SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PRENSA ESPAÑOLA LLAMA EMPATE A UN TRIUNFO CATEGÓRICO DE EVO MORALES CON EL 67.41 A FAVOR DE SU GESTIÓN

CAMPAÑA INTERNACIONAL DE DESINFORMACIÓN
PRETENDE DESDIBUJAR ROTUNDO TRIUNFO DE
DE EVO MORALES.
Escribe: Pascual Serrano
=======================================
El pasado 10 de agosto, los bolivianos fueron convocados a las urnas para posicionarse en un referéndum revocatorio sobre su presidente, su vicepresidente y los prefectos -una especie de gobernadores locales-. Este referéndum es una figura legal que permite a los ciudadanos confirmar o cesar a sus representantes sin tener que esperar a la finalización de la legislatura. El resultado en el ámbito nacional fue un apoyo masivo a Evo Morales y a Alvaro García Linera, en los referendos departamentales todos los prefectos del MAS de Evo Morales salieron ratificados mientras que la oposición perdió a dos.
Sin embargo, a estas alturas, con el recuento definitivo, los lectores de El País no saben que Evo Morales logró el apoyo del 67,41 % de votos en el referéndum revocatorio del 10 de agosto porque los datos que facilitó el periódico fueron los provisionales del día 11, señalando que habían logrado entre el 56 y el 60 %, o los del día 12 que afirmaba el diario que era de 63 %. Tampoco sabrán los lectores que el partido del gobierno mantiene la gobernación del departamento de Oruro, donde el prefecto, partidario de Evo Morales, logró el 50,86 % de los votos, mientras el día 11 El País manejaba la información de que había perdido y el 12 titulaba que "El Gobierno pierde Oruro (...)". El diario español ya nunca difundió los datos definitivos.
No solamente eso. Preguntemos a un estudiante de periodismo cómo titularía la noticia sobre un referéndum revocatorio en el que el gobierno lograse el 67,41 % de los votos.
Y ahora veamos como lo hizo El País: Bolivia se hunde en la división (11-8-2008), El centralismo indígena se enfrenta a las autonomías (11-8-2008), Morales hace un llamamiento a la unidad nacional para salir de la crisis (12-8-2008), El Gobierno pierde Oruro y la oposición La Paz y Cochabamba (12-8-2008), La hora de la Constitución indigenista (12-8-2008), Colisión en Bolivia (Editorial 12-8-2008). Ningún lector conocería la victoria de Evo Morales leyendo los titulares. Algo similar le hubiera sucedido si acudía a la BBC: Bolivia/referendo: un país dividido y Un empate con incertidumbre.
Ahora veamos los textos de las informaciones. La primera noticia de El País que aborda el resultado del referéndum comienza así: "Las urnas confirmaron esta madrugada (hora española) la profunda división política y geográfica que vive Bolivia". A continuación ofrecen los datos provisionales en los que, como vimos antes, informan de "56 % a 60 %" de votos el apoyo a Evo que fue finalmente de 67,41 %; 70 % al prefecto (gobernador) opositor del departamento de Santa Cruz que fue en realidad de 66,43 %, 66% del gobernador también opositor de Tarija que acabó con 58,06 % y señalan como perdedor al pro Evo Morales de Oruro que, finalmente, superó la mitad de los votos. Con esos datos que, casualmente, terminaron variando todos a favor de Evo Morales, el diario afirma "La partida boliviana sigue, según todas las encuestas, empatada".
El Mundo el día 11 de agosto titulaba con el dato provisional de la victoria de Evo Morales, El 60 % de los bolivianos ratifica al presidente Evo Morales en el referendo , pero comenzaba con la recurrente tesis del empate afirmando: "Con los resultados que arrojan las encuestas a pie de urna, se configura un empate entre las dos Bolivia: la que aprueba el proyecto revolucionario-indigenista de Morales y la que aspira a insertar a uno de los países más pobres de Suramérica, en el ámbito de la globalización y en las políticas de libre mercado".
Hay otra cosa curiosa en El País ese mismo día, un breve perfil de cada uno de los protagonistas. De forma que del vicepresidente Alvaro García Linera dicen que "perteneció al Ejército Guerrillero Tupak Katari y cumplió condena por terrorismo" y del prefecto opositor de Cochabamba "ex militar que se ganó la simpatía por la transformación de la ciudad en su gestión como alcalde". Pero la realidad fue que García Linera, aunque perteneció a ese grupo armado, la razón de su arresto fue estar acusado de destruir unas torres de tendido eléctrico, se le aplicó prisión preventiva durante cinco años, finalmente el juicio no progresaría y el presunto delito prescribió sin sentencia ni condena. En cuanto a Manfred Reyes, lo de ex militar podrían haberlo explicado mejor. Por ejemplo que fue entrenado durante el año 1976, en la Escuela de las Américas, donde Estados Unidos entrenó a dictadores y represores de América Latina. Reyes salió formado para colaborar con la dictadura militar del golpista Luis García Meza, quien fue condenado a treinta años de cárcel, por crímenes de Estado. Reyes estuvo relacionado con la masacre de la calle Harrington, planificada en la casa de su padre (Armando Reyes Villa, condenado junto con el ex dictador), y con centenares de desapariciones y detenciones durante esa dictadura militar. En cuanto a la "simpatía" que dice El País que se ganó este prefecto, se pronunciaron en su contra el 64,81 % de los votantes de Cochabamba, mientras que García Linera recibió el apoyo del 67,41 % de los votantes de todo el país.

