SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Apra: ¿salto al vacío moral?

César Lévano
 
César Lévano
Razón Social


César Zumaeta, el congresista del APRA que va por la reelección, declaró a LA PRIMERA que los candidatos van a enamorar al APRA por su voto, porque es un “voto compacto”. Eso no es tan seguro hoy. Buena prueba es la actitud de Edmundo Haya de la Torre, sobrino carnal del fundador del APRA. Llama él a los apristas a votar por Ollanta Humala (ver en las páginas centrales la entrevista que le hice).

Don Edmundo Haya plantea principios. En primer lugar, explica, los apristas verdaderos no deben votar por ningún candidato financiado por la oligarquía, sino por uno que no recibe ese aporte: Ollanta Humala.

La otra razón de peso del veterano aprista es la honestidad. No cree él que los apristas deban acatar las directrices emanadas de Palacio, dictadas por el personaje que afirma que hasta allí, hasta ese centro del poder, “la plata viene sola”.

La plata, es decir, la coima, la prebenda, a cambio de malbaratar puertos y aeropuertos, privar de gas y de una nueva matriz energética a los hogares y las industrias del Perú.

Traza Edmundo Haya de la Torre la doble frontera de la política y de la moral. Recuerda en ese deslinde que el fundador del APRA no aspiraba a riquezas ni propiedades.

Luis Alva Castro evoca en su libro El señor Asilo una fase poco conocida en la vida de Haya. Sigfrido Mariátegui, el hijo del Amauta, fue, explica, aprista muy cercano a Víctor Raúl y en épocas de clandestinidad colaboró en la edición clandestina de La Tribuna. Pero el centro del relato es éste: Sigfrido propuso a un grupo de simpatizantes del APRA comprar “Villa Mercedes”, la casa de doña Mercedes Haya de la Torre, casa que durante años fue residencia de Víctor Raúl. El jefe del APRA se opuso a la operación.

¡Que diferencia con los Alan García y Jorge del Castillo, ávidos de dinero y residencias!

La corrupción política es uno de los grandes problemas de los países latinoamericanos desde los días de la Colonia. No se trata sólo de una cuestión de principios y decencia. Más de un estudio internacional indica que la repercusión económica de la corrupción encarece costos a las entidades públicas y privadas. Su peso significa menos obras, más atraso. Su presencia daña la libre competencia, como se ve a cada rato en las licitaciones torcidas.

Hace poco, Ramón Mujica, director de la Biblioteca Nacional declaró que había pendiente una donación de España de diez millones de dólares; pero que no se había podido concretar. ¿Razón? Según fuentes serias, los funcionarios españoles involucrados no quisieron responder a las ansiosas preguntas del ministro del ramo: ¿Cuál es mi parte? ¿Cuánto me toca?

Ese ministro ya no está en el gabinete; pero su “moral”, esa moral que don Edmundo rechaza, está allí, más voraz ahora que está a punto de acabarse la mamadera.

Coloquial, directo, Ollanta pidió y convocó a votar por el cambio

 Ollanta declaró la guerra a la delincuencia y a la corrupción. 
DETALLE

El mitin se inició a las ocho de la noche con la entonación del Himno Nacional, Junto a Ollanta Humala estaban su esposa Nadine Heredia, los postulantes a la vicepresidencia Marisol Espinoza y Omar Chehade, y los aspirantes al Congreso y al Parlamento Andino. Miles de personas se dieron cita en la Plaza 2 de Mayo. Trabajadores, estudiantes, ambulantes, escucharon las propuestas del candidato nacionalista en la concentración. 

En su mitin de cierre de campaña en Lima prometió entregar servicios gratuitos de salud y Educación, pensión para los que no la tienen, poner fin a los services, mejora de sueldos y rebaja del precio del gas; guerra a la corrupción y a la delincuencia.

“¡Estamos por el cambio y la gran transformación!”, exclamó el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, en el multitudinario mitin de cierre de campaña realizado anoche en la Plaza 2 de Mayo, ocasión que aprovechó para exponer, directo y concreto, así como coloquial, sus principales propuestas de gobierno.

Destacó la lucha contra la corrupción, la guerra a la delincuencia, la liquidación de la services, la entrega de una pensión para aquellos que no la tienen, la mejora de los sueldos y la rebaja del precio del gas.

Fue un mitin emotivo, en el que el líder nacionalista estuvo acompañado de su esposa Nadine Heredia, su plancha presidencial y sus candidatos al Congreso, acompañados de una nutrida concurrencia, que clamó por el cambio con justicia social.

Ollanta Humala inició su discurso remarcando que “el proyecto nacionalista busca esa libertad que requerimos los peruanos”. “La patria no se vende. ¿Cómo vamos a defender a la patria?” preguntó a los asistentes e instándolos a participar, a interactuar con él, lo que entusiasmaba a los manifestantes y repitió durante todo el discurso.

