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LA NUEVA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS LEGALIZA LA INFORMALIDAD EN AGUAS SUBTERRÁNEAS

AQUIJE INFORMA, Miércoles 11 de Marzo del 2,009
LIMA PERÚ
Se está solicitando se pase a la segunda votación LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS. Si se aprobara tal como está, dicho proyecto privatista,validaría la sobre explotación de nuestra napa freática tal cual lo vienen haciendo la mayoría de agroexportadoras en el Perú.De acuerdo a nuestras investigaciones la viene efectuando por ejemplo AGROKASA de propiedad del ex Ministro de Agricultura José Chlimper en el valle de Ica.
Por eso, lo primero que hicieron los neoliberales el domingo 01 de marzo es pedir que el Presidente del pleno someta a votación por separado dos artículos, uno de ellos el artículo 95 que señalaban el pago por consumo de AGUA de aquellos como Chlimper que perforaron decenas de pozos tubulares,sin aprobación de nadie, en los distritos de Pueblo Nuevo,Pachacutec y Santiago en la capital de la Región Ica.El denominado CANON HÍDRICO, fué arrancado de un tajo por los apristas y en vez de provocar debate, simplemente LO ELIMINARON porque afectaba los intereses de los "inversionistas" .La informalidad de seguir depredando nuestros acuíferos, viene ganando, con el auspicio de la mayoría de medios de comunicación como RADIOPROGRAMAS que hipócritamente ha formado un GRUPO AGUA, para concientizar a los que no tenemos agua diaria ni para lavarnos los dientes, pero al mismo tiempo, se hace de la vista gorda del despilfarro mayúsculo de AGROEXPORTADORAS y MINERAS.
En España aunque se permite la concesión, se toman medidas precautorias muy exigentes de cara a la visión socio-ambiental. Entre otros, uno de los requisitos elementales es presentar en varias etapas LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL realizados por entidades científicas independientes, en la fase exploratoria, luego durante la construcción y después de la explotación del recurso hídrico.
LA LEY QUE SE GESTA EN EL PERÚ TIENE GRAVES OMISIONES, quienes legalizan su arbitrariedad son las agroexportadoras y las mineras.Los líderes sociales y ambientales del Perú debemos PRONUNCIARNOS,mientras tanto reproducimos un trabajo científico realizado en Madrid, para que sea confrontado, frente a la vulnerabilidad a la que no está conduciendo el Parlamento Peruano en este tema tan sensible de cuidar nuestras fuentes de agua, pero tan ignorado por los medios de comunicación, convencionales.
EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DEL APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Y ABASTECIMIENTO URBANO .
Por: María BASCONES ALVIRA*
(*) Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional.
Comunidad de Madrid.