En El Mundo, una crónica del corresponsal comienza informando sobre un grupo indígena afín a Morales: "Degollar a dos perros, frente a las cámaras de televisión, fue una de las últimas acciones de los temibles Ponchos Rojos". Pero eso ocurrió el año pasado, en diciembre, hacía ocho meses. El texto habla de "una organización paramilitar, formada por unos 20.000 indígenas de la región de Omasuyos". Se trata de las milicias denominadas efectivamente Ponchos Rojos, pero que entregaron sus armas un mes antes, por cierto, fusiles checos de los años treinta en su mayoría inservibles.
Publican también una entrevista al ex presidente Carlos Mesa donde se afirma: "El entonces líder de los cocaleros bloqueaba carreteras, y hoy los mineros le atacan con dinamita a las puertas del Gobierno" . Se refiere a la Coordinadora Obrera Boliviana (COB), que no han atacado al gobierno, sólo se manifestaron en protesta por la ley de pensiones y utilizaron cartuchos de dinamita debilitados como hacen siempre en sus manifestaciones y, por cierto, firmaron un acuerdo sobre esta ley con Evo Morales días antes del referéndum.
Los ex presidentes críticos con Evo Morales dan mucho juego, el día anterior al referéndum era El País quien entrevistaba a Jorge Tuto Quiroga ("Bolivia es un satélite absoluto del chavismo"). Lo curioso es que lo presentan sólo como ex presidente y líder del partido opositor Podemos, sin referencia ideológica alguna, ni siquiera explican que es el partido de la derecha y que fue vicepresidente con el dictador Hugo Banzer, a quien sustituyó cuando renunció por enfermedad.
El día 12, El País sigue insistiendo con su interpretación de empate: "Ya en sus declaraciones anteriores, el presidente boliviano parece inclinarse por la negociación como única salida realista al ya archiconocido 'empate catastrófico'". Curiosa forma de denominar a conseguir el 67,41 % de los votos.
La tesis se redondea en el editorial: "La victoria del presidente Morales en los referendos revocatorios no resuelve la crisis", "La batalla entre el centralismo e indigenismo fundamentalista de la presidencia y la descentralización extrema de la oposición". No hay ningún centralismo, es la legislación vigente que dota de autonomía a los departamentos similar al resto de países de América Latina. Y tampoco hay ningún indigenismo fundamentalista (más tarde denominan "indigenismo excluyente"), el vicepresidente no es indígena y no existe ninguna legislación que margine al no indígena.
El análisis de El Mundo del día 12 roza el racismo: "Pero la experiencia indica a los bolivianos que deben ser cautelosos, ya que Evo tan pronto entierra como desentierra el hacha de guerra. El jefe de Gobierno apenas mencionó su proyecto de diseñar una nueva Constitución basada en el predominio indígena. Pero nadie es tan ingenuo como para creer que ha descartado las ideas que forman parte de su genética".
También encontramos en El Mundo errores en los resultados, que no se rectificaron cuando se supieron los datos definitivos: "Por ejemplo, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con 66,6 % votos a favor, obtuvo mayor apoyo en su provincia, que Morales a nivel nacional ".
Ningún medio informó de cual era la página oficial del centro electoral boliviano para que los lectores pudieran conocer de primera mano los resultados.
El análisis orgánico de Miguel Angel Bastenier en El País el día 13 niega la legitimidad a quienes han arrasado en las urnas y escribe que "Una mayoría numérica de conjunto no parece un gran ejemplo de democracia si se quiere imponer a otras mayorías, aunque sean sólo sectoriales". A quienes se sublevan de forma unilateral contra la legislación vigente los califica de "autonomía occidentalista" y al gobierno estatal de "centralismo democrático indigenista".
Como se puede observar, todo -noticias, editoriales y análisis-, adaptado al mismo guión y, por cierto, común en estos dos diarios y, sin ninguna duda, en la mayoría de la prensa española.