Cambios económicos“Vamos a hablar sobre la patria. Hoy necesitamos un cambio en el país. Si no hay un ajuste en la política económica no vamos a poder llegar al desarrollo. Tenemos que superar la pobreza extrema, la desocupación y la violencia”, señaló.

Añadió que se hace necesario el desarrollo de otras fuerzas de la economía, la agricultura, la marina mercante, como una alternativa a una economía extractiva basada en la minería y que no da empleo a la mayoría de peruanos.

“Tenemos que hablar de una Educación de calidad para todos los peruanos. ¿Quién ha fabricado esos aparatos de filmación y las cámaras fotográficas que usan los periodistas”, preguntó Ollanta. “¡Los extranjeros!” contestó la nutrida audiencia.

“¿Acaso el Perú no puede hacer cámaras, filmadoras y desarrollar tecnología? Eso se consigue con Educación y por eso vamos a realizar una revolución educativa para lograr que la Educación sea un derecho para todos y no para unos cuantos”, sostuvo.

Luego se refirió al tema de salud con la frase “necesitamos una salud de calidad”. “¿Si ustedes se enferman y van a un hospital qué es lo primero que les piden?”, interrogó el líder nacionalista a los asistentes. “¡Plata!”, respondió el pueblo. “La billetera es lo primero que les exigen y si no tienen dinero no pueden atenderse. Desde el 28 de julio implementaremos un Sistema de salud Gratuito para todos los peruanos”, dijo.

Respecto a la seguridad Ciudadana, el aspirante de Gana Perú llamó la atención sobre el aumento de la delincuencia y los atracos. “Tenemos que declararle la guerra a la delincuencia. Tenemos 90 mil policías y la mitad está en estos momentos cuidando casinos y centros comerciales, pero no los tenemos en las calles”, remarcó.

“Necesitamos una mejora salarial para los policías para tenerlos en las calles. También vamos a implantar el Servicio Policial Voluntario para los jóvenes. Los presos trabajarán para ganarse el pan con el sudor de su frente”, aseveró.

Ollanta también se refirió a la corrupción como un producto de la acumulación del poder y puso como ejemplo al presidente Alan García. “Es necesario que se plantee el derecho a la revocatoria de los presidentes y congresistas y la fiscalización constante de las autoridades por parte del pueblo”, indicó.

Asimismo llamó la atención sobre el elevado precio del balón de gas pese a que ese combustible le pertenece al Perú. “¿Cuánto pagan por el balón de gas?”, preguntó a los simpatizantes que respondían entre 35 y 40 soles.

“Vamos a bajar el precio del gas de S/. 35 a S/. 12. Ahora el gas de Camisea no es peruano, porque ha sido entregado a los consorcios. Pero el gas de Camisea se va a quedar para todos los peruanos”, apuntó.

Pensión 65Ollanta se comprometió también a velar por los ancianos desamparados que no cuentan con una pensión de supervivencia mediante la implementación del programa “Pensión 65”, para los adultos mayores de 65 años que no han podido cotizar por trabajar en la informalidad o haber sufrido despidos.

“Dentro de los cien primeros días de mi gobierno crearé el programa “Pensión 65” para los ancianos que no cuentan con pensión”, adelantó.

Seguidamente habló del programa Cunamás, para cuidar a los niños de 0 a 3 años cuyas madres tienen que trabajar. También al programa Atención Médica Ambulatoria de Urgencia, para las personas de bajos recursos que requieran de una atención médica urgente sean atendidos mediante ambulancias bien equipadas.

En otro momento de su alocución, prometió el aumento del salario mínimo vital de S/. 600 a S/. 750 en el primer año de su gobierno y planteó la necesidad de dejar de hablar de sueldo mínimo para hablar de sueldo justo.

“Es hora de la gran transformación para que los jóvenes se queden en la patria y no se vean obligados a emigrar al extranjero para encontrar mejores niveles de vida”, afirmó, además de asegurar que en su gobierno las armas del pueblo no serán usadas contra el pueblo y los problemas se resolverán mediante el diálogo.

“No necesitamos armas para dirigirnos a la gente, sino el diálogo. Hay gente que tiene miedo. El miedo encierra los corazones. Nosotros nos reafirmamos en la democracia. Esta campaña está llena de calumnias. Nosotros vamos a respetar la libertad de expresión de los dueños de los medios y del pueblo”, expresó.

Se regulará entrega de espacio radio eléctricoHoras antes, en una radio local, Ollanta Humala negó tajantemente que su plan de gobierno contemple regular el trabajo de los medios de comunicación. “Jamás, en el plan de gobierno, hemos planteado regular el trabajo de los medios de comunicación, no sé donde han encontrado eso, y lo rechazo tajantemente”, expresó.

