SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Israel expande campaña Gaza, militantes lanzan cohetes

Por Nidal al-Mughrabi
Foto Reuters: Manifestantes libaneses y palestinos queman una bandera nacional de Israel mientras una bandera palestina es...
GAZA (Reuters) - Israel expandió el lunes su ofensiva aérea más dura contra la Franja de Gaza controlada por Hamas y se preparaba para un posible asalto terrestre, luego de asaltos por tres días en los que más de 330 palestinos han perdido la vida.
Proyectiles lanzados por militantes islámicos palestinos en Gaza han causado la muerte a cuatro israelíes, dos de los cuales murieron al anochecer en menos de una hora, incrementando la presión sobre el Gobierno al tiempo que el Ejército reunía a su infantería a lo largo de la frontera con el enclave.
La cifra de víctimas palestinas se elevó a 335 muertos y 800 heridos, dijeron funcionarios médicos en Gaza. Una agencia de Naciones Unidas sostuvo que al menos 62 de los muertos eran civiles.
"Tenemos una guerra total en contra de Hamas y sus aliados", dijo al Parlamento el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, usando un término que ha empleado en el pasado para describir el largo conflicto contra los enemigos islámicos del Estado judío.
Tras ampliar sus objetivos para incluir al Gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, aviones de combate israelíes bombardearon el ministerio del interior, que supervisa a 13.000 miembros de las fuerzas de seguridad del movimiento islámico.
Los aviones también atacaron las casas de dos altos comandantes del brazo armado de Hamas. Ambos no estaban en sus hogares, pero algunos familiares se encontraban entre los siete muertos por el asalto.
Hamas, un movimiento islámico que tomó el control de la Franja de Gaza en el 2007, desafió los asaltos israelíes, los más feroces contra el enclave costero desde la Guerra de Oriente Medio de 1967.
Los proyectiles lanzados por Gaza contra Israel se intensificaron inmediatamente después de que Hamas terminó con una tregua el 19 de diciembre.
Seis semanas antes de unas elecciones que según las encuestas serán ganadas por el partido derechista Likud, el Gobierno centrista de Israel afirma que su ofensiva busca poner fin a los ataques con proyectiles.
¿INCURSION POR TIERRA?
Israel ha declarado áreas de los alrededores de la Franja de Gaza como una "zona militar cerrada", citando el riesgo de los cohetes de militantes palestinos, y ordenó la salida de los periodistas que observaban a las tropas mientras recibían refuerzos.
Excluir a la prensa podría ayudar a realizar los preparativos para una incursión en terreno, luego de los ataques aéreos que han convertido edificios en escombros y dejaron a hospitales luchando para poder atender a todos los heridos.
Los residentes heridos de Gaza acudieron uno por uno hacia Egipto y 10 camiones trasladando suministros médicos recibieron permiso para cruzar el territorio bloqueado. Oficiales de la frontera dijeron que se esperaba que unos 30 palestinos dejaran el enclave para recibir tratamiento.
Los mercados israelíes ignoraron mayormente el conflicto y los índices de acciones se elevaron entre 0,7 y 0,9 por ciento el lunes, luego de perder 1,5 el domingo, el día después que comenzaron los ataques contra Gaza.
Los precios del petróleo superaron los 40 dólares el barril el lunes, impulsados por la debilidad del dólar y la violencia en Gaza, que sirvió como un recordatorio de las tensiones que pueden amenazar los suministros de crudo desde la región.
La mayoría de los habitantes del territorio de 1,5 personas, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, se quedó en casa, en habitaciones lejos de las ventanas que podrían reventar por las explosiones de los asaltos aéreos contra instalaciones de Hamas.
Los residentes del sur de Israel buscaron refugio al sonido de las alarmas que anunciaban la caída de proyectiles.
En Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, un ataque aéreo mató a un comandante local de la Jihad Islámica, a tres otros miembros del grupo islámico y a un niño mientras se encontraban en la calle.
Aviones israelíes también destruyeron el edificio de laboratorios de la Universidad Islámica, un significativo símbolo cultural en Gaza.
Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí Ehud Olmert, dijo que la ofensiva seguiría adelante hasta que la población del sur de Israel "no viva más en el terror y el miedo constante de ataques con cohetes".
"(La operación podría) tomar varios días", aseguró el portavoz militar Avi Benayahu.
El portavoz de Hamas Fawzi Barhoum instó a los grupos palestinos a usar "todos los medios a su disposición" en contra de Israel, incluyendo "operaciones de martirio", en referencia a ataques suicidas.
La operación en Gaza y las muertes de civiles han irritado a los árabes en todo Oriente Medio. Manifestantes quemaron banderas israelíes y estadounidenses para presionar por una respuesta más severa por parte de sus líderes.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, cuya autoridad se limita a Cisjordania desde que su facción Fatah fue derrocada en la Franja de Gaza por Hamas el año pasado, había instado al grupo islámico a no terminar con la tregua y lo acusó de desatar la ofensiva contra sí mismo.

Israel lanza nuevos ataques en Gaza y convoca a sus reservas

Se estima que 280 palestinos han muerto en los ataques israelíes que comenzaron el sábado


CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza.- Israel atacó por segundo día consecutivo la Franja de Gaza.



CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza.- Búsqueda de cuerpos tras el ataque aéreo del ejército israelí contra un complejo de seguridad de Hamás.