OBISPOS DE LA SELVA SE PRONUNCIAN ACERCA DEL DECRETO LEGISLATIVO 1081

COMUNICADO DE LOS OBISPOS DE LA SELVA PERUANA

Los Obispos de los Vicariatos Apostólicos de la Selva nos hemos reunido en la ciudad de Lima, el día 27 de agosto de 2008 para reflexionar sobre la situación de los pueblos indígenas de nuestra Amazonía, y el impacto de los Decretos Legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo, en relación con dichos pueblos y sus territorios ancestrales.Observamos que en los territorios de la sociedad panamazónica -pluricultural, pluriétnica y plurirreligiosa- se está intensificando la lucha por la ocupación del territorio, el uso indiscriminado de los recursos naturales y de la biodiversidad; y creemos que esta situación pone en grave riesgo la vida de millones de personas y el hábitat de los campesinos e indígenas.Recalcamos la importancia de promover espacios de diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas con el que se pueda fortalecer la vigencia de sus derechos, especialmente el derecho al territorio y la democracia inclusiva en el país, acordes con los Convenios y Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado peruano.Saludamos al Congreso de la República por haber atendido los justos reclamos de los pueblos indígenas a participar en las decisiones que a ellos se refieren, para que esto se haga desde sus identidades culturales y como ciudadanos peruanos. Esperamos que este hecho significativo promueva un proceso de diálogo y una cultura de paz, hacia la búsqueda de un desarrollo con rostro humano y respeto de la dignidad humana, en concordancia con "las necesidades sentidas de estos pueblos y que conduzcan hacia un desarrollo sostenible" (Aparecida No. 403)La Iglesia Católica acompaña a los pueblos indígenas -población más antigua del Continente- y nosotros, sus Obispos, con tantos otros que los conocen y los aman, somos testigos de que están abiertos a la modernidad y al desarrollo. Esto significa para ellos mejorar su calidad de vida, tener acceso a una educación intercultural bilingüe de calidad y también a servicios de salud igualmente intercultural. Significa así mismo fortalecer sus identidades culturales, el respeto pleno de sus derechos individuales y colectivos, y su participación en su propio desarrollo y en el desarrollo nacional. Para el país significa replantearse una visión distinta de los pueblos indígenas que supere las relaciones de discriminación y exclusión.
En el Encuentro de Pastoral Indígena de febrero del 2008, los Obispos de la Selva y los agentes de pastoral que entonces estuvimos reunidos, habíamos manifestado nuestra preocupación por los procesos de inversión privada en esas tierras y por los modos de realizarse. Pedíamos al Estado promover la participación efectiva de los propios interesados en el diseño y ejecución de las políticas de desarrollo del país. Advertíamos de que, en caso contrario, se vería amenazada la supervivencia física y sociocultural de los pueblos indígenas y se podrían incrementar los conflictos socioambientales en la Amazonía.En este sentido queremos remarcar algunas de las recomendaciones que señala el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) (1) en su documento de análisis de los decretos legislativos emitidos por el poder ejecutivo en virtud a la Ley N° 29157.
Reconocer la relación de los pueblos indígenas con su territorio como base fundamental de su existencia como individuos y pueblos. Para lo cual el Estado debe brindar seguridad jurídica a los territorios.
Revisar la constitucionalidad de los decretos legislativos Nos. 1015.1073, 1064, 1079,1081, 1089 y 1090.
Implementar mecanismos de consulta y consentimiento previo, libre e informado, según el Convenio 169 OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas.
Establecer políticas coherentes de saneamiento legal de territorios y políticas de ordenamiento territorial, acordes al Convenio 169/de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas. Creemos que el desarrollo del país no sólo debe estar basado en indicadores económicos, sino que debe responder también a indicadores sociales y culturales. El documento de los Obispos latinoamericanos y del Caribe reunidos en Aparecida, señala: "Buscar un desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana, que se fundamenta en el evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes….Por tanto, alentar a nuestros campesinos y nativos a que se organicen de tal manera que puedan lograr sus justos reclamos" (No. 474).Por todo ello, pedimos al Estado peruano y a los pueblos indígenas y comunidades, adoptar, fomentar y mantener una sincera actitud de diálogo y concertación, en cumplimiento de las normas internacionales, para definir y promover un desarrollo inclusivo que tenga en cuenta la pluralidad cultural y social. Esto supone el reconocimiento de los aportes de los pueblos indígenas al desarrollo nacional.Mons. Gerardo Antón Zerdin, OFM.
Obispo Vicario Apostólico de San Ramón;
Mons. Juan Luis Martín Bisson, PME.
Obispo Vicario Apostólico de Pucallpa;
Mons. Gaetano Galbusera, SDB.
Obispo Coadjutor del Vicariato Apostólico de Pucallpa;
Mons. Alberto Campos Hernández, OFM
Obispo Vicario Apostólico de San José del Amazonas;
Mons. Santiago García de la Rasilla Domínguez, SJ.
Obispo Vicario Apostólico de Jaén;
Mons. Francisco González Hernández, OP.
Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado;
Mons. José Luis Astigarraga Lizarralde, CP.
Obispo Vicario Apostólico de Yurimaguas

