SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

MEDIA TONELADA DE MUNICIONES TIENE CALIBRE SIMILAR AL USADO EN MASACRE DE PANDO



RUBEN GAMARRA VICE MINISTRO DE INTERIOR Y POLICÍA OFRECIÓ AVANCES EN CONFERENCIA DE PRENSA.
La Paz, Viernes 28 nov (ABI).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rubén Gamarra, informó que la investigación que se realiza sobre la media tonelada de munición incautada en Cochabamba determinará si el cargamento tenía alguna conexión con la masacre en Pando. "Existe el calibre 22 que se ha utilizado en la matanza del Porvenir, está en investigación para saber en qué fecha se embarcó este tipo de munición hacia nuestro país.
Las investigaciones dirán si hay conexiones con todas las actuaciones de violencia que se han generado en el Pando", declaró Gamarra.
La Aduana Nacional decomisó, el miércoles 26 de noviembre por la mañana en la ciudad de Cochabamba, media tonelada de municiones procedente de los Estados Unidos y que se encontraba camuflada como "enseres personales".
Gamarra dijo que el cargamento contenía 22.500 cartuchos calibre 22; 10.000 cartuchos para escopeta; 36.200 fulminantes y más de 117.700 balines calibre 5.5 milímetros, además de cartuchos de escopeta de calibres 12, 16. La "importación" ilegal tenía procedencia de los Estados Unidos y estaba consignada a nombre de Simón Ángel Montesinos Zurita con Cédula de Identidad 5205082 de Cochabamba.
Informó que el Ministerio de Gobierno destinará esta munición confiscada a favor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de acuerdo al calibre que cada institución utiliza. "Generalmente se dan contratos por intereses ilegítimos de personas que recurren a este tipo de situación (contratación de sicarios), pero no se les puede identificar, no hay una agencia de sicarios, sin embargo en los actos delictivos (Pando) se llega a descubrir que estos si han sido contratados para este tipo de delitos", dijo.
Al/Pta
ABI

HEROES LAMBAYECANOS‏

Escribe : Carlos Pongo


Conversaba por teléfono con mi amigo el Arquitecto Oscar Perleche que vive en Chiclayo, estuvimos comentando el artículo que escribí sobre la Batalla de Tarapacá. Al final de nuestra conversación me dijo: "sabes carlos, aquí en Chiclayo se que hay un Mausoleo en Honor a los Combatientes Lambayecanos que pelearon en la Guerra del Pacífico ( 1879-1883).


No se exactamente donde queda pero se que existe." Yo ubiqué el Mausoleo en Enero del 2006 cuando estaba en Chiclayo durante la campaña electoral y está en el antiguo Cementerio "El Carmen".


Este 3 de Octubre fuí con mi compañero de carpeta del Colegio Nacional San José , Ing. Manuel Soto Díaz, a visitar a nuestros Héroes Lambayecanos. Llevamos un ramo de flores y al entrar al Cementerio habían varios musicos que ofrecían sus servicios .


Pregunté si alguno podía cantar temas patrióticos y uno levantó la mano y nos acompañó.


No se la historia de cuando fue construído el Mausoleo pero allí descansan los restos de 54 combatiente de la Guerra del Pacífico.


El primero que falleció fue el Capitán Manuel Cespe en Enero de 1912 y el último fué el de Máximo Carranza Villalobos el 12 de Febrero de 1955 . Hay dos primos hermanos Emilio Ugaz fallecido el 30 de Julio de 1935 y Lorenzo Ugaz fallecido el 16 de Julio de 1935.
Teniendo en cuenta que la edad promedio de los soldados era de 16 y 21 años, la mayoría de los que allí descansan fallecieron 40 y 50 años después de haber empezado la guerra .

Los combatiente lambayecanos que participaron en la guerra muchos fueron llevados a la fuerza y otros voluntarios, pero todos pudieron haber escapado del conflicto huyendo a la sierra o ceja de montaña y regresar cuando la guerra haya acabado. Pero escogieron por decisión propia responder al llamado de la Patria que necesitaba jovenes, miles de jovenes para luchar en el conflicto armado que se venía anunciando desde hacía varios años y que las clases dirigentes ignoraron y mal prepararon al país ante esa eventualidad.

Muchos sirvieron en la Marina,otros en la caballería y la gran mayoría como soldados infantes . Allí estan los nombres de estos 54 Héroes de apellidos desconocidos, pero nunca olvidados porque fueron enterrados en sus pueblos y ví en el Mausoleo que muchas tumbas tenían flores frescas, seguramente de sus familiares o de gente patriota que se acuerda de ellos. Allí estan las inscripciones de las lápidas,:
" combatiente en san Juan ,Miraflores" , "combatientes de Tarapacá", "combatiente en Huamachuco" ,"recuerdo de tu hija", "recuerdos de tus hijos", "de tu esposa", o esta otra:" te quiero abuelito".