Se analizan las vigentes normativas y el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, tanto a nivel de la Comunidad Europea como de España, en lo que afectan al aprovechamiento y a la protección de las aguas subterráneas.
Desde la experiencia de la Comunidad de Madrid, se formulan algunas consideraciones sobre el contenido de los estudios de impacto ambiental, relativas a aspectos hidrogeológicos.
NORMATIVA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL RELATIVA AL APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
La vinculación entre el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y los proyectos o actuaciones sobre las aguas subterráneas, puede exponerse desde dos puntos de vista:
- cuándo y cómo los proyectos o captaciones de aguas subterráneas están sometidos a dicho procedimiento, según la normativa ambiental vigente - el tratamiento que el recurso hídrico subterráneo y los acuíferos tienen en los Estudios de Impacto Ambiental, así como sus dificultades específicas, tanto para el promotor como para el evaluador.
Directivas Comunitarias En relación al primer enfoque, la Directiva 85/337/CEE y su modificación a través de la Directiva 97/11/CE, de 3 de mayo, plantean que deben efectuar previamente a su autorización una evaluación de los efectos ambientales:
- “[...] los proyectos para la extracción de aguas subterráneas o la recarga artificial de acuíferos si el volumen anual de agua extraída o aportada es igual o superior a 10 millones de metros cúbicos [...]” (Anexo I.11)
Exige así mismo garantizar información pública suficiente; el acceso por parte del promotor a la información, que obre en poder de la autoridad, que ayude a la identificación y evaluación de los impactos, y a que sean consultados y expresar su opinión, en el procedimiento, todas las autoridades que, por sus responsabilidades medioambientales, estén interesadas en el proyecto.
También plantean que para:
- “[...] las perforaciones (profundas) para el abastecimiento de agua, con excepción de las perforaciones para investigar la estabilidad de los suelos [...]”
(Anexo II. 2. Industria extractiva. d), y - “[...] proyectos de extracción de aguas subterráneas y de recarga de acuíferos no incluidos en el Anexo I” (Anexo II. 10. Proyectos de Infraestructura. e), los Estados miembros determinarán si dichos proyectos serán objeto de evaluación, de acuerdo al procedimiento establecido en la Directiva (art. 5 a 10). Para esa decisión examinarán caso por caso, o bien mediante el establecimiento de umbrales o criterios previos decididos por el Estado miembro.
Los criterios de selección pueden venir dados:
- por razón de la actividad,
- por razón del lugar (sensibilidad ecológica), y
- por las características del potencial impacto (grado de explotación, situación pre- operacional...).
Normativas de las Comunidades Autónomas
En el desarrollo de las competencias que, sobre Medio Ambiente, tienen las Comunidades Autónomas en el Estado español, gran parte de ellas se han dotado de normativa específica para la Evaluación de Impacto Ambiental.
En sus figuras legislativas amplían y concretan los supuestos para la aplicación de evaluación de impacto ambiental, previamente a la autorización de un proyecto o una actividad, y clasifican el procedimiento a aplicar y los estudios necesarios en Aguas subterráneas y abastecimiento urbano.
Distintas categorías, en función del grado de profundización que se exija.
Según información disponible (ECOIURIS), actualizada a junio de 1997, las Comunidades Autónomas que hacen referencia expresa a las aguas subterráneas, como tipo de actuación que debe someterse a informe específico o evaluación, son:
Andalucía, Islas Baleares, Castilla y León, Madrid y Murcia.
A la vista de la tabla 1, la forma de abordarlo en su definición, y en los límites por
Tabla 1. Proyectos o captaciones de aguas subterráneas y procedimientos de evaluación de impacto ambiental.
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID
La Comunidad de Madrid plantea, de hecho, que toda captación de aguas subterráneas que necesite concesión, según la legislación de aguas vigente, debe someterse al procedimiento de Evaluación, con todas las fases y premisas que se establecen en el Reglamento para la ejecución del Real Decreto-Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.
Este Procedimiento es ampliamente conocido, dado el tiempo que lleva de aplicación.
Pueden existir variaciones en cuanto a los órganos ambientales, procedimientos para garantizar la información, concurrencia de actuaciones, etc., pero en esencia todos los procedimientos se atienen al cumplimiento de los siguientes aspectos:
- Datos a aportar por el promotor.
- Consultas.
- Estudio de Impacto Ambiental.
- Información pública. Consecuencias. Información complementaria.
- Declaración de Impacto Ambiental.
- Seguimiento y vigilancia de las condiciones ambientales impuestas (medidas
correctoras y programa de vigilancia).
Contenido de los Estudios de Impacto Ambiental
De las Declaraciones de Impacto Ambiental e informes emitidos, en relación al procedimiento, por los Servicios Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, competentes en la materia, se deducen una serie de elementos esenciales, a conocer en la evaluación.
En relación a las características del Proyecto, además de las de localización, constructivas y cualquier otra que informen sobre el mismo, se deberá hacer mención expresa a los siguientes puntos:
- Justificación de la demanda.
- Medidas para el ahorro y uso eficaz del recurso.
- Acreditar la ausencia de alternativas.
- Caudales a extraer y régimen.
y como aspectos más significativos a desarrollar en el Estudio de Impacto
Ambiental, entre otros:
• Climatología:
- caracterización climática,
- frecuencia de sequías.
• Hidrología superficial:
- red hidrológica, grado de regulación, régimen de caudales.
• Hidrogeología:
- geología de detalle (en función de la Unidad Hidrogeológica o Acuífera),
- inventario de captaciones, caudales, régimen de explotación, calidad del agua,
- planteamiento de balance hídrico recarga/descarga.
• Vertidos:
- generación o incremento de volúmenes,
- tratamiento.
• Vegetación-Fauna:
- en relación a los ecosistemas que puedan verse afectados por la alteración de los procesos de recarga hídrica y variación de nivel o niveles freáticos.
Se indica así mismo la necesidad de que el Estudio dé respuesta a las consideraciones y especificaciones que señalan los distintos organismos y entidades consultados en el período de sugerencias.
* incluyendo ensayos
Como era de esperar, el análisis y valoración de los impactos realizados en los Estudios de Impacto Ambiental resultan claramente diferentes para la fase de construcción y para la de explotación. Las acciones, en una y otra fase, pueden resumirse en:
Una relación, no exhaustiva ni única, de los impactos o efectos previsibles puede ser:
- ruidos,
- contaminación atmosférica,
- erosión,
- procesos de ladera,
- subsidencia del terreno,
- cambios microclimáticos,
- régimen hidrodinámico,
- efectos sobre la calidad del agua del acuífero,
- efectos sobre otros acuíferos,
- efectos sobre las captaciones ya existentes,
- efectos sobre ríos y arroyos,
- efectos sobre afloramientos del nivel fréatico,
- efectos sobre la superficie piezométrica,
- efectos sobre la vegetación,
- efectos sobre la fauna,
- efectos sobre el paisaje,
- efectos sobre los espacios naturales protegidos,
- servicios a la población,