CESAR ACUÑA PERALTA Y MINISTRO DE ECONOMÍA SE REUNEN HOY

PRESUPUESTO 2009 PARA MUNICIPIOS ANALIZARÁN PRESIDENTE DE LA AMPE CESAR ACUÑA PERALTA Y MINISTRO DE ECONOMÍA


· Presidente de la AMPE, solicitará presupuesto especial para seguridad ciudadana e incremento de recursos para los programas sociales de acuerdo al costo de vida

La reunión se realizará en la sede del MEF a partir de las 4 de la tarde

Los recursos asignados en el proyecto de Presupuesto General de la República 2009 para las Municipalidades del país, serán analizados el lunes 8 del presente en una reunión que sostendrán el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE y Alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, y el Ministro de Economía y Finanzas, Luís Valdivieso Montano.

Acuña Peralta, planteará un incremento del presupuesto para todas las municipalidades del país acorde con el proceso inflacionario que atraviesa el país y pedirá que se destinen recursos especiales para garantizar la seguridad ciudadana, desde los Gobiernos Locales.

Este último pedido, lo hará debido a que las municipalidades destinan un alto porcentaje de sus presupuestos para afrontar éste grave problema que afecta a la población en todo el país. "Las municipalidades se encargan de comprar motos, camionetas, pagar a los policías, personal de serenazgo y además de brindarle capacitación", explicó.

"Todos los peruanos pagamos impuestos, para que el Gobierno Central nos brinde atenciones en salud, educación, vivienda y seguridad ciudadana, pero no se está cumpliendo a cabalidad". Los alcaldes hacemos uso de nuestros recursos e iniciativas para cubrir esta demanda social, precisó.

El presidente de la AMPE, indicó que debido al incremento en el precio de los productos alimenticios, los programas sociales como el vaso de leche y los comedores populares, corren el riesgo de desabastecerse si no se aumentan las partidas presupuestales.
Manifestó que en Trujillo, por el alza del costo de vida, el presupuesto del 2008 no alcanzará para cubrir los requerimientos de los tres últimos meses del presente año.

La cita se realizará en la sede del MEF, a partir de las 4 de la tarde

Oficina de informaciones

10 AÑOS DE INJUSTICIA: 12/9 - Marcha a la Embajada de EE.UU para exigir la libertad de los Cinco

Volverán!
12 de Setiembre
10 Años de INJUSTO ENCARCELAMIENTO





INAUGURACION DE OBRAS EN ICA

El Viernes 12 de Setiembre

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ICA ANUNCIA
INAUGURACION DE OBRAS ASFALTADO Y VEREDAS
DE LA CALLE BOLIVAR Y URB. SAN JOAQUIN IV ETAPA

El Lic. Mariano Nacimiento Quispe, Alcalde Provincial de Ica, confirmó la Gran Inauguración de dos importantes obras de infraestructura programadas para el día viernes 12 de Setiembre, en coordinación con los dirigentes vecinales de ambos sectores.

La obra denominada " Rehabilitación de la Calle Bolívar entre Calle Libertad y Av. Cutervo y la Prolongación Bolívar entre Av. Cutervo y la Av. San Martín " por un monto de S/. 717,000.00 Nuevos Soles, ejecutada por la Empresa CONSORCIO SAN FRANCISCO SAC; será inaugurada el Vienes 12 de Setiembre a las 12 del mediodía, en la esquina de la Calle Libertad y la Calle Bolívar.