Aviones israelíes lanzaron nuevos ataques devastadores en Gaza y bombardearon uno de los principales complejos de seguridad de Hamas en Ciudad de Gaza, que incluye una prisión.
Por otra parte, el gabinete israelí autorizó el llamado a por lo menos seis mil 500 reservistas del ejército, lo que indicaría que busca ampliar la ofensiva con un ataque por tierra. Se estima que 280 palestinos han muerto en los ataques israelíes que comenzaron el sábado. La mayoría de los muertos son policías uniformados de la organización islámica Hamas.
Testigos dijeron que los aviones israelíes lanzaron tres bombas sobre el complejo de Seraya, en el centro de Gaza. La detonación rompió las ventanas cercanas, entre ellas varias de la oficina de The Associated Press.
En el Seraya, los equipos de rescate empezaron a excavar entre los escombros. Hamas disparó al aire para mantener lejos a los familiares de los reos. Funcionarios del ministerio de Salud de Gaza dijeron que cuatro personas murieron y 25 fueron heridas en el ataque.
Destruyen depósito de medicinas
Residentes de Gaza dijeron que la aviación israelí destruyó un camión de combustible en el sur, causando un incendio que afectó a una decena de viviendas cercanas. Otro ataque aéreo destruyó un depósito donde se almacenaban medicinas para las farmacias locales.
El doctor Moaiya Hassanain, funcionario de salud pública de Gaza, dijo que al menos 280 personas murieron, entre ellas 183 miembros de las fuerzas de seguridad de Hamas. Se ignora si el resto eran civiles o había también milicianos entre ellos. Otras 644 personas fueron heridas, dijo Hassanain.
Dirigentes de Hamas se escondieron antes del inicio de la ofensiva, desconectando sus teléfonos celulares para que sus ondas de radio no fueran captadas por los pilotos de los aviones atacantes.
Israel lanzó unos 250 bombardeos aéreos en las primeras 24 horas de la campaña. Unidades blindadas y de infantería enfilaban hacia la frontera con Gaza para una posible invasión por tierra.
Mantienen presión a Israel
Entretanto, los milicianos de Hamas y de otras organizaciones armadas palestinas mantuvieron su presión contra Israel, disparando decenas de cohetes y proyectiles de mortero contra comunidades fronterizas.Dos cohetes llegaron cerca de Ashdod, la ciudad más grande del sur de Israel, situada a unos 38 kilómetros (23 millas) de Gaza. Es la mayor penetración de misiles palestinos en territorio israelí de que se tenga memoria. El ataque a Ashdod confirmó los temores del gobierno de Jerusalén de que los milicianos pueden hacer llegar sus cohetes a las principales ciudades israelíes. No se informó de heridos graves en los ataques con cohetes del domingo.
Las calles de ciudad Gaza se hallaban vacías. La mayoría de sus residentes permanecieron en sus hogares ante temores de nuevos ataques aéreos. Los policías de Hamas trataron de pasar desapercibidos. Lucían chaquetas sobre sus uniformes de color azul oscuro y caminaban junto a las paredes, con la esperanza de evadir la detección de los pilotos israelíes.
El ataque israelí, sin precedentes, desató protestas y reacciones por todo el mundo árabe e incluso muchos aliados occidentales de Israel pidieron moderación, aunque Estados Unidos acusó a Hamas de causar la violencia.
El primer ministro Ehud Olmert dijo la noche del sábado que la finalidad del ataque era "traer una mejora fundamental en la situación de seguridad. Agregó que ello "podría tomar algún tiempo".

Duras condenas y llamados urgentes a un "alto el fuego"‏


SOLANA. LA UE PIDIO ALTO EL FUEGO.


Las condenas al ataque israelí a la franja palestina de Gaza y al accionar de Hamas llegaron de diversos países. Numerosos países y organizaciones reclamaron un alto el fuego y los gobiernos de EE.UU. y Gran Bretaña pidieron evitar víctimas civiles, algo muy difícil en ataques masivos o lanzamiento de misiles.Desde EE.UU., el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, llamó a Israel a "evitar víctimas civiles" e instó a Hamas a suspender todo apoyo al terrorismo y cesar sus ataques con cohetes. La canciller Condoleezza Rice dijo que su país "responsabiliza a Hamas por lo sucedido". Y el premier británico Gordon Brown llamó a Israel a extremar su cuidado en no matar civiles.Nicolás Sarkozy, presidente de Francia y a cargo de la Unión Europea, reclamó "cesar ataques" tanto a Israel como a Hamas. El comisario de Política Exterior de la UE, Javier Solana, reclamó un "alto el fuego inmediato" en Gaza, dond el ataque israelí "no hace otra cosa que empeorar la crisis humanitaria y complicar una solución pacífica". A través de su Cancillería, el gobierno argentino expresó su parte su "profundo pesar y rechazo por los actos de violencia que una vez más vuelven a enlutar a oriente medio y la franja de Gaza". Y urgió "a las partes a poner fin de manera inmediata a todo acto de violencia".El vocero papal, reverendo Federico Lombardi, dijo a Radio Vaticano que la ofensiva israelí será un "golpe muy serio" al grupo islámico Hamas pero podría causar víctimas inocentes y dañar las perspectivas de paz en Tierra Santa, adonde Benedicto XVI piensa viajar en mayo próximo. Añadió que todos "deben buscar una salida distinta, aunque parece imposible''.El presidente palestino, Mahmud Abbas, enfrentado a Hamas, dijo desde Arabia Saudita que condenaba el ataque hebreo en tanto su negociador en jefe Saeb Erekat, expresó: "Nada justifica la agresión israelí a la población civil en Gaza. Estos ataques salvajes no pueden tolerarse. Israel deberá responder por sus crímenes de guerra".El portavoz de la cancillería de Irán, Hasan Ghashgavi, pidió una "acción urgente" del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) "y de todos los países para impedir al régimen sionista que siga con sus crímenes".Según la cancillería de Rusia , se debe "detener inmediatamente la operación de gran envergadura contra Gaza" y Hamas debe "acabar con los disparos de cohetes".Siria consideró "terrorista" el ataque israelí. También condenaron Alemania, Irak, la Liga Arabe y el partido partido libanés Hezbollah llamó a vengar lo sucedido.

Argentinos en la zona donde caen los misiles palestinos‏


HUMO SOBRE GAZA. IMAGEN TOMADA DESDE RAFAH, AL SUR DE LA FRANJA.