Y así fue desapareciendo esa generación a la cual le debemos tanto. La historia de la guerras no es solamente la descripción de las batallas ,o el Honor a los oficiales talentosos, valerosos, pero sobre todo es la historia de los soldados anónimos, que pusieron la fuerza del número, la fuerza de sus brazos, y la fuerza del valor para enfrentar al enemigo común.

Habían venido de Zaña,de Ferreñafe, Reque,Chiclayo, Lambayeque, Monsefu, Chongoyape, de las caletas de pescadores de Pimentel, San José, Santa Rosa, de las haciendas algodoneras y azucareras de Patapo, Pucalá, Tuman,Pomalca, Cayaltí, de los fundos de Mochumi, Illimo, Morrope, Olmos.

Jovenes de todos los rincones del Deparatmento, fueron a la guerra como soldados y pelearon codo a codo con los soldados que venían de Arequipa, Cuzco, Abancay, Concepcion, Jauja, y aunque hablaban idiomas distintos, el español y quechua, cuando murieron en combate lo hicieron como hermanos de un solo país y de una sola Bandera.

Los que sobrevivieron,regresaron a sus sitios de origen ,crecieron,trabajaron, formaron familias, y lentamente fueron muriendo llevándose consigo la historia de los tiempos que les tocó vivir en la cual fueron protagonistas directos y no espectadores.

Todos los peruanos debemos estar agradecidos de ellos. La guerra no fue ganada por mi pais, pero eso no quita en lo mas minimo el respeto y cariño para todos los que participaron en la primera fila del peligro. Ellos fueron en el tiempo de agresion los mas ciertos en horas inciertas.

Me puse a pensar que NO hay un cultura de agradecimiento para los que han dado todo por nuestra Patria. No solamente en el terreno militar sino en todos los ambitos de la vida del pais. Pero es mas evidente en los soldados, porque es cuestion de vida y muerte. ¿Y que es lo mas precidado en la vida de un ser humano si no es la vida misma?. No hay que esperar a que esten muertos para darles las Gracias. Tenemos Heroes viviendo y conviviendo con nosotros en estos momentos que escribo.

Y digo que no hay agradecimiento porque estuve revisando mis escritos y encontre una carta que envie al Director del Diario La Republica. Eran los ultimos meses del Gobierno de Alberto Fujimori. Alli decia:
"Sr. Director del Diario la Republica:
He leido en su edicion del 29 de Agosto la noticia que centenares de ex-combatientes del Alto Cenepa han venido a Lima desde distintos puntos del pais para exigir que se aprueben tres Proyectos de Ley que favorecerian a cerca de mil veteranos de guerra.

Invoco a los miembros del Congreso de todas las ramas politicas a que aceleren este Proyecto y lo hagan realidad: el de proveerles del Seguro Social, el ingreso libre a las Universidades o Institutos Tecnicos del Estado y una indemnizacion no menor de una unidad impositiva tributaria.

Es lo menos que podemos ofrecerles en agradecimiento a nuestros Heroes soldados que respondieron al llamado de la Patria en el ultimo conflicto armado fronterizo. Muchos no volvieron: ¡NO LOS OLVIDEMOS! . y los que volvieron necesitan un minimo reconocimiento de nuestra Nacion agradecida....."
Sabe como acabo esa manifestacion pacifica de los veteranos de guerra del Cenepa, muchos de ellos en silla de ruedas y muletas, frente a Palacio de Gobierno?
La policia los ataco con palos y bombas . Por la TV vi como los Heroes eran golpeados en el suelo, vi a los veteranos tratando de proteger a sus compañeros invalidos.Ese dia mas de un peruano habra llorado de rabia, indignacion e impotencia. En Noviembre de ese mismo año ,ese Presidente huia del pais .

Estuve conversando con directivos de la Asociacion de Clases y Soldados Discapacitados del Ejercito Peruano ( A.C.S.D.E.P.) y me contaron que en el año de 1982, todos los soldados que han quedado heridos de guerra,sin piernas, brazos,y sabiendo que no podian esperar nada de la Nacion, juntaron su platita y compraron una casa antigua en Breña ( Jr. Restauracion 500- telf: 423-3000 ) donde han dispuesto de cuartos para que los soldados discapacitados que vengan de las provincias del pais tengan un techo que los acoga. Como me decian: "la mayoria somos provincianos".