El mismo día y a las 08:00 pm, se realizará la Inauguración de la Obra " Construcción y Rehabilitación de Pistas y Veredas en la Cuarta Etapa de la Urbanización San Joaquín ", ejecutada por la Empresa R y J CONSER SAC, por un monto de S/. 663,009.34 Nuevos Soles. La Ceremonia de Inauguración se llevará a cabo en el Parque Principal de dicho sector.

Mariano Nacimiento hace extensiva la invitación a los dos ceremonias señaladas a la comunidad iqueña en general y, en especial a los señores periodistas, para compartir esta gran alegría de seguir avanzando a paso firme por el desarrollo y la modernidad de nuestro pueblo.


Ica, 08 de Setiembre del 2008

CULMINÓ CON ÉXITO CAMPAÑA SOLIDARIA "ABRIGO PARA UN AMIGO" 2008


Del 25 de Agosto al 05 de Setiembre

SE CUMPLIÓ CON ÉXITO LA ÚLTIMA ETAPA DE ENTREGA DE FRAZADAS, ROPA Y VIVERES DE LA CAMPAÑA SOLIDARIA
"ABRIGO PARA UN AMIGO"


El Alcalde de la Ciudad, Lic. Mariano Nacimiento Quispe, agradeció el esfuerzo y las arduas gestiones realizadas por las señoras Regidoras Matilde Del Solar de Piccone, Teodosia Mori de Bernal y Mary Franco Muñoz, para obtener gran cantidad de donaciones de empresas privadas, instituciones educativas privadas y pueblo iqueño en general, para cumplir con el noble objetivo de llevar frazadas, juegos de ropa de abrigo y víveres, para cientos de familias damnificadas por el terremoto del 15 de Agosto del 2007 y que hoy soportan el inclemente frío.

Fueron muchos sectores a los que se entregó la ayuda, previamente identificados por las propias regidoras quienes coordinaron con los dirigentes vecinales, dejando claramente establecido que se entregarían las donaciones solo a familias damnificadas que se encontraban viviendo en carpas, plásticos y esteras.

Sectores en extrema pobreza y golpeados por el devastador terremoto, como El Mirador, Keiko Sofía, 21 de Noviembre, cercado de Ica, y otros, fueron atendidos en la última etapa de entrega de las frazadas, ropa y víveres, donadas por empresas con gran emoción social como la Caja Municipal de Ica, Empresa Agrícola Don Ricardo SAC, Colegio Privado " Santa Rosa " de Parcona, Colegio Privado " Señor de Luren " de Ica, y personas caritativas que fueron dejando sus donaciones durante todo el mes de Agosto, en la Sala de Regidores de la Municipalidad.

La señora Regidora Matilde Del Solar de Piccone expresó su agradecimiento a las empresas y personas que apoyaron la campaña, así como la satisfacción por la labor social realizada pero, a la vez; expresó su impotencia de no poder atender a miles de familias iqueñas que aún viven en carpas y esteras, y que el propio Gobierno Central, a pesar de los múltiples esfuerzos que se vienen realizando, la ayuda todavía es insuficiente para superar las secuelas del traumático terremoto del año pasado.

IV Encuentro Regional de Escritores y Artistas en Ica



ASOCIACION NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS
Filial Ica
IV ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE ICA “JUAN DONAIRE VIZARRETA Y PEDRO LUJAN MANSILLA”

FINALIDAD
El IV Encuentro Regional de Escritores y Artistas de Ica, sobre Cultura y Turismo se realiza en el marco de la celebración del XXIV Aniversario de Creación Institucional de la ANEA Ica, (antesala de las Bodas de Plata) y tiene por finalidad integrar todas las propuestas y necesidades culturales de las diversas provincias en la reconstrucción cultural y espiritual de la región, como son promover, defender y desarrollar nuestro patrimonio cultural y turístico, así como el reconocimiento y valoración del autor iqueño, sobre el papel que debe cumplir en el desarrollo regional y peruano. Dichas propuestas deberán ser presentadas bajo memorial a las autoridades correspondientes y a la opinión publica, para que se sensibilicen y tomen conciencia de la importancia en valorar y desarrollar nuestra Identidad Regional, por mucho tiempo olvidada en sus expresiones genuinas, tanto en lo educativo, cultural, turístico, ecológico así como en la creación de infraestructuras innovadoras, luego de la devastación sufrida por el sismo de agosto 2007.

Ike se nos viene encima... éramos pocos...

Fecha: 8 de Septiembre de 2008 Hora: 6:00 PM.

HURACAN IKE....


Ike se mueve por los mares al sur y próximo a Sancti Spíritus...