Las leyes de la censura militar israelí prohíben informar acerca del lugar exacto en el que cae un misil enemigo, para evitar ayudar a apuntar correctamente el próximo misil. Otro secreto a voces, es que la zona cercana a Gaza, en la franja de alcance de los Kassam más simples, está habitada por muchos latinoamericanos y, especialmente, argentinos.Ayer a la tarde, en la salida norte de Ashkelon se podía ver un gran número de autos que salían de la zona de los misiles por tiempo indeterminado.Así ocurrió con Beatriz (73), una argentina con 35 años en Israel que fue sorprendida por los aviones israelíes camino a los bombardeos en Gaza. "Estaba decidida a no irme de casa. En las últimas semanas practiqué bastantes veces la salida de urgencia al escuchar la alarma. Esto permitió que nos conociéramos con varios vecinos de los que ni sabía su nombre antes. Pero cuando explotó cerca del departamento uno de los misiles y en las calles llamaron a bajar a los refugios, agarré un bolso con ropa y remedios para una semana, y salí para lo de mi hijo, en las cercanías de Jerusalén".Muchas de las amigas y amigos de Beatriz también optaron por tomarse "vacaciones" de los misiles viajando al norte, a casa de familiares o amigos.Uno de los que padece por esta huida masiva de la zona es Dany Nakash (42), que llegó hace 22 años de Argentina al kibutz Zikim, donde hoy está a cargo de los recursos humanos, una palabra grandilocuente para describir la función de quien debe "llenar agujeros" en la fábrica, el servicio escolar y los servicios de comedor y cocina colectivos que no pueden abrirse normalmente por la cantidad de familias que viajaron al norte, alejándose de los Kassam. "Aunque a diferencia de otros poblados el nuestro tiene refugios en cada uno de los edificios y viviendas, la tensión continua y el miedo de los chicos llevó a mucha gente a irse al norte. No puedo recriminárselos".Nakash es un veterano activista por la paz, pero después de ocho años de soportar ataques de Kassam o estar a la espera de los mismos, ahora apoya alguna acción en Gaza. "Somos los que soportamos los Kassam que nos apuntan a nosotros, pero también a la usina eléctrica de Ashkelon -que es la que les hace llegar electricidad a los palestinos en Gaza- a otros objetivos estratégicos en la zona y a la ciudad. En esta situación, sin haberme convertido en extremista de derecha como les pasó a otros, no puedo no apoyar una acción militar en Gaza, si esto ayuda a terminar con la lluvia de misiles.También Pedro Goldfarb (52) es argentino y llegó en 1978 al kibutz Nir Itzjak, cuyos campos lindan con el sur de la Franja de Gaza. Es investigador universitario y candidato a parlamentario en la lista del Partido Comunista."En la Argentina de los 70 aprendí la frase "la violencia engendra violencia" y esto es válido también para nuestra zona". Goldfarb debió ser ayer uno de los oradores de una manifestación de agrupaciones de izquierda en Tel Aviv contra el ataque israelí en Gaza. Pero no pudo llegar porque los misiles lo obligaron a quedarse en el refugio familiar. Clarín logró hablar con él entre una y otra alarma por los misiles que Hamas lanzó luego del ataque israelí."La aventura en Gaza, la zona más densamente poblada del mundo, es una tragedia que dará lugar a nuevas tragedias. Esta noche habrá 200 familias palestinas más deseosas de venganza, como han de estar los israelíes que hoy y en los últimos tiempos viven bajo la lluvia de misiles", dijo. ¿Cuál habría sido su discurso si hubiera logrado llegar a la manifestación de Tel Aviv?, le preguntó este diario. "Que frente a la locura de la guerra y la violencia, debe hacerse escuchar una voz cuerda que llame a un verdadero cese del fuego, que incluya el reconocimiento de las autoridades elegidas por los palestinos y la apertura de los pasos de frontera y el intercambio de prisioneros". Ahí terminó su testimonio: comenzó a sonar la sirena y Goldfarb debió volver a encerrarse en el refugio familiar.

ES EL MAYOR SALDO DE VÍCTIMAS EN UN SOLO DÍA, DESDE LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS

Los heridos suman 700. Es el mayor saldo de víctimas en un solo día desde la Guerra de los Seis Días, en 1967. Fue luego de que Hamas rompiera la tregua y lanzara andanadas de cohetes sobre territorio de Israel. Llaman a una tercera Intifada.


GOLPE. IMPRESIONANTE ESCENA A LAS PUERTAS DEL CUARTEL DE LA POLICIA DE HAMAS EN LA CIUDAD DE GAZA. ENTRE LOS CADAVERES UN PALESTINO GRITA SOSTENIENDO EL CUERPO DE UN EFECTIVO.