- efectos sobre el patrimonio.
En general, durante la fase de obras las alteraciones son muy poco significativas o despreciables, y requieren sólo una práctica correcta y expresamente considerada en las unidades de obra en cuanto a:
- localización de los elementos auxiliares a la perforación,
- utilización de accesos,
- retirada de sobrantes y residuos,
- localización y forma de vertido de los desagües,
- diseño de edificaciones auxiliares,
- restauración de los terrenos y de vegetación, en su caso.
Únicamente puede producir un grado de impacto más elevado en el caso de una localización singular, en relación, por ejemplo, a:
- vegetación (afección a flora protegida),
- fauna (nidificación y cría),
- paisaje (puntos de gran visibilidad en zonas de alta calidad paisajística).
Muy diferentes pueden ser las consecuencias medioambientales en la fase de
explotación.
ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LOS E.I.A.
En concordancia con lo expresado sobre los aspectos más significativos a tener en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental, se pueden hacer algunas consideraciones en relación con las aguas subterráneas.
De la mayoría de las consultas que se realizan a otras entidades y organismos, se deduce que la preocupación general, además de poner en cuestión, en muchas ocasiones, el destino del agua extraída, estriba en conocer:
- cuál es el grado de explotación real del acuífero,
- cuál es el límite de explotación para considerarlo en situación de equilibrio,
- qué indicadores se van a utilizar durante la explotación que permitan la comprobación
de los supuestos establecidos en el proyecto, y garanticen la ausencia
de efectos negativos significativos.
Las respuestas a estos interrogantes implican, técnicamente, en los Estudios de Impacto Ambiental, la necesidad de establecer correctamente algunos parámetros, y ello con sus incidencias particulares. Entre dichos parámetros destacan: la elección del ámbito de estudio; el alcance e información existente para la realización del inventario ambiental y caracterización del medio y, por último, la forma y elementos para el seguimiento de los condicionales ambientales del proyecto. De ellos deriva la posibilidad de corrección de impacto en fase de explotación.
Para la definición del ámbito de estudio, o ámbito de referencia, hay varias posturas en la metodología general de impacto ambiental, teniendo en cuenta que los distintos factores ambientales pueden tener un ámbito de influencia diferente al general del estudio. Puede adoptarse para todos ellos uno común, casi como una envolvente de los ámbitos particulares de cada factor (figura 1).
En la evaluación ambiental de los proyectos de aguas subterráneas, la determinación del ámbito a estudiar suele ser una de las incógnitas más frecuentes. La diferencia existente entre la cuenca de afección de factores como ocupación del suelo, destrucción de vegetación y ruido, por ejemplo, frente a otros como pueden ser población servida o alteración del régimen hidrodinámico, es fácil de comprender.
También aparecen dificultades específicas en la realización del inventario, o prospección del medio, en la situación preoperacional. Un primer enfoque para la definición del ámbito de estudio, categorías de inventario y controles posteriores, es factible establecerlo a partir del alcance de las acciones del proyecto, los sistemas de relaciones de medio y socioeconómico. Una aproximación se ofrece en el esquema adjunto, como propuesta inicial, en el caso de un proyecto de captación de aguas subterráneas para abastecimiento.
La obtención de datos del territorio que permitan su diagnóstico antes de la ejecución de un proyecto, puede llegar a ser una tarea muy costosa, en tiempo, personal cualificado y recursos económicos. En muchas ocasiones, cuando se pretende una evaluación detallada de impacto ambiental, se necesita un nivel de conocimiento que generalmente requiere campañas de muestreo, toma de datos en ciclos de un año o varios, etc..
No es extraño, por tanto, que a la hora de realizar la Evaluación existan ciertas deficiencias en el contenido de los Estudios.
El establecimiento del sistema de relaciones de un territorio y, dentro del mismo, el papel del régimen hídrico subterráneo, es básico para una correcta determinación de los efectos, en las Evaluaciones de Impacto Ambiental, de las extracciones de agua subterránea. Como ejemplo cabe citar, para estos estudios, la posibilidad de determinar con cierta seguridad el origen y permanencia de descargas naturales en la superficie del terreno, dando lugar a zonas húmedas. Censo, en su caso, de fauna específica asociada; el grado de rareza de ésta; posibilidad de hábitats alternativos; ciclos biológicos y dependencia de usos anejos al área. Igual puede establecerse para su relación con el caudal base de algunos cursos de agua.
Para la caracterización del flujo subterráneo se necesitará contar con los datos geológicos de extensión y disposición de los materiales que lo albergan, así como un inventario de puntos de agua correctamente georrefenciado y actualizado.
Una buena definición, por tanto, de los factores territoriales citados y su sistema de relaciones, permitiría sectorializar zonas de similares características en el caso de acuíferos o unidades hidrogeológicas de importancia regional, o el establecimiento de indicadores generales para toda la formación permeable, en el caso de un acuífero de carácter local.
Por las mismas razones que han ido exponiéndose, se produce también controversia cuando se asignan atributos a los impactos detectados o previsibles de un proyecto, tales como Extensión, Persistencia y Reversibilidad, si no es suficientemente conocido el régimen hidrodinámico de un acuífero. Esta cuestión se encuentra íntimamente ligada al concepto de sostenibilidad.
En las declaraciones y condicionados ambientales derivadas de la evaluación de un proyecto, se suele exigir al promotor:
- verificación de los caudales extraídos,
- registro de niveles tanto estáticos como dinámicos,
- comprobación de la calidad del agua,
- realización de informes periódicos,
y, en ocasiones, también:
- relación existente entre los parámetros pluviométricos de estaciones meteorológicas del área afectada y los niveles piezométricos, vigilancia periódica del estado de conservación de las especies y formaciones vegetales en zonas de descarga del acuífero (zonas húmedas o cauces fluviales), evoluciones de surgencias y manantiales y estado de la vegetación en el entorno.
La realización de estas medidas se considera que será factible en los sondeos o puntos de agua que estén dentro del área de proyecto.
Para el área de influencia será preciso establecer, por parte de la autoridad competente, los puntos de control ambiental (redes) y los parámetros indicadores necesarios, que permitan un seguimiento ambiental suficiente del sistema y de sus recursos.
La realización efectiva del seguimiento podría ser acordada entre los usuarios (promotores) y velada por las Administraciones, de forma que se distribuyan los costes y garantice la objetividad de los resultados, sus interpretaciones y la propuesta de correcciones futuras en la extracción y destino del recurso, si fuera preciso.
Un bosquejo de organización, agentes implicados y elementos de referencia, a tener en cuenta en un programa de vigilancia ambiental, se propone en la figura 2, referida a un aprovechamiento de aguas subterráneas para abastecimiento.