Hace pocos meses en el programa de TV que dirige Maria Rosa Palacios se hizo un reportaje de la situacion de los soldados que habitan en el hace poco llamado Cuartel de los Invalidos ( Paseo de la Republica 874-Santa Beatriz- telf: 433-2066 ) . Ud. saque sus propias conclusiones.

En setiembre del 2007 en una ceremonia en la Plaza de la Bandera que realizan todos los años los ex-alumnos que viven en Lima del Colegio Nacional San Jose de Chiclayo , habia una delegacion de esta Asociacion de soldados Discapacitados. Fue un honor desfilar junto a ellos. Actualmente hay un combate armado y frontal contra un enemigo internacional equipado con armamento sofisticado y moderno que se ha enraizado en zonas extensas de nuestro territorio nacional especificamente en los Valles de los rios Apurimac y Ene (VRAE) . Lea Ud. los nombres y apellidos de los soldados y policias que mueren en emboscadas y enfrentamientos defendiendo al pais del flagelo del vicio que es el narcotrafico y no encontrara ningun apellido de los que mas gozan de fortuna y privilegios en el pais.
Como siempre son los mismos apellidos de gente sencilla ,los mismos que combatieron en la Guerra del Pacifico ,los mismos que defienden las fronteras, y que ahora estan luchando por todos nosotros, por ti, por mi, por nuestras futuras generaciones. Estos son Los Heroes Anonimos de nuestra Patria. Los que no tienen nada y lo dan todo.

La cultura de indiferencia se combate con nuevos habitos de conciencia. Que tal si en estas Navidades nos acercamos al Cuartel de Soldados Invalidos o al local de la Asociacion de clases y soldados discapacitados y les llevamos regalos ,sencillos regalos. Que tal si la extensa colonia peruana que vive en paises distantes mandan una tarjeta ,una simple tarjeta por Navidad tan solo para decirles: GRACIAS. MUCHAS GRACIAS.
El musico en el Mausoleo a los Heroes Lambayecanos canto solo dos canciones, la estrofa del "Somos Libres, seamosolo Siempre" de nuestro himno Nacional y despues haciendo una reverencia a los Heroes les canto esta cancion que se las dedico a todos nuestros Heroes del pasado y del Presente.




Noviembre 27 del 2008

CARLOS PONGO HUAMAN

DEFENDAMOS LA ACADEMIA DE LENGUAS MAYAS DE GUATEMALA

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA, integrada por mujeres mayas, víctimas del genocidio, exclusión, racismo, discriminación ,nos dirigimos a la opinión publica nacional e internacional, para manifestar
NUESTRA CONDENA,ante los intereses económicos y políticos de personas o sectores que vienen intimidando la INSTITUCIONALIDAD INDÍGENA,representada en la Academia de LENGUAS MAYAS DE GUATEMALA.Esa campaña pretende deslegitimar,invisibilizar y desnaturalizar esta noble institución que desarrolla el fortalecimiento y defensa de los idiomas mayas en Guatemala.

CONAVIGUA se solidariza con el Consejo Directivo de La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, los anima para seguir adelante que el Ajaw les de fuerzas en estos tiempos de mucha inestabilidad y cuestionamiento sobre el trabajo que realizan.

Para los pueblos indígenas, Mayas, Xincas y Garifunas, nos ayuden a visualizar, fortalecer y encaminar nuestras acciones, conductas y visiones para no quedarnos en los caminos de las desventajas políticas, económicas y sociales, estamos ante una coyuntura, donde es necesario
pensar como pueblos y como parte de una colectividad.

Estamos abriendo caminos desde la visión pluricultural, desde la armonía, y respeto a la visión de la cosmovisión de nuestros pueblos.

A la dirigencia de la ALMG les enviamos nuestra fuerza, y que en el camino, somos todos los afectados, por ello afirmamos que los efectos del racismo tiene distintas caras, para Conavigua esta claro que esta campaña de desprestigio es el racismo en toda su expresión, política,
económica y sectorial.

Por el respeto a las instituciones indígenas, por el tumplimiento a la identidad y derechos de los pueblos indígenas.

Dirigencia CONAVIGUA
Guatemala , Noviembre de 2008

DOMINGO MORENO LAPIDA A MARINKOVIC


DIRIGENTE TARIJEÑO SOSTIENE QUE BRANCO MARINKOVIC ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LOS ATAQUES A ENTIDADES PÚBLICAS EN SANTA CRUZ.
En el recuadro, Marinkovic (ABI).
La Paz, 27 nov. (Redacción central de ABI).- Sospechas de terrorismo se ciernen sobre el dirigente cívico cruceño Branco Marinkovic, acusado por su colega tarijeño Domingo Moreno, de que estuvo “metido” en todas las acciones violentas que atentaron contra la democracia boliviana, paradójicamente, en nombre de la libertad.