El huracán Ike se mueve ahora por los mares al sur y próximo a la provincia de Santic-Spíritus, región central de Cuba. Las provincias desde Ciego de Avila hasta Pinar del Río y la Isla de la Juventud deben mantenerse muy atentas a las próximas informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil. Las lluvias continuarán en las provincias orientales, centrales y Matanzas, siendo fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur, las que se extenderán gradualmente hasta las provincias habaneras y la Isla de la Juventud durante la noche de hoy. Los vientos huracanados continuarán afectando a Ciego de Ávila y Sancti-Spíritus, principalmente en la porción sur de estas provincias. Los que se extenderán a Cienfuegos desde la noche, a Matanzas en horas de la madrugada y comenzarán en las provincias habaneras, la Isla de la Juventud y Pinar del Río en la mañana. Soplarán vientos con fuerza de Tormenta Tropical en Villa Clara, Matanzas, las provincias habaneras y la Isla de la Juventud, desde la noche. A partir de la madrugada los vientos de Tormenta tropical se extenderán a Pinar del Río. Fuertes marejadas continúan produciéndose en el litoral norte desde las provincias desde Sancti-Spíritus hasta Matanzas, con peligro para la navegación e inundaciones costeras significativas en las zonas bajas de este litoral. Continuarán las marejadas con peligro para la navegación en la costa sur de Camaguey, Ciego de Avila y sancti-Spíritus. Se extenderán gradualmente desde Cienfuegos hasta La Habana, con inundaciones costeras en las zonas bajas.Ike se ha debilitado y ahora sus vientos máximos sostenidos son de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores. Es un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Su presión mínima ha aumentado a 965 hectoPascal.A las seis de la tarde de hoy lunes, su centro fue estimado en los 21.4 grados latitud Norte y los 79.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 35 kilómetros al Sursudeste de Casilda, Sancti- Spíritus y a 100 kilómetros al Sudeste de Cienfuegos. Ike continúa desplazándose con rumbo próximo al Oeste a unos 22 kilómetros por hora. Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, se moverá con igual rumbo, muy próximo a la costa sur de las provincias centrales, inclinándolo gradualmente al Oestenoroeste. Se desplazará con similar velocidad de traslación y poco cambio en intensidad.El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología continuará vigilando estrechamente la evolución y futura trayectoria de este peligroso huracán.El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre Ike se emitirá a la medianoche del martes.



J. Rubiera L. Quintero

LA MANIPULACIÓN IDEOLÓGICA,INSTRUMENTO DEL IMPERIALISMO

Francis Fukuyama, con la fábula de "El fin del mundo y el últimohombre", pretendió engatusarnos o hacernos creer que con elneoliberalismo salvaje la humanidad había alcanzado el punto más alládel cual no hay desarrollo posible.Con motivo de los 400 años de la publicación de "El Quijote", laReal Academia Española y la Asociación de Academias de la LenguaEspañola (22 academias en total, la cubana incluida) realizaron unaedición Cuatricentenaria y encomendaron el prólogo al escritorespañol Mario Vargas Llosa , antiguo ciudadano peruano, hoy renegadode su peruanidad. "Una novela para el siglo XXI", se titula elprólogo en el cual encontramos dominio del idioma y maestría en lanarración, méritos no suficientes para inclinar a las Academias ahonrar a Vargas Llosa, con la prolongación de la edición.La verdadera razón estriba en que Vargas Llosa hace el descubrimientode que el "Ingenioso Hidalgo", fundamenta la existencia de la libertaden la tenencia de la propiedad privada."Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que lequede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo", dice Donquijote, y de allí el escritor deduce que la libertad requiere unmínimo de prosperidad para ser real. Por lo tanto, el fundamento dela libertad es la propiedad privada.Se pasa por las armas de su bellaquería el discurso del Quijote sobrela edad de oro: "dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quienes losantiguos pusieron nombres de dorados, no porque en ellos el oro, queen ésta nuestra edad de hierro tanto se estima se alcanzase enaquella venturosa sin fatiga, sino por que entonces lo que en ellosvivían, ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío".Se le olvidó al ex –peruano, lo dicho por el caballero de la tristefigura: "El que se gana el pan con su labor lo disfruta gozoso y librey lo comparte con sus compañeros sin tuyo y mío". Se le pasó por altoal prologuista, que el "Ingenioso Hidalgo" había sido hasta los 50años, el pequeño propietario Alonzo Quijano en un lugar de la Mancha yque un buen día, movido por su locura, salió de casa no en busca deriquezas sino a corregir agravios y deshacer entuertos.La propiedad privada, al contrario de lo que lo que afirma VargasLlosa, conculca la libertad de quienes no tienen nada y obliga a éstosa agradecer a quien les regala el pan que se comen, o les daoportunidad de ganarse el pan de comer. Pero además, "las obligacionesde las recompensas de los beneficios y mercedes recibidas son atadurasque no dejan campear el ánimo libre".Mercedes y favores que pródigamente reciben Fukuyama y Vargas Llosa,de sus amos imperialistas a los que deben el pan que se comen y paraquienes deben inventar fábulas insulsas y llevarlas por el mundo concaradurismo y sin vergüenza.Vivimos un cambio de época, como dice el Presidente Ecuatoriano Rafael Correa, y en esta época el capitalismo salvaje será sustituidopor el socialismo del siglo XXI, donde la libertad será el tesoro decada quien, y el Quijote seguirá siendo novela de cabecera de miles demillones, sin prologuista como Vargas Llosa, porque las Academias dela Lengua dejarán de ser Reales para ser Populares y estarán muypendientes de lo que se hace en ellas para impedir que a las grandesmasas de lectores se les manipule con chapucerías ideológicas.
Edgar Rubio Palencia
Médico-Barinas