CARTA ABIERTA DE LAS ORGANIZACIONES, REDES, COLECTIVOS Y CIUDADAN@S AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA‏

Con sorpresa e indignación hemos sido informados que el gobierno nacional retiró la personería jurídica a Acción Ecológica mediante el Acuerdo Ministerial 157, del Ministerio de Salud, con fecha 2 de marzo de este año, bajo la consideración de haber “incumplido los fines para los que fue creada”. Acción Ecológica trabaja en nuestro país desde hace más de 20 años en la defensa de la naturaleza y es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional.
Frente a este hecho, las organizaciones que suscribimos el presente, consideramos:
Acción Ecológica ha actuado apegada a sus principios y objetivos establecidos por sus integrantes de defender los recursos naturales, preservar un ambiente sano y defender los derechos de la naturaleza,como establece la nueva Constitución del Ecuador, que son la base para alcanzar el régimen del Buen Vivir, que incluye el derecho a la salud.
Conocemos que Acción Ecológica, con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Salud desde 1986, ha cumplido con sus obligaciones de informar anualmente a dicho Ministerio, sin haber recibido observación alguna en todo estos años, por lo cual nos llama la atención este procedimiento arbitrario en el que no medió diálogo alguno y violando el debido proceso
Esta acción no es un simple reordenamiento administrativo, como sostiene la Ministra de Salud, claramente es una retaliación por el trabajo que Acción Ecológica viene realizando conjuntamente con otras organizaciones y especialmente por su posición crítica frente a la Ley Minera y la apertura de la minería a gran escala en el país, consolidando el modelo extractivista y favoreciendo a las transnacionales.
Denunciamos que esta medida constituye un atentado para todas las organizaciones y movimientos sociales que vienen enfrentando en el último tiempo acciones de criminalización de la protesta propias de gobiernos neoliberales.
Estos hechos constituyen una contradicción con el llamado a la participación ciudadana, la creación del quinto poder y constitución de veedurías sociales.
Frente a estos hechos, las organizaciones abajo firmantes:
- Expresamos nuestra solidaridad y reconocimiento al trabajo de las y los compañeros de Acción Ecológica
Rechazamos la acción ilegal de cerrar Acción Ecológica
Exigimos dejar insubsistente el Acuerdo Ministerial 157 del 2 de marzo de 2009, firmado por la doctora Caroline Chang, Ministra de Salud Pública, en paradójica coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de La Mujer
Demandamos garantías efectivas para el funcionamiento de las organizaciones y movimientos sociales en el marco del respeto a los derechos consagrados en la Constitución ,
Nos mantendremos unidos, organizados, movilizados y vigilantes para que se cumplan nuestras demandas en forma inmediata y para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir. Con autorizaciones o sin autorizaciones, manteniendo nuestros fines y prácticas, seguiremos militando en defensa de la Vida y la Pachamama.
Marlon Santi, Presidente de CONAIE
Humberto Cholango, Presidente de Ecuarunari
Fundación Pueblo Indio del Ecuador
Blanca Chancoso, Escuela de Formación de Líderes Dolores Cacuango
Alberto Acosta
Anaité Vargas, Directora APDH
Luis Saavedra, Presidente de INREDH
Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género
Diabluma
Red Intercultural
Acción Creativa
Comité Pro Agua Sin Arsénico
Mujeres de Frente
Natalia Sierra
Edwar Vargas
Red Latinoamericana de Afectados por Represas, Ecuador
Red de Ecologistas Populares del Ecuador
Hermel Chávez, Frente de Defensa de la Amazonía
Líder Góngora, C-Condem
Ángel Bonilla, CDES
Frente de Defensa del Río Angamarca
Alexa Velasco, Biciacción
Colectivo Agroecológico del Ecuador
Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología
Red de Acción en Plaguicidas, RAPAL Ecuador
Diego Puente, Ciclópolis
Jaime Guevara
Eduardo Tamayo
Natalia Landívar, FIAN
Gardenia Chávez
Casa Feminista de Rosa
Serapio Laje
Alejandra Santillana, Colectivo La Pepa
Marcos Toscano

