SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

HOY A LAS 8.30 PM, ES : " LA HORA DEL PLANETA "

AQUIJE INFORMA, Lima-PERÚ, sábado 28 de marzo del 2,009.

LAS Y LOS PERUANOS TENEMOS QUE DAR UNA LECCIÓN AL MUNDO

MAS DE 750 CIUDADES DE 75 PAÍSES ESTÁN COMPROMETIDOS A PARTICIPAR .

En la primera participación realmente activa del Perú en este tipo de jornadas, HOY a las 8:30 p.m. las y los peruanos nos unimos a millones de personas alrededor del mundo para participar en : “La Hora del Planeta”, campaña consistente en apagar la luz por el lapso de una hora para darle un respiro a la Tierra.

“La Hora del Planeta”, impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), nació en marzo del 2007 en Sydney, Australia, y su objetivo es demostrar que la lucha contra el cambio climático es posible. Para esta campaña la convocatoria es a nivel mundial, lo que incluye gobiernos, ciudadanos y empresas para trabajar en conjunto la atención sobre los efectos del calentamiento global en nuestro planeta y concientizar a la población sobre la protección del medio ambiente. Universidades de todo el país, desde Los Ángeles de Chimbote y la Universidad César Vallejo en Tarapoto, hasta la Pontificia Universidad Católica de Lima apagarán algunos de sus edificios más representativos.

Cada uno en nuestros domicilios, también tiene el reto de contribuir a darle un respiro a la Tierra.

NO SE OYE PADRE: OBISPO DE ICA EN DEMOLEDOR SILENCIO

MONSEÑOR HÉCTOR VERA COLONA DEBE EXPLICACIONES A FELIGRESÍA


FOTO: DIARIO CORREO DE ICA


Iqueños por la Restauración del Santuario de Luren vienen gestionando infructuosamente que el obispo de Ica, Monseñor Héctor Vera Colona, les conceda una entrevista para plantearle la propuesta que permita la restauración del Santuario del Señor de Luren.
"Hemos buscado en reiteradas oportunidades hablar con el monseñor, pero se niega a hablar con nosotros que solo buscamos una alternativa y solución para el Santuario del Señor de Luren, le presentamos una propuesta viable, sin embargo hasta ahora no recibimos respuesta", señaló el arquitecto Humberto palacio Miró Quesada, que apoya fuertemente la iniciativa de la Comisión de Iqueños por la Restauración del Santuario del Señor de Luren.
TAMPOCO PARA LA CATEDRAL .
Asimismo, indicaron que no son los únicos que han buscado a la autoridad religiosa, sino que también lo hizo la World Monuments Fund - WMF, que es una institución que puede apoyar con el financiamiento y técnicamente a la reconstrucción de la Catedral de Ica, sin embargo en un documento de fecha 15 de marzo del 2009, indican que "...hasta la fecha nuestros ofrecimientos de apoyo han sido ignorados por el Obispo de Ica...".
La comisión de Iqueños por la Restauración del Santuario de Luren, que preside César Sánchez Baiocchi, promueve LA NO DEMOLICION DEL TEMPLO , porque tienen estudios que técnicamente demuestra que si es posible la restauración, sin olvidar la seguridad de los fieles, añadiendo que los costos serían inferiores.
A la vez cuentan con el apoyo técnico del arquitecto Palacios que trabajó también en el INC y le extraña totalmente la decisión de la directora del INC - Lima, Cecilia Bákula, al aprobar la nulidad de patrimonio al templo de Luren.


FUENTE ORIGINAL, DIARIO CORREO DE ICA, Edición del viernes 27 de marzo, pág 4.
Autora del artículo, periodista Magaly Vicuña Medina
Email: mvicuna@epensa.com.pe

Nueva ola de protestas en Puno

Puno, 27/03/2009
(CNR)
--
Del 30 de marzo al 2 de abril, distintos gremios, sindicatos y pobladores de las provincias de Puno acatarán una nueva ola de protestas contra las autoridades del departamento altiplánico.
Los días 30 y 31 de marzo, los dirigentes de los distritos de Copani y Zepita, en las provincias de Yunguyo y Chucuito, respectivamente, han convocado a la población a una jornada de fuerza de 48 horas.
Según los organizadores de la protesta, emprenderán una marcha de sacrificio a la sede del Gobierno Regional de Puno para demandar el reinicio de los trabajos de asfaltado en la carretera que une ambas localidades.
Así mismo, para los días 1 y 2 de abril, el Frente de Organizaciones Populares de Puno, la Central Única de Barrios y Organizaciones de Puno, así como distintas fuerzas vivas de las provincias de Melgar y Moho, desarrollarán una paralización en demanda de medidas de impacto y mayor presupuesto para las municipalidades.
"Tenemos que unirnos como una sola fuerza contra estas autoridades que nada hacen. Lamentablemente, nos roban y saquean", declaró Guido Vélez, presidente del citado frente a Pachamama Radio.
Paralelamente, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) de Puno se plegarán a la protesta, para exigir la destitución del titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), Germán Condori Quiñones.
Alberto Flores - Pachamama Radio