Unos 225 palestinos murieron ayer en una serie de incursiones aéreas israelíes contra 40 objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, en el mayor ataque de Israel en la zona desde la Guerra de los Seis Días en 1967.Utilizando artimañas como la adjudicación de francos a soldados el fin de semana, la afirmación de que el gobierno discutiría hoy (domingo) las consecuencias diplomáticas de un eventual ataque y la apertura de los pasos de frontera a la entrada de camiones de abastecimiento, Israel tomó por sorpresa a Hamas -el partido que gobierna la Franja con mayor éxito al esperado.Cazas israelíes y helicópteros de combate lanzaron bombardeos de represalia por ataques procedentes de la Franja y alcanzaron decenas de complejos de las fuerzas de seguridad en ese territorio controlado por Hamas, en una oleada fulminante, de 3 a 5 minutos, que dejó también unos 700 heridos, según fuentes médicas.La inmensa mayoría de los muertos fueron agentes de seguridad palestinos, incluido el jefe de la policía local y otros dos líderes, pero también se produjeron bajas entre civiles que habitan en los alrededores de los objetivos militares. Iosi levi, portavoz de la cancillería israelí responsabilizó a Hamas por las bajas civiles, al disparar los misiles Kassam y Grad hacia poblados israelíes.La respuesta inmediata de Hamas fue con misiles que llegaron por primera vez a la ciudad de Kiriat Gat a casi 40 kilómetros de Gaza y a Netivot, donde murió una mujer civil y fueron heridos varios de gravedad.Hamas dijo que todas sus instalaciones fueron alcanzadas, amenazó con realizar ataques suicidas y lanzó unos 70 misiles y obuses contra comunidades israelíes, dijeron las fuerzas armadas de Israel. Los ataques israelíes causaron gran pánico y confusión en Gaza, mientras que nubes de humo negro se elevaban sobre el territorio. El ministro de la Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que la ofensiva aérea recién lanzada por Israel contra sitios de milicianos en Gaza "se ampliará si es necesario" y que no tenían otra chance que atacar. El gobierno declaró el estado de emergencia en las comunidades israelíes en un radio de 20 kilómetros de Gaza. "Hay un tiempo para la calma y hay un tiempo para luchar, y ahora es tiempo de luchar", dijo Barak en rueda de prensa en declaraciones recogidas por el diario Haaretz.La ofensiva de la fuerza aérea israelí comenzó ocho días después de que terminara una tregua de seis meses entre Israel y Hamas.En ese lapso, dijeron las fuerzas armadas, se lanzaron 200 proyectiles hacia blancos israelíes, y los líderes del estado judío habían amenazado con una ofensiva en gran escala si no se detenía.Hamas dijo que se vengará, no sólo con ataques de cohetes, sino enviando comandos suicidas a Israel. "Hamas seguirá la resistencia hasta su última gota de sangre", dijo Fawzi Barhoum, vocero de Hamas, en declaraciones a una emisora de radio de Gaza.En la Franja gobierna el partido Hamas desde las elecciones de 2006. Israel no lo reconoce, como sí hace con el gobierno palestino en el otro territorio árabe, Cisjordania, donde tiene sede el presidente Mahmud Abbas. Las condiciones socioeconómicas en Gaza son catastróficas por el bloqueo israelí. Muchos analistas ya hablan de "campo de concentración". En ese caldo de cultivo crecen cada vez más los sectores radicalizados de la resistencia palestina a la ocupación, y de allí parten los proyectiles sobre Israel.El gobierno hebreo, que se renovará el 10 de febrero con la salida del desprestigiado primer ministro Ehud Olmert, dijo ayer que habrá una campaña internacional para explicar la decisión de atacar Gaza. Fue tras una reunión presidida por la canciller (y candidata del oficialismo para suceder a Olmert) Tzipi Livni.Ayer dirigentes del mundo árabe condenaron el ataque en la persona de Livni, a quien grupos radicales acusaron de acordar con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, Pero El Cairo, como otras capitales, condenaron el ataque.Según un vocero militar hebreo, "todo el que apoye al terrorismo, albergue terroristas en su casa y use mujeres y niños como escudos humanos es considerado terrorista". Y agregó: "Esto recién comienza, puede llevar tiempo, no fijamos un plazo y actuamos en función de la situación del terreno".El sitio Palestinian Information Post informó a su vez que los muertos llegaron a 230 y que dirigentes de Hamas juraron seguir resistiendo. También, con apoyo del Hezbollah libanés, con el que hubo contactos en Beirut ayer.En Israel, partidos habitualmente centristas e intelectuales críticos a la ocupación de tierra palestina apoyaron esta vez al gobierno israelí, pero en la izquierda hubo críticas. El Partido Comunista de Israel y cientos de personas marcharon en Tel Aviv y Nazareth exigiendo el inmediato cese de la criminal ofensiva militar israelí en la Franja. El diputado de la bancada Hadash, Mohamed Barakeh, emplazó al Gobierno israelí a "detener de inmediato el crimen de la Franja de Gaza".

La incesante cadena de errores que demuele a Oriente Medio‏


HORROR EN GAZA. UN JOVEN GRITA SU FURIA MIENTRAS LLEVA LOS RESTOS DE UNA JOVEN PALESTINA EN LA CIUDAD DE GAZA, BLANCO DE LOS ATAQUES.


Quien alce la mirada sobre este nuevo capitulo de la pesadilla crónica de Oriente Medio adivinará una cadena de errores entrelazados de extensión infinita. El grupo Hamas, que no son precisamente los guerrilleros de Sierra Maestra, liquidaron el 20 de diciembre la inestable tregua bilateral y bombardearon con oleadas de misiles a Israel. Pretendían forzar con ese procedimiento bárbaro un cese del fuego con mejores condiciones que elimine el bloqueo económico, de medicinas, electricidad y combustibles que asfixia a la superhabitada lonja de Gaza.Hamas, que actuó con un ojo demasiado ambicioso y confundido puesto en los cambios en Washington, se enfrenta ahora a una virtual guerra que de modo improbable haya estado en sus deseos posibles. La reacción de Israel fue descomunal y arrasadora. Se golpearon 40 blancos en entre 3 y 5 minutos. Aunque se sostiene que pudieron haber muerto líderes del grupo ultraislámico, el resultado puede ser bien modesto pero cruel como castigo colectivo si se calcula el saldo extraordinario de víctimas sin precedente en los 41 años de ocupación militar de ese territorio palestino. Además, este ataque difícilmente esmerile el poder de Hamas, más bien tenderá a consolidar el apoyo que mantiene en su vereda. Y así se sigue enhebrando aquella sucesión de errores como un efecto domino de resultado inverso. El bombardeo se produce sobre el tercer aniversario de la victoria electoral que la organización que rivalizó con Yasser Arafat obtuvo en las elecciones en los Territorios, en enero de 2006, triunfo que Israel desconoció, al igual que EE.UU. y Europa. Si Hamas obtuvo esa victoria fue tanto por el desprestigio del partido Al Fatah, hoy fervoroso aliado de Israel, como por la absurda decisión del entonces premier Ariel Sharon de retirar en 2005 los colonos israelíes de Gaza en forma unilateral. Al no establecer un acuerdo con los palestinos no pudo impedir que el grupo ultraislámico tradujera esa operación en una derrota de su histórico enemigo. El prestigio que le dejó ese momento, explica el triunfo electoral. La consecuencia fue el hostigamiento del nuevo gobierno hasta que se partieron en dos los territorios, agravando el problema para todos. Y el ahogo económico de Gaza, cuya denuncia debió ser la única estrategia de Hamas en lugar de su cohetería insensata. Este tejido puede seguir entrelazándose hasta develar que la única solución para esta crisis siempre hubiera sido la imposición de dos Estados con plenos derechos. Pero todo parece ilusorio. La creación de un Estado Palestino requeriría liberar territorios ocupados masivamente por una colonización que sólo obtuvo el amparo internacional de George Bush. La otra posibilidad de un solo estado con dos etnias en pacífica convivencia, es tan fantasiosa como cierto el dato de que el crecimiento exponencial de la población palestina más pronto que tarde generaría un masivo predominio árabe en ese espacio imposible. Tampoco es posible dejar que esta crisis la resuelva el tiempo. Lo que se requiere es una acción que aumente la calidad de vida en los Territorios para que su martirio no alimente los extremos. El palestino Marwan Barguti, un historiador preso en las cárceles de Israel y cargado de prestigio, es considerado una de las llaves para un salto adelante. Se lo considera el único posible para generar las condiciones del final de la ocupación. Y vale un dato. Con toda la carga simbólica de la comparación, en la propia Israel lo asumen como el Nelson Mandela de los palestinos. No es poco.