(Adhesiones: info@accionecologica.org)

Consejo de Ministros se reúne en Cajamarca

Chota - Cajamarca, 10/03/2009 (CNR)
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El premier Yehude Simon Munaro, presidirá hoy en Cajamarca una reunión descentralizada del Consejo de Ministros para atender y resolver la problemática que aqueja a población de dicho departamento.
Junto con Simon, arribarán los titulares de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez Yucra; de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; de Educación, José Chang Escobedo; de Energía y Minas, Pedro Sánchez; de Economía y Finanzas, Luis Carranza; y de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso.La agenda a tratar está relacionada a un conjunto de medidas y problemas, entre ellos el retraso de la inversión pública; analizar la autonomía de Cajamarca; los programas sociales y la ampliación del aeropuerto de la región.
Así mismo se tratará el presupuesto por endeudamiento externo para el mejoramiento del sector salud y los proyectos de electrificación, que ascienden en conjunto a unos 200 millones de nuevos soles. De igual manera, otro de los pedidos del Gobierno Regional de Cajamarca es la aprobación de 19 millones de soles para apoyar a un promedio de 200 establecimientos de salud.Por lo pronto, las autoridades locales han remitido la relación de colegios centenarios y emblemáticos de la región al Ministerio de Educación (MINEDU) porque solamente uno ha sido considerado en el plan de reconstrucción para instituciones educativas.
Jaime Idrogo - Radio Santa Mónica