Ante la gravedad de esa denuncia, el Gobierno Nacional, a través del portavoz Presidencial, Iván Canelas, demandó al Ministerio Público iniciar las investigaciones y si encuentra indicios que apuntalen lo dicho por Moreno, Marinkovic debería defenderse en la justicia ordinaria.

Hasta este jueves ( 27 Noviembre ) ninguna fuente había señalado con nombre y apellido al principal responsable del frustrado golpe cívico – prefectural que fue controlado por la acción decidida del gobierno legalmente constituido y por el respaldo contundente a Bolivia y a su democracia por parte de la naciente Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

“El maricón de Branco, no más, es el que estaba metido en esto”, fue la frase lapidaria que expresó Moreno, quien se encontraba en la “clandestinidad” y “atemorizado” por otros dirigentes cívicos regionales para que permanezca en esa condición, so pena de ser “detenido por el gobierno” y responsabilizado del atentado terrorista del 10 de septiembre a un ducto de exportación de gas.

Durante el contacto con Radio Illimani, de la Red Patria Nueva, Moreno emplazó al dirigente cívico cruceño a enfrentar las consecuencias de esas acciones terroristas que representaron millonarias pérdidas al Estado y a las regiones a las que Marinkovic y sus afines dijeron defender con las mismas.

El pico de esa ola de violencia se inscribió el 11 de septiembre (un día después del atentado dinamitero contra el gasoducto Yacuiba – Río Grande) en la región del Porvenir, Pando, cuando gente armada emboscó y masacró a campesinos que se dirigían a un ampliado departamental.

Aunque algunos medios amplificaron la tesis de un “enfrentamiento” entre las víctimas y sus asesinos, un informe de peritos forenses de la Unasur confirmó una masacre planificada y ejecutada por colaboradores del ex prefecto y aliado político muy cercano de Marinkovic, Leopoldo Fernández, quien se encuentra detenido junto a 23 de sus presuntos secuaces a la espera de que un juez se pronuncie sobre su procesamiento penal.

Entre agosto y septiembre varias entidades públicas fueron asaltadas por las turbas organizadas por los comités cívicos y prefecturas de los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija. Moreno lamentó que a “los verdaderos responsables” de esas tomas, saqueos y atentados contra entidades públicas no estén acusados formalmente y que sólo se esté “persiguiendo” a los dirigentes que no tienen poder.

“Todos los peces gordos que han estado inmersos en todo el movimiento cívico que hubo, todos tienen que entrar a la misma bolsa, no solamente los que hemos dado la cara, el pecho por defender los intereses de nuestra región”, demandó Moreno en su declaración.

Además, adelantó que la participación de los dirigentes cívicos tarijeños, como Reynaldo Bayard, en el atentado al gasoducto, será revelada cuando la Fiscalía lo requiera.

“Lo que yo siempre he dicho que aquí no le van ha dejar a la gente de base, a la gente que sale siempre a las calles a pelear. Hay gente de la Prefectura que está metida, aquí no es que van ha corretear a los más débiles y los demás van ha estar felices disfrutando”, advirtió.

También desnudó que según versiones de sus compañeros cívicos se llevó la dinamita en una avioneta para cometer el atentado contra el gasoducto de exportación.

Pese a que todos los hechos y el testimonio del cívico Moreno que apuntan a Marinkovic como al principal responsable de esos actos delincuenciales, el vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Núñez, exaltó la figura del también rico empresario agroindustrial. “Es una vil calumnia, el presidente Branco no ha estado en ningún hecho de violencia, nunca lo va a estar.

Es una persona muy demócrata, persona de paz y de tranquilidad, esta lucha empezó democrática”, aseguró Núñez.

El cívico cruceño indicó que Moreno “tiene que demostrar (esa acusación) porque es una gran calumnia que está haciendo ese señor”, aseguró.

No obstante, el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, sostuvo que el Ministerio Público debe tomar conocimiento de la denuncia de Moreno.

“Creemos que la declaración es muy importante y que se la haga ante un fiscal para seguir avanzando en las investigaciones”, aseguró Canelas.

Señaló que si detrás de esas acciones de violencia extrema estuvo Marinkovic “tiene que ser sometido a la justicia boliviana para que en ese ámbito pueda defenderse”.

Ese hecho criminal ocurrió aproximadamente a las 05.00 de ese 10 de septiembre en la zona Palmar Grande, donde un grupo de terroristas detonaron una carga explosiva que destruyó la válvula SDV - 3 del gasoducto Yacuiba – Río Grande provocando una gran explosión y masiva fuga de gas.