LA SUPUESTA DEMOCRACIA NORTEAMERICANA

Hoy es crítico que levantes tu voz para que sea escuchada en lasOficinas Legales del Condado de Ramsey y de la Ciudad de St. Paul, Minnesota en EE.UU. Se pide solidaridad nacional e internacional paraque se desestimen todos los cargos pendientes contra los periodistasarrestados por reportar sobre las manifestaciones en las afueras de laConvención Nacional Republicana.La Oficina Legal del Condado de Ramsey, Minnesota está en el procesode decidir si presentarán cargos de delitos graves (con motivofundado) contra los productores de Democracy Now! Sharif AbdelKouddous y Nicole Salazar. Por favor, comunícate inmediatamente conSusan Gaertner de la Oficina Legal del Condado de Ramsey para pedirleque su oficina no presente cargos en contra de Kouddous y Salazar.
Fiscal del Condado de Ramsey (County Attorney),
Susan GaertnerR...@co.ramsey.mn.us (cc: desestimencar...@democracynow.org)
Teléfono: +1-651-266-3222
Susan Gaertner para Gobernadora (Susan Gaertner for Governor)i...@susangaertner.com
La oficina del fiscal de la ciudad de St. Paul ya presentó cargoscontra Amy Goodman por el delito menor de obstrucción de un procesolegal e interferencia en las tareas de un oficial de paz(“interference with a peace officer”). Comunícate con el fiscalmunicipal de la Ciudad de St. Paul, John Choi, para exigir que sedesestimen los cargos contra Amy Goodman inmediatamente.St. Paul City Attorney John Choijohn.c...@ci.stpaul.mn.us (cc: desestimencar...@democracynow.org)+1-651-266-8710Goodman fue arrestada mientras preguntaba a un oficial de policíasobre la detención ilegal de Kouddous y Salazar que fueron arrestadosmientras cumplían sus labores periodísticas cubriendo lasmanifestaciones en la calle durante la Convención NacionalRepublicana. Los tres fueron detenidos por varias horas el lunes 1º deseptiembre.Durante la protesta en la que el equipo de Democracy Now! fuearrestado, los oficiales de policía usaron gas de pimienta, balas degoma, bombas de estruendo y fuerza excesiva contra de losmanifestantes y periodistas. Varias decenas de manifestantes tambiénfueron arrestados durante esta acción, al igual que un fotógrafo de laagencia de noticias Associated Press.

“Debemos fortalecer Legislación Indígena en América Latina”