Cajamarca reclama proyectos en beneficio de la agricultura

Chota - Cajamarca, 10/03/2009 (CNR)
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El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, indicó que el objetivo de su despacho es defender el agua, razón por la cual coordinará con las autoridades de Chota y las demás provincias para un mejor uso del recurso hídrico en el departamento.En el marco de la reunión que sostuvo ayer con las autoridades municipales y de la sociedad civil sobre el tema, Coronel señaló que Chota es una de las provincias que abastece los proyectos de Olmos y Tinajones, por lo que éstos tienen una responsabilidad histórica con la localidad.El titular regional adelantó que exigirán la ejecución de los cuatro proyectos de impacto para beneficiar a los agricultores de las provincias de Chota, Santa Cruz y Hualgayoc.Finalmente, Coronel Salirrosas instó a los gobiernos locales a apoyar estas iniciativas para que las medidas sean favorables en beneficio también de las provincias de Jaén y San Ignacio.Jaime Idrogo - Radio Santa Mónica

Cambios favorecen a mineras



Minas son las beneficiadas.

La congresista Juana Huancahuari acusó ayer al presidente de la Comisión Agraria del Congreso, el aprista Mario Alegría, de favorecer a las empresas mineras mediante irregulares modificaciones al texto del proyecto de ley de recursos hídricos aprobado en la sesión del pleno del 1 de este mes.La modificación del texto sobre la intangibilidad de las cabeceras de cuenca de las fuentes de agua favorece las actividades mineras en esas zonas, explicó la congresista.
El vicepresidente de la Comisión Agraria, Antonio León, aseguró que las modificaciones tienen un carácter irregular, que fueron impuestas sin haber sido discutidas antes. “Más del 70 por ciento del texto ha sido modificado.
Nuestro compromiso era aprobar un texto consensuado”, dijo.
A su vez, la congresista Elizabeth León explicó “el Ejecutivo está presionando para que este proyecto se convierta en un decreto 1081 con otro nombre”, refirió.FondoLos expertos Laureano del Castillo, del Centro Peruano de Estudios Sociales y Doris Balvín de la Asociación Civil Labor, ambos integrantes de la Red Muqui, cuestionaron el debate parlamentario sobre la ley de aguas, por no tratar los temas de fondo.Del Castillo fue enfático al calificarlo de “superficial” y afirmó que los congresistas no tratan acerca de la administración y regulación del uso del agua en el país. “La discusión parlamentaria tiene un carácter superficial, episódico e incoherente”, manifestó.Por su parte, Doris Balvín, opinó que “el texto no considera a la naturaleza como usuario del agua. No toma en cuenta el agua que requieren los ecosistemas y sus ríos. Tiene una visión muy antropocéntrica, teniendo en cuenta el cambio climático”, aseguró.
Leonardo Caballero
Redacción

Titicaca y Colca reafirman alianza estratégica en Bolivia‏

Con el propósito de optimizar los recursos publicitarios y articular la campaña internacional el Comité Oficial de Apoyo a la candidatura del lago Titicaca y las autoridades patrocinadoras del cañón del Colca de la región de Arequipa reafirmaran en la ciudad de La Paz este próximo 13 de marzo el acuerdo estratégico firmado el mes de febrero en la localidad de Caylloma.

En esta oportunidad, la delegación arequipeña estará integrada por las principales autoridades de la región y grupos de danzas autóctonas quienes cubrirán un extenso programa elaborado por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, la Prefectura de La Paz, los Gobiernos Municipales de Tiwanacu y Achacachi, indico Julián Barra presidente ejecutivo de la ALT.

