SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

VOLUNTAD CIUDADANA


Analisis Político
Diario " La Primera "
LIMA-PERÚ.
Domingo, 26 de septiembre del 2,010.

La suerte está echada, el electorado se inclina inexorablemente por una opción diferente a la de los partidos tradicionales, con una propuesta municipal simplemente de eficiencia y transparencia en el manejo de los destinos, y los fondos, de la ciudad, que ha sido más convincente que los demás programas, en un desenlace inminente que anuncian las encuestas y que tuvo como factores determinantes el carisma de la candidata Susana Villarán y la división enconada y el desgaste de las formaciones de viejo cuño.

Las encuestas finales demuestran que la voluntad ciudadana se ha definido en ese sentido, sin que hayan podido torcerla ni la guerra sucia de mentiras y falsas acusaciones, ni el macartismo que pretende proscribir a quienes piensan diferente, armas vedadas que sabemos arreciarán, por la desesperación de quien no sabe perder, en los pocos días que faltan para la hora de las urnas.

Tampoco han podido impedir la expresión del clamor popular por cambios, el indisimulado apoyo a la candidata del statu quo, del gobierno y de los demás poderosos que no quieren el menor asomo de cambio; de aquellos que se resisten a dejar pasar siquiera el aire fresco de quienes sólo quieren adecentar el sistema político y hacerlo más inclusivo y honesto, sin plantear medidas de fondo.

Nuestro diario ha tenido el acierto de haber interpretado el sentir de los lectores, de la ciudadanía, en esa dirección y ha creído justo y consecuente con ese sentir ciudadano, el apoyo que le hemos dado a esa nueva carta que se quieren jugar los limeños y a la que todo indica que apostarán mayoritariamente el próximo domingo.

Y lo hemos hecho con las armas del periodismo limpio, el de la información rigurosa, la investigación certera y la opinión atinada, para poner en evidencia lo que ocultaba o soslayaba el coro de quienes creían tener el triunfo en el bolsillo; y para ayudar a la ciudadanía a tomar una decisión libre y reflexiva, desmontando las mentiras con las que se quiere manipularla.

Pero sobre todo lo hemos hecho sin compromisos de ningún tipo, sin los amarres empresariales que otros acostumbran y, sobre todo, sin hipotecar nuestra independencia y nuestra misión periodística a ningún color político, pues no estamos al servicio de ningún partido, por más que quienes detestan las voces disonantes nos quieran descalificar con las armas de la discriminación y los epítetos de “chavistas” y similares.

Los hechos, reflejados en las encuestas, demuestran que estamos lejos de cualquier embanderamiento u opción partidaria, que nuestra única política es la verdad y la crítica como obligación, frente a un concierto de mentiras y distorsiones de las que jamás seremos cómplices, pues sólo estamos al servicio del Perú, de su pueblo y de sus ansias de la equidad y la justicia que dan sentido pleno a la democracia y la libertad.

Minería y conflicto por el agua

(1) Agricultura del Valle del Tambo se vería afectada por proyecto minero. 
(2) La minería de tajo abierta es la más peligrosa del mundo. 
(3) 12 mil agricultores tomaron el Km. 1049 de la Panamericana Sur en abril. 

Según el ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez, la empresa Southern Perú generaría S/. 367 millones en ingresos por canon minero para la región Arequipa, de concretarse el proyecto cuprífero Tía María. Detalló que el municipio más favorecido sería Cocachacra, donde se ubica el yacimiento de cobre, porque pasaría de percibir S/. 4.5 millones en el 2010 a 40 cuando se ejecute dicho proyecto.  



La propaganda que hace la Sociedad Nacional de Minería en la televisión peruana busca relacionar la extracción minera con el desarrollo nacional. Nos hablan de miles de millones de inversión y cifras espectaculares, pero nadie valoriza los otros miles de millones que se sacrifican debido a la contaminación del aire y el agua de las zonas aledañas. El proyecto Tía María de la Southern Perú Copper Corporation es un claro ejemplo de lo que puede ocasionar un proyecto minero que se vende engañosamente con la imagen del progreso.

Sin duda, la minería de tajo abierto es la más peligrosa del mundo, pues, además de contaminar el aire con emanaciones de cianuro, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, entre otros gases, lo que atenta contra la vida de los pueblos aledaños, produce grandes desequilibrios hídricos al elevarse el nivel de sedimento de los ríos producto de los residuos sólidos muy finos que pululan en el ambiente, al mismo tiempo que se afectan las aguas subterráneas o freáticas con las lluvias que caen sobre los reactivos, aceites y sales minerales residuales de los procesos de tratamiento.

Tía María, proyecto minero a tajo abierto promovido por la empresa minera Southern en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, Región Arequipa, es un caso emblemático de la afectación de una actividad económica próspera debido a las industrias extractivas que el gobierno no sólo promueve, sino que apoya y defiende con fuerza en perjuicio de las comunidades afectadas.

Este caso originó, en abril pasado, una contundente respuesta social de los productores agrarios de Cocachacra y sus familias, los mismos que se veían afectados directamente en su principal actividad económica, al ser marginados y excluidos del uso del agua subterránea necesaria para sus cultivos y que la minera pensaba usar en un principio. Y a pesar que ahora la Southern ha anunciado que va a usar el agua del mar (alternativa negada antes del conflicto social), el peligro sigue latente por la contaminación que, de todas maneras, ocasionaría la extracción de miles de toneladas de cobre al año.