Habitantes de Aucayacu protestarán contra Ley de Aguas

Aucayacu - Huánuco, 27/03/2009
(CNR)
--
El Frente de Defensa de los Intereses de José Crespo y Castillo (Leoncio Prado) ha convocado a los residentes de este distrito a una marcha pacífica en rechazo a la inminente promulgación de la denominada Ley de Aguas.
Pedro Castro Jiménez, el vicepresidente de referida organización de base, detalló que la marcha será antecedida por una concentración en la plaza de armas de Aucayacu, prevista para las 09:00 horas.
El dirigente aseguró que vienen coordinando el apoyo de otras asociaciones, gremios sindicales y sectores como salud, educación, ganaderos y demás, a fin de que la protesta sea contundente.
Así mismo, hizo un llamado a la totalidad de residentes de Aucayacu para que se sumen a la protesta contra lo que consideró sería, en la práctica, la privatización de los recursos hídricos del país.
Cabe indicar, sin embargo, que este frente carece del suficiente respaldo en la localidad huanuqueña, pues debido a pugnas internas, convocatorias previas no han tenido el impacto esperado.
Bladimir Angulo – Aucayacu

De pie por Camana

Organizaciones de derechos humanos y organizaciones de afectados por la violencia política de Ayacucho se pusieron de pie y manifestaron ayer su indignación frente a las extrañas circunstancias de la muerte Edmundo Camana. Cuestionaron el traslado sospechoso de Camana por el congresista aprista Edgar Núnez a otro nosocomio, con la finalidad de practicarle unas pruebas médicas que serían utilizadas por el parlamentario aprista para demostrar que la lesión en el ojo derecho no era más que “un orzuelo”, así como el uso político que le dio para desprestigiar y cuestionar el informe final de la CVR. Tras recalcar que Camana sobrevivió a la matanza senderista de Lucanamarca pidieron a las autoridades regionales y nacionales, velen por la seguridad integral de los afectados por la violencia, para continuar con la búsqueda de la reconciliación.

DEL SAINETE A LA TRAGEDIA - LA MUERTE DE EDMUNDO CAMANA -‏

PRONUNCIAMIENTO
¡EXIGIMOS ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE SOSPECHOSA DE EDMUNDO CAMANA!SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE DE LUCANARMACA
Las organizaciones de derechos humanos y organizaciones de afectados por la violencia política de Ayacucho, nos ponemos de pie y manifestamos nuestra indignación frente a las circunstancias de la muerte de Edmundo Camana Sumari, víctima del conflicto armado interno en Lucanamarca y recordado por haber sido imagen emblemática de la Comisión de la Verdad y Reconciliació n al salir en una fotografía con el ojo derecho vendado.
Ante este suceso, expresamos lo siguiente:
1. Hacemos llegar nuestra solidaridad a la familia, amigos y allegados de Edmundo Camana Sumari y al mismo tiempo lamentamos el sensible fallecimiento de este humilde campesino.
2. Exigimos al Ministerio Público realizar una investigación profunda sobre las circunstancias del deceso de Camana, el mismo que se produjo anoche en los ambientes de la Clínica del Hospital Militar, después que fuera trasladado sospechosamente por el Congresista Núnez de otro nosocomio, con la finalidad de practicarle unas pruebas médicas que serían utilizados por el parlamentario para demostrar que la lesión en el ojo derecho no era más que "un orzuelo".
3. Estos días los medios de comunicación dieron cuenta sobre las intenciones del presidente de la Comisión de Defensa, el Congresista Edgar Núnez, de utilizar al mencionado fallecido para desprestigiar y cuestionar el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliació n. Siendo incomprensible cómo es que la salud y la vida de una víctima de la violencia política se pone en riesgo nuevamente con tal de alimentar oscuros intereses.
4. En el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliació n, se puso en evidencia que el 3 de abril de 1983, Sendero Luminoso ejecutó de la forma más cruel a 69 campesinos en Santiago de Lucanamarca, acto que fue presenciado por Edmundo Camana, quien escapó de dicha masacre quedando como uno de los pocos testigos de esta incursión.
5 . Tanto las víctimas de la violencia de Lucanamarca, como de otros lugares merecen que su dolor sea respetado y no utilizado en intereses particulares, desde este espacio hacemos un llamado para que la sociedad civil, encabezada por las autoridades regionales y nacionales, velen por la seguridad integral de los afectados por la violencia, para continuar con la búsqueda de verdad, justicia y reconciliació n.CORAVIP, ANFASEP, Asociación Paz y Esperanza, Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, MCPQNSR, Red de Salud Mental y DDHH, Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq Aderh, Cedap, Asociación Pro Derechos Humanos Aprodeh, José Coronel Aguirre Ex- Coordinador de la CVR Ayacucho , entre otros.