Da/Rq/Dgav

ABI

ALMANAQUE POR LA BIODIVERSIDAD PRESENTARÁ YUNKAWASI‏

Escribe:
Ing. Fanny Fernández Melo
Lima, Jueves 27 de Noviembre del 2,008
El Primer Calendario de Monos del Perú, se presentará en Lima la primera semana de Diciembre y en las Regiones Amazonas y San Martín del 9 al 13 de Diciembre.
Un esfuerzo más de la sociedad civil, de gente que trabaja voluntariamente en pro de la conservación de la más grande riqueza peruana que es su BIODIVERSIDAD Amazónica y que es urgente promover su conservación .
Cada quien desde su espacio algo puede hacer por apoyar campaña, sin embargo consideramos que solo se cuida y conserva lo que se conoce, entonces empecemos por interesarnos, por promover nuestra mas grande riqueza, haciendo que nuestros estudiantes se sumerjan en estos maravillosos conocimientos. El uso sostenible no deben ser términos que solo dominen los científicos, sino precisamente los estudiantes de primaria como prioridad.
El calendario muestra los 12 mejores dibujos del concurso escolar que realizamos en Amazonas y San Martín en el mes de Julio 2008, así mismo fotos inéditas de monos de nuestra amazonia peruana y otros detalles a descubrir.
Las personas y representantes de organizaciones en Lima, que puedan asistir a la presentación deberán enviarnos un correo indicando: Nombre y Apellido, Nº DNI, Organización que representan y nosotros les responderemos indicándoles la fecha, hora y lugar del evento.

Por favor escriban al correo: yunkawasi@gmail.com

BUSH CONGELA APTDEA A BOLIVIA

Venezuela concreta negocios por un total de 46.9 millones de dólares, en intercambios comerciales que incluye a la empresa textil ,con el País del Altiplano.

El vicepresidente boliviano calificó la medida de "agresiva y prepotente". (Foto: Archivo)

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instruyó la suspensión a Bolivia de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) por considerar que la nación "no colabora en la lucha contra el narcotráfico" .
Según un comunicado leído este miércoles por la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, la suspensión comenzará a tener efecto a partir del próximo 15 de diciembre.
Por su parte, el Gobierno boliviano expresó en horas de la noche, su indignación por la actitud de "prepotencia y agresión" del presidente George W. Bush por haber ordenado la suspensión de la ATPDEA a un país "que no aceptó subordinarse a sus políticas económicas y la esclavización política".
En rueda de prensa, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, calificó el hecho como una agresión contra un país que lo único que ha buscado son relaciones económicas y comerciales bajo el principio de respeto y soberanía.
"Ese es el costo que estamos pagando como país por defender la construcción de relaciones económicas equilibradas que no subordinen el mercado a la obediencia y a la esclavización política de una nación más pequeña frente a la más grande", aseguró.
Frente a esto, continuó García Linera, el Gobierno ha tomado una serie de acciones económicas para que los empresarios exportadores beneficiados con el ATPDEA a Estados Unidos mantengan sus compromisos asumidos con el país del norte, por espacio de un año, para la venta de mercancías bolivianas.
Así como la concreción de otros mercados externos para los rubros principalmente de textiles, cuero, madera y de joyas en oro."Entre semanas y en los meses este mercado no solamente que logrará abastecer y suplir lo que era dirigido a Estados Unidos para la preferencia de ATPDEA, sino que también va ha mejorar en términos monetarios los ingresos de los propios productores", aseguró el también Segundo Mandatario.
El viceministro de Comercio y Exportaciones, Huáscar Ajata, recordó que está en vigencia el Decreto Supremo Nro. 29766 que autoriza la creación de un fondo de ocho millones de dólares para que todos los exportadores beneficiados con el ATPDEA continúen con regularidad sus exportaciones.
Ante la eliminación de las preferencias arancelarias para los productos bolivianos, el gobierno boliviano impulsó entre el 11 y 14 de noviembre una primera rueda de intercambio comercial con Venezuela y cerró negocios por un total de 46.9 millones de dólares (331.5 millones de bolivianos).

TeleSUR - Abi / ff-/IM

Cuba y la UE firmaron declaración para ejecución de proyectos

Stefano Manservisi, director general de Desarrollo de la Comisión Europea (CE), junto al viceministro cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Ricardo Guerrero, firmaron el pacto que incluye entre sus medidas ''la rehabilitación de zonas afectadas, prevención de desastres, seguridad alimentaria, medio ambiente y cultura''.