Ollanta explicó que su propuesta consiste en romper el monopolio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre las licencias de funcionamiento a los medios, a fin que sean entregadas por las regiones.

“… se refiere al reparto equitativo del espacio electromagnético, como romper el monopolio del Estado en las licencias de funcionamiento de medios de comunicación… el Estado es dueño del espacio electromagnético y hoy se dan casos en que hay mucha corrupción en la entrega de licencias”, señaló, a tiempo de indicar que también debe haber un reparto plural de las frecuencias de la televisión digital.

Con los azucarerosEl secretario general de la Federación de Azucareros del Perú, Demetrio Ruiz, refirió que el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala apoya la demanda de los azucareros que piden la pronta aprobación de la Ley de Protección Patrimonial para que las empresas Pomalca y Tumán no quiebren.

“Él apoya nuestras demandas y de llegar al gobierno velará por la industria del azúcar. Nosotros estaremos a su lado en la tribuna de honor para escuchar sus propuestas. Esperemos que su gobierno siempre apoye a los trabajadores”, anotó el líder sindical cuyo gremio viene librando una dura batalla contra el gobierno.

No al miedo al cambio
Ollanta Humala preguntó a la gente: “¿Ustedes tienen miedo al cambio?”. Un rotundo y multitudinario “No” retumbó en toda la plaza. “¿Quiénes son los que tienen miedo al cambio?”, volvió a preguntar el líder de Gana Perú. “Los que tienen miedo son los que quieren el continuismo, son los que ya gobernaron”, respondió.

“Ellos son los que dicen que van a hacer el cambio, aunque no lo hicieron cuando estaban en el gobierno”, dijo Ollanta en alusión a sus demás contendores como Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda.

Humala también se ocupó del abandono en el que se encuentran los licenciados de las Fuerzas Armadas y a la participación de todos los ciudadanos en el crecimiento económico. “La patria tiene que defenderse generando crecimiento económico. Este trabajo no solo es de cuatro empresas, sino de millones de peruanos”, aclaró.

“No basta decir que el Perú avanza, porque ese avance no se siente en los hogares de todos los peruanos. Todos los peruanos deben sentir que el Perú avanza en su economía. Ahora pocos tienen mucho y muchos tienen poco. El miedo no debe vencer a la esperanza. La gran transformación es la justa redistribución de la riqueza”, sostuvo.

Conoce quiénes son los principales financistas de la campaña de Keiko

Los ingresos y aportes a su campaña suman 3 millones 762 mil soles, mientras que sus gastos ascienden a 5 millones 153 mil soles

Keiko 
Fujimori
Captura de Internet
 
La agrupación Fuerza 2011 que postula a la presidencia a Keiko Fujimori informó a la ONPE que los aportes e ingresos a su campaña electoral, entre febrero y marzo últimos, ascienden a 3 millones 762 mil soles. La lista de mecenas está encabezada por George Frederick Angulo, con 216.828 soles y Joon Lim Lee, con 179.855 soles.
Les siguen Eduardo Montes Vize, Carlos Blanco, Oscar Moritani y Miguel Toyofuco con montos entre los 138.500 y los 138.702, soles cada uno. Mientras que empresas como Central Media SAC contribuyeron con 140.500 soles en especies.
Otra empresa que figura en el reporte es la arequipeña Televisión Nacional Peruana SAC, con 133.380 soles en especies. Esta televisora es de propiedad de la familia de la actual vicepresidenta y congresista aprista, Lourdes Mendoza del Solar, cuya hermana, Marianella Mendoza del Solar postula por Fuerza 2011 al Congreso.
Entre los aportantes también figuran el empresario y ex ministro de Alberto Fujimori, José Chlimper Ackerman, con 100 mil soles. Él también forma parte del equipo técnico de plan de gobierno de esta agrupación.
Los aportes suman 3’752.979 soles, monto al que se suma 9.203 soles de ingresos por ventas de productos en los quioscos del partido, haciendo un total de 3’762.182.
GASTOS DECLARADOS
Al parecer, esta agrupación también quedará endeudada al término de la campaña porque reporta gastos por 5’153.260 soles, cifra superior a sus ingresos.
Solo en publicidad en televisión, radio y prensa escrita, la agrupación consigna un gasto de 4’919.485 soles, monto al que se suman los gastos en publicidad exterior, volantes, entre otros (110.772 soles) y el alquiler de locales, honorarios de asesores y viajes de candidatos (123 mil soles).
Los gastos suman 5’153.260 soles, cifra que supera en más de un millón de soles sus ingresos y aportes. En su primer reporte de financiamiento, esta agrupación consignó un ingreso de 547.181 soles.
Para ver este segundo informe completo HAGA CLIC AQUÍ.
Al igual que Fuerza 2011 cumplieron con presentar la información requerida por la ONPE, Perú Posible, Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio. No cumplió Solidaridad Nacional.