CINCO AMIGOS EN LA CÁRCEL‏

Autor: RAMÓN PEDREGAL CASANOVA
Tengo 5 amigos en la cárcel y no he podido ni verlos ni hablar con ellos desde hace diez años.
Los detuvieron el 12 de septiembre de 1998. Si usted, amigo lector, los hubiese conocido, pensaría como yo, ¡son de lo mejor que hay!; si usted los hubiese conocido, ¡pero qué digo! si es posible que los conozca, usted sabe que las personas que ponen su vida en función de la mejora social, esas que se comprometen en la defensa de la justicia igualitaria, quienes cruzan la Ley de los poderosos y se ponen a organizar la respuesta de los trabajadores, mis 5 amigos, los 5, que decidieron acercarse a, introducirse en, conocer por dentro y descubrir los planes de las bandas fascistas, para frenarlas y terminar con ellas, pensaría de los 5 que forman parte de lo mejor del mundo.
¿Qué ocurrió? Cuando el gobierno de Clinton supo que habían dado a conocer los próximos actos terroristas de esos grupos, fueron detenidos en Miami y encarcelados inmediatamente sin comunicación con el exterior, en celdas de castigo, durante 17 meses. Este acto de refinada venganza puso al descubierto a los que mueven los hilos terroristas. Hoy todo el mundo sabe -el mismo Estado estadounidense lo ha dejado saber con soberbia- que no respetan los Derechos Humanos, ahora que se cumplen 60 años de su institucionalización como principios sociales: Guantánamo, secuestros en diferentes países, traslados en aviones-cárceles, cárceles secretas, mis 5 amigos secuestrados por denunciar a los terroristas. Desde hace 10 años los tiene secuestrados-encarcelados para que su organización criminal actúe con seguridad. ¿Usted se olvidaría en diez años de semejante atropello? ¿Abandonaría usted a sus seres más queridos, a sus mejores amigos tras diez años de cárcel injusta?
La historia comienza así.
Solo un pequeñísimo país se resiste a EE.UU. desde hace 50 años. Lo que demuestra que la grandeza no está ni en el número de kilómetros ni en el número de habitantes, la grandeza está en la conciencia que el conjunto de la sociedad tiene de la realidad, en su voluntad de resistir a la injusticia, en el poder y la organización social de los trabajadores.
Entre los ataques terroristas de diferente índole dirigidos por el gobierno de EE.UU. es sabido que sin escrúpulos de ningún tipo implanta a los diferentes gobiernos del mundo un cerco comercial que pretende ahogar a los cubanos y su gobierno revolucionario, pero además de ese ataque criminal, han desarrollado en estos 50 años multitud de ataques con bombas, plagas, intervenciones, y no habiéndoles dado resultado secuestran a nuestros 5 amigos, uno por cada diez años de resistencia al Imperialismo. Desde hace 10 años nos han robado su compañía, falta su presencia, su afecto, su trabajo, a sus familias los esperan, sus amigos los esperamos, nos falta su compañía.
¿Qué les pasó a los 5 amigos nuestros?
Los 5 informaron al gobierno cubano de las acciones terroristas que iban a llevar a cabo las organizaciones terroristas que tienen sus campos de entrenamiento en Miami. El gobierno cubano puso la información en conocimiento de Clinton y su gobierno, (luego vendría Bush, ahora Obama).
Descubiertas las acciones que iban a llevar a cabo, los gobernantes de EE.UU. ponen en marcha una acción terrorista sin precedentes: el FBI el 12 de septiembre de 1988 de madrugada asalta sus casas y se los lleva ocultándolos al mundo en celdas solitarias, incomunicados durante 17 meses. El asalto a los derechos más elementales tratarían de ocultarlo con una pantomima de juicio en el que los defensores de nuestros amigos no pudieron conocer las pruebas bajo las que se pretendía sustentar la acusación, no las había, y sin pruebas pasaron por encima de todo en el juicio para emitir sus condenas contra la sociedad cubana en su conjunto, contra sus amigos, contra mis amigos: Antonio: cadena perpetua más diez años; Fernando: 19 años; René: 15 años; Gerardo: dos cadenas perpetuas más 15 años; y, Ramón: cadena perpetua más 18 años.
Los entresijos del juicio presentan, como se ve en las condenas, aberraciones producidas con el interés de castigar y confundir la moral de resistencia de los 5, pero el desorden mental sólo lo presenta el aparato de Estado de EE.UU.: se ve en su respuesta.
El juicio fue tan groseramente fascista que uno de los abogados que defendían a nuestros 5 amigos intervino diciendo:
"Señora jueza, hace más de un año iniciamos este juicio, va a concluir, y yo todavía no sé en qué se basa la acusación contra mi cliente."
Fíjese, amigo lector, en la nota emitida por la ONU sobre nuestros 5 amigos:
"Naciones Unidas. Comisión de Derechos Humanos.
El 27 de mayo de 2005 el Grupo de Trabajos sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó la siguiente decisión:
La privación de libertad de los señores Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehweret es ARBITRARIA, está en contravención del artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Habiendo emitido esta opinión, el Grupo de Trabajo solicita al Gobierno (de Estados Unidos) que adopte las medidas necesarias para remediar esta situación, de conformidad con los principios expresados en la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos."
¡Hasta la ONU pide la libertad de nuestros 5 amigos!. La presencia y la voz de los amigos de los 5 van en aumento en todo el mundo. El prestigio de los gobernantes de EE.UU. no puede estar más desacreditado. Los padres de nuestros 5 amigos, sus hermanos, esposas, hijos y amigos queremos que se cumpla con la justicia y se les libere para que estén con su familia, en su casa y en nuestra casa del mundo libre.
En estos días tan duros, ojalá y les llegue nuestro abrazo.