El director general de Desarrollo de la Unión Europea, Stefano Manservisi. (Foto: EFE)


Tras la reanudación de la cooperación al desarrollo lograda por Cuba y la Unión Europea (UE) el mes pasado, se concretó la firma de una declaración que favorecerá la ejecución de proyectos en distintos sectores, según dieron a conocer, este miércoles, fuentes oficiales.
Stefano Manservisi, director general de Desarrollo de la Comisión Europea (CE), junto al viceministro cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Ricardo Guerrero, firmaron el pacto que incluye entre sus medidas ''la rehabilitación de zonas afectadas, prevención de desastres, seguridad alimentaria, medio ambiente y cultura''.El canciller cubano informó a los medios de comunicación que la ayuda comprende a su vez aspectos comerciales y reconstrucción de viviendas.La firma de cooperación se llevó a cabo luego que una delegación técnica de la Comisión Europea constatara las condiciones en que se encuentran las zonas afectadas por los huracanes en Cuba.Las pérdidas dejadas por los fenómenos naturales se calculan en unos 10 mil millones de dólares.La UE había ofrecido al gobierno de la isla dos millones de euros (2,56 millones de dólares) como "ayuda de emergencia" inmediata y otros 25 a 30 millones de euros (32 a 38,4 millones de dólares) a partir de 2009.El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de origen belga Louis Michel, junto al canciller cubano Felipe Pérez Roque, establecieron una declaración para avanzar en la cooperación interrumpida desde 2003.Durante las conversaciones sostenidas en la cancillería cubana, Manservisi aseguró que uno de los temas abordados fueron los derechos humanos porque "son parte" del diálogo conjunto, al tiempo que se mostró optimista en que el trabajo actual sea capaz de "abrir otras puertas"."Creo que hay ahora un marco de diálogo político entre Cuba y la Unión Europea que va a producir resultados, en todos los campos, el de la cooperación económica, de las reformas, de los derechos humanos y el de la situación política internacional, que es muy difícil", agregó.

TeleSUR - EFE - dg / PLL

Aduana boliviana incauta media tonelada de municiones de EE.UU.

Este organismo recuerda que el pasado 28 de agosto también incautó en un operativo realizado en la zona franca comercial de El Alto (ciudad aledaña a La Paz y donde está uno de los aeropuertos internacionales de Bolivia) un cargamento de cascos y material bélico destinado al municipio de Santa Cruz (este).
El cargamento presenta altas similitudes con los proyectiles utilizados en la masacre de Pando,
que dejó un saldo de 18 campesinos muertos el pasado 11 de septiembre.(Foto: Abn)

La Aduana boliviana incautó este miércoles en la ciudad de Cochabamba (centro) media tonelada de municiones procedente de Estados Unidos (EE.UU.), las cuales, son del mismo calibre con las que "fueron asesinados campesinos" en la masacre de Pando el pasado 11 de septiembre, informó el organismo.
Según indicó el general Wilfredo Vargas, presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ABN), se decomisaron 22 mil 500 cartuchos de calibre 22, diez mil cartuchos para escopeta, 36 mil fulminantes y más de 111 mil balines de la categoría 5,5, así como vainas vacías recargables.
Vargas recordó que el Gobierno de Evo Morales denunció afanes sediciosos en el país. "Evidentemente faltaban algunas pruebas y este es el caso", añadió la autoridad aduanera.
Asimismo, el presidente aduanero destacó la "peligrosidad" de este cargamento con origen estadounidense, al cual se le considera contrabando porque llegó a Bolivia "camuflado en calidad de enseres personales" y sin la preceptiva licencia del Ministerio de Defensa.
Por otra parte, mostró su preocupación por la posibilidad de que estén en camino cargamentos similares. A raíz de estas sospechas la Aduana ha desplegado a su personal especializado para detectar eventuales embarques sospechosos.
La Aduana Nacional conoce la denominación de la empresa importadora de la munición incautada y los datos de la persona a cuyo nombre se declaró el cargamento, si bien no los ha dado a conocer.
Este organismo recuerda que el pasado 28 de agosto también incautó en un operativo realizado en la zona franca comercial de El Alto (ciudad aledaña a La Paz y donde está uno de los aeropuertos internacionales de Bolivia) un cargamento de cascos y material bélico destinado al municipio de Santa Cruz (este).

TeleSUR - Erbol - Efe / in - PLL

Rusia dispuesta a unirse al ALBA

"Estamos dispuestos a analizar y a pensar en nuestra participación en esta asociación, pudiera ser en calidad de miembro asociado o de alguna otra manera" indicó el mandatario ruso. Además agregó que se le ha realizado un seguimiento a las acciones del ALBA por considerar que son de importancia para la eliminación de la hegemonía estadounidense en el mundo unipolar.


