemos que las batallas delante de nosotros seran muy duras y largas, pero siempre debemos recordar que no importa los obstaculos que se interpongan en nuestro delante ,porque esos obstaculos no son nada cuando el poder de millones de personas estan llamando por un cambio. Si se puede..."

Grandes cosas positivas estan pasando y van a pasar en este gran pais que van a tener repercusiones en todo el mundo .

Mientras el mundo festejaba la eleccion de este joven Presidente ,ese mismo dia, 4 de Noviembre un grupo de peruanos nativos del Alto Amazonas que habian llegado a Lima para discutir con representantes del Gobierno fueron negados el acceso a un restaurante por su condicion de ser autoctonos nacionales. Y eso es muy comun en nuestra sociedad peruana del siglo XXI ,que se discrimine el acceso a restaurantes, clubes, discotecas, a ciudadanos por la condicion de sus rasgos fisicos y por el color de su piel. Barack Obama no va a resolver los problemas de nuestro pais. Eso es tarea nuestra. Pero tal vez si encontremos inspiracion en su lenguaje de que : "SI SE PUEDE"


SI podemos cambiar nuestro pais para bien, SI SE PUEDE.

Si podemos ser ciudadanos en nuestro pais y no solamente habitantes, SI SE PUEDE

Si podemos combatir la pobreza, el hambre ,la desocupacion,el analfabetismo SI SE PUEDE
Si podemos darle esperanza y oportunidades a los jovenes de nuestro pais ,SI SE PUEDE

Si podemos combatir la corrupcion y la discriminacion SI SE PUEDE.


SI SE PUEDE, SI SE PUEDE, SI SE PUEDE

Carlos Pongo Huaman

DEFENSORA DEL PUEBLO, SOSTIENE QUE "ENGAÑARON" A CONGRESISTA NUÑEZ‏

La defensora del Pueblo dijo que, según información del Poder Judicial, estas personas son Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán, Nicolás Hermoza y Jesús Zamudio. No hay casi 110, como informó la procuraduría del Ministerio de Defensa.
Beatriz Merino dijo que le han dado información equivocada al congresista aprista Édgar Núñez, quien presentó un proyecto de ley que busca beneficiar a los comandos Chavín de Huantar. (Canal N)
Los únicos procesados, en este momento, por las ejecuciones extrajudiciales denunciadas en la operación Chavín de Huántar – cuyo objetivo era liberar a 72 rehenes de la residencia del embajador de Japón en Lima, en 1997 -, son el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, los coroneles retirados del Ejército Roberto Edmundo Huamán Azcurra y Jesús Salvador Zamudio Aliaga, y el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos, informó hoy la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.
Indicó que esta información se la comunicó verbalmente al presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Édgar Núñez, quien, sin embargo, le respondió presentándole una carta de la Procuraduría del Ministerio de Defensa en la que se señalaba que hay unas 110 personas enjuiciadas por este caso.
Núñez ha precisado que el proyecto de ley que presentó para amnistiar a los militares y policías procesados en base a indicios insuficientes por violación de derechos humanos está principalmente dirigido a beneficiar a los comandos que participaron en la operación Chavín de Huantar, propuesta que ha sido criticada por diversos sectores y organismos de derechos humanos que han advertido que, de prosperar, podría beneficiarse a Montesinos y Hermoza Ríos.
“Quiero señalar que el día de ayer hemos recibido de la Corte Superior de Lima una confirmación: que en el caso Chavín de Huantar, las únicas personas procesados en el Poder Judicial son Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán Azcurra, Nicolás de Bari Hermoza y Jesús Salvador Zamudio. Nadie más, y lo dice de manera muy clara y contundente”, dijo Merino.Por tanto, añadió la defensora, no están comprendidos en dicho proceso ninguno de los oficiales o suboficiales que figuran en la relación de la Procuraduría del Ministerio de Defensa. “Creo, entonces, que este procurador tiene una explicación muy grave que darle a su ministro de Defensa, y también al presidente de la Comisión de Defensa, porque le ha dado una información falsa”, subrayó al tiempo de afirmar que ya puso esta información en conocimiento del congresista Núñez.
Estas cifras fueron confirmadas por el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, quien dijo, en Ideeleradio, que “a la fecha no existe ningún comando de Chavín de Huántar denunciado, investigado, procesado o condenado por violaciones a derechos humanos”. “Creo que aquí se están dando excusas para plantear la impunidad y una de ellas es la supuesta persecución a los militares, lo otro es señalar el número de militares y policías que se encontrarían supuestamente investigados y procesados”, comentó el también ex procurador para casos de derechos humanos en alusión a la propuesta de Núñez.
Añadió que, según información de la Sala Penal Nacional para casos de terrorismo, a la fecha hay solo 28 condenados por violaciones a los derechos humanos. “Entonces no hay una persecución política ni jurídica. Hay que aclarar que de los veintiocho casos, solo catorce están con prisión efectiva y los otros están en la calle porque se les suspendió la ejecución de la pena”, refirió.