INGRID BETANCOURT HABLA DE LA PAZ Y ACERCA DE PERÚ‏

Entrevista por Harold Forsyth

El jueves 4 de diciembre de 2008, Ingrid Betancourt (Bogotá, 1961) realizó una visita al Perú en el marco de una gira que incluyó varios países latinoamericanos. En la capital peruana, la ex candidata presidencial de Colombia, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 23 de febrero de 2002 y liberada el 2 de julio de 2008 a través del operativo militar denominado Operación Jaque, se entrevistó con el presidente Alan García y transmitió su agradecimiento al pueblo peruano por las manifestaciones de apoyo recibidas durante su cautiverio. El director de Le Monde diplomatique (edición peruana) entrevistó a la destacada personalidad franco-colombiana en la Embajada de Francia, para el programa Vox Populi, que fue transmitido en directo por RBC TV. A continuación, se transcriben algunos extractos de la indicada entrevista.
HF. ¿Qué significa el Perú para ti?
IB. Bueno, Yo tengo una larga historia de amor con el Perú, yo comencé trabajando cuando llegué a Colombia el año 90, trabajé en el Ministerio de Hacienda y luego en el de Comercio Exterior y me fue delegada una de las negociaciones sensibles de los acuerdos que se estaban dando en ese momento a nivel del Grupo Andino y después con México en el marco del G3 y entonces yo venía muy frecuentemente. Yo me la pasaba mucho tiempo aquí, es decir, creo que estábamos haciendo viajes 2 veces al mes durante un par de años así que comencé a coger hábitos de comida como el pisco sour, descubrí cosas que me gustaban y era un placer volver aquí y descubrirlos de nuevo y, claro, uno se va ligando a las personas, a los sitios.. Me acuerdo cuando estábamos aterrizando que vi las casas en el aeropuerto que son muy particulares porque muchas no tienen techo y me explicaron en esa época que era porque no llovía, entonces, no sé, me volvieron todas esas reflexiones y pensé cosas diferentes en ese tiempo que yo viví acá, lo que caminaba, las calles que recorría, la gente que veía. Me acuerdo de las cosas que me llamaban la atención, de las personas que cambiaban en la calle los dólares, los famosos cambistas y me acordé también en la selva cuando se dio el terremoto, la sensación que yo sentí, yo me pegué a esa radio oyendo lo que estaba sucediendo acá.
HF. Tú a través de la radio que tenías pudiste captar esta desgracia.
IB. Intensamente lo viví con ustedes y me acuerdo, por ejemplo, situaciones en las cuales había familias que no podían volver a sus casas porque se habían derrumbado y estaban obligadas a vivir bajo plásticos y era el problema de cómo lavarse las manos, de cómo ir al baño, de cómo comer, de cómo preparar la comida y era para mí algo muy real porque era lo que yo vivía en la selva.
HF. Era parte de la desgracia que te tocó afrontar.
IB. Entonces yo entendía perfectamente la desgracia que ellos estaban viviendo porque la estaba viviendo y me sentía muy próxima y pensé que el día que yo sea libre yo quiero participar en alguna brigada y ayudar. Me hubiera gustado estar ahí ayudando a la gente porque sé la necesidad que se tiene, muchas veces el tema es la importancia de una sonrisa, de un cariño, que no se sienta que todo lo perdió y que lo traten a uno como a un perro, esa sensación la tengo muy viva.
HF. Envías un mensaje muy poderoso a los damnificados de esa terrible tragedia. Y América Latina, Ingrid?
IB. Yo soy un ser humano como muchos que tienen raíces en varias partes, yo soy colombiana de nacimiento y corazón pero también soy francesa y lo que hago, lo hago desde esa realidad, que es la mía, entonces, por lo tanto hacer esta gira de la mano de Francia es normal, es natural, hubiera podido hacerla también de la mano de Colombia. También me parece que es útil para este propósito porque es el de buscar la liberación de los secuestrados que están en Colombia, tener una mirada neutra sobre el problema nuestro y sobre, digamos, las realidades latinoamericanas. La razón de este viaje es primero agradecer, es un ejercicio de agradecimiento a todos aquellos que en América Latina hicieron del problema de la libertad de los secuestrados por las FARC su problema, se abanderaron de este tema, corrieron riesgos, asumieron posiciones, hicieron del tema de nuestra libertad algo que se ponía constantemente en la mesa cada vez que había una reunión con Colombia, cada vez que había una reunión regional, hubieran podido no hacerlo, el tema de los secuestrados colombianos hubiera podido no ser un tema de discusión, pero se volvió tema de discusión por el cariño, el sentido de compromiso con una causa humanitaria de personas extraordinarias, que son los líderes de nuestro continente. Yo tengo la sensación y yo creo que muchos la comparten de que el momento que estamos viviendo en América Latina es excepcional, tenemos líderes excepcionales por todos lados que rompieron con el pasado, muy carismáticos, que son realmente la elección, fruto de la elección del pueblo y en esta América Latina, hecha de líderes extraordinarios, pues qué bueno poder unificar reflexiones por un propósito común que es el de la libertad. Yo creo que no hay nada más lindo que luchar por valores supremos y el valor supremo de todos los valores es el de la libertad porque la vida que es el valor absoluto no vale la pena ser vivida sin la libertad, entonces esa realidad en un continente que es por vocación de la libertad. Nosotros tenemos libertadores, es extraordinario, continente con libertadores donde la libertad es el fundamento de la unión de todos nosotros, qué lindo poder trabajar todos juntos por la libertad de los colombianos que en estos momentos son los únicos que están sufriendo, padeciendo esta horrible situación.