El presidente ruso indicó que se incrementarán "los acuerdos en la esfera cientificotecnica"
con Venezuela (Foto:TeleSUR)

El presidente de Rusia Dmitri Medvédev, en rueda de prensa realizada este miércoles durante su visita a Venezuela expresó que la nación está dispuesta a formar parte de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).
"Estamos dispuestos a analizar y a pensar en nuestra participación en esta asociación; pudiera ser en calidad de miembro asociado o de alguna otra manera" indicó el mandatario ruso. Además agregó que se le ha realizado un seguimiento a las acciones del ALBA por considerar que son de importancia para la eliminación de la hegemonía estadounidense en el mundo unipolar.
Al referirse a la puesta en práctica de los ideales y propuestas de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, consideró que "si esto va a ser de utilidad para el desarrollo de los estados de América Latina, si esto se corresponde con la idea que tenemos del mundo multipolar, entonces por qué no hacerlo, es interesante".
De esta manera mostró la disposición del gobierno ruso a formar parte del referido organismo de los pueblos del sur y reiteró uno de los objetivos de su visita, "Rusia busca estrechar lazos con Latinoamérica", dijo.
"Hemos observado con interés la manera como se desarrolla esta asociación, que ha hablado de superar las consecuencias de la crisis, de encontrar una moneda nueva para las exportaciones e integración económica" expresó el Jefe de Estado Ruso.
En materia petrolera señaló que a pesar de no pertenecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia mantiene negociaciones con este organismo y es de su interés que se logre un equilibrio productivo en los precios del petróleo.
"Hay un concepto de precio justo y cada vez que analizamos el tema, Rusia quiere que hayan precios justos y estables en el petróleo, ni muy bajos ni muy alto desde el punto especulativo", aseveró el mandatario ruso.
Por su parte, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, partícipe de la rueda de prensa agregó que el Gobierno bolivariano ha sido precursor de un equilibrio en los precios del petróleo.
"Hemos sido impulsores de fórmulas para lograr la estabilidad de los precios (...) la estabilidad de los precios es fundamental tanto para los productores como para los consumidores, para todo el mundo, es terrible esos saltos hacia arriba y hacia abajo de manera irracional, no le convienen a nadie", precisó el mandatario venezolano.
Con respecto a las alianzas militares entre Rusia y Venezuela, el presidente Dmitri Mendvédev insistió en decir "esto no es una relación coyuntural ni esta dirigida hacia un tercer estado", pues explicó que se trata de una cooperación entre pueblos, en el marco del derecho internacional.
En este sentido, anunció la creación de un centro de idiomas rusos que ofrezca este aprendizaje para hacer más productiva las relaciones entre los países.
Y en relación a las maniobras militares que se realizarán, el presidente de Venezuela, dijo "es un honor para nosotros que la flota rusa esté en aguas del Caribe venezolano, trayendo un mensaje no como el que trajo la flota norteamericana hace 100 años, por estos días, golpe de estado, colonialismo, no, es un mensaje de fraternidad, de hermandad, es un mensaje de paz".
Ambos presidentes anunciaron que el próximo diciembre nacerá el banco binacional y que con posterioridad se definirá el monto del capital que aportará cada país.
Esta iniciativa se inscribe dentro de "la amplitud de relaciones" entre Moscú y Caracas, según destacó el gobernante ruso, en tanto que Chávez manifestó que el banco es solo "una pequeña muestra del potencial que alcanzará la colaboración mutua en el futuro".

TeleSUR / ld / PLL

II Taller de Periodismo Cientifico y Tecnológico - Inscripción gratuita - (CONCYTEC, Lima - Perú)‏

II TALLER DE PERIODISMO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO:
CAMBIO CLIMÁTICO, IMPACTO AMBIENTAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS”

LUGAR: Auditorio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de las USMP
(Cuadra 2 de la Av. Tomás Marsano s/n. Surquillo)

FECHA: Sábado, 29 de noviembre de 2008


PROGRAMA:

8.00 a.m. Registro de participantes

9.00 a.m. I CHARLA
Tema: Deglaciación en el Perú y Cambio Climático. Propuestas y Acciones
Expositor: INGEMMET

9.30 a.m. Preguntas del público

9.50 a.m II CHARLA
Tema: La Comunidad Internacional frente al Cambio Climático
Expositor: Libélula. Comunicación, Ambiente y Desarrollo

10.20 a.m. Preguntas del público

10:40 a.m. III CHARLA
Tema Derecho Ambiental.
Expositor: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA

11.10 a.m. Preguntas del Público

11.30 a.m. Receso

11.50 p.m. IV CHARLA
Tema: Nuevas Tecnologías para disminuir el Impacto Ambiental. (Ecoeficiencia)
Expositor: Ing. Jorge Villena. Asesor del Vice Ministerio de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.