Y si bien se habla de 3,500 trabajos directos que se generarían a partir de la explotación de la Tía María, y los ingresos por canon a la Región, los impactos económicos y sociales no la justifican.

El Valle del Tambo
Hablar del Valle del Río Tambo significa hablar de un emporio productivo agrario que sustenta la alimentación, no sólo del distrito de Cocachacra, sino de toda la región arequipeña.

El Tambo produce azúcar, hortalizas, papas, alfalfa y otros productos agrarios. Además, es una zona de producción de camarones, lo que ha hecho deliciosa y muy variada a la dieta arequipeña.

Sin embargo, este valle sufre de un evidente desequilibro hídrico que no le permite mantener con solvencia su variada producción, debido a que el agua que proviene de la cuenca del Río Tambo (cuya cabecera está en Puno) es escasa, especialmente en las épocas de estiaje.

Esta dificultad hídrica, que procede de los irregulares volúmenes de agua superficial que viene de las alturas, es manejada por los agricultores mediante el uso de las aguas subterráneas. De esta manera, se ha logrado un precario equilibrio hídrico a fin de atender sus necesidades de agua potable y de producción agrícola.

Es por ello que en abril, la población se movilizó organizada en un frente de lucha. Además, porque desde hace varias décadas, la Southern Perú Copper Corporation, viene contaminando sistemáticamente los aires y los suelos de este valle con sus humos, y sin reconocer su responsabilidad. El pueblo de Islay conoce bien la prepotencia de la poderosa minera.

Tía María
Es un proyecto minero de explotación y procesamiento de mineral oxidado de cobre, ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región de Arequipa. Contempla dos etapas: en LA PRIMERA se explotará, a través de un tajo abierto, el depósito mineralizado La Tapada; y, en la segunda, se explotará, también a través de un tajo abierto, el depósito mineralizado Tía María. Este proyecto tendrá cerca de 18 años de operaciones. Supone la inversión de casi mil millones de dólares para producir 120 mil toneladas de cátodos de cobre de alta pureza (99.99%) por año.

En un inicio se propuso obtener agua necesaria para las operaciones de Tía María, mediante pozos ubicados en el mismo valle del Río Tambo, en la zona de Cocachacra, profundizando el desequilibrio hídrico del valle.

Pero luego del conflicto que paralizó este proyecto en el primer semestre del año, la Southern cambió su propuesta y planteó construir su propia planta de desalinización de agua del mar. Y si bien ya no se “comería” las aguas del río Tambo, aún sigue latente el problema de la contaminación al ser un proyecto minero de tajo abierto.

No todo es dinero
El gobierno, que anunció con entusiasmo la inversión de Tía María, y la propia Southern, que opera hace años en el sur del Perú, no calcularon la masiva resistencia de los agricultores y del pueblo de Islay a este proyecto. Y si bien en un inicio se intentó señalar que se trataba de manipulación, lo cierto es que había un problema concreto, que es en realidad cuando la masa se moviliza.

En setiembre del año pasado, los pobladores de Islay dijeron no a la Tía María, pero las autoridades no sólo desconocieron esta consulta democrática, sino que convocaron a una audiencia pública para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por la empresa y avalado por el gobierno. Sin embargo, en abril cientos de agricultores y pobladores de la zona tomaron la carretera Panamericana Sur durante 6 días, señalando que el EIA no respondía al cuidado ambiental del valle. El Frente de Defensa del Pueblo de Islay realizó cerca de 3 mil observaciones al EIA. El resultado fue que el gobierno declaró la intangibilidad de las aguas superficiales y subterráneas del Río Tambo. Es decir, había fundamento técnico.

Si bien es una victoria de los productores agrarios de Arequipa, aún sigue latente un conflicto social, pues el proyecto Tía María sigue siendo impulsado. Es que al mismo tiempo de calcular millonarias inversiones y beneficios fiscales, se debe valorizar económicamente el impacto de un proyecto a tajo abierto. Es la única manera de saber si sale más cara la lavada que la camisa.

Las minas de tajo o cielo abierto
Son minas de superficie que adoptan la forma de grandes fosas en terraza, cada vez más profundas y anchas. La minería a tajo abierto supone dinamitar la roca superficial y llevarla a pequeñas dimensiones. Montañas enteras son convertidas en rocas. Su extracción empieza con la perforación y voladura de la roca.

Diversos informes científicos determinaron que durante la fase de explotación, los principales impactos ambientales causados son:

- Modificación de la superficie terrestre del área de explotación: devasta la estructura del suelo produciendo cambios severos en la morfología del terreno.

- Eliminación del suelo y resecamiento en la zona circundante.

- Disminución del rendimiento agrícola y agropecuario.

- El impacto sobre la flora es de gran magnitud, implica la eliminación de la vegetación y los bosques en el área de operaciones.

- Destrucción y modificación de la flora en el área circunvecina.

Provoca presión sobre los bosques existentes en áreas vecinas que pueden llegar a destruirse.

- El entorno queda afectado porque se transforma radicalmente, pierde su atracción escénica o paisajística, sumada a la contaminación sonora por el ruido producido por las distintas operaciones: trituración y molienda, generación de energía, transporte, carga y descarga de materiales, etc.


Carlos Bedoya y Víctor Torres Lozada
Redacción