La pasada quincena de febrero, una delegación de Bolivia encabezada por la primera autoridad del departamento Pablo Ramos Sánchez y el impulsor binacional del sagrado Titicaca Julián Barra Catacora de la ALT visitaron la localidad de Caylloma y con la presencia de las autoridades locales celebraron un convenio de mutuo apoyo con el objetivo de promocionar en forma conjunta a los candidatos en la competencia global para ser nominados maravillas naturales.

De acuerdo a lo anunciado por Julián Barra Catacora de la ALT, se tiene previsto el día jueves 13 una visita a las ruinas arqueológicas de Tiwanacu a cargo de la alcaldesa Eulogia Quispe Cabrera en horas de la tarde en los salones prefecturales se firmara el acuerdo en reciprocidad y en la noche la comunidad peruana se adhiere a esta jornada con una recepción a cargo de sus principales instituciones.

El día viernes, se realizara una visita a la tierra de Omasuyos donde los emblemáticos ponchos rojos guardianes del Titicaca recibirán a sus pares de Colca a cargo de Eugenio Rojas alcalde de Achacachi; luego realizaran un paseo lacustre en embarcaciones proporcionadas por las principales agencias de turismo (Crillón Tours y Transturin) que se aúnan a las acciones de promoción emprendidas por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) a fin de mostrar a los visitantes los encantos y atractivos que hacen del lago Titicaca merecedor al título de maravilla natural; culminando con un paseo peatonal al santuario de la virgen de Copacabana.

En el sector peruano, en la provincia de Yunguyo el alcalde provincial Juan Huanca Coarita realizará un acto protocolar para resaltar la importancia de esta alianza que permitirá la elección del Titicaca y el Colca en la recta final; en la capital folklórica del Perú la lacustre ciudad de Puno el comité multisectorial presidido por el alcalde Luis Butrón recibirán a los visitantes y reafirmarán el compromiso de trabajar juntos por engrandecer el circuito turístico del altiplano peruano boliviano, señaló el presidente del comité oficial de apoyo ante la Fundación New Seven Wonders Julián Barra Catacora.

Evo Morales y los Chasquis

Un grupo de atletas de las localidades de Caylloma (Perú) y Achacachi (Bolivia) vestidos con atuendos típicos de los chasquis y con banderas peruanas y bolivianas partirán desde la zona de El Alto rumbo a la Plaza Murillo sede del palacio de gobierno como un gesto de integración de culturas milenarias y resaltando la campaña binacional emprendidas por el lago Titicaca y el cañón del Colca, entregaran un mensaje al presidente Evo Morales.

Se ha coordinado con diferentes instituciones para la instalación de un punto de votación con equipos de cómputo en la meta final establecida para los chasquis, donde los transeúntes puedan emitir su voto por el Titicaca y el Colca, indicaron los organizadores.

A nuestro hermano presidente Evo Morales se le ha cursado la invitación para que reciba a los chasquis en las puertas del palacio de gobierno, los chasquis traen un mensaje de integración y unidad de pueblos hermanos y solicitamos su activa participación para que el sagrado lago de nuestros antepasados aimaras sea reconocido por el mundo entero como maravilla natural, enfatizó Eugenio Rojas alcalde del simbólico pueblo de Achacachi.

Nuestro presidente es aimara, y es un compromiso con nuestra cultura impulsar este reconociendo mundial al lugar más místico de nuestra raza, a la cuna de nuestros orígenes, allí donde por miles de años los aimaras hemos logrado mantener nuestras costumbres intactas y hemos trascendido en los tiempos; somos dos millones de ciudadanos que habitamos en el altiplano peruano boliviano y sabemos que esta masa de agua dulce ya es maravilla natural y sagrada para nuestra civilización, indicó Eugenio Rojas de Achacachi.

Otros datos

La delegación del valle del Colca está integrada por 67 visitantes entre autoridades, atletas y danzarines que interpretarán el típico “huitite” en todo acto protocolar, además distribuirán material promocional en todo el recorrido.

La presente fase del concurso para la designación de las maravillas naturales finaliza el 07 de julio, y luego se anunciará los 21 finalistas.

Son 261 candidatos a nivel mundial, distribuidos en 7 categorías y el lago Titicaca competirá entre 60 registrados, siendo la serie más difícil de la competencia.

El lago Titicaca, ascendió esta semana de la posición 9 al puesto 8 en la categoría “F” que reúne a lagos, ríos y cataratas, permaneciendo en el Ranking TOP de los 77 según la Fundación New Seven Wonders.