HF. Bueno y si es horrible nadie está más calificada que tú para decirlo porque lo viviste en carne propia. El tema de la paz en Colombia es un tema del cual se habla en América Latina y en el mundo, es probablemente el conflicto interno armado tal vez más antiguo de la tierra, desde las épocas pues, del presidente León Valencia y tantos otros. Los esfuerzos de la paz son más o menos sostenidos y recurrentes en algunas épocas más intensas que otras. En el gobierno anterior del presidente Pastrana se hizo algunos avances con el tema del despeje, con el tema del plan Colombia, hubo un diálogo de paz, en el cual la comunidad internacional, Francia, entre otros países, tenía fe, pero, lamentablemente al final, las cosas no se dieron. ¿Cómo va hoy el proceso de paz de Colombia concretamente a partir de hechos tan notables como por ejemplo tu liberación? y ¿cómo piensas que América Latina y concretamente el Perú, nuestro país, puede involucrarse más y mejor?
IB. Yo creo que el proceso de paz en Colombia es inexistente como proceso, esto es obvio. Pero el camino hacia la paz lo estamos recorriendo, lo estamos recorriendo obviamente, desde un punto de vista que no es el óptimo porque es el de la confrontación, las FARC no dejaron otra opción que la de una confrontación militar para poder hacerle frente a sus acciones delictivas. Yo creo que las FARC en algún momento de la historia debieron tener una conciencia política y debieron tener un ideario político, pienso que hoy en día por la decisiones que tomaron se desnaturalizaron, es muy curioso, fíjese usted porque la gente uno muchas veces dice el fin justifica los medios, correcto, pero en este casos los medios permitieron el fin, es decir, ya no es el mismo fin, el fin por los medios que utilizó o que se comenzaron a utilizar en las FARC terminó completamente desviando el fin inicial.
HF. Y además sin ningún apoyo popular, porque eso es una cosa importantísima.
IB. Bueno primero, una organización que se dice revolucionaria, que no tiene pueblo no existe, el caso de las FARC no tiene pueblo, es una organización que no tiene reflexión política que no aporta nada nuevo al debate nacional que no tienen ninguna propuesta creativa ni nuevos idea. Segundo, todas las propuestas de las FARC son ideas del siglo XIX reencauchadas que en América Latina y en Colombia ya se han usado y no han dado resultado. Tercero, las FARC comienzan a narcotraficar y se vuelven un cartel de la droga y a partir de allí se vuelven una organización cuyo vínculo con la plata también la desvía de su función primera, es decir, se vuelven burgueses-revolucionarios, los comandantes son comandantes que se complacen en una vida de opulencia, obviamente en la selva con unos lujos que les dan una satisfacción, un status pero que obviamente lo hacen apegados a esa vida de guerra y no tienen ningún interés en la paz…
HF. Sigue siendo para ellos un mal negocio.
IB. Pues pésimo negocio porque en la guerra ellos tienen poder, tienen plata, tienen poder dividido, muertes sobre la población donde están operando, tienen todo tipo de lujos, yates, carros, motores.
Todas las cositas que hay hoy en día los ipod, iphone todo lo que es los juguetes electrónicos, los digitales, todo esto que les puede ofrecer la paz a una personas que no tienen reflexión política, que no tienen carisma, y que adicionalmente no tienen contacto social con la población porque no tienen sensibilidad social. Se convirtieron como una especie de peso de lastre en nuestra sociedad y yo veo que ellos hoy en día reproducen todas las taras sociales de Colombia, la corrupción, la segregación, el racismo, el machismo, es decir, una serie de condicionantes y terminan la FARC siendo en vez de ser algo que aporte, se vuelve parte del sistema. Es el sistema que justifica las violaciones de los derechos humanos, la segregación, una contrarreforma agraria que se está dando porque los paramilitares están robando la tierra, los campesinos y ya se vuelve un negocio y ya no hay paramilitares. Entonces frente a eso hay bandas descompuestas de bandoleros que hacen lo mismo y las FARC en todo esto se vuelves antisistémicas en un país que necesita avanzar pero que entonces tiene que concentrar sus recursos en confrontarlos militarmente cuando deberíamos estar utilizando esos recursos para actuar en lo social.
HF. Parecía entonces que han devenido en parasitarias, lo cual le cierra el margen de maniobra a la democracia.
IB. Mire yo creo que hay una cosa muy sencilla y vital. En América Latina tenemos gobiernos de izquierda que se han elegido por toda América Latina y no han necesitado ser ni narcotraficantes, ni secuestradores, ni terroristas, ni matar, ni tomar rehenes, ni nada para llegar a la presidencia.
HF. Con los votos del pueblo.
IB. Los votos del pueblo, es decir, la democracia con todas sus dificultades ha logrado canalizar la voluntad popular, los líderes de hoy son líderes del pueblo elegidos aún en sistemas electorales adversos, entonces qué representan las FARC? las FARC representan aquello por la cual Colombia queda imposibilitada de tener una opción de izquierda, porque mientras existan las FARC en Colombia no va haber…
HF. De alguna manera desprestigian la noción misma de…
IB. Es más, yo creo en una reflexión política y es que el presidente Uribe se reelige por la FARC, es decir, el mejor reelector del presidente Uribe son las FARC.