12.20 p.m Preguntas del Público

12.40 p.m. V CHARLA
Tema: Bonos de Carbono. Mercado de Carbono en el Perú
Expositor: Dra. Julia Justo. Directora del Fondo Nacional del Ambiente

1.10 p.m. Preguntas del Público

1.30 p.m. Fin del Taller


Gases de efecto invernadero continuaron creciendo en 2007 según la ONU


Los datos científicos muestran que el dióxido de carbono alcanzó 383,1 partes por millón, un incremento del 0,5 por ciento respecto a 2006.
Los gases de efecto invernadero continuaron creciendo en la atmósfera en 2007, según el último informe distribuido por la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).El boletín informativo de la OMM indica que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron de nuevo niveles máximos el año pasado. Los datos científicos muestran que el dióxido de carbono alcanzó 383,1 partes por millón, un incremento del 0,5 por ciento respecto a 2006.
Las concentraciones de nitrógeno de carbono también lograron niveles récord en 2007, y fueron un 0,25 mayores que el año anterior. El metano creció un 0,34 por ciento, alcanzando la cifra máxima calculada nunca hasta la fecha.
El crecimiento del metano entre 2006 y 2007 fue el mayor aumento anual desde 1998, y aunque los científicos de la OMM no quieren hacer aún una evaluación sobre este tema, alertan sobre su posible nocividad.
La OMM calcula que el total de gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentó un 1,06 por ciento en 2007 con respecto a 2006, un aumento del 24,2 por ciento respecto a 1990.
La organización internacional cuenta con una red de observatorios repartidos en 65 países del mundo que le permiten evaluar las emisiones.
Los gases de efecto invernadero son provocados principalmente por la quema de combustibles fósiles, así como por la destrucción de masa boscosa, y son la causa principal del calentamiento global.
EFE

SE INICIÓ CAMPAÑA, COMO PREÁMBULO A LA REUNIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN POZNAN -POLONIA‏

Se acerca una nueva Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio climático, este año a celebrar en Poznan (Polonia) entre el 1 y el 12 de diciembre de 2008.

Exige al Gobierno español que actúe contra la crisis luchando contra el cambio climático:
España y los países industrializados deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 30% en el año 2020, como paso previo de reducciones posteriores más drásticas.
Las reducciones deben ser efectuadas mediante medidas internas en España y el resto de países industrializados, y no mediante mecanismos de compensación a través de inversiones realizadas en terceros países.
Los países empobrecidos deben recibir recursos de España y los demás países industrializados para que sus habitantes puedan alcanzar una calidad de vida digna.

Es aquí y ahora cuando debemos actuar, y exigir que actúen. Hace tiempo que los científicos cifran en 2ºC el aumento de temperatura que no se debe sobrepasar para limitar el riesgo de un ‘cambio climático peligroso’, con impactos mucho más graves. El nivel de emisiones de gases de efecto invernadero que permite tener cierta seguridad de que no se superarán los 2ºC, se establece en el 50% de las emisiones de 1990 (año de referencia) para mediados de siglo.

El periodo de tiempo en el que se deben comenzar a reducir las emisiones, de manera más acusada de lo que actualmente crecen, es de 10 años. En 10 años se tienen que llevar a cabo los cambios necesarios para que las emisiones mundiales decrezcan drásticamente. La importancia de las modificaciones en los sectores: energético, del transporte y, en general, del comercio mundial son tan profundas que, incluso un periodo de 10 años, se antoja demasiado corto.

El cambio climático es el síntoma más claro de que el modelo socioeconómico basado en el crecimiento continuo, dentro de un planeta con unos límites finitos evidentes, es incompatible y absurdo. La actual crisis económica, más que una competencia de recursos con las políticas de lucha contra el cambio climático, debe significar una oportunidad para reflexionar y modificar las estructuras que nos han conducido al colapso socioambiental que ejemplifica el cambio climático.

La crisis no puede ser utilizada como excusa para rebajar la ambición de las medidas contra el cambio climático, porque el resultado ya lo conocemos: peores consecuencias que la crisis. Únicamente la transformación del escenario económico y social hacia la sostenibilidad nos ofrece la posibilidad de conseguir un futuro más seguro, justo y limpio para todos los habitantes del planeta. En este caso lo urgente y lo importante coinciden: detener el cambio climático.


Si no te funciona el enlace anterior, copia el texto siguiente y envialo a:




HOY A LAS ONCE DE LA MAÑANA, LOS UNIVERSITARIOS PROTESTAMOS CONTRA EL RECORTE PRESUPUESTAL‏