México. Yucatán 05/09/08 /Modaira Rubio. FDA.
Con una ceremonia mayaseinauguró este viernes 5 de setiembre, la Reunión Extraordinaria de laComisión dePueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano, en Mérida,Yucatán, con el objetivo de discutir el alcance de las PolíticasPúblicas y Legislación Indígena en América Latina.
La delegación venezolana está compuesta por los diputados VíctorChirinos,Presidente del Parlatino Grupo Venezolano y de la comisión de PueblosIndígenas y Etnias y el Diputado Carolus Wimmer, Vicepresidente delGrupoparlamentario. Según Wimmer, "esta importante reunión cuenta con la participación delegisladores y legisladoras de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador,Paraguay, Guatemala, México y Venezuela con el fin de evaluar lo quehastaahora se ha hecho en esta materia, pero estamos conscientes de quedebemosprofundizar este tema en muchos aspectos porque aún es muy grande ladesigualdad social". "En México, el Estado reconoce la gran deuda social con la poblaciónindígena; el 95% de los pueblos originarios viven en condiciones demarginalidad y el analfabetismo y la desnutrición infantil superan 3 y4veces el índice en la población no indígena. Puede decirse que estasituación se repite a lo largo y ancho de América Latina" enfatizó elparlamentario. *Venezuela a la Vanguardia de los derechos de los Pueblos Indígenas en la región**
* En Venezuela, señala el Diputado Víctor Chirinos, "tenemos una valiosaexperiencia legislativa en este campo gracias al procesoconstituyente.Sabemos que la Constitución Bolivariana de 1999, reconoce por primera vez enla historia republicana los derechos inalienables de los pueblosindígenas, desde el Preámbulo donde se reafirma la diversidad cultural en laconformación de una Nación protagónica, multiétnica y pluriculturalhasta elcapítulo VIII donde se especifican los derechos propios de nuestrospueblosoriginarios."
"Se espera que las conclusiones de las mesas de trabajo donde se evaluarán las experiencias positivas y los errores que se han cometido enmateria depolíticas públicas y legislación, contribuyan a proponer iniciativasdeleyes que nos acerquen al objetivo de ampliar, fortalecer y defenderlalegislación indígena en América Latina, y en este sentido el aporte deVenezuela será muy valioso", finalizó Wimmer.**

¡Alto al golpe de estado civil!


Los intentos desesperados de las fuerzas de la contrarrevolución buscan precipitar la reacción de militares y policías quienes, de ninguna manera, deben reprimir al puebloPartido Comunista de Bolivia
1.El presidente Evo Morales ha denunciado la conspiración en marcha que ya no persigue solamente la desestabilización social, política y económica del país, sino la instauración de una dictadura fascista y la división del país.
2.La situación se toma aun más grave por las determinaciones radicales de los prefectos y seudo cívicos de la llamada “media luna”. Éstas se traducen en medidas de presión delictivas como toma de instituciones, ataques a oficiales y efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; atentados a centros productivos, a representaciones presidenciales; sectores de organizaciones populares, domicilios particulares y agresiones violentas a ciudadanos, con saña racista.
3.La responsabilidad total, de las acciones provocadoras y las bandas neofascistas que operan actualmente con absoluta impunidad, corresponde a las autoridades prefectorales, municipales y seudo cívicos en los departamentos que reclaman “autonomía” en un proyecto federal de alcances separatistas.
4.Además de la apología de la violencia bajo el pretexto de defender el IDH el papel de los medios de difusión, al servicio de los intereses de la derecha, es fundamental en la justificación de los actos de agresión delictivos que constituyen el pilar de la estrategia de la tensión.
5.A estas alturas y luego de los resultados del referéndum revocatorio -mediante el cual el pueblo boliviano, por más de dos tercios de votos, se pronunció categóricamente por la continuidad y profundización de los cambios progresistas- se requiere culminar el proceso constituyente, garantizando la consulta ciudadana dirimitoria y aprobatoria de la nueva constitución.
6.Los intentos desesperados de las fuerzas de la contrarrevolución buscan precipitar la reacción de militares y policías quienes, de ninguna manera, deben reprimir al pueblo y sí más bien aplicando la ley, salir por los fueros del orden constitucional. En consecuencia ni la Fuerzas Armadas ni la Policía en cada región pueden usar sus armas contra los trabajadores y la población indefensa sino, en cumplimiento de su rol constitucional, resguardar la tranquilidad pública ante los vándalos de los grupos de choque que continúan con su escalada subversiva, generando desmanes y la ingobernabilidad con el propósito artero, como ellos dicen, de “tumbar al indio”
7.En esta coyuntura crítica en la que se juega el destino de Bolivia y del proceso de cambios el llamamiento del presidente Evo Morales no puede ser desoído. En consecuencia, nuestro Partido convoca a los patriotas que defienden la unidad nacional, a los demócratas y progresistas que pugnan por la liberación nacional y social, a cerrar filas y preparar la contraofensiva nacional y popular a través de la movilización organizada y la vigilancia revolucionaria parando en seco el golpe de Estado Civil.
¡Hoy más que nunca se impone el giro que demanda el proceso hacia un curso revolucionario que signifique la derrota definitiva del fascismo y del imperialismo norteamericano¡.


¡ORGANIZAR Y MOVILIZAR AL PUEBLO PARA APLASTAR AL FASCISMO¡.
¡POR LA DEFENSA DE LA UNIDAD NACIONAL AL RESCATE DE LA PATRIA¡.


La Paz , septiembre de 2008.