HF. Tú has tenido una carrera política realmente notable, fuiste representante al congreso primero luego fuiste senadora, tuviste una votación importante en ambas oportunidades, fuiste también candidata presidencial cuando ocurrió esta desgracia. Entonces se pregunta mucha gente en todo el mundo y esta pregunta te la habrán hecho en todas las capitales del planeta que has venido recorriendo en los últimos meses ¿qué pasa con el futuro político de Ingrid Betancourt? Tus reflexiones tienen un contenido político sin duda alguna.
IB. Cuando yo estaba en la selva y veía digo entre comillas porque no veía nada oía a través de la radio la realidad de la política colombiana, pensaba que yo no quería volver a eso, no quería volver a ese espacio donde hay todo tipo de manipulaciones, donde esa política politiquera que me es absolutamente repulsiva y siento hoy estando en libertad que mi mayor libertad es precisamente no hacer lo que no quiera hacer, hacer simplemente lo que me nazca, sueño con una política diferente, una política basada, guiada, impulsada por el amor, porque yo creo que el amor es lo único que realmente vale, lo que mueve montañas lo que hace que la gente realmente pueda cambiar de actitud, lo que hace que podemos ser mejores seres humanos es el amor, entonces yo pienso en eso, en una política hecha de otra manera donde se muevan principios, valores donde no estemos movilizados por intereses, por asuntos de corto plazo, por coyunturas sino que siempre esté guiado por una inmensa generosidad, una visión a largo plazo, otra política.
HF. Hay una frase del Papa Pablo VI, él dijo en más de una oportunidad, que después del sacerdocio, la política era la forma más elevada de la caridad., De alguna manera entonces el planteamiento tuyo se orienta a regenerar el concepto de la política de modo que pudiera convertirse mucho más y mucho mejor verdaderamente en un servicio y en una entrega.
IB. Bueno eso que usted es bien interesante porque yo creo que nosotros estamos viviendo una transición de un mundo marcado por el materialismo que no nos dio satisfacción, donde hemos acumulado bienes y no somos felices, a un mundo donde las emociones van a guiar nuestras acciones cuando digo emociones hablo del corazón y hablo de una nueva era donde lo que va a señalar el camino va a ser motivado precisamente por actitudes nobles. Si en el pasado estábamos movidos por la sed de dominación y de poseer, yo creo que en el tiempo que va a venir vamos estar movidos por el agrado de servir, la felicidad de servir, de dar, por la necesidad de ser solidarios, no de tratar de coger para cada cual sino al contrario de repartir, de ser generosos, creo que esa actitud implica una espiritualidad, lo que usted, decía porque cuando menciona lo de Pablo VI hablando de la santidad y por encima de la santidad la política yo aspiro a una política hecha por santos, no santos en el sentido religioso católico tradicional de seres de luz que parecen ángeles y son intocables y no se parecen a nosotros que somos totalmente pecadores, pero si santos en el sentido de entregarnos a una causa en el sentido etimológico de santos que es la entrega a Dios, la entrega en el sentido de casi ser derrotados por la fuerza del amor de Dios.
Yo creo en eso, yo creo que uno puede hacer una política absolutamente diferente movida por sentimientos nobles y no por intereses y es lo que estoy haciendo y es lo que por lo menos quisiera hacer y que pretendo estar haciendo.
HF. Bueno eso realmente enaltece la nobleza de la política y envía un poderoso mensaje no solo a Colombia y a Francia sino a la comunidad internacional. Nosotros como peruanos estoy seguro que valoramos muchísimo la hondura de esas palabras. Tuve la suerte de conocer a tu familia, a tu madre, Yolanda, de conocer a Astrid, tu hermana, la familia tuya y tus hijos por supuesto Melanie y Lorenzo. ¿La familia tuya y tu fe en Dios fueron un factor importantísimo para fortalecerte en esta lucha?
IB. Sí, fueron mis pilares en estos años tan difíciles. Era muy importante para mí nutrirme de los recuerdos amables de momentos felices de ellos, ellos fueron, es decir, mi recurso energético, mi reserva, la voz de mi mamá por las mañanas a través de los mensajes por la radio. Eso me mantuvo.
HF. En un programa de radio que era especialmente destinado para que lo escuchen los centenares, que son más de miles de secuestrados todavía en Colombia.
IB. Correcto, y que sigue dándose, ese es un programa vivo y hay que entender que en la selva la tentación del suicidio es diaria.
HF. La tentación del suicidio, Dios mío, Dios mío. La presidenta Bachelet te ha propuesto para el Premio Nobel hace varios meses, hoy mismo el Presidente del Perú el Doctor Alan García respaldó esa propuesta, creo que el Perú entero se une con júbilo a ese respaldo y de todo corazón deseamos que la Academia noruega cuando llegue el momento así lo decida. Eres un verdadero ejemplo para todos y constituyes un magnífico referente ético, pero no quiero decir cosas que seguramente escuchas en todas partes, me agradaría decir algo diferente naturalmente no es fácil, solo diré que para mí es un honor inmensamente grande el haber podido dialogar contigo Ingrid y te deseo todo lo mejor en el futuro y en tu compromiso.
IB. Gracias Harold, fue un privilegio estar aquí contigo.
HF. Muy bien queridos amigos entonces ha sido un honor para todos ciertamente y para mí de modo muy especial dialogar con la doctora Ingrid Betancur.

*DIRECTOR DE LE MONDE DIPLOMATIQUE, EDICIÓN PERUANA.